Cuando los niños llegan al deporte gracias a las series de animación (‘Campeones’, ‘Juana y Sergio’… y ahora ‘Haikyu!!’)

Cuando era una cría recién entrada en la adolescencia y aún tenía fresca en la memoria la escasa oferta televisiva de apenas dos canales de televisión, comenzaron a desembarcar en España todo tipo de series de dibujos animados (que decíamos entonces, porque lo de series de animación aún no se estilaba y lo de anime aún menos) procedentes de Japón , cuyos protagonistas eran niños deportistas.

La más conocida es Campeones, que ha coleado hasta hoy día y sobre la que son innecesarias las explicaciones. Prácticamente todos la veíamos y abundamos los cuarentones que podemos cantar su intro de memorieta.

Pero hubo muchas más. Yo las recordaba vagamente y hace poco me dio por buscarlas en YouTube, que tiene casi de todo para tirar de nostalgia audiovisual. No sé si debería haberlo hecho, porque las comparaciones respecto a lo que se emite ahora son odiosas. Mejor no empañar recuerdos infantiles constatando la dudosa calidad de la mayoría.

¡Qué demonios! Ahí van algunas.

Mi favorita era Piruetas, de una niña llamada Valentina (por aquel entonces no se estilaba que los protagonistas conservasen los nombres japoneses) que hacía gimnasia rítmica y que terminó abruptamente, dejándonos completamente colgados a los pocos que la siguiéramos. Era la época en la que la guerra de la contra programación estaba en su apogeo.

Había  un par de ellas que pegaron fuerte sobre voleibol. ¿Las recordáis? Una de ellas tenía la que era la canción más conocida tras la de Oliver y Benji: Juana y Sergio (Dos fuera de serie).

Y también estaba La panda de Julia. Me da la impresión de que se recuerda menos que las anteriores.

Me consta de unas cuantos niños, ahora en los cuarenta, a las que esas series animaron a practicar deporte. Tengo en mente sobre todo a un puñado de niñas a las que impulsó a intentar aquello de jugar al voleibol en una demostración (para nada la única) de que la tele, aunque sea una actividad sedentaria, puede animar a veces a los niños a mover el culete.

Recordaba todas aquellas batallitas porque ahora es Julia la que quiere empezar a jugar a voleibol (y ha empezado a hacerlo hace apenas una semana) tras ver en familia (nos gusta ver juntos, tras la cena, un poquito de televisión y estas series de unos veinte minutos por episodio vienen bien) un anime considerablemente blanco y con mucho sentido del humor.

Se llama Haikiyu!! o Haikiyuu!! (cuesta varios intentos recordar cómo se escribe bien). También se la conoce como Los ases del voley, y está disponible en la zona de adultos de Netflix. También en el canal de YouTube de la distribuidora, Selecta Visión.  Algo un tanto incomprensible porque creo que es perfectamente apta para niños como mi hija, que tiene unos ocho años. Igual que dudo de la conveniencia de mostrar otras series y películas en la zona infantil que tienen un contenido mucho más sexualizado o violento (esta serie no es ni lo uno ni lo otro). Tomo nota mental de indagar sobre cómo toma Netflix esas decisiones.

Es una serie que sigue las andanzas de todos los integrantes de un equipo de chavales de instituto, pero especialmente de dos recién llegados: Hinata, un bajito, animoso y saltimbanqui rematador; y Kageyama un colocador alto y adusto, tan bueno que le cuesta aprender a jugar en equipo. Ambos en su primer año en el instituto y novatos en un equipo en el que hay un buen puñado de chavales con personalidades bien diferenciadas y a los que es imposible no animar cuando luchan por devolver a su equipo, que fue uno de los grandes, a los primeros puestos de la competición.

Vamos, la vieja historia de la pareja de opuestos que parece que no casa ni con cola, pero que luego forma un equipo imparable. Ya que estamos nostálgicos, ¿recordáis Luz de Luna o Remington Steel? Aquí salpicada de retórica motivadora y mensajes de la necesidad de confiar en los demás, de jugar en equipo, de trabajar duro…

Para una reseña especializada y concienzuda, os recomiendo leer lo que opina de ella Ramen para Dos, que ya os adelanto que es bueno. Y coincido, porque la serie está muy bien y la recomiendo para todos los chavales a partir de la edad de mi hija (es más que probable que sus padres la disfruten junto a ellos si la ven como nosotros, en familia).

 

Mi santo, que siempre prefirió a Chicho Terremoto (yo nunca le pillé el punto, lo confieso), jugó muchos años a baloncesto, entrenó unos cuantos a chavales y adora ese deporte, anda lamentando que el anime estrenado por Netflix no estuviera protagonizado por el baloncesto. Tal vez así Julia hubiera optado por botar y encestar el balón, como hizo él tantos años.

Mi padre, que jugó al voleibol en sus tiempos mozos, no opina lo mismo. Nunca llueve a gusto de todos.

Hay toda una nueva generación de animes basados en deportes y que pueden ver perfectamente los niños (la mayoría más inocentes que las series protagonizadas por adolescentes de Disney Channel y recomendables para niños a partir de unos diez a doce años), de mucha mayor calidad que en nuestros tiempos e inspirados en todo tipo de deportes: patinaje, natación, beisbol, baloncesto, tenis… incluso bailes de salón. La mayoría basados en mangas, con los que si la serie gusta, lo mismo abre la puerta a la lectura. Algo a lo que no escapa Haikiyu!, aunque en este caso concreto aún no ha sido licenciada en España (una pena, espero que llegue pronto).

De momento los chicos del Karasuno nos han abierto las puertas al deporte de equipo y de balón, que es algo que nunca había llamado la atención de mi hija. No tengo ni idea de si de forma pasajera, pero bienvenidas sean todas las experiencias.

13 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    jaja, gran post, recuerdo casi todas, pero en especial campeones, que era frustrante hasta que marcaban el gol, Chicho Terremoto, era genial y daba grandes saltos!!!

    Besos!

    Anabel

    05 diciembre 2017 | 08:25

  2. Dice ser Abatidor

    Hola,

    Si os ha gustado Haikyuu tal vez queráis echarle un vistazo a Kuroko no Basket (de baloncesto) o Diamond no Ace (de beisbol), ambas tratan sobre deportes y son bastante divertidas. Diamond no Ace se parece bastante a Haikyuu en como se tratan los personajes y se desarrolla la historia. Kuroko no Basket es un poco más fantasiosa… Y a la vez algo más adulta, pero puede gustar también.

    05 diciembre 2017 | 08:44

  3. Dice ser Madre Reciente

    Gracias abatidor. Tomo nota de Diamond no Ace. La de Kuroko la investigué un poco con mi santo antes y, como bien dices, nos pareció para niños más mayores, tal vez a partir de unos doce. Y las jugadas son ciencia ficción XD

    05 diciembre 2017 | 08:53

  4. Dice ser sanjose

    Una buena de tenis, es «Baby Steps». No sé si estará licenciada. Pero entre jugada y jugada tiene tiempo de explicar cómo se juega al tenis.

    Es entretenida

    05 diciembre 2017 | 09:07

  5. Dice ser Abatidor

    No hay de qué.

    Si os interesan más de ese estilo. De fútbol tenéis «Days» con un protagonista muy inocenton y buenazo que no sabe de fútbol pero quiere hacer amigos y divertirse. En bicicletas tenéis también «Yowamushi Pedal», en general también me parece muy apta para niños, aunque el «malo» quizás les pueda dar un poco de repelús.

    Como recomendación más «out of the box», tendrías Sangatsu no Lion o 3-gatsu no Lion, depende del sitio. Esta trata de un chico muy introvertido que juega al shogi (una especie de ajedrez japonesa). El tema del shogi es un poco secundario en esta serie, pero es muy rompedora y cálida. Trata temas como la dificultad de hacer amigos, la soledad, el rechazo y el acoso. A ratos puede ser un poco densa, pero quizás pueda ser la serie de todas las que he recomendado aquí que sea más educativa y que siente una mejor base para crecer como personas a los niños.

    05 diciembre 2017 | 09:39

  6. Dice ser Don Pach

    CHICHO TERREMOTO NUMBER ONE!!!

    05 diciembre 2017 | 09:46

  7. Dice ser cesarfuenla

    Para chavales ya algo mas mayorcitos (shonen), de tenis hay dos muy chulas, Prince of tennis, y Ace wo nerae!, que en españa se emitio bajo el nombre de Raqueta de oro.

    chicho molaba porque le daba a todos los deportes, no solo al baloncesto. deporte que practicaba, deporte que dominaba (a su manera xD)

    05 diciembre 2017 | 10:59

  8. Dice ser alex

    Hola,soy un poco novato,e visto la primera temporada de haiku en el plus,one piece e visto bastantes episodios y algunas series mas como gansta…,donde puedo ver todas estas series que decis?inmagino que sera subtitulado en español no?gracias

    05 diciembre 2017 | 11:00

  9. Dice ser Acuario

    Ah…santos animes 🙂

    Momento para la nostalgia recordando otras series de dibujos relacionadas con algún deporte

    Bateadores (Touch) – Beisbol.

    Slam Dunk – Baloncesto.

    Raqueta de Oro (Ace o Nerae) – Tenis

    Bateadores tenía un argumento un poco mas adulto debido a la tragedia en que se enmarca y que al igual que Slam Dunk se ambientaba en el instituto, pero por merecían ser recordadas.

    Un saludo.

    05 diciembre 2017 | 14:18

  10. Dice ser Olga

    De natación recomendaría Free!. o Dice! .. En tenis tenis tenemos prince of tennis hay un par de series muy curiosas de ciclismo Long raiders y Yowamushi pedal, Suzuka una seria de atletismo (salto de altura) con una parte romántica. También Area no kishi, una serie de fútbol realita sin tiros fantasiosos ni locuras varias…
    Ginban kaleídoscope o Yuri on Ice de patinaje artístico….
    Ring ni kakero y Hajime no ippo (un clásico de los 70) que se adentran en el universo del boxeo… Aunque no me veo yo a una nena de ocho años como se le ocurra arrearle un uppercut a una compañera…
    O ya el exostimo de Bamboo blade y las espada kendo, Yawara (otro clásico, de los 80 esta vez) sobre judo o Bateadores (otro clásico, de los 80/90) de Baseball.

    Realmente, dentro de los animes japoneses tanto que despotrica mucha gente que solo tienen porno, que solo se pegan… Pero hay géneros y variedades como para que cueste decirse… (Aunque muchos de ellos no hayan sido licenciados en España y se tengan que ver por métodos no legales)

    05 diciembre 2017 | 14:31

  11. Dice ser PzK

    Si lo que quereis es un buen anime de baloncesto Slam Dunk sin duda alguna

    05 diciembre 2017 | 15:29

  12. muy buen articulo

    28 marzo 2018 | 12:38

  13. Dice ser Kyoruko

    Gran articulo! me leí la reseña de ramen y francamente veré la serie anime.

    07 abril 2018 | 08:28

Los comentarios están cerrados.