«Una regla muy importante: los adultos no pueden jugar con tus partes íntimas, sólo si te tienen que curar o no sabes limpiarte»

No sé si conocéis a Aspasi, la Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia, los medios de comunicación acudimos a ella con frecuencia buscando opinión experta. Entre otras muchas cosas, elaboran talleres de prevención para niños de entre 3 y 9 años y de entre 10 y 17, y justo este mes salen a la venta sus primeros dos cuentos, dos libros que emplean la experiencia de su impulsora, la psicóloga clínica Margarita García Marqués, para facilitar a los padres y tutores herramientas con las que abordar este tema con los niños.

Necesitamos instrumentos porque no siempre es fácil plantear a niños pequeños que existe algo como el abuso infantil, porque tememos empañar su maravillosa inocencia, pero como guardianes que somos de su bienestar estamos obligados a intentar dotarlos de conocimiento y estrategias.

Los cuentos son ¿De qué color son tus secretos? y Tu cuerpo es tu tesoro, el título de mi post está extraído de uno de los consejos que ofrecen en el segundo de los cuentos. Así explican desde Aspasi el motivo por el que los han creado:

Pretenden dar a los niños los conceptos básicos que deben conocer para identificar una situación de abuso, poner límites, contar cualquier cosa que les suceda y pedir ayuda».

Ambos están hechos desde la experiencia, la sensibilidad y el respeto a la infancia y su libertad, conociendo en profundidad las necesidades y carencias de este problema. Sabemos que los menores pueden vivir libres de miedos y sintiéndose capaces de reaccionar y buscar soluciones, siempre que les informemos con un lenguaje cuidado, adaptado a su edad y que les de fuerza.

Como apoyo familiar, los dos contienen una guía para madres y padres con consejos para la familia y dar respuesta a las preguntas y dudas que se puedan generar en los peques.

¿De qué color son tus secretos?, publicado por la editorial Sentir, estará a la venta en librerías este mismo sábado. Hay una presentación en Madrid, en la Casa del Libro de Fuencarral, el día 25 de mayo a las 12.

¿Tienes secretos? ¿Sabes de qué color son? Aprende con Alma cómo te hace sentir cada secreto, qué puedes hacer con ellos y con quién has de compartirlos.

El secreto y el silencio son los mayores aliados de los abusadores y la mayoría los utilizan para conseguir que los niños guarden silencio. Este cuento está creado para que los niños compartan los secretos que les hacen sentir mal y ofrecerles un espacio de confianza donde poder expresarlos.

Tu cuerpo es tu tesoro se encuentra hasta el 5 de mayo en una campaña de micromecenazgo en Verkami, ya superada con éxito. Yo ya he adquirido mi ejemplar, porque además es un libro solidario.

El cuento, que incluye una guía con orientaciones e información importante para madres, padres y educadores, se presentará el miércoles 9 de mayo en la Concejalía De Igualdad de Móstoles a las 18:30h, Calle de Ricardo Medem, 27. Estos son sus objetivos:

  • Contribuir con la difusión del libro a promover una buena educación sexual, asertividad, autoestima, inteligencia emocional y una buena comunicación con los padres, factores clave para prevenir el abuso sexual en la infancia.
  • Recaudar fondos para financiar la labor de formación para la prevención del abuso infantil que realiza la asociación Aspasi para niños y profesionales en colegios, universidades, centros de salud, asociaciones de padres y madres, etc. Y a ello se destinarán los beneficios obtenidos por la venta de este libro.
  • Concienciar y sensibilizar a la sociedad para prevenir una situación que lamentablemente se produce con más frecuencia de lo que se cree y que en muchas ocasiones sucede dentro del propio entorno familiar y los niños no se atreven a contar. En este libro se dan orientaciones claras a los niños y a los padres para saber actuar ante estas situaciones.

Aquí tenéis algunas de las imágenes que muestran en Verkami:

OTRAS ENTRADAS:

4 comentarios

  1. Dice ser Makore

    Pufff, se me ponen los pelillos como escarpias…que horror que tengamos que enseñar estas cosas a los niños.

    03 mayo 2018 | 23:19

  2. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    la verdad es que es duro tener que enseñar estas cosas a los niños, pero también es un modo de avance y transmisión y conciencia como sociedad.

    Anabel

    04 mayo 2018 | 08:10

  3. Dice ser qadosh

    Supongo que los pedófilos también usan la excusa de… te voy a limpiar o te voy a curar.

    Un niño tiende a fiarse de un adulto porque siempre pensará que le va a ayudar y que un adulto sabe qué se debe hacer.
    Yo a mi edad y aún me fío de muchos de los que no debería porque aún me cuesta ver sus intenciones….imagínate un crío!

    04 mayo 2018 | 08:25

  4. Dice ser Makore

    Anabel, estoy de acuerdo contigo, me parece horroroso tener que enseñarle esto a un niño, pero en la sociedad en la que vivimos hoy en día, es tristemente necesario.

    04 mayo 2018 | 11:37

Los comentarios están cerrados.