¿Subes fotos a blogs, webs o redes sociales? Una reflexión sobre qué imágenes utilizar

249995-944-1416Si tenéis blogs, páginas de facebook, si sois periodistas que deciden con qué imágenes de recurso ilustrar sus contenidos… tal vez os interese este post. Puede que no, que todo os parezcan tonterías, por mucho que yo me las tome en serio. En cualquier caso, reflexionar un poquito sobre cómo hacemos las cosas, aunque sea para seguir haciéndolas igual, me parece un ejercicio muy recomendable.

Yo sí tengo blogs, redes sociales, elaboro contenidos como periodista y decido algunas de las fotos que van en portada de 20minutos. Desde hace un tiempo, no sé si alguien lo habrá notado porque lo he hecho a la chita callando, he ido buscando siempre que me era posible imágenes diferentes.

¿A qué me refiero con eso de diferentes? Muy sencillo. Si se habla de empresarios, busco fotos en los que aparezcan mujeres. Si se habla del cuidado de los niños, de las ventajas del contacto piel con piel por poner un ejemplo concreto, pues busco imágenes de hombres atendiéndolos. Si se trata de dietas, pongo a un hombre. Que hablamos de las virtudes de baños con esencias, pues otro maromo. ¿Trucos de maquillaje? Pues una señora que podría ser abuela. ¿Necesitamos un manitas para una noticia? Pues mejor una chica ejerciendo de fontanera. ¿Hablamos de running? Pues busquemos a esa tercera edad a la que le viene tan bien moverse. Prefiero mostrar a un oficinista con rastas que a modelos asépticos de los que tanto abundan en los bancos de imágenes, y a gente normal, con barriga y calvas (aunque ese es otro tema).

Arsenio Escolar, director de 20minutos, hace una década recomendó que huyéramos de los lugares comunes a la hora de escribir. Esto que hoy comento es algo similar. Consiste en reflexionar un poco sobre lo que hacemos de manera casi automática y plantearnos que tal vez sea momento de cambiar.

Hay pocas, sí (habrá más en el futuro si elegimos las pocas que hay). Nos costará más encontrarlas y no nos sobra el tiempo, eso también. Tal vez a veces haya que repetir alguna. Es probable que haya otras de mejor calidad que dejemos fuera, pero tampoco vamos a dejar de ganar el Pulitzer por eso, y es probable que ganemos otras cosas. Por supuesto, muchas veces no podremos conseguirlo, pero que esté ahí la intención, ya es bastante.

Que sí, que con frecuencia no representará la realidad mayoritaria, pero sí una realidad creciente que necesita apoyo y visibilidad.

Estoy convencida de que es un despertar necesario para los que manejamos imágenes en nuestro día a día. Necesario porque enriquecerá nuestra labor y porque ayudará a que el reflejo retroalimentado que somos los medios (y cada vez más las redes sociales y los blogs), esté menos distorsionado.

Sin contar que resulta más divertido.

 

 

Ya aprovecho para recordar brevemente, si tienes blogs, redes sociales o escribes contenidos, que las imágenes tienen derechos, igual que los textos. No se puede coger y usar lo que nos plazca, da igual que sea para un blog personal o para hacer el meme de turno en twitter. No sin asegurarnos si tenemos permisos o sin pedirlos previamente si es preciso al autor de las mismas. Nos falta mucha cultura al respecto. Cada vez más gente entiende los textos ajenos no se pueden coger alegremente pero las fotos también son el trabajo de alguien que puede que no quiera verlas utilizadas por otros, y estamos varios pasos por detrás. Y si trabajas con imágenes y no conoces los simbolitos que rodean el creative commons (o lo que es el creative commons), no sé a qué estás esperando.

Todas las fotos que aparecen aquí son del banco de imágenes de GTRES.

3 comentarios

  1. Dice ser marian

    Me parece muy bien eso de elegir fotos, yo ni me fijo si el género es masculino, femenino o qué.
    Pienso que lo de la igualdad de géneros se lo consigue uno mismo en su casa y en su mundo, sin necesidad de tanto sermón y lloriqueo generalizado.

    Si yo siendo hombre o mujer me dejo pisar por mi pareja, madre/padre o por quien sea del género que sea, pues es mi problema, y solo en mi está la solución; no hace falta estar haciendo apología constantemente, al final solo se consigue (como en el caso de las reinas magas como forma de reivindicación, no sabemos de qué) que estos tipos de temas se vuelvan meras memeces .

    13 enero 2016 | 10:18

  2. Dice ser May

    Simplemente gracias.

    13 enero 2016 | 12:21

  3. Dice ser Noelia - Golosi

    Un post genial! Que además va al dedillo con el tema del día 😉
    Lo comparto

    13 enero 2016 | 15:16

Los comentarios están cerrados.