Triunfante Abascal, tristeza en Ciudadanos, el desprecio de Casado y el lapsus no verbal de Sánchez

Las primeras reacciones tras los resultados electorales son una mina no verbal. Las emociones están a flor de piel y cuando se experimenta tanta intensidad interior nuestro cuerpo no habla, grita lo que realmente está sintiendo, en este contexto es muy difícil controlar y reprimir sensaciones.

Un serio y preocupado Pablo Iglesias fue el primero en comparecer. Visiblemente enfadado (vuelve a aparecer el ceño fruncido) centra su discurso en el crecimiento de la ‘extrema derecha’, hace protagonista a Vox repitiendo este mensaje una y otra vez.

Santiago Abascal era pura euforia, apareció como el representante más exultante de todos, gestos de triunfo y las sonrisas más intensas nunca vistas en él, estaba más acelerado de lo que acostumbra, no podía controlar sus pletóricos sentimientos de victoria, su lenguaje corporal gritaba felicidad.

La reacción de Albert Rivera era la más esperada y compareció más triste que enfadado reconociendo los malos resultados, visiblemente nervioso y emocionado. Aunque las ‘caras más largas’ las apreciamos sin duda en Inés Arrimadas y Marta Rivera, ambas llegan incluso al llanto mientras escuchan el discurso del líder de Ciudadanos, sus expresiones faciales son desoladoras, la viva imagen del fracaso, posturas encorvadas, miradas perdidas, cabezas bajas, lágrimas en los ojos… Un panorama muy amargo.

Pablo Casado se deja ver alegre y animado pero comedido y prudente con el resultado. Se observan microexpresiones de desprecio (con la elevación unilateral de la comisura labial) cada vez que nombra a Pedro Sánchez, el dato de sus votantes no es mayor al del PSOE pero él sí se siente en un plano moralmente superior al líder socialista.

Por último, se manifiesta Pedro Sánchez proclamándose ganador, sonriente pero incómodo, malhumorado incluso con los asistentes, a los que abronca por no dejarle hablar, no tendría esa actitud si realmente estuviera exultante. De hecho ha sido el más breve de todos en su aparición pública, tenía prisa por acabar. Muy curiosa la incongruencia no verbal que comete: pronuncia verbalmente que “ahora va a haber Gobierno sí o sí” aunque gestualmente niega tal afirmación con la cabeza, verbaliza un sí pero su cuerpo le niega, le contradice, ¿a qué hacemos caso? ¿a su mensaje verbal o no verbal?.

No sé si finalmente lograra la formación de gobierno pero que tiene dudas hasta él, aunque diga lo contrario, está clarísimo, el lenguaje corporal no miente.

34 comentarios

  1. TODOS SE DICEN FUTUROS MONCLOVITAS ¿O RIVERA NO?

    11 noviembre 2019 | 10:21 am

  2. Dice ser Eon

    Vaya cara tiene, saca peores resultados en que en la anterior pero sale como que es el adalid del mundo….vaya ego tiene!

    11 noviembre 2019 | 10:27 am

  3. Pues toda la razón a ese lenguaje corporal observado y descrito por usted. Vi lo mismo y en verdad el de Casado es directamente personal y nada de ideologia partidista.
    Todos pagaron su capricho y salió ganando el peligro.

    11 noviembre 2019 | 10:52 am

  4. Dice ser Leonardo

    Sanchez es incongruente en sí mismo.

    11 noviembre 2019 | 11:07 am

  5. Dice ser ADELA

    A ver si se enteran de que no se puede gobernar para los de fuera, ay que gobernar para los Españoles.
    Qué somos los qué hacemos España.
    Y hemos cotizado para poder cobrar en la jubilación.
    Qué no regalen nuestro dinero.
    Si quieren ser altruistas, que regalen el suyo.

    11 noviembre 2019 | 11:22 am

  6. Dice ser Arturo

    Parece que nos hemos gastado una pasta para seguir bloqueados.
    Qué pena

    11 noviembre 2019 | 12:23 pm

  7. Dice ser Cruzado

    Vamos a otras elecciones, hasta q salga un pacto del agrado del IBEX 35. Se admiten apuestas.

    11 noviembre 2019 | 12:36 pm

  8. Dice ser yop

    Tendría que gobernar VOX con mayoría aplastante para que destruyan el país y así la gente entienda que ese NO es el camino. La historia siempre se repite y parece que en España ya va siendo hora que suceda de nuevo. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y mucha gente solo aprenderá dicha lección a hostias.

    11 noviembre 2019 | 1:01 pm

  9. Dice ser Lebiram

    Los votantes de Vox dice Iglesias que son extrema derecha y que es usted si no es extrema izquierda. Mal que le pese tienen mas diputados que usted que ya no convence.
    Y merecen el mismo respeto que cualquier votante.
    De momento han ganado

    11 noviembre 2019 | 1:07 pm

  10. Dice ser Laura

    Debemos preocuparnos por el tipo de educación q se esta dando a los jovenes. No es normal q estén triunfando los extremos tanto por parte de la izquierda como de la derecha. Ambos nos condenan a una dictadura y ya sabemos lo q esto significa. Todos los extremos son malos. Recemos para q no se produzca un desastre.

    11 noviembre 2019 | 2:04 pm

  11. Dice ser Scorsece

    A Sanchez le quita el sueño eso de tener que pactar un Gobierno de coalicion con Podemos,por una sencilla razon: Las proximas elecciones las ganaria Podemos¿porque? pues muy simple el pueblo se daria cuenta de lo diferente que se Gobierna a favor de todos y cada uno de los españoles,que componemos España.

    11 noviembre 2019 | 2:17 pm

  12. Dice ser Antonio

    Porqué se dice un hombre un voto y cuando es para Vox el hombre se cambia por un facha.
    Respeto a todo el mundo por favor

    11 noviembre 2019 | 2:31 pm

  13. Las próximas elecciones las ganaría Podemos¿porque? pues muy simple el pueblo se daría cuenta de lo diferente que se Gobierna a favor de todos y cada uno de los españoles,que componemos España.

    Podemos gobernaría a favor de todos y cada uno de los españoles, que componemos España?
    SI NO JUEGAS A LA LOTERÍA YA ESTAS EMPEZANDO.

    11 noviembre 2019 | 2:40 pm

  14. Dice ser Fernando

    Sánchez es un prepotente. Muchos compromisarios no lo quieren, y sigue ahí, en primera línea. Porque?? Así es la política

    11 noviembre 2019 | 2:50 pm

  15. Dice ser José

    Yo e sido votante de izquierdas… Hasta que me e dado cuenta de que se premia al vago….al que no hace nada…al que viene de fuera…. Pero al currante de aquí que se levanta todos los días a echar jornadas de 10-12 horas o mas….se le fríe a impuestos…. A normas…se le ponen mil y una zancadillas…… Eso si…luego somos muy generosos con todos….pero no con quien soporta el peso económico de todos estos servicios públicos…de momento a favor de vox hasta que demuestre lo contrario… ( que tampoco me extrañaría…han sido muchas decepciones ya) un saludo a todos

    11 noviembre 2019 | 2:55 pm

  16. Dice ser Rayco

    O pactan psoe y pp y elecciones de nuevo…. Si para conseguir el poder pacta cn independentistas va a undir al pais….. Mas vale k midan prioridades y lleguen a un acuerdo, que tenga tambien cuidado con realizar otras elecciones pork para la proxima ganara la derecha y ellos si haran gobierno…. Podemos tambien esta loco, no hace sino atacar otras ideologias sin respetarlas e imponiendo la suya…. SOE y PP pactad y no sigais generando mierda.

    11 noviembre 2019 | 2:58 pm

  17. Dice ser javier

    Lo que parece, es que nuestros políticos aún no han entendido que para gobernar y hacerlos como cada partido quiere deben tener 176 diputados, y si no los tienes sus actos de gobierno tendrán que ser el resultado de la mezcla de su programa más los programas de los partidos que necesite para llegar a 176. Eso hoy como hace 11 meses.

    11 noviembre 2019 | 3:15 pm

  18. Dice ser Diego

    El que no vote a vox ni quiere a españa,ni a sus hermanos españoles,ni siquiera a si mismo.

    11 noviembre 2019 | 4:46 pm

  19. Dice ser Paco

    Que desolación cuanta demagogia sigamos manteniendo a la casta… ¿Y eso que es?

    11 noviembre 2019 | 5:53 pm

  20. Diego

    Cuando Vox no existía a quien votabas / amabas?

    Solo quiero saber si mereces estar vivo o llamarte español.

    11 noviembre 2019 | 6:12 pm

  21. Dice ser Yaverasya

    En menos de 12 meses a votar de nuevo. Y «cum Sanchez» contento.. . Irán ya 18 meses de presi interino, mareando y chuleando al personal, q es lo que le gusta. Quien se lo iba a decir a el hace solo 2 añitos. Y Gobierno de derechas en 12~14meses, que ya toca poner orden a tanto desproposito. Vox~Pp. Ya veras ya.

    11 noviembre 2019 | 6:15 pm

  22. Dice ser Pepón

    Tómate la pastillita y a dormir…Aleeee

    11 noviembre 2019 | 6:16 pm

  23. Dice ser Santi

    Hoy rs un dia triste para la politica española, se marcha albert rivera, el mejor pilitico de la historia

    11 noviembre 2019 | 6:25 pm

  24. Dice ser Luisa

    Tanto que se habla de «extrema derecha y fascistas» refiriéndose a VOX pero nadie dice eso de los independentistas calatanes que cortan carreteras y prenden fuego en las calle no?? claro, eso no es fascismo, nooooooooooo

    11 noviembre 2019 | 6:53 pm

  25. Dice ser Juan

    Resumido: Que Pedro Sánchez se miente incluso a sí mismo cuando se mira en un espejo.
    Nada nuevo bajo el sol, vaya.

    11 noviembre 2019 | 7:13 pm

  26. Gobierno de derechas en 12~14meses, que ya toca poner orden a tanto desproposito. Vox~Pp. Ya veras ya

    LOS FALSOS PROFETAS HACEIS REIR MÁS DE LO QUE PENSABA. TU AL BINGO.

    11 noviembre 2019 | 8:08 pm

  27. Luisa

    SI AL JEFE DEL ESTADO NO LE PREOCUPA POR QUÉ NOS VA A PREOCUPAR A NOSOTROS?

    11 noviembre 2019 | 8:12 pm

  28. Juan

    comprate un espejo como el suyo y tambien te dira que eres guapo.

    11 noviembre 2019 | 8:14 pm

  29. Dice ser Adrián

    Y una vez mas Sánchez seguirá llevando el pais a la miseria con su discordia, eso si el Falcon que no pare.
    Vox es el unico partido que reconoce las cosas como son sin miedo y amando de verdad a España, no como el perroflauta del coletas que solo vende mentiras o Sánchez que solo le importa el mismo. Vox no es ultraderecha y ni la historia siempre se repite, para eso esta de hecho para aprender de ella y hacer las cosas mejor. No igual, como ha pasado en estas nuevas elecciones mas gente va abriendo los ojos y han cambiado su voto.

    Un saludo.

    11 noviembre 2019 | 8:58 pm

  30. Dice ser leo

    Los de Ciudadanos habían trabajado muchísimo en Cataluña, recibiendo insultos y amenazas . Fueron muy valientes y creo que no se merecían este resultado. Siento que se vaya Rivera porque era un buen político, con sentido del humor y gran orador . Su despedida ha sido valiente y con honor. Ya quisieran otros que se aferran al puesto como una lapa.

    11 noviembre 2019 | 9:27 pm

  31. Dice ser Enrique Alonso

    La destrucción de Rivera estaba decidido ¿por Sánchez? y fue publicado antes de las elecciones de Abril:
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2019-04-27/objetivo-de-sanchez-para-el-28-a-acabar-con-rivera_1967162/

    En la vida no siempre ganan los buenos y en la política, menos aún.

    11 noviembre 2019 | 9:51 pm

  32. Dice ser Jujuju

    Que placer ver rabiar a los rojos.
    Y lo que os queda majetes….
    Quereis convertir a España en la Unión de República Ibéricas Soviéticas.
    Antes de ver a España convertida en un estercolero comunista, apoyo a quien haga falta…

    11 noviembre 2019 | 11:16 pm

  33. Dice ser Extremo-Derecho

    Me rio yo de los rojos de extrema izquierda cuya única preocupación es no perder su mamandurria.

    El cuento asusta viejas de la extrema derecha no cuela…..

    Ay por dioooooooooooo
    la egtrema dereshaaaaaaaa
    que se nos va a coméeeeeeee

    JAJAJAJA

    A joderse rogelios!! Somos imparables.

    12 noviembre 2019 | 1:02 am

  34. Dice ser Carmen

    Estamos peor que hace meses, el señor Soberbio Sánchez, creyó ser el ombligo del mundo y terminó perdiendo la confianza de miles de personas. El político,antes que nada, debería aprender a ser buena persona,con principios,y eso no es presisamente el don, de Sánchez.

    12 noviembre 2019 | 9:53 am

Los comentarios están cerrados.