Camisetas para la historia. El PSG también vistió Adidas

Ronaldinho, con una camiseta Adidas del PSG (YOUTUBE).

Hay pocos equipos de fútbol que tengan una relación tan fiel con una marca deportiva como el Paris Saint-Germain y la firma estadounidense Nike. Pero el equipo parisino no siempre lució el swoosh de la marca de Oregón, sino al contrario, las tres rayas de su máximo rival comercial: Adidas. Y en la misma temporada.

¿Cómo pudo ocurrir esto? Hasta el año 2006, la Federación Francesa tenía un acuerdo con Adidas, por el cual todo equipo que participara en la Copa de Francia o en la Copa de la Liga debía vestir uniformes confeccionados por la firma alemana.

Todos los equipos franceses, por lo tanto, que no lucieran Adidas, tenían que disponer de una versión de su uniforme confeccionada por Adidas.

El caso más paradigmático, como os decía, era el del PSG, por ser ya entonces (y aún hoy), uno de los clubes paradigmáticos de Nike.

Ese acuerdo entre Adidas y la FFF se extinguió y ahora los clubes pueden llevar sus uniformes habituales. Curiosamente, el actual proveedor de la Federación es Nike.

Lo que sí se mantiene es la costumbre de que los equipos en Copa luzcan todos el patrocinador con el que tenga un acuerdo la Federación.

Créditos para Museum of Jerseys, todo un referente en este tema, y que tiene un artículo en el que recrea los kits de Adidas que lució el PSG.

Espero que os haya gustado el artículo. Este domingo, más.

Qué fue de… Andy Toolson: el mormón especialista en triples

Cromo de Toolson con Utah Jazz (Upper Deck).

Hoy vamos a recordar a uno de esos jugadores que pasó por la NBA y por la ACB. Es Andy Toolson.

¿Quién era?: Un alero estadounidense de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por equipos españoles como Joventut, Zaragoza o Estudiantes, y por ser un especialista en triples.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en Girona. En la actualidad dirige su propia empresa de servicios financieros en Utah.

¿Sabías qué…?: Llegó a la NBA sin pasar por el draft.

– Su primo Ryan Toolson también jugó en la ACB, en concreto en Unicaja, Gran Canaria y más recientemente, en Manresa.

– Es mormón.

– Entre 1985 y 1987 estuvo de misionero en Chile.

– En la NBA jugó 60 partidos en dos temporadas y promedió 2.7 puntos y 1.2 rebotes.

– En sus 206 partidos en la ACB promedió 15.4 puntos, 1.1 rebotes y 14.2 de valoración.

– Su porcentaje de triples en la ACB fue del 45.3%

– Ganó el concurso de triples de la liga griega.

– Tiene seis hijos.

– Mide 1,98 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrew Kent Toolson nació el 19 de enero de 1966 en Chicago. Debutó como profesional en 1990 en Utah Jazz. Al año siguiente se fue al Brescia italiano. Tras pasar por los Tri-City Chinook de la CBA, llegó a la ACB en 1993 para jugar en el Festina Andorra. Al año siguiente firmó por el Zaragoza. En 1995 retornó a Utah Jazz y en 1996 volvió a Europa para jugar en el AEK de Atenas. Más tarde ese año lo fichó en el Joventut, donde pasó dos temporadas. En 1998 firmó por el Maroussi griego y en 1999 firmó por el Girona. Ese año lo contrató Estudiantes y en 2000 regresó a Girona, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene una Copa del Rey con el Joventut.

Hasta mañana.

Qué fue de… Dimitar Berbatov: el sucesor de Stoichkov

Dimitar Berbatov (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este jueves de un delantero de reciente retirada que se convirtió en el sucesor de uno de los más grandes futbolistas de su país, al menos en cuanto a fama y caché. Es Dimitar Berbatov.

¿Quién era?: Un delantero búlgaro de finales de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado uno de los mejores arietes de su época, y por su paso por equipos como el Bayer Leverkusen, el Tottenham o el Manchester United.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2018 en los Kerala Blasters de la Superliga de la India. En la actualidad dirige una fundación con su nombre para ayudar a jóvenes búlgaros a vivir de sus talentos. Además, es embajador de la casa de apuestas Betfair y analista de fútbol para la misma firma.

¿Sabías qué…?: Su padre, Ivan, fue futbolista profesional y jugó en el CSKA. Su madre, Margarita, fue jugadora de balonmano.

– De niño era hincha del AC Milan y su ídolo era Marco van Basten.

Berbatov, con el United en 2011 (WIKIPEDIA).

– Con el Bayer Leverkusen jugó la final de la Champions de 2002, en la que el Real Madrid se impuso por 2-1 con goles de Raúl y Zidane. Entró como suplente para sustituir al lesionado Brdaric.

– El Tottenham pagó por sus servicios 16 millones de euros en 2006. Dos años después, el United pagó el triple por su fichaje.

– El Manchester City estuvo también muy cerca de ficharlo.

– Con el United jugó otra final de Champions, la de 2009, y la perdió de nuevo ante un equipo español, esta vez en Barcelona.

– Aprendió inglés viendo El Padrino.

– Hristo Stoichkov lo nombró como su sucesor como mejor jugador búlgaro.

– Es el máximo goleador de la historia de la selección búlgara, empatado con Hristo Bonev y por delante de Stoichkov.

– Mide 1,89 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dimitar Ivanov Berbatov nació el 30 de enero de 1981 en Blagoevgrad, Bulgaria. Debutó como profesional en 1998 en el CSKA de Sofía. En 2001 se fue al Bayer Leverkusen alemán, donde estuvo cinco temporadas. Luego emigró a Inglaterra para jugar en el Tottenham Hotspur. Tras dos años en Londres, se fue al Manchester United, donde pasó cuatro temporadas. Luego jugó dos años en el Fulham, y en 2014 se fue al Mónaco. Al año siguiente firmó por el PAOK griego y en 2017 por el Kerala Blasters de la India, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene una copa búlgara con el CSKA; una Copa de la Liga con los Spurs y dos Premier Leagues, dos Community Shields y un Mundalito de clubes con el United. Con Bulgaria jugó 78 partidos y marcó 48 goles.

Hasta mañana.

Quién fue… Stefano Borgonovo: un campeón de Europa y su lucha contra la ELA

Borgonovo, en su etapa en el Milan (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana recordando a un futbolista que tocó la gloria durante su etapa de jugador, pero cuya vida acabó pronto por una grave enfermedad. Es Stefano Borgonovo.

Nacido el 17 de marzo de 1969 en Giussano, Lombardía, Italia, debutó en la Serie A con tan solo 17 años en las filas del Como, donde se desempeñaba como delantero.

El Milan lo fichó en 1986 y lo cedió primero al Como, donde estuvo dos años, y luego a la Fiorentina (88-89). Allí, Borgonovo coincidió con un tal Roberto Baggio. Se hicieron muy amigos y además, en el campo crearon una sociedad temible. En Italia se bautizó como la ‘B2’ (por las letras de sus apellidos) y gracias a sus goles, metieron a la Fiore en competición europea.

Tras este éxito, que también le valió para debutar con la selección italiana, el Milan lo repescó, con la idea de convertirlo en el suplente de Marco van Basten. Borgonovo cumplió y de hecho, marcó un gol vital en semifinales de la Copa de Europa de 1990 ante el Bayern. El Milan acabaría ganando el trofeo.

Baggio y Borgonovo, con la Fiorentina (WIKIPEDIA).

No obstante, Borgonovo quería ser titular, así que dejó el Milan y se fue a la Fiorentina, aunque no alcanzó el nivel de su anterior etapa. Un año después se fue al Pescara y luego lo contrató el Udinese, donde pasó tres temporadas (una de ellas cedido en el Brescia). Colgó las botas en 1996.

Casado y con cuatro hijos, tras retirarse inició una carrera como entrenador en Como, pero su salud empezó a declinar. En 2008 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Desde entonces centró todos sus esfuerzos en combatir la enfermedad a través de una fundación con su nombre.

El 8 de octubre de 2008, en el Artemio Franchi de Florencia, se disputó un amistoso entre los dos clubes de su vida, la Fiorentina y el Milan, para recaudar fondos contra la ELA. Antes del partido, saltó al terreno de juego Roberto Baggio. Enfundado en una camiseta viola, empujaba la silla donde su amigo Roberto Borgonovo no podía ocultar, pese a lo avanzado de su enfermedad, una sincera sonrisa. La imagen emocionó a toda Italia.

El 27 de junio de 2013, Stefano Borgonovo moría en Florencia. Tenía 49 años. Tres mil personas acudieron a su funeral, que se celebró en su ciudad natal Giussano.

Hoy en día, su fundación sigue trabajando para combatir la ELA.

Vovemos el jueves.

Qué fue de… Andre Turner: el eterno base de una docena de equipos en España

Andre Turner, en su etapa en Murcia (ACB.com).

Por la ACB han pasado muchos estadounidenses, pero pocos tan longevos y con tanta experiencia como el protagonista de este sábado: Andre Turner.

¿Quién era?: Un base estadounidense de los 80, los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por jugar en una docena de equipos españoles, con más éxito en el Joventut de Badalona, donde ganó una Copa del Rey.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto en el Zaragoza en 2009, ¡con 45 años! En la actualidad, y desde hace unos años, trabaja como entrenador del equipo de baloncesto del Mitchell High School de su Memphis natal.

¿Sabías qué…?: Entró en el draft de 1986 y fue elegido por los Lakers, que luego le traspasaron a los Celtics.

– En aquel draft entraron leyendas de la ACB como Arvydas Sabonis, Drazen Petrovic, Harold Pressley, Johnny Rogers o Walter Berry.

– Pasó por ocho equipos NBA, casi siempre con contratos cortos: Boston, Charlotte, Milwaukee, Washington, Houston, Philadelphia, Los Angeles Clippers…

– Sin hueco en la NBA, en 1992 desembarcó en España, en las filas del mítico Coren Orense, donde su buen hacer le valió para firmar primero por el CAI y luego por el Joventut de Badalona.

– Con el Joventut ganó la Copa del Rey de 1997. Fue elegido MVP.

– Tuvo una segunda juventud a partir de la temporada 2001-2002, en LEB, que le valió para volver a primera línea en la ACB.

– En sus inicios era conocido como ‘Little General’, mientras que en España era más conocido como ‘el Mago de Memphis’.

– La cancha del instituto donde trabaja, el Mitchell High School, se llama Andre Turner Arena en su honor.

– En su carrera ACB promedió 16.9 puntos y 4.6 asistencias.

– Mide 1,82 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andre Devalle Turner nació el 13 de marzo de 1964 en Memphis, Tennessee. Debutó como profesional en 1986 en los Celtics. Antes de jugar en España lo hizo en Milwaukee, Washington, LA Clippers, Charlotte Hornets o Washington Bullets. A España llegó en 1992 para jugar en Orense. Luego lo hizo en Zaragoza, Joventut, Sevilla (dos temporadas en cada equipo), un año en Cáceres, otro en la Universidad Complutense, un año en Valladolid, otro en Murcia, un paso de nuevo por Joventut, un año en Melilla, pasos por Menorca y La Palma y una última temporada en Zaragoza, que acabó en 2009. En su palmarés tiene una Copa del Rey (1997, con Joventut).

Citar como fuente, cómo no, al gran Javier Ortiz, el tipo que más sabe de la historia de la ACB de España.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, otro.

Qué fue de… Seydou Keita: de ganar dos Champions a ser empresario en su país

Cromo de Keita con el Barcelona (PANINI).

Vamos a hablar este viernes con un jugador con amplia experiencia en nuestra liga, prototipo de centrocampista africano de físico imponente y que acumuló un palmarés muy destacado. Es Seydou Keita.

¿Quién era?: Un centrocampista maliense de finales de los 90 a finales de la (ya) pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por Sevilla y Barcelona, sobre todo por este último club, donde ganó dos Copas de Europa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2017 en las filas del El Jaish SC de Catar. Ahora vive retirado del fútbol y es empresario en su país, donde ha creado una planta de fabricación de aceite y piensos para ganado.

¿Sabías qué…?: Su tío, Salif Keita, fue futbolista profesional y jugó, entre otros equipos, en el Valencia, donde él años después jugaría.

– El Sevilla lo fichó por 4 millones de euros en 2007 y al año siguiente, el Barça pagó 14 millones, su cláusula, para convertirlo en el primer jugador maliense de la historia del Barcelona.

– Jugó en las finales de Champions de 2009 y 2011, ganadas por el Barcelona y ambas ante el Manchester United. En ambos casos lo hizo como suplente. En la primera entró por Henry en el 72 y en la segunda, por el Guaje Villa en el 86.

Keita, en el Gámper de 2008, cuando apenas llevaba unas semanas en el Barça (WIKIPEDIA).

– Tras su etapa en el Barcelona se fue a lo que parecía un retiro dorado en China, pero regresó en el mercado de invierno de 2014 a Europa para jugar en el Valencia y luego tuvo una segunda juventud en la Roma.

– En 1999 ganó el Balón de Oro del Mundial sub-20.

– Con su selección jugó siete ediciones de la Copa de África.

– Es el jugador con más internacionalidades y con más goles de la historia de Mali.

– Está casado y tiene dos hijos, uno sevillano y otro barcelonés.

– Es el futbolista maliense con más títulos de la historia.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Seydou Keita nació el 16 de enero de 1980 en Bamako, Mali. Debutó como profesional en 1999 en el Marsella. Al año siguiente lo fichó el Lorient. Tras dos años en la Bretaña se fue al Lens, donde estuvo cinco temporadas. En 2007 lo contrató el Sevilla y al año siguiente se fue al Barcelona, donde pasó cuatro años. Luego firmó por el Dalian Aerbin chino, pero regresó a Europa en 2014 para jugar en el Valencia. Más tarde ese año se fue a la AS Roma, y en 2016 se fue al El Jaish SC catarí, donde se retiró. En su palmarés tiene una copa de Francia con el Lorient; una Supercopa de España con el Sevilla y tres Ligas, dos Copas, tres Supercopas de España, dos Champions, dos Supercopas de Europa y dos Intercontinentales con el Barcelona. Con Mali jugó 102 partidos y marcó 25 goles.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

Trofeos, copas y medallas. El Red Auberbach Trophy al mejor entrenador de la NBA

Trofeo Red Auberbach (NBA.com).

Acaban las fiestas navideñas y volvemos a la rutina con uno de esos premios que tanto gusta entregar a los estadounidenses. En esta ocasión, vamos a hablar del que premia no a un jugador, sino al mejor entrenador de la NBA cada temporada.

Se conoce como Red Auberbach Trophy, en honor al mítico entrenador de los Boston Celtics. Se trata de una representación del técnico neoyorquino, sentado en el banquillo y sosteniendo uno de sus eternos puros.

El trofeo se entrega desde la temporada 62-63, y el tercero en recibirlo fue, precisamente, Red Auerbach. Evidentemente, aún no llevaba su nombre, sino que empezó a hacerlo desde 1966 como homenaje a los esplendorosos años de Boston bajo la batuta de este entrenador.

A pesar de lo que pueda pensarse, no es muy habitual que el trofeo al mejor entrenador se lo lleve el técnico del equipo que se alza con el anillo. De hecho, sólo ha ocurrido seis veces, incluida la vez que ganó Auerbach.

Está bastante repartido, y sólo nueve entrenadores lo han ganado más de una vez. Con tres trofeos destacan Don Nelson, Pat Riley y Gregg Popovich, mientras que con dos trofeos están Gene Shue, Bill Fitch, Hubie Brown, Cotton Fitzsimmons, Mike D’Antoni y Mike Budenholzer.

El más reciente ganador es Nick Nurse, el entrenador de los Toronto Raptors.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana seguimos con más.

Quién fue… John Matuszak: el inolvidable Sloth de ‘Los Goonies’ era jugador de fútbol americano

Matuszak, como jugador profesional y a la derecha, bajo el maquillaje para ser Sloth.

Vamos a acabar la semana hablando de un deportista que fue más conocido por su experiencia en el cine que por su dedicación principal. Es John Matuszak.

Nacido en una familia de origen polaco, John Daniel Matuszak nació el 25 de octubre de 1950 en Milwaukee, Wisconsin. Muy alto, pero muy desgarbado, Matuszak se enfrentó al bullying en el colegio, lo que hizo esforzarse para tener un cuerpo atlético. De joven lanzó peso, pero gracias a su tamaño (alcanzó los 2,03 metros), empezó a jugar al fútbol.

Lo reclutó la Universidad de Missouri, pero tras dos temporadas acabó en la Universidad de Tampa, donde se convirtió en la estrella del equipo.

Entró en el draft de 1973 y fue el número 1 de esa promoción, elegido por los Houston Oilers de la NFL, al tiempo que también empezó a jugar en los Houston Texans de la WFL. Al año siguiente fue traspasado a los Kansas City Chiefs, y al siguiente a los Washington Redskins. En 1976 se convirtió en agente libre y cruzó el país para incorporarse a los Oakland Raiders, donde se retiró en 1982, cuando el equipo se trasladó a Los Ángeles.

Su presencia en California fue la que le hizo acercarse al mundo del cine. Gracias a su imponente físico, interpretó papeles como jugador de fútbol americano o como bruto gigante. Participó en la serie M.A.S.H., o en películas como CavernícolaGuerreros del espacio.

Pero si por algo se recuerda a John Matuszak es por interpretar al gigante deforme Sloth en la exitosa película de culto Los Goonies (1985), dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg. En la película, en la que Matuszak debía someterse a sesiones de cinco horas para maquillarse, el actor deportista lleva en una escena una camiseta de los Raiders.

Matuszak siguió actuando y trabajó en series como El Equipo APrimos lejanosCorrupción en Miami. Pero por desgracia, su vida acabó de manera trágica.

El 17 de junio de 1989, cuando Matuszak contaba con 38 años, falleció tras una intoxicación de propoxifeno. El actor sufrió una sobredosis mortal por accidente del medicamento analgésico opiáceo Darvocet. Condiciones previas como una miocardía hipertrófica (un corazón más grande de lo normal), una bronconeumonía y el consumo de cocaína, adicción que venía de su época de jugador, empeoraron la situación.

Espero que os haya gustado el artículo. Regresamos el jueves.

Qué fue de… Howard Webb: el policía que fue árbitro del Holanda-España de la final del Mundial 2010

Webb, en un partido en marzo de 2011 (WIKIPEDIA).

De los muchos árbitros internacionales cuya memoria permanece para siempre en la mente del aficionado español, el de hoy es uno de esos que recordamos con ambivalencia: la historia acabó bien, pero su actuación fue terrible. El protagonista de este sábado es Howard Webb.

¿Quién era?: Un árbitro inglés de la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado hace una década (por la FIFA) el mejor árbitro del mundo y por pitar la final del Mundial de 2010, en la que España derrotó a Países Bajos gracias al gol de Iniesta, así como la final de la Champions de ese mismo año.

¿Qué fue de él?: Colgó el silbato en 2014. Tras retirarse del arbitraje regresó a su puesto de oficial de la Policía de South Yorkshire, en Inglaterra.

¿Sabías qué…?: Su padre fue árbitro.

– En 1993 ingresó en el cuerpo de Policía de South Yorkshire, pero en 2008 pidió una excedencia para concentrarse en el arbitraje.

– Fue el primer árbitro que pitó el mismo año una final de Champions y una final de un Mundial.

– La final de 2010 fue un reto para él. El durísimo juego de los neerlandeses le hizo batir el récord de amarillas en una final mundialista: 14, incluida una doble para el defensa oranje Heitinga.

– Los españoles le reprocharon no haber expulsado a Nigel de Jong por su terrible patada al pecho de Xabi Alonso. Webb admitió posteriormente que no pudo ver la acción y que de haberlo hecho, hubiera sacado roja directa al medio neerlandés.

– Los holandeses, por su parte, fueron muy críticos con Webb por no haber pitado un córner a su favor justo antes del gol definitivo de Andrés Iniesta.

– La FIFA, por medio de su entonces presidente Sepp Blatter, elogió el arbitraje de Webb, que también recibió el apoyo de varios excompañeros, que destacaban las difíciles condiciones del partido.

– Es hincha del Rotherham United.

– Tiene tres hijos con su exmujer. Actualmente, mantiene una relación con la árbitro alemana Bibiana Steinhaus, que curiosamente, también es policía.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Howard Melton Webb nació el 14 de julio de 1971 en Rotherham, Reino Unido. Debutó como asistente en la Premier League en 1998. Debutó como profesional en 2005. En 2014 se retiró.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

Escudos y logos. Los cinco anillos olímpicos

Los cinco anillos (WIKIPEDIA).

¡Feliz año nuevo! Espero que hayáis entrado con buen pie en 2021, que lo tiene fácil para mejorar 2020. Este año pasado ha sido tan aciago que hemos visto como los Juegos Olímpicos se han suspendido. Si todo va bien, se celebrarán este 2021, así que creo que una buena idea para el primer artículo del año es hablar del emblema olímpico.

Como todos sabéis, el logo del olimpismo está compuesto por cinco anillos entrelazados: uno azul, otro negro, otro rojo, uno amarillo y uno verde. Es de todos conocidos que cada uno de ellos representa un continente: Europa, África, América, Asia y Oceanía.

El logo fue creado en 1913 por Pierre de Coubertin, el padre del olimpismo. El marqués sostenía que en su creación, estaban representados los colores de todas las banderas del mundo: “Es, verdaderamente, un emblema internacional”, dijo.

Al parecer, la idea la sacó Coubertin del logo de la USFSA, la organización que luego se convertiría en el Comité Olímpico Francés. El emblema de la USFSA eran dos anillos, uno azul y otro rojo (por los colores de la bandera francesa), entrelazados.

El logotipo olímpico se estrenó en los Juegos de Amberes de 1920 (este año cumplía su centenario). Tuvo un éxito inmediato.

Hoy en día, el Comité Olímpico Internacional (COI), explica que el logo, que se aplica sobre blanco en la bandera olímpica, refuerza la idea del carácter internacional del movimiento. Oficialmente, el COI niega que los colores se correspondan a los continentes, y de hecho asegura que Coubertin nunca lo admitió, aunque puede que en esta actitud haya algo de corrección política para que no se asocien colores con razas.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana seguimos.