¿El amor es ciego? #Ciencia

Amor: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser (RAE). En mi opinión, el amor es algo mucho más sencillo (aunque menos poético): Una adicción química entre dos personas.

La ciencia lleva años confirmando, a través de diversas investigaciones, que sí, que el amor es realmente ciego y que los ‘flechazos‘, el amor a primera vista, también son reales. En tan solo un segundo nuestro cerebro ya puede vincularnos a otra persona y liberar al torrente sanguíneo sustancias que impactan a todo nuestro organismo (dopamina, serotonina, adrenalina, oxitocina…)

Este cóctel químico provocará que nuestro corazón vaya más rápido (adrenalina) al pensar o ver a la persona amada, que nos sintamos eufóricos, que toda nuestra atención se centre en ella (dopamina) y que ocupe todos nuestros pensamientos de forma obsesiva (serotonina) en la tormenta emocional que llamamos enamoramiento.

La dopamina es la responsable de que durante esta fase sólo tengamos ojos para esa persona. Su liberación en el núcleo accumbens, una estructura que forma parte del sistema de recompensa del cerebro, estrecha los lazos entre la pareja y limita el interés por otras personas.

Además reduce el sentido crítico, “desactiva” la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas, tal y como apuntan los últimos estudios, literalmente somos incapaces de ver sus defectos, lo cuál confirma aquel refrán que asegura que “el amor es ciego”.

¿Por qué nuestro cerebro nos hace esto? ¿Por qué nos ciega? Se trata de un rasgo evolutivo, que contribuye a preservar la especie aumentando las posibilidades de procreación. Pura supervivencia.

Recordad que podemos sentir atracción por los demás de forma más o menos habitual sin mayores consecuencias, pero es importante tener claro que el enamoramiento tiene que ser recíproco para que nos brinde felicidad.

En las relaciones sanas se ama a quien nos ama, las relaciones equilibradas, estables, y maduras mantienen una intención recíproca, donde ambos se respetan y se preocupan por igual uno del otro. Si no es así, todo este estado hedonista de obnubilación y deleite se transformará en una amarga frustración, estrés, ansiedad, tristeza, o lo que es peor, desesperación si no somos correspondidos.

 

 

11 comentarios

  1. Dice ser Yo mismo

    Ayyyyyyy así es la vida…. muchos no tienen suerte y no encuentran a su pareja ideal o no son correspondidos..

    21 febrero 2020 | 9:51 am

  2. Dice ser Leonardo

    “entre dos personas” o como pasa ahora entre tres cuatro o diez, lo llaman “poliamor” porque les debe de parecer muy mal decir “con quien me de la gana para tener sexo”, que ridiculos

    21 febrero 2020 | 9:54 am

  3. Lo ciego es la justicia. El amor es tonto y cuando se te pasa la tontuna desaparece.

    21 febrero 2020 | 10:01 am

  4. Los del poliamor sin bisexuales les gusta la madre y la hija y la vecina del segundo.

    21 febrero 2020 | 10:10 am

  5. Dice ser nardo-gigante

    el amor es por interés, no ciego, que se lo pregunten a irene montero, una don nacie hasta que se metió en medio de la relación de pablo y tania, ocupando el lugar de la última, por sus artes mamatorias o elásticas en cuanto al ángulo de apertura…..

    21 febrero 2020 | 10:33 am

  6. Dame amor y llámame tonto ¿te suena de algo?

    21 febrero 2020 | 3:42 pm

  7. Hay estudios de por qué la gente se suicida o se descerebra porque los amores de sus vidas les abandonaron? No será por un exceso de dopamina, serotonina, adrenalina, oxitocina…?

    22 febrero 2020 | 11:16 am

  8. De acuerdo con relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor la gente se suicida o se descerebra por amor tiene problemas psicológicos graves.

    22 febrero 2020 | 11:35 am

  9. Échame una mano prima que viene mi novia a verme.

    22 febrero 2020 | 11:41 am

  10. ESTÁ ATONTÁ O CIEGA?

    Una cartita de amor
    Ayer tarde recibí
    En la que dice mi novio
    Que esta noche va avenir
    Hace mas de veinte días
    Primita que no le veo
    Tengo que ponerme guapa
    Y no me dejan los nervios
    De mil maneras me peino
    Y ninguna me sienta bien
    Me he e probao to los vestidos
    Y no se cual escoger
    Vente prima y me aconsejas

    Toita la noche en vela
    Primita que le a pasao
    Pensando en aquel marinero
    Que mi vida a cautivao
    Y en la risa de su pelo
    Y sus ojillos azules
    Ay azules como el cielo
    El murmullo de las olas
    Esta en el eco de su voz
    El aire de la bahía
    El perfume de su amor
    Su barquilla esta mu cerca
    Me lo dice el corazón.

    22 febrero 2020 | 3:43 pm

  11. No me estarías llamando perro en el vídeo de la personalidad?

    23 febrero 2020 | 4:18 pm

Los comentarios están cerrados.