Quién fue… Eamonn O’Keefe: el futbolista del que se enamoró un jeque saudí

Cromo de O’Keefe con el Everton (PANINI).

Vamos a cerrar la semana con una historia que conocí hace unos meses y que me sorprendió profundamente. Es la peripecia de Eamonn O’Keefe.

Eamonn Gerard O’Keefe nació en Manchester, Inglaterra, el 13 de octubre de 1953, en el seno de una familia de origen irlandés. Entró en las categorías inferiores del Manchester United, pero siendo un niño se fracturó una pierna y eso frenó su escalada. No obstante, se rehizo y finalmente logró convertirse en futbolista profesional tras pasar por algunos clubes menores. Debutó en el Plymouth Argyle en 1974, en la tercera categoría del fútbol inglés.

Su carrera, no obstante, estaba estancada. En 1975 se puso en contacto con él George Smith, un entrenador que lo tuvo cuando era joven. Smith estaba entrenando en el Al-Hilal de Arabia Saudí. El técnico le animó a que viajara a Oriente Medio a hacer una prueba con el equipo. Pagaban bien y podría ser una buena oportunidad para O’Keefe. El joven hizo la prueba y se quedó.

Lo alojaron en un hotel cinco estrellas, con barra libre de comida y bebida. Cuando firmó su contrato exigió un sueldo libre de impuestos, un coche, todos los vuelos a Gran Bretaña que pidiera, un colegio privado para sus hijos y una casa. El dueño del Al Hilal, el príncipe Abdulá bin Nasser bin Abdulaziz Al Saud (miembro de la familia real), aceptó la petición y se enroló en el equipo.

O’Keefe se hizo amigo del príncipe, que le invitaba a su casa y que le regaló un coche de la marca Pontiac. En sus primeras vacaciones en Inglaterra, el príncipe viajó hasta Londres y allí contactó con el jugador. Se lo llevó de compras. Luego le propuso viajar con él por Europa. En concreto por París, Cannes y Roma. A Eamonn le pareció divertido, ya que además iba a gastos pagados.

Portada del libro de O’Keefe (Eloquent Books).

Todo iba bien todo eran lujos, risas, buenas cenas… hasta que en un lujoso hotel de Cannes, estando O’Keefe y el príncipe Abdulá bin Nasser en el ascensor, éste se dirigió a él y le dijo: “Llevo tiempo queriendo contarte algo. Me estoy dando cuenta de que te amo“. “¿Cómo un hermano?”, preguntó el futbolista. Bin Nasser no dejó dudas: “No. No como un hermano”. O’Keefe lo rechazó.

Aunque Abdulá bin Nasser le dijo que la relación entre ambos volvería a ser la normal entre presidente y futbolista, en la práctica no fue así. La gira por Europa se acortó y regresaron a Arabia Saudí antes de lo previsto.

O’Keefe le contó a George Smith lo que había pasado y este no tardó en recomendarle que huyera del país. Sabía un secreto de un miembro de la familia real del país demasiado comprometedor y eso lo ponía en peligro. Su familia estaba en Reino Unido, pero tenía un problema: para salir de Arabia necesitaba la firma de Abdulá bin Nasser.

Le dijo al príncipe que tenía que volver a ver a su padre, que estaba enfermo (lo cual no era cierto). A regañadientes, Bin Nasser firmó su visa, y O’Keefe regresó a Inglaterra, aunque viajó con ropa para una semana, para que el presidente del club no sospechara nada.

Una vez en Gran Bretaña, O’Keefe inició los trámites para volver a jugar, pero necesitaba que el Al Hilal le liberara de su contrato. Contactaron con el país árabe, pero exigían una cantidad de dinero desorbitada. Gracias a la mediación de Jimmy Hill, que trabajaba para la Federación Saudí, se llegó a un acuerdo y O’Keefe quedó liberado.

Se había quedado arruinado, pero por suerte firmó un contrato con el Everton en 1979 y reanudó su carrera futbolística. En 1981 debutó con la selección de Irlanda, a la que llegó por ser el país de su padre, y jugó en equipos como el Wigan, el Port Vale o el Blackpool. Se retiró en 1991 en el Bangor City galés.

En la actualidad, O’Keefe tiene 65 años y vive cerca de su Manchester natal. Hace unos años escribió, animado por su mujer, su autobiografía, titulada Yo solo quería jugar al fútbol. De Abdulá bin Nasser se sabe poca cosa. Se cree que murió en 2007 y que tuvo tres esposas y siete hijos.

En este enlace podéis ver una foto del futbolista inglés y el príncipe. Creo que la mirada de éste es suficientemente gráfica.

Os dejo un vídeo en el que O’Keefe marca un hat-trick.

Permitidme que os recomienda también el reportaje de la BBC donde conocí la historia de O’Keefe.

Hasta el jueves.

Qué fue de… Jaap Stam: fue el defensa más caro del mundo

Cromo de Stam con el United (PANINI).

Seguimos esta semana hablando de exjugadores del Manchester United y lo vamos a hacer de un central que en su época estaba considerado como uno de los mejores de Europa: Jaap Stam.

¿Quién era?: Un defensa neerlandés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por equipos del nivel del Manchester United, la Lazio, el Milan, el PSV o el Ajax, además de por ser un fijo con su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Ajax. Tras ser hasta hace unas semanas entrenador del PEC Zwolle, de la Eredivisie de su país, desde el pasado día 1 es el técnico del histórico Feyenoord.

¿Sabías qué…?: Cuando lo fichó el Manchester United por 12 millones de euros en 1998 se convirtió en el jugador holandés más caro de la historia y también en el defensa más caro.

– Fue titular y jugó todo el partido en la mítica final de Champions de 1999, en la que el United derrotó por 2-1 al Bayern tras remontar en dos minutos.

– Tras tres temporadas en el United, y tras enfrentarse a sir Alex Ferguson, fue traspasado a la Lazio, que pagó más de 26 millones de euros por sus servicios.

– El United lo sustituyó por Laurent Blanc.

– Años después, Ferguson admitió que vender a Stam fue un error.

– En su etapa en la Lazio dio positivo por nandrolona y fue suspendido cuatro meses.

– En el Milan jugó otra final de Copa de Europa, la de 2005, como titular con el Milan ante el Liverpool. Jugó todo el partido (que acabó 3-3 en la prórroga y que en los penaltis ganó el equipo inglés).

– Con su selección jugó las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004 y el Mundial de 1998.

– Ha colaborado con Unicef en partidos benéficos.

– Mide 1,90 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jakob Stam nació el 17 de julio de 1972 en Kampen, Países Bajos. Debutó como profesional en 1992 en el Zwolle. Al año siguiente se fue al Cambuur y en 1995 recaló en el Willem II. En 1996 lo fichó el PSV Eindhoven, donde tras dos temporadas se fue al Manchester United. En 2001 se fue al Lazio y en 2004 al Milan. Dos años después firmó por el Ajax, donde se retiró en 2007. En su palmarés tiene una liga, una copa y dos supercopas de Países Bajos con el PSV; tres Premier Leagues, una FA Cup, una Champions y una Intercontinental con el United; una copa con la Lazio; una supercopa con el Milan y una copa y dos supercopas con el Ajax. Con su selección jugó 67 partidos y marcó tres goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Stam:

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló

Imagen de la tribuna principal del Circuit de Catalunya (WIKIPEDIA).

Este fin de semana se celebra en Barcelona el GP de Cataluña de MotoGP y por ello, vamos a conocer un poco más de cerca el circuito.

Nombre oficial: Circuit de Barcelona-Catalunya.

Ubicación: Montmeló, Barcelona, España.

Capacidad: 140.700 espectadores

Año de inauguración: 1991.

Propietario: Generalitat de Cataluña, RACC y ayuntamientos de Montmeló y Barcelona.

Más cosas: Pues junto al Jarama y a Jerez, la velocidad en España tiene un nombre y este es Montmeló. El circuito catalán es una cita ineludible para los mundiales de Fórmula 1 y de MotoGP, Moto2 y Moto3 (y un sinfín de carreras a lo largo del año).

Aprobado en 1986 y construido desde 1989, su apertura coincidió con la de numerosas obras que se llevaron a cabo en la ciudad condal con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 y se estrenó en Fórmula 1 en 1991, con victoria del británico Nigel Mansell. En 1992 se estrenó como cita del Mundial de motos con el nombre de GP de Europa, que a partir de 1996 pasó a llamarse GP de Cataluña.

El circuito es uno de los lugares clásicos donde los pilotos realizan la pretemporada, por lo que es uno de los más conocidos por los profesionales y su trazado es bastante convencional, con todo lo que ello implica.

En la actualidad, la instalación sufre serios problemas económicos. Es deficitario y vive de las subvenciones públicas, si bien el Ayuntamiento de Barcelona las ha retirado recientemente, dejando el circuito en una difícil situación.

Os dejo con un vídeo oficial de la F1 sobre el circuito:

Hasta mañana.

Qué fue de… Nicky Butt: el ‘menos bueno’ de los ‘Fergie Boys’

Nicky Butt, peleando un balón con Emmanuel Petit en un United vs Arsenal en 2000 (Archivo 20minutos).

Vamos a recordar este jueves a uno de los miembros de una de las quintas más exitosas del fútbol inglés y europeo en los últimos años. Es Nicky Butt.

¿Quién era?: Un centrocampista inglés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser miembro de los ‘Fergie Boys’, también llamada ‘Class of 92’, la quinta de jugadores que debutó con el primer equipo del Manchester United en 1992 de la mano de sir Alex Ferguson y que hizo historia con los red devils.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del South China. En la actualidad, es el entrenador jefe de la cantera del Manchester United (nada menos).

¿Sabías qué…?: Los otros miembros de su quinta son David Beckham, Paul Scholes, los hermanos Gary y Phil Neville y Ryan Giggs (no obstante, Giggs debutó en 1990, Scholes en 1993 y Phil Neville en 1994).

– Los Neville, Scholes y Giggs no salieron del United nunca. Butt, como Beckham, sí jugó en otros equipos.

– Junto a sus cinco compañeros y a Peter Lim, es dueño del Salford City (Lim en un 40% y los jugadores, en un 10% cada uno).

– Solía jugar en el centro del campo con Roy Keane o sustituyendo a éste en sus bajas, junto a Paul Scholes.

– Fue titular y jugó todo el partido de la mítica final de la Champions de 1999, en la que el Manchester United remontó para ganar 2-1 al Bayern de Múnich.

– Con Inglaterra jugó el Mundial de 2002 y la Eurocopa de 2004.

– Su último partido con la selección inglesa lo disputó ante España.

– Está casado y tiene dos hijos.

– El pasado mes de abril, fue detenido por un “incidente doméstico”.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nicholas Butt nació el 21 de enero de 1975 en Gorton, Manchester, Inglaterra. Debutó, como ya os he comentado, en 1992 en el primer equipo del Manchester United. Dejó el club en 2004 para irse al Newcastle, que en 2005 lo cedió al Birmingham City una temporada. En 2010 firmó por el South China, donde se retiró en 2011. En su palmarés tiene seis Premier Leagues, tres FA Cups, cuatro Community Shields, una Champions y una Intercontinental. Con Inglaterra jugó 39 partidos y no marcó ningún gol.

Os dejo con un vídeo dedicado a Nicky Butt:

Hasta mañana.

Quién fue… Angus Buchanan: un deportista que existió en la vida real y en el universo de Harry Potter

Selección escocesa de rugby en 1871 (WIKIPEDIA).

Hace un mes y pico os hablé del autor de los primeros puntos en la historia del rugby, William Cross. En ese artículo salió el nombre del autor del primer ensayo de la historia del rugby, y como os prometí entonces, hoy vamos a hablar de él. Es Angus Buchanan.

Angus Buchanan nació el 15 de enero de 1847 en Argyllshire, Escocia, en una familia de 12 hermanos. Estudió en la Universidad de Edimburgo, en cuyo equipo de rugby jugó. Esto le valió para estar en el primer partido de la historia del rugby internacional, que enfrentó en Raeburn Place, Edimburgo, a Escocia y a Inglaterra.

Ocurrió el 27 de marzo de 1871. El partido lo ganaron los escoceses por 1-0. Como os comenté en el artículo dedicado a William Cross, el sistema de puntuación era muy diferente al actual. Existían los ensayos, pero estos no subían al marcador si no eran convertidos después. Ese ensayo convertido era un gol (de hecho, el nombre ‘ensayo’ viene de ahí, porque al posar el balón en la línea de marca rival, se puede ensayar o intentar -que sería más correcto- la conversión). Escocia, por medio de Angus Buchanan, anotó un ensayo y fue William Cross quien lo convirtió, y por eso se considera a éste último como el primer anotador y no a Buchanan.

Más allá de que Buchanan fue también internacional con la selección escocesa de cricket, y que falleció el 21 de febrero de 1927, con 80 años, su historia no tiene mucho más misterio… al menos en cuando a realidad.

J. K. Rowling, en 2010 (WIKIPEDIA).

Y es que Angus Buchanan es uno de los personajes reales que la escritora británica JK Rowling ha incluido en el universo ‘Harry Potter’. No, no corráis a buscarlo en los libros o en las películas. Rowling incluyó a Buchanan en un texto publicado en Pottermore, la web oficial del fenómeno. En este texto, la autora inglesa revela que Angus Buchanan era en realidad un squib, palabra que en el argot sirve para denominar a la persona hija de magos, pero sin poderes mágicos.

Según el relato de Rowling, los hermanos mayores de Buchanan quisieron intentar que el joven entrara en el colegio Hogwarts, pero el Sombrero Seleccionador descubrió que no era mago, así que fue expulsado. Buchanan es, según Rowling, el único squib de la historia en haber participado en una Ceremonia de Selección.

De vuelta en el mundo no mágico, Angus acudió a la Universidad de Edimburgo, como os he dicho antes, y debutó con la selección escocesa de rugby, partido al que acudieron sus hermanos magos. En 1900, Buchanan publicó un libro titulado Mi vida como ‘squib’, que fue de mucho éxito en el mundo mágico, y lo convirtió en una celebridad. Por eso, muchos magos empezaron a interesarse por el rugby y en concreto por la selección de Escocia. Así, todos los magos, sean de la nacionalidad que sean, son fans de la selección escocesa de rugby, y es tradición entre ellos ver todos los partidos del XV del cardo.

En realidad, la propia JK Rowling es una fan acérrima de la selección de rugby de Escocia (donde reside), y es una asidua al estadio de Murrayfield, y de ahí el origen de que la multimillonaria autora creara esta historia.

Espero que os haya resultado curioso el artículo de hoy. Hasta el jueves.

Qué fue de… Nicolas Anelka: uno de los grandes fiascos del Real Madrid

Anelka, en una rueda de prensa en su etapa del Real Madrid (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar de un futbolista que en su época fue muy famoso, porque fue uno de los grandes fiascos de la historia del Real Madrid, pese a que en Inglaterra dio muy bien resultado. Es Nicolas Anelka.

¿Quién era?: Un delantero francés de los 90 a mediados de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su prolífica carrera, que le llevó a equipos del nivel del PSG, el Real Madrid, el Arsenal, el Chelsea, el Liverpool o el Manchester City y por ser internacional con Francia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2015 en las filas del Mumbai City de la India. En la actualidad, es entrenador en las categorías inferiores del Lille OSC de su país.

¿Sabías qué…?: Cuando el Madrid lo fichó en 1999, fue el fichaje más caro de la historia del fútbol español. El equipo blanco pagó 5.600 millones de las antiguas pesetas al Arsenal.

– Tardó cinco meses en marcar su primer gol con el Real Madrid.

Anelka, en acción en un Betis-Real Madrid en mayo de 2000 (Archivo 20minutos).

– Su primer gol en Liga fue en un clásico ante el Barcelona.

– Metió pocos goles, pero importantes: fue el autor de dos goles, uno en la ida y otro en la vuelta, en las semis de Champions de 2000 ante el Bayern de Múnich. El Madrid se clasificó a la final, en la que Anelka fue titular y en la que los blancos ganaron 3-0 al Valencia.

– Sus padres son originarios de la isla de Martinica.

– En 2004 se convirtió al Islam.

– Tuvo problemas con varios entrenadores, como el ex seleccionador francés Raymond Doménech, que lo excluyó del equipo nacional en pleno Mundial de 2010, porque el delantero lo insultó en el descanso de un partido de la primera fase (en concreto, supuestamente le dijo “vete a tomar por culo, hijo de puta”).

– Su última gran polémica fue en 2013, cuando celebró un gol con el gesto de la ‘quenelle’, considerado antisemita. Fue sancionado con cinco partidos.

– Su hermano mayor, Claude, es entrenador de fútbol.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nicolas Sébastien Anelka nació el 14 de marzo de 1979 en Le Chesnay, París (Francia). Debutó como profesional en el PSG en 1996. Al año siguiente se fue al Arsenal, donde estuvo dos temporadas. Llegó al Real Madrid en 1999 y un año después regresó al PSG, que en 2001 lo cedió al Liverpool. En 2002 recaló en el Manchester City, donde pasó tres temporadas. En 2005 se fue al Fenerbahçe turco, y en 2006 regresó a la Premier para jugar en el Bolton Wanderers. En 2008 lo fichó el Chelsea y en el equipo azul pasó cuatro temporadas. Pasó un año en el Shanghái Shenhua chino y una breve cesión en la Juventus. En 2013 lo fichó el West Bromwich Albion y en 2014 el Mumbai City, donde se retiró un año después. Este es su palmarés. Arsenal: una Premier, una FA Cup y una Charity Shield. Con el Real Madrid: una Champions. Con el Fenerbahçe: una liga. Con el Chelsea: una Premier, dos FA Cups y una Community Shield. Con la Juventus: un Scudetto. Con Francia jugó 69 partidos y marcó 14 goles. Ganó una Eurocopa y una Confederaciones.

Os dejo con un vídeo dedicado a Anelka:

Hasta mañana.

Qué fue de… Chris Bosh: el corazón frenó en seco a la sonrisa de la NBA

Bosh, con Toronto en un partido en 2009 (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar de una estrella reciente de la NBA, al que seguro que recordáis los que seguís el mejor baloncesto del mundo. Es Chris Bosh.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de los 2000 y esta misma década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser dos veces campeón de la NBA con Miami y campeón olímpico con Estados Unidos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2017 en Miami. En la actualidad, tiene una fundación con su nombre, dedicada a ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión. Además, ha hecho ya sus pinitos como productor de música, en concreto de hip hop. Podéis conocer más detalles sobre en su web.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en el cuarto puesto del draft de 2003, considerado como uno de los mejores de la historia, y en que estaban LeBron James, Carmelo Anthony o Dwayne Wade.

– Precisamente, Bosh formó un equipo de ensueño en Miami junto a LeBron y Wade. Consiguieron dos anillos de la NBA.

– Desde joven fue fan de Kevin Garnett.

– Los problemas de salud precipitaron su retirada: sufrió trombos en los pulmones y en una pierna

– El pasado mes de marzo, Miami retiró su camiseta con el dorsal 1.

– Era respetado y querido por su buen humor y su permanente sonrisa.

– Fue 11 veces ‘all star’.

– En su carrera promedió 19.2 puntos, 8.5 rebotes y 2 asistencias.

– Ostenta numerosos récords de la franquicia de los Raptors: más rebotes, más tapones, más tiros libres…

– Mide 2,11 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Christopher Wesson Bosh nació el 24 de marzo de 1984 en Dallas, Texas. Debutó como profesional en 2003 en Toronto Raptors. En 2010 recaló en Miami Heat, donde estuvo hasta su retirada en 2017. En su palmarés tiene dos anillos de la NBA y una medalla de oro olímpica con Estados Unidos.

Os dejo un vídeo con las mejores jugadas de Bosh:

Hasta mañana.

Trivial: ¿Cuánto sabes de escudos de fútbol inglés?

Vamos con el trivial de este mes. En esta ocasión vamos a volver a hablar de emblemas futboleros, pero nos vamos a centrar en el fútbol inglés. Ya sabéis, sin trampas y con sentido común, que no es tan difícil. ¡Suerte!

Quién fue… Joao Baptista Martins: el autor del primer gol de la historia de la Copa de Europa

Imagen de Joao Baptista Martins (YOUTUBE).

Si este sábado hablábamos del autor del primer gol de la historia de la Champions League, este domingo lo vamos a hacer del autor del primero tanto de de la historia de la Copa de Europa. Sí, este es uno de esos artículos que os vale para luego jugar al Trivial. El protagonista de hoy es Joao Baptista Martins.

Nacido el 3 de septiembre de 1927 en Sines, Martins era un centrocampista que desarrolló toda su carrera en el Sporting de Lisboa, equipo con el que debutó en 1947.

Ocho años después de su debut, se estrenaba la Copa de Europa, una competición impulsada por el diario francés L’Équipe y con el apoyo de Santiago Bernabéu, que quería enfrentar a los mejores equipos del viejo continente. En aquella primera edición fueron invitados 16 equipos de otros tantos países: Real Madrid (España), Sporting (Portugal), MTK Budapest (Hungría), Partizan (Yugoslavia), Servette (Suiza), Rapid Viena (Austria), PSV (Países Bajos), AC Milan (Italia), Rot-Weiss Essen (Alemania), Saarbrücken (Protectorado del Sarre), Aarhus (Dinamarca), Stade de Reims (Francia), Gwardia Varsovia (Polonia), Anderlecht (Bélgica), Djurgardens (Suecia) e Hibernian (Escocia).

El primer partido de la competición tuvo lugar el domingo 4 de septiembre de 1955 en el Estadio Nacional de Lisboa, entre el Sporting y el Partizan de Belgrado. En el minuto 14 de partido, el centrocampista local Joao Baptista Martins lograba el primer tanto del partido y, por ende, de la historia de la competición. Inscribía así su nombre en la historia.

Martins marcaría un tanto más y el resultado final fue de 3-3. El Partizan pasó la eliminatoria tras golear 5-2 en la vuelta en Belgrado. Como sabéis, el Real Madrid acabó ganando el torneo tras eliminar al Servette, al propio Partizan, al Milan y al Stade Reims en la final.

Por su parte, Martins, que fue internacional en 11 ocasiones entre 1952 y 1957, se retiró del fútbol en 1959 con siete ligas y dos copas en su palmarés. Falleció el 18 de noviembre de 1993, a los 66 años de edad.

Nos vemos de nuevo el jueves que viene.

Qué fue de… Daniel Amokachi: marcó el primer gol de la historia de la Champions League

Cromo de Amokachi con el Everton (PANINI).

Esta noche, Liverpool y Tottenham se juegan en Madrid la Copa de Europa, la Liga de Campeones. Hoy vamos a conocer al jugador que marcó el primer gol de la historia de la competición en su formato actual: Daniel Amokachi.

¿Quién era?: Un delantero nigeriano de finales de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas de su selección en los Mundiales de 1994 y 1998 y por ser el autor del primer gol de la historia de una fase de grupos de la Champions League.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Nasarawa United de su país. En la actualidad vive en Finlandia, donde es embajador de IBET, una casa de apuestas, comentarista para ESPN y director técnico de un equipo local, el JS Hercules. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Por su fuerza y velocidad era conocido como ‘The Bull’ (el Toro).

– Como os decía, es el autor del primer gol de una fase de grupos de la Champions League, cuando en noviembre de 1992 se puso en marcha por primera vez. Fue con el Brujas, el 25 de noviembre, ante el CSKA de Moscú.

– Formaba parte de aquella inolvidable generación de nigerianos que maravilló en el Mundial de 1994 y que contaba con nombres como Amunike, Yekini, Finidi, Mutiu, Okocha u Oliseh.

– Amokachi fue titular en todos los partidos (4) de su selección en aquella cita. Marcó dos goles, uno ante Bulgaria y otro ante Grecia (este último, en el minuto 95 de partido, lo cual dio el liderato del grupo D a las águilas verdes.

– En Francia 98, Nigeria volvió a ser líder del grupo D, dejando fuera de la fase final a España. Amokachi fue titular en el segundo partido de la primera fase, ante Bulgaria. Fue su único partido en aquella cita.

– En los Juegos de Atlanta 96 ganó el oro con su selección. Marcó en la final, disputada ante Argentina.

– Está casado con una tunecina con quien tiene dos hijos: Kalim y Nazim. Ambos, nacidos en Liverpool, juegan ya al fútbol y lo hacen en el JS Hercules finlandés.

– Fue elegido dos veces mejor jugador africano de la Liga Belga.

– Fue seleccionador de su país hace unos años.

– Mide 1,82 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniel Owefin Amokachi nació el 30 de diciembre de 1972 en Kaduna, Nigeria. Su primer equipo fue el Ranchers Bee de su país, donde empezó a jugar a los 19 años. En 1990 lo fichó el Brujas belga, donde pasó cuatro temporadas. Luego lo fichó el Everton. Dos años después se fue al Besiktas turco, donde estuvo hasta 1999. Tras un breve hiato sin equipo, fichó por el Colorado Rapids estadounidense y en 2005 tuvo una última experiencia futbolística en el Nasarawa United de su país. En su palmarés tiene una FA Cup y una Charity Shield con el Everton y una copa turca con el Besiktas. Con Nigeria jugó 44 partidos y marcó 13 goles, y ganó el oro olímpico en Atlanta 96.

Os dejo con un vídeo homenaje a Amokachi:

Hasta mañana.