¿Deberían tomarse medidas para que los niños que juegan al fútbol no sufran goleadas humillantes? ¿Qué medidas?

Sucedió el pasado fin de semana, así que tal vez ya conozcáis la noticia. Un partido federado de niños de entre 10 y 12 años en Las Palmas acabó con un marcador de 47-0. Y ya de paso, con polémica.

Los niños del equipo perdedor no querían seguir jugando, se sentían humillados, lo pasaron fatal, acabaron llorando.

Los niños del equipo ganador no tienen culpa alguna, por supuesto. Tampoco tengo claro que la tenga el entrenador del equipo ganador. ¿Cómo decir que se dejen marcar, que no metan goles?

Aunque tal vez si se puede como recogían en Cuentaconlacantera.com el pasado año:

Aitor Cebrián Montiel es un joven de 21 años que entrena, desde hace un año y medio, al grupo benjamín del Ayelo, el club de fútbol de la localidad valenciana Aielo de Malferit. El sábado 5 de diciembre su equipo jugaba en casa contra el C.D Contestano, un conjunto que llevaba toda la temporada perdiendo por goleada. Al campo estaban a punto de saltar niños de entre 7 y 9 años y Cebrián, en la charla previa, decidió pedir a sus jugadores respeto hacia el rival. Este fue su discurso: «Acabo de ver entrar a los niños contra los que vais a jugar hoy, y son más pequeños que vosotros. Son de primer año y no debieran competir con vosotros en esta categoría. Están goleándolos cada semana y querría que os pusiérais en su lugar. No quiero que celebréis ningún gol, no los presionéis en su campo, dejadlos que jueguen un poco y que puedan disfrutar de jugar al fútbol. Vamos a ser respetuosos con ellos”.

Mientras Cebrián hablaba con sus jugadores un padre del equipo rival escuchó casualmente la conversación y quedó tan agradecido que al final del encuentro se acercó al él para felicitarle por su empatía. Unos días después el C.D Contestano remitió una carta al club para formalizar su gratitud. El escrito llegaría a manos de la Federación de Fútbol valenciana y, después de ser publicado el viernes en su web – y perfiles de Facebook y Twitter – los usuarios de las redes sociales han aplaudido el fair play de Cebrián y compartido el discurso.

“No esperaba tanta repercusión de algo que, a mi entender, debería ser habitual. Pero sí me gustaría que sirviese de ejemplo”, comenta el entrenador, “Hay otros técnicos que creen que respetar al rival significa emplearse al máximo y marcar cuantos más goles mejor. Es una actitud respetable, pero yo no la comparto. Los niños, ante todo, deben disfrutar jugando al fútbol”.

No es la primera vez que se pone esta cuestión encima de la mesa, que hay marcadores tan desigualados que muchos protestan. Yo estoy con ellos. En junio pasado, por ejemplo, destituyeron a un entrenador por ganar 25-0 en Valencia.Y mi compañero de blog Raúl Rioja escribió en El Tridente que no cree que pase nada porque a un equipo de niños le goleen así. Pero está claro que aquí hay debate. Su compañero de blog y autor de Qué fue de… El blog de los deportistas olvidados Edu Casado, que también es padre, me dice que «con un 47-0 no disfrutan ni los ganadores ni los derrotados. Y si un niño no disfruta haciendo deporte, no vale de nada».

Claro que los niños de entre seis y doce años deben aprender a perder, entender que las cosas no salen siempre como nos gustarían, pero creo que a esa edad es más importante inculcar otros valores más allá de la competitividad y encajar frustraciones, como el compañerismo, la nobleza y la generosidad.

Sobre todo me parece fundamental que durante esos años jueguen y se diviertan para que no abandonen al crecer la práctica deportiva. No puede ser que solo los más atléticos o entusiastas sigan haciendo deporte al crecer. También es noticia que la obesidad infantil crece y que nuestros adolescentes, sobre todo las chicas, dejan de hacer ejercicio demasiado pronto y en un porcentaje elevado.

No tiene que ver con la sobreprotección sino con entender que a esa edad no son pequeños adultos, no procesan las cosas como nosotros, y que las prioridades son otras.

Pero volvamos a los goles. ¿Qué se puede hacer?

Se habla, tras el caso en Las Palmas, de que debería hacerse como en Baleares, Asturias y Valencia. Allí el marcador no sigue sumando goles una vez alcanzados los diez tantos. Por lo que he visto la federación catalana tuvo una limitación por la que, daba igual el resultado real, en el acta nunca habría una diferencia superior a cinco goles, pero la eliminaron por las protestas que generó. En Galicia he visto que hablaron también el pasado año de tomar medidas en este sentido.

No tengo claro que sea efectivo,
por mucho que oficialmente conste un 5-0, si el resultado real ha sido 25-0 los niños bien que lo saben y la humillación de encajar goles sin parar y no meterlos está ahí.

A esas edades en el club de atletismo al que acudía mi hija aún no competían. Hasta los doce años la idea era jugar y divertirse. Tal vez esa sería la solución, que hubiera pruebas de control del balón, que se reuniesen para ponerse a prueba sin jugar un partido de competición tal cual. Aunque no me da la impresión de que fuera posible tal y como están las cosas.

Luego está la opción hacer como en el tenis o el voleibol. Establecer que se gana no con los goles marcados en un tiempo de juego fijo, sino por llegar a determinados goles. En cuanto un equipo llegue a siete goles (por poner un número cualquiera de ejemplo), el partido se acaba. Y si ha dudarlo solo veinte minutos, pues más descansados que llegan ese domingo a casa.

¿Cómo lo veis vosotros?

Fotos: (GTRES)

36 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    díficil solución, como no sea evitar que jueguen los que no tienen nivel contra los que lo tienen o algo así…

    Besos!

    Anabel

    21 diciembre 2017 | 08:05

  2. Dice ser mm

    El entrenador es determinante. No se trata de exigir dejar de marcar goles, pero si tu equipo es claramente superior el entrenador puede establecer consignas del tipo: «Antes de tirar a puerta la pelota ha tenido que pasar al menos una vez por todos los miembros del equipo» «el que marque un gol debe esperar a que el resto de sus compañeros también marquen para volver a tirar a puerta»….»por cada cinco goles, tenemos que dejar al contrario 5 minutos con la pelota»
    Si tu equipo es tan superior es la forma de convertir el partido en un entrenamiento y ademas, hacer que los niños ejerciten la cabeza y no solo las piernas
    Opciones hay mejores que apisonar al contrario. No entiendo la ausencia de empatía total por parte de los jugadores, entrenadores y padres del equipo ganador

    21 diciembre 2017 | 08:42

  3. Dice ser PETU

    Ultimamente la conclusión que saco leyendo tu blog es que deberíamos tener un mundo de piruleta y mazapán gobernado por niños.
    ¿Te has parado a pensar que si se limitan los goles…. para que se van a seguir esforzando si ya han alcanzado «el tope»? Apoyemos la mediocridad….
    Lo que hay que hacer es no reirse ni burlarse del equipo perdedor, o mejor dicho… del equipo que no gane (no vayamos a herir a nadie…) pero como siempre, lo que se hace es enseñar al débil a defenderse, pero nadie enseña a no intimidar y ni a abusar de los demás.

    21 diciembre 2017 | 08:52

  4. Dice ser Santiago

    Por supuesto que no. El fútbol es solo un juego aunque se ha querido magnificarlo hasta el infinito

    En la vida hay muchas cosas peores (y mejores) que perder un partido del p… fútbol aunque sea por 100 a 0

    21 diciembre 2017 | 09:31

  5. Dice ser Ainoha

    El entrenador es quien debe controlar la situación. Yo como entrenadora de tenis, en partidos con clara desigualdad se establecían otros objetivos para que el rival también pudiera jugar, como ha comentado Mm se pueden poner unas reglas que permitan jugar a todos (pasarse el balón, marcar todos…).

    Aunque si bien estas medidas luego no suelen gustar a los padres, como no dejar que su hijo avalanche al rival si es claramente superior. Deberíamos poner más en la piel de los niños y ver que no todo es ganar, si les enseñamos a perder también tenemos que enseñarles a no humillar al contrario.

    21 diciembre 2017 | 09:41

  6. Dice ser Fernando

    En Baloncesto hasta infantil se cierra el marcador cuando la diferencia llega a 50 puntos.

    21 diciembre 2017 | 09:41

  7. Dice ser infoshow

    QUE JUEGUE A LOS BOLINDRES O APRENDAN A JUGAR AL FÚTBOL. LOS QUE LES METEN LAS GOLEADAS SEGURO QUE NO SON MAYORES QUE ELLOS.

    21 diciembre 2017 | 09:56

  8. Dice ser Carlos

    mm
    No puedo estar más de acuerdo con tus propuestas.
    «Si tu equipo es tan superior es la forma de convertir el partido en un entrenamiento y ademas, hacer que los niños ejerciten la cabeza y no solo las piernas»

    Totalmente cierto, son peques y los mejores se lo pueden tomar como un entrenamiento, yo incluso les diría de manera velada al llegar a ciertos goles de diferencia… dejar de intentar marcar, dar más posesión al contrario, etc
    Porque como efectivamente se comenta, decir a los niños que han perdido 5-0 cuando lo han hecho 25-0 no aporta nada, ellos saben perfectamente que les han caído 25.

    Yo aún recuerdo un partido de pequeño en el que nos mojaron la oreja «los mayores» con un 13-0. No es que afecte en nada en la vida (en absoluto), pero la cifra se te queda a fuego pensando… ¡vaya tunda nos metieron ese día!!

    21 diciembre 2017 | 10:18

  9. Dice ser Un mallorquin

    Aqui en Baleares, en las categorias prebenjamin, benjamin, alevin, ya hace un par de años que si se gana por más de diez goles, en el acta arbitral sólo figura que se ha gana por 10, sólo se reflejan los goleadores de los 10 primeros goles, y en la federación balear así queda reflejado.
    Aunque yo creo que si hay tanta difernecia de goles, es por no realizar unos grupos igualados en sus respectivas ligas, siendo está una tarea muy díficil, ya que en cada categoria están dos años, y un niño de segundo año tiene mucha diferencia con un niño de primer año.

    21 diciembre 2017 | 10:34

  10. Dice ser Victor

    Más sobreprotección a los niños?? no viene mal que te humillen en el futbol. Hay que tener experiencias de todo tipo, que sino luego la vida adulta se les hará muy dura y nadie va a tener contemplación por ellos

    21 diciembre 2017 | 10:46

  11. Dice ser marian

    A mi hijo y a su equipo les está pasando en Baloncesto.
    Tienen 13 años, son 9 en el equipo de los que 7 son nuevos en el deporte, son el denominado equipo «B» del Colegio; por otro lado, existe un equipo «A» con 13 miembros.
    Cada sábado se enfrentan a equipos de chavales de hasta 15 años que llevan un montón de años jugando juntos y que forman parte de los denominados equipos «A». En algún otro colegio existe también ese equipo «B» (pero en todo el trimestre no se han enfrentado a ninguno, que sería su categoría en técnica al menos)
    La derrotas son tremendas, ellos encestan dos, tres o ninguna canasta, mientras el equipo contrario ni lo se; pese a ello luchan como jabatos, en ningún momento tiran la toalla y tanto es así que cuando el pasado sábado encestaron una de tres puntos, aplaudía hasta el apuntador.
    Solución: procurar que categorías y edades sean similares en los enfrentamientos y si no, repartir y mezclar mejor en calidad y cantidad esos equipos «A» y «B» en los propios Colegios,
    No obstante y pese a todo, el equipo de mi hijo está encantando de practicar el baloncesto y ninguno se desmotiva (como ellos dicen: a poco que hagan ya es un triunfo…) Es una lección más para aprender a superarse.

    21 diciembre 2017 | 10:52

  12. Dice ser Toni

    En benjamines y alevines las diferencias entre equipos con mayoria de chavales de primer año o de segundo año son abismales. Yo recuerdo que cuando eramos de primer año, teniamos claro que había 3 o 4 equipos que nos iban a enchufar 15 o más goles, 2 o 3 con los que estariamos igualados, y el resto que nos ganarían fácil. Y lo sabíamos, así que era frustrante pero la gracia estaba en encajar menos que los que habían jugado con los grandotes la semana anterior.

    Presionar al máximo o ir flojo y marear la perdiz, son ambas optiones que alguno se puede tomar como irrespetuosas. Para mí, lo suyo es lo de acabar el partido una vez la diferencia sea de 10 goles (cosa que los chavales ya haciamos en el patio del colegio o jugando en el parque con los amigos). Cuando se llega a eso, se mezclan los equipos y a seguir jugando hasta que el tiempo se acabe.

    21 diciembre 2017 | 11:23

  13. Dice ser Borja

    Es cruel, pero tampoco es bueno enseñar a los niños que la vida es rosa, cuando no lo es.
    La vida es cruel, y normalmente el débil siempre será ganado por el fuerte, puedes enseñarles a no rendirse nunca, eso sí, pero enseñarles que casi seguro perderán. Y enseñarles a afrontar esa derrota.
    O al igual que hay paralimpicos, que no compiten contra gente en plenas facultades, crear liguillas para los buenos y para los malos.
    Limitar la cantidad de goles no es solución cuando luego al final de liga hay un empate a puntos que hacemos? Quizá uno de esos equipos marcó un 47 a 0 en un partido y eso le puede dar la liga… Pero le descontaron 37 de los goles…

    21 diciembre 2017 | 11:25

  14. Dice ser DIEGVS

    Estoy en total desacuerdo.
    Aquí le dejo mi exposición.
    http://lascosasdediegvs.blogspot.com.es/2017/06/despedido-por-abuson.html

    21 diciembre 2017 | 11:47

  15. Dice ser lerele

    Una cosa es dar el máximo y la otra ensañarse, burlarse del rival y humillarlo.

    Lo primero es lo que hay que hacer SIEMPRE, aunque ello implique meterles 47 al rival.

    Cualquier otra cosa es faltar al respeto a tu contrincante.

    Que la vida no es de color de rosa, y hay que aprender a ganar y a perder.
    Y, sobre todo, que en la vida nadie sentirá penita por ti y tus pupas y será más blando contigo.
    Basta ya de tanta sobreprotección, que luego nos salen mindundis que no saben llevar la frustración.

    21 diciembre 2017 | 11:57

  16. Dice ser DD

    Bueno, el entrenador se tendrá que preguntar el motivo de recibir 47 goles, el objetivo es marcar goles para ganar, asi que algo mal habrán hecho, quizás entrenar mas o mejorar la técnica de sus jugadores en lugar de generar polémica, es lógico que lloren por eso a esa edad (lo hacen los mayores cuando pierden una competición). El primer partido de Basket que jugué con público en categoria infantil perdimos 64 a 2, y no lloramos sino que pensamos en lo mal que jugamos claro está, no hay que dar demasiada importancia a esto.

    21 diciembre 2017 | 12:20

  17. Dice ser gato a los mandos

    ¿Estamos tontos?
    Estamos educando a nuestros niños entre algodones, ¿Cómo creemos que serán de adultos?

    Una cosa es no recrearse en lo humillante, pero si te meten 25-0 es tan educativo enseñar a no ensañarse (no burlarse) como a aceptar que el nivel de tu rival es evidentemente superior.

    Hay que distinguir lo que es la competitividad con el ejercicio físico. El deporte exige AUTOsuperación, no crear falsas expectativas a los niños. La deportividad es precisamente saber ganar y perder.

    En serio, abandonemos el mundo de las piruletas y fortalezcamos a nuestros hijos.

    21 diciembre 2017 | 12:43

  18. Dice ser PonleRugbyatuVida

    una vez más, el rugby nos lleva años de adelanto a todos los demás deportes colectivos. Ese deporte de bestias jugado por caballeros, que desde temprana edad impone el respeto al juego, al rival y al árbitro como condición suma.

    Id a un juego de rugby de niños, vereis padres en la banda animando a ambos equipos, vereis a niños compartiendo una merendola juntos en el tercer tiempo, vereis a entrenadores que cuando el marcador es muy abultado se cambian hasta jugadores de un equipo a otro. En rugby todos juegan, en rugby no hay «pruebas de selección», en rugby hay cambios libres…

    21 diciembre 2017 | 12:58

  19. Dice ser Curri

    Lo de siempre. Sobreprotección y burbuja. Yo jugaba a voleibol en el colegio hace del orden de 30 años. Eramos bastante malas, y recuerdo que había un equipo muy bueno que, cómo no, entrenaba a diario en lugar de entrenar 1 vez a la semana y a desgana como nosotras. Sabíamos que íbamos a perder, y de paliza. Y perdíamos, y no pasaba nada, como mucho que nos entraran más ganas de entrenar para que a la próxima la paliza fuera menos paliza. Y aquí estoy, sin traumas, ni yo ni mis compañeras. Nos dábamos cuenta de que no podíamos optar a ganar a un equipo que entrena a diario, es decir que comprendíamos que ellas merecían ganar porque trabajaban más duro. Lección importante, esa. Que si trabajas duro, recoges los frutos.

    21 diciembre 2017 | 13:04

  20. Dice ser Sonia

    No sé, no me parece tan grave. Yo con 13 años jugaba al balonmano y el primer partido lo perdimos 17-0. Por todo lo alto. No creo que nadie se traumatizara por eso, pero claro, eran los 90.

    21 diciembre 2017 | 13:36

  21. Dice ser Alfredo

    La pregunta es equivalente a ¿debemos castigas a los niños que juegan bien y no dejarles prácticar jugadas?

    21 diciembre 2017 | 13:51

  22. Dice ser pepe

    La solución es que entiendan que a una competición se va a competir, a dar el máximo. Eso no son partidillos de patio de colegio. Y que los padres dejen de engañar a sus hijos y a sí mismos haciéndoles creer que hay un messi en cada casa porque la mayoría de los niños no saben jugar bien al fútbol

    21 diciembre 2017 | 14:21

  23. Dice ser Levistus

    Tan facil como aplicar otras medidas que ya se usan en otros deportes , el primero que llege a 10 goles , con al menos 5 de diferencia , gana . acabando el partido antes del tiempo reglamentario , por poner un ejemplo

    21 diciembre 2017 | 14:21

  24. Dice ser Alberto

    Todo el problema se centra en diferencia que marca el Gol averaje, diferencias de goles que puede clasificar o hacer ganar a un equipo u otro. Esto es lo que debería de modificarse aceptando un máximo de diferencia de goles en un partido por ejemplo 5, con esto ya no tendría sentido que un equipo ganase con tanta diferencia, así los entrenadores y padres pueden relajarse y disfrutar.

    21 diciembre 2017 | 14:56

  25. Dice ser blancorum

    En localidades grandes, se puede competir por niveles al haber muchos equipos. Yo he estado muchos años en el baloncesto en el entorno de Barcelona, tanto a nivel escolar como de club, y existían hasta 5 categorías para la misma edad. El problema es en una entidad con poca población y pocos equipos, que deben jugar todos contra todos…

    21 diciembre 2017 | 15:06

  26. Dice ser pepito

    Esto bien merece un XD XD XD XD XD!!!!!

    21 diciembre 2017 | 17:37

  27. Dice ser Sigh

    Deberias ver un capitulo de South Park llamado Sarcasmoball. De nada.

    21 diciembre 2017 | 17:45

  28. Dice ser Javier

    Así se va aprendiendo en la vida y forjando el caracter. Lo demás es sobreproteger y cuando esos niños sean mayores y tengan problemas se pondrán a llorar. y llamar a mami.

    21 diciembre 2017 | 18:27

  29. Dice ser jokem

    Deberían tomarse medidas para que los niños que jugaran al fútbol, cambiaran sus gustos hacia la música y todas las artes en general y no introducirles en un mundo de analfabetos y gañanes, para que engrosen las filas de borregos, descerebrados, con la sensibilidad en el trasero, esos que tanto abundan en los estadios.

    21 diciembre 2017 | 19:16

  30. Dice ser 3ni

    Los niños tienen que aprender que Cristianos o Messis, sólo hay uno de cada. Y que de todos los niños que quieren llegar a ser ganadores, sólo unos muy pocos llegarán a ese punto.

    La vida te da de hostias y los niños tienen que aprender a aguantarlas y a ponerse en pié frente a éstas adversidades. Y lo bueno que tiene el deporte, es que te enseña todas éstas cosas. Somos 40 mil millones de personas en el mundo y todos queremos ser mejor que el resto, pero eso no es posible.

    Al final cada uno tendrá que analizar si merece la pena seguir por ese camino, o cambiarse de deporte.

    21 diciembre 2017 | 20:36

  31. Dice ser erre

    para eso están las divisiones…

    21 diciembre 2017 | 21:44

  32. Dice ser Miguel

    La mejor solución no es prohibir que te metan 10 goles..sino enseñar a los niños a saber perder por 10 goles.
    El deporte es así…hay que saber ganar y saber perder.

    22 diciembre 2017 | 08:55

  33. Dice ser Curro corner

    La mejor forma de respetar al rival, es jugándole al 100 %. Pero eso no debería descartar la posibilidad que una vez solventado el partido se baje el pistón, no ensañándose con el contrario. Esa labor debe de ser comunicada por el entrenador, aunque dado la edad que estamos hablando, es algo difícil, porque a los niños les hace mucha ilusión meter goles y es posible que no se den cuenta del daño que están infrigiendo al rival. Pero creo que ese es el camino a seguir: salir a ganar y una vez logrado el objetivo, dar cuartel al contrario, sacar a los chavalines que juegan menos, etc…

    22 diciembre 2017 | 10:01

  34. Dice ser Linu

    Lo que hay que hacer es enseñarles que una goleada no es humillante.
    Estoy contra las competiciones infantiles,que enseñan a niños muy pequeños que lo importante en la vida es ganar y solo ganar.
    Los equipos infantiles deberían jugar unos con otros y no unos contra otros.

    22 diciembre 2017 | 11:58

  35. Dice ser Emilio

    Carta dirigida el Club Mutrayil de Motril (Granada) el 9-10-17

    Sr. del Club Mutrayil

    Desde hace años sigo la liga de fútbol sala, especialmente las categorías pequeñas, son las únicas donde los deportistas-niñ@s juegan por el simple placer de jugar al tiempo que aprenden valores tanto personales como sociales, uno de esos valores es la humildad y creo que, con el resultado producido con el Algarinejo, solo se ha tratado de humillar y avasallar, estando muy lejos de los valores que se deben de enseñar, uno de ellos es el respeto al contrario.

    ¿Cree honesto que un equipo le marque al contrario 23 goles y el contrario 0?, ¿querían tener el récord de goles marcados?. Creo que el entrenador de su club ha cometido un error, no olvide que está jugando con niños de 10-11 años, desde luego, es mi punto de vista de antiguo deportista , ese resultado deja muchas valores negativos al descubierto, un reflejo de como se educa, también en lo deportivo, y que luego tiene su reflejo en la sociedad .

    Lamento tener que dirigirme a ustedes con este correo, pero también como educador, cuando se habla o se juega con niñ@s hay que tener mucho cuidado con lo que se hace. Un Saludo

    Emilio Martín

    Respuesta del Club fue una mala justificación.

    22 diciembre 2017 | 11:58

  36. Dice ser Lico

    47-0 no es aprender a perder es aprender lo que es la humillación y eso no es lo que se pretende, o eso espero. Tampoco veo bien limitar a los jugadores con mas nivel. Deberían crear una categoria para cada edad y nivel de habilidad. A parte de eso el entrenador debería ver que su equipo no está a la altura de la competición y decidir retirarse de esa competición. De paso enseñar a los niños que no todo se puede conseguir en este mundo y que igual el futbol no es lo suyo y probar con otros deportes hasta que encentren uno que les vaya mejor. Lo que no se puede hacer en ningún caso es matar la competitividad en un deporte por que eso mata al propio sentido de ese deporte.

    22 diciembre 2017 | 13:09

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