BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Richard Lindon: dio el paso de la vejiga de cerdo al caucho para fabricar balones

Richard Lindon, en 1880 con dos de sus creaciones (WIKIPEDIA).

Vamos a viajar a la Inglaterra previctoriana para conocer uno de esos nombres que deben figurar en los libros de historia por sus aportaciones al deporte moderno. Es la historia de Richard Lindon.

Richard Lindon, nacido el 30 de junio de 1816, tenía un negocio de peletería y cuero en la ciudad de Rugby, a pocos metros del prestigioso colegio del mismo nombre, en el condado inglés de Warwickshire.

Lindon fabricaba zapatos y muchos de los alumnos de la Rugby School le encargaban las botas de cuero para jugar al deporte oficial del colegio, que posteriormente se llamaría rugby y cuyas diferencias con aún no codificado fútbol estaban muy difusas (para más información sobre el origen del rugby, visitad este artículo).

En aquel entonces, las pelotas no tenían tamaño fijo. No eran ni ovaladas ni esféricas. El motivo era que se creaban a partir de vejigas de cerdo hinchadas. Por lo tanto, el tamaño y la forma de la vejiga marcaba el del balón. Solían, de hecho, tener forma de ciruela.

En 1849, el colegio empieza a solicitarle a Lindon pelotas para jugar. Se recubría la vejiga de cerdo con paneles de cuero cosidos. Pronto, Lindon y su esposa empezaron a fabricar más balones que botas. La mujer de Lindon, madre por cierto de nada menos que 17 hijos, era la encargada de hinchar, soplando, las vejigas de cerdo. El problema es que era una práctica tremendamente arriesgada. Cualquier enfermedad o infección que estuviera presente en la vejiga del animal podía pasar y, de hecho pasaba directamente a los pulmones del que soplara. La mujer de Richard Lindon falleció a causa de este motivo.

Debido a lo inseguro de este método y a la irregularidad de la forma y tamaño de los balones, Lindon le dio vueltas a la cabeza y en 1862 dio con un sustituto más seguro y maleable: el caucho. Sólo tenía un problema: que las nuevas cámaras de caucho eran difíciles de inflar a fuerza de pulmón, porque eran más duras que las vejigas de cerdo. Por ello, inventó una especie de gran jeringa de cobre que permitía hinchar sin trabajo las cámaras de caucho. El punto de inyección de aire se hacía coincidir con el lugar donde se unían las tiras de cuerpo de los balones. Lindon fue premiado en Londres por su invento.

Así nacieron las primeras pelotas esféricas. No obstante, los alumnos de Rugby pidieron a Lindon un diseño ovalado para diferenciarse del naciente fútbol, así que este artesano diseñó una cámara de caucho de esta forma, cubierta por cuatro paneles de cuero.

Lindon murió en su casa el 10 de junio de 1887, siendo el principal proveedor de balones del colegio Rugby y de las universidades de Oxford, Cambridge y Dublín, entre otros centros. Uno de sus muchos hijos, Hughes John Lindon, siguió con el negocio durante 50 años más.

Espero que os haya gustado el artículo. El miércoles, más.

Qué fue de… Rade Bogdanovic: acusó a Jesús Gil de amañar un partido

Cromo de Bogdanovic con el Werder Bremen (PANINI).

Algunos fichajes de la era Gil en el Atlético de Madrid se recuerdan más por sus defectos que por sus virtudes. Pese a que sus números no son del todo malos, al protagonista de hoy no se le recuerda precisamente por ser una leyenda del club colchonero. Es Rade Bogdanovic.

¿Quién era?: Un delantero serbobosnio de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su fugaz paso por el Atlético de Madrid en la temporada 97/98.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del Al Wahda de Abu Dabi. En la actualidad posee y dirige una instalación deportiva llamada Posco Arena en Belgrado, que cuenta con escuela de fútbol sala.

¿Sabías qué…?: Llegó al Atlético de Madrid en 1997 de la mano de su compatriota Radomir Antic, entonces entrenador del club colchonero, que lo ‘rescató’ del fútbol japonés.

– Su debut no pudo ser mejor. Fue en un Atlético-Valladolid, en el que los colchoneros se impusieron por 5-0. Bogdanovic marcó dos de esos cinco goles.

– Tan satisfecho quedó Gil tras ese debut, que le regaló a Bogdanovic un BMW.

– Luego marcaría cinco goles más (cuatro en Liga y uno en UEFA).

Bogdanovic, en un Barça-Atleti (EFE).

– Pese a esos buenos números para un jugador que estaba por detrás de los titulares Kiko y Vieri, el Atleti lo cedió en el mercado de invierno al NAC Breda neerlandés y posteriormente lo vendió al Werder Bremen alemán.

– Al parecer, la causa de su marcha fue una disputa con Antic.

– En una entrevista concedida en 2011 a un diario deportivo de su país, Bogdanovic reveló que el último partido de la Liga 97/98 fue amañado por Jesús Gil. Los rojiblancos jugaban ante el Racing de Santander y necesitaban ganar para jugar en Europa al año siguiente. Según Bogdanovic, Gil comunicó a los jugadores que parte de la prima por jugar la UEFA tendría que destinarse a pagar a los futbolistas del Racing. El Atleti ganó aquel partido por 0-1.

– Cuando el Atleti fue intervenido judicialmente en 2000, el administrador único, el juez Rubí, reveló que el Atleti había pagado por Bogdanovic 2.900 millones de pesetas, lo mismo que por Vieri.

– Tiene una casa de veraneo en Mallorca.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rade Bogdanovic nació el 21 de mayo de 1970 en Sarajevo, hoy Bosnia-Herzegovina. Debutó como profesional en el Zeljeznicar de su ciudad natal en 1987. En 1992 se fue al Pohang Atoms de Corea del Sur, y en 1997 al JEF United japonés. Ese verano recaló en el Atleti, pero en enero de 1998 se fue al NAC Breda neerlandés. En 1998 firmó por el Werder Bremen. Cuatro años después se fue al Arminia Bielefeld. En 2003 fichó por el Al Wahda de los Emiratos, donde se retiró en 2004. En su palmarés tiene una Liga y una Copa coreanas. Con Yugoslavia jugó tres partidos y marcó dos goles.

Os dejo con un gol de Bogdanovic con el Atleti:

Hasta mañana.

Santuarios del deport. Bell Centre de Montreal: el estadio de hockey más grande del mundo

Así se ve el interior del Bell Centre (WIKIPEDIA).

Volvemos al hockey hielo para hablar del estadio más grande de la principal liga del mundo, la NHL. Nos vamos pues a Canadá para conocer un poco más del Bell Centre de Montréal.

Nombre oficial: Bell Centre (Centre Bell en francés).

Ubicación: 1909, Avenue des Canadien-de-Montréal, Montréal, Quebec, Canadá.

Capacidad: 21.302 espectadores (hockey).

Año de inauguración: 1996.

Propietario: Familia Molson.

Más cosas: En efecto, el Bell Centre de Montréal es el estadio de hockey más grande del mundo y de la NHL en cuanto a capacidad. Sus obras empezaron en 1993 y duraron tres años. Desde su apertura, el 16 de marzo de 1996, hasta 2002, el estadio se llamó Centre Molson, en honor a la familia Molson, dueña de los Montreal Canadiens y de la instalación. No obstante, en 2002 los derechos de denominación del estadio se vendieron a la empresa de telecomunicaciones Bell.

Está considerada como una de las canchas más ruidosas de toda la NHL. En algunos partidos se han llegado a registrar 135 decibelios.

En el complejo hay seis restaurantes y no sólo acoge partidos de hockey: también ha sido escenario de partidos de la NBA, de combates de la MMA, la UFC y la WWE, además de conciertos.

Así se celebra un gol en este santuario del deporte:

Hasta mañana.

Qué fue de… Joachim Björklund: ‘Ximo’ fue parte de la generación dorada del fútbol sueco

Cromo de Björklund con el Valencia (PANINI).

Vamos a hablar hoy de un central del Valencia CF que perteneció a una generación dorada de su selección nacional. Es Joachim Björklund.

¿Quién era?: Un central sueco de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por pertenecer a la generación dorada del fútbol sueco que fue tercera en el Mundial de Estados Unidos 1994 y por su paso por el Valencia en el cambio de siglo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Wolverhampton Wanderers. En la actualidad, comenta partidos de la Liga española para la cadena sueca Canal+.

¿Sabías qué…?: Tras colgar las botas, Björklund se estableció en Valencia, donde durante un año fue ojeador del club ché y donde tuvo un negocio de representación de joyería.

– Tommy Svensson, su tío materno, fue seleccionador sueco durante seis temporadas, precisamente las mejores de la selección y en las que más destacó Björklund.

– En la selección formó pareja durante años con el exazulgrana Patrik Andersson.

– En 1992 jugó la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

– Fue titular en todos los partidos de la Eurocopa 1992. En USA 1994 jugó todos los partidos de titular menos uno (el último de la primera fase) y también jugó todos los minutos con Suecia en la Eurocopa de 2000.

– Estaba en el Valencia que fue dos años seguidos subcampeón de Europa. En 2000 estuvo en el banquillo en la final, pero no jugó. En 2001 no estuvo convocado. De haber jugado, se hubiera enfrentado a Patrik Andersson, que en aquel entonces estaba en el Bayern.

– Sus dos hijos han jugado en las categorías inferiores del Valencia.

– En Suecia le llaman afectuosamente ‘Jocke’. En Valencia le llamaban ‘Ximo’.

– Vivió dos descensos, uno en Italia con el Venezia y otro en Inglaterra con el Sunderland.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joachim Björklund nació el 15 de marzo de 1971 en Växjö, Suecia. Debutó como profesional en 1989 en el Öster. En 1990 recaló en el Brann noruego y en 1992 regresó a su país para jugar en el IFK Göteborg. En 1995 lo fichó el Vicenza italiano y al año siguiente se fue al Rangers FC. Tras dos años en Escocia, lo fichó el Valencia, donde estuvo hasta 2001. Luego jugó un año en el Venezia italiano, dos en el Sunderland y uno más en el Wolverhampton, donde se retiró. En su palmarés tiene una Liga y una Copa escocesas y una Copa del Rey y una Supercopa con el Valencia. Con Suecia jugó 79 partidos.

Qué fue de… Steve Nash: un jugador mágico, dos MVP, ningún anillo y un atraco a los Lakers (por Raúl Rioja)

Nash, en acción con los Suns (WIKIPEDIA).

Cuando decidí sacar al personaje de hoy, no tuve ninguna duda de que el que lo tenía escribir no era yo, sino mi compañero Raúl Rioja, que este miércoles ejerce de firma invitada. Para que os hagáis una idea, llevó el apellido del protagonista de hoy durante muchos años en su ID de Twitter. Sin más, os dejo con lo que os cuenta mi amigo Raúl sobre Steve Nash:

Hubo un día en el que un tipo delgaducho, con más pinta de maratoniano que de jugador de baloncesto, se convirtió en el mejor de la NBA. Eso de que el físico es determinante en la liga norteamericana, lo desmontan hombres como él.

Una de las cosas que más me gustan de la NBA es como un solo jugador puede hacer que seas de un equipo. A principios de siglo, yo era de la franquicia en la que jugara Steve Nash, bien fuera en los Suns o en los Mavs. O, incluso, en los Lakers.

Para entender la grandeza de Steve Nash, quiero aportar un dato. En este siglo, solo tres jugadores han ganado más de una vez el MVP de la temporada en la NBA. Son LeBron James (4), Tim Duncan (2), Stephen Curry (2) y… sí, el base canadiense (2). Hablamos de un club, el del los que han ganado más de una vez ese galardón, en el que no están ni Shaquille O’Neal, ni Kobe Bryant, ni Kevin Garnett, ni Kevin Durant, ni Hakeem Olajuwon, ni Charles Barkley, ni David Robinson…

Nash y los Suns fueron adelantados a su tiempo, los primeros en aplicar el run&gun, el seven seconds or less (tirar a canasta en cada ataque en seis segundos o menos). El brutal ritmo de juego de hoy en día en la NBA tuvo su precursor en el equipo liderado por el canadiense, un base genial, imparable en su época y que hacía disfrutar al aficionado como pocos lo han hecho.

Eso sí, su carrera tiene dos peros. El primero, no haber ganado nunca un anillo. De hecho, es, junto a Karl Malone, el único jugador que ha ganado dos o más veces el MVP de la NBA sin haber levantado nunca el título. El segundo, su etapa en los Lakers. Su contratazo (28 millones de euros por tres años) fue un atraco en toda regla, aunque a Nash poco se le puede reprochar. Llegó demasiado mayor, con 38 años, y con la espalda hecha polvo, lo que le impidió ser ni una sombra de lo que fue en sus anteriores equipos. Él lo resumió con ironía hace poco.

¿Quién era?: Un base canadiense de finales del siglo XX y principios del XXI.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el 2015, a los 39 años, asolado por las lesiones. En la actualidad colabora esporádicamente los entrenamientos de los Warriors. Luego, tiene una empresa de fitness, que es a la que dedica el tiempo libre que tiene. Está vinculado al proyecto del Real Mallorca, en 2ª B, ya que es el asesor deportivo de Robert Sarver, multimillonario americano que es propietario del conjunto bermellón.

¿Sabías qué…?: Es un grandísimo aficionado al fútbol. En 2015, entrenó con el segundo equipo del New York Cosmos, de la cuarta división estadounidense, y pese a sus 41 años estuvo a punto de debutar con dicho equipo.

– El club de sus amores es el Tottenham inglés, “está en mi sangre, es un modo de vida”.

– En 2016, llegó a entrenar con el Mallorca, que actualmente tiene una pinta estupenda, líder de su grupo y con muchas posibilidades de volver un año después a la división de plata.

– Su hermano pequeño, Martin Nash, fue jugador de fútbol profesional. Llegó a ser 38 veces internacional con la selección de Canadá.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stephen John Nash nació el 7 de febrero de 1974 en Johannesburgo, Sudáfrica. Formado en la Universidad de Santa Clara, fue elegido en el draft de 1996 (puesto 15 de la primera ronda) por Phoenix Suns. Tras dos años en Arizona, se fue a Dallas Mavericks en 1998. En 2004 regresó a Phoenix, donde estuvo hasta 2012. Ese año se fue a los Lakers, donde se retiró en 2015. En su carrera promedió 14.3 puntos, 3 rebotes y 8.5 asistencias. Con Canadá ganó una plata y un bronce en las AmeriCups de 1999 y 2001.

Os dejo con un vídeo homenaje a Nash

Hasta mañana.

Quiénes fueron… las Blyth Spartans Munitionettes: las mujeres futbolistas en la Gran Guerra

Las Blyth Spartans, formadas por ‘munitionettes’ (Dominio público).

Este año se ha cumplido el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y hoy os voy a traer una historia relacionada con ese terrible conflicto. Es la historia del equipo femenino del Blyth Spartans, las ‘Munitionettes’.

En realidad, la palabra ‘munitionette’ hace referencia a aquellas mujeres que, durante los años de la Primera Guerra Mundial, trabajaban en las factorías de munición británicas para fabricar armamento de cara al conflicto. Al estar los hombres en el frente, las empresas y el gobierno tuvieron que ‘tirar’ de mano de obra femenina. Era un trabajo duro y peligroso, porque el contacto permanente con el trinitrotolueno (TNT) y ácido nítrico afectó a la salud de muchas mujeres. Algunas sufrieron coloración amarilla en la piel (por eso se las llamó ‘canary girls’) y otras enfermedades graves del sistema inmune. Y todo ello sin contar con el permanente riesgo de accidente o explosión.

Imagen de una de las factorías de munición inglesas en la Primera Guerra Mundial (WIKIPEDIA).

Pero más allá del trabajo en la fábrica, las ‘munitionettes’ cumplían otras funciones importantes en un país en guerra: mantener el espíritu arriba. Uno de los entretenimientos que contribuían a ello era el fútbol. Por desgracia, la práctica totalidad de los futbolistas profesionales fueron llamados a filas. Por eso, se organizaron equipos de mujeres. El más famoso de ellos fue el Blyth Spartans Munitionettes.

El Blyth Spartans era (y es) un equipo de Blyth, en Northumberland. Al estar sus jugadores en la guerra, en agosto de 1917 las trabajadoras de una factoría cercana los suplieron, creando el Blyth Spartans Ladies FC, también conocidas como el Blyth Spartans Munitionettes.

En 1918 se creó una competición llamada Munitionettes Cup, en la que participaron 30 equipos femeninos. De todos, las Blyth Spartans eran las mejores. Jugaban en Croft Park, y empezaron a atraer a muchos espectadores. Los beneficios por la venta de entradas se destinaban a obras de caridad relacionadas con la guerra.

Tenían una delantera llamada Bella Raey, que era una verdadera fuera de serie. En 30 partidos (en los que las Spartans ganaron 26 y empataron cuatro) marcó la friolera (ojo) de 133 goles, cuatro de ellos en la final, ante las Bolckow-Vaughan de Middlesbrough, un partido que se disputó en Ayresome Park ante nada menos que 22.000 personas.

Pero a pesar de este éxito, cuando acabó la guerra y los hombres regresaron de los campos de batalla de Europa, el fútbol femenino y las ‘munitionettes’ desaparecieron. Eso sí, el germen del fútbol femenino ya había sido plantado, y en una huelga minera de 1921, se organizaron varios partidos benéficos entre mujeres. En ellos formó parte Bella Raey, que era hija de un minero.

Pero entonces el machismo hizo acto de aparición: ante unos supuestos y jamás demostrados argumentos de que el fútbol era perjudicial para la salud de las mujeres, la Football Association prohibió el fútbol femenino en 1921. No volvería a estar reglado en Inglaterra hasta 1993.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta el miércoles, amigos.

Zapatillas legendarias. Las Reebok Shaqnosis

Las Shaqnosis (Reebok).

De nuevo en este serial de zapatillas famosas vamos a hablar de unas de baloncesto, y en concreto voy a hablaros de otro modelo personalizado para una de las estrellas de la NBA, en este caso, Shaquille O’Neal.

En 1995, Shaquille O’Neal es una de las grandes estrellas de la NBA, jugando en los Orlando Magic (ese mismo verano se iría a los Lakers). El enorme jugador era la gran apuesta de una de las grandes firmas deportivas del momento, Reebok. Shaquille llevó varios modelos de esta firma, como las Shaq Attaq, pero ninguna es tan espectacular como que os traigo hoy.

Para un jugador tan carismático, Reebok creó una bota no menos carismática. Su inspiración era una hipnótica espiral, y la bautizaron con una mezcla del nombre del jugador y la palabra ‘hipnosis’): las Shaqnosis.

Las zapatillas (más bien botas) fueron un exitazo de ventas por su llamativo diseño, que formaba parte de una ‘familia’ de botas que sacó Reebok en esa época, llamada Mobius, y que tenía como denominador común agresivos diseños en contraste de blanco y negro.

Por desgracia para O’Neal, las Shaqnosis no permitieron a Orlando pasar más allá de las finales de Conferencia Este, donde cayeron ante nada menos que los Bulls de Jordan, a la postre campeones tras vencer a Seattle en las finales. Y aunque O’Neal lució las Shaqnosis en las fotos promocionales del Team USA de cara a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, en esta cita, el de New Jersey llevó otro modelo.

Hasta mañana.

Qué fue de… Kevin Moran: un irlandés en Gijón

Cromo de Moran con el Sporting (PANINI).

La catástrofe de Heysel y la posterior sanción al fútbol inglés provocó que muchos jugadores de su campeonato emigraran a otras partes de Europa en los 80. Es el caso del protagonista de hoy, que en su caso desembarcó en la Liga. Es Kevin Moran.

¿Quién era?: EUn defensa irlandés de los 70 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Sporting de Gijón, además de por su prolongada experiencia en el Manchester United y ser internacional con Irlanda durante casi década y media.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en el Blackburn Rovers en 1994. En la actualidad tiene una agencia de representación de jugadores llamada Proactive Sports Management. Además, es comentarista para la televisión irlandesa TV3.

¿Sabías qué…?: Al comienzo de su carrera, compaginó el fútbol asociación con el fútbol gaélico, y jugó al primer nivel con la Dublin GAA.

– En la final de la FA Cup de 1985 entre el Manchester United y el Everton, Moran vio una tarjeta roja, convirtiéndose así en el primer expulsado en una final del torneo. Al principio se le denegó una medalla de campeón, pero después de que las imágenes de televisión mostraran que su tarjeta fue injusta, se le concedió.

– Al llegar sir Alex Ferguson al United, Moran perdió su sitio como titular a favor de Steve Bruce, por lo que decidió dejar el club.

Cromo de Moran con el United (PANINI).

– Jugó dos temporadas en el Sporting, por las que cobró 30 millones de las antiguas pesetas.

– Llegaba para ser titular, pero se adaptó mal al fútbol español y en su segunda temporada jugó sólo 6 partidos.

– Un pujante Abelardo fue uno de los jugadores que provocó que Moran perdiera su puesto en el once titular sportinguista.

– Estuvo con su selección en los Mundiales de 1990 y 1994.

– En Italia 90 jugó de titular todos los partidos de su selección, mientras que en USA 94 no disputó ni un minuto.

– Fue el primer jugador en recibir el título de futbolista irlandés del año, nombrado por la Federación de su País.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kevin Bernard Moran nació en Dublín, República de Irlanda, el 29 de abril de 1956. Debutó como profesional en 1974 en las filas del Bohemians. En 1978 llegó a Manchester United, donde pasó diez temporadas. Luego fichó por el Sporting, donde jugó hasta 1990. Ese año se fue al Blackburn Rovers, donde se retiró en 1994. En su palmarés tiene dos FA Cups y una Community Shield. Con Irlanda jugó 71 partidos y marcó 6 goles.

Qué fue de… Andreas Thorkildsen: el ‘Beckham’ noruego fue bicampeón olímpico

Thorkildsen, en 2012 (WIKIPEDIA).

Vamos a seguir esta semana con un atleta de una de las disciplinas de lanzamiento, que fue el gran dominador durante años. Es Andreas Thorkildsen.

¿Quién era?: Un lanzador de jabalina noruego de finales de los 90 hasta esta misma década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser doble campeón olímpico y campeón del mundo de lanzamiento de jabalina.

¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente en mayo de 2016, tras un año sin competir. En la actualidad, es comentarista para la cadena de televisión noruega TV2. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Fue la gran estrella de la jabalina tras la retirada del checo Jan Zelezný.

– Su mejor marca es de 91.59 metros, lejos del récord de 98.48 de Zelezný. De hecho, es la novena mejor marca mundial.

– Se llevó el oro en los Juegos de Atenas y en los de Pekín.

– Su padre también fue lanzador de jabalina, mientras que su madre fue velocista, especializada en los 100 vallas.

– Fue pareja durante cinco años de la vallista noruega de origen serbio Christina Vukicevic.

– Ha hecho algunos trabajos como modelo, motivo por el que algunos medios le bautizaron como ‘el Beckham noruego’.

– Empezó a lanzar jabalina a los 11 años de edad.

– Fue el primer lanzador en ser al mismo tiempo campeón olímpico, del mundo y de Europa.

– Fue elegido dos veces deportista noruego del año.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andreas Thorkildsen nació el 1 de abril de 1982 en Kristiansand, Noruega. Profesional desde 1998, prolongó su carrera hasta 2016. En su palmarés tiene dos oros olímpicos; un oro y tres platas en Mundiales y dos oros en europeos de atletismo.

Os dejo con un vídeo homenaje al noruego:

Hasta mañana.

Qué fue de… Enzo Maresca: el héroe de la UEFA de 2006 del Sevilla

Maresca celebra un gol con el Sevilla (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar hoy de una de esas joyas que se sacaba Monchi de la manga y que formó parte del mejor Sevilla FC de la historia. Es Enzo Maresca.

¿Quién era?: Un centrocampista italiano de finales de los 90 hasta este mismo año.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por las cuatro temporadas que pasó en el Sevilla FC, donde ganó cinco títulos, tres de ellos continentales.

¿Qué fue de él?: Se retiró al final de la pasada temporada en el Hellas Verona. En la actualidad, es entrenador asistente en el Ascoli Picchio FC, de la Serie B italiana.

¿Sabías qué…?: El Sevilla pagó por sus servicios a la Fiorentina 2,5 millones de euros en 2005.

– Probablemente, su mejor partido con el Sevilla fue la final de la UEFA de 2006, en Eindhoven, en la que el Sevilla derrotó por 4-0 al Middlesbrough. Maresca marcó dos goles y fue elegido mejor jugador del partido.

Maresca, en julio de 2005, en día de su presentación con el Sevilla (Archivo 20minutos)

– Ese premio llevaba aparejado un cheque de 10.000 euros, que donó al Hospital de San Juan de Dios de Sevilla.

– También jugó la final de la UEFA del año siguiente, en Glasgow ante el RCD Espanyol, pero fue sustituido en el descanso por Jesús Navas.

– Tras un año en Grecia, el jeque Al Thani lo trajo de nuevo a la Liga para que jugara en el Málaga.

– Debutó con el Málaga en un partido de Copa contra el Sevilla.

– Su mujer es española y tiene tres hijos.

– Jugó en todas las categorías inferiores de la selección italiana, desde los sub-15 a los sub-21, pero nunca llegó a debutar en la absoluta.

– En total, jugó 45 partidos con las diferentes categorías de la selección italiana..

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vicenzo Maresca nació el 10 de febrero de 1980 en Pontecagnano Faiano, provincia de Salerno, Italia. Formado en el AC Milan y en el Cagliari, debutó como profesional en 1998 en el West Bromwich Albion inglés. Entre 2000 y 2004 jugó en la Juventus, si bien fue cedido en su primer año al Bologna y en el tercero al Piacenza. Tras un año en la Fiorentina, llega al Sevilla en 2005, donde juega cuatro temporadas. Luego estuvo un año en el Olympiacos, otro en el Málaga y dos en la Sampdoria. En 2014 se fue al Palermo y en 2016, al Verona, donde se retiró un año después. En su palmarés tiene un Scudetto y una Supercopa de Italia con la Juventus, y una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa con el Sevilla.

Os dejo un vídeo homenaje a Maresca:

Hasta mañana.