BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Extraña muerte de raros delfines en Canarias

La muerte en apenas cinco días de siete delfines de dientes rugosos (Steno bredanensis) en el sur de Gran Canaria ha dejado atónitos a los especialistas. Único sitio de Europa donde puede verse este extraño mamífero marino, amigo de las aguas profundas, su presencia es siempre algo infrecuente. También su muerte, pues en los últimos nueve años tan sólo habían varado seis ejemplares en toda Canarias.

¿De qué han muerto estos delfines? Pues a falta de concluirse las necropsias, todo apunta a una muerte natural, “seguramente atacados por algún tipo de microalga tóxica no identificada”, me cuenta Manolo Carrillo, presidente de la asociación Canarias Conservación. Aunque sigue extrañando que siempre este tipo de muertes se registren en la misma época.

De todas formas, los estudios confirman una vez más que, al menos para los cetáceos europeos, nuestra especie es todavía menos peligrosa que la propia vida. Por eso mueren más ejemplares por enfermedades que por accidente.

Un ejemplo de ello son las últimas estadísticas canarias, una de las regiones del globo donde más cetáceos viven y mas fácil resulta observarlos. El año pasado vararon en sus costas 35 cadáveres. Sumados a los 87 aparecidos entre 2006 y 2007, en un 87 por cierto las muertes se produjeron por causas naturales. Aunque tampoco se nos oculta que algunas de ellas pudieron ser debidas a enfermedades causadas indirectamente por el hombre, al ingerir plásticos o hidrocarburos.

Sólo el 17 por ciento de las muertes se debió a enganches con redes de pescadores y a colisiones con embarcaciones. Pero como también me matizó Pascual Calabuig, veterinario jefe del Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria y uno de los mejores especialistas del mundo en la curación de estos impresionantes animales,

“los barcos cada vez van más rápidos y atropellan a más de estos cetáceos que todos tratamos de proteger, en una más de nuestras muchas paradojas”.

—–

Fotografía de Borja Suárez para Canarias7.

10 comentarios

  1. Dice ser Canariona

    Casualmete siempre que apareces estos cetaceos en las cosatas, han habido pruebas militares en el mar…Los cuales siempre niegan que tengan nada que ver con la muerte de estos animales. Aun asi, yo opino lo contrario.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ansite

    Yo solo entré a saludar.Por cierto muy buena la labor que ha llevado Pascual Calabuig.Recuerdo sus comienzos y gracias a su teson y actitud ha llegado a ser un veterinario muy acreditado en Canarias,no como otros medicos metidos a conservacionistas.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fino

    Pues sea lo que sea no deja de ser muy inquietante, máxime tratándose de un animal tan escaso

    20 Mayo 2008 | 07:38

  4. Dice ser Juegos

    Una lastima, la especie humana se esta cargando el planeta … deberian de extinguirse esta ultima y dejar vivir a los animales en paz!

    20 Mayo 2008 | 11:23

  5. Dice ser san

    anda que si me estoy bañando y de repente me aparece uno de esos flotando me da algo!!!

    20 Mayo 2008 | 11:29

  6. Dice ser Pepote

    No es un hecho aislado que sólo se de en Canarias, cientos de ballenas, delfines y demás mamíferos están muriendo en todo el mundo al quedar encallados en las playas, como consecuencia de la desorientación que sufren. Desorientación debida a la variación de los polos magnéticos solares. Nuestro sol está en una fase de transito afectando de lleno a nuestro propio norte geomagnético terrestre, esa es la causa achacable y no otra.

    20 Mayo 2008 | 14:32

  7. Dice ser tripos

    ¿¿¿¿pero que tiene el delfin en la parte de abajo???

    20 Mayo 2008 | 15:10

  8. Dice ser Crónica Verde

    Respondiendo a Tripos. Lo que tiene el delfín de abajo son sus tripas. El pobre bicho acabó reventando.

    20 Mayo 2008 | 15:57

  9. Dice ser kevin

    me parece bien lo que ustedes ha hech con los delfines ya que mucha jente ha matad a los delfines y eso es mala…

    14 Agosto 2008 | 22:20

  10. Dice ser jeef hardy

    esos animales son muy hermosos q malo q los esten matando par d bobos

    02 Enero 2010 | 04:44

Los comentarios están cerrados.