Cuidado con los hombres de algodón de azúcar

Lo he descubierto por una amiga, una de mis lectoras más veteranas y también bloguera. «Sin miedos pero SIEMPRE alerta», decía sobre esta campaña de Unicef. Totalmente de acuerdo.

No es cuestión de volverse paranoico, pero hay que estar vigilante. Ya os he contado en alguna ocasión que a mí Jaime, por su autismo, me da especial miedo. Para un monstruo que desee abusar de un niño, uno con discapacidad está aún más indefenso. No puede hablar o no puede expresarse con claridad, puede que incluso le favorezcan sus problemas de movilidad.

Distintos estudios corroboran que los niños con discapacidad son más vulnerables. Uno de Nebraska con 50.000 participantes aseguraba que un niño con discapacidad intelectual tenía cuatro veces más posibilidades de padecer abusos.

Esos monstruos (me niego a llamarles de otra forma) a dos patas no tienen escrúpulos, pero no van por la vida con una camiseta que diga «soy un pederasta» o «soy un pedófilo». No tienen uno de esos rostros de malo de telefilme, que hace que les calemos desde el primer fotograma. Ojalá fuera tan fácil identificarlos. Pero como bien dice el vídeo, lo que es muy fácil es acceder a los niños.

Por eso no podemos bajar la guardia con nadie, por eso sobre todo hay que dar a los niños recursos para que sepan defenderse, hay que enseñarles a decir no, que son dueños de su propio cuerpo,  que pueden contarnos cualquier cosa y les comprenderemos y explicarles que los lobos feroces existen.

Cuidado con los hombres de algodón de azúcar. Uno de los peores se suicidó ayer, pero son legión.

Sí, es posible educar a los niños para que detecten cuando están sufriendo abusos. Por eso, la Asociación para la Sanación y Prevención del abuso Sexual Infantil (Aspasi) recomienda empezar a enseñar a los niños, desde los tres años, «desde que hablan», a reconocer lo que les gusta y lo que les molesta, que partes del cuerpo son suyas «con cosas sencillas, como cosquillas, y juegos» explica la psicóloga Margarita García Marqués.

Según la experta «la negación del problema y la creencia de que es algo que le puede suceder a otros niños, pero nunca a los nuestros, conduce entre otras cosas a bajar la guardia y descuidar uno de los pilares de la lucha contra el abuso sexual: la prevención familiar».




17 comentarios

  1. Dice ser arruinado

    Cualquier tipo de abuso es un acto asqueroso, hay que ser muy malnacido para abusar de alguien, y ademas abusar de alguien con algun tipo de discapacidad, es todavia peor.
    Pero me llama mucho la atencion la primera viñeta: ‘puede ocurrir en familia a manos del padre, padrastro, hermano, tio, maestro u otra persona, asi como fuera de la casa por un amigo, persona que le cuida conocido o por un desconocido’, es decir ¿¿¿¿¿TODOS LOS ABUSADORES SON HOMBRES?????
    Y tambien en la última viñeta, no se hace distincion sexual (o de genero) y se habla de los padres, ser cariñosos, es decir de nuevo se alude solo a los hombres, ¿se supone que las madres ya son cariñosas solo por ser mujeres?.

    05 septiembre 2013 | 09:41

  2. Dice ser teresa rey

    Para mi tampoco tienen el calificativo de mostruos los mostruos son otra cosa estos son personas sin escrupulos y debemos estar super alerta siempre me acuerdo de la famosa frase que seguro tu madre también te decia no cogas nada de un extraño, ni un caramelo ni nada, lo que pasa es que se ha demostrado que no son extraños son personas que estan desgraciadamente en su círculo debemos de enseñarles muy firmemente a decir NO

    05 septiembre 2013 | 09:47

  3. Dice ser Lico

    arruinado. Estoy totalmente de acuerdo contigo ya se sabe que la mayoria de abusadores son hombres pero hay un porcentaje de mujeres y personalmente creo que eso es asi por que las mujeres abusadoras son mas manipuladores y son mas dificiles de descubrir. Si no el porcentaje seria mas alto. Me parece una verguenza que se haga semejante discriminación con lo fácil que seria haber hecho un libro o campaña sin distinción de sexos en el asaltante como se ha hecho en la victima.
    A todo eso me parece aberrante cualquier abuso desde quien sea hacia quien sea y peor contra un niño o un discapacitado que tienen menos defensas. Pero eso no quita que se empiecen a hacer las cosas bien de una vez por todas que si el libro huviese sido a la inversa ya estariamos viendo mil mensajes de condena de organizaciones de mujeres y demás. Recordar a todos que los hombres somos personas y que estos cabrones son una minoria tanto de los hombres como de las mujeres. Basta ya de demonizar a todo un genero.

    05 septiembre 2013 | 10:11

  4. Dice ser albitaguapa2

    hombre en la ultima viñeta, yo entiende que padres se refiere a padres y madres, o hay que poner todo elrato padres y madres?

    05 septiembre 2013 | 10:11

  5. Dice ser NadaNuevo

    Coincido un poco con Arruinado. Lo primero, mostrar mi desprecio hacia toda esa gente que abusa de otro, ya sea niño o adulto. Pero la primera viñeta me parece muy triste. Es una muestra más del sexismo de esta sociedad. Parece ser, que por ser hombre soy peligroso, mientras que las mujeres nunca harían nada asi. No os imaginais la impotencia que se siente en estas situaciones. Personalmente suprimiría esa viñeta de este post.
    Ojala el mundo no fuera sexista, ojala no hubiera ningún abuso por parte de nadie, y sobre todo, ojala todo el mundo pudiera sonreir.

    05 septiembre 2013 | 10:37

  6. Dice ser NadaNuevo

    Se me olvidaba comentar que con esa actitud, lo que se puede conllevar es que las tias que abusen «sean protegidas». Es decir, considerar que una abusadora, por ser mujer, no esté abusando de unos niños, y hacer asi el doble de daño a esos pobres crios.
    Albitaguapa2, opinaba yo lo mismo, hasta que me he dado cuenta de que si diferencia entre hijo y hija. Creo que tienes algo de razón, pero si separa hija y hijo en toda las veces que aparece en la viñeta, por que no separa padre y madre?

    05 septiembre 2013 | 10:42

  7. Es una pena que este tipo de gente exista.

    05 septiembre 2013 | 11:00

  8. Dice ser Nachete

    Como hombre (aunque no padre) pues sí me siendo algo aludido por el post y esa campaña a la que hace referencia, la verdad, aunque en conciencia como «no abusador» que soy no debería sentirme aludido…. pues ya lo siento, pero no puedo evitarlo. Supongo que Madre Reciente estará «vigilante, aunque sin cuestión de volverse paranoica» (sic) sobre su pareja, si la tiene. Digo yo. Como según ella «son legión» (sic) pues…….

    Me pregunto qué pasaría si se generalizara sobre cualquier otro tema delicado (violencia de género por ejemplo) sobre todo el género femenino, o en algún tema menos delicado aún, como la retirada del famoso anuncio este de la lotería por ejemplo. El anuncio tardó en retirarse cero-coma, lo cual me parece muy bien que conste, aunque dudo que con esta campaña o publicación vaya a pasar lo mismo. Siendo muy generoso, vamos a dejarlo en que esta campaña (y por lo tanto este post) es poco afortunado.

    Y sí, la última viñeta se refiere claramente a padres-hombres, porque una línea después dice «hijas e hijos».

    En resumen, el hecho de que el 90% de los abusadores sexuales sean hombres, no quiere decir que el 90% de los hombres sean abusadores sexuales. El orden de los factores sí altera el producto.

    05 septiembre 2013 | 11:15

  9. Dice ser Pues el sistema fomenta la pederastia

    «Si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacer cosas q te hacen sentir raro…»

    pero eso si cuando sea el sistema el q lo impone, se debe dejar abusar sin decir nada, debe dejarse manosear y tocar por un desconocido solo por ir al medico o por querer volar en avion, … etc

    05 septiembre 2013 | 12:37

  10. Dice ser Type

    Los padres somos los primeros que enseñamos a nuestros hijos que su cuerpo no les pertenece. Cuando son bebés, les manipulamos como si fueran paquetes, les damos de comer cuando no tienen hambre y les negamos el alimento cuando la tienen, les vestimos y calzamos cuando no quieren, les controlamos el aprendizaje de los esfínteres, les practicamos el método Estivill, les pegamos, despreciamos su dolor cuando lloran y les decimos “eso no es nada”, les obligamos a besar a otras personas, les ponemos enemas, inyecciones y supositorios, y en general les exigimos obediencia y sumisión. Pero luego nos echamos las manos a la cabeza si se dejan abusar.

    05 septiembre 2013 | 15:35

  11. De verdad es que me pongo mal solo pensando que hay gentuza que maltrata a los niños. Segun estoy leyendo y escuchando en la radio en el Reino Unido unido se a levantado una plaga de abusadores sexuales, de niños y mayores pero en estamentos como la politica en la justicia, periodistas famosas de la BBC etc.
    http://oroyplatamadrid.es/

    05 septiembre 2013 | 18:25

  12. Dice ser Diana

    Además de advertir a los niños y mucho más importante -porque cuando son muy pequeños seguramente no te van a entender- es evitar las situaciones de peligro. Ojo con las visitas a casas de amiguitos, ojo con los vecinos cariñosos, ojo con dejarles a solas con conocidos, ojo con dejarles pasar solos a un servicio público… No basta con advertir y confiar, este problema ha existido siempre y hasta que los peques tienen una edad en la que puedan asumir las advertencias porque comprendan qué es una caricia sexual, lo mejor es que seamos nosotros los que vigilemos.

    05 septiembre 2013 | 18:28

  13. Dice ser arruinado

    A Type, ¿tu eres tonto o te lo haces?

    05 septiembre 2013 | 23:25

  14. Dice ser angry birds game

    I think it will help me a lot and is very much useful for me.

    07 septiembre 2013 | 20:27

  15. Dice ser bubble shooter

    Thank you for sharing to us.there are many person searching about that now they will find enough resources by your post.

    07 septiembre 2013 | 20:28

  16. I really feel strongly about it and love learning extra on this topic. If possible, as you acquire experience, would you mind updating your weblog with extra information? This can be very useful for me.

    07 septiembre 2013 | 20:29

  17. they’ll help me when i have not anything in thoughts to blog about, thank you

    07 septiembre 2013 | 20:31

Los comentarios están cerrados.