Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Rod Laver: el único que ha hecho dos plenos de torneos de Grand Slam

Rod Laver, en un partio de la etapa final de su carrera (WIKIPEDIA).

Todo buen amante del deporte del tenis debe conocer al personaje de hoy, uno de los mejores de la historia. Es Rod Laver.

Rodney George Laver nació el 9 de agosto de 1938 en Rockhampton, Queensland, Australia, hijo de un ganadero local.

Apenas era un niño cuando dejó el colegio para centrarse en su pasión: el tenis. Con 19 años ya era campeón júnior de Estados Unidos y Australia. Todavía era amateur cuando en 1960 ganó el Open de Australia. Tenía 22 años. Al año siguiente ganó su primer Wimbledon.

Pero 1962 fue su gran año: ganó el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open, convirtiéndose en el segundo hombre en conseguir completar el Grand Slam, tras el estadounidense Don Budge (que lo consiguió en 1938). Además, batió el récord de torneos ganados en un año (22).

Abrazó la profesionalidad en 1963. Curiosamente, esto le impidió disputar torneos de Grand Slam (entonces sólo para aficionados) y en la Copa Davis. Pese a ello, en 1965 ya era el mejor jugador profesional.

En 1968 dio comienzo lo que se llama la era Open (de ahí que los torneos se llamaran y se llamen ‘Abiertos’: porque estaban abiertos a todos los jugadores, amateurs o no), esto es, el tenis moderno. Rod Laver ganó su segundo Wimbledon ese año, pero en 1969 volvió a conseguir el tremendo hito que alcanzara siete años antes: completó el Grand Slam, llevándose el triunfo en Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open. Rod Laver es el único hombre que ha completado el Grand Slam dos veces y ojo, es el último que lo ha logrado (en categoría masculina. En la femenina, Steffi Graf lo logró en 1988).

Al arrollador palmarés de Laver hay que añadir que ayudó a Australia a ganar cinco veces la Copa Davis (1959, 1960, 1961, 1962 y 1973). En total, este zurdo de magnífico saque y volea y enorme agilidad ganó 200 títulos (59 de la ATP). En dobles, además, ganó cuatro Abiertos de su país, un Roland Garros y un Wimbledon.

Como podréis imaginar, Rod Laver es una absoluta leyenda en Australia y en toda la Commonwealth. Es miembro de la Orden del Imperio Británico, posee la Australian Sports Medal (cuando en 2000 se la concedió el Gobierno de su país dijo que Laver era “probablemente el mejor tenista de la historia”) y miembro de la Orden de Australia. Como sabéis, la pista central de Melbourne, donde se disputa el Australian Open, lleva su nombre. Australia emitió sellos con su rostro. En la actualidad, con 80 años, reside en Carlsbad, California.

Os dejo con un vídeo de los mejores puntos de Laver:

Hasta mañana.

Qué fue de… Iván Alonso: el goleador uruguayo que ahora se dedica a la solidaridad

Iván Alonso celebra un gol con el Espanyol ante el Atlhletic Club en Cornellá, el 2 de mayo de 2011 (Archivo 20minutos).

Es un país pequeño, pero con una inagotable cantera de futbolistas de gran nivel, sobre todo delanteros. Hoy os traigo un ejemplo de ello. Es Iván Alonso.

¿Quién era?: Un delantero uruguayo de finales de los 90 a esta misma década.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus exitosos pasos por equipos españoles como el Alavés, el Murcia o el Espanyol.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en las filas del River Plate argentino. En la actualidad, está asociado con otra leyenda del fútbol uruguayo, el ‘Chino’ Recoba, en un proyecto llamado Ecocinema. Consiste en una iniciativa  que lleva furgonetas alimentadas por energía solar por lugares desfavorecidos de toda Latinoamérica y lleva proyecciones cinematográficas, monta talleres educativos, charlas de motivación o documentales, algunos de los cuales tienen testimonios de futbolistas como Godín o Forlán. Echadle un vistazo en este enlace, porque me parece muy interesante.

¿Sabías qué…?: Es primo hermano de Diego Alonso, también delantero que jugó, entre otros, en el Atlético de Madrid, el Valencia o el Racing de Santander.

– Ambos primos jugaron juntos en el Real Murcia en la temporada 2005 / 2006.

Iván Alonso, en acción en un partido del Real Murcia (Archivo 20minutos).

– Su hermano Matías también es futbolista profesional y también jugó en el Murcia (y en otros equipos españoles como el Celta B, el Ibiza, el Granada o el Zamora).

– Jugó con el Alavés la mítica final de la UEFA de 2001, en la que el Liverpool se impuso a los vitorianos por 5-4 en Dortmund.

– Alonso entró en el minuto 22 por el lesionado Dan Eggen y marcó el primer gol de Alavés, apenas cinco minutos después de saltar al campo.

– Es el quinto máximo goleador de la historia del Real Murcia.

– En este club tuvo un enfrentamiento con Javier Clemente, lo que le llevó a ser relegado al banquillo durante largos periodos de tiempo mientras el rubio de Baracaldo dirigió a los pimentoneros.

– Cuando dejó el Murcia, el club le debía 700.000 euros.

– Nunca fue internacional con Uruguay.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iván Daniel Alonso Vallejo nació el 19 de abril de 1979. Debutó como profesional en River Plate uruguayo en 1997. En 2000 llegó al Alavés y en 2004 arribó al Real Murcia, donde estuvo cuatro años. Luego jugó tres temporadas en el Espanyol y en 2011 se fue al Toluca meciano. En 2013 fichó por Nacional de Montevideo y en 2016 por River Plate argentino, donde se retiró en 2017. En su palmarés tiene una liga uruguaya (con Nacional), una Copa Argentina y una Recopa Sudamericana (con River Plate argentino).

Os dejo con un vídeo dedicado a Iván Alonso:

Hasta mañana.

Trivial: ¿Cuánto sabes de trofeos deportivos?

El estadounidense Phil Mickelson, con la Jarra de Clarete del British Open de 2013 (GTRES).

Llega ya el trivial del mes de diciembre y en esta ocasión pongo a prueba vuestros conocimientos sobre trofeos deportivos (fuera del fútbol). ¡Mucha suerte y nada de hacer trampas!

Qué fue de… Goyo Benito: leyenda del Real Madrid

Cromo de Benito de la temporada 78/79 (Ed. Este).

Pocos jugadores tiene el Real Madrid (y mira que los ha tenido buenos) que supongan tanto para su historia como el protagonista de hoy. Se trata de toda una leyenda del madridismo como Goyo Benito.

¿Quién era?: Un central de los 60, los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados jugadores de la historia del Real Madrid y uno de los dos que tiene la medalla Laureada del club blanco.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1982 en el Madrid. En la actualidad tiene 72 años y reside en Madrid, alejado de la vida pública debido a una grave enfermedad.

¿Sabías qué…?: De joven practicó atletismo.

– Llegó a ser campeón de España en categoría escolar de lanzamiento de jabalina.

– El Real Madrid lo contrató cuando sólo tenía 17 años.

Cromo de Benito de la temporada 81/82 (Ed. Este).

– Dotado de un prodigioso físico, era el paradigma de defensa fuerte e incansable.

– Durante la mayor parte de su carrera lució un frondoso bigote que fue su principal seña de identidad.

– Jugó con España entre 1971 y 1978, pero no llegó a disputar ninguna Eurocopa o Mundial.

– Sólo marcó tres goles en su carrera profesional.

– Formó parte de la candidatura de Florentino Pérez la primera vez que el actual mandatario blanco concurrió a las elecciones presidenciales del Real Madrid.

– La Laureada se la concedieron en 1979. Sólo Pirri la tiene también.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gregorio Benito Rubio nació el 21 de octubre de 1946 en El Puente del Arzobispo, Toledo. A excepción de dos años cedido en el Rayo Vallecano (de 1966 a 1968), pasó toda su carrera en el Real Madrid, hasta su retirada en 1982. En su palmarés tiene seis Ligas y cinco Copas del Rey. Con España jugó 22 partidos.

Os dejo con un gol de Benito al Oporto en la Copa de Europa en 1979:

Hasta mañana.

PD: Quería agradecer públicamente a Alberto Cosín, el madridista más caballeroso que he conocido nunca, su ayuda con algunos detalles de este artículo.

Quién fue… Emilio Aldecoa: el primer futbolista español que jugó en Inglaterra

Imagen de Aldecoa en su etapa en Inglaterra (WIKIPEDIA).

Silva, Alonso, Torres, Reina, Cesc… la lista de jugadores españoles que juegan o han jugado en Inglaterra es muy amplia. Hoy voy a hablaros del pionero, esto es, el primer español que jugó en la cuna del fútbol: Emilio Aldecoa.

Emilio Aldecoa Gómez nació el 30 de noviembre de 1922 en el barrio bilbaíno de Zorroza.

El estallido de la Guerra Civil le obligó a refugiarse en Reino Unido, adonde llegó con 15 años, en 1937. Aldecoa empezó a trabajar en un taller eléctrico de Staffordshire, y se enroló en el equipo de fútbol de la empresa, que se llamaba English Electric, donde jugaba de delantero. Debido a la Segunda Guerra Mundial, los equipos tuvieron que nutrirse de futbolistas amateurs, y así, el Wolverhampton Wanderers, más conocidos como Wolves, se fijaron en Aldecoa y lo ficharon en 1943.

En su primera temporada fue el máximo goleador del equipo y en los Wolves estuvo un año más. En 1945 se fue al Coventry City, porque por motivos profesionales tuvo que trasladarse a esta ciudad. Con los sky blues jugó dos años.

Pero pese a estar casado con una británica y estar plenamente integrado en Reino Unido, en 1947 Aldecoa decidió regresar a casa, ya que él pretendía ser futbolista profesional y había mejores perspectivas de éxito en España. Así, lo fichó el Athletic Club, equipo donde debutó en septiembre de 1947.

Aldecoa, con la camiseta del Athletic (Dominio público).

Jugó dos temporadas en el Athletic y marcó 9 goles en 48 partidos. Su presencia en el Athletic le valió también para ser internacional con España, aunque sólo para un partido, un amistoso ante Irlanda en Barcelona que ganó la selección por 2-1.

En 1949, el Athletic lo traspasó al Real Valladolid, donde estuvo dos temporadas a muy buen nivel (49 partidos, 15 goles), lo que le valió para fichar por el FC Barcelona. En el Barça debutó en 1951 y tuvo además la suerte de jugar al lado de Ladislao Kubala. Aquel gran Barcelona ganó tres Copas y dos Ligas entre 1951 y 1953. No obstante, Aldecoa ya jugó poco en la segunda mitad de la temporada 52/53 y al año siguiente fue cedido al Sporting de Gijón (en aquella época, Real Gijón). En el club asturiano jugó muy poco, y se retiró en 1954.

Nada más colgar las botas, inició su carrera de entrenador. La centró en Cataluña y debutó como técnico en el Hércules de Hospitalet. Luego entrenó al Girona, equipo al que ascendió a Segunda y en el que estuvo entrando y saliendo como técnico durante varios años: hasta en cinco etapas Aldecoa dirigió a los albirrojos. Además, tuvo una etapa como intérprete del entrenador Vic Buckingham, cuando éste dirigió al Barça en 1969.

Siguió entrenando hasta los 80, siendo su último equipo dirigido el Olot, en 1984. Tras su jubilación se afincó en Lloret de Mar, donde falleció el 4 de septiembre de 1999, con 76 años de edad.

Regresamos el jueves con más deporte.

Qué fue de… Robin Söderling: la mononucleosis arruinó la carrera del primer verdugo de Nadal en Roland Garros

Soderling, en Roland Garros en 2009 (WIKIPEDIA).

Rafa Nadal es a la tierra batida poco menos que un auténtico mito, una leyenda. Estoy convencido de que pasarán muchos, muchos años hasta que un tenista pueda igualar los guarismos del balear sobre arcilla. El torneo de tierra por excelencia, Roland Garros, es un ejemplo de ello. En París, Nadal ha perdido sólo en dos ocasiones. Hoy os voy a hablar del primero que logró batirle: Robin Söderling.

¿Quién era?: Un tenista sueco de la pasada década y primeros años de ésta.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su sorprendente irrupción en el panorama tenístico mundial en 2009, cuando venció a Rafa Nadal en octavos de final de Roland Garros y llegó a la final, hito que repetiría al año siguiente.

¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente en 2015, aunque desde 2011 no jugaba debido a sus problemas de salud. En la actualidad, tiene si propia compañía, RS-Tennis, que fabrica pelotas y cordajes para raquetas.

¿Sabías qué…?: Empezó a jugar al tenis con 5 años.

– Como os decía, fue el primer ser humano que derrotó a Rafa Nadal en Roland Garros. Desde entonces, sólo Novak Djokovic en 2015 ha podido hacerlo también.

Söderling, en el US Open de 2010 (WIKIPEDIA).

– Söderling llegó a la final, pero fue vencido por Roger Federer, en lo que significó el primer y único título del suizo en París.

– Al año siguiente alcanzó la final de Roland Garros de nuevo, pero Nadal se tomó cumplida venganza y lo derrotó en tres sets.

– En 2011 contrajo mononucleosis, enfermedad causante de su retiro del tenis.

– Pese a numerosos intentos para volver a las pistas, la lenta recuperación de la enfermedad y la fatiga crónica que sufrió le obligó a colgar la raqueta de manera definitiva hace tres años.

– La afición española lo tenía en su punto de mira por la manera que tenía de celebrar sus puntos cuando jugaba contra Nadal.

– Su mejor posición en el ránking de la ATP fue la cuarta (2010).

– Durante su carrera acumuló unas ganancias de 10,4 millones de dólares.

– Mide 1,91 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Robin Bo Carl Söderling nació el 14 de agosto de 1984 en Tibro, Suecia. Debutó como profesional en 2001 y se retiró en 2015. En su palmarés tiene 10 títulos ATP.

Os dejo con un resumen de aquel partido mítico de 2009:

Hasta mañana.

Escudos y logos. El KAA Gent y el jefe indio

Logo del KAA Gent (WIKIPEDIA).

Hay muchos escudos curiosos en clubes europeos, pero pocos tan llamativos como el del KAA Gent (o Gante) belga: la cabeza de un jefe indio. Os cuento el motivo de este curioso emblema.

Fundado en 1900, el Gante es uno de los clásicos del fútbol belga. Al club se le conoce por el nombre de ‘Los Búfalos’. El apodo tiene un origen curioso. En el año 1895, un circo estadounidense actuó en Gante con una rutilante estrella: William Cody, más conocido como Buffalo Bill. Cody presentaba un espectáculo con nativos americanos en el que se pedía al público que coreara cada pirueta o truco con el cántico “¡Búfalo, búfalo!”. Un grupo de estudiantes quedó tan impresionado con el show que adoptó el cántico en su vida diaria y perduró en el tiempo

Muchos años después, en 1920, se celebraron los Juegos Olímpicos de Amberes. En ellos participó un atleta formado en la Universidad de Gante llamado Omar Smet, que volvió a usar el cántico. Smet formaba parte del KAA Gent (porque el club tenía sección de atletismo), y la prensa bautizó al club como los Búfalos. Cuatro años después, se usó por primera vez la efigie de un jefe indio como símbolo del club en recuerdo de la visita del circo que dio origen al sobrenombre de los Búfalos, y hasta la actualidad.

El club, en su página web, explica esta historia y especifica que el indio no es una caricatura racial sino un homenaje a los valores de los nativos americanos, tales como la valentía, el honor o el respeto. Además, la imagen del jefe indio está solamente circunscrita al logo del club y muestran su solidaridad con las reivindicaciones de los nativos americanos (y es que, como recordaréis, en Estados Unidos este tipo de logos no está muy bien visto).

Espero que os haya gustado la historia. Mañana, más.

Qué fue de… Didier Camberabero: el jugador de rugby que no pudo entrar en Polonia por ser militar

Camberabero posa con una camiseta de Francia (YOUTUBE).

El deporte del rugby es profesional desde hace relativamente poco: 1995. Antes, los jugadores, incluso los mejores, tenían sus propias profesiones, algunas curiosas. Hoy voy a hablaros de un destacado jugador francés cuyo empleo le afectó en cuanto al deporte: Es Didier Camberabero.

¿Quién era?: Un rugbier francés de los 80 y primeros años de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por pertenecer a una saga de jugadores de rugby y por ostentar algunos récords del XV del gallo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1993 cuando era jugador del Perpignan. Tras colgar las botas se dedicó a entrenar. Ahora vive en Thézan-lès-Bèziers, en la región de Occitania, donde tiene un negocio inmobiliario.

¿Sabías qué…?: Su padre, Guy Camberabero, fue internacional con Francia en los años 60. Y un hermano de su padre, Lilian Camberabero, también jugó al rugby.

– Su hermano Gilles también fue jugador, pero no llegó a la selección.

– Jugaba de apertura.

– Es el sexto máximo anotador de la historia de la selección francesa.

– Ostenta el récord de más puntos en un solo partido de la selección gala (30), conseguido en 1987 en un partido ante Zimbabue. Ese día batió también el récord de conversiones (9), que luego le arrebató Jean-Baptiste Élissalde.

– Durante 9 años tuvo el récord de más drops en un partido (3), hasta que en 1999 el sudafricano Jannie de Beer lo superó.

– Camberabero fue militar de profesión. Debido a ello, en 1984 no pudo formar acudir con su selección a un partido ante Polonia en territorio polaco. Las autoridades de este país no permitían la entrada de miembros de las fuerzas armadas de países del bloque occidental.

– Disputó con Francia el Mundial de 1991.

– Tiene tres hijas que son jugadores profesionales de voleibol.

– Mide 1,75 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Didier Camberabero nació el 9 de enero de 1961 en Valence, Francia. Su carrera transcurrió enter 1982 y 1993. Jugó en Béziers, Nîmes, Grenoble y Perpignan. Con Francia jugó 36 partidos y anotó 354 puntos. Ganó una Copa de Francia con Béziers y un Cinco Naciones con Francia.

Os dejo con un ensayo de Camberabero en Landsdowne Road, Dublín, en 1988:

Hasta mañana.

Quiénes fueron… Tom Sayers y John Heenan: disputaron el primer campeonato del mundo de boxeo

Representación de la época del combate entre Sayers y Heenan (WIKIPEDIA).

Alguna vez me habréis leído decir que el deporte que mejores historias deja es el boxeo (quizá también el ciclismo). Hoy os voy a traer una de ellas, la del que se considera el primer campeonato del mundo de boxeo o, en otras palabras, el combate Sayers-Heenan.

Primero os hablaré de Tom Sayers (Brighton, Inglaterra, mayo de 1826). Albañil de profesión, dejó su oficio para dedicarse al boxeo con puños desnudos, ilegal pero tolerado, en el año 1849. Pese a medir 1,73 y pesar menos de 70 kilos, Sayers fue convencido por su manager para pelear con pesos pesados. Pese a la diferencia de tamaño, ganó numerosos combates y se convirtió en campeón y mejor boxeador de Reino Unido.

Al otro lado del Atlántico nació John Camel Heenan (Watervliet, Nueva York, mayo de 1834). Con 1,87 de estatura y más de 86 kilos de peso, Heenan fue descubierto por el entrenador inglés John Cusick, que le encontró un trabajo de guardaespaldas/matón y lo enfocó al boxeo. Se convirtió en campeón de Estados Unidos tras la retirada del anterior, y en 1859 desafió al campeón del otro lado del océano, Tom Sayers, a un combate que se celebraría en Inglaterra. Heenan llegó a Liverpool a bordo del buque ‘Asia’ un 16 de enero de 1860.

Tom Sayers, vestido muy elegantemente en 1860 (WIKIPEDIA).

Aunque no era oficial, por ser ilegal, este combate se consideró en el primer campeonato internacional de boxeo de la historia. La expectación que generó fue enorme. La pelea se disputó en Farnborough, Hampshire, el 17 de abril de aquel 1860.

Pese a ser ilegal, en el combate se dieron cita numerosos parlamentarios, aristócratas, actores, autores, deportistas… en total, se estima que 2.000 personas se dieron cita en el lugar del combate. El favorito era el estadounidense por una mera cuestión física: era más joven, más alto y más fuerte.

Al poco de empezar, los dos púgiles se lesionaron: en el sexto asalto, Sayers recibió un golpe en el brazo derecho que lo lastró para el resto de la pelea, mientras que Heenan, en el séptimo round, sufrió una herida en el ojo derecho que le impedía ver por él. En el asalto 33, el americano tenía ya los dos ojos casi cerrados por los golpes del inglés. En el 37º asalto se produjo una invasión del ring tras una acción de Heenan sobre Sayers, empujando su cabeza contra una de las cuerdas.

Así de amenazador era el aspecto de J. C. Heenan (WIKIPEDIA).

La pelea se pudo reanudar y siguió durante cinco asaltos más, hasta que la policía llegó y todo el mundo salió huyendo. La pelea había durado 2 horas y 47 minutos. El árbitro declaró el combate nulo, pese a las protestas de Heenan, que decía que el público había intervenido justo cuando iba a noquear al inglés (extremo que alguna crónica de la época confirma), y las quejas de Sayers, que decía que Heenan estaba casi ciego y había recibido más que él.

Heenan pidió un combate de revancha, pero la lesión del brazo de Sayers lo evitó. Así, ambos recibieron sendos cinturones de campeón. De hecho, acabaron haciéndose amigos, se asociaron e hicieron un tour por toda Gran Bretaña. En julio de ese año, Heenan regresó a América, donde fue recibido como un héroe y recibió un premio de 10.000 dólares, fruto de una recaudación popular.

Curiosamente, tres años después, Heenan regresó a Inglaterra para pelear con el mejor púgil inglés de entonces, Tom King. En la esquina de Heenan, como entrenador, no estaba otro que su amigo Tom Sayers. Desgraciadamente, la cosa acabó mal. Heenan perdió el combate ante King, y aseguraba haber sido drogado. Acusó a Sayers de no prepararle convenientemente y de negligente, y no se volvieron a hablar más.

Tom Sayers murió el 8 de noviembre de 1865, con 39 años de edad, debido a la diabetes, la tuberculosis y el alcoholismo. Heenan estaba en Inglaterra pero no acudió a su funeral. Miles de personas acudieron al entierro de Sayers, que reposa en el célebre cementerio londinense de Highgate, en una conocida tumba en la que está esculpida una estatua de su perro mastín Lion.

Por su parte, John Camel Heenan regresó a Estados Unidos ese mismo año, se casó y se metió en el negocio de las apuestas. Ocho años después contrajo tuberculosis y murió en Wyoming el 28 de octubre de 1873.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta el jueves.

Qué fue de… Peter Withe: marcó un gol que valió una Copa de Europa

Cromo de Withe (PANINI).

El otro día os hablé de Alan Kennedy, el jugador que marcó un gol que valió una Copa de Europa. Pues bien, hoy os voy a hablar de otro, que consiguió su logro un año después que Kennedy. Es Peter Withe.

¿Quién era?: Un delantero inglés de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el autor del gol que le dio al Aston Villa la victoria en la final de la Copa de Europa de 1982.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1991 en el Aston Villa. Tras colgar las botas inició una carrera de entrenador que le llevó sobre todo al sudeste asiático. Fue seleccionador de Tailandia y de Indonesia, entre otros equipos. Ahora es el presidente de Diamond Show Events, una empresa que organiza partidos con viejas estrellas del fútbol y charlas para empresas, sobre todo en Asia. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Nacido en Liverpool, era fan del Everton, equipo donde nunca jugó.

– Un hermano suyo llamado Chris fue también jugador profesional.

Otro cromo de Withe (PANINI).

– Su hijo Jason también fue futbolista, pero sólo jugó en equipos modestos.

– Como os decía, su mayor logro fue marcar el único gol de la final de la Copa de Europa de 1982, con el Aston Villa ante el Bayern de Múnich de Breitner y Rummenigge en Rotterdam.

– También fue titular en los partidos de ida y de vuelta de la Supercopa de Europa del 83, en la que el Aston Villa derrotó al Barcelona.

– Estuvo con la selección inglesa en el Mundial de España 82.

– Fue el primer jugador del Aston Villa convocado para jugar una Copa del Mundo con Inglaterra.

– Es uno de los miembros del Salón de la Fama del Aston Villa.

– Siendo seleccionador de Tailandia fue sancionado por su federación por llevar bermudas en un partido.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Peter Withe nació en Liverpool el 30 de agosto de 1951. Debutó como profesional en 1971 en el Southport. Luego jugó en el Barrow y en 1972 recaló en el Port Elizabeth City. En 1973 jugó en el Arcadia Shepherds, en Sudáfrica. En 1973 regresó a Inglaterra para jugar en el Wolverhampton. En 1975 emigró de nuevo para jugar en los Portland Timbers de Estados Unidos. Ese mismo año volvió a Inglaterra para jugar en el Birmingham. Al año siguiente se fue al Nottingham Forest, donde estuvo dos años. En el 78 lo fichó el Newcastle y tras dos años, recaló en el Aston Villa, donde pasó cinco temporadas. Luego fichó por el Sheffield United y allí estuvo 4 temporadas, aunque en 1987 jugó cedido en el Birmingham. En 1989 firmó por el Huddersfield Town y al año siguiente regresó al Aston Villa, donde se retiró en 1990. En su palmarés tiene una NASL (liga de Estados Unidos), una liga y una Copa de la Liga con el Forest y una Liga, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa con el Villa. Con Inglaterra jugó 11 partidos y marcó un gol.

Este fue el gol de Withe:

Hasta mañana.