BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Cuthbert Ottaway: el primer capitán de la historia del fútbol de selecciones

Una de las pocas imágenes conservadas de Cuthbert Ottaway (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una nueva historia de superderportistas victorianos, ya sabéis, esos atletas de finales del siglo XIX que destacaban en varios deportes a la vez. El de hoy es uno de los casos más famosos. Es el de Cuthbert Ottaway.

El 18 de julio de 1850 nació en Dover, Inglaterra, Cuthbert John Ottaway, hijo único del cirujano y exalcalde de la ciudad James Ottaway. Se formó en Eton y en Oxford, donde formó parte de los equipos de fútbol, cricket, tenis, frontón y atletismo.

Ottaway era excelente en todos estos deportes, aunque destacaba especialmente en fútbol. Jugó en los Old Etonians, en el equipo de la Universidad de Oxford, en el Crystal Palace y en el Marlow FC. El 30 de noviembre de 1872, en Escocia, disputó el primer partido internacional de la historia, entre la selección local y la de Inglaterra. Ottaway era el capitán inglés. Por lo tanto, estamos hablando del primer capitán de la historia de la selección inglesa y del primer capitán de la historia del fútbol de selecciones (honor compartido con el escocés Robert Gardner). Además, disputó tres finales seguidas de la FA Cup (1873, 1874 y 1875) y ganó una, con la Universidad de Oxford (1874).

En cuanto al cricket, Ottaway jugó para Eton, para la Universidad de Oxford, en la selección del sur de Inglaterra, en el Middlesex CCC y en el Marylebone CC. Además, fue internacional con su país, con el que salió de gira en 1872 por Estados Unidos y Canadá.

Al acabar sus estudios universitarios, Ottaway se convirtió en abogado en 1877. Pero por desgracia, su carrera duró poco, puesto que el 2 de abril de 1878, con 27 años de edad, fallecía. La causa de la muerte no está clara y en aquel entonces se dijo que fue por complicaciones de un enfriamiento tras una noche de baile, aunque también pudo ser de tuberculosis. Tras su muerte, su esposa, a la que conoció en la gira de Inglaterra por Canadá, tuvo una hija póstuma llamada Lilian. Está enterrado en el Paddington Old Cemetery.

Hasta el miércoles, amigos.

Qué fue de… Nick Heidfeld: el piloto con más podios pero sin victorias

Heidfeld, en 2008 (Archivo 20minutos).

Vamos a seguir hablando de Fórmula 1 y lo vamos a hacer con otro clásico de la categoría reina del automovilismo. Es Nick Heidfeld.

¿Quién era?: Un piloto alemán de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus 11 temporadas en la F1 y por ser el piloto con más podios de la historia sin que en ninguno de ellos se subiera a lo más alto.

¿Qué fue de él?: Su último año en la F1 fue 2011. En la actualidad, compite en la Formula-E en el equipo Mahindra Racing. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Como os decía antes, es el piloto de la F1 con más podios (13) sin ninguna victoria.

– Disputó 185 grandes premios y logró 259 puntos, una pole y dos vueltas rápidas.

Heidfeld, en el GP de Canadá 2007 (WIKIPEDIA).

– Empezó a conducir karts con 11 años.

– En su segunda temporada en Sauber compartió equipo con Kimi Raikkönen. Al año siguiente se retiró Mika Häkkinen, y aunque todas las quinielas daban por hecho que McLaren lo sustituiría por Heidfeld, el elegido fue Raikkönen, pese a que el alemán hizo mejor temporada.

– Heidfeld ostenta otro récord: es el piloto con más segundos puestos (8) que nunca conoció la victoria.

– En 2016, un estudio matemático realizado en el Sheffield Methods Institute determinó que Heidfeld era el 23er mejor piloto de Fórmula 1 de la historia.

– Su hermano Sven es comentarista de motor para la cadena Sky Deutschland.

– Vive en Suiza con su mujer, dos hijos y una hija.

– Su apodo es ‘Quick Nick’.

– Mide 1,67 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nick Lars Heidfeld nació el 10 de mayo de 1977 en Mönchengladbach, Alemania. Debutó en la F1 en el equipo Prost en 2000. Entre 2001 y 2003 compitió en Sauber. En 2004 condujo un Jordan. En 2005 estuvo en el equipo Williams y en 2006 llegó a BMW-Sauber. En 2010 se fue de probador a Mercedes, pero a mitad de año regresó a Sauber. Su último año lo pasó en Lotus-Renault.

Os dejo un vídeo homenaje a Nick Heifeld:

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. Changlimithang Stadium, Bután: un estadio de boda real

Vista a ras de césped del Changlimithang (WIKIPEDIA).

Seguimos hablando de estadios peculiares y hoy vamos a ir a un exótico país, Bután, para hablar del estadio Changlimithang.

Nombre oficial: Changlimithang Stadium.

Ubicación: Thimphu, Bután.

Capacidad: 8.369 espectadores.

Año de inauguración: 1974.

Propietario: Gobierno de Bután.

El estadio, antes de una competición de tiro con arco (WIKIPEDIA).

Más cosas: Pues estamos en un peculiarísimo estadio, con unas gradas que integran perfectamente la arquitectura local de este pequeño país del sur de Asia, y que aunque principalmente se usa para el fútbol, también acoge el popular deporte local del tiro con arco.

El lugar donde está ubicado es el escenario de una batalla muy importante en la historia del país. Ocurrió en 1885 y fue clave para la unificación del país. Se construyó e inauguró en 1974, a tiempo para la coronación del cuarto rey del país, o como se le llama allí, Druk Gyalpo o ‘Rey Dragón’.

El estadio lo usa principalmente la selección nacional de fútbol de Bután. Pero además, este estadio, propiedad del Gobierno, fue el escenario de la boda de Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, que es el actual Druk Gyalpo.

El estadio fue renovado en 2007 (incluyendo la instalación de césped artificial) y como curiosidad, os diré que puede ser alquilado por equipos pequeños o particulares por horas, siendo este un método de financiación más para mantener el terreno de juego.

Así se ve el estadio desde la grada:

Hasta mañana.

Qué fue de… Keven Mealamu: uno de los ‘all blacks’ que hizo la ‘haka’ en Oviedo

Mealamu, en 2015 (WIKIPEDIA).

El pasado mes de octubre, los All Blacks de Nueva Zelanda fueron premiados con el Príncipe de Asturias de los Deportes. En el auditorio Campoamor dejaron una escena imborrable, practicando una ‘haka’ tras recoger su galardón. Hoy vamos a recordar a uno de los jugadores que estaba en Oviedo aquel día: Keven Mealamu.

¿Quién era?: Un jugador neozelandés de rugby de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser dos veces campeón del mundo de rugby con su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2015. En la actualidad regenta un gimnasio en Takanini, un barrio de Auckland.

¿Sabías qué…?: Sus padres son samoanos.

– Su padre era culturista.

– Su hermano Luke fue internacional con Samoa.

– Keven Mealamu dirigió la haka en 31 ocasiones.

La ‘haka’ ejecutada en el teatro Campoamor de Oviedo (EFE).

– Su último partido como internacional fue la final del Mundial de 2015, donde dirigió la haka y en la que Nueva Zelanda derrotó a Australia.

– Es el neozelandés con más partidos en la historia del Super Rugby (la liga de equipos del hemisferio sur).

– Tenía fama de ser un duro placador.

– Además del rugby, Mealamu es un gran dibujante y ha participado en obras benéficas para recaudar fondos para un hospital infantil.

– Es un devoto católico.

– Mide 1,81 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Keven Mealamu nació el 20 de marzo de 1979 en Auckland, Nueva Zelanda. Debutó en 2000 en los Blues, donde estuvo hasta 2015, excepto en 2002, que jugó con Chiefs. En su palmarés tiene un Super 12. Con los All Blacks jugó 132 partidos y anotó 60 puntos (12 ensayos). Ganó dos Mundiales y seis torneos del Tres Naciones.

Os dejo con un vídeo homenaje a Mealamu:

Hasta mañana.

Qué fue de… José Antonio Salguero: del Madrid y el Sevilla a ejercer la abogacía

Cromo de Salguero con el Sevilla (Ed. Este).

Algunos deportistas que salen en el blog luego toman direcciones en la vida muy dispares al fútbol. Es el caso del protagonista de hoy. Es José Antonio Salguero.

¿Quién era?: Un defensa de finales de los 70 a mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus seis temporadas en el Real Madrid y por otras cinco en el Sevilla FC.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 1995 en las filas del CP Mérida. En la actualidad, Salguero ejerce como abogado especializado en asesoría laboral en un despacho llamado Imar Asesores, en Málaga.

¿Sabías qué…?: En su etapa en el Real Madrid coincidió con el florecimiento de la Quinta del Buitre.

– Formó pareja defensiva con Manolo Sanchís.

Cromo de Salguero con el Real Madrid (PANINI).

– En su primer año en el Málaga subió a Primera, pero en el siguiente bajó a Segunda.

– En el Madrid nunca fue titular indiscutible. Su temporada con más regularidad fue curiosamente la última (86/87), cuando jugó 28 partidos.

– Excepto en la primera, marcó al menos un gol en todas sus temporadas como profesional.

– Pese a ser central, sólo fue expulsado dos veces (en más de 450 partidos).

– En el Real Madrid jugó con su paisano Juan Gómez, ‘Juanito’.

– Fue internacional sub-21, pero no absoluto.

– En su última temporada como profesional, en el Mérida, ascendió a Primera.

– Mide 1,77 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Antonio Salguero García nació el 25 de enero de 1960 en Fuente de Piedra, Málaga. Debutó como profesional en 1978 en el Málaga. En 1980 se fue al Real Madrid y jugó en el Castilla hasta 1981, cuando debutó con el Real Madrid. Dejó la casa blanca en 1987 con destino al Sevilla, donde jugó hasta 1992. Luego se fue al Mérida, donde se retiró en 1995. En su palmarés tiene dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la Liga y dos UEFAs.

Hasta mañana.

Quién fue… Mick The Miller: el galgo de carreras más famoso de la historia

Mick The Miller, en un paquete antiguo de tabaco (WIKIPEDIA).

Hoy voy a hablar de un deportista particular, porque no es un ser humano: es un perro. Vamos a acercarnos a un deporte un tanto singular (algunos de vosotros diréis que no se trata de un deporte). Me refiero a las carreras de galgos. Y os voy a hablar del mejor.

El 28 de junio de 1926 nacía en Killeigh, Irlanda, un cachorrito de una camada de diez que posteriormente se convertiría en leyenda. Nuestro protagonista de hoy, de pelo atigrado, era el más pequeño de sus hermanos, nacidos todos de un descendiente directo de Master McGrath, un galgo muy famoso en el s. XIX en Irlanda, tanto que tiene una estatua. El cachorro fue llamado Mick The Miller (Mick El Molinero) y en un principio estaba destinado a perseguir liebres. Pero Moses Robenschied, un criador de galgos estadounidense, llegó a un acuerdo con su dueño para llevárselo a América y hacer de él un campeón. Curiosamente, un tornado acabó con las instalaciones de Robenschied en St. Louis, Missouri, y éste consideró que era una señal para que dejara de criar perros. Así, Mick The Miller fue vendido a un sacerdote católico llamado Martin Brophy. Brophy se lo vendió a otro cura, Maurice Browne, para que se hiciera cargo de él.

Estatua de Mick the Miller (WIKIPEDIA).

Antes de cumplir dos años, Mick The Miller debutó en Shelbourne Park, Dublín. Era el 18 de abril de 1928 y ganó la carrera. Ese año disputaría cinco carreras y sólo dejó de ganar en una. Al año siguiente ganó la Spring Cup y la National Cup, tras lo que fue enviado a Inglaterra para disputar el Greyhound Derby de 1929. En un entrenamiento batió el récord del canódromo y se dispararon las apuestas a su favor. El padre Browne anduvo listo y antes de la carrera vendió al perro por 800 libras esterlinas más las posibles ganancias que lograra en el Derby. En efecto, Mick The Miller ganó por más de tres cuerpos de ventaja a su rival más cercano. El perro acabó 1929 con 26 victorias en 32 carreras.

En 1930 su leyenda siguió creciendo. Ganó de nuevo el Derby (en aquella ocasión estaba entre el público el rey Alfonso XIII de España), y ese año logró 19 victorias consecutivas, para un total de 20 en 23 carreras. Su última temporada fue la de 1931. Una lesión le lastró y no pudo ganar el Derby por cuarto año consecutivo. Eso sí, su última carrera, disputada en Wembley, fue una sonora victoria. En total, ganó 61 carreras de 81 disputadas.

Empezó entonces una nueva vida como semental en una granja cerca de Norfolk. Era con mucho el semental más caro de Inglaterra, con un precio de 50 guineas por apareamiento. Se convirtió además en una estrella del cine, y llegó a protagonizar una película, Wild Boy, estrenada en 1934.

Mick The Miller murió el 6 de mayo de 1939, poco antes de su decimotercer cumpleaños. En su vida generó unas ganancias de 20.000 libras entre premios por carreras, el cine y las montas. Su último dueño, Arundel Kempton, lo disecó y donó su cuerpo al Museo de Historia Natural de Londres. Desde 2005 y en la actualidad, está en el Museo de Historia Natural de Tring (foto), en Hertfordshire. Además, en su localidad natal hay una estatua en su honor.

Espero que os haya gustado este artículo. El miércoles, más.

Final de la FA Cup en 1991: el día que los ‘shorts’ desaparecieron del fútbol

Una de las imágenes que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en el fútbol de finales de los 70 y los 80, en cuestión de atuendos, es la de los pantalones. En aquellos años se llevaban unos shorts que hacían honor a su nombre en inglés. Eran muy cortos. ‘Paqueteros’, si me permitís la expresión vulgar. Pero eso cambió radicalmente y desde entonces, los pantalones son mucho más largos. ¿Cuándo cambió eso? ¿Quiénes fueron los responsables? Pues os lo voy a contar.

Es 18 de mayo de 1991. Se disputa en Wembley la final de la FA Cup o copa inglesa. Se enfrentan el Nottingham Forest de Brian Clough y el Tottenham Hotspur de Terry Venables. En el equipo londinense hay una peculiaridad. Sus pantalones son sensiblemente más largos que los de los rivales. El partido acaba con victoria para el Tottenham por 2-1 en la prórroga.

Pero más allá de lo deportivo, los pantalones de los Spurs dan mucho que hablar. Algunos los ridiculizan. Pero lo que no sabían es que se iniciaba así una moda que duraría décadas. Fue Terry Venables, el entrenador del Tottenham, el que diseñó junto a Umbro ese largo de pantalón, pasado de moda en los 80. Fue el primer equipo que rompió con los shorts que durante más de una década se vieron en los terrenos de juego de todo el mundo, con algunas anécdotas, como la vez que a Butragueño se le vio todo en un partido ante el Español en diciembre de 1986.

La temporada siguiente quedó claro que los shorts habían muerto cuando el FC Barcelona presentó su primera equipación de la firma italiana Kappa, que incluía unos pantalones más largos de lo normal.

Desde entonces, la moda de los shorts ha quedado olvidada… aunque quién sabe si alguna vez vuelve.

Os dejo con un resumen de ese partido:

Hasta mañana.

Qué fue de… Heikki Kovalainen: sustituyó dos veces a Fernando Alonso

Kovalainen, en la presentación oficial de McLaren en 2008 (Archivo 20minutos).

Seguimos hablando de pilotos de la era reciente de la Fórmula 1 y hoy lo hacemos de Heikki Kovalainen.

¿Quién era?: Un piloto finlandés de mediados de la pasada década y principios de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Por correr más de 100 Grandes Premios con equipos del calibre de McLaren, Lotus o Renault.

¿Qué fue de él?: Su último año en la F1 fue 2013. En la actualidad, compite en la Super GT Series de Japón, en el Lexus Team SARD.

¿Sabías qué…?: Kovalainen debutó en Fórmula 1 en 2007, tras llevar tres años como probador en Renault.

– Obtuvo un volante cuando Alonso dejó la escudería francesa con destino a McLaren. Flavio Briatore dijo de él que era “el anti-Alonso”.

– En 2008 sustituyó por segunda vez a Alonso, y se cruzaron los caminos. El asturiano regresó a Renault y Kovalainen se fue a McLaren, para compartir equipo con Lewis Hamilton.

Kovalainen charla con Alonso antes del Gran Premio de China de 2012 (Archivo 20minutos)

– Se convirtió en el cuarto finlandés en conducir un McLaren, tras Keke Rosberg, Mika Häkkinen y Kimi Raikkonen.

– De su etapa en McLaren admitió que “me afectó que trataran a Lewis mejor”.

– Durante su trayectoria profesional en la F1 sólo ganó un Gran Premio, el de Hungría en 2008.

– Sólo pisó cuatro veces un podio en Fórmula 1.

– Su mejor posición en un Mundial fue séptimo.

– En 2016 ganó el título en las GT Series japonesas.

– Mide 1,72 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Heikki Kovalainen nació el 19 de octubre de 1981 en Suomussalmi, Finlandia. Debutó en la F1 en 2007 en Renault, y en 2008 se fue a McLaren. En 2010 se incorporó a Lotus y en 2012 a Caterham. Regresó a Lotus en 2013. Disputó 112 GP y logró una victoria, cuatro podios, una pole y dos vueltas rápidas.

Os dejo con un vídeo homenaje a Kovalainen:

Hasta mañana.

Qué fue de… Edgar: más de 200 partidos con el Málaga

Edgar, en acción en un Espanyol-Málaga en septiembre de 2003 (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar hoy de un futbolista portugués que pasó el grueso de su carrera en España, en concreto en el Málaga. Es Edgar.

¿Quién era?: Un delantero portugués de mediados de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su prolongada carrera en el Málaga, de casi ocho años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del Alki Larnaca de Chipre. En al actualidad, es el director deportivo del Sport Luanda e Benfica, un club afiliado del Benfica portugués en Angola.

¿Sabías qué…?: Edgar nació en Luanda, capital de Angola, pero nacionalizado portugués.

– Es producto de la prolífica cantera del Benfica.

– En 1998, el Real Madrid lo fichó y le hizo un contrato de cinco años, pero no llegó a debutar con el primer equipo.

– El Madrid lo cedió al Málaga, entonces en Segunda. Edgar marcó seis goles en 21 partidos y el equipo andaluz ascendió a Primera, y se quedó, ya contratado.

Edgar pelea un balón con Sylvinho en un Barça-Málaga (Archivo 20minutos).

– Con el Málaga jugó más de 200 partidos.

– En el Málaga coincidió con sus compatriotas Duda y Litos.

– Protagonizó un descenso a Segunda con el Málaga en 2006.

– Jugó mucho con la selección portuguesa sub-21 (25 partidos), pero sólo uno con la absoluta. Fue en 1998 en un amistoso contra Mozambique.

– En diciembre de 2004 solicitó que le permitieran jugar con la selección de Angola, pero no se lo permitieron por haber jugado ya con la absoluta portuguesa.

– Mide 1,79 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Edgar Patrício de Carvalho Pacheco nació en Luanda, Angola, el 7 de agosto de 1977. Formado en la cantera del Benfica, debutó con el primer equipo en 1995. En 1997 estuvo cedido en el Alverca y en 1998 fue fichado por el Real Madrid, pero fue traspasado muy pronto al Málaga. Pasó ocho temporadas en el equipo boquerón, excepto cuatro meses en la 2002/2003, donde estuvo cedido en el Getafe. En 2007 lo fichó el Boavista y en 2008 el Alki Larnaca chipriota, donde se retiró un año después. En su palmarés tiene una Copa de Portugal. Con la selección lusa jugó un partido.

Os dejo con un golazo de Edgar:

Hasta mañana.

Qué fue de… Ruben Patterson: intentó violar a la niñera de su hijo

Patterson se ‘come’ un tapón de Shaquille O’Neal en los playoffs de 2002 (Archivo 20minutos).

La lista de jugadores de la NBA que han tenido problemas con la justicia es enorme. Hoy vamos a hablar de uno que cometió un grave peligro. Es Ruben Patterson.

¿Quién era?: Un alero estadounidense de finales de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por jugar casi una década en la NBA y por ser detenido, juzgado y condenado por un caso de intento de violación.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en el Champville libanés. En la actualidad colabora con una liga de veteranos de la NBA llamada Champions League (originalidad, ante todo).

¿Sabías qué…?: El caso de intento violación ocurrió en septiembre de 2000, y la víctima, como os decía en el titular, era la niñera de su hijo. Patterson se declaró culpable y fue condenado a 15 días de prisión y quedar registrado como delincuente sexual.

– Tuvo otros problemas legales: también fue detenido por violencia doméstica, por agredir a un individuo a la salida de un bar y por conducir bajo los efectos del alcohol.

– Fue elegido en segunda ronda del draft de 1998 por los Lakers, pero antes de debutar en la NBA jugó un año en Grecia, en el AEK de Atenas, debido al lock-out de aquel año.

Cromo de Patterson (Upper Deck).

– Dentro de la pista también era problemático. En 2000 fue multado por los Portland Trail Blazers por asestarle un puñetazo a su compañero Zach Randolph.

– Años después fue apartado del equipo por criticar públicamente al entrenador.

– Procede de una familia problemática: sus padres y una hermana eran drogodependientes y su padre estuvo en prisión.

– Su madre murió de un ataque cardíaco cuando jugaba en la Universidad de Cincinnatti. Se enteró del fallecimiento de viaje hacia un partido en Alabama. Pese a que el equipo le ofreció volver, Patterson dijo que su madre hubiera querido que jugara y jugó. Ese día anotó 32 puntos.

– En Grecia promedió 12.6 puntos y 3.6 rebotes.

– En su carrera NBA promedió 6.9 puntos y 2.6 rebotes.

– Mide 1,96 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ruben Nathaniel Patterson nació el 31 de julio de 1975 en Cleveland, Ohio. Fue drafteado en 1998 por Los Angeles Lakers, equipo al que se incorporó tras pasar un año en el AEK de Atenas. No acabó su primera temporada con los Lakers y fue traspasado a Seattle Supersonics, donde estuvo hasta 2001. Luego jugó cinco temporadas en Portland. En 2006 jugó con Denver Nuggets y ese mismo año se fue a Milwaukee Bucks. En 2007 jugó en los Clippers y en 2009 al Líbano, donde se retiró ese año.

Os dejo con un vídeo homenaje a Ruben Patterson:

Hasta mañana.