La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Denunciado por querer cocinar osos y urogallos

En el restaurante Pipiripao de Oviedo venden el oso antes de cazarlo. También el urogallo. Su propietario Ismael Rey ha anunciado la próxima inclusión en el menú de su establecimiento de carne de ambos animales. Las dos son especies protegidas y en grave peligro de extinción en España, pero al empresario le da igual. Asegura que la carne la trae de Finlandia y de Irlanda, donde sí se pueden cazar. Y que a sus aguerridos clientes les entregará además un diploma donde se certifique la proeza alimentaria, para que lo enmarquen y lo cuelguen en el salón.

Según Rey, antiguamente se cazaban y comían osos y urogallos en Asturias, pero al estar ahora prohibido “provoca una carencia generacional de esos sabores que se han perdido y que forman parte de la cultura asturiana al igual que la gaita, la sidra o les fabes” [sic].

A pesar de sus esfuerzos, algunos no han valorado positivamente la contribución cultural de su peculiar iniciativa gastronómica. Como la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, que le acaba de denunciar a la fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia y al Seprona. Porque venga la carne de donde venga, su comercialización en todo el territorio del Estado Español es ilegal al no formar parte de la listas de especies del Anexo del Real Decreto 1118/1989, de 15 de septiembre, por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializables.

Además de sus dudas sobre la legalidad de tan espeluznantes jornadas gastronómicas, los ecologistas consideran “absolutamente amoral” una iniciativa de estas características precisamente en Asturias, donde se lleva años trabajando para intentar que los osos y los urogallos no desaparezcan de los montes. Donde se ha trabajado mucho por crear una opinión pública favorable a esas especies que logre acabar con el furtivismo, mientras que iniciativas tan desafortunadas como ésta tan sólo promueven el gusto por su caza ilegal.

Lejos de amilanarse, el empresario y ex concejal ovetense les ha dado las gracias por lo que considera “publicidad gratuita”. También ha manifestado su disposición a cooperar con la justicia. Según ha explicado a los periodistas, revelará a la Fiscalía, si así se le pregunta, quiénes son los comercializadores de carne de oso y urogallo con los que trabaja, “pero a nadie más”. Y justifica su negativa por miedo a la competencia, pues está seguro de que muchos restaurantes “buscarán el mismo producto para ofrecerlo en sus cartas”.

Pregunta 1: ¿Habrá de verdad gente sin escrúpulos capaz de pagar lo que haga falta por comerse un solomillo de oso o una pechuga de urogallo, sólo para fardar luego ante sus amigos de sus carencias mentales, diploma incluido?

Pregunta 2: ¿El hecho de ganar dinero lo justifica todo?

Pregunta 3: ¿Para esto tantos esfuerzos en educación?

El gerente del restaurante ovetense Pipiripao, Ismael Rey, muestra uno de los diplomas que dará a quien coma en su establecimiento carne de oso o de urogallo. Foto:FERNANDO ROBLES / La Voz de Asturias

9 comentarios

  1. Dice ser andros

    el menda tiene cara ….de lo que es!!

    13 noviembre 2007 | 09:22

  2. Dice ser seco

    Pues claro que los hay, César ¿acaso no conoces Asturias y su grandonismo? Y lo que es peor.. ¿no conoces al Ayuntamiento de Oviedo y sus concejales? (miedo me dan, pues mi madre se crió comiendo pieles de patata, cortezas de tocino y boniatos espero que lo introduzcan también en el menú del restaurante)

    13 noviembre 2007 | 10:07

  3. Dice ser gabilyn

    Y como en las antípodas se comía carne humana pues lo mismo a alguien se le ocurre hacerse unos güevos de empresario desalmado fritos o pasados por agua.

    13 noviembre 2007 | 10:33

  4. Dice ser Blanca

    ¿Piripipimplao? El nombre del restaurante se las trae. Va a juego con las carnes de urogallo y de oso. Hace falta ser cursi, pero cursi de caerse.

    13 noviembre 2007 | 11:29

  5. Dice ser ertb

    Si hay algún país donde intimar con niños sea legal, lo mismo se puede también traer uno. Y claro está, dar un diploma al pederasta para que pueda presumir. ¿Se imaginan a algún gilipollas colgando semejante bazofia en su salón?

    13 noviembre 2007 | 14:58

  6. Dice ser Toño

    ¡Qué buena idea!. Hacer del consumo de carne exótica un arte de salón. Me pido al de las gafas, muy hecho (que le den el herbor que le falta, por lo menos) y las gafas de recuerdo. Sus menudillos, que no creo que sean muy comestibles, que los envuelvan en el diploma, que mis gallinas comen de todo

    13 noviembre 2007 | 17:22

  7. Dice ser es un pi-pi-pirao

    El empresario y ex concejal ovetense apellidado Rey, que casualidades tiene la vida sólo le falta ser taurino (que seguro que lo es) ser constructor como el pocero y presidente de algún club de furgol y el resultado es un perfíl demoniaco y encima le acompaña el careto que se gasta el tipejo, claro que según es la choza así es el melonero, porque será que toda esta gentuza siempre quieren sacar dinero aún a costa de estar fuera de la ley.

    14 noviembre 2007 | 12:36

  8. Dice ser Razonable

    Vuestros comentarios están viciados de intolerancia, extremismo, radicalización, y mucho me imagino que sois vegetarianos la mayoría…Vosotros os lo perdéis.Luego hay alguien que le tacha de cursi…Y vosotros, ¿qué sois?

    21 enero 2008 | 22:05

  9. Dice ser erLuli

    Si exaltarnos cuando alguien se salta las leyes es ser «intolerante, extremista y radical», pues llámame como quieras.Por cierto, tu comentario iba por lo de pederasta ¿no?

    21 enero 2008 | 22:53

Los comentarios están cerrados.