Qué fue de… Paolo Bettini: clasicómano, oro olímpico y campeón del mundo

Bettini, ganando el Mundial de 2006 (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar hoy de otro clasicómano que vivió glorias destinadas a unos pocos, tales como unos Juegos Olímpicos o un Mundial. Es Paolo Bettini.

¿Quién era?: Un ciclista italiano de finales de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores clasicómanos de la historia, bicampeón mundial y oro olímpico.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas del Quickstep. En la actualidad

¿Sabías qué…?: Empezó a competir con siete años.

– Su primera bici fue una de segunda mano, confeccionada con partes de otras, que su padre pintó de naranja.

– Su primer maillot arcoíris lo logró en 2006 en Salzburgo, por delante de Erik Zabel y Alejandro Valverde.

– El segundo, un año después, en Stuttgart, por delante del ruso Kolobnev y del alemán Schumacher.

– Antes, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, logró el oro por delante del portugués Sérgio Paulinho y el belga Axel Merckx (sí el hijo de Eddy).

– Ganó una etapa del Tour, dos del Giro y cinco de la Vuelta a España.

– Era apodado ‘el Grillo’, por su tamaño y por la rapidez de sus ataques.

– Tras su retirada fue seleccionador italiano.

– Colaboró con Fernando Alonso en el proyecto de creación del equipo ciclista del piloto asturiano.

– Mide 1,69 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paolo Bettini nació el 1 de abril de 1974 en Cecina, Toscana, Italia. Debutó como profesional en 1997 en el MG. En 1998 corrió en el Asics. Entre 1999 lo hizo en el Mapei y desde 2003 a 2008, en el Quickstep. En su palmarés tiene los citados mundiales, dos campeonatos italianos, el citado oro olímpico, dos Lieja-Bastogne-Lieja, una Milán-San Remo y dos Giros de Lombardía, entre otros triunfos.

Os dejo un vídeo dedicado a Bettini:

Qué fue de… Michael Konsel: gloria tardía en el ‘calcio’

Cromo de Konsel para el Mundial del 98 (PANINI).

Austria ha sido cuna de buenos futbolistas y buenos porteros, aunque lleva unos cuantos años en un claro segundo plano en el fútbol europeo. Hoy voy a hablar de un ejemplo: el guardameta Michael Konsel.

¿Quién era?: Un portero austríaco de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero de su selección durante varios años y sobre todo, por su paso por la Roma.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Venezia. En la actualidad, dirige su propia academia para porteros jóvenes.

¿Sabías qué…?: Durante sus inicios jugó de mediocampista y de defensa.

– Este hecho le hizo siempre tener un buen manejo de la pelota con los pies, hecho que solían aprovechar sus entrenadores.

– Llegó a la Roma con 35 años y se convirtió en uno de los mejores porteros de la Serie A.

– En su etapa en Italia sufrió una lesión en el tendón de Aquiles

– Fue el portero titular del Rapid de Viena que jugó la final de la Recopa del 85 en Rotterdam ante el Everton. Ganaron los ingleses por 3-1.

– Estuvo en el Mundial de Italia 90, como segundo portero, por detrás del mítico Klaus Lindenberger y por delante de Otto Konrad.

– También estuvo en el Mundial de Francia 98 y ya como primer portero.

– Fue elegido tres veces mejor jugador austríaco del año.

– En 2007 participó en la versión austríaca de Bailando con las estrellas.

– Mide 1,86 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Michael Konsel nació el 6 de marzo de 1962 en Viena, Austria. Debutó como profesional en 1982 en el First Vienna. En 1984 recaló en el Rapid de Viena, donde estuvo hasta 1997. Luego pasó dos temporadas en la Roma y una más en el Venezia, donde se retiró. En su palmarés tiene tres ligas, tres copas y tres supercopas de Austria. Con la selección austríaca jugó 43 partidos.

Os dejo un vídeo dedicado al cancerbero austríaco:

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. Murrayfield: la casa del rugby escocés

Murrayfield, en día de partido (WIKIPEDIA).

Pues vamos a iniciar la semana con un santuario de los de verdad, un templo del rugby que, la verdad, no sé cómo no he sacado antes en el blog. Nos vamos a Escocia para conocer más de cerca el estadio de Murrayfield.

Nombre oficial: BT Murrayfield Stadium.

Ubicación: Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

Capacidad: 67.144 espectadores

Año de inauguración: 1925.

Propietario: Scottish Rugby Union.

Más cosas: Hasta los años 20, la selección escocesa de rugby jugaba sus partidos en Inverleith. Entre 1923 y 1925, la SRU construyó un estadio nuevo en la zona de Murrayfield, en Edimburgo. El partido inaugural, como no podía ser de otra forma, fue un Escocia-Inglaterra, disputado el 25 de marzo de 1925, en el marco del torneo V Naciones. Ganó Escocia, que además se llevó el torneo y su primer Grand Slam.

Vista exterior de Murrayfield (WIKIPEDIA).

Durante la Segunda Guerra Mundial, el estadio sirvió de almacén y depósito de materiales. En 1975, el estadio pasó a los libros de historia por batir el récord de asistencia de la historia del rugby, gracias a los 104.000 espectadores que presenciaron un Escocia 12-10 Gales.

En 1983 fue construida su grada Este, y entre 1993 y 1994 se acometió otra gran reforma, que afectó a la grada Oeste y que incluyó la instalación de luz artificial, hasta entonces inexistente. En 2014, merced a un acuerdo con British Telecom, el estadio pasó a llamarse BT Murrayfield.

Murrayfield, que ha acogido partidos de los Mundiales de rugby de 1991, 1999 y 2007, es la casa también del Edinburgh Rugby. Además del deporte del balón oval, Murrayfield acogió los partidos europeos del club de fútbol Hearts of Midlothian hasta que este club pudo acometer obras para adecuar su estadio, Tynecastle, a la normativa UEFA. Además, acogió amistosos del Hearts y del otro club de Edimburgo, el Hibernian, ante el FC Barcelona a finales de la pasada década. Y Murrayfield fue, además, la casa de los Scottish Claymores, el equipo de fútbol americano que compitió en la extinta NFL Europa.

Fuera del deporte, este estadio ha acogido conciertos de David Bowie, Tina Turner, los Rolling Stones, Oasis, Bon Jovi, Madonna o Foo Fighters.

Así suena Flower of Scotland en Murrayfield:

Hasta mañana.

Quién fue… Tommy Morrison: la estrella de ‘Rocky V’ que murió de sida

Fotograma de ‘Rocky V’ (United Artists).

Os he dicho en más de una ocasión que el deporte más cinematográfico de todos es el boxeo. Son innumerables las películas en las que el noble arte del pugilato ha sido el protagonista. Hoy vamos a hablar del protagonista de una entrega de una de las más famosas sagas de cine deportivo de la historia, que fue profesional también y que tuvo un final triste. Hoy os hablo de Tommy Morrison.

El 2 de enero de 1969 nacía en Gravette, Arkansas, Tommy David Morrison. De origen escocés por parte de padre y nativo americano por parte de madre (de las tribus ponca y otoe), se crió en Oklahoma. Su hermano mayor se dedicó al pugilato y a los 10 años, su padre lo metió en el mundo del boxeo. Con 19 años ya era campeón de Oklahoma. Su carrera amateur culminó en los trials para representar a Estados Unidos en los Juegos de Seúl 88, pero perdió en la final de los pesados ante Ray Mercer, que a la postre ganaría el oro en la cita olímpica.

Tommy Morrison debutó como profesional el 10 de noviembre de 1988 en Nueva York. Al año siguiente contaba con 19 combates, 19 victorias, 15 por KO. Fue entonces cuando Sylvester Stallone se fijó en él. Le ofreció un papel y Morrison detuvo su carrera profesional durante seis meses para participar en el rodaje de Rocky V, película en la que interpretó a Tommy Gunn, un pupilo de Rocky Balboa.

Ya famoso por la película, retomó su carrera deportiva y en octubre de 1991 disputó su primer combate por un título, precisamente ante Ray Mercer. Morrison sufrió la primera derrota de su carrera, un KO en el quinto asalto. A pesar de ello, siguió peleando y en junio de 1993 disputó ante el legendario George Foreman otro combate por el título de los pesados la WBO, logrando la victoria y con ello el cinturón de campeón. Apenas unos meses después, y tras una defensa exitosa, lo perdió. Fue en octubre de aquel 1993, ante Michael Bentt, en Tulsa, Oklahoma.

Una de las últimas fotos de Tommy Morrison (YOUTUBE).

En 1995 logró el título de la IBC al derrotar al canadiense Donovan Ruddock en Kansas City, pero tres meses después lo perdió ante el británico Lennox Lewis en Atlantic City. Y en 1996 cambió todo para siempre.

La Comisión Atlética de Nevada reveló que Tommy Morrison había dado positivo en una prueba del VIH. Este organismo, responsable de los eventos deportivos en el estado de Nevada, prohibió la participación de Morrison en combates disputados en su territorio. Morrison admitió ser portador del virus y explicó que lo contrajo debido a un estilo de vida “permisivo, rápido e imprudente”. Anunció también su retirada de los rings.

Pero 10 años después, Morrison dijo que los positivos eran falsos. La Comisión Atlética de Nevada se mantuvo en su dictamen, pero en 2007, Morrison dio negativo en cuatro pruebas diferentes. Con ello, volvió a los cuadriláteros y disputó un combate contra John Castle en West Virgina, con victoria. Por esa época, un exagente de Morrison reveló que Morrison había falseado los tests usando sangre diferente a la suya. El New York Times llevó a cabo una investigación y concluyó que los tests de 1996 fueron falsos positivos, pero otros expertos mostraron sus dudas.

La figura de Tommy Morrison se difuminó de los medios de comunicación hasta que en agosto de 2013, la madre del púgil reveló que a su hijo le quedaban pocos días de vida, debido al sida. El 1 de septiembre de ese año, Tommy Morrison moría a los 44 años de edad en el Nebraska Medical Center de Omaha debido a un fallo multiorgánico provocado por una infección.

A Morrison le sobrevivieron dos hijos, llamados Trey y Kenzie, que también han iniciado una carrera pugilística.

Os dejo un vídeo dedicado a Morrison:

Hasta el jueves.

Qué fue de… Paul Lambert: un escocés que triunfó en Alemania

Cromo de Lambert con Escocia (PANINI).

No suele ocurrir que los futbolistas británicos triunfen fuera de las islas, y menos si no son ingleses. Hoy vamos a hablar de uno de esos escasos ejemplos, el de Paul Lambert.

¿Quién era?: Un centrocampista escocés de mediados de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados jugadores escoceses de su era y ser campeón de Europa con el Borussia de Dortmund.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Livingston FC escocés. De manera inmediata inició una carrera como entrenador. Ahora dirige al histórico Ipswich Town, que juega en la League One, tercera categoría del fútbol inglés.

¿Sabías qué…?: Lo descubrió el Dortmund después de un partido de Copa de la UEFA entre los alemanes y el Motherwell.

– Fue titular en la final de la Champions de 1997 y jugó los 90 minutos.

– Su cometido era secar a Zidane (entonces en la Juventus) y lo cumplió a la perfección.

– En aquella final dio una asistencia para el primer gol del partido, obra del delantero Karl-Heinz Riedle.

Cromo de Lambert con el Dortmund (PANINI).

– Fue el primer británico en ganar una Copa de Europa en un equipo no británico y el primer británico en ganar el trofeo desde que en 1992 pasara a llamarse Champions League.

– En su primer año en el Celtic ganó la Liga escocesa, rompiendo una racha de nueve títulos seguidos del Rangers.

– Fue capitán del Celtic en la final de la UEFA de 2003, disputada en Sevilla ante el Oporto de Mourinho, que ganó el trofeo.

– Representó a Escocia en el Mundial de 1998.

– Desde que es entrenador ha dirigido a equipos de la importancia del Blackburn Rovers, el Norwich, el Aston Villa, el Wolverhampton o el Stoke City.

– Mide 1,81 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paul Lambert nació el 7 de agosto de 1969 en Glasgow, Escocia. Debutó como profesional en 1986 en el St. Mirren. En 1993 fichó por el Motherwell y en 1996 recaló en el Borussia Dortmund alemán. Al año siguiente lo fichó el Celtic, donde estuvo hasta 2005, cuando se fue al Livingston, donde se retiró un año después. En su palmarés tiene una Copa de Escocia con el St. Mirren, una Champions con el Dortmund, y cuatro ligas, dos copas y dos copas de la liga con el Celtic. Con Escocia jugó 40 partidos y marcó un gol.

Os dejo con un golazo de Lambert en un Old Firm:

Hasta mañana.

Qué fue de… Igor Astarloa: un campeón del mundo que ahora ve las carreras en moto

Así entró a la meta Astarloa en el Mundial de 2003 (Archivo 20minutos).

Seguimos esta semana hablando de ciclismo y lo vamos a hacer de un ciclista español que fue campeón del mundo pero que, como muchos otros, se vio salpicado por el dopaje. Es Igor Astarloa.

¿Quién era?: Un ciclista español de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeón del mundo en el Mundial de fondo en carretera en el año 2003.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del equipo del Amica-Chips. En la actualidad, trabaja para la empresa RCS, que dirige carreras como el Giro de Italia, la Milán-San Remo o la Tirreno-Adriático, como piloto de moto de la organización. Además, es colaborador de la prestigiosa revista Ciclismo a fondo.

¿Sabías qué…?: Era un especialista en clásicas.

– Fue el primer español que ganó la Flecha Valona.

– El Mundial lo ganó en Hamilton, Canadá, por delante de Alejandro Valverde y el belga Peter van Petegem.

Astarloa, con el maillot de campeón del mundo (Archivo 20minutos).

– Desarrolló su carrera profesional en equipos italianos.

– En 2007, cuando estaba en el Milram, fue suspendido por un resultado anómalo en un contro antidopaje.

– El año siguiente, la UCI publicó que Astarloa presentó valores anómalos en su pasaporte biológico.

– Compitió representando a España en los Juegos Olímpicos de Atenas, pero no acabó la prueba.

– Nunca disputó el Tour.

– Su mejor puesto en la Vuelta fue un 63º, mientras que en el Giro fue un 53º.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Igor Astarloa Askasibar nació el 29 de marzo de 1976 en Ermua, Vizcaya. Debutó como profesional en 2000 en las filas del Mercatone. En 2001 corrió para el Saeco y en 2004 compitió para el Cofidis y para el Lampre. En 2005 se fue al Barloworld, donde estuvo dos años. En 2007 llegó al Milram, donde estuvo otros dos años. Su último año como profesional, en 2009, lo pasó en el Amica Chips. En su palmarés tiene el Mundial de 2003, la Flecha Valona y la Milán-Turín, entre otros triunfos.

Os dejo con la victoria de Astarloa en Hamilton:

Hasta mañana.

Camisetas para la historia. Club América, 1994-1996

Camiseta del América 1994-1996 (YOUTUBE).

El Club América es uno de los más importantes clubes de México. Hoy vamos a conocer más de cerca una de sus camisetas más icónicas, la que llevó entre 1994 y 1996.

Antes de nada, comentaros que los colores originales de este equipo eran el crema y el azul marino. Son los colores que eligió Rafael Garza Gutiérrez, uno de los fundadores del club. Los sacó del armario de su padre: una vieja camisa del Colegio Mascarones, de color crema, y unos pantalones azul marino.

Fue en la década de los 80 cuando el equipo empezó a usar camisetas de color amarillo, casi siempre combinadas con detalles en azul marino. Pero la camiseta que nos ocupa hoy llegó en 1994. Confeccionada por Adidas, seguía el esquema que lució en el Mundial de aquel año la selección de Alemania.

Adidas usó los colores secundarios del club, el azul, el rojo y el negro. La cuestión es que este diseño triunfó porque uno de los apodos del club mexicano es el de ‘Las Águilas’ y los rombos simulaban las plumas de una de estas aves.

Este uniforme se convirtió en uno de los más exitosos del equipo, pese a que no se correspondió a una etapa muy exitosa del club.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Quién fue… William McCrum: el inventor del penalti

William McCrum (WIKIPEDIA).

De entre las suertes del fútbol, hay una muy famosa. Tanto, que merece que su inventor sea recordado. Estoy hablando, claramente, del penalti. Su padre fue William McCrum.

El día 20 de febrero de 1865 nacía en Ballynahone Beg, Irlanda, William McCrum. Su padre era un millonario comerciante de lino, lo que le permitió estudiar en el Trinity College de Dublín y trabajar en Londres como representante de la firma de su padre, así como viajar por todo el mundo.

McCrum era, además de un hombre de negocios, un entusiaste del fútbol. Fue portero del Milford FC, un ya extinto equipo irlandés que disputó la primera edición de la liga de la isla esmeralda.

Además de futbolista, McCrum era miembro de la Federación Irlandesa. Fue en una reunión de esta entidad, en junio de 1890, cuando surgió el debate de cómo erradicar la práctica de que los defensas realizaran faltas muy obvias cuando, cerca de la portería, los rivales tenían ocasiones de gol. McCrum propuso un castigo muy especial: el penalti.

Su propuesta era que si un jugador agarraba o derribaba a un rival, o tocaba con la mano la pelota dentro de las 12 yardas medidas a partir de su línea de gol, el árbitro debía conceder un penalti al equipo contrario, que se podía lanzar desde cualquier punto a 12 yardas de la portería (11 metros), con la condición de que todos los jugadores, excepto el portero del equipo infractor y el que botara el penalti, permanecieran al menos 6 yardas tras la pelota.

A pesar de lo que pueda parecer, la idea de McCrum tuvo mucha oposición, porque implicaba que los jugadores hacían falta de manera deliberada, una idea inconcebible para el victoriano de la época, que tenía un sentido de la deportividad absoluto. Pero a McCrum le ayudó que en un partido de cuartos de final de la FA Cup de 1891 entre el Stoke City y el Notts County se dio una circunstancia parecida a la planteada por el irlandés (una mano intencionada que quedó impune).

Así, la regla de McCrum se aprobó como la ley 13 de las normas del juego, el día 2 de junio de 1891.

William McCrum, que pasó a la historia como el padre de la pena máxima, murió en Armagh, Irlanda, en diciembre de 1932.

Espero que os haya gustado la historia. Así que ya sabéis, la próxima vez que presenciéis un penalti, acordáos de que se lanza gracias a William McCrum. 

Hasta el jueves.

Qué fue de… Tom Boonen: especialista en clásicas y campeón del mundo

Boonen, en la París-Roubaix de 2008 (WIKIPEDIA).

Pocos países cuentan con tanta tradición ciclista como Bélgica. Por eso, hoy vamos a hablar de uno de sus mejores exponentes en los últimos años: Tom Boonen.

¿Quién era?: Un ciclista belga de la pasada década y la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser campeón del mundo, sprinter y especialista en clásicas y ganador de nada menos que seis etapas del Tour de Francia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2017 en las filas del Quickstep. En la actualidad trabaja para el equipo belga Lotto-Soudal como asesor técnico y analista de material.

¿Sabías qué…?: Este clasicómano cuenta en su palmarés con nada menos que cuatro ediciones de la París-Roubaix, tres del Tour de Flandes, dos campeonatos de su país y un campeonato del mundo.

– El maillot arcoíris lo logró en 2005 en Madrid, imponiéndose en el sprint al murciano Alejandro Valverde.

– En 2004 ganó la última etapa del Tour, en los Campos Elíseos de París.

– En 2005, tras ser campeón del mundo, fue elegido Deportista Belga del año.

Tom Boonen, con el maillot verde del Tour en 2005 (WIKIPEDIA).

– En 2007 se llevó el maillot verde de los puntos en el Tour de Francia. Habían pasado 19 años desde que lo ganara un belga.

– Está casado y tiene dos hijas gemelas, Valentine y Jacqueline.

– Durante siete años fijó su residencia en Mónaco, pero las autoridades belgas detectaron que en realidad vivía en Bélgica, por lo que fue condenado a pagar una fuerte suma de dinero al fisco de su país.

– En 2008 dio positivo por cocaína en un control policial, fuera de la competición. Ese año fue sancionado sin correr el Tour.

– En 2006 llevó el maillot amarillo del Tour de Francia. No obstante, su mejor pues final en la ronda gala fue el 119º del año en el que ganó el maillot verde.

– Mide 1,92 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tom Boonen nació el 15 de octubre de 1980 en Mol, Bélgica. Debutó como profesional en 2002 en el US Postal. En 2003 recaló en el Quickstep, donde se retiró en 2017. En su palmarés tiene seis victorias en el Tour, el maillot verde del Tour de 2007, dos etapas de la Vuelta a España, una Vuelta a Bélgica, cuatro Tours de Catar, tres Tours de Flandes, cuatro París-Roubaix, dos campeonatos belgas y un campeonato del mundo.

Os dejo un vídeo con lo mejor de Boonen:

Hasta mañana.

Qué fue de… Savio Nsereko: el futbolista que fingió su propio secuestro

Nsereko, en 2011 (WIKIPEDIA):

Hace unas semanas, el lector javixeneize me propuso que escribiera sobre el protagonista de hoy, y como me pareció una excelente idea, aquí lo traigo. Es Savio Nsereko

¿Quién era?: Un delantero ugandés de mediados de la pasada década a la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por el calcio italiano y por la Premier, pero sobre todo por simular su secuestro en 2012.

¿Qué fue de él?: Ahora mismo entrena al equipo sub-14 del Armin München, un modesto club de la capital bávara, y también juega con el primer equipo.

¿Sabías qué…?: Nació en Uganda, pero tiene nacionalidad alemana.

– Con la selección alemana ganó una Eurocopa sub-19.

– No llegó a debutar con la Mannschaft absoluta.

– En el mundo del fútbol es conocido como Savio.

– Como os comentaba, una de las anécdotas más conocidas de Savio Nsereko es que en 2012 simuló su secuestro. Estaba en el resort tailandés de Pattaya, cuando su familia recibió un aviso de que había sido secuestrado y exigían 25.000 euros por su rescate. Las autoridades alemanas, en colaboración con las tailandeseas, descubrieron el fraude y fue detenido. Su objetivo era estafar a su propia familia.

– Podía jugar como delantero centro o como extremo.

– La Federación de Uganda intentó que jugara con su selección, pero finalmente no llegó a hacerlo.

– El West Ham pagó pos sus servicios 8,5 millones de euros.

– En los hammers lució el dorsal 10.

– Mide 1,76 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Savio Magala Nsereko nació el 27 de julio de 1989 en KAmpala, Uganda. Formado en la cantera del 1860 Múnich, en 2006 recaló en el Brescia italiano. Tras tres años tuvo una breve experiencia en el West Ham londinense, y luego se fue a la Fiorentina, que lo cedió a equipos como el Bologna, el 1860, el Chernormorets Burgas, el Vaslui o el Unterhaching. Jugó también en el Viktoria de Colonia y luego ha vivido experiencias en Kazajistán, Lituania, Bulgaria y equipos semiprofesionales en Alelania.

Os dejo un vídeo de Nsereko con el Brescia:

Hasta mañana.