Trofeos, copas y medallas. La Scottish Cup: el trofeo más antiguo de la historia del fútbol

Imagen de la Scottish Cup (WIKIPEDIA).

Este viernes vamos a conocer un poco más de cerca el trofeo más antiguo de la historia del fútbol, así como suena. Es la Scottish Cup.

Antes de continuar, una matización. Cuando hablo del trofeo más antiguo del mundo me refiero a la copa que se entrega, porque el torneo más antiguo es la FA Cup o copa inglesa, que se empezó a disputar en la temporada 1871/1872, mientras que la escocesa se estrenó en la 1873/1874. Pero la el actual trofeo de la FA Cup es el cuarto que existe desde el inicio de la competición, cosa que no ocurre con la copa de la os hablo hoy.

En efecto, el Libro Guinness de los Récords reconoce la Scottish Association Challenge Cup (ese es su nombre completo) como el trofeo más antiguo de la historia del fútbol. Fue creado en 1874 por la platería de Glasgow George Edwards & Sons y la Federación Escocesa de Fútbol, su propietaria actual, pagó 56 libras y 13 chelines por ella. Hoy en día está asegurada por 2 millones de libras. Mide 50 centímetros de alto y pesa 2,25 kilogramos.

Se conserva en el Museo del Fútbol Escocés en Hampden Park, Glasgow, y una vez al año se saca, se limpia y se entrega al ganador del torneo. Una vez los campeones dan la tradicional vuelta de honor al terreno de juego con ella, se vuelve a guardar y al equipo se le entrega una réplica para que la use en sus festejos particulares y para que la conserve en sus vitrinas.

El primer capitán en alzarla fue JJ Thompson, jugador del Queen’s Park, equipo que la ganó 10 veces (la última en 1893). Celtic, con 39 victorias y Rangers, con 33, son los más laureados.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Qué fue de… Greg Oden: elegido por delante de Durant pero masacrado por las lesiones

Oden, con la camiseta de Portland (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a recordar a un jugador de la NBA que fue número 1 de su draft pero que se vio lastrado por las lesiones. Es Greg Oden.

¿Quién era?: Un pívot de finales de los 2000 a mediados de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser, como os decía, número 1 del draft de 2007, y por lo decepcionante que resultó su carrera debido a la mala suerte con las lesiones.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2016 en las filas de los Jiangsu Dragons de la liga china. En la actualidad juega para los Aliens del BIG3, una competición de tres contra tres para veteranos.

¿Sabías qué…?: Aunque nació en Buffalo, de niño se trasladó con su familia a Indiana.

– Fue elegido en el primer puesto del draft de 2007 por delante de Kevin Durant.

– Ese draft fue también el de Rudy Fernández y Marc Gasol.

– Antes de debutar en la NBA sufrió una fractura muscular que lo mantuvo fuera toda la temporada.

– A los pocos meses de la temporada siguiente sufrió otra grave lesión: se fracturó la rótula y se perdió el resto de temporada.

– Tras varias operaciones, finalmente cambió de equipo y no pudo regresar hasta octubre de 2013.  Llevaba más de tres años sin jugar.

– Con Miami pudo jugar los play-offs.

– En 2014 fue condenado por pegar a su exnovia.

– Durante su segundo año en la NBA tuvo problemas ocn el alcohol.

– Mide 2,13 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gregory Wayne Oden Jr nació el 22 de enero de 1988 en Buffalo, Nueva York. Debutó como profesional en 2007 en Portland, donde estuvo hasta 2012. En 2013, tras su lesión, se incorporó a Miami Heat, donde estuvo una temporada. En la 2015/2016 se retiró tras jugar en los Jiangsu Dragons.

Os dejo con un mini-documental dedicado a Oden:

Hasta mañana.

Quién fue… Jakkrit Panichpatikum: el tirador olímpico que murió a balazos por encargo de su suegra

Jakkrit Panichpatikum, en plena competición (YOUTUBE).

Ya sabéis que últimamente estoy asomando historias al blog que tienen también mucho de crónica negra. El de hoy es uno de los más llamativos a este respecto. Es la historia de Jakkrit Panichpatikum.

Nacido el 31 de enero de 1973 en Bangkok (Tailandia), Panichpatikum era tirador. Competía en las categorías de pistola de aire 10 metros, pistola 50 metros y pistola rápida de fuego 25 metros.

Fue en estas pruebas en las que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, acabando en los puestos 37º, 14º y 15º, respectivamente.

Al año siguiente, Panichpatikum fue detenido acusado de pegar a su esposa, Nitawadee Pucharoenyo. Pero en octubre de ese 2013, cuando el tirador olímpico conducía su Porsche negro en el distrito de Min Buri, dos personas en una moto se pusieron a su altura y le dispararon tres veces a través de la ventanilla. Jakkrit Panichpatikum murió de camino al hospital a causa de las heridas.

En un principio, las hipótesis de la policía tailandesa apuntaban a que podría tratarse a un ajuste de cuentas por asuntos de drogas o juego, pero tampoco descartaban que fuera algún tipo de crimen pasional. Estaban en lo cierto.

Tres semanas después del crimen, una mujer llamada Warapanpuri Montriarikul, paciente de la esposa del tirador (médico de profesión), confesó a la policía que puso en contacto a la suegra del deportista, Surang Duangchinda, con un abogado que supuestamente aceptó una suma de dinero por organizar el asesinato de Panichpatikum. La policía tailandesa halló el autor de los disparos y lo detuvo.

Y el 11 de noviembre, en directo en televisión, Surang Duangchida confesó haber ordenado la muerte de su yerno, alegando como motivación acabar con los años de sufrimiento y malos tratos que el olímpico causaba a su hija. Ese mismo día, Duangchida fue detenida y se cerró así el caso del tirador olímpico asesinado.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el jueves.

Qué fue de… Luis Fabiano: goles con acento brasileño en Sevilla

Luis Fabiano, celebrando un gol con el Sevilla (Archivo 20minutos).

El Sevilla ha tenido recientemente jugadores que han marcado, seguramente, la mejor etapa de la historia del club. Sin el menor género de dudas, uno de esos jugadores es el protagonista de hoy: Luis Fabiano.

¿Quién era?: Un delantero brasileño de finales de los 90 hasta esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Sobre todo, por sus seis fantásticas temporadas en el Sevilla FC y por ser internacional con su país.

¿Qué fue de él?: Su última experiencia deportiva tuvo lugar en 2017 en las filas del Vasco de Gama. Aunque no está retirado oficialmente, últimamente ha estado entrenando con el Ponte Preta, pero no ha regresado a los terrenos de juego. Reside con su familia en Sao Paulo.

¿Sabías qué…?: La de Sevilla fue su tercera experiencia en Europa, tras jugar en el Rennes francés y el Oporto.

– El club hispalense pagó por sus servicios 20 millones de euros.

– Sus primeros partidos no fueron fáciles y se ganó el apelativo en la grada de ‘Luis Fallamos’, si bien supo revertir la situación.

– Formó parte del fantástico elenco de brasileños del Sevilla junto a jugadores como Dani Alves, Renato o Adriano Correia.

– Tras su etapa en el Sevilla regresó al Sao Paulo, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia del club tricolor.

– Con la selección brasileña jugó el Mundial de 2010.

– En Brasil es conocido por el apelativo de ‘o Fabuloso’.

– Está casado y tiene tres hijas.

– Su madre estuvo secuestrada y por fortuna pudo ser liberada por la Policía brasileña 62 días después.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luis Fabiano Clemente nació en Campinas, Brasil, el 8 de noviembre de 1980. Debutó como profesional en 1998 en el Ponte Preta. En 2000 llegó al Rennes francés, donde estuvo una temporada. Luego fue cedido al Sao Paulo, que lo fichó en 2002. En 2004 lo contrató el Oporto, y en 2005 lo contrató el Sevilla FC. Seis años después regresó al SPFC, donde estuvo hasta 2015. Luego vivió breves etapas en el Quianjin chino y en el Vasco de Gama. En su palmarés tiene una Copa Sudamericana con el Sao Paulo; una Intercontinental con el Oporto y dos Copas del Rey, una Supercopa de España, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa con el Sevilla. Con Brasil jugó 45 partidos y marcó 28 goles.

Os dejo con un vídeo dedicado a Luis Fabiano:

Hasta mañana.

Escudos y logos. Los emblemas de las selecciones del 6 Naciones de rugby

Emblemas de las selecciones del 6 Naciones.

Me sorprendió el otro día comprobar cómo no había dedicado un artículo a los emblemas de las selecciones de rugby que disputan el VI Naciones y, en efecto, no lo había hecho hasta ahora. Aunque sospecho que no voy a revelar ningún secreto, creo que merece la pena darle un repaso a los orígenes de los emblemas de Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Escocia y Gales.

La Rosa de Inglaterra: En Inglaterra, selecciones como la de fútbol, la de cricket o la de hockey, tienen a los tres leones o leopardos de los Plantagenet como emblema, pero curiosamente, el equipo nacional de rugby no, sino que luce una rosa roja. Lo hace desde siempre, es decir, desde que en 1871 disputara el primer partido internacional de su historia. En realidad, no se sabe a ciencia cierta por qué se eligió este símbolo, pero hay algunas teorías plausibles. La primera y la más aceptada es que se trata de la rosa roja de la casa de Lancaster (que como sabéis, se enfrentó a la de York en la llamada Guerra de las Dos Rosas, porque ésta familia estaba representada por una rosa blanca). En realidad, cuando Enrique VII de Lancaster se casó con Isabel de York, al acabar la guerra, ambas se fusionaron y la rosa real de Inglaterra es bicolor, si bien algunos descendientes de Enrique VII, como Isabel I, se identificaron más con la rosa roja por ser descendientes directos de los Lancaster. Sea como fuere, la RFU eligió, seguramente de manera inapropiada, la rosa roja como símbolo de Inglaterra. La segunda teoría procede de la casa natal del rugby, el colegio Rugby School. En su escudo hay dos rosas rojas, aportadas por el fundador de la escuela, al cual la reina Isabel I concedió un escudo de armas. Se cree que el primer uniforme de Inglaterra (blanco) se inspiró en el que usaban los alumnos de la Rugby School, por lo que la RFU eligió la rosa para matar dos pájaros de un tiro: como homenaje al colegio y porque representa a Inglaterra y su monarquía. La tercera teoría, menos creíble, es que se adoptó la rosa roja porque es el emblema del condado de Lancashire, de donde procedían los encargados de aportar los uniformes ingleses para el primer partido internacional de la historia.

El Gallo de Francia: Mucho más claro está el origen del emblema de Francia, el gallo. Es el símbolo del equipo nacional desde 1911 (antes lució dos anillos, uno rojo y uno azul, entrelazados, si bien era el logotipo de la Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos), y ya antes lo usaba la selección de fútbol. Además de por las propias características del gallo (un animal bravo, orgulloso y combativo), queda claro que se elige este animal por ser uno de los símbolos de Francia. El origen de esta simbología es algo trivial, porque procede de la palabra latina gallus, que tiene doble significado: ‘gallo’ y ‘galo’ o francés. A partir del Renacimiento se empieza a usar como símbolo nacional y tras la Revolución Francesa, se adopta en contraposición de la flor de lis monárquica. Aunque Napoleón sustituyó el gallo por el más ostentoso águila, la II República Francesa recuperó el símbolo.

El Trébol de Irlanda: O mejor dicho, los tréboles, porque son tres los que engalanan el escudo de Irlanda. De nuevo en este caso la planta apareció en las camisetas de Irlanda desde su primer partido internacional. El trébol es el símbolo de Irlanda desde el siglo XVIII y a su vez es el símbolo de San Patricio, el patrón de la isla. La relación entre el santo y la planta procede de la leyenda que afirma que fue un trébol lo que San Patricio usó en el siglo V para explicar a los paganos locales el misterio de la Santísima Trinidad durante su evangelización de la isla. Ya antes era un símbolo recurrente en la mitología celta.

El Escudo de Italia: al contrario que sus rivales en el torneo VI Naciones, el emblema de Italia tiene poco de original o de evocador. En sus inicios, la selección italiana lució el escudo nacional de la Italia mussoliniana, y después un simple escudo tricolor, con los colores de la bandera. En 1998 se adoptó el emblema actual, que lleva el nombre del país, las siglas de la federación y unos laureles como ornamento.

El Cardo de Escocia: el cardo es el símbolo de Escocia y como tal, se incorporó al primer uniforme de la selección escocesa en su debut en 1871. ¿De dónde procede esta simbología? Pues de una vieja leyenda. Se cuenta que los invasores normandos, en una de sus incursiones en la costa británica, llegaron a Escocia para saquearla ocultos en las sombras del a noche, pero uno de los vikingos, que caminaba descalzo, tuvo la mala fortuna de pisar un cardo. Evidentemente, se pinchó, y su grito de dolor despertó a los escoceses de la población cercana, que pudieron levantarse a tiempo, combatir y derrotar a los invasores. El cardo se adoptó como símbolo de Escocia en el reinado de Alejandro III (1249).

Las Plumas de Gales: el símbolo de Gales rompe con la tendencia de las otras selecciones británicas, ya que la flor nacional galesa es el narciso y la planta nacional el puerro, pero no son los que representa a la selección de rugby. En el siglo XIX, la WRU eligió las tres plumas y la corona, que son el emblema del Príncipe de Gales (esto es, del heredero de la Corona), como demostración de su lealtad a Reino Unido. ¿Y de dónde proceden las tres plumas como emblema? Pues hay que remontarse a 1346, en concreto a una de las principales batallas de la Guerra de los 100 años, la de Crécy. Al poco de acabar la contienda, el heredero de la corona e hijo del rey Eduardo III de Inglaterra, Eduardo de Woodstock (más conocido como el Príncipe Negro), halló el cadáver del rey Juan de Bohemia, que había combatido con los franceses. El monarca bohemio lucía como emblema tres plumas de avestruz y el lema Ich dien (en alemán, ‘yo sirvo’), y el Príncipe Negro lo adoptó como enseña. En realidad, los expertos creen que esta historia tiene poca base histórica y que el Príncipe Negro adoptó las plumas de avestruz como emblema para los tiempos de paz (y para los torneos) como herencia de su madre, Philippa de Hainault, cuya familia usaba un avestruz como símbolo.

Espero que el artículo haya resultado de vuestro interés. Hasta mañana.

Qué fue de… Apoño: corazón malaguista

Apoño, celebrando un gol en un partido de Liga en 2008 (Archivo 20minutos).

Hoy vamos a recordar a un futbolista que fue uno de los más destacados de la última gran época de ese histórico de nuestro fútbol que es el Málaga, y que también dio buen resultado en otro histórico como el Real Zaragoza. Es Apoño.

¿Quién era?: Un centrocampista español de la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una pieza destacada del Málaga que ascendió a Primera en 2008 y que se mantuvo más años en la máxima categoría, además de su paso por el Real Zaragoza.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en las filas del CD El Palo de su Málaga natal. Tras algunas experiencias como entrenador, ahora es colaborador de un club malagueño llamado 26 de Febrero.

¿Sabías qué…?: Su nom de guerre es en realidad una deformación de Antonio, su nombre de pila. Al parecer, es la manera de la que el jugador pronunciaba su propio nombre cuando era muy pequeño.

– Como os decía, fue uno de los jugadores clave en el ascenso del Málaga a Primera en 2008.

– Después, fue pieza indiscutible en el equipo boquerón hasta la temporada 2011/2012.

– Un desencuentro con Manuel Pellegrini, entonces técnico malacitano, provocó su marcha al Zaragoza.

– Era conocido por su fuerte carácter en el terreno de juego.

– En Zaragoza dejó buen sabor de boca, aunque no pudo evitar el descenso del equipo maño al final de la temporada 2012/2013.

– Manolo Jiménez, en aquella época entrenador del Zaragoza, fue quien avaló su fichaje. Años antes, cuando Jiménez dirigía al Sevilla B, ya quiso llevarse al malagueño.

– De niño empezó de portero.

– Su hermano Juanillo también es futbolista. Jugó con él en El Palo.

– Mide 1,73 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antonio Galdeano Benítez nació en Málaga el 13 de febrero de 1984. Debutó como profesional en 2003 en el UD San Pedro. Al año siguiente recaló en el Marbella, donde estuvo tres temporadas. En 2007 recaló en el Málaga, donde estuvo hasta 2012, cuando se fue al Zaragoza, primero cedido y luego traspasado. En la temporada 2013/2014 jugó en la UD Las Palmas, y al año siguiente hizo las maletas para irse al OFI de Creta griego. En 2015 volvió a Málaga para jugar en El Palo. En 2016 regresó al Marbella y en 2017 volvió de nuevo a El Palo, donde se retiró en 2018.

Os dejo con un vídeo de Apoño marcando un golazo con el Zaragoza:

Hasta mañana.

Quién fue… Andreas Biermann: otro caso de suicidio tras depresión

Andreas Biermann, calentando con el St. Pauli (WIKIPEDIA).

Vamos a tratar este domingo un tema delicado como es el de los trastornos psicológicos de los deportistas de élite y lo vamos a hacer con un deportista que, por desgracia, acabó quitándose la vida. Es Andreas Biermann.

El 13 de septiembre de 1980 nacía en Berlín Occidental Andreas Biermann. Empezó a jugar al fútbol como defensa central en el SC Schwarz-Weiss Spandau, y con 17 años ingresó en las categorías inferiores del Hertha de Berlín.

Sin oportunidades de saltar al primer equipo, en 2000 fichó por el Göttingen 05. En 2002 lo contrató el Chemnitzer FC, donde estuvo dos temporadas. Luego pasó al Neuruppin, donde hizo muy buena temporada, lo que hizo ser fichado por el Union Berlin en 2006. Al años siguiente, protagonizó un breve paso por el Tennis Borussia berlinés, y en 2008 llegó al histórico St. Pauli. 

El 10 de noviembre de 2009, el portero internacional Robert Enke, que jugó en el Borussia Mönchengladbach, el FC Barcelona y la selección alemana, se quitó la vida al dejarse arrollar por un tren. Diez días después, Andreas Biermann explicaba en rueda de prensa que él también sufría depresión y que había intentado suicidarse al menos una vez. Sufría adicción al juego y estaba en tratamiento. Contó que la noticia de la muerte de Enke le animó a hacer pública su enfermedad.

En 2010 acabó su contrato con el St. Pauli y en 2011 se incorporó al Spandau. Ese año también publicó un libro contando su experiencia con la depresión. En febrero de 2012 admitió haber intentado suicidarse de nuevo. Más adelante, ese año, inició una carrera de entrenador jugador en el Spandau, pero las cosas no fueron bien. Empezó a estudiar Psicología para ayudar a gente con sus problemas. Estaba casado y tenía dos hijos, pero acabó divorciándose.

El 18 de julio de 2014, Andreas Biermann no recogió a sus hijos en una cita programada. Su móvil, cuya melodía de espera era la canción de Louis Armstrong What a Wonderful World, daba tono pero no contestaba a las llamadas. Su padre empezó a temerse lo peor. Los bomberos acudieron a casa del futbolista y lo encontraron muerto en su cama. Se había suicidado a los 33 años de edad.

La muerte de Andreas Biermann volvió a poner en relieve el debate sobre la visibilización de la depresión en deportistas de élites. En su caso, como en el de Enke, la historia acabó mal.

Por último, un mensaje: si lo necesitáis, recurrid a profesionales.

Hasta el jueves.

Qué fue de… Ellen Hoog: estrella del hockey e icono de belleza

Ellen Hoog, en un partido con su selección (YOUTUBE).

Vamos a hablar este sábado de un deporte poco tratado en el blog, pero en el que España es una de las potencias mundiales. Pero para potencias del hockey hierba, que es el deporte en el que nos centramos hoy, Países Bajos, el país del que procede nuestra protagonista: Ellen Hoog.

¿Quién era?: Una jugador holandesa de hockey de la pasada década y primera mitad de la actual.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser una de las estrellas de la selección neerlandesa de hockey, tres veces campeona de Europa, dos veces campeona del mundo y dos veces campeona olímpica, entre otros logros.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2017 en las filas del AH&BC de su país. En la actualidad, escribe libros de cocina saludable y tiene su propia línea de alimentos especializados para deportistas. Además, en su web ofrece consejos para deportistas y jugadores de hockey. La podéis seguir también en TwitterInstagram.

¿Sabías qué…?: Empezó a practicar hockey con 7 años.

– Su madre y sus dos hermanos mayores fueron jugadores profesionales de hockey.

Así posó Hoog para ‘Sports Illustrated’ (SI.com)

– En su país es conocida como ‘El’.

– Tiene estudios universitarios de Economía.

– Sus especialidades eran el regate y el lanzamiento de revés.

– En 2005 ganó el Europeo y una semana después, su padre falleció a causa de un cáncer, lo que supuso un mazazo para ella, que la mantuvo alejada de los terrenos de juego unos meses.

– Es portavoz de una asociación para ayudar a niños con cáncer.

– Además de ser una de las mejores jugadoras del mundo, fue considerada como una de las deportistas más bellas del mundo. Ha posado para la revista para adultos FHM (con poca ropa) y en el especial de trajes de baño de la prestigiosa revista estadounidense Sports Illustrated.

– En febrero fue madre de una niña.

– Mide 1,64 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ellen Marijn Hoog nació el 26 de marzo de 1986 en Bloemendaal, Países Bajos. Debutó como profesional en 2002 en el SHSC. En 2007 recaló en el AH&BC de Ámsterdam, donde se retiró en 2017. Ganó dos ligas. Con su selección jugó 232 partidos y marcó 60 goles. En su palmarés tiene dos oros y una plata olímpicas; dos oros y una plata en Mundiales; y tres oros, dos platas y bronce en Europeos.

Os dejo con los mejores goles de Hoog:

Qué fue de… Míchel Salgado: luces en el Madrid y la sombra de la lesión a Juninho

Míchel Salgado, tras ser expulsado en un partido entre el Espanyol y el Real Madrid (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar este viernes de un jugador clásico de nuestra Liga y de nuestra selección, un futbolista al que probablemente tengáis bien localizado, pero que no obstante merece la pena recordar. Es Míchel Salgado.

¿Quién era?: Un lateral derecho español de la década de los 90 y de los 2000

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una leyenda del Real Madrid, con más de 250 partidos de liga con la camiseta blanca, por ser uno de los mejores productos de la cantera del Celta de Vigo en los últimos años del siglo pasado y por acumular más de medio centenar de internacionalidades.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Blackburn Rovers inglés. En la actualidad dirige en Dubai una academia de fútbol llamada DCS Football Academy, además de tener otros negocios en España, inmobiliarios y deportivos. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Debutó en Primera con el Celta precisamente en un partido contra el Real Madrid en Balaídos.

– En febrero de 1998 protagonizó uno de los grandes lunares de su carrera: en un Celta-Atlético, una escalofriante entrada de Míchel sobre el brasileño Juninho provocó al jugador paulista una grave lesión: fractura de peroné, lo que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego seis meses y le privó de jugar el Mundial de 1998. La carrera de Juninho no se recuperó y a partir de esa lesión fue cuesta abajo.

– Salgado fue sancionado con cuatro partidos y 500.000 pesetas de multa, pero la hinchada del Celta salió a la calle por considerar desmesurada la sanción. Al final, la sanción fue revocada y Míchel no cumplió castigo alguno. Juninho, en entrevistas posteriores a su retirada, afirma no haber perdonado a Míchel. Aquí tenéis un vídeo de la lesión (vía Renaldinhos).

– El Real Madrid pagó 11 millones de euros por sus servicios al Celta en 1999 y en su primer año, el Madrid ganó la Champions, la primera de las dos que ganó el lateral gallego.

– Con España jugó la Eurocopa de 2000 y el Mundial de 2006.

– Perdió el puesto en el Madrid de manos de un tal Sergio Ramos.

– Antes de colgar definitivamente las botas, disfrutó de una breve experiencia, el año pasado, en el fútbol panameño.

– Jugó partidos con la selección gallega y también la ha entrenado.

– Su mujer, Malula, es hija del que fuera presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz.

– Su hija Malu actuó recientemente en La Voz Kids.

– Mide 1,74 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miguel Ángel Salgado Fernández nació el 22 de octubre de 1975 en As Neves, Pontevedra. Formado en la cantera del Celta, debutó con el primer equipo en 1995. En la temporada 96/97 estuvo cedido en el Salamanca. Regresó al Celta y allí estuvo hasta 1999, cuando lo contrató el Real Madrid. En el equipo blanco pasó diez temporadas. En 2009 lo fichó el histórico Blackburn Rovers inglés, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene cuatro Ligas, tres Supercopas de España, dos Champions, una Intercontinental y una Supercopa de Europa. Con España jugó 53 partidos.

Os dejo un vídeo de homenaje a Míchel:

Hasta mañana.

Trivial: ¿Cuánto sabes de logos deportivos americanos? (II)

Casco de los Browns (WIKIPEDIA).

Los norteamericanos son los reyes del marketing aplicado al deporte. Van un paso por delante en cuanto a logos y emblemas, así que vamos a poner a prueba tus conocimientos sobre el asunto. Si eres seguidor del blog, sacarás buena nota seguro. ¡Nada de trampas!