EEUU pone coto a la homeopatía obligándola a reconocer su inutilidad

Tengo la convicción de que la mayoría de quienes consumen homeopatía lo hacen por desconocimiento. Entiéndase: todos lo hacen por desconocimiento, ya que están consumiendo un simple placebo al que atribuyen propiedades curativas más allá del efecto placebo. Lo que quiero decir es que, intuyo, quienes realmente conocen y aclaman los absurdos principios de la homeopatía son una minoría; el resto creen estar consumiendo algo diferente de lo que realmente están tomando, y muchos de ellos se quedan de piedra cuando conocen la verdad.

Un producto homeopático. Imagen de Wikipedia.

Un producto homeopático. Imagen de Wikipedia.

Extraigo esta conclusión de la pequeña muestra de mi entorno. Si preguntan a algún consumidor de homeopatía que les explique en qué consisten esos productos y cuáles son sus ventajas, probablemente su respuesta se basará en estas dos ideas:

  • La homeopatía es una medicina tradicional, cuya eficacia viene avalada por miles de años de sabiduría popular colectiva.
  • La homeopatía es una medicina natural que emplea hierbas en lugar de productos químicos.

Cuando se quedan de piedra es cuando se les hace saber que ninguna de estas dos ideas se corresponde con la realidad:

  • La homeopatía NO es una medicina tradicional. La inventó un señor concreto con nombre y apellidos, el alemán Samuel Hahnemann, en un año concreto, 1796, cuando aún no se conocían las causas de muchas enfermedades ni se disponía de tratamiento para ellas.
  • La homeopatía NO es el uso de plantas medicinales. Beber una infusión de tila para calmar los nervios NO es homeopatía. Tomar vahos de menta para la congestión NO es homeopatía.

(Nota: la medicina, la de verdad, hunde sus raíces más profundas en el uso ancestral de productos naturales con fines terapéuticos. La farmacología moderna nace cuando la ciencia hace posible aislar los principios activos de estos remedios, identificarlos, recrearlos, sintetizarlos y mejorarlos. Medicamentos como la quinina o la aspirina no cayeron de otro planeta ni se inventaron en las probetas de un científico loco, sino que se descubrieron y se extrajeron de las plantas en primer lugar.)

¿Qué es entonces la homeopatía? Hahnemann creía que las enfermedades estaban causadas por unas entidades misteriosas llamadas miasmas, un término que todavía se empleaba en tiempos de mis abuelos. Las miasmas explicaban para Hahnemann el origen de enfermedades muy variadas cuyas causas concretas aún no se conocían, ya fuera sífilis, cáncer, cataratas o epilepsia. Para tratar estas diversas dolencias, Hahnemann formuló los dos alucinatorios principios fundacionales de la homeopatía:

  • Lo similar cura lo similar: una sustancia que provoca una enfermedad en personas sanas cura esa misma dolencia en los enfermos. Hahnemann llegó a esta disparatada conclusión cuando padeció fiebre tras comer la corteza de la quina, propuesta como remedio contra la malaria.
  • Dilución límite: dado que las dosis altas de las sustancias podían agravar los síntomas, decidió diluirlas sucesivamente en agua con la idea (contraria a la evidencia y al sentido común) de que, a menos dosis, más eficacia. La homeopatía utiliza diluciones tan elevadas de las sustancias de partida que matemáticamente no queda ni una sola molécula de ellas en el agua.

En resumen: los preparados homeopáticos líquidos son solo agua. Cuando se presentan en forma de pastillas, se añade azúcar para que tengan un sustrato sólido. La idea de que los productos homeopáticos son naturales tiene en el fondo una verdad irónica, ya que no hay nada más natural que el agua. Las sustancias de partida son preferentemente (no siempre) de origen natural, ya que en tiempos de Hahnemann no las había de otra clase. Poco importa, ya que en cualquier caso no están presentes en el preparado final que es simplemente agua milagrosa, pero más cara que la de Lourdes.

Todo lo cual, por cierto, me lleva a una reflexión. Algunas organizaciones escépticas han escenificado los llamados suicidios homeopáticos, ingestiones masivas de estos productos para demostrar que carecen de ningún principio activo. Pero si se me permite la ironía, tal vez debería hacerse lo contrario: si la homeopatía afirma que a menor dosis, mayor efecto, los suicidios deberían llevarse a cabo tomando los preparados aún mucho más diluidos de como vienen de fábrica, y en cantidades infinitésimas; idealmente, como en aquel Dry Martini de Buñuel, dejar que un rayo de sol atraviese el frasquito antes de impactar en la boca debería ser mortal de necesidad.

Algo que nunca he podido comprender es bajo qué justificación las farmacias venden estos productos. Algún amigo farmacéutico me ha confirmado que la (o al menos su) carrera de Farmacia no incluye ninguna enseñanza sobre homeopatía. Pero si algún farmacéutico licenciado tratara de excusarse en este vacío formativo para no descalificar la validez de esta seudociencia, el pretexto no sirve: la ciencia que sí aprendió durante su carrera es suficiente para certificar la absoluta inutilidad de los preparados homeopáticos.

Especialmente, esto me choca con la función que los farmacéuticos defienden para sí mismos como asesores expertos en materia terapéutica. Siempre que a alguien se le ocurre levantar la mano para preguntar por qué aquí las gasolineras y los supermercados no pueden despachar medicamentos sin receta, como ocurre por ejemplo en EEUU, los cuerpos y fuerzas del sector farmacia saltan de inmediato con la cantinela de la asesoría experta. ¿Asesoría experta, alguien que vende agua milagrosa?

Dicen algunas malas lenguas que el margen comercial de estos productos es superior al de los medicamentos, y que las grandes multinacionales de la homeopatía se ocupan de mimar a los farmacéuticos con atenciones –llamémoslas– extracurriculares. Ignoro si será cierto. Por mi parte, y dado que no es fácil encontrar farmacias que no dispensen homeopatía, al menos evito aquellas que la publicitan en sus rótulos, e invito a cualquier consumidor concienciado con el fraude comercial y sanitario a que haga lo mismo.

Por todo ello, la lucha contra el gran negocio fraudulento de la homeopatía está en la información al consumidor. Por mi parte, he conseguido que algún despistado con esa idea errónea de la «medicina tradicional natural» renuncie para siempre a la homeopatía. Es obvio que a los practicantes de esta seudociencia y a las compañías que fabrican sus productos no les interesa nada la divulgación de los fundamentos reales de sus negocios.

Y en cuestión de información, la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) acaba de dar un paso ejemplar. En un nuevo dictamen, el organismo regulador estadounidense obligará a los productos homeopáticos a que justifiquen sus proclamas del mismo modo que los medicamentos. Estos están siempre sometidos a rigurosos ensayos que demuestran su eficacia; sin embargo, hasta ahora los preparados homeopáticos podían venderse en EEUU con todas las indicaciones que a su fabricante le apeteciera inventarse sin ninguna obligación de justificar su utilidad, bajo el amparo de una regulación de 1988 de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) que así lo permitía.

Esto se acabó: la FTC recuerda que sus estatutos prohíben la publicidad de falsas proclamas en la información comercial sobre productos y que por tanto deben aportarse justificaciones razonables. Sin embargo, el organismo reconoce que durante décadas se ha producido una dejación de estas exigencias que debe corregirse.

«La homeopatía, que data de finales del siglo XVIII, se basa en la idea de que los síntomas de enfermedad pueden tratarse con dosis diminutas de sustancias que producen síntomas similares cuando se suministran en dosis mayores a personas sanas», dice la FTC. «Muchos productos homeopáticos se diluyen en tal grado que no contienen niveles detectables de la sustancia inicial. En general, las proclamas de los productos homeopáticos no se basan en métodos científicos modernos y no son aceptadas por los expertos médicos modernos, pero no obstante la homeopatía tiene muchos seguidores».

La FTC no obligará a los productos homeopáticos a nada más ni nada menos que lo obligado para los medicamentos: justificar que funcionan; y si no pueden, confesarlo en sus envases y prospectos. «La promoción de un producto homeopático para una indicación que no esté fundamentada en pruebas científicas creíbles y competentes puede no ser un engaño si tal promoción comunica de forma efectiva a los consumidores que (1) no hay pruebas científicas de que el producto funcione y (2) las proclamas del producto se basan solo en teorías de homeopatía del siglo XVIII que no son aceptadas por la mayoría de los expertos médicos modernos».

Resulta curioso que tenga que ser la FTC y no la FDA quien ponga coto a la homeopatía, pero se trata de un asunto siempre delicado, lleno de resquicios legales por los que esta seudociencia suele colarse aprovechando la completa inocuidad de sus productos y acogiéndose a las políticas que protegen la libertad de información comercial. La FTC precisa que su dictamen es compatible con la regulación de la FDA y con la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, que garantiza la libertad de expresión. Esperemos que los efectos de esta nueva normativa se noten pronto, y que cunda el ejemplo en otros países.

41 comentarios

  1. Dice ser María

    Bendito placebo, a los bebes les funciona, a los niños también y los mayores segun ustedes por placebo.
    Por cierto a los animales también les funciona.

    Y me pregunto, quizás la alopatía podría tacharse de placebo, ah, no, eso no, pero como se atreve a decir eso, que ignorancia…

    No tiene efectos secundarios la homeopatia, ¿es eso lo que molesta?, la alopatía tiene un puñadito, y es una de las principales causas de mortandad de este mundo tan industrializado.

    Se lo recominedo, administresela a un bebe … y se srprenderá, eso si, por un buen médico,

    Gracias por dejarme participar.

    24 noviembre 2016 | 22:19

  2. Dice ser un robot

    Yo elijo la ciencia, la medicina es una gran ciencia, la homeopatía no lo es.

    24 noviembre 2016 | 23:06

  3. Dice ser zet1

    Mentiroso, la mayoría de los homeopáticos no se diluyen hasta que no quede nada. Consultar información:

    http://explicandoalexplicador.blogspot.com/2015/08/homeopatia-xviii-que-es-realmente-la.html

    25 noviembre 2016 | 09:11

  4. Dice ser me rio de janeiro

    Como siempre, Chapeau por tu blog! Y eso que hoy tengo muchas preguntas que realizarte. Por ejemplo y para empezar, ¿por qué te resulta tan extraño el principio de la homeopatia “de que los síntomas de enfermedad pueden tratarse con dosis diminutas de sustancias que producen síntomas similares cuando se suministran en dosis mayores a personas sanas “? A mi me parece un principio bastante análago a la vacunación. Y de hay surge la pregunta número 2, ¿ que opinas de la vacunación entonces?.

    La tercera pregunta ya la ha realizado en el primer comentario, ¿qué problema hay con los placebos? Mejor dicho, ¿qué problema hay con los placebos que funcionan?. Creo entender, que el problema es que no indican que son un placebo. ¿Cuántos medicamentos alopáticos deberían reconocer lo mismo entonces? Puede encontrar articulos cientificos que defienden esta postura en revistas como Nature Medicine, The New England Journal of Medicine  …y seguro que muchas más pero esta muestra es suficiente como ejemplo.

    Sr. Yanes, te voy a llamar Javier que me resultas cercano….Javier, sinceramente espero que usted comparta la idea de que muchos placebos son tan efectivos como los medicamentos alopáticos a los que sustituyen. Desde que leo su blog me ha parecido usted bastante avispado como para estar seguro de nada…solo los necios están seguros de su verdad.

    25 noviembre 2016 | 09:42

  5. Dice ser Andros Armand Soares

    Aunque no debería, porque nunca he sido partidario de predicar en el desierto, entraré un poco al trapo.

    Primero, estudiad lo que es el efecto placebo, y veréis porque también puede funcionar en personas no conscientes.

    Segundo, no tiene efectos secundarios porque tampoco tiene primarios. Si uno come y saborea, al final caga, perdonen la vulgaridad. Todo tiene efectos secundarios. Si uno camina, avanza, y si se queda quieto descansa.

    El problema con las disoluciones es que, no es que una pequeña cantidad de algún patógeno no pueda vacunarnos contra la enfermedad, es que en las disoluciones no queda nada en absoluto de ese patógeno inicial. Y además, no siempre es un patógeno, según su delirante concepción, si las raíces de la patata (tubérculos) recuerdan a la forma de expansión de la tuberculosis, diluyen raíz de patata, y la nombran en latín para que la gente no sepa cuál es el principio «activo». Como las etiquetas de los champús vaya.

    Y la ciencia señor mío, siempre está segura. Siempre está abierta a nuevos conocimientos, pero hay que demostrarlo. Esta muy bien tener un sano escepticismo, pero no vale nuestra creencia o experiencia personal, hay que aportar pruebas, y entonces el conocimiento avanza. Que alguna publicación, incluso tristemente de renombre se haya subido al carro, si no puede probar lo que dice, sigue sin ser válido.

    Una última idea que vi por ahí, anticonceptivos homeopáticos, hagan uso de ellos.

    25 noviembre 2016 | 10:52

  6. Dice ser josep333

    Cojo una gotita de haloperidol y la disuelvo en 10 litros de agua. Posteriormente cojo un decílitro de agua (la décima parte de un litro) y la disuelvo en otros 10 litros de agua. Más adelante, cojo otro dl de esta segunda agua y la disuelvo en 100 litros más de agua. Para terminar cojo un litro de esta última y la disuelvo en un depósito de 1000 litros.

    Luego envaso el líquido resultante en una botellita de 10 centímetros cúbicos (la vigésima parte de una coca-cola) y la vendo como un remedio SENSACIONAL para calmar la ansiedad y otros transtornos nerviosos.

    En fin, que tu me pagas 10 eurazos por una botellita que contiene algo tan simple como agua en un 99,999999999999999 %.

    VAMOS, QUE CON EL CONTENIDO DE UNA TRISTE BOTELLITA DE HALOPERIDOL, ME HAGO MULTIMILLONARIO MIENTRAS VOSOTROS PRINGAIS COMO …

    25 noviembre 2016 | 13:04

  7. Dice ser Pepe Pérez

    Me rio de janeiro, comentes un error de concepto: una vacuna no cura nada.

    ¡Ooooh! ¡Afirma que las vacunas no curan!

    Efectivamente, y eso te lo dirá cualquier estudiante de primero de medicina. Una varicela no se cura inoculando la vacuna de la varicela. Pero no solo eso, las vacunas provocan una enfermedad.

    ¡Ooooh! ¡Reconoce que las vacunas son perjudiciales!

    No, eso ya si que no. Solo digo que las vacunas provocan una enfermedad. La cuestión está en saber realmente como funcionan las vacunas, que por lo que leo y veo habitualmente, mucha gente «olvida» interesadamente.

    Simplificando mucho, lo que se hace con la vacunación es inocular una forma «débil» de la enfermedad que se pretende prevenir. Ante esa forma «débil» el cuerpo reacciona, se defiende generando los famosos anticuerpos que no tienen problema en acabar con ella, pero lo genial del asunto es que el cuerpo «recuerda» esa enfermedad, y si se presenta su forma «fuerte» reacciona lanzándole esos anticuerpos y acabando con ella antes incluso de que se pueda manifestar.

    Lo que pretende un medicamento es acabar con la forma «fuerte» de la enfermedad una vez que se están manifestando los síntomas, es decir, que ya hay efectos. Por tanto los medicamentos, sean homeo u oleopáticos no se pueden poner, nunca, al mismo nivel que las vacunas.

    Desde luego que no voy a hablar por Yanes, pero todavía estoy por ver que se cure un dolor de muelas con homeopatía.

    Eso si, particularmente creo que estamos sobremedicados. Me ha pasado salir del médico con mi madre o mi mujer indignadísimas porque el médico no les ha recetado nada (bueno, si, hidratarse, abrigarse y descansar) Así que muchas veces creo que recetan placebos para que la gente no se les subleve. ¿Qué quieres paracetamol? Anda, toma recetita de paracetamol, total, el constipado te va a durar una semana en vez de siete días. Y como estas, algunas otras cosas.

    Eso si, con remedios homeopatícos, «afortunadamente», el constipado durará exactamente la misma semana.

    25 noviembre 2016 | 13:29

  8. Dice ser .

    Mañana la psiquiatría no? Que ya se ha pronunciado suficiente científico y experto para denunciar que no solo no curan sino que hacen daño.

    25 noviembre 2016 | 13:33

  9. Dice ser filo

    y te vende 200 pastillas de todo tipo que nada bueno aportan…. no digo que lo otro sea mejor, pero esta claro que las farmaceuticas no ganan nada y les quitan clientes ….. muerto el perro se acabo la rabia…… como lo de la Barbera ms o menos.

    25 noviembre 2016 | 15:59

  10. Dice ser Alguien curioso

    Leo comentarios que me dan mucha pena.
    Al final como se explica en el artículo, juegan con la «ignorancia» de la gente, en el sentido no malicioso, cuando se ignora algo, te pueden explicar cualquier cosa y te lo crees.
    Lo malo comienza y de lo que se valen todas las seudociencias es de los que no sólo ignoran sino que además no quieren saber.
    He leído comparaciones con las vacunas!!!esas que han erradicado enfermedades durante siglos? y no, como bien comentaba alguien versado en medicina, no curan, previenen y no tienen nada que ver con cantidades no detectables de sustanciasa químicas ni con principios que van en contra de todas las leyes de la física y de la naturaleza.
    Si les dan homeopatía a sus bebés, sólo espero que ante un problema grave tengan en cuenta que la dejación de cuidados es un delito, con respecto a los animales, espero que alguna vez también lo sea.
    Por qué no le piden estudios rigurosos a esas seudociencias? por qué los medicamentos, vacunas, remedios naturales, etc que sí los tienen les parecen tan malos??
    De verdad que no hay peor necio que quien no quiere aprender….

    25 noviembre 2016 | 16:47

  11. Dice ser Víctor

    No dices más que tonterías. No tienes ni idea de lo que estás diciendo. Una pregunta: quién te paga por decir tantas mentiras?? Es una vergüenza y una pena que hoy en día cualquier persona sea listo o ignorante publique lo que quiera sin tener ningún fundamento ni conocimiento al respecto y sin que la información este contrastada. Deberían denunciarte por decir tantas mentiras y datos infundados. Yo soy Biólogo y Bioquímico y no me cuesta nada entender esta metodología terapéutica. Basta con probar y verás como te sorprendes.

    25 noviembre 2016 | 16:52

  12. Dice ser Grr

    Habría que tener en cuenta que esto se trata de una guerra mediática. Hay miles de estos textos, que dicen casi exactamente lo mismo en casi exactamente la misma forma. Y los autores nunca responden los cuestionamientos a sus afirmaciones. Simplemente ventean a la atmósfera su contribución, confiando en que el mecanismo descrito por Goebbels ( mil repeticiones de una mentira la convierten en verdad ) haga el resto.

    Si este doctorado resultara la excepción a la regla y tuviera un mínimo de seriedad, vendría a responder cómo es que contradice a Edzard Ernst, el más importante detractor de la homeopatía actualmente, que ( como se cita en http://explicandoalexplicador.blogspot.mx/2015/07/el-sacerdocio-de-la-ciencia-xxxiii-paja.html ) dice:

    «Y ese es el punto: los remedios homeopáticos más allá de la potencia C12 no contienen nada, las menos diluídas contienen de poco a muy poco, y las potencias D1 están apenas diluídas y por ello CONTIENEN CANTIDADES SUSTANCIALES DE INGREDIENTES ACTIVOS.»

    Vamos a ver si la generalidad de mi tesis se mantiene y el señor Yanes viene a sustentar sus dichos y a explicar en qué autoridad o base contradice a Ernst.

    25 noviembre 2016 | 18:08

  13. Dice ser Eduardo Medina

    Y en España nos obligaron a legalizar la homeopatía por miedo a que Francia y Alemania hundieran más nuestra economía y nos forzasen al rescate total.

    25 noviembre 2016 | 18:16

  14. Dice ser Silvia Gomez

    Jajajaja me rio de todo lo que dicen se nota que están las farmacéuticas detrás. Soy una madre que ara de tener a mis hijas malitas con la única alternativa del antibiótico conocí a un buen homeópata que me las saco del círculo vicioso del antibiótico. .y si con el placebo q ustedes dicen.Como le dices a un bebé d 1 año as de curarte con homeopatia una bronquitis..si no fuera así o unas anginas de 40 de fiebre con placas de pus si no fuera verdad que cura.Yo tengo muchas razones por experiencia que si que funciona.Y también sé porque esta desmedida ganas de hundir la homeopatía.Somos personas no muñecos que manipular.

    25 noviembre 2016 | 22:38

  15. Dice ser Rompecercas

    Por supuesto que nadie va a imponer el avisar a la gente que el 90% por ciento de los estudios clínicos de la medicina oficial son falsos

    https://www.fayerwayer.com/2012/10/un-increible-estudio-revela-que-estudios-con-resultados-increibles-usualmente-son-falsos/

    25 noviembre 2016 | 23:56

  16. Dice ser Cansada

    El efecto placebo es lo mismo que el coaching?

    26 noviembre 2016 | 00:55

  17. Dice ser Homeópata

    Me encanta curar con placebos como dicen, lo que más me encanta es el agradecimiento de la gente que se cura.

    En la homeopatia actual, ya se piden estudios de laboratorio a los pacientes que aplique, para medir el avance del tratamiento si es que lo hay o corregir si estamos en un error.

    Si quieres tener evidencia habla con algun profesional o ve a convenciones homeopaticas, dónde te mostraran seguimiento de casos en que los pacientes se han mejorando mucho con homeopatía y sólo con homeopatia.

    Si dicen que es un placebo por no contener materia, les doy la razón, pero si con eso logro la mejoria en los bebés o logro quitarle algunos medicamentos a los adultos mayores plagados de pastillas, con eso para mi, ya cumpli y no siento que estoy robando a la gente, sino al contrario.

    26 noviembre 2016 | 01:39

  18. Dice ser Grr

    Homeópata:

    Contribuir a la desinformación de que la homeopatía es sólo ultradiluciones es un gran error. Te sugiero que evites eso por que la doctrina de los embaucadores está construída calculando que es muy fácil explicar que una ultradilución no tiene efecto farmacológico pero muy difícil hacer creer que una dilución baja no lo tiene.

    Hay que hacer énfasis en que los propios líderes de estos embaucadores ( como Ernst y Randi mismo ) muestran que la homeopatía de bajas potencias no sólo existe sino que es muy usada.

    26 noviembre 2016 | 02:49

  19. Dice ser Gisela

    Somos miles los pacientes que sabemos que la homeopatía cura todo tipo de enfernedades, si quieres probar la homeopatía te invito a contactarme, simplemente te sorprenderás.

    26 noviembre 2016 | 02:50

  20. Dice ser Silvia

    La Homeopatía es útil, digan lo que digan. Los remedios alopatas, son un fraude.! Y no en un analgésico, sino en algo peor como: el Cáncer. Igual lo recetan garantizado por los fraudulentos laboratorios. Vergüenza deberia darles y , encima creer que sólo las basuras que recetan los «Alopatas» es lo mejor. Se les cae la careta y se vacian sus bolsillos, eso lo sabemos todos. No aclaren…que oscurecen. Sí a la Homeopatía. !!!

    26 noviembre 2016 | 03:05

  21. Dice ser Rosa María Oviedo Martínez

    Mienten, yo me he curado con homeopatía desde hace 20 años, no causa efectos secundarios como la alopatía y lo que no me curó ésta la homeopatía sí. La homeopatía es muy económica y eficaz. Lo que pasa es que está adquiriendo más adeptos y eso es una amenaza para la industria farmacéutica, por eso la están atacando. Yo recomiendo a ojos cerrados la homeopatía. Además los médicos homeópatas tienen principios, son honestos y no lucran con el paciente.

    26 noviembre 2016 | 03:53

  22. Dice ser A ngeles castro

    Dicen ser placebo, y sin enbargo cura. Una de mis hijas, de pequeña recaía demasiado en problemas de infecciones en la garganta y lo único que la sacó de ese problema fue la homeopatía, otro de mis hijos recaía mucho en problemas estomacales y también fue la homeopatía la que lo sacó de ese problema. A mi madre le retiró problemas de menopausia, y no terminaría de compartir de cuantos problemas de salud me ha sacado la bendita homeopatía, podrán decir lo que sea de ella, pero funciona, y la seguiré utilizando, pues el que no se pueda entender cómo es que cura, no quiere decir que no lo haga, y si sólo es placebo, pues bendito placebo que ha curado a mi familia y a mí tantísimo veces y sin efectos secundarios.

    26 noviembre 2016 | 05:05

  23. Dice ser Cynthia

    Obvio no eres medico ni cientifico. Eso es mas que evidente. Pobre de ti que gastas tu tiempo en lo que no sabes..

    26 noviembre 2016 | 06:52

  24. Dice ser Amapola

    Yo antes, estava llena de calmantes que me sentaban fatal. Los dolores no me dejaban vivir, desde que fuy a un meopata, tengo mejor calidad de
    Vida. Bendita meopatia.

    26 noviembre 2016 | 08:04

  25. Dice ser Verónica Langhi

    El «principio alucinatorio fundacional» de lo similar cura lo similar, es EL MISMO que se usa en la aplicación de vacunas, por favor! La subjetividad de este artículo alcanza tal grado que me hace tomar consciencia de abrir los ojos y los oídos ante cómo los medios transforman la información. Así que GRACIAS.

    26 noviembre 2016 | 12:55

  26. Dice ser Eloísa

    La ciencia es empírica. La homeopatía es empírica
    Prueben, con un buen médico homeópata y verán sus excelentes resultados.
    Pero lo más importante: NO RESTRINJAN LA LIBERTAD DE ELECCIÓN.
    Este artículo es arbitrario e ignorante. Por qué tanta odiosidad? Pienso que obedece a los intereses de la industria farmacéutica. Es tal el éxito que está teniendo la medicina homeopática, que amenaza los intereses económicos de la industria farmacéutica.
    ¿cuál es el problema de que exista la medicina homeopática, o la medicina china, o la medicina de pueblos ancestrales, etc. ? Cada una pruébese por sus resultados. Pero permítase la libertad de elección.
    La medicina alópata sirve para las emergencias, pero NO sana, combate síntomas. La homeopática, Y OTRAS MAS, sanan de verdad porque consideran al hombre integral en armonía con la naturaleza.

    26 noviembre 2016 | 13:07

  27. Dice ser José Miguel

    Los miembros de la Asociación de Médicos Homeópatas Vasco Navarra (perteneciente a la FEMH), ponen a nuestra disposición unos vídeos divulgativos sobre la homeopatía. Te agradezco de antemano darle la mayor difusión posible. Para facilitarte el compartirlos, te pongo el enlace general a la página donde están colgados y los enlaces de cada vídeo: Página: http://www.congresohomeopatia2016.com/es/videos.html • ¿Qué es la Homeopatía? https://youtu.be/KPdTvi5Gp4E • La Ciencia explica la Homeopatía: https://youtu.be/5iRExZ0Bars • Homeopatía ¿es sólo agua?: https://youtu.be/JMQIiY8Bvpk • Homeopatía ¿es placebo?: https://youtu.be/KdWOoqXUOyM • Aproximación Científica a la Homeopatía: https://youtu.be/tavIyJWI3cQ • La Física Cuántica explica la Homeopatía 1: https://youtu.be/k_3IgnGUT7w • La Física Cuántica explica la Homeopatía 2: https://youtu.be/iw5GE6klxa4 • La Homeopatía en las plantas: https://youtu.be/MbRtLAB760I • Experiencias con la Homeopatía: https://youtu.be/af-bmuqUIfg • Homeopatía en Oncología: https://youtu.be/qQ7pE6FF4qo • Homeopatía en Animales: https://youtu.be/delOtIf5opY • El Congreso: https://youtu.be b/lAVI6P9V6Ng Te agradecemos de antemano toda la difusión que puedas darle.

    26 noviembre 2016 | 13:16

  28. Dice ser Susy

    Ese placebo como la nota dice ha curado a mi y a mis hijos desde una infección urinaria producida por escherichia coli,hasta anginas,conjuntivitis,alergias,picaduras,dolores ,etc,no me hace falta más para creer en ella y si es un placebo bienvenido sea, mejor q no toma medicamento y se cura con agua

    26 noviembre 2016 | 16:27

  29. Dice ser Martha

    Estoy segura que detrás de todo esto están las farmacéuticas, les parece poco lo que venden que en la mayoria no curan nada, o hay alguien que tome un dicamento para la diabetes se cure de ella o que tome para tiroides y también se cure y así con casi todas las enfermedades. Yo estoy tomando el lycopodium clavatun y el rododendron y he notado la mejoria y para dormir y los nervios maravillosos ahora duermo 7 horas y antes dormía 4 no digo que hay casos que sea necesario la medicina alopática como en una infección o un virus etc. Pero de ahí a decir que la homeopatía no sirve.

    26 noviembre 2016 | 16:53

  30. Dice ser joseluis123123

    impresionante texto, muchas felicidades, para copiarlo y que lo vea todo el mundo.

    la homeopatía y eso que llaman la medicina natural copan algunos programas de radio y televisión sobre todo en las teletiendas y programas nocturnos y son una tomadura de pelo, las autoridades lo permiten porque en si no son dañinos para las personas pero es una forma como otra cualquiera de sacar el dinero a la gente.

    y es vergonzoso que incluso doctores de medicina digan tranquilamente las bondades de un producto para curar dolores reumáticos, acufenos, problemas digestivos y de todo tipo con productos de estos naturales que muchos se encuentran en la propia alimentación o simplemente tomandote complementos vitamínicos.

    ciertamente las farmacias se niegan a que se dispensen medicamentos en un estanco o un supermercado alegando que deben ser dispensados por una persona con conocimientos, cuando en las farmacias tienen a mucha gente sin la carrera de farmacia y cuando como dice la carta dispensan estos productos que no son mas que placebos.

    y daría para otra carta todas las cremas antiarrugas o antivejez y demás que son otra estafa donde sobre todo las mujeres se dejen increíbles cantidades de dinero, engañándolas con babas de caracol y elastinas y colágenos y cartílagos de tiburón.

    y el estado con tal de seguir fomentando el consumo y el iva no dice nada de nada que esa es otra.

    26 noviembre 2016 | 18:29

  31. Dice ser Javier

    Partiendo de que tu comienzo es llamarnos ignorantes a los que consumimos homeopatía lo dices todo. Voy a partir de una premisa como la tuya. Pienso que no sabes de lo que hablas pero que alguien te ha convencido, quizá se economicamente, para soltar lo primero que dices. Yo he visto curar a mi perro por un veterinario con medicamentos homeopáticos unas verrugas cuando otro veterinario no pudo, he visto a mi hija curarse de bronquilitis con homeopatía cuando el pediatra me decía que iba a estar enganchada a una mascarilla y que iba a ser asmática. Es eso placebo o ignorancia tuya? Y por favor déjanos a nosotros escoger.
    Por cierto té recomiendo que viajes por Europa y veas cómo está por ahí. Claro que son todos unos ignorante como yo.

    26 noviembre 2016 | 20:07

  32. Dice ser AGA

    Madre mia vaya panda de estupidos…. Os pueden demostrar mil veces que no funciona que seguireis tapandoos los oidos. Las farmaceuticas estan detras de la critica a la homeopatia? Porque esta no se vende en farmacias ni tiene un laboratorio detras, claro. La deben regalar en los semaforos. Economico? Es mucho mas caro un remedio homeopatico que uno aleopatico!
    Lo de compararlo con las vacunas ya es de traca. Os lo han explicado muy bien en un comentario anterior, pero como no leeis lo que no os interesa…
    Sr Yanes, no se esfuerce. Que sigan tratandose enfermedades graves con agua con azucar. Al final es seleccion natural….

    27 noviembre 2016 | 09:27

  33. Dice ser Grr

    No está de más repetir la cita de Edzard Ernst, el detractor de la homeopatía más notorio en la actualidad, para aquellos como AGA, que en su pánico moral, se saltan los comentarios anteriores o son incapaces de registrarlos:

    “Y ese es el punto: los remedios homeopáticos más allá de la potencia C12 no contienen nada, las menos diluídas contienen de poco a muy poco, y las potencias D1 están apenas diluídas y por ello CONTIENEN CANTIDADES SUSTANCIALES DE INGREDIENTES ACTIVOS.”

    El que AGA y coleguitas no vean o se hagan que no ven este tipo de datos mientras se rasgan las vestiduras por que dicen que la homeopatía es sólo agua, muestra claramente el tipo de religión que profesan.

    27 noviembre 2016 | 19:33

  34. Dice ser Cristina

    Me da mucha pena pero no se puede luchar contra la estupidez ni la incultura. Has hecho un trabajo estupendo con este artículo explicando como funcionan las cosas, y aún así la gente no quiere ver.
    La gente que cree que la homeopatía les ha curado me recuerda al libro de las aventuras de Tom Sawyer, en el que se burla muy sutilmente de la gente supersticiosa afirmando que mirar a la luna por encima del hombro izquierdo da mala suerte, alguien que lo hizo murió años después cayéndose borracho al río. No fue caerse al río borracho lo que lo mató, fue la luna.
    Lo mismo pasa con la homeopatía, no son sus propias defensas o el otro medicamento, el de verdad, es la homeopatía la salvadora. Y claro, las farmacéuticas tienen un negocio que mueve millones y no quieren que te cures, pero el agüita milagrosa por un dineral les parece genial.
    Según una encuesta el 25% de los españoles aún creían que el sol gira alrededor de la tierra, como para pedir a la gente que entienda cómo funcionan los conceptos más básicos de la medicina.
    Aunque como siempre se agradecen tus artículos, diluidos (como la homeopatía ) entre tanta Kardashian y tanta banalidad del día a día.

    28 noviembre 2016 | 03:30

  35. Dice ser Carlota

    A los médicos,biólogos,entendidos profundos en homeopatía:Tengo una duda.Este sistema cura el cancer?Existen vacunas homeopáticas?Como se llama el anticonceptivo homeopático?Gracias por anticipado y perdón por mi ignorancia.

    28 noviembre 2016 | 13:41

  36. Dice ser María

    Perdonad…Cuántos productos se venden en farmacias y no está comprobada su eficacia? Cuántos medicamentos se venden en farmacias sin saber su eficacia? Preguntad por que hay un montón…no sólo los productos homeopáticos. Algún científico muy sesudo y con mucha capacidad de demostrar me puede presentar un estudio que diga qué mal hace a nuestros mayores la polimedicación? ahhh que no hay…o sea que no sabemos si estamos rematando a los abuelos o creándoles otras enfermedades….ahhh… vale perdonad es que parece que la homeopatía es la única que no demuestra nada…HAY MUCHOS PRODUCTOS Y MEDICAMENTOS QUE SE VENDEN EN FARMACIAS que no funcionan…os lo digo para que dejéis de comprar las cremitas para la celulitis o para los golpes… Yo siempre he tenido herpes labial y desde que me traté con homeopatía nunca más…ya me hubiera gustado que todos los medicamentos, cremitas y demás mierdas que me han vendido a lo largo de 30 años me hubiera producido placebo…pero no…fue justo la mierda de la homeopatía…A mi perro le operé y le traté con árnica el post-operatorio… El veterinario flipó cuando le dije que ni antibiotico ni antiinflamatorios…que el perro tiene 11 años… No tuvo hematomas, ni se quejó de dolor ni nada…Qué mierda de homeopatía de verdad!

    29 noviembre 2016 | 11:22

  37. Dice ser María

    Al autor le pediría que revisase sus fuentes…Hahnemann no se inventa la Homeopatía de la nada y sus principios vienen de la tradición médica greco latina…este señor era MÉDICO que eso nunca se olvide…al igual que los miles de profesionales que ejercen la homeopatía de forma profesional y responsable en la actualidad. Yo trabajo con médicos, colegiados, serios y muy responsables que están usando la homeopatía con muy buenos resultados demostrables en su experiencia clínica…Ellos alucinan con la falta de respeto a su trabajo….que no se sepa los mecanismos de acción, que no se pueda demostrar cómo ocurre esa curación no quiere decir que no ocurra. Me parece vergonzoso que no se exija formación a los médicos que recetan más que prohibir o no prohibir…Dónde está la libertad del profesional o la del paciente? Parece que hay mucho biólogo que ahora habla de medicina y se cree con derecho a determinar la práctica médica…Me da vergüenza que los «científicos» defiendan su trabajo como lo único que puede explicar todo en la vida…cuando los mamoneos que hay en las publicaciones científicas es de traca….En fin…la vida…

    29 noviembre 2016 | 11:31

  38. Dice ser María

    AGA no tienes ni idea perdona de lo que cuesta un medicamento homeopático…Mi problema del herpes labial se resolvió con un botecito de Rhus que me costó €3. Si quieres sumamos todo lo que llevo gastado en 30 años con tratamiento alopático entre parches Compeed que no hacen nada (€7) + decenas de tubos de crema Zovirax, Aciclovir, (€6)…Haz la cuenta…porque yo soy tan estúpida e ignorante que… no llego

    29 noviembre 2016 | 11:39

  39. Dice ser Grr

    María:

    Tu petición de que el autor revise sus fuentes parte de la buena fe, pero hay que entender que el autor no dice eso por que no haya verificado bien sus datos sino por que la doctrina que él promueve es intencionalmente engañosa. Seguramente conoces decenas o cientos de páginas que dicen exactamente lo mismo, con una carencia absoluta de fuentes científicas.

    No es casualidad que este autor, con todo y su doctorado, diga exactamente lo mismo que estudiantes de carreras que no tienen nada que ver con la ciencia y que evidentemente desconocen casi todo sobre la homeopatía, por que el objetivo no es informar sino convencer a la gente que sea convencible a este nivel.

    El seudo-escepticismo, que es el nombre de esa conducta corrupta que tu apuntas, es una religión en toda regla. Por ello es que un doctorado como el autor no piensa siquiera en revisar ( ya no digamos ofrecer ) referencias científicas para sustentar sus dichos, mucho menos va a venir a responder a los cuestionamientos serios como los tuyos.

    29 noviembre 2016 | 17:12

  40. Dice ser zet1

    Son unos verdaderos Farsantes. Señor Yanes, ¿por qué no le explica a las personas sobre el fraude que hicieron Alfonso López Borgoñoz, Fernando Frías, y otros?
    La información está disponible:

    http://circuloescepticoestafa.blogspot.com/2016/06/segunda-parte.html

    04 diciembre 2016 | 19:47

  41. Dice ser Juan Tomas

    Lamento leer a personas que se auto erigen representantes de la ciencia y que claman tener la verdad revelada. Toda persona que declara, casi a los gritos, que ellos conocen la verdad y que las demás personas, o son chantas, o son ingenuas, me produce ganas de salir corriendo.
    Es falso mucho de lo vertido en el blog. Sin comentar respecto a las ironías y burlonas palabras utilizadas con mala intención.
    Para empezar, es falso que la homeopatía no sea científica. Parece que ningún detractor se toma el trabajo de buscar publicaciones. Está plagado! Aquí podrá encontrar el autor un resumen de lo publicado. Homeopathy research. http://facultyofhomeopathy.org/research/

    13 diciembre 2016 | 13:27

Los comentarios están cerrados.