¿A qué se debe el éxito de ‘Campeones’, la película de Fesser?

Nos cogió a una mayoría por sorpresa. A mí, que acudí a un poco concurrido pase de prensa y escribí la crítica en este periódico, la primera. Ya superado el sobresalto (que no el contento), me puse a pensar en los motivos del éxito de Campeones.

Más allá de si no había demasiada oferta en cartelera con la que competir, que podría ser, o de la calidad intrínseca de la cinta, creo que se debe a que es una película necesaria, que da el protagonismo con humor y un saludable realismo a las personas con discapacidad intelectual.

Y hacía falta, como el comer.

El último censo oficial del INE estima que hay 3,84 millones de personas con discapacidad intelectual en España. Uno de ellos es hijo mío. Personas que tienen familiares y amigos que les quieren y ya no se esconden ni les esconden, y también millones de profesionales que les dan servicio. Muchos millones que se han visto infrarrepresentados o, lo que es peor, mal representados en el cine. «Ya era hora de que hicieran algo así», ha sido el pensamiento soterrado en muchos de los que han pagado la entrada.

Me consta además que se ha convertido en una película familiar; padres con niños han ido al cine para reír y crear conciencia haciendo la vista gorda a que hay muchos tacos, algo de sal gruesa y reflexiones adultas (ojo a los comentarios a la pregunta que lancé en Twitter). También que hay colegios que han acudido al cine con clases enteras.

Ya es siglo de que nos tengan más en cuenta. En todos los sentidos, no solo en un plano cultural.

1 comentario

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    una buena y divertida forma de pasar un buen rato y de concienciarse.

    Anabel

    02 mayo 2018 | 08:04

Los comentarios están cerrados.