Quién fue… Thierry Claveyrolat: el triste final de un rey de la montaña del Tour

Claveyrolat, en su etapa final como profesional, en el equipo Gan (GAN).

Cerramos la semana con un ciclista francés de los 80 y los 90 y sonoro nombre que tuvo un final triste. Es Thierry Claveyrolat.

El 31 de marzo de 1959 nació en La Tronche, región del Ródano-Los Alpes, Thierry Claveyrolat. Hijo de un antiguo bombero de París que se había establecido en Los Alpes, él y su hermano empezaron a usar la bici en los montañosos alrededores de su hogar y a los 6 años ya quería ser profesional.

Lo consiguió en 1983, cuando tenía 24 años, en un equipo llamado UC Pélussin. El equipo era tan modesto que Claveyrolat trabajaba en la construcción para juntar un salario digno, pero gracias a una destacada actuación en la Dauphiné de aquel año le valió para firmar por el Système U.

Tras correr un año en este equipo, luego se enroló en La Redoute, para recalar en 1986 en el RMO, donde logró sus primeros triunfos, como una etapa de la Dauphiné.

En 1990 llegó su mejor momento, cuando logró hacerse con el maillot de puntos rojos de mejor escalador del Tour de Francia, edición en la que ganó una etapa.

En 1991 fichó por el Grupo Z, el del estadounidense Greg LeMond, como gregario. En 1993 se incorporó al GAN, para vivir su última temporada, puesto que se retiró en 1994. Decidió comprar un bar en la localidad de Vizille, cerca de su pueblo natal, y lo llamó L’Étape. Estaba decorado con maillots y recuerdos de su época como ciclista. El bar tuvo gran éxito. Por si fuera poco, en 1998 ganó un premio de Lotería de un millón de francos.

El 13 de agosto de 1999, la vida de Claveyrolat cambió para siempre y de manera terrible. Conducía por una carretera de montaña que desembocaba en la Côte de Laffrey, que él muchas veces había recorrido como ciclista. Claveyrolat, que había bebido, hizo una maniobra peligrosa que provocó una colisión contra un Renault 19 en el que viajaban un hombre y su hijo, de 14 años. El hombre sufrió múltiples fracturas y el niño perdió un ojo.

El accidente afectó muy duramente a Claveyrolat, que además tenía otros problemas familiares y económicos, pese a haber ganado la lotería. El día 7 de septiembre de 1999, a las 3 de la madrugada, el ciclista bajó a la bodega de su casa y se pegó un tiro con una escopeta. Tenía 40 años y dos hijos, de 11 y 9 años.

Espero que os haya interesado el artículo. El jueves volvemos con más deporte.

Escudos y logos. Shakhtar Donetsk

Escudo del Shakhtar (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar esta semana de uno de los clubes ya clásicos del fútbol europeo de los últimos años, y el gran dominador del fútbol de su país. Es el Shakhtar Donetsk.

Antes de hablar del escudo en sí mismo, un poco de historia. Bajo los auspicios del Gobierno soviético, en 1936, nace el club con el hombre de Stakhanovets, puesto que pertenecía al llamado ‘movimiento Estajanovista’, que a su vez estaba inspirado por la figura del famoso minero Alexei Stajanov, cuya capacidad de trabajo sin descanso en las minas de carbón de la región del Donbass lo convirtieron en un héroe propagandístico soviético.

Diez años después, la sociedad cambió su nombre y con ella el equipo, pasando a llamarse Shakhter, palabra que significa en ruso ‘mineros’, aunque en 1992 se adoptó la versión ucraniana de la palabra: Shakhtar. 

Evolución del escudo del Shakhtar Donetsk (WIKIPEDIA).

El primer emblema del club era un hexágono azul con una ‘S’ cirílica en rojo en el centro y la silueta de un martillo neumático. En 1946 el emblema cambió para incluir una torre minera y el nombre del equipo en ruso.

En los 60 se produjo otro cambio, pasando el emblema a ser una circunferencia blanca en cuyo centro había dos martillos cruzados, con el nombre del equipo alrededor. En los 80 el escudo fue rediseñado y se añadió el color naranja del equipo, un balón de fútbol y la representación de un terreno de juego, logotipo que sufrió una revisión a finales de los 90.

Finalmente, en 2007 se adoptó el actual emblema del club, con forma ovalada, representa la letra cirílica ‘Sh’ (Ш) como si fuera una llama ardiente, bajo la cual se lee el nombre del equipo (por primera vez, en idioma ucraniano), el año de fundación (1936) y el antiguo símbolo de los dos martillos cruzados.

Hasta mañana.

Qué fue de… Steve Francis: de vender droga en calle a ser All Star de la NBA

Cromo de Steve Francis (TOPPS).

Seguimos este viernes con un jugador de la NBA que alcanzó grandes logros a nivel individual en la mejor liga de baloncesto del mundo. Es Steve Francis.

¿Quién era?: Un base estadounidense de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser segundo en el draft de 1999 y por ser tres veces All Star.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en los Beijing Ducks de la liga china de baloncesto. Tiene diferentes intereses empresariales, como una firma de ropa, una discográfica especializada en hip-hop, una constructora y una barbería, entre otros.

¿Sabías qué…?: Tuvo una infancia muy dura: de niño vendía crack en las calles de su ciudad natal.

– Vivía en una casa junto a otras 18 personas y recibía ayudas para comida del Gobierno.

– Su padre cumplió 20 años de prisión por un atraco a un banco.

– Pasó por seis institutos, donde empezó a jugar al baloncesto, hasta que su madre murió cuando él tenía 18 años y dejó el basket.

– Por fortuna, retomó la práctica del basket cuando ojeadores del San Jacinto College, en Houston (Texas) lo captaron.

– Fue elegido en segunda ronda del draft de 1999, por detrás de Elton Brand y por delante de hombres como Baron Davis, Lamar Odom, Ron Artest o Andrei Kirilenko, entre otros.

– En aquel draft fue elegido por los (entonces en) Vancouver Grizzlies, pero mostró su negativa a jugar en Canadá, por la excesiva distancia de esta ciudad con su Maryland natal. Finalmente fue traspasado a los Houston Rockets.

– Tras su primer año ganó ex-aequo el título de rookie del año junto a Elton Brand y quedó segundo en el concurso de mates, otra de sus especialidades.

– Tras su retirada ha tenido problemas con el alcohol y fue detenido por conducir ebrio.

– Mide 1,91 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Steven D’Shawn Francis nació el 21 de febrero de 1977 en Takoma City, Maryland. Debutó en la NBA en 1999 en los Houston Rockets, donde pasó cinco temporadas. Luego jugó dos años en Orlando Magic y uno en los Knicks. Tras otro año en Houston, acabó en China, donde se retiró en 2010 en las filas de los Beijing Ducks.

Hasta mañana.

Qué fue de… Jean Tigana: el N’Golo Kanté de los 80

Cromo de Tigana para el Mundial de España 82 (PANINI).

Empezamos semana con un clásico del fútbol francés y de los 80, que seguro que los lectores de cierta edad recuerdan bien. Es Jean Tigana.

¿Quién era?: Un centrocampista francés de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo de la selección gala en los años 80, y ser campeón de la Eurocopa de 1984.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1991 en las filas del Olympique de Marsella. Posteriormente inició una carrera de entrenador que le llevó a banquillos como los del Lyon, el Marsella, el Fulham o el Girondins. Desde el pasado mes de febrero es el director deportivo del Toulon.

¿Sabías qué…?: Nació en Bamako, actual Mali, hijo de un maliense y una francesa.

– Cuando empezó a jugar alternaba su papel de futbolista con el de cartero.

– Jugó los Mundiales de 1982 y 1986 y la Eurocopa de 1984.

– Tigana era pieza clave de la selección francesa que ganó la Eurocopa de 1984, derrotando a España en la final en París.

– Estuvo en el once ideal de aquel torneo.

– Centrocampista de pequeña estatura pero de gran energía, algunos analistas han comparado al jugador del Chelsea e internacional francés N’Golo Kanté con Tigana.

– El centro de campo que formaba en la selección con Giresse, Platini y Luis Fernández se llamó en Francia ‘el Cuadrado Mágico’.

– Sólo marcó un gol como internacional: fue a Hungría, en el Mundial de México 86.

– En 2011 dejó del banquillo del Girondins de Burdeos después de que los hinchas del club insultaran a su hija tras una derrota del equipo.

– Mide 1,68 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Amadou Jean Tigana nació el 23 de junio de 1955 en Bamako, Mali. Debutó como profesional en 1975 en el Toulon, donde pasó tres temporadas. Tras dos años en el Olympique Lyonnais, en el 81 fichó por el Burdeos, donde jugó hasta 1989. Sus dos últimas temporadas las pasó en el Olympique de Marsella. En su palmarés tiene tres ligas y dos copas de Francia con el Girondins y dos ligas con el Marsella. Con Francia jugó 52 partidos y marcó un gol.

Quién fue… Kurt Landauer: el presidente del Bayern perseguido por los nazis

Kurt Landauer (FC Bayern).

Durante el nazismo, el fútbol siguió adelante en Alemania, aunque la influencia de la dictadura fue evidente. Este domingo vamos a conocer a un personaje que lo sufrió en sus carnes. Es Kurt Landauer.

Kurt Landauer nació el 28 de julio de 1884 en Planegg, muy cerca de Múnich. Su padre era un comerciante judío que tenía un negocio de moda femenina en Múnich. En 1901, el joven Landauer se enroló en el Bayern FC, donde jugó como portero en el equipo filial. Pero por lo que fue conocido Landauer fue por su implicación en los despachos. En 1913 fue nombrado presidente del club, aunque la historia frustró su mandato un año después.

Landauer fue movilizado durante la Primera Guerra Mundial, y tras participar en ella fue condecorado con una Cruz de Hierro. En 1919 retomó su papel de presidente del Bayern, que mantuvo hasta 1933. Fue una época muy positiva para el hoy gigante del fútbol alemán, ya que se proclamó dos veces campeón del Sur de Alemania, llegó tres veces a ser subcampeón nacional y finalmente, logró ganar un campeonato del país en 1932.

Pero en 1933 los nazis se hicieron con el poder en Alemania y Landauer, por ser judío, fue obligado a dimitir como presidente del club, que además, quedó en el punto de mira del régimen. Además de dejar el cargo, perdió su empleo y estuvo en paro, para luego trabajar en una lavandería, hasta que en 1938, él y sus hermanos fueron internados en el campo de concentración de Dachau.

En este lugar Landauer pasó un mes, y pudo ser liberado por ser un combatiente condecorado en la primera Gran Guerra. Cuatro de sus hermanos no tuvieron tanta suerte y murieron asesinados por los nazis. Tras salir de Dachau, Landauer se refugió en Suiza.

En esta etapa hay una curiosa anécdota. En 1940, el Bayern viajó a Zürich para disputar un amistoso contra la selección suiza. Los jugadores bávaros no tardaron en reconocer entre el público a un viejo conocido: su presidente, Kurt Landauer, que había ido a ver el partido. Para disgusto de los agentes de la Gestapo presentes en el estadio, toda la plantilla se acercó a saludar a su exiliado dirigente.

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, Landauer regresó a Alemania y en agosto de 1947 fue de nuevo nombrado presidente. Ocupó el cargo hasta 1951. No obstante, siguió vinculado con el club, que lo homenajeó con motivo del 50 aniversario del equipo.

Landauer murió el 21 de diciembre de 1961 en el hospital Schwabing de Múnich y sus restos yacen en el cementerio israelita de la capital bávara. En 2013, el Bayern lo nombró presidente de honor del club de manera póstuma.

Frente al Allianz Arena hay una plaza con su nombre, con una placa en su honor. Además, en los campos de entrenamiento del Bayern hay una estatua en bronce del dirigente. Además, la pasada década se estrenó una película biográfica en su honor.

Espero que os haya gustado el artículo. El jueves, más.

Santuarios del deporte. Estadio de La Cartuja, Sevilla

El estadio, vacío e iluminado de noche (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar este sábado de una instalación deportiva que ha tenido su protagonismo este verano y no en positivo precisamente. Es el Estadio de la Cartuja.

Nombre oficial: Estadio La Cartuja de Sevilla.

Ubicación: Isla de la Cartuja, Sevilla.

Capacidad: 60.000 espectadores

Año de inauguración: 1999.

Propietario:Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla S. A. (formada por la Junta de Andalucía (en un 40%), el Gobierno de España (en un 25%); el Ayuntamiento de Sevilla (en un 19%), la Diputación Provincial (en un 13%) y el Sevilla FC y el Real Betis (con un 1,5% cada uno).

Más cosas: En efecto, el estadio de La Cartuja (llamado así por la Isla de la Cartuja, que a su vez se llama así por la existencia del Monasterio de la Cartuja -si seguimos tirando del hilo, la orden religiosa de los cartujos obtienen su nombre de la localidad francesa de Chartreuse, donde se originaron-) fue creado para albergar el Mundial de atletismo de 1999 y para formar parte de la oferta de Sevilla para su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008.

Vista exterior del estadio (WIKIPEDIA).

Durante años ha sido una instalación muy infrautilizada, y desde este año, como sabréis, es el estadio oficial de la selección española de fútbol. Además, es la sede de la final de la Copa del Rey desde 2020 y al menos hasta 2023. Hasta ahora, la selección había jugado media docena de partidos en La Cartuja, la mayoría amistosos.

Hasta este verano, el principal evento futbolístico internacional que había albergado el estadio de La Cartuja era la final de la UEFA de 2003, entre el Celtic y el Oporto. Este verano sustituyó a San Mamés como el estadio español en el que se disputarían partidos de la pospuesta Eurocopa de 2020. Albergó los encuentros de primera fase de España y el choque de octavos entre Bélgica y Portugal. Como recordaréis, el mal estado del césped recibió amplias críticas, incluso del propio seleccionador nacional, Luis Enrique.

Además del fútbol, el estadio ha acogido el ya citado Mundial de atletismo de 1999 y dos finales de la Copa Davis de tenis.

Fuera del deporte, el estadio ha sido el escenario de conciertos de artistas como Luis Miguel, AC/DC, Iron Maiden, Madonna, U2 o Bruce Springsteen.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

 

Qué fue de… Mark Hughes: el goleador galés que triunfó en Manchester pero no en Barcelona

Cromo de Hughes con la camiseta del Barcelona (PANINI).

Este viernes vamos a hablar de un clásico del fútbol de las islas británicas que pasó por nuestra liga. Es Mark Hughes.

¿Quién era?: Un delantero galés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su prolífica carrera, sobre todo en el Manchester United, además de por un paso más bien discreto por el FC Barcelona.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas del Blackburn Rovers. Tras colgar las botas inició una carrera de entrenador que le llevó a ser seleccionador nacional galés y a los banquillos de varios equipos de la Premier como el Manchester City, el Fulham, el Stoke o el Southampton, entre otros. Precisamente en este último equipo tuvo su última experiencia como técnico, en 2018. Desde entonces ha comentado partidos tanto para la BBC como para la cadena beIN Sports en Catar.

¿Sabías qué…?: Fue captado por ojeadores del Manchester United en Gales cuando era un adolescente.

– Tras sus buenas cifras goleadoras en los Red Devils, el Barcelona lo fichó en 1986 por más de 400 millones de las antiguas pesetas.

– Llegó al Barça auspiciado por el entrenador inglés Terry Venables, y lo hizo junto al delantero inglés Gary Lineker.

Cromo de Hughes con el United (PANINI).

– En el equipo blaugrana jugó 28 partidos pero sólo marcó cuatro goles (ante Las Palmas, Cádiz -2- y Athletic).

– Debido a este pobre bagaje, al año siguiente se fue cedido al Bayern alemán, donde firmó mejores números (seis goles en 18 partidos), pero aun así no suficientes, por lo que regresó al United.

– El equipo entonces dirigido por Alex Ferguson pagó 1,8 millones de libras esterlinas por sus servicios, un récord para el club en aquella época.

– En la final de la Recopa de 1991, Hughes marcó dos goles que le dieron el título al Manchester United precisamente frente al FC Barcelona.

– En Reino Unido se le conocía como ‘Sparky’, por un personaje de cómic del mismo nombre.

Hughes, en su etapa de entrenador (WIKIPEDIA).

– De los 16 goles que marcó con su selección, uno de ellos fue a España. Ocurrió el 30 de abril de 1985, en un partido clasificatorio para el Mundial de 1986 disputado en Wrexham, donde la selección española sufrió una sonora derrota por 3-0. El segundo de aquellos goles lo marcó Hughes.

– El día de su debut con Gales marcó un gol y encima contra Inglaterra.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Leslie Mark Hughes nació el 1 de noviembre de 1963 en Ruabon, Gales. Formado en las categorías inferiores del Manchester United, debutó con el primer equipo en 1980. Seis años después firmó por el FC Barcelona. Tras un año fue cedido al Bayern de Múnich. Luego regresó al United en 1988, donde permaneció hasta 1995. Fue traspasado al Chelsea, donde pasó tres temporadas. Más tarde jugó dos años en el Southampton y tras un breve paso por el Everton, en 2000 se incorporó al Blackburn Rovers, donde se retiró dos temporadas después. En su palmarés tiene dos Premier Leagues, tres FA Cups, una Copa de la Liga, tres Charity Shields, una Recopa y una Supercopa de Europa con el Manchester United; una FA Cup, una Copa de la Liga y una Recopa con el Chelsea; y una Copa de la Liga con el Blackburn Rovers. Con la selección de Gales jugó 72 partidos y marcó 16 goles.

Hasta mañana.

Quién es… Anna Sidorova: la zarina del curling

Anna Sidorova (INSTAGRAM).

El artículo con el que empezamos el mes de septiembre es un poco diferente a lo habitual, no sólo porque es sobre una profesional de un deporte que aún no había asomado al blog, sino porque la protagonista en cuestión sigue en activo. Pese a ello, creo que debéis conocerla. Es Anna Sidorova.

¿Quién es?: Una curler rusa de la pasada década y la actual.

¿Por qué deberías conocerla?: Por ser una de las mejores skippers (los que lanzan la piedra y diseñan la estrategia en el curling) del mundo y por ser muy famosa en Rusia por su imagen fuera de las pistas.

¿Qué hace ahora?: Ahora capitanea su propio equipo en el World Curling Tour y además, es la imagen de la empresa rusa de alimentación rusa ZBreadd.

¿Sabías qué…?: De niña practicaba patinaje artístico, pero a los 13 años sufrió una lesión que la obligó a dejar el deporte y fue entonces cuando se pasó al curling.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anna Sidorova (@curlme_anna)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anna Sidorova (@curlme_anna)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anna Sidorova (@curlme_anna)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anna Sidorova (@curlme_anna)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anna Sidorova (@curlme_anna)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anna Sidorova (@curlme_anna)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anna Sidorova (@curlme_anna)

– Con 19 años lideró al equipo olímpico ruso en los Juegos de Vancouver 2010.

– Ha sido campeona de Europa y subcampeona del mundo, pero el oro mundial se le resiste.

– Ha estudiado Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Rusia.

– Tiene el título de maestro de Deportes de Rusia.

– Sidorova también es famosa, como os decía, por su imagen fuera de las pistas. Ha hecho trabajos como modelo y en su cuenta de Instagram no duda en compartir algunas de estas imágenes.

– Mide 1,70 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Anna Vladimirovna Sidorova nació el 6 de febrero de 1991 en Moscú. En 2010 debutó con el equipo olímpico ruso y sigue en activo desde entonces. En su palmarés tiene una plata y cuatro bronces en campeonatos del mundo; dos oros, una plata y un bronce en campeonatos de Europa y dos oros y un bronce en Universiadas de invierno.

Hasta mañana.

Quién fue… John Wisden: creó la publicación deportiva más antigua del mundo

John Wisden, el 1 de septiembre de 1859, poco antes de partir para América para participar en una gira (WIKIPEDIA).

Cerramos semana y mes con un personaje de la época victoriana, que fue deportista pero al que se le recuerda más por su legado posterior que por su desempeño en el terreno de juego. Es John Wisden.

John Wisden nació el 5 de septiembre de 1826 en Brighton, Inglaterra. De joven se trasladó a Londres, donde empezó a jugar al cricket bajo los auspicios de Tom Box, uno de los más destacados jugadores de la época. Con 18 años debutó con el equipo de Sussex, donde permaneció casi dos décadas. En 1859 participó en una gira por Norteamérica organizada por George Parr. Jugó también con el equipo de Middlesex y dejó la práctica del cricket en 1863 a causa del reuma.

Antes de su retirada, en 1855, había fundado una tienda de tabacos en Haymarket, Londres. También era profesor de cricket en el prestigioso colegio de Harrow y abrió un pub (llamado The Cricketers) en la localidad de Duncton. Pero por lo que John Wisden se hizo famoso fue por crear, en 1864, el Wisden Cricketers’ Almanack, un anuario dedicado al cricket y que es la publicación deportiva más antigua del mundo que sigue editándose, de manera ininterrumpida, además.

Portada del ‘Wisden’ de 2019 (WIKIPEDIA).

El anuario, conocido simplemente como el Wisden, además de recoger la identidad del mejor jugador del año, resume de manera exhaustiva todo lo acontecido durante la temporada, tanto en Reino Unido como en el resto del mundo, información sobre la normativa del deporte, reseñas de libros sobre cricket y por supuesto, un almanaque o calendario con las principales citas de la siguiente temporada.

El Wisden, cuya portada tradicionalmente es amarilla, es un libro muy grueso, con hasta 1.500 páginas, y son muchos los aficionados que lo coleccionan. Los ejemplares editados durante las guerras mundiales y los del siglo XIX son bastante apreciados y pueden alcanzar precios muy altos en subastas. El almanaque nuevo cuesta unos 60 euros, aproximadamente.

El almanaque ha tenido solo 17 directores durante sus 157 años de vida, y también tiene página web.

En cuanto a John Wisden, murió el 5 de abril de 1884 en Londres, a causa de un cáncer. Tenía 57 años. Está enterrado en el céntrico cementerio londinense de Brompton. En 1984, por el centenario de su muerte, se instaló una lápida en su tumba donde se recuerda su legado como fundador del almanaque.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

 

Camisetas para la historia. Ajax de Ámsterdam

Formación del Ajax en 2011 (WIKIPEDIA).

Hay clubes de fútbol que tienen uniformes reconocibles en todo el mundo. Suelen ser diseños casi únicos que los convierten en legendarios. Vamos a hablar de uno de ellos: de la camiseta del Ajax de Ámsterdam.

El primer uniforme del Ajax constaba de camiseta y pantalón negros, con una banda roja en la cintura. Estos son los colores de la ciudad de Ámsterdam. Tan solo un año después, el Ajax adaptó el uniforme y lo convirtió en camiseta roja y blanca a franjas verticales, con pantalón oscuro (cada jugador optaba por su modelo, que podía ser negro, azul marino o incluso marrón).

En 1911 el club ascendió a la máxima categoría del fútbol holandés, pero la federación le obligó a que cambiara de atuendo, puesto que ya existía un equipo que vestía las franjas rojas y blancas: el Sparta de Rotterdam. Así pues, los responsables del club decidieron simplificar el uniforme y concentraron todas las franjas rojas en una sola, central, en una camiseta blanca, al igual que el pantalón y las medias. Con el tiempo, esta camiseta, casi única en el mundo, se convirtió en una de las más características del fútbol mundial.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.