¿Si fueras famoso subirías fotos de tus hijos a tus redes sociales?

GTRES.

Es un tema peliagudo sobre el que llevo reflexionando cierto tiempo, sobre todo desde la irrupción de Instagram, esa red social en la que también me muevo pero que tiene tantas cosas que no me convencen, como la imposibilidad de poner enlaces o extender y editar los textos. Es una red concebida para no salir de ahí, mucho más dirigida y que prima la imagen sobre el contenido y la navegación.

En esa red, también en otras, he visto a personas con una popularidad importante, con un número grande de seguidores, que jamás muestran a sus hijos. Que son extremadamente celosas de todo su círculo íntimo de hecho. Puedes ver muchos selfies o fotos tomadas por otras personas en todo tipo de circunstancias, su trabajo, sus obras, sus recomendaciones, pero jamás a sus personas queridas, nunca a sus niños.

Y, por supuesto, también están los que muestran pública y constantemente su entorno y a sus niños. Gente que obtuvo su fama por vías tradicionales o directamente nacidos en YouTube y las redes sociales que podrían mantenerlos en privado pero que ya antes mostraban gran parte de su día a día y al tener hijos, esos niños se incorporaron a esa exposición.

Buscando compartir su alegría, su orgullo y amor por sus niños. Buscando también o en otras ocasiones más interacciones y seguidores. Las fotos de bebés y niños pequeños tienen más éxito, es algo demostrado. Buscando ingresos también. Hay muchas cuentas de Instagram maternales protagonizadas por los niños y por las que se obtiene directamente dinero por diferentes vías.

GTRES.

No lo juzgo, salvo en unos pocos casos demasiado extremos, pero me resulta inevitable pensar en qué pensarán esos niños cuando crezcan (que será antes de lo que creemos) y sean conscientes de lo que ha pasado. Un adulto elije las fotos mías que yo subo a mis redes, pero ellos no han podido tomar esa decisión. Tal vez abra grietas en la relación con sus padres, tal vez cree unas expectativas irreales de repercusión social, tal vez afecte a su autoestima…

¿Qué haría yo si contara con esa popularidad? A día de hoy, que no soy nada popular en Instagram ni me preocupa serlo, a veces he mostrado alguna imagen de mis hijos cuando me ha parecido relevante, pero tiendo a no hacerlo, a que se les vea de espaldas o irreconocibles.

Pero si ya tuviera una horda de seguidores sería mucho más hermética. Creo que cuanto más famosa fuera, más procuraría mantener a mi entorno apartado de las redes sociales. Y no crearía redes sociales protagonizadas por la imagen de mis hijos bajo ninguna circunstancia.

¿Vosotros qué haríais? ¿Qué hacéis?

Todo esto lo he recordado leyendo un post reciente mi compañera Rosy Runrún.

Os dejo un par de párrafos de ese post:

Soraya ha salido a la defensa de su hija Manuela de un mes y una semana en contra de los que criticaban que le había salido ‘feita’ la niña. Me parece bastante osado que en vez de compartir la alegría de la cantante y madre reciente algunos dejen comentarios de esta índole, pero desgraciadamente cuando tienes una cuenta abierta en la que subes fotos de tu familia, al final, te expones a que los ‘haters’ arremetan contra lo que más quieres. Luego ya depende de cada cuál si ignorar o no estos comentarios.

Tristemente, a veces, una respuesta como la suya sólo provoca más comentarios desagradables, aunque también muchos de sus fans han salido en su defensa. En su mano está dejar de subir fotos de su pequeña Manuela, pasar de todos los que segurián criticándola o quizá crear una cuenta privada en la que compartir con los que realmente la aprecian sus momentos más privados.

4 comentarios

  1. Dice ser marian

    Tema complicado, sea como fuere si decides subir fotos de tus hijos para que las vean miles de personas que no conoces, has de ser capaz de gestionar lo que opinen.
    En la vida real haces partícipe de tu vida y milagros a las personas que conoces, no a desconocidos, esa es la diferencia y por ello la exposición es total.
    Si sabes encajarlo adelante.
    En cuanto si a tu hijo de mayor le hará gracia, no se, también enseñamos sus fotos a diestro y siniestro sin necesidad de redes…

    04 abril 2017 | 12:12

  2. Dice ser Yesus

    «Dice ser marian»

    Casi totalmente de acuerdo contigo…
    Y digo casi por esta parte «En cuanto si a tu hijo de mayor le hará gracia, no se, también enseñamos sus fotos a diestro y siniestro sin necesidad de redes…»

    La diferencia es que si tú le enseñas una foto en tu móvil o en un álbum a tu vecina del 5ºA, ella lo mira y se va a su casa. En las redes sociales, whatsapp, etc… el que ve la foto de tu niño/a, también puede hacer un «guardar como» y ¡quedársela para él, para siempre y para lo que desee!

    Vamos que gracias a esto, a mi se me descomplica mucho el tema… subir fotos de los nenes a las redes NO.
    Cuando sean mayores, que sean ellos los que decidan que exponen y que no exponen.
    El resto de tu razonamiento le comparto por completo, si lo subes, tendrás que ser capaz de encajar las diferentes opiniones….

    06 abril 2017 | 12:11

  3. Dice ser Lola

    Tengo amigas a las que les encanta subir fotos de sus nietos, quiero pensar que con el permiso de los padres. Mi hija y mi yerno no son partidarios de eso, así que cuando quiero «fardar» de nietos envío la foto directamente a la persona que deseo mostrarla.
    Pienso que la privacidad de los menores es muy importante y ademas nos ahorraremos comentarios desagradables, que no es necesario alentar, siempre habrá alguna persona desocupada que se dedique a esas cosas.

    06 abril 2017 | 15:02

  4. Dice ser marian

    Yesus, tienes razón, las fotos en redes quedan.
    Otra forma de verlo tal vez sería «desdramatizar», es decir, bueno subo fotos (según cómo sean claro) y hagan lo que hagan con ellas, hasta qué punto puede importarme, no creo que corra riesgo ni mi vida ni mi salud y si disfruto subiéndolas…
    Tal vez sea bueno no emparanoiarse tanto pensando qué o quién hará o dejará de hacer.
    En esta vida creo hay cosas mucho más graves que hacemos sin tanto remilgo y con mayores consecuencias, que subir fotos a redes.

    07 abril 2017 | 10:46

Los comentarios están cerrados.