Qué fue de… Tal Burstein: la estrella israelí que pasó un año en Fuenlabrada

Tal Burstein (WIKIPEDIA).

Empezamos semana con baloncesto y con un jugador clásico de un equipo legendario y que pasó por nuestro basket. Es Tal Burstein.

¿Quién era?: Un escolta israelí de finales de los 90 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores jugadores israelíes de su época, ganador de dos Euroligas y once ligas de su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en el Maccabi. Tras colgar las botas emprendió una carrera como entrenador. Formó parte del equipo técnico del Maccabi, hasta 2018. Se estableció en Herzliya, donde es concejal en su ayuntamiento.

¿Sabías qué…?: Su padre nació en Alemania, hijo de judíos polacos, mientras que su madre nació en Checoslovaquia.

– En 1998 fue elegido como estrella emergente de la liga israelí.

– Fue un fijo en las dos Euroligas seguidas que ganó el Maccabi en 2004 y 2005.

– Jugó en la ACB, en Fuenlabrada, donde pasó solo una temporada.

– En su año en España promedió 9.3 puntos, 2.1 rebotes y 1.4 asistencias.

– Con Israel jugó los Eurobaskets de 2003 y 2005.

– Llegó a ser capitán de su selección.

– Una lesión en la cadera aceleró su retirada.

– Está casado y tiene dos hijas y un hijo.

– Mide 1,98 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tal Burstein nació el 19 de febrero de 1980 en Petah Tikva, Israel. Debutó como profesional en 1997 en el Bnei Herzliya. En 2000 llegó al Maccabi, donde jugó nueve temporadas. Luego jugó un año en el Fuenlabrada y en 2010 regresó al Maccabi, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene once ligas y diez copas israelíes y dos Euroligas.

Hasta mañana.

Quién fue… Knud Enemark Jensen: muerte en los Juegos Olímpicos

Jensen, en el momento de su caída (Dominio público).

Vamos a cerrar la semana con una dura historia, la de un deportista que murió en plenos Juegos Olímpicos. Es la historia de Knud Enemark Jensen.

Nacido en Aarhus, Dinamarca, el 30 de noviembre de 1936, Jensen era miembro del equipo olímpico danés que participó en la prueba de ciclismo.

En concreto, Jensen participó en la prueba de contrarreloj por equipos en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Se disputó el 26 de agosto, con una temperatura de 40 grados centígrados.

Tras la primera vuelta, uno de los cuatro miembros del equipo, Jorgen Jorgensen, se retiró con una insolación. Posteriormente, Jensen dijo a sus compañeros que no se encontraba bien. El ciclista estaba muy mareado y sus compañeros tuvieron que sujetarle. Le echaron agua y pareció recuperarse, pero cuando lo soltaron, se desplomó y en la caída, se fracturó el cráneo.

Knud Enemark Jensen (dominio público).

Fue llevado a un hospital de campaña donde el calor era aún más sofocante (se estima que la temperatura era de 50 ºC). Jensen no volvió a recuperar el conocimiento y murió horas después. Tras su muerte, Oluf Jorgensen, el seleccionador nacional danés, reveló que los ciclistas habían ingerido un vasodilatador llamado Roniacol.

Sin embargo, tras la autopsia se determinó que Jensen había muerto por un golpe de calor y no se hallaron drogas en su organismo, aunque el informe completo nunca se hizo público. Años después, uno de los médicos confesó que habían hallado anfetaminas, entre otras sustancias.

La muerte de Jensen supuso un antes y un después, porque en 1961, el COI creó un comité médico y en los Juegos de Invierno y de Verano de 1968 se incluyeron por primera vez tests antidoping.

Espero que os haya gustado la historia, Hasta el jueves.

Qué fue de… Jermain Defoe: el goleador con corazón

Defoe, con la selección inglesa (WIKIPEDIA).

Para este sábado os traigo a un clásico de la Premier League que se ha retirado hace muy muy poco. Es Jermain Defoe.

¿Quién era?: Un delantero inglés de fiales de los 90 hasta este mismo año.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más prolíficos goleadores de la Premier, por ser internacional con su país y por sus obras de caridad.

¿Qué fue de él?: Anunció su retirada el pasado mes de marzo. El mes pasado se anunció su incorporación al Tottenham Hotspur como embajador del club y como técnico de la academia. Además, dirige una fundación con su nombre.

¿Sabías qué…?: Su padre es de Dominica y su madre, de Santa Lucía.

– Entró con 16 años en la cantera del West Ham.

– Es el noveno máximo goleador de la historia de la Premier y el sexto de la historia del Tottenham.

Primer plano de Defoe (WIKIPEDIA).

– Ostenta el récord de la Premier de goles marcados saliendo desde el banquillo.

– Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Es católico, vegano y abstemio.

– En su época en el Sunderland se hizo famoso por su amistad con Bradley Lowery, un niño de 6 años con un neuroblastoma terminal y por toda la atención que le prestó al pequeño, que falleció en julio de 2017.

– Con Inglaterra jugó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

– En Sudáfrica 2010 marcó un gol, ante Eslovenia, en la fase de grupos.

– Mide 1,71 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jermain Colin Defoe nació el 7 de octubre de 1982 en Beckton, Inglaterra. Debutó como profesional el 1999 en el West Ham. En la temporada 2000/2001 jugó cedido en el Bournemouth. En 2004 lo fichó el Tottenham, donde estuvo hasta 2008, cuando fue cedido al Portsmouth. Más tarde ese año fue fichado en propiedad por el Pompey. En 2009 volvió al Tottenham. En 2014 se fue al Toronto FC de la MLS, y regresó a los Spurs cedido más tarde ese año. En 2015 regresó a la Premier para jugar en el Sunderland. En 2017 lo fichó el Bournemouth y en 2019 fue cedido al Rangers escocés, que en 2020 lo contrató. A principios de este año volvió al Sunderland, donde unos meses después se retiró. En su palmarés tiene una Copa de la Liga con el Tottenham y una liga escocesa con el Rangers. Con Inglaterra jugó 57 partidos y marcó 20 goles.

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. Sinan Erdem Dome, Estambul

Interior de la cancha en un Turquía vs España del Eurobasket 2017 (WIKIPEDIA).

Este viernes vamos a seguir hablando de baloncesto y nos vamos allá donde se separan Occidente y Oriente para hablar del Sinan Erdem Dome.

Nombre oficial: Sinan Erdem Spor Salonu.

Ubicación: Ataköy, Bakırköy, Estambul, Turquía.

Capacidad: 16.000 espectadores.

Año de inauguración: 2010.

Propietario: Ayuntamiento de Estambul.

Más cosas: El Sinan Erdem Dome, antes conocido como Ataköy Dome, es la cancha oficial de la selección turca, del todopoderoso Anadolu Efes y del Galatasaray. También han ejercido como locales los otros dos grandes del deporte estambuliota, Besiktas y Fenerbahçe.

Es la cancha más grande de Turquía y la tercera más grande de Europa. Lleva el nombre de Sinan Erdem, presidente del Comité Olímpico de Turquía desde 1989 hasta su fallecimiento en 2003. Se estrenó en 2010 con el Mundial de baloncesto. En 2012 y en 2022 acogió la Final Four de la Euroliga.  También ha sido el escenario del Mundial de Natación en piscina corta de 2012.

Su construcción costó 47 millones de dólares. Tiene una estructura de techo de acero, en forma de caparazón esférico, con una luz dimensional de 112 m × 154 m. Los principales soportes de carga de la estructura de la arena son 6 columnas gemelas de hormigón armado, con una masa de soporte r/c, que sostiene la sección de cola de la forma del techo.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Qué fue de… Juan Alberto Espil: el ‘escopetero’ argentino

Espil, portada de un programa de un partido del Baskonia de la Euroliga 98/99 (baskonia.com)

Argentina es, por derecho propio, una de las grandes potencias del baloncesto mundial y por suerte, la mayoría de sus grandes jugadores han pasado por España. Es el caso del protagonista de hoy: Juan Alberto Espil.

¿Quién era?: Un escolta argentino de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por la liga ACB, sobre todo por Baskonia, y por ser un fijo en su selección.

¿Qué fue de él?: Tras colgar las botas, Espil fue director deportivo del Bahía Basket durante casi tres años, y posteriormente ocupó un puesto similar en la Confederación Argentina de Básquet. Tras estas experiencias se desvinculó del baloncesto y ahora se dedica a sus negocios privados en el sector inmobiliario.

¿Sabías qué…?: En su país era conocido como el ‘Escopetero’ por su acierto en el tiro exterior.

– Es de Bahía Blanca, ciudad considerada como la capital del baloncesto argentino.

– De Bahía Blanca es Manu Ginóbili, Pepe Sánchez o Alejandro Montecchia, entre otros.

– En 1992 protagonizó su mejor jugada. Fue en un torneo preolímpico en Portland, en un EE UU vs Argentina. Espil robó en su propia cancha y se dirigió a canasta. A su encuentro salió Michael Jordan, pero Espil elevó mucho la pelota en su lanzamiento y entró limpia. Podéis ver esa jugada en este vídeo.

– Según Espil, Magic Johnson le felicitó después por esa jugada.

– Fue campeón del concurso de triples de la ACB.

– El Bahía Basket retiró su dorsal, el 10.

– Se retiró con 44 años.

– En la ACB promedió 12 puntos, 1.5 rebotes y 1.5 asistencias.

– Mide 1,95 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Alberto Espil Vanotti nació el 5 de enero de 1968 en Bahía Blanca, Argentina. Debutó en el Estudiantes de su ciudad natal en 1988. En 1992 se fue al GEPU San Luis y dos años después, al Atenas. En 1996 se vino a Europa para jugar en Baskonia. En 2000 se fue a la Virtus Roma y al año siguiente regresó a la ACB para jugar en el Joventut. En 2003 fichó por Manresa y en 2005 por Tenerife. Tras un paso en 2006 por Bilbao regresó a Manresa. En 2008 firmó por Boca Juniors y al año siguiente por Obras Sanitarias. En 2010 regresó a su ciudad para jugar en el Bahía Basket, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene una liga argentina, una Copa del Rey española con Baskonia y una Supercopa italiana. Con Argentina ganó un oro en Juegos Panamericanos y una plata y dos bronces en AmeriCups de la FIBA.

Hasta mañana.

El descubridor de la tumba de Tutankamón fue el vicepresidente de un equipo de fútbol

Howard Carter (WIKIPEDIA).

El de este domingo es un artículo algo diferente, porque no es un ‘Quién fue’, sino que es una historia muy curiosa que descubrí el otro día y que quería contaros en el blog. Tiene que ver con uno de los arqueólogos más famosos del mundo y un equipo de fútbol.

El Zamalek Sporting Club es uno de los principales clubes de fútbol de Egipto y de África. El impulsor de su nacimiento fue un belga, George Merzbach, que era un abogado afincado en Egipto.

En la Navidad de 1910, este Merzbach decidió impulsar un club de fútbol en El Cairo. Hasta ese momento, el principal club egipcio era el Gezira Sporting Club, pero sólo podían pertenecer a él miembros del ejército británico.

Merzbach quiso crear un club en el que pudieran jugar egipcios y personas de otras nacionalidades. Movió hilos con sus contactos en el gobierno egipcio y el 5 de enero de 1911 nació el Qasr El Nile (Palacio del Nilo), con el propio Merzbach como presidente.

George Merzbach (WIKIPEDIA).

¿Y quién era el vicepresidente? Pues un amigo personal del abogado belga y como os decía al principio del artículo, uno de los arqueólogos más famosos de la historia: Howard Carter, que estaba establecido en Egipto bajo el patronazgo de lord Carnarvon. Como sabéis, en noviembre de 1922, Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, el principal hito de la arqueología moderna y el enterramiento del Antiguo Egipto mejor conservado hasta el momento.

En 1913, el Qasr El Nile cambió el nombre por Cairo International Sports Club y en 1952 adquirió su nombre actual, Zamalek, en referencia a la zona de El Cairo donde se situó.

Espero que os haya gustado esta historia. El jueves volvemos con más deporte.

Qué fue de… James Blake: el tenista implicado en la lucha contra el racismo y la brutalidad policial

James Blake (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a hablar de tenis y lo vamos a hacer de la mano de un jugador estadounidense que llegó a ser uno de los cuatro mejores jugadores del mundo. Es James Blake.

¿Quién era?: Un tenista estadounidense de finales de los 90 a principios de la década de los 10.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por llegar a ser cuarto mejor jugador del mundo y mejor jugador americano de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013. Antes de colgar la raqueta creó la James Blake Foundation, dedicada a la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer.

¿Sabías qué…?: Su madre es británica.

– Su hermano Thomas también fue tenista profesional, pero su mejor clasificación fue 264 del mundo.

– De niño sufrió escoliosis y tenía que llevar un aparato en la espalda durante 18 horas al día.

– Como la mayoría de los jugadores afroamericanos, su ídolo era Arhur Ashe, al que conoció por una charla que dio en su academia de tenis.

– Su mejor resultado en un Grand Slam fue alcanzar los cuartos de final del Open de Australia (2008) y del US Open (2005 y 2006).

James Blake, en 2009 (WIKIPEDIA).

– En 2007, ganó la Copa Davis en Portland en la final ante Rusia, haciendo equipo con Andy Roddick y los hermanos Bryant.

– La revista People lo eligió como uno de los hombres vivos más sexis.

– En 2015 protagonizó un desafortunado incidente cuando fue detenido en Nueva York. La Policía lo había confundido con un delincuente que se le parecía. Este incidente le llevó a implicarse activamente en la crítica contra la brutalidad policial y el racismo subyacente en su país.

– En 2017 publicó un libro contando su experiencia en este caso y cómo se pasó al activismo tras él.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: James Riley Blake nació el 28 de diciembre de 1979 en Yonkers, Nueva York. Debutó como profesional en 1999 y se retiró en 2013. En su carrera profesional ganó 10 títulos, ninguno de Grand Slam.

Hasta mañana.

Camisetas para la historia. Independiente

Independiente, en 1989 (WIKIPEDIA).

Este viernes vamos a hablar de la camiseta de uno de los grandes equipos de Argentina y de América: el Club Atlético Independiente.

En Avellaneda, a muy poca distancia de la casa de Racing, encontramos a otro de los grandes del fútbol argentino: Independiente. El club fue fundado en 1905. Resultó de un club anterior, el Maipú Banfield, formado por empleados de la tienda ‘A la ciudad de Londres’.

A los empleados más jóvenes, pese a que pagaban su cuota, no se les permitía jugar, así que decidieron escindirse y ratificaron esa separación eligiendo como nombre el de Independiente Football Club. En 1905 se enfrentaron al Maipú Banfield y en 1906 se instalaron en Avellaneda. A día de hoy, Independiente se enorgullece de ser el club americano que más veces ha alzado la Copa Libertadores.

El primer uniforme del club fue camiseta blanca y pantalón azul. Lo heredaron de un club desaparecido, el Plate United BFC, donde había jugado el primer presidente del club, Arístides Longone.

En 1908, los directivos del club presenciaron en directo al Nottingham Forest inglés, que se encontraba realizando una gira por América. Tan impresionados quedaron con el juego de los británicos que Arístides Longone decidió que el club adoptara el mismo uniforme que el Forest: camiseta roja. El Nottingham Forest es, curiosamente, el primer club de la historia que vistió de rojo y lo hizo en honor de los camicie rosse del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi.

Espero que os haya gustado el artículo.

Qué fue de… Josh Childress: la estrella NBA que se vino a Europa con un contrato millonario

Childress, con el Olympiacos (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este jueves de un jugador que iba para estrella de la NBA y con una sorprendente decisión, se vino a Europa a cambio, eso sí, de un contrato mareante. Es Josh Childress.

¿Quién era?: Un alero estadounidense de los 2000 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los jugadores más prometedores de la NBA en sus inicios y por su etapa de dos años en el Olympiacos griego.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2019 en los San-en NeoPhoenix de la liga japonesa. En la actualidad es un empresario del sector inmobiliario y está desarrollando urbanizaciones en la zona de Las Vegas.

¿Sabías qué…?: Creció en la zona de Compton, en Los Ángeles, bajo la constante amenaza de las bandas callejeras.

– En el instituto también jugó al voleibol y era tan bueno que el equipo retiró la camiseta con su dorsal.

– Fue elegido en el sexto puesto del draft de 2004, por detrás de Dwight Howard, Emeka Okafor, Ben Gordon, Shaun Livingston y Devin Harris.

– Tras cuatro años en Atlanta Hawks, se convirtió en agente libre. Tuvo ofertas para jugar en Cleveland, Oklahoma, Phoenix o San Antonio, pero recibió una mareante oferta del basket griego, en concreto del Olympiacos, y decidió aceptarla.

– En Grecia se convirtió en el jugador mejor pagado del mundo (fuera de la NBA), con un contrato de 20 millones de dólares (libres de impuestos) por tres años, casa, coche y chef.

– Pese a su estatus de estrella, en Grecia no llegó a arrasar y en sus dos temporadas solo logró una Copa griega.

– En su carrera NBA promedió 9.1 puntos, 4.7 rebotes y 1.6 asistencias.

– En sus dos años de Euroliga promedió 12.4 puntos, 4.7 rebotes y una 1.5 asistencias.

– Se licenció en Sociología por la Universidad de Stanford.

– Mide 2,03 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joshua Malik Childress nació el 20 de junio de 1983 en Harbor City, California. Debutó como profesional con Atlanta Hawks en 2004. En 2008 se fue a Olympiacos y tras dos años en Grecia, regresó a la NBA para jugar en Phoenix Suns. En 2012 se incorporó a los Brooklyn Nets y el año siguiente, a los New Orleans Pelicans. Entre 2014 y 2016 jugó en los Sydney Kings de la liga australiana. En 2016 regresó a Estados Unidos para jugar en los Texas Legends de la G League. Más tarde ese año se fue a los San-en NeoPhoenix japoneses y en 2017 a los Adelaide 36ers australianos. Regresó a Japón en 2018 y en 2019 colgó las botas. En su palmarés tiene una Copa griega con Olympiacos.

Hasta mañana.

Quién fue… Ossie Schectman: el autor de la primera canasta de la historia de la NBA

Ossie Schectman (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana otra vez con baloncesto y nos vamos a remontar casi a los orígenes de este deporte para recordar a un jugador que ingresó en la historia: Ossie Schectman.

Oscar Benjamin Schectman nació el 30 de marzo de 1919 en Brooklyn, Nueva York. Hijo de inmigrantes judíos rusos, empezó a jugar al baloncesto en el instituto y, posteriormente, en el equipo de la Universidad de Long Island, donde se proclamó campeón nacional.

En 1941, tras acabar la carrera, se enroló en los Philadelphia Sphas, de la American Basketball League, donde estuvo hasta 1946, cuando fichó por los New York Knicks, de la recién nacida Basketball Association of America (BAA), la competición que posteriormente se convertiría en la NBA.

El 1 de noviembre de 1946 se disputó el primer partido de la BAA, que enfrentó a los Toronto Huskies y a los Knicks en los Maple Leaf Garden’s de la ciudad canadiense. En efecto, Schectman anotó la primera canasta de aquel partido, por lo que se considera que es el primer anotador de la historia de la NBA. Aquel partido, por cierto, acabó con victoria para los neoyorquinos por 68-66.

Al año siguiente, Schectman se fue a los Paterson Crescents de la ABL, y en 1948 se retiró del baloncesto. Acabó sus años viviendo en Florida, donde murió el 30 de julio de 2013, a los 94 años de edad. Hasta casi su muerte siguió viendo sin falta los partidos de la NBA.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta el jueves.