BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… George Robledo: el futbolista que salió en un disco de John Lennon

El dibujo de Lennon y la foto que lo inspiró (WIKIPEDIA).

La relación entre el fútbol y la música es muy larga. Canciones que hablan de futbolistas, futbolistas que son fans de grupos de música… hoy vamos a hablar de un jugador que tuvo un honor del que pocos pueden presumir: salir en la portada de un disco de John Lennon. Es George Robledo.

Jorge Robledo Oliver nació el 14 de abril de 1926 en Iquique, Chile. Su padre era chileno y su madre inglesa, y cuando él tenía 5 años, la familia se trasladó a Inglaterra, en concreto en Brampton. Empezó a trabajar como minero y a jugar al futbol de manera amateur, como delantero, en el Huddersfield Town, hasta que en 1946, el Barnsley FC le ofrece un contrato profesional que le permite dejar la mina.

En tres años marca la nada despreciable cifra de 45 goles. Estas actuaciones le valen una oferta del Newcastle United en enero de 1949. Jorge, o George, como le llamaban, puso una sola condición a las ‘urracas’: que con él fichaba sí o sí su hermano Ted. El Newcastle pagó 26.500 libras por los hermanos Robledo.

Robledo, con la camiseta de su selección (WIKIPEDIA).

En el Newcastle le fie bastante bien y eso le valió para que la selección nacional de Chile le convocara para jugar el Mundial de Brasil 1950, pese a que Robledo no hablaba ni una palabra de español. Para colmo de casualidades, Chile debutó en el torneo ante Inglaterra. Durante el partido, Robledo mandó un balón al poste, y al parecer, uno de sus rivales le dijo: “Tranquilo, George, no estás jugando con el Newcastle ahora, ¿sabes?”. Los ingleses acabarían ganando 2-0.

En 1951, Robledo se convierte en el primer sudamericano en jugar una final de la FA Cup, en la que el Newcastle derrotó por 2-1 al Blackpool. Al año siguiente, se convirtió en el máximo goleador de la liga y con las ‘urracas’ alcanzó de nuevo la final de la FA Cup. Esta vez, ante el Arsenal. En este encuentro, Robledo marcó el único gol del partido, en el minuto 84. Una foto captó el momento exacto en el que el chileno marcaba el gol decisivo. Y en Liverpool, un niño de 11 años de edad dibujó ese momento. El niño se llamaba John Winston Lennon y conservaría siempre ese dibujo.

En 1974, John Lennon publicó su disco Walls and Bridges, y para su portada decidió usar dibujos de cuando él mismo era niño. Uno de ellos, el dibujo que hizo, 22 años antes, del gol de George Robledo ante el Arsenal en la final de la FA Cup.

Volviendo al personaje de hoy, George Robledo regresó a su país natal en 1953 para jugar en el Colo-Colo, poco después de que su hermano Ted hiciera el mismo movimiento. Robledo pasó cinco exitosos años en este equipo y, tras un año sabático, en 1959 se fue al Deportivo O’Higgins, donde se retiró en 1960.

Tras su jubilación deportiva trabajó como ingeniero civil de minas y posteriormente, como entrenador e inspector educativo en un colegio inglés de Viña del Mar, ciudad en la que falleció el 1 de abril de 1989, a causa de un infarto de miocardio. Tenía 62 años.

Espero que os haya gustado la historia. Nos vemos el próximo miércoles.

La historia de cómo el Júver Murcia ‘copió’ el mítico uniforme de los Atlanta Hawks

Cromo del jugador del Júver Ralph McPherson de 1991 (PANINI).

Hace ya seis años os habé en el blog del uniforme clásico de los Atlanta Hawks, uno de los equipos de la época dorada de la NBA, gracias a jugadores como Dominique Wilkins o Spud Webb. En aquel post comentaba que el equipo de mi ciudad, el Júver Murcia (hoy UCAM Murcia) llevó un uniforme muy parecido en los 80. Hace no mucho me enteré de que no fue por casualidad, y aquí os traigo esa historia.

He de decir que uno de los protagonistas de la historia es Sebas Serrano. Sebas, que ahora tiene una empresa de representación de jugadores, es hermano de Sixto Miguel Serrano, comentarista deportivo de Movistar+ y que en su día fue uno de los pioneros en España en comentar partidos de la NBA.

Por mediación de su hermano, Sebas estuvo varias veces en Estados Unidos en 1987 y conoció en persona a jugadores como Michael Jordan o Julius Erving. También conoció a Mike Fratello, mítico entrenador de los Hawks, que era amigo de Sixto Miguel. Éste le regaló a Sebas un chándal oficial y una equipación completa del equipo. Cuando regresó a Murcia, Sebas tuvo la idea de que al coincidir los colores de los Hawks con los del CB Murcia (rojo, blanco y dorado) se podía adaptar el uniforme.

En el club gustó la idea y el directo Manolo Álvarez viajó a Barcelona con el chándal y el uniforme de Sebas para que John Smith, la marca proveedora del Júver, copiara el chándal y los uniformes de los Atlanta Hawks. Y así fue: el mítico Júver Murcia vistió como los Hawks durante varios años.

Hasta mañana.

Qué fue de… Angelo di Livio: ‘Il Soldatino’ de la Juventus

Di Livio, en acción con la Juventus (WIKIPEDIA).

Hace unos meses, con motivo de la final de la Champions, hice un repaso de los finalistas de 1998. Entre ellos estaba el protagonista de hoy, al que quiero prestar un poco más de atención (haré lo mismo con otros). Es Angelo di Livio.

¿Quién era?: Un lateral italiano de mediados de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores clave de la Juventus en los 90 y un asiduo a la selección italiana.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas de la Fiorentina en 2005. En la actualidad, colabora como comentarista en varios medios como RAI, Sky o la tele de La Gazzetta dello Sport.

¿Sabías qué…?: Jugaba siempre en banda derecha, bien como carrilero o como extremo.

Roberto Baggio lo bautizó como ‘Il Soldatino’ (‘el Soldadito’) por su forma de correr.

– Compensaba sus limitaciones técnicas con velocidad, trabajo y entrega.

– En 2002, cuando la Fiorentina entró en bancarrota y se refundó en la Serie C2, el único jugador que se quedó en el equipo toscano fue Di Livio, que no se retiró hasta volver a ver a la Fiore en Serie A.

Di Livio, conla Fiorentina en un partido ante la Juventus de la temporada 1999/2000 (Archivo 20minutos)

– Tras colgar las botas, ejerció durante un tiempo de técnico en las categorías inferiores de la Roma y como ayudante de Marcello Lippi en la selección italiana.

– Su hijo Lorenzo, de 20 años, juega al fútbol a nivel profesional. Está en las filas de la Reggina, cedido por la Roma, pero el pasado mes de julio fue sancionado con 5 meses por dar positivo por cannabis.

– Con Italia jugó dos Eurocopas (1996 y 2000) y dos Mundiales (1998 y 2002).

– Su último partido con Italia fue en el Mundial de Corea y Japón 2002, en octavos de final ante Corea del Sur, el polémico partido con el desastroso y sospechoso arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno. Di Livio fue uno de los jugadores que de manera más vehemente protestó la expulsión, aquel partido, de Francesco Totti.

– De sus 40 partidos con Italia, sólo 12 fueron completos.

– Mide 1,73 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Angelo di Livio nació el 26 de julio de 1966 en Roma, Italia. Formado en la Roma, debutó con el primer equipo en 1984. Al año siguiente se fue a la Reggiana y al siguiente, a la Nocerina. En 1987 desembarcó en el Perugia y dos años después se fue al Padova. Cuatro años después lo fichó la Juve, donde estuvo hasta 1999, cuando se fue a la Fiorentina, donde se retiró en 2005. En su palmarés tiene tres ligas, una Copa, dos Supercopas, una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental con la Juventus y una Copa con la Fiorentina. Con Italia jugó 40 partidos.

Qué fue de… Peter Rono: campeón de los 1.500 en Seúl

Rono celebra su victoria en Seúl (YOUTUBE).

Hoy vamos a ponernos las zapatillas de clavos para saltar al tartán y hablar de atletismo, en concerto de un keniano que logró la gloria hace casi 30 años. Es Peter Rono.

¿Quién era?: Un mediofondista keniano de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar la medalla de oro de 1.500 metros en los Juegos de Seúl 88.

¿Qué fue de él?: Se retiró al poco de ganar el oro en Seúl. Emigró a Estados Unidos y en la actualidad, trabaja en el departamento de ventas y marketing de la firma de ropa deportiva New Balance. También es embajador de buena voluntad de Naciones Unidas.

¿Sabías qué…?: Cuando ganó en Seúl se convirtió en el más joven de la historia en lograr un oro olímpico en los 1.500.

– Rono se impuso a los principales favoritos, los británicos Steve Cram (que  se quedó fuera del podio) y Peter Elliott (plata).

– Tras ganar en Seúl, emigró a Estados Unidos. Se enroló en la la Mount Saint Mary University, en Maryland, con cuyo equipo compitió hasta que se retiró.

– Tras retirarse, fue entrenador en la citada universidad.

– En el instituto empezó a ser entrenado por un misionero irlandés, Colm O’Connell.

– Empezó disputando carreras de cross country.

– Tiene cinco hijos, de los que dos se dedican también al atletismo.

– Su mujer, Mary Kirui, fue también atleta, especializada en los 10.000 metros.

– Su sucesor como campeón olímpico de los 1.500 fue Fermín Cacho.

– Mide 1,62 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Peter Kipchumba Rono nació en Kamobo, Kenia, el 31 de julio de 1967. Empezó a competir en 1985 y se retiró en 1992. En su palmarés tiene una plata en el Mundial junior y el oro de Seúl.

Así ganó Peter Rono en Seúl:

Hasta mañana.

Qué fue de… Francesco Antonioli, el portero de la última Roma campeona

Cromo de Antonioli con la Roma (PANINI).

Vamos a empezar la semana hablando de un portero italiano que sería mucho más famoso si no hubiera tenido a alguna leyenda que otra por delante en su país. Es Francesco Antonioli.

¿Quién era?: Un portero italiano de mediados de los 80 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular de la Roma que se proclamó campeona de Italia en 2001.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Cesena en 2012. En la actualidad, es entrenador de porteros en este mismo equipo.

¿Sabías qué…?: Se formó en las categorías inferiores del Milan, aunque porteros como Giovanni Galli y Sebastiano Rossi le cerraron la puerta a la titularidad.

– Fue 23 veces internacional sub-21, pero nunca llegó a la absoluta.

– Fue el portero titular de Italia en los Juegos de Barcelona 92.

– En la selección, jugadores como Peruzzi o Buffon le cerraron la puerta.

– Sí que acudió a la Eurocopa de 2000. Iba como tercer portero, pero tras la lesión de Buffon, quedó como segundo. El titular fue, no obstante, Francesco Toldo.

– En aquella temporada victoriosa de la Roma de 2000/2001, bajo las órdenes de Fabio Capello, Antonioli jugó 26 partidos, por 8 de su suplente, Cristiano Lupatelli.

– Delante de él, en aquella Roma jugaban el argentino Walter Samuel, el brasileño Antonio Carlos Zago, el francés Jonathan Zebina y, en las bandas, el brasileño Cafú y el francés Vincent Candela.

– Sebastiano Rossi le ganó el pulso por sustituir a Galli debido a que Antonioli sufrió una lesión en el momento clave.

– Fue expulsado cinco veces en su carrera.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francesco Antonioli nació el 14 de septiembre de 1969 en Monza, Italia. Debutó como profesional en 1986 en el Monza, tras formarse en las categorías inferiores del Milan. A este equipo regresó en 1988. Estuvo cedido en el Cesena en 1990, en el Modena en 1991 y en el Pisa en 1993. En 1994 se fue a la Reggiana y en 1995 al Bolonia. Llegó a la Roma en 1999, donde pasó cuatro años. Luego jugó tres temporadas en la Sampdoria y otros tres en el Bolonia. En 2009 llegó al Cesena, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene dos scudetti, dos Copas de Europa, dos Intercontinentales, dos Supercopas de Europa y tres Supercopas de Italia con el Milan y un Scudetto y una Supercopa de Italia con la Roma.

Os dejo con un vídeo homenaje a Antonioli:

Hasta mañana.

Quién fue… Steve Howe: una carrera arruinada por la cocaína

Cromo de Howe firmado (WIKIPEDIA).

Recientemente os he contado algún caso de deportista que arruinó su carrera por culpa de los excesos, y hoy voy a hablar de otro: Steve Howe.

Steven Roy Howe nació el 10 de marzo de 1958 en Pontiac, Michigan. Tras mostrar sus dotes como pitcher en el equipo de la Universidad de Michigan, en 1980, con 22 años, debutó en la MLB, en las filas de Los Angeles Dodgers. En su primer año fue elegido rookie del año y al siguiente, ayudó a su equipo a ganar las Series Mundiales.

Desde muy pronto, empezó a coquetear con el alcohol y la cocaína. En 1983 ingresó en una clínica de rehabilitación, pero al año siguiente recayó en su adicción y fue suspendido. Sería la primera suspensión de un total de siete.

En 1985 se fue de California para jugar en los Minnesota Twins y dos años después, en los Texas Rangers. Tras dos años fuera de la MLB, en 1991 fichó por los New York Yankees, pero de nuevo dio positivo y fue suspendido de por vida en 1992. Llevó el caso a los tribunales y le dieron la razón, pudiendo volver a jugar. En 1994 cuajó una gran temporada, pero los Yankees no le renovaron en 1996 y tras jugar en 1997 en las ligas menores, se retiró.

Se hizo cristiano evangélico para superar su adicción a la cocaína y se estableció en Arizona, donde puso un negocio de de materiales de construcción.

No obstante, el 28 de abril de 2006, Steve Howe fue hallado en Coachella, California, muerto en el interior de la autocaravana donde vivía. Tanía 48 años. La autopsia reveló que en su organismo había metanfetamina.

Así hablaba Howe de sus adicciones:

Hasta el miércoles.

Trofeos, copas y medallas: el Trofeo Carranza, el rey del verano

Juanfran y Koke, del Atleti, sostienen el trofeo en la última edición (EFE).

Los torneos de verano son un clásico de nuestro fútbol. Las giras asiáticas y americanas, la ausencia de televisiones y, en general, algunos aspectos del fútbol moderno han cambiado el panorama de lo que eran citas ineludibles del balompié nacional. Pese a que muchos torneos de verano han desaparecido, hay algunos que perviven. Uno de los más famosos, que se está disputando este fin de semana, es el trofeo Ramón de Carranza.

Corría el año 1955 cuando el Cádiz CF, recién ascendido a Segunda y con un campo nuevo, sufría penurias económicas. Cada verano recibía una subvención de 100.000 pesetas del Ayuntamiento, pero se quedaba corto para las nacesidades del club. El presidente José Ramón Cilleruelo decidió copiar la idea de La Coruña y su trofeo Teresa Herrera y organizar un torneo veraniego para recaudar fondos. Pidieron permiso al alcalde, José León de Carranza, para ponerle el nombre de su padre y exalcalde, Ramón de Carranza, renunciando a los 100.000 euros de subvención.

El trofeo en sí se encargó a orfebres cordobeses. En principio, el trofeo, en plata de ley, no era tan grande como ahora. Su diseño ha ido variando y el de la actualidad pesa más de 12 kilos y mide cerca de metro y medio. Un jugador no puedeo alzarlo en solitario.

El caso es que el primer trofeo lo disputaron el Sevilla (el Cádiz quería atraer a los veraneantes de esta ciudad) y al Ahtletic de Portugal. Ganaron los andaluces y el torneo fue un éxito: el club consiguió un beneficio neto de 200.000 pesetas (hay que tener en cuenta que solo la copa costó 100.000). El segundo año se repitió la experiencia positiva (el Sevilla venció al Atlético de Madrid) y a partir del tercer año, se convirtió en cuadrangular, así como también la organización la asumió el Ayuntamiento.

Desde la 23ª edición, el Cádiz siempre participa en un torneo que, como curiosidad, fue el origen de las tandas de penaltis. En 1962, el Barcelona derrotó al Zaragoza con este método, ideado por el periodista gaditano Rafael Ballester.

El Atlético de Madrid es el equipo que más veces lo ha ganado (10), seguido del Cádiz con 8 y el Sevilla con 7.

Os dejo un vídeo sobre el trofeo:

Hasta mañana.

Qué fue de… Kirk Snyder: de promesa de la NBA a entrar en prisión

Snyder, en su etapa en Rusia (WIKIPEDIA).

El deporte en general, y el americano en particular, está lleno de historias de profesionales que se equivocaron de camino. Hoy os hablaré de uno de ellos: Kirk Snyder.

¿Quién era?: Un escolta estadounidense de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser elegido en primera ronda del draft de la NBA de 2004 y por haber estado en prisión por robar en casas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas de los Reales de la Vega, de Santo Domingo. En la actualidad, reside en Reno, Nevada, alejado de toda actividad baloncestística.

¿Sabías qué…?: Fue elegido en el puesto 16 del draft de 2004 y era una de las principales promesas de la NBA.

– Su irregularidad le pasó factura y en cuatro años había pasado por cuatro equipos.

– Los problemas llegaron cuando en marzo de 2009 fue detenido en Cincinnati, Ohio, por haber entrado en casa de un vecino, dentista de profesión, y darle una terrible paliza (la víctima acabó con la mandíbula rota).

– En el juicio se declaró no culpable alegando problemas mentales.

– Fue sentenciado a tres años de cárcel y una multa de 5.500 dólares.

– Aún así, salió de la cárcel antes de tiempo y se fue a un equipo canadiense.

– Según Luis Scola, que jugó con él en Houston, Snyder sufría un trastorno bipolar.

– Estuvo cerca de jugar en el Baskonia.

– Su ídolo siempre fue Michael Jordan.

– Mide 1,97 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kirk Patrick Snyder nació en Los Ángeles, California, el 5 de enero de 1983. Formado en la Universidad de Nevada, debutó como profesional en 2004 en los Utah Jazz. Al año siguiente se fue a los New Orleans Hornets. En 2006 recaló en Houston Rockets, y dos años después, en los Minnesota Timberwolves. Tras una experiencia en China y sus problemas legales, regresó al baloncesto en 2011 para jugar en los Halifax Rainmen de Canadá. Ese mismo año militó en el Nizhny Novgorod ruso y poco después en los Reales de la Vega de Santo Domingo, donde se retiró.

Os dejo un vídeo de Snyder en acción:

Hasta mañana.

Qué fue de… Sergio: marcó el día del ‘Centenariazo’

Sergio, en un Deportivo-Real Murcia de Copa del Rey en septiembre de 2009.

El de hoy es un jugador relativamente reciente, pero creo que por algunos aspectos es parte de la historia reciente de nuestro fútbol. Es Sergio González.

¿Quién era?: Un centrocampista español de mediados de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un producto de la prolífica cantera del RCD Espanyol, por su buena etapa en el Dépor y por ser internacional absoluto.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Levante. Tras dirigir al Espanyol B y al Espanyol, en la actualidad es el seleccionador autonómico catalán.

¿Sabías qué…?: Irrumpió en el primer equipo del Espanyol casi al mismo tiempo que Raúl Tamudo, con quien jugó en el filial.

– El Dépor pagó a los pericos 17 millones de euros por los servicios de Sergio, un récord aún imbatido para el club gallego.

– Su primer año fue bastante bueno: el Dépor fue subcampeón de Liga y campeón de Copa.

– Aquella final de Copa de 2002 fue conocida como ‘El Centenariazo’. El Real Madrid celebraba su centenario y con motivo de ello acogió la final de Copa, a la que se clasificaría. Contra todo pronóstico, el Deportivo ganó el trofeo tras vencer por 1-2. Sergio marcó el 0-1 en el minuto 6 de partido.

Sergio, en Cornellà, en su presentación como entrenador del Espanyol, en mayo de 2014 (Archivo 20minutos).

– No fue su primer gol en una final de Copa. En la de 2000, en la que el Espanyol se impuso 2-1 al Atlético (que descendió ese mismo año), marcó el segundo gol de los pericos (el primero fue aquel famoso de Tamudo, en el minuto 3, cuando le robó la pelota al exespanyolista Toni Jiménez Sistachs).

– Debutó con la selección española en marzo de 2001, de la mano de Camacho, ante Liechtenstein, en un partido clasificatorio para el Mundial de Corea y Japón. Entró por Pep Guardiola.

– Estuvo aquel Mundial asiático, y jugó un partido.

– Con la selección autonómica de Cataluña jugó 15 partidos.

– Dirigió al Espanyol en 2014 y 2015.

– Mide 1,82 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sergio González Soriano nació el 10 de noviembre de 1976 en L’Hospitalet, Barcelona. Debutó como profesional en el equipo de su ciudad en 1995, año en el que recaló en el RCD Espanyol, con cuyo primer equipo no debutó hasta 1998. En 2001 se fue al Dépor y allí estuvo nueve temporadas. Luego jugó una más en el Levante, donde se retiró. En su palmarés tiene una Copa con el Espanyol y otra Copa y una Supercopa de España con el Deportivo. Con España jugó 11 partidos.

Os dejo con un vídeo de los goles del Dépor el día del ‘Centenariazo’:

Hasta mañana.

Qué fue de… Younes El Aynaoui: el mejor tenista de la historia de Marruecos

El Aynaoui, en el Godó de 2000 (Archivo 20minutos).

No es Marruecos un país de gran tradición tenística, aunque dentro de África, probablemente sea el país dominante (si exceptuamos Sudáfrica). Sea como sea, hoy vamos a hablar del mejor tenista de aquel país: Younes El Aynaoui.

¿Quién era?: Un tenista marroquí de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser el mejor de su país.

¿Qué fue de él?: Vive en Francia, donde dirige el Nancy Tennis Classic, un torneo de leyendas benéfico para ayudar a enfermos de ELA. Además, sigue jugando en torneos de veteranos.

¿Sabías qué…?: En su país es una celebridad. En 2003 fue elegido como número 1 como modelo a seguir en una encuesta.

– El rey Mohamed VI lo condecoró.

– Pese a que se retiró en 2008, protagonizó varios regresos. El último, el pasado mes de marzo, cuando participó en un torneo en Behrein. Ganó su primer partido y consiguió puntos ATP, batiendo así un récord: a sus 45 años se convirtió en el jugador más veterano con ránking ATP.

– En Grand Slam, su mejor resultado fue ser cuartofinalista, algo que logró tanto en Australia como en Estados Unidos.

– Alcanzó en 2003 su mejor puesto en el ránking ATP: 14.

– En su carrera ganó cinco torneos ATP, cuatro en tierra batida (Ámsterdam, Bucarest, Casablanca y Múnich) y uno en superficie dura (Doha).

– La pista central del Real Club de Tenis de Casablanca lleva su nombre.

– Habla seis idiomas: árabe, francés, inglés, español, italiano y portugués.

– Ostenta otro récord. En el Open de Australia de 2003 jugó el quinto set más largo de la historia, ante Andy Roddick en cuartos de final. Acabó 21-19 a favor del de Nebraska.

– Mide 1,93 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Younes El Aynaoui nació en Rabat, Marruecos, el 12 de septiembre de 1971. Profesional desde 1990, se retiró en 2008. Ganó cinco torneos y acumuló unas ganancias de 4 millones de dólares.

Aquí tenéis íntegro aquel mítico partido del US Open ante Roddick:

Hasta mañana.