Sobre las fotos y vídeos que se toman en las funciones infantiles

Niños cantando villancicos, bailando, jugando al baloncesto, haciendo carreras de robots, pequeñas obras de teatro, gimnasia rítmica… en estas fechas, al igual que al final de curso, abundan las actuaciones infantiles en grupo, ya tengan lugar en el centro escolar, el club deportivo o en alguna academia.

¿Y qué hacemos con las fotos y los vídeos?

Porque hay fotos. Muchas. ¡Cómo resistirse a sacar el móvil! Incluso algunos llevan la cámara grande que tenemos cada vez más olvidada en casa y así dejar registrada para nuestra modesta eternidad esa función infantil. Nuestro hijo, nieto o sobrino está monísimo. ¡Mira qué bien lanza el balón! ¡Está para comérselo disfrazado de reno!  La mamá no ha podido acudir, que no pudo cambiar el turno, habrá que enseñárselo. Los abuelos que viven en Granada también tienen derecho a ver a su nieto.

Y claro. Grabamos y fotografiamos a nuestro niño e, inevitablemente, a niños ajenos que hay alrededor. Lo hacemos sin el permiso sus padres, sin saber si les hace gracia o se oponen a que se tomen esas imágenes, al margen de la legalidad. Lo mismo a nosotros tampoco nos gusta que saquen a los nuestros. Pero oye, ya que todo el mundo lo hace, pues queda libre la veda de retratar menores sin permiso. Grabamos, fotografiamos y a veces incluso se puede identificar en esas imágenes qué colegio o qué instalaciones deportivas son, en que ciudad están.

Los más prudentes graban y fotografían solo cuando sus hijos salen solos o en compañía de amigos cuyos padres sabemos que están encantados. “En la función no saqué el móvil y disfrute viéndote, pero ponte ahora con tu amigo Héctor frente al árbol de Navidad que os hago una foto”. Eso sería lo correcto.

Los prudentes a secas graban y fotografían para su uso personal y privado, sin mandar nada a redes sociales. Como mucho lo mandarán a algún amigo o familiar por WhatsApp, que les hará ilusión verlo (o no, pero ese es ya otro tema). Es el mal menor.

Los menos prudentes los suben orgullosos a redes sociales, permitiendo que potencialmente cualquiera pueda verlo. Dando de paso todo tipo de información sobre dónde encontrar a esos niños en la vida real.

«Pero yo firmé un papel al inicio del curso permitiendo que se le tomaran fotos al niño», protestan algunos que asumen erróneamente que todos los padres han dado ese mismo permiso y que ese permiso concedido al centro es extensible a todos los familiares de los niños que allí acuden.

Y, claro, ya hay padres protestando. No quieren exponer a sus hijos a eso y están en todo su derecho. Ya hay colegios, clubs deportivos y academias que, tal vez por haber recibidos esas quejas, tal vez por su propia iniciativa, prohíben que se tomen fotos.

No resulta una decisión simpática entre muchos adultos. Las discusiones proliferan en los grupos de padres de WhatsApp. Y los habrá que se pasen la prohibición por el forro de las carpetas y saquen la cámara del móvil igualmente a paseo. ¡Queremos recuerdos gráficos! Recuerdos que compartir más que conservar.

Está la opción de que el colegio, el club deportivo o la academia decidan hacer ellos las fotos y vídeos en formato digital y pasarnos todo luego. Pero claro, si nos lo mandan, estamos en las mismas. ¡A saber qué harán muchos padres con esos archivos! Poca diferencia hay entre que grabe el padre de Pablo o el profe de música.

Así que también hay otra opción creciente: el colegio, el club deportivo o la academia fotografían y graban y luego nos lo muestran a los padres en la siguiente reunión del trimestre. El que no venga, se lo pierde. El que pestañee también, porque de haber grabado nosotros saldría nuestro niño todo el rato, pero en esos vídeos y fotos no es el caso, y lo mismo Laura estaba todo el rato detrás de Marcos, ese niño tan alto.

Aunque hay que acatarlo, porque ese centro está intentando hacer bien las cosas, respetando los deseos (y derechos) de los padres que no quieren que se tomen y difundan imágenes de sus hijos. Que el mundo, además, es muy pequeño.

Un papelón, vamos. Un papelón sobre el que es preciso ir reflexionando y tomando conciencia. ¿No os parece?.

Escena de la función infantil de Navidad de ‘Love Actually’

23 comentarios

  1. Dice ser santa

    Hagan fotos señores.

    18 diciembre 2017 | 09:26

  2. Dice ser Alucinante

    La persona que escribe este post, demuestra la «Paranoia Colectiva» que hay actualmente en nuestra sociedad con el tema de la protección de la infancia.

    Qué triste vivir en un mundo así. Lleno de moralina, porque otra cosa…

    Espero que tus hijos no acaben pagando las consecuencias de vivir sobreprotegidos.

    Por cierto, si te interesa tanto la protección de la infancia puedes hacer algo por los miles de menores que huyen de las guerras y pobreza, y acaban por ejemplo ahogados en el Mediterráneo.

    Éso sí son problemas reales.

    18 diciembre 2017 | 10:37

  3. Dice ser Dacil

    En mi cosa, si comparto foto de la función es primer plano o plano americano de mi hijo. No comparto fotos de otros niños. No es tan difícil editar una foto en el mismo móvil para recortar el encuadre

    18 diciembre 2017 | 12:47

  4. Dice ser Morgana

    @Alucinante
    Sobreprotección? Moralina? O no lo has leído, o no lo has entendido, o no sabes lo que significa. Yo no quiero que mis hijos sean puestos en las redes sociales. Ni por mí ni mucho menos por terceros. Eso no es sobreproteccion ( sin tonitos negativos) es protección de su intimidad y de la mía.
    Que cada uno haga lo que quiera pero respeta las opciones de los demás. Llamar a eso moralina me parece desconocer el término.

    Y la demagogia también sobra! qué querer proteger a mis hijos no excluye que quiera la protección de todos los niños del mundo en todos los ámbitos y sentidos.

    En fin..

    18 diciembre 2017 | 13:46

  5. Dice ser Morgana

    * sean puestos = sean expuestos.

    18 diciembre 2017 | 13:47

  6. Dice ser Carpanto

    ¿Qué papelon? ¿Pedir que se respeten tus derechos es un papelón?

    Y para el comentario 2… si usted quiere exponerse a los medios, genial… yo no… ni ninguno de los míos. Por cierto… pananoia-postureo la de mucha gente que si no se «cuelga» en todos lados les entran picores por el cuerpo… ¡¡ya está bien de tanta intoxicación mediática!!

    18 diciembre 2017 | 14:04

  7. Dice ser Predicador

    Aqui lo que está en debate es el derecho de muchas familia a que sus hijos no entren en el juego de personas que están todo el dia con el dedo pegado a la camara o movil sacando fotos y videos a diestro y siniestro, subiendolos a las redes sociales como si no hubiera un mañana….

    18 diciembre 2017 | 17:07

  8. Dice ser JoseAntonio

    Entonces el problema no es que se saquen fotos, sino que se publiquen en redes sociales. Yo personalmente saco fotos de las actividades que realizan mis hijos, pero no las publico en redes sociales. Creo que si hay un punto de sobreprotección en todo esto, y que deberíamos planteárnoslo. Creo que cuando nosotros eramos pequeño, y nuestros padres nos sacaban fotos en las mismas circunstancias, no había polémicas sobre esto, y que ahora mismo nosotros incluso agradecemos tener recuerdos de aquellos momentos. Supongo que nuestr@s hij@s en un futuro también agradecerán tener esos mismos recuerdos.
    Así que, si, el problema no es es sacar o no sacar fotos, el problema es publicarlas según donde.
    Y por cierto, si todos fuésemos un poco coherentes, simplemente revisando la privacidad de nuestras redes sociales, gran parte de este problema no existiría, pero si damos acceso a nuestros perfiles libremente….. he ahí el problema.

    Venga! que empiecen las críticas a lo que he dicho! jajajajaja

    18 diciembre 2017 | 17:16

  9. Dice ser infoshow

    Niños cantando villancicos, haciendo gimnasia rítmica

    18 diciembre 2017 | 20:10

  10. Dice ser infoshow

    EL BALLET CLÁSICO LO HAN DEJAO PA SEMANA SANTA O QUE?

    18 diciembre 2017 | 20:16

  11. Dice ser Math_ew

    Buscapleitos, así es como se llaman a los que vienen con estupideces cuando intentamos hacer algo totalmente benigno, exposición a los medios? joder no saques a tus hijos a la calle que la exposición a los elementos si que es peligrosa, cualquiera puede quitártelo, gracias a las paranoias de hoy en en día ya no se ven a niños jugando en la calle o en los parques sin a su papá al lado y como su papá trabaja se pasa el 90% de su tiempo con televisión y videojuegos, QUE GRANDES PADRES SOIS QUE BIEN LOS PROTEGÉIS!!!

    18 diciembre 2017 | 20:43

  12. Dice ser Pantuflo

    Mucho fanatismo hay con este tema pienso yo. si bien tu tienes derecho a que no graben a tu hijo, yo tengo derecho a grabar al mío.Cuando estos dos derechos entran en conflicto normalmente el que quiere grabar ve mermado su derecho en beneficio del otro.Por qué?? Llámalo protección, seguridad o como quieras pero no debería ser así. Te importa que graben a tu hijo pero no que lo vean en un teatro lleno de gente que no conoces?? Te importa porke se ve en que colegio esta pero no piensas que los pederastas ya saben que en los colegios hay niños?? Si no quieres exponerlo y los otros 20 padres a los suyos si, se tienen que fastidiar??eso es democracia??Pienso que como en todo la solución es ser comedidos, si alguien sube a Facebook un blog completo de tu hijo, o sale sin ropa, o algo parecido, quéjate, si sólo sale un video de la actuación del colegio y tu hijo sale al fondo estate mejor callada wapa.

    18 diciembre 2017 | 20:54

  13. Dice ser Edgar

    Totalmente de acuerdo con el comentario 2, si algún depravado quiere hacer daño, no va a buscar fotos en internet, por gesgracia son más directos.

    18 diciembre 2017 | 21:53

  14. Dice ser David

    Debería estar prohibido por la ley. Después nos obligan a verlas a familiares y amigos.

    18 diciembre 2017 | 23:52

  15. Dice ser la vida es un carnaval

    Todo el mundo con caretas y se acabó la histeria.

    19 diciembre 2017 | 00:20

  16. Dice ser PadreResponsable

    La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó una guía para Centros Escolares en la que en su apartado dos publica un Decálogo PARA UN CORRECTO USO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, el cual, en su punto 10 dice lo siguiente:
    Cuando los centros educativos organicen y celebren eventos (fiestas de Navidad, fin de curso, eventos deportivos) a los que asistan los familiares de los alumnos, constituye una buena práctica informarles, por ejemplo, al solicitarles la autorización para participar o mediante avisos o carteles, de la posibilidad de grabar imágenes exclusivamente para su uso personal y doméstico (actividades privadas, familiares y de amistad).
    Por lo que SI que se pueden grabar imágenes, pero como expone, EXCLUSIVAMENTE para uso personal y doméstico, haciendo constar que doméstico significa a parte de actividades privadas, FAMILIARES y AMISTAD.
    Esto es diferente de las fotos que se publiquen el la Web del Centro Educativo, que sí que requiere de autorización previa por parte de los padres implicados.

    19 diciembre 2017 | 08:48

  17. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    la privacidad es un derecho, yo a la mía dije que no publicarán las fotos donde salía y lo que hacían era excluirla del grupo de las fotos, al final por integración dijimos que sí. Ya no es un tema de sobreprotección como dicen por ahí, es un tema de sobreexposición de datos, y creedme si os digo que hay gente muy mala revisando todos los días las webs, por probabilidad a ninguno de los que han escrito anteriormente les toque, pero y si sí.

    Besos!

    Anabel

    19 diciembre 2017 | 08:50

  18. Dice ser marian

    Un poco simple todo.
    Y qué pasa si salen en redes sociales?, les va a entrar algo malo?.. no se, no entiendo esa especie de psicosis general por fotos y videos.
    Lo cierto es que solo practico wasap, el resto me cansa soberanamente, es como tener una obligación de contar y mostrar por contar y mostrar, así que solo pongo fotos en el perfil de wasap y alguna que envío y francamente no me dan soponcios con que las puedan utilizar ¿para..?

    19 diciembre 2017 | 11:33

  19. Dice ser Mercya

    Aquí entra en conflicto, como bien se ha dicho, el derecho de sacar fotos con el de no hacerlo.

    Y , como también se ha dicho, tan fácil como editar.

    Se nos olvida que cada vez hay mas casos de maltrato, abusos de menores… y con las redes sociales es un tema peligroso. Decir que no los saquemos a la calle es una soberana estupidez.

    Yo no pongo fotos de mi hijo en las redes. Y exijo que nadie lo haga, porque es mi derecho. Si alguien quiere colgar una foto en la que salga, tan fácil como ponerle un emoticono tapándole la cara.

    A los que os llenáis la boca hablando de sobreprotección, se os ha ocurrido pensar que las cosas no se hacen por capricho?

    19 diciembre 2017 | 11:58

  20. Dice ser Mercya

    Totalmente de acuerdo con el comentario 2, si algún depravado quiere hacer daño, no va a buscar fotos en internet, por gesgracia son más directos.

    -> pero tu no ves las noticias?? no veas la cantidad de pervertidos que contactan a través de internet, y que bajan fotos NORMALES de niños de fbs abiertos???

    19 diciembre 2017 | 12:01

  21. Dice ser jdeviaje

    Supongo que no somos tan famosos como para que, si pepito decide colgar en su facebook o enviar por whatsapp a sus padres/hermanos/amigos las fotos de la fiesta de navidad del cole, nuestros hijos sean automaticamente reconocidos por los receptores o por cualquier otro individuo que navegue por las redes. Tampoco creo que un niño vestido de oveja, reno o similar sea del interés de ningún pederasta.
    Incluso cuando se trata de un video de esos de niños que se cuelga en youtube y resulta tan gracioso que llega a emitirse en un telediario, en el caso de que nuestro hijo/a aparezca en él dudo mucho que pueda producirle secuelas psicológicas a largo plazo ni que en su mayor edad sea todavía reconocido como «aquel/la niño/a tan mono/a que aparecía en la esquina superior derecha del video de hace 20 años».
    Con esta sobreprotección que se está imponiendo tampoco se podrían emitir reportajes televisivos grabados en la calle sin la previa autorización de todos y cada uno de los peatones que puedan aparecer y especialmente de los padres de menores. ¿A que suena absurdo?

    19 diciembre 2017 | 12:04

  22. Dice ser marian

    Pero una foto en internet qué puede pasar?, que algún pervertido se emocione? que la ponga en páginas raras? … No se, a mi es que francamente me parece una tontería como un piano.
    Si usamos redes sociales, usamos redes sociales y nos controlan no solo los depravados y pervertidos, sino quienes lo han inventado para tenernos entretenidos y controlados y después de dar información nuestra a diestro y siniestro, nos aterrorizamos con lo que puedan hacer con fotos y videos de nuestro hijos…un tanto incongruente.

    20 diciembre 2017 | 11:19

  23. Dice ser Samael

    Los padres que no quieran que sus hijos sean grabados, tan fácil como que ese día no aparezcan por el cole, así nadie les verá. No sé por qué ha de prevalecer el derecho de unos sobre el de otros. Si no quieres que tu hijo salga el fotos y vídeos, no vayas a la actuación. Y deja que los que queramos verlo y grabarlo, podamos. O ponle un antifaz a tu hijo, o vistelo con un burka… Harto de tanta tontería…

    17 diciembre 2019 | 00:02

Los comentarios están cerrados.