BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Harold Abrahams: uno de los protagonistas de ‘Carros de Fuego’

Abrahams, en 1921 (WIKIPEDIA).

La relación entre cine y deporte es larga y fructífera. Hemos visto en este blog, sobre todo los domingos, que hay historias de deportistas que merecen ser llevadas a la gran pantalla. Hoy vamos a hablar del personaje cuya historia se mostró en la que para muchos es una de las mejores películas que se han hecho sobre deporte: Carros de Fuego. Es Harold Abrahams.

Harold Maurice Abrahams nació el 15 de diciembre de 1899 en Bedford, Inglaterra. Su padre, Isaac Abrahams, era un judío polaco, financiero de profesión, que se había instalado en Gran Bretaña años atrás. Su madre, Esther Isaacs, era también judía, nacida en Gales. Harold tenía dos hermanos mayores, Sidney y Adolphe. Los tres estudiaron en Cambridge. El primero fue atleta olímpico en los Juegos de 1912 y el segundo está considerado el pionero de la medicina deportiva en Gran Bretaña.

Antes de entrar en Cambridge, Harold estuvo en el ejército, donde alcanzó el rango de teniente, para entrar en la universidad en 1919. Fue miembro y presidente del Club de Atletismo de Cambridge, del Club Liberal, del Club Pitt y del Club Aquiles, una asociación de atletas de Cambridge y Oxford.

Fue en la universidad donde empezó a competir, centrándose en las pruebas de velocidad y en el salto de longitud. Durante su estancia en Cambridge logró entrar en el equipo olímpico británico y acudió a los Juegos Olímpicos de 1920, en Amberes, donde participó en las pruebas de los 100 y los 200 metros, en el relevo 4×100 y en salto de longitud. Su desempeño fue discreto. En 100 y 200 quedó eliminado en las series de cuartos de final, en el relevo los británicos quedaron cuartos y en salto de longitud, en el vigésimo puesto.

En 1923 acabó sus estudios universitarios y de cara a los Juegos del año siguiente, en París, decidió contratar a un entrenador para mejorar su rendimiento. Ese hombre era Sam Mussabini, un londinense de origen sirio, turco, italiano y francés. Mussabini era un experto en crear ganadores. Entre sus discípulos hubo medallistas de oro en los Juegos de 1908, de 1912 y 1920. Mussabini tenía un lema: “Piensa sólo en dos cosas: la pistola y la cinta. Cuando escuches la primera, corre con todas tus fuerzas hasta que rompas la segunda”.

Mussabini decidió que Abrahams debía centrarse en la prueba de 100 metros, dejando en segundo término la de 200. Fueron seis meses de duro entrenamiento, en los que Abrahams perfeccionó su salida y su zancada. Un mes antes de partir a París, batió el récord británico de salto de longitud, dejándolo en 7.38 m, una marca que no se mejoraría hasta 32 años después.

Ya en París, el equipo británico perdió a uno de sus especialistas en los 100, el escocés Eric Liddell (el otro protagonista de Carros de Fuego). Al saber que la final de la prueba era un domingo, Liddell, profundamente religioso, optó por no disputarla. Aún así, los grandes favoritos eran los estadounidenses, sobre todo Charley Paddock, el campeón olímpico en Amberes.

Abrahams, en 1924 (WIKIPEDIA).

Abrahams ganó sus series con un tiempo de 10.6 (tanto en cuartos como en semifinales), y en la gran final (compitió con cuatro estadounidenses y un neozelandés) se impuso a sus rivales con el mismo tiempo. La plata fue para el estadounidense Jackson Scholz y el bronce para el neozelandés, Arthur Porritt. Paddock fue quinto, si bien todos entraron muy juntos, puesto que entre Abrahams y el último clasificado sólo había cuatro décimas. Abrahams y Porritt se hicieron muy amigos. La final de los 100 en París fue un 7 de julio, a las 7 de la tarde. Tras aquella cita, todos los 7 de julio a las 7 de la tarde, Abrahams y Porritt quedaban para cenar. No fallaron ni un año, hasta la muerte de Abrahams.

Harold Abrahams también corrió la prueba de los 200 metros junto a Liddell. El escocés logró el bronce y Abrahams fue sexto. Liddell ganaría después el oro en los 400 metros y Abrahams, que renunció al salto de longitud, participó en el relevo 4×100, donde Gran Bretaña se llevó la plata.

Un año después de los Juegos, Abrahams se fracturó una pierna en un salto de longitud y se retiró del deporte. Empezó a ejercer de abogado. En 1928 volvió a los Juegos, pero como capitán del equipo de atletismo y reportero para el Comité Olímpico Británico. Fue el inicio de una carrera como periodista, ya que durante 40 años fue comentarista para la BBC Radio, estando incluso en los Juegos de Berlín de 1936. Fue presidente de la Asociación de Atletas Judíos y de la Asociación de Atletas Amateur. También escribió varios libros. En 1957 fue nombrado comandante del Imperio Británico. Estuvo casado con la cantante Sybil Evers. La pareja no tuvo hijos naturales, pero adoptó a cuatro, dos de ellos niños judíos refugiados de la II Guerra Mundial.

Harold Abrahams falleció el 14 de enero de 1978 en Enfield, Inglaterra. Su funeral es la escena con la que abre la película que lo convirtió en leyenda, Carros de Fuego.

Os dejo con un vídeo grabado poco después del éxito de Abrahams:

Hasta el miércoles.

Qué fue de… Edgar Davids: el ‘pit bull’ que jugaba con gafas

Davids trata de irse de Iraola en un Barça-Athletic de enero de 2004, en Liga (Archivo 20minutos).

Cerramos hoy la miniserie de jugadores de la Juventus que disputaron la final de la Champions de 1998 con uno de los más recordados y con uno de los que más fructífera carrera tuvo: Edgar Davids.

¿Quién era?: Un centrocampista neerlandés de los 90, los 2000 y mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues además de por ser un fijo en su selección durante más de una década, por su paso por equipos del nivel del Ajax, el Milan, la Juve, el Inter, el Barça o el Tottenham, además de por su llamativo aspecto, con rastas y un protector ocular.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2014 en las filas del modesto Barnet inglés. En la actualidad, tiene su propia firma de moda deportiva y urbana, llamada Monta Soccer.

¿Sabías qué…?: Se le conocía por el nombre de ‘Pit Bull’ por su increíble fuerza y agresividad pese a su estatura.

– Llegó al Barça en enero de 2004, con Rijkaard como entrenador, y en plena crisis deportiva (el equipo estaba casi en mitad de tabla). Davids fue uno de los artífices de la increíble segunda vuelta del equipo, que acabó siendo subcampeón.

– Jugó los 90 minutos de la final de la Champions de 1995, que ganó el Ajax ante el Milan en Viena.

Cromo de Davids con la Juve en la temporada 2000/2001 (PANINI).

– En ese Ajax estaba Frank Rijkaard.

– Un año después, el Ajax volvió a llegar a la final, pero perdieron en penaltis ante la Juventus. Davids lanzó el primer penalti del Ajax en la tanda final, y lo falló.

– Jugaba con un protector visual debido a que sufría glaucoma y tras operarse, se protegía los ojos.

– Llevar esos protectores le valió a Dvids lucrativos contratos con Oakley y Nike, proveedores de sus gafas.

– Tiene un hermano llamado Lorenzo, que fue también profesional, aunque no llegó a los niveles de Edgar.

– Su mujer, Olcay Gulsen, es una diseñadora neerlandesa de origen kurdo.

– Mide 1,70 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Edgar Steven Davids nació el 13 de marzo de 1973 en Paramaribo, Surinam. Debutó como profesional en 1991 en las filas del Ajax. En 1996 lo fichó el AC Milan y un año después se fue a la Juventus, donde pasó seis temporadas. Tras una cesión en el Barcelona, en 2004 recaló en el Inter de Milán, donde estuvo un año. Luego jugó dos temporadas en el Tottenham. Regresó al Ajax en 2007 y luego tuvo una breve experiencia en el Crystal Palace antes de su último equipo, el Barnet. En su palmarés tiene tres ligas, dos copas, una supercopa, una Champions, una UEFA, una Supercopa de Europa y una Intercontinental con el Ajax; tres ligas y una copa con la Juventus y una copa con el Milan. Con su selección jugó 74 partidos y marcó seis goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Davids:

Hasta mañana.

Qué fue de… George Singleton: uno de los reyes del tapón en la ACB

Singleton, machacando un aro con el TDK Manresa (ACB).

Seguimos con clásicos de la ACB y vamos a hablar de otro de esos americanos que dejan buen sabor de boca para la afición: Es George Singleton.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de mediados de los 80 a mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por la ACB, sobre todo en el TDK Manresa, donde jugó cuatro años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995 en las filas del Peristeri griego. En la actualidad es vicepresidente de una organización en Carolina del Sur que se dedica a cuidar niños en situación de dificultad y a sus familias.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en tercera ronda del draft de 1984 por Los Angeles Lakers, pero nunca jugó en la NBA.

– Es uno de los seis jugadores que logró un triple-doble en un partido ACB. Fue en un TDK-Taugrés,un 12 de febrero de 1994, cuando anotó 23 puntos, cogió 12 rebotes y puso nada más y nada menos que 10 tapones.

– Sólo Alexander Belostenny, Mike Smith, Nacho Suárez, Dejan Tomasevic y Fran Vázquez han logrado tal hito.

Cromo de Singleton (PANINI).

– Sólo Romay y Fran Vázquez han puesto más tapones que él en la ACB (puso 588).

– En la ACB promedió 17 puntos, 7.9 rebotes, 2.3 tapones y una valoración media de 21.4.

– El también estadounidense Clyde Mayes, que jugó entre 1985 y 1987 en el TDK, le aconsejó, cuando estaba en la universidad, que probara fortuna en Europa.

– Tras su retirada, también ha entrenado a equipos de niños.

– Es licenciado en Ciencias Políticas.

– Está casado y tiene tres hijos.

– Mide 2,02 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: George Wilfard Singleton Jr nació en Kershaw, Carolina del Sur, el 9 de julio de 1961. Su primera experiencia como profesional es en el Forum Valladolid en 1984. En 1986 juega en Italia, en el Cremona y al año siguiente se va al Forlì. Tras jugar un tercer año en Italia, en el Pavía, regresa a España para jugar una temporada en el Breogán Lugo y cuatro en el TDK, para retirarse tras jugar un año más en el Peristeri griego.

Os dejo con un vídeo creado por la ACB sobre Singleton:

Como siempre, os dejo con el artículo que Javier Ortiz le dedicó en su imprescindible blog sobre exjugadores de la ACB.

Hasta mañana.

Qué fue de… Christian Ziege: otro alemán afincado en Mallorca

Ziege, en un cromo del Mundial 2002 (PANINI).

De la isla de Mallorca se suele decir que es el 17º land alemán. Con más de tres millones de alemanes al año, más los residentes todo el año, esta joya del Mediterráneo tiene una enorme conexión con el país teutón. Como no podía ser de otra forma, es fácil hallar vínculos también en el mundo del fútbol. Por eso hoy os voy a hablar de Christian Ziege.

¿Quién era?: Un lateral izquierdo alemán de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un fijo en su selección durante casi una década y por su paso por equipos del calibre del Bayern, el Milan, el Tottenham o el Liverpool.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Borussia Mönchengladbach. Permaneció en este equipo tres años desempeñando diversos cargos técnicos. Luego estuvo otros tres como seleccionador en categorías inferiores de la selección alemana (sub 19 y sub 18). Entrenó al Unterhaching y entre 2015 y principios de este año, dirigió al Atlético Baleares, de Palma, cuyo presidente es alemán. Ahora está en paro pero sigue residiendo en Mallorca.

¿Sabías qué…?: Nació en Berlín Occidental. De hecho, su casa estaba justo frente al Muro de Berlín y de niño jugaba al fútbol frente a él. En una entrevista reciente en Four Four Two, comenta que algún balón se le escapó para la parte este, perdiéndolo para siempre.

– Debutó con 18 años con el primer equipo del Bayern.

– Jugó dos años en el Milan.

– En el equipo italiano compartió vestuario con su compatriota Oliver Bierhoff.

– Jugó en tres equipos de la Premier: Middlesbrough, Liverpool y Tottenham.

– En el Liverpool fracasó debido a las lesiones y a la irrupción de Jamie Carragher.

– Nunca jugó en España, pero confesó que pudo fichar por el Barcelona y el Atlético de Madrid.

– Con Alemania jugó tres Eurocopas y dos Mundiales.

– En el Mundial de 2002 usó un peinado estilo mohawk.

– Mide 1,86 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Christian Ziege nació el 1 de febrero de 1972 en Berlín Occidental, Alemania. Debutó como profesional en 1990 en el Bayern de Múnich. En 1997 se fue al Milan y dos años después recaló en el Middlesbrough. Jugó un año en este equipo y luego otro en el Liverpool hasta recalar en el Tottenham, donde estuvo tres temporadas. Su última temporada la pasó en el Borussia Mönchengladbach. En su palmarés tiene dos Bundesligas y una UEFA con el Bayern, un Scudetto con el Milan y una Copa de la Liga, una FA Cup y una UEFA con el Liverpool. Con Alemania jugó 72 partidos y marcó 9 goles, y ganó una Eurocopa (1996).

Os dejo con un vídeo dedicado a Ziege:

Hasta mañana.

Trofeos, copas y medallas: el águila del torneo de los Cuatro Trampolines

El esloveno Peter Prevc posa con el trofeo en 2016 (EFE).

Aunque estamos bien entrados en octubre, siguen las altas temperaturas. Parece que estamos en verano, con su sol, su playa, su arena. Para invocar temperaturas más frescas vamos a acudir al mundo de los deportes de invierno para hablar del trofeo de una de las más famosas competiciones de saltos de esquí: el torneo de los Cuatro Trampolines.

Antes de nada, cabe explicaros que el Torneo de los Cuatro Trampolines es una competición que se celebra desde 1952, y que consiste en cuatro pruebas que se disputan entre el 29 o el 30 de diciembre y el 6 de enero en Obertsdorf, Garmisch-Partenkirchen (ambas en los Alpes Bávaros, en Alemania), Innsbruck y Bischofshofen (ambas en Austria). Tal es la fama del torneo y el éxito de público, que con lo que ganan esos días, los clubes de esquí de las cuatro estaciones tienen para pagar todo el año el mantenimiento de las instalaciones y los salarios de los entrenadores.

El saltador que más puntos obtiene en las cuatro pruebas es el ganador del Torneo. Sólo en una ocasión (2001-2002), un esquiador ha ganado las cuatro pruebas y, por ende, el torneo. Fue el alemán Sven Hannawald. El finlandés Janne Ahonen es el que más veces ha ganado el torneo (cinco) y por países, Alemania, Austria y Finlandia, con 16 victorias en cada caso, son las nacionalidades dominantes. Por supuesto, ganar el Torneo de los Cuatro Trampolines se equipara a un campeonato del mundo o incluso a una medalla olímpica.

Pero iba a hablaros del trofeo. Se trata de un águila dorada, una elección muy adecuada teniendo en cuenta que algunos esquiadores casi vuelan en sus espectaculares saltos. Pesa casi 20 kilos y tiene una envergadura de medio metro. Diseñado por la compañía alemana Joska, es un trofeo muy joven, pues se entrega desde 2012.

Además del trofeo, el ganador se lleva 18.500 euros (aparte, el ganador de cada una de las cuatro pruebas se lleva 9.200 euros).

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana, más.

Quién fue… Hughie Gallacher: el trágico fin de un crack

Hughie Gallacher, con el uniforme del Newcastle United (Dominio Público).

Hoy vamos a viajar al periodo de entreguerras para hablar de un jugador de fútbol que maravilló en su época, pero que cuya vida acabó en tragedia. Es Hughie Gallacher.

Hugh Kilpatrick Gallacher nació en Bellshill, Escocia, el 2 de febrero de 1903. Desde niño empezó a trabajar como minero, al tiempo que jugaba al fútbol en equipos pequeños, no profesionales. Con 17 años fue elegido para jugar con la selección escocesa júnior en un amistoso ante Irlanda. Gallacher marcó un gol y un directivo del Queen of the South, equipo profesional, le hizo una oferta.

Con este equipo debutó el 29 de enero de 1921 y marcó cuatro goles. Medía 1,65 metros, pero era tremendamente habilidoso, lo que le hizo ganarse el apodo de Magic Feet. Ese mismo 1921 fichó por el Airdrieonians, donde estalló como futbolista. En cuatro temporadas marcó 91 goles, lo que le llevó en 1924 a debutar con la selección de Escocia.

En diciembre de 1925, cruzó el muro de Adriano para fichar por el Newcastle United. Las urracas pagaron 6.500 libras de la época por sus servicios, y no se equivocaron, porque el día de su debut marcó dos goles y en sus primeros nueve partidos hizo 15 goles. Pese a llegar a mitad de temporadas, acabó como máximo goleador del equipo, con 23 goles en 19 partidos.

Al año siguiente fue nombrado capitán y empujó al Newcastle al ascenso a la máxima categoría. En total, pasaría cinco temporadas en Newcastle, marcando 143 goles en 174 partidos, la mejor ratio (aún lo es) de la historia del club.

En 1930 viajó más al sur para fichar por el Chelsea, que pagó 25.000 libras, donde también triunfó: fue el máximo goleador del equipo en las cuatro temporadas que pasó en Stamford Bridge. En total, 81 goles en 144 partidos.

Pero fuera de los terrenos de juego las cosas no iban tan bien. Tenía problemas disciplinarios y se arruinó por culpa de un tumultoso divorcio. En noviembre de 1934, fue traspasado al Derby County por 2.750 libras. En este equipo siguió marcando goles (38 en 51 partidos), pero tras dos temporadas se fue al Notts County, donde marcó 32 goles en 45 partidos. En 1938 se fue al Grimsby Town, donde sus cifras goleadoras cayeron hasta los 3 tantos en 12 partidos, y su último equipo fue el Gateshead, donde marcó 18 goles en 34 partidos, hasta su retirada en 1939, justo en el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Con Escocia había marcado 24 goles en 20 partidos. Todavía hoy es el tercer máximo goleador de la historia de la selección, por detrás de Denis Law y Kenny Dalglish.

Tras colgar las botas, Gallacher se estableció en Gateshead, donde ejerció de periodista deportivo, mientras seguía jugando partidos benéficos. Sin ningún ahorro de su época de futbolista, trabajó en diversas ocupaciones menores. En 1950, su esposa (era la tercera) falleció por un problema cardíaco, por lo que el pequeño escocés entró el depresión y se dio a la bebida.

En 1957 protagonizó un turbio incidente. Llegó a casa ebrio y agredió a uno de sus hijos con un cenicero. Otro hijo se enfrentó a él y la policía tuvo que intervenir. Este suceso fue el incidente definitivo. Empezó a vagabundear y a beber más de la cuenta.

Se fijó un juicio por el altercado con sus hijos para el 12 de junio de 1957. El día antes, el 11, unos testigos vieron cómo deambulaba en un puente sobre las vías del expreso entre Londres y Edimburgo, en Gateshead. Hughie Gallacher lloraba y hablaba solo. Tras un rato, bajó y, justo cuando pasaba el tren expreso, se tiró a las vías, perdiendo la vida instantáneamente. Tenía 54 años. Sus hijos emigraron poco después a Sudáfrica.

Espero que os haya interesado la historia. Hasta e miércoles.

Zapatillas legendarias. Nike Cortez: el primer zapato de atletismo de Nike

Dos modelos de las actuales Cortez (NIKE).

Seguimos con la miniserie de zapatillas míticas, y ahora nos alejamos del baloncesto para acercarnos al atletismo y a la moda Vamos a conocer más de cerca la primera gran zapatilla del gigante de la ropa deportiva Nike. Vamos a hablar de las Nike Cortez.

Como quizá sepáis, Nike nació en Oregón, Estados Unidos, fruto del trabajo de Bill Boweman y Phil Knight, entrenador y atleta del equipo de la Universidad de Oregón. Ambos empezaron a importar zapatillas de Japón, las Onitsuka Tiger, y pronto crearon su propia marca, Blue Ribbon Sports, que en 1972 se convirtió en Nike. Pero la zapatilla de hoy es anterior.

En 1968, Bowerman diseñó el primer gran modelo de la firma, las Nike Cortez. No sería hasta cuatro años después, en los Juegos de Múnich 1972, cuando fueron pues a la venta. El equipo olímpico estadounidense de atletismo las lució, y se convirtió en un éxito fulgurante. Las zapatillas eran muy cómodas debido a que tenían mucha espuma, más que el resto de marcas: eran dos capas en la suela, que reducían las lesiones. El diseño incluye dos grandes ‘pipas’ o símbolos de Nike (oficialmente, se llama swoosh) y una tira extra de cuero en la puntera. Había dos modelos, uno todo en piel y otro en piel y nylon.

Anuncio antiguo de las Nike Cortez (NIKE).

Hoy en día, las Cortez no son una zapatilla de atletismo, sino que se usa más para vestir. Se puede encontrar en multitud de colores, pero siempre respetando el diseño original. Las que llevan el logotipo el rojo se pudieron ver en la película Forrest Gump. De hecho, son las que el protagonista lleva cuando decide recorrer América corriendo. Por lo demás, en Estados Unidos, sobre todo en la zona de Los Ángeles, este modelo está vinculado con las bandas latinas.

¿Os creíais que iba a acabar el artículo sin hablar del nombre de la zapatilla? Os equivocábais. El nombre de las Cortez hace referencia a Hernán Cortés (es una deformación del apellido). Cuando Bill Bowerman diseñó las zapatillas, en 1968, se estaban desarrollando los Juegos Olímpicos de México, donde las zapatillas de Adidas que se llevaban eran las Adidas Azteca (llamadas así por ser los Juegos en México, claro). Bowerman y Knight buscaban un nombre y pensaron “¿quién acabó con los aztecas?” La respuesta era Hernán Cortés, así que de ahí salió el ‘apellido’ de este precioso modelo. Por cierto, todavía hoy Nike recibe críticas por usar el nombre del conquistador extremeño, más aún cuando, según algunos colectivos, son precisamente jóvenes de origen mexicano quienes las lucen.

Espero que os haya gustado el artículo.

Qué fue de… Andy van der Meyde: una carrera arruinada por el alcohol y la cocaína

Van der Meyde celebra un gol con el Inter en un partido de Champions entre el Valencia y el equipo italiano en Mestalla, en octubre de 2004 (Archivo 20minutos).

Los futbolistas parecen tener a veces vidas idílicas, pero en algunos casos, la realidad es muy diferente. Vamos a hablar hoy de un jugador que arruinó su carrera por las drogas y el alcohol. Es Andy van der Meyde.

¿Quién era?: Un extremo neerlandés de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un producto de la cantera del Ajax y por su paso por equipos de élite como el Inter de Milán o el Everton, además de por ser internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del WKE de su país. Tras colgar las botas escribió su autobiografía, que se convirtió en un bombazo editorial en Países Bajos. Ha participado en varios realities, ha combatido en kickboxing y ahora da charlas motivacionales para contar su experiencia. Lo podéis seguir en Instagram y en Twitter.

¿Sabías qué…?: Debutó con el primer equipo del Ajax con 18 años.

– Jugó junto a Ibrahimovic en el equipo holandés.

– El Inter pagó por sus servicios seis millones de euros.

– Tras Italia se fue al Everton. En su primer derby ante el Liverpool, vio una roja directa por una fuerte entrada sobre Xabi Alonso.

– Fue en su época en el Everton donde empezó a beber y a consumir drogas, al principio, a causa de una lesión.

– Llegó a estar ingresado en una clínica debido a problemas derivados con la mezcla de alcohol y cocaína.

– En su libro cuenta que, debido a sus excesos, abusaba de las pastillas para dormir y para conseguirlas, llegó a robar recetas al médico del Everton.

– Una vez se presentó a un entrenamiento sin dormir y tras haberse bebido una botella entera de ron.

– Los excesos le hicieron colgar las botas con solo 30 años.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andy van der Meijde nació el 30 de septiembre de 1979 en Arnhem, Países Bajos. Debutó como profesional en el Ajax en 1997. En 1999 jugó cedido en el Twente Enschede. En 2003 fichó por el Inter de Milán y en 2005 por el Everton, donde estuvo cuatro años. Luego jugó un año en el PSV y se retiró en el WKE. En su palmarés tiene dos ligas, tres copas y una supercopa holandesas, más una Copa y una Supercopa italianas. Con su selección jugó 17 partidos y marcó un gol.

Os dejo con un vídeo dedicado a Van der Meyde:

Hasta mañana.

Qué fue de… Lance Berwald: otro americano clásico de la ACB

Berwald, con el TDK Manresa (ACB).

Vamos a viajar en el tiempo a la época clásica de la ACB para recordar a un clásico de los americanos en los albores de nuestra Liga: Lance Berwald.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su prolongada experiencia en la ACB, jugando en cinco equipos españoles.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1996 en el Papagou griego. En la actualidad, trabaja en una empresa inmobiliaria en su Minnesota natal, como cuenta Javier Ortiz en su imprescindible web. Lo puedes seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Entró en el draft de la NBA de 1984 y fue elegido por Los Angeles Lakers, pero nunca jugó en esta competición.

– Antes de llegar a la ACB jugó dos años en la llamada ‘Primera’, en Tenerife y Askatuak.

– En su primer año en ACB, en Villalba, promedió 20 puntos y 10 rebotes.

– Con el Askatuak logró ascender a la ACB.

– En el total de su carrera ACB promedió 17.4 puntos, 10.6 rebotes y una valoración media de 21.4.

– Con el Peristeri griego ganó una Korac.

– El draft de 1984, en el que entró, está considerado como el mejor de la historia. En él estuvieron Jordan, Barkley, Olajuwon o John Stockton.

– Sus dos hijas han vivido en España para aprender el idioma.

– Es un apasionado de la pesca y tiene tres perros.

– Mide 2,04 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Lance Patrick Berwald nació el 5 de agosto de 1961 en Minneapolis, Minnesota. Formado en la Universidad de North Dakota State, debutó como profesional en el Vendée Challans francés en 1985. Al año siguiente se fue al Tenerife y al siguiente, recaló en el Askatuak donostiarra. Entre 1988 y 1990 jugó el el BBV Villalba y luego se fue al TDK Manresa. Tras dos temporadas, jugó un año en el Cáceres y luego dos en el Peristeri y el último, en el Papagou.

Hasta mañana.

Qué fue de… Alessandro del Piero: Italia no ha vuelto a tener otro igual

Del Piero, posando con la camiseta de la Juventus (WIKIPEDIA).

Seguimos con la miniserie de exjugadores de la Juventus que jugaron la final de la Champions del 98 con la gran estrella de aquel equipo, uno de los mejores jugadores de la historia de la Vecchia Signora y de Italia en su historia reciente: Alessandro del Piero.

¿Quién era?: Un mediapunta italiano de los 90, los 2000 y primeros años de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores del planeta en su tiempo, estrella absoluta de la Juve y de la selección italiana y por tener un envidiable palmarés.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2014 en las filas de los Delhi Dynamos de la liga de la India. En la actualidad, ejerce como comentarista para la cadena SKY en su país.

¿Sabías qué…?: Es el jugador con más partidos y más goles de la historia de la Juve.

– También es el tercer jugador con más goles de falta directa (una de sus especialidades) de la liga italiana.

– En sus inicios destacaba por los peculiares diseños de sus patillas y su vello facial.

– Es un fanático del rock y ha grabado algún disco.

– De niño era fan de la serie de anime Capitán Tsubasa (más conocida en España como Campeones).

– De niño, jugaba de portero.

– Su hermano Stefano fue profesional, pero una lesión le obligó a retirarse y se convirtió en agente de Alessandro.

– Ha sido imagen de numerosísimas marcas: Adidas, Pepsi, Persol, Fiat, Suzuki…

– En el Mundial de 2006, marcó el 0-2 para Italia ante Alemania en semifinales y en la final, marcó su gol en la tanda de penaltis definitiva.

– Mide 1,74 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alessandro del Piero nació el 9 de noviembre de 1974 en Conegliano, Italia. Debutó como profesional en 1991 en el Padova. En 1993 llegó a la Juventus, donde pasó 19 temporadas. Luego jugó dos años en el Sydney FC australiano y uno más en los Delhi Dynamos, donde se retiró. En su palmarés tiene seis Ligas, un campeonato de la Serie B, una Copa de Italia, cuatro Supercopas de Italia, una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Con su selección jugó 91 partidos y marcó 27 goles, y ganó un Mundial.

Os dejo con un vídeo homenaje a Del Piero:

Hasta mañana.