BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… ‘El Pollito de la Frontera’, la leyenda de la lucha canaria

Imagen de ‘El Pollito de la Frontera’ (YOUTUBE).

Llevo más de 2.300 artículos publicados en este blog y hoy vamos a tratar un deporte que todavía no había salido: la lucha canaria. Y para hacerlo, nadie mejor que el mejor: Francis Pérez Machín, el Pollito de la Frontera.

¿Quién era?: Un luchador canario de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una leyenda de la lucha canaria y uno de los mejores de la historia de este deporte tradicional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2007. En la actualidad reside en su isla natal, El Hierro, donde entrena a jóvenes luchadores.

¿Sabías qué…?: Francis Pérez, en su época competitiva, era un gigante de 196 cm y 150 kg de peso.

– Era capaz de levantar 152 kilos con los brazos y 456 kilos con las piernas.

– Durante su carrera compitió en tres equipos: Productos del Hierro, Maspalomas y San Miguel.

– Entrenaba 7 horas al día, 300 días al año.

Francis Pérez (YOUTUBE).

– Procede de una familia de gran tradición en la lucha canaria.

– Su apodo se lo puso el periodista canario de RTVE (y actual diputado) José Manuel Pitti cuando Francis tenía 15 años y ganó su primer torneo juvenil.

– Se retiró debido a problemas de espalda.

– Durante su época, fue el luchador mejor pagado.

– Se le daba también bien el judo y tuvo una oferta para entrenar de cara a los Juegos de Atlanta 96, pero tenía que trasladarse a Barcelona y prefirió quedarse en Canarias.

– En el año 2000 disputó un combate contra el campeón de Ssireum, un tipo de lucha coreana similar a la canaria. Francis Pérez se impuso y se dice que el presidente de la Federación Coreana de Ssireum le ofreció una cantidad millonaria para que se fuera al país asiático, pero el Pollito la rechazó.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Pérez Machín nació el 2 de agosto de 1974 en Valverde, isla de El Hierro, Islas Canarias. Empezó a competir con 15 años hasta su retirada, con 33. En su palmarés tiene 14 títulos de Liga de primera categoría, 7 copas del Presidente del Gobierno de Canarias, 6 títulos del Campeonato de pesos (+110 kg) y 6 títulos de ganador de desafíos.

Os dejo con un combate de ‘El Pollito’:

Hasta mañana.

Qué fue de… Sunday Oliseh: verdugo de España en Francia 98

Cromo de Oliseh para el Mundial de 2002 (PANINI).

En la historia reciente de las participaciones mundialistas de España, hay pocas más aciagas que la que protagonizó en Francia 98. Los de Javier Clemente no pasaron de la primera fase. Uno de los culpables es el protagonista de hoy: Sunday Oliseh.

¿Quién era?: Un centrocampista nigeriano de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues en España, sobre todo, por ser el autor del golazo que supuso la victoria de Nigeria por 3-2 ante la selección nacional española en el primer partido del grupo D del Mundial, en estadio de La Beaujoire, en Nantes. A nivel global, por ser un histórico internacional con su selección y por jugar en equipos del calibre del Ajax, el Dortmund o la Juventus.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2006 en las filas del Genk belga. En la actualidad, es el entrenador del Fortuna Sittard de la segunda división holandesa.

¿Sabías qué…?: España llegaba, evidentemente, como favorita el día de su debut en Francia 98, que tuvo lugar el 13 de junio de 1998, a las 14.30 de la tarde. Ese día, sábado, con casi toda España comiendo frente a la tele, España sea adelantó pronto gracias a Fernando Hierro (21′), pero tres minutos después, el racinguista Mutiu empató para los africanos. Un gol de Raúl en la reanudación (47′) parecía poner las cosas de nuevo en su sitio, pero un autogol de Zubizarreta (73′) y un golazo de Oliseh desde su casa (78′) torcieron el inicio español en la Copa del Mundo, que no se enderezó en el siguiente partido ante Paraguay (0-0) y que hizo inútil la goleada final ante Bulgaria (6-1).

Cromo de Oliseh con la Juventus (PANINI).

– Oliseh jugó de titular todos los partidos de Nigeria en aquella cita: los tres de la primera fase y el de octavos, donde fueron goleados por la Dinamarca de los Laudrup.

– También jugó los cuatro partidos de su selección en el Mundial de Estados Unidos 94, cuando sólo contaba con 20 años de edad.

– Fue capitán de Nigeria entre 2000 y 2002.

– Pese a su condición de capitán, fue excluido de la Copa de África de 2002 por motivos disciplinarios.

– Dos años más tarde, el Borussia Dortmund lo despidió por darle un cabezazo al iraní Hashemian cuando Oliseh estaba cedido en el Bochum. Al parecer, fue por comentarios racistas del asiático.

– La Juventus lo fichó en 1999 tras una disputa por su fichaje con la Roma, pero apenas jugó 19 partidos entre todas las competiciones en el año que pasó en la Vecchia Signora.

– Fue seleccionador nigeriano entre 2015 y 2016.

– Dimitió como seleccionador porque denunció que no su federación no le pagaba.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sunday Ogochukwu Oliseh nació el 14 de septiembre de 1974 en Abavo, Nigeria. Debutó como profesional en 1989 en el Julius Berger de su país. En 1990 recaló en el Lieja belga. En 1994 lo fichó la Reggiana italiana y un año después se fue al Colonia alemán. Dos temporadas después firmó por el Ajax de Ámsterdam. En 1999 se fue a la Juventus, pero con poco éxito, en 2000 se fue al Dortmund. En la temporada 2003/2004 estuvo cedido en el Bochum y al acabar ese año se fue al Genk, donde se retiró en 2006. En su palmarés tiene una liga y dos copas de Países Bajos con el Ajax y una Bundesliga con el Borussia Dortmund. Con su selección jugó 54 partidos y marcó dos goles, y ganó una Copa de África y un oro olímpico.

El vídeo estaba claro:

Hasta mañana.

Quién fue… David Showell: no le dejaron jugar un partido por ser negro y su caso provocó una protesta estudiantil

David Showell en su foto del anuario en la Universidad de Lafayette (WIKIPEDIA).

Cuántas historias de racismo, por desgracia, hemos conocido en este blog, ¿verdad? Qué duros fueron (y ojo, siguen siendo) para muchos deportistas el inicio de sus carreras debido al color de su piel. Hoy vamos a hablar de un deportista que lo sufrio en sus carnes pero que vio cómo las cosas estaban cambiando. Es la historia de David Showell.

El 14 de octubre de 1924 nacía en Prospect Park, Pennsylvania, David Showell, en una familia de 9 hijos. De niño practicó béisbol y fútbol americano, especializándose en este útimo deporte. Al acabar el instituto, en 1943, se enroló en el ejército, en concreto en los Tuskegee Airmen, una división de pilotos afroamericanos. Curiosamente, apenas entraron en combate, precisamente por su color de piel. En 1945, fue licenciado del Ejército.

En 1947 entró en Lafayette College, en Pennsylvania, donde entró en el equipo de fútbol, los Leopards. En noviembre de 1948, la Universidad de Texas Western invitó al equipo de Lafayette a jugar en El Paso la Sun Bowl, uno de los torneos de postemporada que se juegan en Estados Unidos. Pero el equipo local puso una condición: David Showell no podía viajar ni jugar. ¿El motivo? Que era negro. En Texas había todavía severas leyes discriminatorias.

Los jugadores votaron si aceptaban la invitación o no. Showell les dijo que no pasaba nada, que él llevaba toda la vida viviendo situaciones así. Aún así, se fue del vestuario para la votación y les pidió que aceptaran la oferta de la universidad texana, habida cuenta de que jugar la Sun Bowl era una gran oportunidad para el equipo. Hay dos versiones sobre lo que se votó. Una, que la mayoría de los jugadores votó por rechazar la invitación. Otra, que hicieron caso a Showell y aceptaron la propuesta. Sea como fuere, la votación no tuvo ninguna influencia, porque la propia universidad fue quien rechazó mandar al equipo de fútbol.

Ralph Cooper Hutchison, presidente de la Universidad de Lafayette (WIKIPEDIA).

El claustro de la universidad se reunió el 23 de noviembre de 1948 y decidió responder con una negativa a la propuesta de la Universidad de Texas Western. Al principio, los estudiantes no sabían el motivo por el que se había rechazado la oferta y un millar de ellos acudieron indignados a ver a Ralph Cooper Hutchison, presidente de la Universidad, para pedirle explicaciones. Hutchison les dijo lo que ocurría. Al mismo tiempo, el director de deportes de la Universidad, Bill Anderson, llamó por teléfono al presidente del comité de la Sun Bowl para intentar convencerle de que dejaran jugar a Showell, aludiendo a su pasado como piloto de las fuerzas aéreas. Pero los texanos no se movieron de su posición inicial.

Con toda la información, el millar de estudiantes que acudió a pedir explicaciones decidió manifestarse… en contra de la segregación racial. Los estudiantes llegaron a enviar telegramas a diferentes medios de comunicación y personalidades para relatar el caso, enviando uno al mismísimo presidente Truman.

La prensa recogió con entusiasmo la noticia y el The New York Times llevó a sus páginas la polémica. El revuelo llegó a la propia ciudad de El Paso, donde los vecinos protestaron por las leyes segregacionistas que impedían a negros jugar partidos de fútbol americano. Dos años después, en octubre de 1950, la prohibición se levantó y jugadores negros pudieron participar en la Sun Bowl.

¿Y qué pasó con Showell? Se graduó en 1951 en Empresariales e inició estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin. Desgraciadamente, murió en un accidente de tráfico el 23 de diciembre de 1955, con apenas 31 años de edad.

Pese a su prematura muerte, el nombre de David Showell quedará para siempre ligado a la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos.

Hasta el próximo miércoles.

Qué fue de… José Basualdo: un subcampeón del mundo en Almendralejo

Cromo de Basualdo para Italia 90 (PANINI).

Esta semana vamos a hablar de un jugador argentino que jugó un buen puñado de partidos con su selección y tuvo una pequeña experiencia en España. Es José Basualdo.

¿Quién era?: Un centrocampista argentino de los 80, los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser internacional con su selección argentina y prticipar en los Mundiales de Italia y Estados Unidos y por jugar en equipos como Boca Juniors en Argentina y por jugar en el Extremadura y el Real Jaén en España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Centenario. Después inició una carrera como entrenador por varios equipos de diferentes sudamericanos. Su último equipo ha sido el Cerro, de Uruguay, que dejó el pasado día de Reyes.

¿Sabías qué…?: En sus dos primeros años en España vivió sendos descensos. En el Extremadura bajó de Primera a Segunda y en el Jaén, de 2ª a 2ª B.

– Llegó al equipo de Almendralejo junto al portero colombiano Navarro Montoya y a su compatriota Cuqui Silvani.

– Con el Extremadura jugó 23 partidos, todos de titular, y marcó un gol. Fue en El Sardinero ante el Racing de Santander, en marzo de 1997.

Basualdo, en su etapa de en Chile (YOUTUBE).

– En el Jaén jugó 21 partidos y marcó dos goles, ante Logroñés y Atlético B, ambos en enero de 1998.

– En su segunda etapa en el Extremadura, con 37 años y en 2ª, jugó sólo 14 partidos.

– En Italia 90 jugó como titular los siete partidos que jugó Argentina, incluida la final, donde la albiceleste cayó ante Alemania por 1-0. Sólo dejó de jugar 20 minutos en la semifinal ante Italia, en la prórroga.

– En el Mundial de Estados Unidos 94, sólo jugó uno de los cuatro partidos de Argentina en la cita. Fue precisamente el último, en octavos ante Rumanía en Pasadena. Jugó los 90 minutos.

– Basualdo jugó también la final de la Copa América de 1993, que Argentina ganó 2-1 ante México en Ecuador.

– Tuvo una experiencia como entrenador en Indonesia.

– Mide 1,77 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Horacio Basualdo nació el 20 de junio de 1963 en Campana, Argentina. Debutó como profesional en 1981 en el Villa Dálmine. En 1987 se fue al Deportivo Mandiyú, donde pasó dos años. Luego vino a Europa para jugar en el Stuttgart alemán, de donde pasó al Racing de Avellaneda en 1991. En 1993 se fue a Vélez Sarsfield y en 1996 a Boca Juniors. A finales de ese mismo año llegó al Extremadura y en verano de 1997, al Real Jaén. En 1998 fichó por el Deportivo Español y ese mismo año regresó a Boca, donde estuvo hasta 2001, año en el que regresó al Extremadura. En 2001 retornó a Vélez Sarsfield y en 2002 a Villa Dálmine, para retirarse en 2006 en el Centenario. Con Vélez ganó un Apertura, un Clausura, una Libertadores y una Intercontinental. Con Boca ganó dos Clausuras, un apertura, y también una Libertadores y una Intercontinental. Con Argentina jugó 31 partidos y ganó una Copa América.

Os dejo con un gol de Basualdo a River con Boca:

Hasta mañana.

Camisetas para la historia. Cleveland Cavaliers: vuelta a los orígenes tras el azul de los 80

Uniformes de Cleveland para esta temporada (NBA.COM/CAVS)

En la NBA hay un buen puñado de equipos que se identifican claramente con unos colores, durante décadas: el amarillo de los Lakers, el verde de los Celtics, el azul de los Knicks, el negro de San Antonio… pero hoy vamos a hablar de un equipo que se caracteriza precisamente por lo contrario: por cambiar muchas veces. Vamos a repasar los diferentes uniformes que han tenido los Cleveland Cavaliers.

Desde su creación en 1970, el equipo de Ohio tomó los colores dorado para los partidos de casa y color vino o granate para los de fuera, esquema que se mantuvo hasta 1983, cuando el equipo dio un giro y adoptó el blanco, el naranja y el azul como colores principales. Fue el mismo año en el que se introdujo el logo más famoso del equipo, las letras CAVS, con la ‘V’ representando una canasta de baloncesto. El blanco se usó para los partidos de caso y el naranja para los de fuera. Se dio un nuevo giro en 1987, cuando para los partidos de fuera se eligió el azul con letras naranjas, más o menos como el clásico uniforme de los Knicks.

Llegaron los 90 y los diseños atrevidos: en 1994 se adoptó un uniforme blanco con una franja azul para los partidos en Cleveland y negro con esa misma franja para los de fuera. Con ligeras variaciones, este esquema duró cinco años, cuando se simplificó el uniforme: blanco en casa, negro fuera.

No fue hasta 2003 hasta que las cosas volvieron a los orígenes. Ese año se retomó el color vino de los inicios para los partidos de fuera y como color secundario del blanco en el uniforme de casa, si bien el azul no se abandonó y se usó para uniformes alternativos, que se alternaron con el naranja de los 80 o el dorado de los inicios. En 2010 el blanco para casa y el granate para fuera se quedaron establecidos, pero estamos en una época en la que en cada temporada se usan varios diseños, entre otros, el negro con mangas que usó el equipo entre 2015 y 2017.

A partir de esta temporada, Nike se ha hecho con los derechos para vestir a los equipos NBA y el tradicional color vino no se ha ido. Veremos cuánto dura.

Os dejo con una galería con los uniformes que ha llevado Cleveland Cavaliers a lo largo de su historia. Créditos, para la página CavsHistory.com, que gentilmente cede las imágenes.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana más.

Qué fue de… Philippe Albert: de la Premier al negocio de la fruta y la verdura

Philippe Albert, en un cromo de su etapa en el Malinas (PANINI)

Bélgica es uno de los principales exportadores de talento a la Premier, pero la cosa no es nueva. Hace años ya llegaban jugadores belgas a la mejor liga de fútbol del mundo. Hoy vamos a recordar a uno de ellos: Philippe Albert.

¿Quién era?: Un central belga de mediados de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser internacional con su país y por su paso por el Newcastle United, entre otros equipos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Charleroi de su país. En al actualidad, es comentarista para la tele belga, y además, tiene un negocio de exportación e importación de frutas y verduras.

¿Sabías qué…?: Estuvo con Bélgica en el Mundial de Italia 90. Sólo jugó un partido. Fue en la primera fase, ante España (con victoria para los de Luis Suárez por 1-2).

– En USA 94 jugó tres partidos, todos de titular, y marcó dos goles: uno en la fase de grupos ante Países Bajos (1-0) y otro en octavos ante Alemania (3-2 para los teutones).

– En 1992 ganó el título de futbolista belga del año.

Imagen reciente de Albert (WIKIPEDIA).

– Durante la mayor parte de su carrera lució bigote.

– De su etapa en el Newcastle se le recuerda sobre todo por marcar el último gol en un histórico 5-0 ante el Manchester United en St. James’ Park e 20 de octubre de 1996. Fue, además, una espectacular vaselina que podéis ver en este vídeo.

– Cuando fichó por el Newcastle explicó que tenía ofertas de la Juventus y de la Fiorentina, pero las rechazó porque no le gustaba el calor de Italia (aunque Turín es más bien fría) y jugar los domingos.

– Firmó con las urracas el día de su 27º cumpleaños y eligió el dorsal 27.

– Es valón, esto es, de la parte francófona de Bélgica.

– Debutó como internacional absoluto con solo 20 años.

– Mide 1,90 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Philippe Julien Albert nació el 10 de agosto de 1967 en Boullion,  Bélgica. Debutó como profesional en 1986 en el Charleroi. Dos años después se fue al Mechelen (en español, Malinas). En 1991 lo fichó el Anderlecht y en 1994 llegó al Newcastle. La temporada 98/99 la pasó cedido en el Fulham y en 1999 regresó al Charleroi, donde se retiró un año después. Con el Malinas ganó una liga belga y con el Anderlecht ganó otras dos, más una copa y una supercopa. Con Bélgica jugó 41 partidos y marcó cinco goles.

Hasta mañana.

Qué fue de… Timo Glock: el piloto acusado de regalar un Mundial a Hamilton

Timo Glock, en enero de 2008 en Colonia, durante la presentación del equipo Toyota para esa temporada (ARCHIVO 20MINUTOS).

El otro día empezamos a repasar a expilotos de la historia reciente de la F1 y empezamos con uno que le fastidió un Mundial a Alonso. Hoy vamos a hablar de uno que hizo todo lo contrario, pero con Lewis Hamilton. Es Timo Glock.

¿Quién era?: Un piloto alemán de Fórmula 1 de 2004 y las temporadas entre 2008 y 2012.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso sobre todo por la escudería Toyota y por ser adelantado en la última curva de la última carrera del Mundial de 2008, lo que supuso que el Mundial lo ganara Hamilton y no Felipe Massa.

¿Qué fue de él?: Como os decía, dejó la F1 en 2012. En la actualidad, y desde 2013, Glock compite al volante de un BMW en la DTM alemana.

¿Sabías qué…?: Los hechos de la polémica con Glock se remontan al 2 de noviembre de 2008, cuando se disputaba el GP de Brasil de Fórmula 1. Lewis Hamilton (McLaren) tenía una renta de siete puntos sobre Felipe Massa (Ferrari). Para ser campeón, el brasileño tenía que ganar la carrera y Hamilton tenía que ser peor que quinto. En la última vuelta, Massa lideraba y Lewis corría sexto, tras Glock. El brasileño entró en meta y su familia y su equipo celebró efusivamente (aquí, el vídeo del momento, una de las imágenes más potentes de la historia reciente de la Fórmula 1), hasta que un mecánico (que luego, preso de la rabia, rompió un cristal de un cabezazo) les avisó: Hamilton había adelantado a Glock en la última curva, había acabado quinto y por tanto, se proclamaba campeón del mundo con un punto de ventaja sobre Massa.

Glock, en el GP de Japón de 2009 (WIKIPEDIA).

– Pronto, los tifosi y los aficionados brasileños acusaron a Glock de dejarse adelantar por Hamilton, pero en realidad, lo que ocurrió es que en el último tramo de la carrera llovió y Glock llevaba slicks, por lo que no pudo evitar el adelantamiento de Hamilton. Pese a esta plausible explicación, Glock se ganó para siempre las iras de la torcida brasileña.

– “Ha sido una de las vueltas más duras que he hecho en F1, porque no tenía absolutamente nada de agarre con gomas de seco y no podía casi ni mantener el coche en pista. Quería mantener la cuarta posición”, dijo Glock al acabar la carrera.

– La buena relación existente entre Glock y Hamilton desde su época en la GP2 sirvió para añadir gasolina al fuego de la conspiración.

– Massa se lo tomó con deportividad y de hecho, recomendó a los pilotos de Toyota que usaran uniformes distintos a los de su equipo para que no fueran identificados por los iracundos hinchas brasileños.

– En su carrera en la Fórmula 1 hizo tres podios: un segundo puesto en Hungría 2008, un tercer puesto en Malasia 2009 y otro segundo en Singapur 2009.

– En 2007 sucedió a Lewis Hamilton como campeón de la GP2.

– Empezó a correr con 15 años de edad.

– Su pareja es la modelo alemana Isabell Reis.

– Mide 1,69 m.

Biografía, palmarés, estadísticas: Timo Glock nació el 18 de marzo de 1982 en Lindenfelds, Alemania. Debutó en la F1 en 2004 en el equipo Jordan. Regresó a la máxima categoría en 2008, a Toyota, donde también estuvo en 2009. En 2010 y 2011 corrió en Virgin y en 2012, en Marussia. Disputó 95 GP, con tres podios y una vuelta rápida.

Os dejo con la última vuelta de Glock en el GP de Brasil de 2008:

Hasta mañana.

Quiénes fueron… los hermanos Andrianopoulos: los cinco formaban la delantera del Olympiacos

Los cinco hermanos Andrianopoulos, de izquieda a derecha Yiannis, Dinos, Giorgios, Vassilis y Leonidas (WIKIPEDIA).

Parejas de hermanos que jueguen al fútbol al mismo tiempo es relativamente habitual. La cosa es más rara si son más de dos. Pero ¿y cinco? Eso sí que es extraño. ¿Y si los cinco juegan en la misma demarcación? Pues es el caso de hoy, el de los hermanos Andrianopoulos.

El Olympiacos fue fundado el 10 de marzo de 1925 en El Pireo, Grecia. Entre sus fundadores estaba Andreas Andrianopoulos, un rico comerciante de la ciudad portuaria. Andrianopoulos tenía cinco hijos:  Yiannis, nacido en 1900; Georgios, nacido en 1903; Dinos, nacido en 1905; Vassilis, nacido en 1909 y Leonidas, nacido en 1911 (había otros dos hermanos, Aristides y Stelios, pero no jugaron en el Olympiacos).

Yannis, Georgios, Dinos y Vassilis empezaron a jugar en el equipo desde el primer momento de su fundación. De hecho, Yannis era entrenador-jugador Dos años después, Leonidas se unió a ellos. Los cinco jugaron juntos sólo dos temporadas, hasta 1929, que fue el año de retirada del mayor, Yiannis. Los cinco, como os dije antes, formaban la primera delantera del equipo. Su buen hacer y el hecho de que fueran cinco hermanos convirtieron muy pronto al Olympiacos en uno de los clubes más famosos de Grecia. Y no sólo eso: los cinco estuvieron en el primer partido de la selección griega de fútbol, una derrota por 1-4 ante Italia en Atenas, en abril de 1929.

En 1929 Yannis se retiró. Georgios lo hizo en 1931. Dinos, en 1932. Vassilis, en 1933. Leonidas fue el último en colgar las botas, en 1935. Pese a la importancia de los hermanos en la historia del club, en este período, el Olympiacos sólo ganó la Liga en 1931, 1933 y 1934. Es decir, que el más lauredado fue el pequeño.

Yannis Andrianopoulos murió en 1952. Georgios, en 1980. Dinos, en 1962. Vassilis, en 1989 y Leonidas, en 2011, con 100 años. Fue el último de los legendarios cinco hermanos delanteros del Olympiacos.

Hasta el miércoles.

 

Qué fue de… Vitaly Petrov: el ruso que fastidió un Mundial a Alonso en 2010

Vitaly Petrov, en 2011 (WIKIPEDIA).

De los secundarios de la Fórmula 1 de hace unas temporadas, pocos más recordados que el de hoy, al menos por la afición española. Os hablo de Vitaly Petrov.

¿Quién era?: Un piloto ruso de Fórmula 1.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por la F1 entre 2010 y 2012 y por la carrera que protagonizó en Abu Dabi en 2010, cuando Fernando Alonso no pudo adelantarle, lo que supuso que el español perdiera el Mundial a favor de Sebastian Vettel, el primero de los cuatro que tiene el alemán.

¿Qué fue de él?: Como la mayoría de los expilotos de Fórmula 1, sigue relacionado con el mundo del motor. El año pasado compitió con un Oreca en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

¿Sabías qué…?: Nació en Vyborg, cerca de la frontera entre Rusia y Finlandia.

– Su apodo era ‘el Cohete de Vyborg’.

– Cuando debutó en el Mundial en 2010 se convirtió en el primer ruso en ponerse al volante de un Fórmula 1.

El Renault de Petrov, en 2010 (WIKIPEDIA).

– Como recordaréis, en 2010 llegaron tres pilotos a la última carrera, en Abu Dabi, con opciones de ganar el título: Fernando Alonso (Ferrari), Mark Webber (Red Bull) y Sebastian Vettel (Red Bull). Alonso cometió el error de centrarse en ‘marcar’ al australiano, que era el que mejor lo tenía, porque aunque ganara Vettel, con ser cuarto le valía. El problema es que el asturiano se encontró delante con el ruso Petrov y durante decenas de vueltas no tuvo manera de adelantarle. Petrov fue sexto, Alonso séptimo y Vettel ganó, alzándose por primera vez con el título.

– Tras la carrera, el asturiano no se mordió la lengua “(Petrov) corrió como si se jugase la vida, él sabrá por qué”.

– Ante las críticas de Alonso, Petrov se defendió: “No me estaba doblando y no tenía que dejarle pasar”.

– En la primera carrera de 2011 logró subirse por primera y única vez al podio. Fue tercero en Australia.

– En su último año, en Caterham, no logró un solo punto.

– En 2014 compitió en la DTM alemana y fue el único piloto del Mundial que no puntuó en ninguna carrera, quedando último del campeonato.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vitaly Aleksandrovitch Petrov nació el 8 de septiembre de 1984 en Vyborg, Rusia. Debutó en la Fórmula 1 en Renault, donde compitió también en 2011. En 2012 corrió con un Caterham. Solo consiguió un podio.

El vídeo no podía ser otro. Un resumen del GP de Abu Dabi de 2010:

Hasta mañana.

Qué fue de… Vampeta: compañero de juergas de Ronaldo y portada de una revista gay

Cromo de Vampeta con el Inter (WIKIPEDIA).

Brasil es una cuna inagotable de jugadores. Los hay buenos, los hay no tan buenos y luego hay algunos personajes secundarios como el del hoy: Vampeta.

¿Quién era?: Un centrocampista brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser internacional con Brasil y por jugar, con suerte dispar, en equipos del calibre del Inter de Milán, el PSG, el PSV, el Corinthians o el Flamengo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en el Juventus da Mooca de su país natal. En la actualidad es el presidente del Grêmio Osasco Audax, pequeño equipo de la zona de Sao Paulo del que también fue entrenador.

¿Sabías qué…?: Su apodo, Vampeta, es la contracción de dos palabras: ‘vampiro’ y ‘capeta’ (en portugués, ‘diablo’).

– El nombre lo recibió en su época en el Vitória de Bahía, porque le faltaban los dos incisivos centrales (las paletas, vaya).

– En efecto, Vampeta empezó a jugar en el Vitória, de donde salieron grandes jugadores brasileños como Bebeto, Dida, Hulk o David Luiz.

– Cuando Vampeta llegó al Inter en 2000 compartió casa con Ronaldo y pronto se convirtió en compañero de correrías del explosivo delantero.

Vampeta, en 2005 (WIKIPEDIA).

– De hecho, Vampeta fue el que estaba con Ronaldo en la célebre orgía con travestis que protagonizó ‘O Fenomeno’. Vampeta contó así los hechos: “La historia es simple, Ronaldo me invitó a cenar. Allí había cinco mujeres. Cuando ya habíamos bebido tres y cuatro caipirinhas pregunté cuántas eran mujeres y cuántos eran hombres”.

– Vampeta fue siempre un tipo desinhibido y llegó a posar para una revista gay desnudo. Cuando digo desnudo, es totalmente desnudo. Es más, incluso posó ¡con una erección!

– Vampeta tiene una hermana lesbiana.

– El jugador se considera heterosexual y cuando posó desnudo afirmó que muchas mujeres comprarían la revista también.

– Su entrenador entonces, Vanderlei Luxemburgo, dijo que “cada uno es libre de hacer lo que quiera mientras no perjudique al equipo. Y no, no compraría la revista, porque Vampeta es muy feo”.

– Mide 1,82 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marcos André Batista dos Santos nació el 13 de marzo de 1974 en Nazaré, Brasil. Debutó como profesional en 1993 en el Vitória de Bahia en 1993. Un año después llegó a Europa para jugar en el PSV Eindhoven, que lo cedió el primer año al Venlo y otro al Fluminense. En 1998 lo fichó el Corinthians, y en 2000 el Inter. Luego se fue al PSG y en 2001 al Flamengo. Al año siguiente regresó al Corinthians y en 2004 al Vitória. Ese mismo año se fue a Kuwait y en 2005 regresó para jugar en el Brasiliense. En 2006 jugó en el Goiás y en 2007 de nuevo en Corinthians, para retirarse en 2008 en el Juventus da Mooca. En su palmarés tiene un campeonato baiano con Vitória; dos campeonatos paulistas, dos Brasileiraos, una Copa de Brasil y un Mundial de Clubes con Corinthians; un campeonato goiano con Goiás y una liga y una supercopa de Países Bajos con el PSV. Con Brasil jugó 39 partidos y marcó dos goles y ganó un Mundial y una Copa América.

Todos los goles de Vampeta con el Corinthians:

Hasta mañana.