Deportes

Quién fue… Manuel Raga: el primer extranjero en un ‘draft’ de la NBA

Raga, con la camiseta del Ignis Varese en 1972 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un jugador que tiene un hueco en la historia del baloncesto por ser el primer extranjero que fue incluido en un draft de la NBA, pese a que no llegó a jugar ni un minuto en la mejor liga de baloncesto del mundo. Es Manuel Raga.

Manuel Raga Navarro nació el 14 de marzo de 1944 en Aldama, Tamaulipas, México. Con 1,88 de estatura, Raga empezó a jugar en el Villa Aldama de su ciudad natal en 1963.

Cinco años después, Raga recaló en el baloncesto italiano, en concreto en el Ignis Varese, uno de los clásicos del pallacanestro. En Italia se convirtió en uno de los ídolos de la afición, debido entre otras cosas a su potentísimo salto vertical (se alzaba 1,10 metros), lo que le valió el sobrenombre de ‘El Mexicano Volador’. Tras hacer dos dobletes de Liga y Copa seguidos en 1969 y 1970 y proclamarse campeón de Europa este último año, Raga fue incluido en el draft de la NBA de 1970, convirtiéndose en el primer extranjero en lograrlo.

Fue elegido en décima ronda, puesto 167, por los Atlanta Hawks. No obstante, Raga no quiso jugar en la NBA, porque no quería ser suplente y porque Varese, por aquel entonces, le pagaba mucho.

Prolongó su carrera en Varese hasta 1974, añadiendo a su palmarés otro doblete Liga-Copa y dos Copas de Europa más. Se fue a Suiza para jugar en el Lugano, donde jugó cinco temporadas, ganando tres ligas y una copa helvéticas. En Suiza nació uno de sus hijos, Manuel Júnior, que también jugó de manera profesional.

Elegido mejor jugador mexicano del siglo XX y nombrado en 2008 como uno de los grandes contribuidores de la historia de la Euroliga, ahora reside en Tamaulipas, donde preside un equipo de baloncesto local.

Os dejo con un brevísimo vídeo de Manuel Raga en acción:

Buena semana, nos vemos el jueves.

Qué fue de… Igor Jovicevic: llegó al Madrid como el nuevo Boban

Jovicevic, en una foto reciente (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a hablar de un futbolista que llegó jovencísimo al Real Madrid con etiqueta de futura estrella, pero que no llegó a alcanzar lo que se esperaba de él. Es Igor Jovicevic.

¿Quién era?: Un futbolista croata de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por llegar al Real Madrid B como uno de los nuevos talentos del fútbol de su país, sin que llegara a destacar en el fútbol de gran élite.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del Zhuhai chino. Tras colgar las botas inició una carrera de entrenador y ahora es el técnico del filial del Dínamo de Zagreb.

¿Sabías qué…?: Su padre, montenegrino, fue futbolista del Dínamo de Zagreb.

– Llegó con 17 años al Real Madrid para jugar en el filial, con la vitola de ser el nuevo Boban.

– El Real Madrid pagó un millón de dólares por sus servicios.

– En el filial blanco estuvo a las órdenes de Rafa Benítez.

– Entre algunos de sus compañeros estuvieron Raúl González o Guti.

– Pese a pasar cinco años en el filial blanco, no llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo.

– En 1995 sufrió una grave lesión que lo mantuvo un año fuera de los terrenos de juego.

– No fue internacional absoluto, pero sí jugó 8 partidos en la selección croata sub-21.

– En el Castilla jugó 79 partidos y marcó 15 goles.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Igor Jovicevic nació el 30 de noviembre de 1973 en Zagreb, Croacia. Formado en la cantera del Dínamo de su ciudad natal, llegó en 1991 al Real Madrid B, donde pasó cinco temporadas. En 1996 se fue al NK Zagreb y en 1999 al Yokohama Marinos japonés. Tras jugar en 2000 en el Guarani brasileño, ese mismo año regresó al NK Zagreb. En 2001 recaló en el Metz francés y al año siguiente se fue al Shengyan Dongjin chino. Tras jugar un año en el Karpaty Lviv ucraniano, en 2004 recaló en el Zhuhai chino, donde se retiró.

Hasta mañana.

Qué fue de… los gemelos Sedin: inseparables desde el debut hasta la retirada

Los gemelos Sedin, en un partido de los Canucks (WIKIPEDIA).

El de este viernes es un post doble, porque voy a hablar de dos hermanos cuya carrera profesional fue siempre unida. Vamos a abrigarnos para hablar de los hermanos Henrik y Daniel Sedin.

¿Quiénes eran?: Dos hermanos y jugadores de hockey suecos de finales de los 90 hasta este pasado año.

¿Por qué se les recuerda?: Pues por ser dos de los mejores suecos de la historia de la NHL y por ser campeones olímpicos.

¿Qué fue de ellos?: Como os decía, se retiraron el pasado 2018. Ambos siguen residiendo en Vancouver y por ahora, se dedican al ciclismo y a correr maratones. Además, poseen caballos de carreras de trote, otra de sus pasiones.

¿Sabías qué…?: Henrik nació seis minutos antes que Daniel.

– Su padre fue jugador profesional de hockey.

– Ambos jugaron en los mismos equipos juntos desde el inicio de sus carreras hasta el final.

– Daniel es el goleador y Henrik el asistente.

– Daniel, de hecho, es el máximo goleador de la historia de los Vancouver Canucks, su único equipo en la NHL.

– Henrik, por su parte, es el máximo asistente de la historia del equipo canadiense. Su hermano es el segundo.

– También copan las dos primeras plazas en el ránking histórico de partidos jugados con Vancouver. Henrik jugó 1.330 y Daniel, 1.306.

– Henrik tiene dos hijos y Daniel, dos hijas y un hijo.

– En 2011 ambos ganaron el premio de deportista sueco del año.

– Henrik mide 1,88 metros, mientras que Daniel 1,85 m.

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniel Hans y Henrik Lars Sedin nacieron el 28 de septiembre de 1980 en Örnsköldsvik, Suecia. Debutaron como profesionales en 1997 en las filas del Modo Hockey de su país. En 2000 emigraron a Canadá para jugar en los Canucks, donde se retiraron en 2018. Con la selección sueca, Henrik tiene dos bronces y un oro en Mundiales y un oro olímpico. Daniel tiene un oro y una plata olímpicas.

Os dejo con un vídeo dedicado a los gemelos Sedin:

Hasta mañana.

Escudos y logos. Morecambe FC: una de gambas

Escudo del Morecambe FC (WIKIPEDIA).

La heráldica del fútbol tiene casos extraños y peculiares, y este jueves voy a hablaros de uno de ellos. Se trata del escudo de un modesto equipo inglés, el Morecambe FC.

El Morecambe es el equipo de la ciudad homónima. Se trata de una localidad costera de Lancashire, al noroeste de Inglaterra. El equipo, que actualmente está en la cuarta categoría del fútbol inglés, ha tenido siempre el mote de ‘The Shrimps’, esto es, ‘los Camarones’ (aunque también se puede traducir como ‘gambas’). El apodo procede de la industria pesquera de la localidad, en concreto de la fama de su marisco.

Hasta el año 2007, el equipo lucía el escudo de la ciudad, en el que se veían dos rosas rojas de Lancaster y un barco, en referencia a la costa local. Pero en 2010, y con motivo de un cambio de estadio, se rediseñó el escudo del club, y se eligió como motivo central el apodo del club. Así, una gamba (o camarón), con sus bigotes, luce sobre fondo rojo. Podría ser perfectamente el logo de una pescadería, pero no, es el de un equipo de fútbol. A muchos fans no les gustó, como suele ocurrir con los cambios de escudo, pero ahí sigue.

Como curiosidad os diré que la mascota del equipo no es ni una gamba, ni un camarón ni ningún producto del mar. Es un gato que se llama Christie. Cosas del fútbol inglés. Hasta mañana.

Quién fue… Albert Stubbins: un futbolista en la portada de un disco de los Beatles

Albert Stubbins, a la izquierda en la portada del disco y a la derecha en una foto de su etapa de jugador (WIKIPEDIA).

Este domingo vamos a conocer la figura de un futbolista que no fue excesivamente famoso en los terrenos de juego, al menos a nivel internacional, pero que cuenta con el honor de ser el único futbolista representado en una de las portadas de disco más famosas de la historia. El protagonista de hoy es Albert Stubbins.

Nacido en Wallsend, Inglaterra, el 17 de julio de 1919, Albert Stubbins debutó como profesional en el Newcastle en 1937. La Segunda Guerra Mundial cercenó su carrera en dos partes, hasta que al acabar el conflicto recaló en el Liverpool, club donde alcanzaría su plenitud como futbolista.

Stubbins pasó siete temporadas con los reds, jugando como delantero centro. En total, jugó 159 partidos ligueros con el Liverpool y marcó 75 goles. Aunque no fue internacional, años después sería elegido como uno de los mejores jugadores de la historia del equipo de Anfield. Tras su retirada, en 1954, fue periodista deportivo.

Pero si por algo se recuerda a Albert Stubbins es por lo que ocurrió en 1967, cuando llevaba ya 12 jubilado del fútbol. Fue el año en el que los Beatles, probablemente el grupo de música más famoso de todos los tiempos, publicó uno de sus grandes álbumes: Stg. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. La portada de este disco la diseñaron los artistas Peter Blake y Jann Haworth, y en ella se incluyen 57 fotografías de personajes famosos de la historia o la sociedad tras los cuatro músicos de Liverpool. Entre ellos, sólo hay un deportista. En concreto, el futbolista Albert Stubbins.

¿Por qué Stubbins y no otro más famoso? No se sabe a ciencia cierta, pero al parecer, la idea surgió de John Lennon, cuyo padre era hincha del Liverpool y en concreto de Stubbins. El rostro de este jugador se impuso al del mítico delantero del Everton Dixie Dean, que era la apuesta de Paul McCartney.

Albert Stubbins murió el 28 de diciembre de 2002, con 83 años de edad.

Os dejo con la portada del disco. Stubbins está en la parte derecha de la foto, asomando la cabeza tras Marlene Dietrich (de amarillo, junto a George Harrison).

Portada del disco (EMI).

Qué fue de… Vanessa-Mae: la famosa violinista que fue deportista olímpica

Vanessa-Mae, con la antorcha olímpica de Pekín 2008 (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este sábado de una peculiar deportista, porque su fama mundial la adquirió en algo tan alejado de los deportes como la música clásica. Vamos a recordar el caso de Vanessa-Mae.

¿Quién era?: Una violinista británica nacida en Singapur, de padre tailandés y madre china, que también fue esquiadora olímpica representando a Tailandia.

¿Por qué se le recuerda?: En realidad, Vanessa-Mae es famosa porque en 1994 rompió las cifras de ventas con su disco The Violin Player, en el que hacía versiones de clásicos y canciones pop y rock, lo que la convirtió en millonaria.

¿Qué fue de él?: Vanessa-Mae sigue con su carrera musical y está considerada en la violinista que más discos ha vendido de la historia.

¿Sabías qué…?: Con cuatro años empezó a esquiar y este deporte era la otra pasión de su vida, además de la música.

– Decidida a ser también una estrella del esquí, en 2009 se fue a vivir a los Alpes suizos para entrenar y con el nombre de Vanessa Vanakorn (el apellido de su padre), se federó por Tailandia, el país de su padre. Su objetivo, los Juegos de 2014 en Sochi.

– Tailandia no tenía esquiadores entre los 500 mejores del mundo, así que el COI le permitía enviar a Rusia a dos esquiadores, un hombre y una mujer, siempre y cuando tuvieran una puntuación menor de 140 en el sistema de la Federación Internacional de Esquí (que va sumando penalizaciones, así, a menos puntos, mejor esquiador eres).

– En enero de 2014, y por iniciativa de la propia Vanessa-Mae y de la Federación Tailandesa, se organizó un torneo oficial en Eslovenia. Cuando empezó, la tailandesa tenía 269.44 puntos, y cuando acabó, 131.15, es decir, justo para poder ir a los Juegos.

– Bajo el nombre de Vanessa Vanakorn compitió en Sochi, en concreto en slalom gigante. Acabó en el puesto 67 de 90. No está mal, excepto si tenemos en cuenta que entre el puesto 68 y el 90 estaban las esquiadoras que no pudieron competir o se retiraron. Vamos, que quedó última.

– Unos meses después, la FIS (Federación Internacional), anunció que sancionaba a Vanessa-Mae con cuatro años de suspensión por amañar los resultados de la competición en la que participó en Eslovenia y le permitió clasificarse para los Juegos. También fueron sancionados varios jueces de aquel torneo.

– Vanessa-Mae acudió al TAS y le dieron la razón: no había pruebas del amaño. Dos años después, la FIS se vio obligada a indemnizarla con una cantidad no conocida, que la violinista donó a la caridad.

– La violinista regresó al esquí en 2017 con el objetivo de acudir a los Juegos de PyeongChang. Desgraciadamente, se lesionó en el hombro y no pudo acudir.

– La madre de Vanessa-Mae, pianista, fue la primera mánager de su hija, hasta que ésta la despidió en 1999.

– En 2006 se publicó que tenía una fortuna estimada de 32 millones de libras esterlinas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vanessa-Mae Vanakorn Nicholson nació el 27 de octubre de 1978 en Singapur. Empezó a competir en 2009 y lo hizo hasta enero del pasado 2018.

Os dejo con Vanessa-Mae en acción (esquinado):

Hasta mañana.

Santuarios del deporte: Zorrilla, el estadio de la pulmonía

Panorámica del interior del José Zorrilla (WIKIPEDIA).

Es uno de los grandes estadios españoles. Situado en Valladolid, tiene fama de ser uno de los más fríos de España. Vamos a hablar del estadio José Zorrilla.

Nombre oficial: Estadio José Zorrilla.

Ubicación: Avenida del Mundial 82, s/n, Valladolid.

Capacidad: 26.512 espectadores

Año de inauguración: 1982.

Propietario: Ayuntamiento de Valladolid.

Más cosas: Zorrilla es uno de esos estadios que se construyó en España con motivo del Mundial de 1982. Sustituyó a uno del mismo nombre (en honor del escritor y poeta vallisoletano José Zorrilla). Se erigió en unos terrenos propiedad de la Diputación Provincial, que los cedió al consistorio pucelano. La construcción contó con aportaciones del CSD y de la RFEF.

Fue inaugurado el 20 de febrero de aquel 1982, en un 1-0 de los locales ante el Athletic Club. El tanto lo hizo Jorge Enrique Alonso y lo encajó Andoni Zubizarreta.

En el Mundial 82 acogió tres partidos: Checoslovaquia 1-1 Kuwait, Francia 4-1 Kuwait y Francia 1-1 Checoslovaquia. No sería hasta 10 años después cuando la selección lo estrenó. Fue un amistoso ante Estados Unidos (2-0, goles de Beguiristain y Hierro). En 1996 se disputó un España-República Checa, con victoria local por 1-0 (gol de Hierro de penalti) y en 2006 se disputó un España 3-2 Costa de Marfil (marcaron Villa, Reyes y Juanito para la selección).

Conocido como ‘el estadio de la pulmonía’ por el frío que según dicen se pasa en sus gradas, ha sufrido tres remodelaciones: 1986, 1995 y 2009.

Además del fútbol, Zorrilla ha acogido partidos de rugby, deporte muy popular en la ciudad castellana, que tiene dos equipos históricos: el VRAC y el Salvador. Ambos equipos jugaron en este estadio la final de la Copa del Rey de 2016, y se batió el récord de asistencia a un partido de rugby en España (26.500 espectadores).

Y fuera del deporte, Zorrilla ha sido escenario de conciertos de artistas de la talla de Michael Jackson, Depeche Mode, Julio Iglesias o Bruce Springsteen.

En la actualidad hay un proyecto de ampliar el estadio hasta las 30.000 localidades.

Hasta mañana.

Qué fue de… Shane Battier: el primer gran compañero de Gasol en la NBA

Battier, peleando una pelota con Pau Gasol detrás (Archivo 20minutos).

Vamos a empezar con baloncesto la semana y lo vamos a hacer con un jugador relativamente reciente: Shane Battier.

¿Quién era?: Un alero estadounidense de la pasada década y primera mitad de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser llegar junto a Gasol a los Memphis Grizzlies y por ganar dos anillos NBA con Miami.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2014 en las filas de Miami. Tras trabajar como comentarista, ahora es director de desarrollo y análisis en los Heat

¿Sabías qué…?: Su padre es afroamericano y su madre blanca.

– De joven sufrió racismo tanto entre sus compañeros negros como entre los blancos.

– Fue elegido en la sexta posición del draft de 2001 por los Grizzlies. En ese draft, el tercero fue Pau Gasol. Ambos fueron las primeras grandes estrellas del equipo al trasladarse a Memphis.

Shane Battier, en un calentamiento con Miami (WIKIPEDIA).

– Habla inglés y alemán.

– La revista Sporting News lo nombró como el séptimo deportista profesional más inteligente de Estados Unidos.

– Estuvo a punto de presentarse a senador por el Partido Demócrata.

– Un hermano suyo y la esposa de éste murieron a causa de su adicción a la heroína.

– Tiene un gimnasio en Memphis.

– Está casado y tiene dos hijos.

– Mide 2,03 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Shane Courtney Battier nació el 9 de septiembre de 1978 en Birmingham, Michigan. Elegido en primera ronda del draft de 2001 por los Vancouver Grizzlies, debutó con el equipo ya en Memphis. En 2006 se fue a los Rockets y tras un breve paso en 2011 de nuevo por Memphis, recaló en Miami ese mismo año, donde se retiró en 2014. En su palmarés tiene dos anillos NBA. Jugó con Estados Unidos y ganó un bronce en el inolvidable Mundial de 2006.

Os dejo con un vídeo dedicado a Battier:

Hasta mañana.

Quién fue… Kye Allums: un hombre en un equipo femenino

Kye Allums, en acción (GTRES).

Estas semanas atrás os he contado alguna historia de deportistas transgénero. Hoy voy a relataros otra, la de Kye Allums.

Kyler Kelcian Allums Allums nació como mujer el 23 de octubre de 1989. En su etapa del instituto se identificó a sí mismo como lesbiana, pero pronto se dio cuenta de que en realidad, estaba encerrado en un cuerpo que no le correspondía, lo cual no le privó para dedicarse a su deporte favorito, el baloncesto.

Entró en la George Washington University. Sus compañeras del equipo la llamaban Kay-Kay, pero él les pidió que dejaran de hacerlo: que le llamara Kye y que lo trataran como lo que era: un chico. 

En 2010, hizo pública su historia. La Universidad le mantuvo en el equipo femenino y la NCAA también, porque aún no había empezado a hormonarse y biológicamente era una mujer. Eso sí, a efectos legales, era un hombre. Un hombre en un equipo femenino. Fue el primer caso en la historia del deporte universitario estadounidense.

Con el apoyo mayoritaria de sus compañeras y de los rivales, su caso se hizo famoso en Estados Unidos. 

Años después Kye Allums ha completado ya su transición. No juega a alto nivel al baloncesto, pero es un reconocido portavoz del colectivo trans, dando charlas y conferencias sobre el asunto y apoyando a jóvenes que vivan su misma situación y luchando contra el bullying.

Espero que os haya gustado la historia de Allums. Hasta el jueves.

Qué fue de… Cicinho: el lateral del Real Madrid que confesó ser alcohólico y ahora es predicador

Cicinho, el día de su presentación con el Real Madrid (ARCHIVO).

Vamos a hablar este sábado de un jugador de la época de los galácticos que vivió una de las caras más amargas de la fama y el éxito y que ahora, por suerte, parece haber reencauzado su vida. El protagonista es Cicinho.

¿Quién era?: Un lateral brasileño de la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sobre todo por pasar una temporada en el Madrid de los galácticos, amén de jugar en otros equipos como el Villarreal, la Roma o, en su país, el Sao Paulo.

¿Qué fue de él?: Se retiró el pasado 2018 en las filas del Brasiliense. En la actualidad, Cicinho vive en un pequeño pueblo llamado Sao Luis de Montes Belos es embajador del Real Madrid en su país, dirigiendo campus para niños y además, tras sus problemas (que ahora os contaré), ha encontrado refugio en la religión y predica de manera itinerante por iglesias, contando su experiencia y cómo logró salir de sus problemas gracias a Dios. Y por si fuera poco, está construyendo un centro deportivo en Goias.

¿Sabías qué…?: Una conocida anécdota de Cicinho en el Real Madrid tuvo lugar cuando quiso entablar conversación con Beckham y elogió su ropa. El inglés le recomendó la tienda donde se la compró, en La Moraleja, y le dijo que avisaría a los responsables para que le atendieran bien. Cicinho se presentó y se compró una chaqueta de cuero y unos vaqueros. Cuando fue a pagar, la cuenta era de 25.000 euros. El brasileño dudó, pero pensó “si no lo compro (la dependienta) se lo va a decir a Beckham”, así que pagó el dinero. Cicinho luego reconoció que no se puso la chaqueta ni tres veces.

Cromo de Cicinho con la selección brasileña (PANINI).

– El primer día que conoció a Beckham no fue mejor: sin querer, derramó un vaso de zumo sobre los pantalones del inglés. Según Cicinho, Becks le dijo que no se preocupara.

– Vamos con la parte mala. En su época en el Real Madrid conoció el alcoholismo. Dijo que una vez ‘vio’ a Jesús tras tomar 18 caipirinhas y 14 cervezas. Admitió que bebía “hasta caerme al suelo”.

– A causa de sus borracheras no descansaba y luego se quedaba dormido en las charlas técnicas.

– También fumaba dos paquetes de cigarrillos al día y como consecuencia de sus borracheras, llenó su cuerpo de tatuajes (al menos 30). Ahora dice que los odia.

– En una entrevista hace unos años explicó que el Real Madrid de su época “los capitanes manipulaban”. “Había grupitos. Los capos eran Guti, Salgado, Helguera, Casillas, Raúl… y entraban en los grupos los que obedecían. Eran los líderes del grupo”.

– Su relación con su competencia en banda derecha, Míchel Salgado, no era buena: “Salgado saludaba a todos en el vestuario pero cuando le tocaba saludarme a mí, me saltaba. Luego yo hacía como que me ataba las botas”.

– En el Real Madrid coincidió con sus compatriotas Ronaldo, Robinho, Baptista y Roberto Carlos, así como Vanderlei Luxemburgo como entrenador.

– TIene pasaporte italiano por un abuelo.

– Mide 1,71 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Cícero Joao de Cézare nació el 24 de junio de 1980 en Pradópolis, Brasil. Debutó como profesional en 1999 en las filas del Botafogo. En 2001 recaló en el Atlético Mineiro y al año siguiente regresó al Botafogo. En 2002 vivió su segunda etapa en el Atlético Mineiro y en 2004 firmó por el Sao Paulo. En 2005 lo contrató el Real Madrid, donde estuvo hasta 2007. Luego pasó dos años en la AS Roma y tras un paso por cedido al Sao Paulo, en 2011 recaló en el Villarreal, también cedido. Retornó a la Roma más tarde ese año y en 2012 firmó por el Sport Recife. En 2013 se fue al Sivasspor turco y en 2017 recaló en el Brasiliense, donde se retiró en 2018. En su palmarés tiene un campeonato paulista, una Libertadores y un Mundialito de clubes con el Sao Paulo, una Liga con el Real Madrid y una Coppa Italia con la Roma. Con Brasil jugó 15 partidos, marcó un gol y ganó una Confederaciones.

Os dejo un vídeo con todos los goles de Cicinho en el Real Madrid:

Hasta mañana.