Qué fue de… Rafael van der Vaart: el holandés de Chiclana se ha pasado a los dardos

Van der Vaart, celebrando un gol con el Real Madrid (Archivo 20minutos).

Anteayer os hablé de Johnny Heitinga y este sábado lo voy a hacer de otro miembro de aquella Holanda subcampeona del mundo en 2010, que además conocemos de sobra por sus orígenes españoles y por su paso por nuestra Liga: Rafael van der Vaart.

¿Quién era?: Un mediapunta holandés de los 2000 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las grandes estrellas del fútbol mundial la pasada década, por su paso por el Real Madrid y el Betis en España y por ser un fijo con su selección.

¿Qué fue de él?: Van der Vaart colgó las botas el pasado 2018 en las filas del Esbjerg fB danés. Ahora, Van der Vaart ha dado un giro radical a su carrera y se ha pasado a los dardos. En efecto, el exfutbolista ahora es profesional en la British Darts Organisation.

¿Sabías qué…?: Su madre es natural de Chiclana, Cádiz.

– Cuando debutó con el primer equipo del Ajax la prensa local le bautizó como el nuevo Johan Cruyff.

– Pese a que era objeto de deseo de muchos grandes de Europa como el Milan, Van der Vaart firmó en 2005 por el Hamburgo por 5,5 millones de euros, sorprendiendo a afición y prensa.

Van der Vaart, en su presentación con el Betis en 2015 (Archivo 20minutos).

– En 2008 el Atlético de Madrid ofreció 15 millones de euros por sus servicios, pero el Hamburgo se negó a venderlo. Poco después, lo fichó el Real Madrid por 13 millones.

– También pudo fichar por el Chelsea, la Juventus o el Valencia.

– Marcó en su debut en Liga con los blancos.

– En el Madrid coincidió con compatriotas como Sneijder, Robben o Huntelaar.

– Fue el último jugador al que sorteó Andrés Iniesta antes de disparar a gol en la final de Mundial de 2010. Van der Vaart había entrado en la prórroga supliendo a De Jong y lució el brazalete de capitán tras la sustitución de Van Bronckhorst.

– Estuvo casado con la modelo y presentadora Sylvie Meis, muy famosa en Países Bajos y Alemania. En la actualidad, su pareja es la jugadora de balonmano neerlandesa Stavana Polman, por la cual acabó su carrera de jugador en Dinamarca (donde ella juega) y con la que tiene una hija.

– Mide 1,76 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rafael Ferdinand van der Vaart nació el 11 de febrero de 1983 en Heemskerk, Países Bajos. Debutó como profesional en 2000 en las filas del Ajax. En 2005 se fue al Hamburgo alemán y en 2008 recaló en el Real Madrid, donde pasó dos temporadas. Luego se fue al Tottenham en 2010, donde pasó otros dos años. Regresó al Hamburgo para jugar tres años más, hasta 2015, cuando lo fichó el Betis. En 2016 se fue al Midtjylland danés y en 2018 al Esbjerg también de Dinamarca. En su palmarés tiene dos ligas, una copa y una supercopa neerlandesas con el Ajax y una Supercopa de España con el Real Madrid. Con Países Bajos jugó 109 partidos y marcó 25 goles.

Os dejo con los mejores goles de Van der Vaart en la Liga:

Hasta mañana.

Trivial. Especial Navidad y deporte

(GTRES).

Ya estamos en los días del festivo de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, la puerta que en cierto modo da acceso al ambiente navideño. Por ello, el trivial de este mes va a tener un aroma netamente festivo, relacionando la Navidad y las fiestas. ¡A ver si hay suerte!

Qué fue de… Johnny Heitinga: fue expulsado en la final del Mundial del gol de Iniesta

Heitinga disputa una pelota con Villa, aquel inolvidable 11 de julio de 2010 en Johannesburgo (Archivo 20minutos).

Hace unas semanas os hablé de Mathijsen, uno de los jugadores de la selección de Países Bajos que perdió al final del Mundial de 2010 ante España. Se me encendió la bombilla y vi que algunos de esos jugadores se han retirado ya, así que hoy y pasado mañana vamos a recordar a dos de ellos. El primero es John Heitinga.

¿Quién era?: Un defensa holandés de la pasada década y primera mitad de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los innumerables productos de la cantera del Ajax, por su paso por el Atlético de Madrid y por ser subcampeón del mundo en 2010.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2016 en las filas del Ajax. En la actualidad forma parte del equipo técnico de las categorías inferiores del Ajax.

¿Sabías qué…?: Tiene orígenes indonesios.

– Debutó como profesional con el Ajax en un clásico ante el Feyenoord.

Heitinga posa en la concentración de la Eurocopa de 2012 (Archivo 20minutos).

– El Atlético de Madrid pagó por él 10 millones de euros.

– Marcó un gol en su primer partido en Liga.

– El Everton lo fichó el último día del mercado del verano de 2009 por 7,5 millones de euros.

– La afición colchonera entró en cólera no tanto por la venta del jugador sino por que tuvo lugar sin opción de sustituirlo por otro defensa.

– Fue titular durante toda el Mundial de 2010.

– En la final ante España fue expulsado con segunda amarilla poco antes de que Iniesta marcara el único gol del partido.

– Está casado con una hermana del exinternacional neerlandés y exjugador del Barcelona Boudewijn ‘Bolo’ Zenden.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Gijsbert Alan Heitinga nació el 15 de noviembre de 1983 en Aphen aan den Rijn, Países Bajos. Debutó como profesional en el Ajax en 2011. En 2008 lo contrató el Atlético de Madrid y al año siguiente se fue al Everton inglés, donde estuvo cinco temporadas. Luego jugó algunos meses en el Fulham y en 2014 recaló en el Hertha de Berlín. En 2015 regresó al Ajax donde colgó las botas al año siguiente. En su palmarés tiene dos ligas, tres copas y cuatro supercopas de Países Bajos. Con su selección jugó 87 partidos y marcó 7 goles.

Así fue expulsado Heitinga en la final de Mundial:

Hasta mañana.

Quién fue… Di Jones: el futbolista que murió por cortarse con un cristal en la rodilla

Imagen de Di Jones (Dominio público).

El artículo de hoy recoge muy bien cómo ha cambiado no sólo el mundo del deporte en general y del fútbol en particular, sino el de la medicina en relativamente poco tiempo. Y es que el protagonista de hoy es un jugador de fútbol que murió a causa del tétanos, por un simple corte en una rodilla. Es Di Jones.

David Jones, más conocido en el mundo del fútbol como Di Jones, nació en 1867 en Shropshire, Inglaterra. Era hijo de un minero galés, lo cual le permitiría después jugar con la selección del dragón. Debutó en 1882 en las filas del Oswestry y al año siguiente se fue al Chirk, un equipo galés. En 1887 llegó al Newton Heath, equipo que posteriormente se convertiría en el Manchester United, pero su mejor etapa la pasó en el Bolton Wanderers, donde jugó entre 1888 y 1898.

En 1898 fichó por el Manchester City. Cuatro años después de su fichaje, en un partido de pretemporada de 1902, Jones sufrió un corte en una rodilla con un cristal que, según el jugador, había en el terreno de juego. En primera instancia se le trató la herida en el terreno de juego y pese a que le recomendaron que saliera en camilla, Jones prefirió salir a pie. Lo recogió una ambulancia que lo llevó a un hospital, donde terminaron de curarle el corte y después se marchó a su casa.

Al día siguiente, la herida empezó a supurar. Recibió asistencia en casa, pero cuatro días después apenas podía comer. Su situación empeoró y hubo que anestesiarlo con cloroformo. Apenas diez días después de herirse, Di Jones murió a causa del tétanos y de sepsis. Era el 27 de agosto de 1902 y el jugador no tenía más de 35 años.

Se llevó a cabo una investigación que concluyó que el Manchester City no tenía responsabilidad penal alguna en la muerte del jugador, ya que las complicaciones de la herida habrían surgido en el trayecto del césped a la ambulancia, que Jones no quiso hacer en la camilla, sino a pie.

La vacuna del tétanos no se descubrió hasta 1924 y en 1930 se empezó a administrar junto a las de la difteria y las tos ferina.

Permitidme que os recomiende el blog England Calling, escrito por el gran Álvaro Ramírez (y del que he sacado gran parte de la información para hacer este artículo), que es absolutamente imprescindible si os gusta el fútbol de las islas británicas.

Hasta el jueves.

Qué fue de… Mark Cueto: el bisnieto de un marinero cántabro que fue internacional inglés de rugby

Mark Cueto en su etapa de jugador (Sale Sharks).

Vamos a hablar este sábado de un jugador de rugby que fue muy famoso en Inglaterra en su época y por cuyo apellido no puede negar sus orígenes españoles. Es Mark Cueto.

¿Quién era?: Un jugador inglés de rugby de la pasada década y primera mitad de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser 55 veces internacional con Inglaterra

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas de los Sale Sharks. Como muchos otros deportistas ingleses, en la actualidad Cueto se dedica a dar conferencias y charlas en cenas de empresa, eventos, etcétera.

¿Sabías qué…?: En efecto, su apellido es español. Se lo debe a su bisabuelo, un marinero de Santander que se estableció en Maryport, en la región de Cumbria, al noroeste de Inglaterra, donde puso un negocio de fish and chips.

– Empezó a jugar al rugby a los 8 años, pero lo dejó a los 10 años en favor del fútbol. Con 17 años regresó al deporte del balón oval.

– Era ala pero también jugó como zaguero.

– Es el segundo máximo anotador histórico de ensayos de la liga inglesa.

– En la final del Mundial de rugby de 2007 (que fue, como la de este año, un Inglaterra-Sudáfrica), logró un ensayo que el TMO anuló porque Cueto pisó la línea de touche antes de posar el balón en la línea de marca, una decisión muy polémica porque fue muy difícil de comprobar y aún hoy Cueto sostiene que el ensayo debió haber subido al marcador.

– Jugó con los British & Irish Lions.

– Es el noveno jugador con más ensayos de la historia de la selección inglesa.

– Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Es hincha del Manchester United.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mark John Cueto nació el 26 de diciembre de 1979 en Workington, Inglaterra. Debutó en los Sale Sharks en 2001 y se retiró en 2015. En su palmarés tiene una liga inglesa y dos Copas de Europa. Con Inglaterra jugó 100 partidos y anotó 55 puntos y ganó un Seis Naciones.

Os dejo con un vídeo homenaje a Cueto:

Hasta mañana.

Qué fue de… Daniele Bonera: el italiano que ‘secó’ a Cristiano con el Villarreal

Bonera, con la equipación de entrenamiento del Milan (WIKIPEDIA).

El Milan hoy está lejos de lo que fue en los 80 y los 90. En los estertores de aquella época dorada encontramos a protagonistas como el de hoy, que además jugó en España: Daniele Bonera.

¿Quién era?: Un central italiano de finales de los 90 hasta este mismo año.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por formar parte del Milan de segunda mitad de la pasada década y primera mitad de esta que ganó una Champions, entre otros logros.

¿Qué fue de él?: Se retiró el pasado verano en las filas del Villarreal. En la actualidad forma parte del staff técnico del Milan, al que se incorporó inmediatamente después de colgar las botas.

¿Sabías qué…?: El día de su debut en Champions fue expulsado.

– Podía jugar de central o de lateral derecho.

– En 2013 estuvo cerca de fichar por la Juventus, pero renovó con el Milan.

– De su etapa en el Villarreal se recuerda un partido en el que ‘secó’ a Cristiano Ronaldo, cuando el luso jugaba en el Madrid.

– Es íntimo amigo de Alberto Gilardino.

– Fue campeón de Europa sub-21 con Italia en 2004.

– Con Italia estuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y ganó la medalla de bronce.

– Bonera tiene ahora a sus órdenes en el Milan a dos futbolistas con los que jugó en el Villarreal: Mateo Musacchio y Samu Castillejo.

– Está casado y tiene una hija.

– Mide 1,85 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniele Bonera nació en Brescia, Italia, el 31 de mayo de 1981. Debutó como profesional en 1999 en el Brescia. En 2002 firmó por el Parma, donde estuvo cuatro temporadas. En 2006 llegó al Milan, donde pasó nueve temporadas. Luego firmó en 2015 por el Villarreal, donde se retiró este año. En su palmarés tiene un Scudetto, una Supercoppa de Italia, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundialito de clubes. Con Italia jugó 16 partidos.

Os dejo con un vídeo de Bonera ‘secando’ a Cristiano Ronaldo:

Hasta mañana.

Camisetas para la historia. El maillot blanco del mejor joven del Tour

Alberto Contador, con el maillot blanco (Archivo 20minutos).

Todos los ciclistas han soñado alguna vez con portar el maillot amarillo del Tour de Francia; o el blanco con lunares rojos de rey de la montaña; o quizá el verde de la regularidad. Pero antes de conseguir uno de esos, tienen la opción de vestir el que premia al mejor joven: el maillot blanco.

En efecto, este maillot blanco distingue en la carrera más prestigiosa al ciclista de menos de 25 años mejor clasificado en la general.

El galardón nació en 1975 y se empezó a otorgar al mejor de los clasificados de entre los ciclistas que llevaran tres años o menos de profesionales (con independencia de su edad).

¿Y por qué blanco? Pues porque ya existía: antes, entre 1968 y 1975, también se entregaba un maillot blanco, pero para el líder de la combinada. Este premio desapareció y se suplió por el actual.

El Tour no es la única prueba que da el maillot blanco al mejor joven. También lo hace el Giro de Italia, la París-Niza, la Vuelta a Alemania, la Vuelta a Irlanda o la Vuelta a California, entre otras pruebas. Y en efecto, la Vuelta a España, desde esta última edición de 2019, lo ha incorporado también.

Si nos ceñimos al Tour, el primer ganador fue el italiano Francesco Moser y el segundo, al año siguiente, un español, Enrique Martínez Heredia. Desde entonces, también lo han ganado el tristemente fallecido Antonio Martín, Francisco Mancebo, Óscar Sevilla y Alberto Contador (en 2007, de manera simultánea al maillot amarillo). Los ciclistas que más veces lo han ganado son el alemán Jan Ullrich y el luxemburgués Andy Schleck (tres), seguidos por Marco Pantani (dos) y Nairo Quintana (dos).

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

 

Quién fue… Jacques Brugnon: el cuarto ‘mosquetero’

Brugnon, en 1920 (WIKIPEDIA).

Tenía una asignatura pendiente en este blog, y era completar un grupo: el de los mosqueteros del tenis francés. Sólo me faltaba hablar del protagonista de hoy, y aquí os lo traigo: Jacques Brugnon.

El 11 de enero de 1895 nacía en París Jacques Brugnon. Se trata del más desconocido de los mosqueteros del tenis galo (los otros tres son Borotra, Lacoste y Cochet), porque la especialidad de Brugnon eran los dobles. De hecho, en individuales nunca ganó un torneo de Grand Slam (su mejor resultado fue alcanzar las semifinales de Wimbledon en 1926), pero en dobles logró 10 Grand Slams, haciendo pareja bien con Cochet bien con Borotra.

En concreto, ganó cinco veces Roland Garros, cuatro Wimbledon y una el Open de Australia (en el US Open sólo pudo ser semifinalista). Pero además, y haciendo pareja con la no menos mítica Suzanne Lenglen, ganó dos veces Roland Garros en dobles mixtos.

Como sus otros compañeros mosqueteros, el nombre de Brugnon lució también en Copa Davis, ya que participó en cinco victorias del equipo francés.

Tras colgar la raqueta trabajó en el sector financiero, en concreto en la Compañía de Agentes de Cambio, con sede en la plaza de la Bolsa de París.

Jubilado, se fue a vivir a Mónaco, donde murió el 20 de marzo de 1978, con 82 años de edad.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta la semana que viene.

Qué fue de… Massimo Ambrosini: ADN Milan

Ambrosini, durante una rueda de prensa en Milanello en julio de 2012 (Archivo 20minutos).

Seguimos hablando de futbolistas italianos y hoy lo vamos a hacer de un clásico del AC Milan, que como sabéis, ahora está en horas bajas. El protagonista de este sábado es Massimo Ambrosini.

¿Quién era?: Un centrocampista italiano de mediados de los 90 a mediados de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su prolongada carrera en el Milan, equipo en el que jugó más de 300 partidos, así como por ser internacional con Italia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2014 en las filas de la Fiorentina. En la actualidad trabaja como comentarista para la cadena Sky Sports Italia.

¿Sabías qué…?: Debutó en el Milan de la mano de Fabio Capello.

– Fue capitán del Milan durante cuatro temporadas tras la retirada de Paolo Maldini.

– Era centrocampista defensivo, pero también era un buen ejemplo de medio box to box, con gran capacidad de trabajo y sacrificio y buen juego aéreo.

– Jugó en las finales de Champions de 2003 y 2007. En la primera entró como suplente en el minuto 87 (ganó el Milan por penaltis a la Juve) y la segunda la jugó íntegra (ganó el Milan 2-1 al Liverpool).

– Forma parte del Salón de la Fama del AC Milan.

– Antes de fichar por la Fiorentina, estuvo cerca de irse al West Ham londinense.

– Está casado y tiene dos hijos, un niño y una niña.

– Con Italia jugó las Eurocopas de 2000 y 2008.

– Disputó también los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

– Mide 1,82 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Massimo Ambrosini nació en Pesaro, Italia, el 29 de mayo de 1977. Debutó como profesional en 1994 en el Cesena. En 1995 lo contrató el Milan, donde estuvo hasta 2013 (si bien la temporada 97/98 la pasó cedido en el Vicenza. Su último año como profesional lo pasó en la Fiorentina, donde se retiró en 2014. En su palmarés tiene cuatro scudetti, una Coppa, dos Supercoppe italianas, dos Champions, dos Supercopas de Europa y un Mundialito de Clubes.

Os dejo un vídeo dedicado a Ambrosini:

Hasta mañana.

Trofeos, copas y medallas. El burro de la Kuurne-Bruselas-Kuurne

El burrito que sirve de trofeo de la Kuurne-Bruselas-Kuurne (YOUTUBE).

El ciclismo es uno de los deportes donde más variedad y originalidad de trofeos existe. Hoy vamos a hablar de uno de esos peculiares trofeos, de una competición igual no tan conocida por el gran público como es la Kuurne-Bruselas-Kuurne, en la que el premio es un burro.

La Kuurne-Bruselas-Kuurne es una clásica de un día que se disputa en Bélgica desde 1946 a finales de febrero o principios de marzo y que recientemente han ganado ciclistas como Tom Boonen, Mark Cavendish o Pater Sagan, entre otros.

Como os decía, el ganador de la prueba se lleva de premio un burro de peluche. El motivo es que los naturales de la localidad de Kuurne son llamados cariñosamente ‘burros’. El mote procede de hace muchos atrás, cuando los agricultores de la localidad acudían a la vecina localidad de Kortrijk llevando su género cargado en burros. Solían llegar a la ciudad muy temprano, despertando a todos, y se popularizó la expresión: “¡Ya están aquí los burros de Kuurne!”. Por ello, los vecinos de este pueblo fueron bautizados como los ‘burros’.

Espero que os haya interesado la historia. Hasta mañana.