Santuarios del deporte. Olympic Indoor Hall, Atenas: la casa del Panathinaikos

Interior del pabellón (WIKIPEDIA).

En pocos sitios del mundo se vive el baloncesto como en Atenas. Este sábado vamos a conocer más de cerca la casa de uno de los grandes equipos griegos y europeos. Nos vamos al Olympic Indoor Hall.

Nombre oficial: O. A. C. A. Olympic Indoor Hall.

Ubicación: Marusi, Atenas, Grecia.

Capacidad: 21.098 espectadores.

Año de inauguración: 1995.

Propietario: Gobierno de Grecia.

Más cosas: Inaugurado en 1995, es la casa del Panathinaikos, uno de los grandes del baloncesto europeo. Su gran prueba de fuego fue albergar la fase final del Mundial de 1998, pero sin haber cumplido aún una década, fue renovado para ser una de las principales sedes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La reforma la ideó el arquitecto español Santiago Calatrava. El pabellón acogió la competición de gimnasia y de baloncesto.

Destaca por su techo en forma de ‘A’, que se apoya en cuatro grandes pilares de 35 metros de alto, y según su propietario, el Gobierno griego, es el pabellón cubierto más grande del mundo de los de su clase.

Además de los partidos del Panthinaikos, acoge también los del AEK de Atenas, y es la principal sede de la selección griega cuando juega en casa.

Aunque su nombre oficial es el de O. A. C. A. Indoor Sports Center (porque forma parte del complejo O. A. C. A. (Olympic Athletic Center of Athens), honoríficamente se llama Nikos Galis Indoor Hall desde 2016, en honor del mítico jugador de la selección griega, del Aris de Salónica y del Panathinaikos.

Así es el ambiente en el interior:

Hasta mañana.

Qué fue de… Iñaki Descarga: mítico capitán del Levante

Iñaki Descarga (WIKIPEDIA).El País Vasco es cantera inagotable de jugadores llenos de pundonor y entrega. El de hoy es un buen ejemplo de ello: Iñaki Descarga.

¿Quién era?: Un defensa español de mediados de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Sobre todo, por sus ocho temporadas en el Levante UD, equipo del que fue capitán.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en el equipo de su ciudad natal, el Real Unión. Tras colgar las botas inició una carrera como entrenador, que le ha llevado por equipos como el Burladés, el Castellón B o más recientemente, el Cantolagua de Sangüesa.

¿Sabías qué…?: Descarga no solo fue capitán del Levante, sino también uno de los jugadores más queridos por la afición del equipo granota.

– En 2007 se vio salpicado por un escándalo, ya que se difundió una conversación entre Descarga y el presidente del Levante, en el que admitían que se iban a dejar ganar en un partido de Liga ante el Athletic Club en el que los leones se jugaban la permanencia. Aquel partido, en efecto, lo ganaron los vascos y acabó descendiendo el Celta.

– En aquel levante jugaba como lateral izquierdo el actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

– En la grabación de Descarga se deja entrever que Rubiales no quiso participar en el amaño.

– En 2010, cuando jugaba en el Real Unión, se vio otra vez envuelto en la polémica, al marcarse un gol en propia puerta que le daba el ascenso al Hércules.

– En su carrera profesional marcó 9 goles.

– Con el Levante vivió dos ascensos de 2ª a 1ª.

– Con el equipo granota descendió otras tantas veces de 2ª a 1ª.

– En 2008 fichó por el Legia polaco, pero a los 13 minutos de debutar se lesionó y no volvió a enfundarse la camiseta del histórico equipo varsoviano.

– Mide 1,74 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iñaki Descarga Retegui nació el 25 de agosto de 1976 en Irún, Guipúzcoa. Debutó en 1994 con el primer equipo irundarra, y en 1996 lo fichó el Osasuna B. En 1999 debutó con el primer equipo rojillo y ese mismo año se fue al Eibar, donde estuvo una temporada. En 2000 lo fichó el Levante, donde pasó ocho temporadas. Luego estuvo una temporada en el Legia de Varsovia polaco, para retornar al Real Unión en 2009 y retirarse dos años después.

Hasta mañana.

Qué fue de… Elton Brand: ‘Mr. 20-10’ fue número 1 del ‘draft’

Brand, con los Sixers (WIKIPEDIA).

Vamos a fijarnos de nuevo en la NBA para hablar de un jugador que fue número 1 del draft: Elton Brand.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de finales de esta década a mediados de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser el njúmero 1 del draft de 1999, y sobre todo por su etapa en los Clippers.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2016 en los Sixers. En la actualidad es el manager general de este equipo. También tiene una fundación benéfica que lleva su nombre.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en el primer puesto del draft de 1999, por delante de jugadores como Steve Francis, Baron Davis, Lamar Odom o Andrei Kirilenko, entre otros.

– En ese draft también estaba Manu Ginóbili.

– Fue dos veces elegido para el All Star de la NBA.

– En 2008 firmó con Philadelphia porque, entre otros motivos, quería estar más cerca de su Nueva York natal.

– Fundó una productora de cine llamada Gibraltar Films.

– Estuvo en la selección de Estados Unidos que logró el bronce en el inolvidable Mundial de Japón 2006.

– En su etapa como jugador era conocido como ‘Mr. 20-10’, porque solía promediar en torno a 20 puntos y 10 rebotes por partido.

– Ese fue su promedio tras sus dos primeros años en la NBA.

– En realidad, en su carrera promedió 16.8 puntos, 9 rebotes y 2.1 asistencias.

– Mide 2,06 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Elton Tyron Brand nació el 11 de marzo de 1979 en Cortlandt Manor, Nueva York. Debutó en la NBA en 1999 en los Chicago Bulls. Recaló en 2001 en Los Angeles Clippers, donde estuvo hasta 2008. Luego cuatro temporadas en Philadelphia. La 2012/2013 la disputó en Dallas, y las dos siguientes en Atlanta. En 2016 volvió a los 76ers, donde se retiró.

Os dejo un vídeo dedicado a Brand:

Hasta mañana.

Quién fue… Chris Benoit: el luchador que mató a su mujer y a su hijo y se ahorcó después

Benoit, en 2007 (WIKIPEDIA)

Vamos a cerrar la semana con un caso un poco truculento, que ocurrió hace ya más de una década y que conmocionó a Estados Unidos. El caso de Chris Benoit. 

Christopher Michael Benoit nació el 21 de mayo de 1967 en Montréal, Canadá. Se crió en Edmonton y desde niño fue un fanático de la lucha libre. Inspirado en el británico Tom ‘Dynamite’ Billington y en su compatriota Bret ‘Hitman’ Hart, Benoit inició su carrera en 1985 en Canadá. Tres años después se fue a Japón, donde vivió ocho años, enrolado en su campeonato de lucha libre.

Regresó a Norteamérica en 1992 para participar en la WCW, la rival de la mítica WWF (hoy WWE). Dos años después empezó a competir en la ECW y en 1995 regresó a la WCW, donde estuvo hasta 1999.

Tras cosechar éxitos en este campeonato, en 2000 empezó su carrera en la WWF. que se prolongó durante siete años.

En cuanto a su vida personal, Benoit estuvo casado y tuvo dos hijos, pero se divorció en 1997. Empezó una relación con Nancy Sullivan, modelo y luchadora femenina. En 2000 tuvieron un hijo llamado Daniel y ese mismo año se casaron. Pese a que en 2003 estuvieron a punto de divorciarse entre acusaciones de malos tratos, el matrimonio siguió adelante.

El 25 de junio de 2007, la WWE llevaba varios días sin conocer el paradero de Benoit, así que contactaron con la policía de Fayetteville, donde Benoit vivía. Los agents se encontraron con tres cadáveres: los de Nancy, los del pequeño Daniel, de 7 años y los del propio luchador.

Nancy estaba atada y su cuerpo envuelto en una toalla. Había una Biblia sobre su cuerpo. Según la investigación, fue estrangulada con una cuerda por detrás. El niño también fue estrangulado y también había una Biblia sobre su cuerpo. A diferencia de la madre, había sido sedado con alprazolam y se cree que murió estando inconsciente. El luchador, por su parte, fue encontrado ahorcado con el cable de una de sus máquinas de musculación. Los agentes lo hallaron colgando de la polea de la máquina.

Cuando se halló el escenario del crimen, los cuerpos de Nancy y Daniel presentaban ya signos de descomposición y se cree que llevaban muertos entre tres y cuatro días. La investigación policial concluyó que Chris Benoit mató a su mujer y a su hijo y luego se suicidó.

Sobre las posibles causas del tan horribles crímenes, se barajaron varias: algunos lo achacaron a un tratamiento con testosterona que recibía Benoit por el daño testicular que había sufrido tras una carrera de consumo de esteroides. Otra teoría era que sufría daño cerebral a resultas de los golpes de su carrera y de hecho, se hicieron pruebas en el cerebro del asesino que mostraron daños en los cuatro lóbulos y una encefalopatía traumática crónica, que podía haber causado demencia. Ninguna de las teorías se ha tomado como definitiva.

El crimen conmocionó a América y la WWE borró las menciones a Benoit en su web y se retiró todo el material de mercadotecnia dedicada al canadiense. Se le retiró incluso de los videojuegos oficiales de la WWE.

El caso abrió el debate sobre el consumo de drogas en el mundo de la lucha y a causa del suceso, se prohibieron los sillazos en la cabeza en las peleas. De hecho, se rebajó la violencia física y verbal para que fuera un espectáculo para todos los públicos.

Os dejo un vídeo sobre el caso de Chris Benoit:

Espero que os haya resultado interesante el artículo.

Hasta el jueves.

Qué fue de… Riki: un currante del gol que se ha pasado a la hostelería

Riki celebra un gol con el Dépor (Archivo 20minutos).

Este sábado vamos a hablar de uno de esos jugadores de perfil mediático discreto, pero siempre trabajadores y cumplidores en los equipos en los que jugaron. El protagonista de hoy es Riki.

¿Quién era?: Un delantero español de finales de los 90 a mediados de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su dilatada experiencia en Primera, sobre todo en el Getafe y el Deportivo de La Coruña.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2016 en las filas del CD Guadalajara. En la actualidad, Riki tiene un negocio de hostelería en Getafe junto al exdelantero rumano Gica Craioveanu.

¿Sabías qué…?: Su apodo procede de su apellido, no de su nombre. Se llama Iván Sánchez-Rico.

– Del Real Aranjuez dio el salto a las categorías inferiores del Real Madrid. Con el Castilla jugó dos temporadas, pero no llegó a debutar con el primer equipo.

– El Getafe pagó por sus servicios 300.000 euros.

– En el equipo azulón formó dupla con Dani Güiza.

– El Dépor pagó por sus servicios 4 millones de euros, de los que la mitad se fueron para las arcas del Real Madrid.

– Con el equipo gallego marcó la nada despreciable cifra de 58 goles en 226 partidos.

– Su última experiencia en 1ª la vivió con el Granada, aunque jugó bastante poco.

– Con el Dépor vivió dos descensos a 2ª y un ascenso a 1ª.

– Con el Guadalajara, en su última temporada como profesional, descendió de 2ª B a 3ª.

– Mide 1,87 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iván Sánchez-Rico Soto nació el 11 de agosto de 1980 en Aranjuez, Madrid. Formado en la cantera del Real Madrid, adonde llegó desde el Aranjuez, en 2004 fue traspasado al Getafe, donde estuvo dos temporadas. Lo contrató el Dépor en 2006 y allí pasó siete temporadas. En 2013 se fue al Granada y tras dos años en equipo nazarí se fue al Guadalajara, donde se retiró en 2016.

Os dejo un vídeo con los mejores goles de Riki:

Hasta mañana.

Atuendos para la historia. El chándal

Chaquetas de chándal de tactel (WIKIPEDIA).

Este viernes os traigo un artículo diferente al resto, incluso a los que dedico a prendas históricas, porque puedo asegurar que se trata de la prenda de ropa específicamente deportiva más común del mundo. Amado y odiado a partes iguales, es el chándal. Conozcamos un poco más de cerca su historia.

Desde casi los inicios del deporte, los profesionales llevaban ropas de más abrigo para cubrirse antes, durante (en los descansos) y después de la competición, pero los inicios del chándal tal y como lo conocemos en la actualidad están a finales de los años 60. Dos son los hitos, en concreto. En 1967, Adidas amplió su negocio y además de zapatillas y botas, se lanzó a confeccionar ropa deportiva. Su primera prenda fue un chándal: chaqueta blanca y pantalón rojo, con las sempiternas tres rayas en mangas y perneras. La prenda fue confeccionada con la colaboración de nada menos que Franz Beckenbauer (aquí, una foto).

Un año después, en los Juegos Olímpicos de México, Tommie Smith y John Carlos, los míticos artífices del saludo del ‘black power’ en la entrega de medallas de los 200 metros, lucieron en la cita chándales con chaqueta y pantalón a juego, pero con botones, no con cremallera.

En aquel entonces, los chándales eran de algodón.

Fue ya en los 70, con el boom del jogging y el footing cuando el chándal dio el salto a los armarios de las personas de a pie. Los materiales fueron evolucionando también. Al algodón empezó a unírsele el nylon o el poliéster.

Estos dos últimos materiales dieron lugar a dos tipos de chándal muy famosos en los 80 y los 90: el de acetato y el de tactel. Si bien los primeros siguen viéndose, los segundos vivieron un absoluto boom entre finales de los 80 y principios de los 90. Su éxito radicaba en su ligereza, su resistencia y su bajo precio. Los llamativos colores en los que se confeccionaban marcaron una época. Hoy los vemos con espanto, pero en su día no estos chándales se hallaban en todas las casas.

El éxito del chándal, prenda que ha superado con creces los límites de lo deportivo, está también en su existencia como uniforme social. Desde los raperos a los hooligans, diferentes tribus han hecho de él su bandera. La música y el cine no han sido ajenos a este hecho y las firmas de moda también han prestado especial atención al chándal.

Por último, una curiosidad, el origen de su nombre en español. Mi amigo y compañero de blog Alfred López lo explicó en su día.

El término surgió en 1893. Tiene origen francés y procede de  la abreviatura de dos palabras: marchand d’ail, que significa ‘vendedor de ajos’ (aunque también se usa genéricamente para llamar al verdulero o al frutero). El término hace referencia al jersey de canalé que usaban los vendedores de hortalizas de Les Halles (París) para protegerse del frío. El término acabó convirtiéndose en chand d’ail y de ahí pasó a llamarse ‘chándal’.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Qué fue de… Paul Robinson: otro discutido portero inglés

Robinson, con la selección inglesa (Archivo 20minutos).

Inglaterra, sobre todo en los últimos años, ha tenido mala fama en cuanto a porteros se refiere. Siempre discutidos y proclives a las cantadas, la selección de los Tres Leones lleva años intentando hallar al meta perfecto. Uno de los últimos en ser titular indiscutible es el protagonista de hoy: Paul Robinson.

¿Quién era?: Un portero inglés de finales de los 90 a finales de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el titular en Inglaterra durante cuatro años, además de por su paso por el Tottenham Hotspur.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2017 en las filas del Burnley. En la actualidad, es imagen de la casa de apuestas FansBet. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Debutó con 19 años con el primer equipo del Leeds.

– En la temporada 2003/2004 marcó un gol con el Leeds, en un partido de Copa de la Liga ante Swindon Town, de cabeza. Forzó una prórroga y luego, en la tanda de penaltis, Robinson detuvo uno.

– Es el octavo portero inglés con más internacionalidades de la historia.

– Fue suplente de James en la Eurocopa de 2004 y titular en el Mundial de 2006.

– Era buen portero, pero también era famoso por sus fallos.

– La ‘cantada’ más famosa fue en un Croacia-Inglaterra clasificatorio para la Eurocopa de 2008. El partido iba 1-0 para los balcánicos cuando Gary Neville cedió hacia atrás. Robinson pateó al aire y el balón entró en su propia portería. Aquí tenéis el vídeo.

– En su defensa hay que decir que el balón dio un bote en una irregularidad del césped antes de que Robinson pateara.

– Es de Yorkshire, como otro legendario portero inglés, David Seaman.

– Está casado y tiene dos hijos, niño y niña.

– Mide 1,93 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paul William Robinson nació el 15 de octubre de 1979 en Beverley, Inglaterra. Debutó como profesional en 1998 en el Leeds United. En 2004 fichó por el Tottenham, donde estuvo cuatro temporadas. Luego jugó siete años en el Blackburn Rovers. En 2015 fichó por el Burnley, donde se retiró dos años después. En su palmarés tiene una Copa de la Liga con los Spurs. Con Inglaterra jugó 41 partidos.

He aquí un vídeo de paradas de Robinson:

Quién fue… Pablo Porta: el famoso “Pablo, Pablito, Pablete” de José María García

Imagen de Pablo Porta (RFEF).

Este domingo vamos a cerrar la semana con un artículo algo peculiar, porque está dedicado a un personaje que no fue tanto famoso por ser deportista, como por ser dirigente. Es Pablo Porta.

Pablo Porta Bussoms nació el 17 de noviembre de 1923 en Barcelona. Miembro de la Falange, se licenció en Derecho y fue dirigente del Sindicato Español Universitario.

Practicó fútbol, rugby y boxeo, llegando a ser campeón de España universitario de los semipesados.

En 1964 se convirtió en presidente de la Federación Catalana de Fútbol y en 1967 accedió a la vicepresidencia de la FEF. En 1975 se convirtió en presidente, por designación del régimen, si bien al año siguiente, ya sin Franco, fue elegido en las primeras elecciones democráticas de la RFEF (aunque era un único candidato). En 1981 empezó un tercer mandato con el gran reto de organizar el Mundial de España 82.

Pero si por algo se recuerda a Pablo Porta es por la agria polémica que mantuvo con él el que durante años fuera el periodista deportivo líder en España, José María García, que emprendió una campaña contra el dirigente. Fue García el que popularizó la frase de “Pablo, Pablito, Pablete”, en constantes acusaciones de corrupción. Uno de los ejemplos más sonados fue cuando García difundió que el chófer de Porta sacaba a pasear al perro del dirigente. Porta demandó a García por intromisión al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El periodista fue condenado a pagar 5 millones de las antiguas pesetas a Porta, pero posteriormente quedó anulada la condena.

En 1984, Porta no pudo presentarse a la reelección por un decreto aprobado por el Gobierno socialista de entonces (llegó a llamarse ‘decreto anti-Porta’) que impedía a un presidente de una federación ser reelegido si hubiera ostentado el cargo durante tres períodos seguidos. Esa cláusula desaparecería en 1996. Lo sustituyó al frente de la RFEF José Luis Roca, que luego sería suplido por Ángel María Villar en 1989.

Retirado de la vida pública, Pablo Porta murió el 27 de enero de 2009 en Barcelona, a los 85 años de edad, a causa de un cáncer.

Espero que os haya gustado el artículo. Volvemos el jueves.

Trivial. ¿Cuánto sabes de estadios de fútbol? (IV)

Panorámica del estadio Luzhniki.

Este sábado os traigo otro trivial y en concreto, una cuarta entrega de los que dedico a los estadios de fútbol.

No hagáis trampas y… ¡a jugar!

Qué fue de… Javier Portillo: el canterano blanco que triunfó en Alicante

Portillo, celebrando un gol con el Hérculas en Anoeta en abril de 2011 (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar este viernes de uno de esos canteranos del Real Madrid que tiene que buscar acomodo lejos de la casa blanca. Se trata de Javier Portillo.

¿Quién era?: Un delantero español de principios de los 2000 a mediados de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más prometedores jugadores de la cantera del Madrid en su época y por su paso por clubes como Osasuna, Nástic, Las Palmas y sobre todo, Hércules.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2015 en las filas del Hércules. Hasta el pasado mes de diciembre, ocupaba el cargo de director deportivo del club alicantino.

¿Sabías qué…?: En su etapa en las categorías inferiores blancas batió el récord de goles,con más de 700 tantos, por delante de leyendas como Raúl, Butragueño o Alfonso.

– Marcó un gol el día de su debut con el primer equipo, en Champions ante el Panathinaikos.

Portillo celebra un gol con la Fiore en una visita al Chievo Verona en diciembre de 2004 (Archivo 20minutos).

– En 2003 fue el máximo goleador de la Copa del Rey.

– Lo fichó en Nástic de Tarragona en su retorno a Primera en 2006 y consiguió 11 goles, su mejor dato en Primera.

– Donde más cómodo se encontró fue en el Hércules, equipo en el que estuvo en dos etapas.

– Con el equipo herculano jugó en Primera, en Segunda y en Segunda B.

Vivió tres descensos (con el Nástic a 2ª, con el Hércules a 2ª y con el Hércules a 2ª B) y ascendió una (con el Hércules a Primera).

– Nunca fue internacional absoluto.

– Sí jugó en la sub-21. Disputó 10 partidos y marcó 5 goles.

– Mide 1,84 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Javier García Portillo nació el 30 de marzo de 1982 en Aranjuez, Madrid. Formado en la cantera del Real Madrid, debutó con el primer equipo en 2002. Dos años después fue cedido a la Fiorentina yen 2005, al Brujas. En 2006 lo fichó el Nástic de Tarragona, donde estuvo un año. Luego pasó dos temporadas en Osasuna y jugó una en el Hércules. En 2011 fichó por la UD Las Palmas y regresó al Hércules en 2012, hasta su retirada en 2015. En su palmarés tiene una Liga, una Supercopa de España, una Champions y una Supercopa de Europa con el Madrid, y una Supercopa belga con el Brujas.

Os dejo con un vídeo de goles de Portillo con el Madrid:

Hasta mañana.