Nos preocupan mucho las imágenes que compartan nuestros hijos, ¿y las que compartimos de ellos los adultos?. Ojo con el ‘sharenting’

(ORANGE)

Por lo que he visto a mi alrededor, a los adultos les suele preocupar mucho cómo manejen sus niños sus redes sociales, cuándo darles un móvil, cuándo permitir que creen sus primeras cuentas y en qué redes y qué normas y supervisión imponer pensando en su seguridad. Es algo muy importante de lo que he hablado en el pasado y que volverá a ser tema del blog, sin duda alguna.

Pero hay algo que, aunque me consta que muchísimos padres tienen presente, me da la impresión de que preocupa menos, y es el uso que nosotros, sus padres, tíos y abuelos, damos a nuestras redes sociales en lo que a nuestros niños atañe.

Somos la primera generación de padres que se enfrenta a la necesidad de aprender a gestionar la exposición de nuestros menores a las redes sociales. Y es un reto complejo, por lo novedoso y por sus distintas aristas.

Entre los extremos de compartirlo todo pública y alegremente y no mostrar absolutamente nada, puede que ni tener redes sociales, hay todo un océano de grises dependiendo de qué se comparta, cómo y dónde se haga. Por ese mar de corrientes cambiantes me muevo yo.

Deberíamos también aquí ser ejemplo y ser más que prudentes con las imágenes que compartimos. Es comprensible que nuestros hijos, nietos y sobrinos nos parezcan tan guapos, graciosos y listos que, rebosantes de orgullo y amor, queramos mostrarlo al mundo (o a nuestro pequeño mundo digital), pero tal vez deberíamos pensárnoslo dos veces antes de hacerlo. Ante la mas mínima duda, mejor dejarlo estar en la memoria del móvil.

Lo que subimos a Internet escapa a nuestro control, por mucho que lo compartamos solo con nuestros amigos. Una vez en la red, puede acabar el cualquier parte.

La mayoría de la gente (un problema presente también en medios de comunicación) es muy poco consciente de que las imágenes tienen una autoría que hay que respetar, que no se puede coger alegremente y guardar o reutilizar lo que nos plazca, algo que se hace masivamente.

Nuestros hijos no son nuestra propiedad. Somos sus guardianes, como me gusta decir, y eso es algo muy distinto que implica que hay que pensar en su bienestar y protección por encima de cualquier otra consideración.

Nuestros hijos tienen el derecho a decidir, en cuanto tienen edad de comprender nuestras explicaciones, si quieren que subamos esas imágenes suyas a Internet o no. A partir de los ocho o nueve años ya se puede hablar con ellos, y mostrarles nuestra responsabilidad en este sentido puede ayudarles en el futuro a ser ellos también conscientes de las repercusiones de compartir imágenes.

En este sentido, estos días Orange tiene una campaña dedicada al sharenting que me parece interesante traer a colación. ¿Qué es eso del sharenting? Pues es la unión de los términos ingleses sharing y parenting , compartir y criar, y hace referencia a la práctica de compartir fotos, vídeos e información de nuestros hijos en redes.

Os recomiendo ver este vídeo, cuyo contenido he transcrito más abajo:

Papá, mamá, os tengo que pedir un favor, quiero que dejéis de subir esas fotos mías a las redes sociales. Hay fotos que son muy inocentes y que están muy bien, pero hay fotos que no, hay fotos que pueden ser ridículas o íntimas y que vosotros subís con la mejor intención del mundo, pero cuando tenga 15 o 16 años y vaya al instituto, esas fotos me pueden dejar en ridículo y que todos los chicos o, peor aún, que todas las chicas se rían de mí. Y es que todas las fotos que subes a las redes sociales se quedan ahí para siempre. Por eso, también tenéis que pensar que dentro de 20 o 30 años cuando sea un adulto esas fotos podrían afectar a mi vida personal, incluso laboral. Lo que parecía una foto inocente, puede afectar mucho a mi vida en el futuro.

  • Sobre las fotos y vídeos que se toman en las funciones infantiles
  • ¿Si fueras famoso subirías fotos de tus hijos a tus redes sociales?
  • Las fotos y los niños
  • ¿Subes fotos a blogs, webs o redes sociales? Una reflexión sobre qué imágenes utilizar
  • 7 comentarios

    1. Dice ser LaCestitadelBebe

      Buenas,

      eso cada uno es libre, yo desde luego no soy partidaria de subir fotos de mi familia, hijos, no me acaba de convencer eso de estar compartiendo fotos que no controlo quien ve en realidad.

      Anabel

      01 marzo 2018 | 08:22

    2. Dice ser Dr. Grujander

      Lo que realmente me preocupa es que a todo haya que ponerle un nombre chorra acabado en «-ing».

      ¿Acaso no tenemos vocabulario? Es ridículo.

      01 marzo 2018 | 11:42

    3. Dice ser alberto

      hola tengo un hijo de 16 años que esta rebelde y no me hace caso algun consejo?

      01 marzo 2018 | 12:16

    4. Dice ser morlaco

      Muchos padres piensan que sus hijos son muy guapos, inteligentes y graciosos pero deberían saber que nos dan exactamente igual. Ya bastante tenemos con los nuestros como para interesarnos en los de los demás. A mí personalmente me parece una enorme falta de respeto hacia nuestros hijos.

      01 marzo 2018 | 14:02

    5. Dice ser pepito

      Creo que la solución estaría en no dejarles usar dispositivos móviles hasta cierta edad, es algo que conlleva responsabilidad.. y un niño de 8 o 14 años con móvil….. desde luego que no lo va a usar responsablmente… en este caso… la responsabilidad deve de recaer en los padres…. y no digais que espara tener controlados a vuestros hijos… que ya hemos visto a varios menores grabar palizas y violaciones en grupo con teléfonos… ah! y no olvideis de que Marta del Castillo y Diana Querr también tenían móviles.

      01 marzo 2018 | 14:04

    6. Dice ser pepito

      soy consciente de las faltas de ortografía, disculpas.

      01 marzo 2018 | 14:06

    7. Dice ser cositas chulas

      A mí si me preocupa mucho el compartir cualquier tipo de fotografía de mis hijos, nunca se sabe en internet donde irán a parar. Creo que hay derecho a la intimidad y ese es uno de los pilares que debemos tener, sobre todo con nuestros pequeños presente.

      22 junio 2018 | 16:34

    Los comentarios están cerrados.