¿Qué hacer si un niño nos cuenta que ha sufrido abusos sexuales en el entorno familiar?

PREVENIR-ABUSO-SEXUAL-INFANTIL-5Existen los monstruos y caminan entre nosotros. Más temibles que la bruja que hizo morder la manzana a Blancanieves o aquella otra que quería devorar a Hansel y Gretel. Monstruos porque en lugar de proteger y asegurar la felicidad de sus niños, lo que hacen es utilizarlos para satisfacerse sin preocuparse de si están rompiendo por dentro para siempre a ese pequeño.

Los abusos sexuales a menores son demasiado frecuentes. Aún se esconden demasiados en el seno de la familia, aún demasiados quedan enquistados en niños que no hablan o en padres que lo solucionan a su manera, dejando de hablar y apartando al tío, primo o padre que lo hizo, pero sin denunciar. Y hay que denunciar, no se puede dejar ese comportamiento impune. Puede haber nuevas víctimas.

Las cifras son escalofriantes, según informa Prodeni, únicamente se llega a detectar entre un 10 y un 20% de casos de maltrato, y menos de un 5% en abusos sexuales. En esta asociacion hicieron un cálculo basado en el estudio de Félix López, de la Universidad de Salamanca (1996) sobre abusos sexuales a niños y niñas en España, cuyos porcentajes del 15,2% en niños, y 22,7% en niñas; porcentajes que son similares a otras investigaciones y de los que se pude extrapolar que más de un millón de niños en España sufren.

PREVENIR-ABUSO-SEXUAL-INFANTIL-4

Julia sabe que existen monstruos semejantes desde que era muy pequeña. Es una conversación que debemos tener, sin insuflar miedos innecesarios, sin alarmismos. Ojalá no fuera así, pero no queda otro remedio. De hecho con mi otro hijo es una charla que lamento no poder tener porque su autismo lo impide.

Mi hija sabe que nadie debe tocarla sin su consentimiento. Sabe también que puede contarme cualquier cosa y que si alguna vez encuentra a alguien que le dice que si me cuenta algo que hayan hecho me enfadaré, debe desconfiar de esa persona, porque no es verdad; sabe que no hay secreto que no pueda compartir conmigo, por oscuro que crea que es. Yo siempre la ayudaré, defenderé y protegeré.

PREVENIR-ABUSO-SEXUAL-INFANTIL-6

Y no sólo a ella, porque todos somos los guardianes de nuestros niños.

Pero… ¿Qué hacer si esos abusos se producen? ¿Qué hacer si llega un día y nos cuenta que ha sucedido?

Lo explica José Carlos Avenaño es abogado de Le Morne Brabant  y experto en estas situaciones.

Lo primero es acudir a un centro médico de manera inmediata, ante la mínima sospecha de abuso, sin dejarse influenciar por cuestiones de ningún tipo. El tiempo, explica, es fundamental en estos casos para que un médico pueda detectar el mínimo signo de agresión.

Una vez obtenido el parte médico, y si acreditase lesiones o algún dato que confirme el abuso es preciso acudir a una comisaría a interponer la denuncia o bien plantearla ante el Juzgado de Guardia. En Madrid, puede hacer en la comisaría especializada en este tipo de asuntos que se encuentra en la calle Federico Rubio y Galí.

Además es recomendable acudir a la fiscalía, aunque, si hay signos evidentes de abuso, es el propio centro médico quien debe encargarse de notificarlo a las autoridades pertinentes.

Todo debe hacerse siempre de la mano de un abogado experto en la materia, advierte José Carlos Avendaño, puesto que después, si no, nos podemos ver envueltos en demoras, atascos burocráticos e incluso archivos no deseados de nuestra causa.

Si todo se realiza correctamente, lo habitual es que “una vez presentada la denuncia y dependiendo de la gravedad de los hechos, se produzca la inmediata detención del presunto agresor que será puesto a disposición judicial donde le tomarán declaración y se decidirá sobre su situación personal, estos, sobre si se le envía a prisión preventiva, si se suspende un régimen de visitas existente, si se adopta una orden de alejamiento respecto a la víctima o cualquier otra medida cautelar para que rija hasta que finalice el procedimiento”

Igualmente, y de forma inmediata, se procede a la exploración del menor por el juez de instrucción así como a su reconocimiento por parte del médico forense.

A partir, de ahí, finaliza Avendaño, el proceso sigue el curso habitual desde la fase de instrucción hasta la fecha de sentencia.

PREVENIR-ABUSO-SEXUAL-INFANTIL-11

¿Se puede grabar a un abusador?

No en este caso, aclaran desde Le Morne Brabant. Las pruebas son nulas cuando se producen con una vulneración flamante de los derechos más fundamentales. Si esta vulneración la realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, la prueba obtenida sería absolutamente nula. Cuando la prueba es obtenida por un particular es susceptible de nulidad dependiendo de cómo se haya obtenido esa prueba y el resultado de la misma, pero si puede ser valorado como una prueba más por los Tribunales».

Tipos de abuso y condenas

El abuso de confianza y el hecho de que el agresor sea familia de la víctima incrementan las penas., tal como viene recogido en los artículos el art. 23 y 180.4 de nuestro Código Penal.

Los castigos legales varían dependiendo de la gravedad de los hechos que atentan contra la libertad sexual de la víctima la tipología del abuso, ya que puede éste puede incrementarse con agresiones, en el caso de las agresiones sexuales,  que conllevan penetración, el castigo con todos los agravantes puede alcanzar con penas de hasta 20 años de prisión.

Otra cuestión es la agresión el abuso sexual, tocamientos reiterados, que pueden redimirse con hasta cinco años de cárcel.

Pero además, existe el exhibicionismo, la prostitución, las orgías, la pertenencia a banda organizada, auténticas aberraciones que pueden marcar la vida de un niño para siempre, más allá del castigo legal al agresor.

Por eso, lo primero es dar siempre crédito a los niños cuando hablen y denuncien abusos. Si son mentira, siempre existirá, advierten los psicólogos infantiles, otro grave problema en el que también tenemos la obligación de ayudarles.

PREVENIR-ABUSO-SEXUAL-INFANTIL-3

7 comentarios

  1. Dice ser julieta lopez

    No dejar niños solos con hombres adultos, siempre hay riesgo de abuso. La mayor parte de los abusos es en el ambiente familiar por eso lo digo.
    Y cada día pillan a pedófilos en España. Es un país que exporta turismo sexual infantil a países asiáticos.

    04 octubre 2016 | 08:49

  2. Dice ser Pol

    El agresor siempre es un varón?

    04 octubre 2016 | 09:36

  3. Dice ser Lo que voy a decir es duro, pero cierto, lo he vivido

    Es muy importante que los niños víctimas de estas situaciones se sientan respaldados por sus padres sin fisuras. Y es relativamente fácil respaldar al niño si el agresor es un extraño, pero la cosa se complica cuanto más cercano sea al núcleo del niño y sus familiares. Paradójicamente, el abuso se suele dar más dentro de este núcleo, porque la confianza del niño en el agresor ya está ganada y, al mismo tiempo, la desconfianza de los padres sobre la versión del niño va a ser mayor también. El agresor no siempre es un varón, hay caricias y tocamoentos hechos por mujeres también, y también sosn abusos si tienen finalidad de humilllar a la víctima más que de procurarse excitación. Muchos padres se ven en la tesitura de tomar partido por su hijo, y apoyarle sin reservas… o indisponerse con una figura que para ellos (los padres) es importante (cómo voy a denunciar/ enfrentarme a mi hermano, mi propio padre, mi tío, el amigo de la familia…) y tristemente prefieren cerrar los ojos ante los abusos, fingiendo que no ha pasado nada, que el niño exagera o directamente se lo ha inventado… Por favor, no seas este tipo de padre, no falles a tu hijo en algo así. Si lo haces serás mil veces peor que la escoria más inmunda y habrás perdido a tu hijo para siempre, además de tu moral y dignidad.

    04 octubre 2016 | 11:00

  4. Dice ser Marta

    Triste pero cierto hay padres o madre en este caso que ante una situación como esta antepone al agresor a su propia hija a la que no cree y ridiculiza sobre el tema con el resto de familia. Y que algunas personas de tu familia encima te digan que tu lo buscabas…con 12 años, los de antes cuando no habías visto ni sabías nada de sexo hasta la edad adulta.
    Carcel para los agresores pero también para quienes son cómplices con su silencio.

    04 octubre 2016 | 11:23

  5. Dice ser Una madre afectada

    Todo esto de prevenir los abusos está muy bien pero a veces aún así ocurren porque vienen de la persona que menos esperas, pero el problema gordo que yo he vivido es la ley actual porque en lo que un menor se da cuenta de lo que le está pasando y reúne las fuerzas para contarlo pueden pasar los 3 años en los que prescribe el delito con lo cual estos monstruos quedan impunes aún perteneciendo al colectivo de profesores pero la ley en estos casos los absuelve y pueden seguir ejerciendo ya que no le constan antecedentes penales.

    04 octubre 2016 | 15:59

  6. Dice ser mari mar

    Lo de cómo actuar, me parece complicado, pero más me preocupa cómo detectarlo.

    05 octubre 2016 | 11:44

Los comentarios están cerrados.