La contención emocional de Rivera para no derrumbarse

Albert Rivera siempre ha sido un orador fantástico, sobre todo cuando corrigió su nerviosismo y aceleración en el discurso que le impedía conectar con la audiencia.

Aprendió la calma en el ritmo o el poder de los silencios, pero de forma natural, siempre ha sido muy generoso en la expresión facial de sus emociones y en sus gestos ilustradores, aquellos que acompañan y bailan armónicamente con las palabras proyectando credibilidad en lo que uno dice.

Pero sin duda, su dimisión ha sido su comparecencia más sincera y emotiva. Todo un ejemplo que ilustra que los políticos también saben hablar ‘de verdad’,y  que otra cosa es que no quieran o no les interese porque se exponen, porque ser emocional está ‘mal visto’, porque pueden fallar, porque cuando una comunicación no se prepara puedes brillar pero también desbaratar la ‘digna’ imagen que quieren mantener.

Su mensaje se estructura en dos partes: la dimisión y el abandono por completo de la política, de la vida pública. En la primera parte es coherente, emocional, si dice que ha disfrutado lo expresa con sinceridad, si dice que se siente orgulloso su cuerpo exterioriza ese sentir.

Pero en el tercio final de su comunicado comienza una lucha encarnizada contra sí mismo. Cuando comienza a nombrar a su familia, pareja y amigos, la conmoción se intensifica hasta tal punto que debe controlar su escalada emocional para no desmoronarse; su lenguaje corporal cambia por completo, en esta parte se dispara y exhibe la contención y la represión afectiva que experimenta.

Le tiembla la voz, se alteran las respiraciones, realiza cabeceos, de ésta manera ‘sacude’ los pensamientos que le bloquean, aprieta los labios y la mandíbula, el indicador más visible de represión emocional, inspira fuertemente, traga saliva y cierra los ojos, es decir, se concentra en controlarse y recomponerse.

Lo pasa realmente mal pero nos ofrece una clase magistral sobre cómo las emociones nos influyen, no pueden controlarse en situaciones de alto impacto y nuestro lenguaje corporal filtra irremediablemente lo que sentimos en cada momento.

18 comentarios

  1. Dice ser Lucas

    A pesar de que le honra (ser el único político) que dimite al obtener malos resultados, no se puede abandonar el «barco como las ratas cuando éste se hunde»…Lo normal es que se dimita pero se continúa en el partido para ayudar al nuevo candidato..
    con su dimisión se ha asegurado de que Ciudadanos se hunda del todo y le ha dado la espalda a sus compañeros negando su ayuda

    12 noviembre 2019 | 10:04 am

  2. Dice ser Leonardo

    Que poco aguante tienen algunos…esto se veía venir cuando ha estado desaparecido desde que su vida personal cambió..

    12 noviembre 2019 | 10:05 am

  3. Dice ser gh

    Ayer Rivera decia que se iba por responsabilidad, pero se ha ido para esquivar el bulto. Como el cobarde que es.

    Sus pesimos resultados no solo representan un menor ingresos de dinero por parte de los presupuestos generales del estado, sino que además, mucha gente va a dejar de pagar la cuota de afiliación en vista de que ya no pintan nada.

    Resultado, Cs va a tener que hacer un ERO y despedir a muchisimos de sus trabajadores. Quedaran las deudas… por eso las ratas abandonan el barco.

    12 noviembre 2019 | 11:33 am

  4. Dice ser manolin

    este tipejo salió en una campaña en porretas.
    ayer, para no derrumbarse, lo que hizo fue imaginarse así a los del auditorio y tan tranquilo.

    12 noviembre 2019 | 12:45 pm

  5. Dice ser elena

    Ahora vá a resultar que este, que es, en gran parte, responsable de que la ultraderecha campe por el congreso sacando musculo,es un tio estupendo,un gran politico y mejor persona.
    No señores! si ha dimitido es porque desde su partido le han apretado las tuercas, ese discurso sobre su vida,sobraba…esto no es un culebron.
    Si no hubiese dado alas a vox,otro gallo nos cantaría.
    Ahora se larga y nos deja su kk de regalo.

    12 noviembre 2019 | 12:55 pm

  6. Dice ser elena

    No he faltado al respeto a nadie y,20 minutitos ha borrado mi comentario.
    Al parecer no les parece bien que se les diga que albertito es el responsable de la escalada de vox.
    De gran politico no tiene absolutamente nada, es más, estoy convencida de que en su partido le han pedido que le largara.
    Si no hubiese regalado el gobierno de andalucia,madrid,castilla/Leon etc a la extrema derecha, vox habría descendido en votos por lo tanto,hay que agradecerle los 52 escaños de los ultras.

    12 noviembre 2019 | 1:07 pm

  7. Dice ser Por supuesto

    Los haters de ciudadanos siguen con la marcha puesta. Se ha ido por que es lo que tenia que hacer. Ojala cundiera el ejemplo entre los demas politicos, que son los culpables reales del auge de vox. Ahora va a resultar que ser valiente es ir de cagada en cagada metiendo los pies en charcos hasta el culo. Que pais de penosos y lastimeros fracasados

    12 noviembre 2019 | 1:12 pm

  8. Dice ser José Luis

    Cómo sois algunos… Si se queda mal, si dimite mal. Si se queda es un soberbio que no asume su fracaso. Si se va, es un cobarde que abandona a su partido en el peor momento. Si se queda, es un irresponsable. Si se va, también es un irresponsable, aunque por distintos motivos.

    Para mí Rivera, después de una NEFASTA gestión, ha tomado la decisión correcta al dimitir como líder de Ciudadanos, y además, abandonar su escaño de diputado y dejar la política en general. Al margen de cuestiones personales que también hayan podido influir, es lo correcto y hay que decirlo. Se ha equivocado, pero ha tenido la dignidad de asumirlo y marcharse.

    Y digo que es lo correcto, porque después de un fracaso como este, del que él es el principal responsable, no quedaba otra opción que dejar su cargo como líder. Era un imperativo moral. Deja también su acta de diputado, que pasa a Edmundo Bal. Considera que no es útil en este momento, que está «quemado» y que no va a aportar nada, por eso renuncia a su escaño y a seguir cobrando del erario público. Y deja también la política. Si no lo hiciera, se convertiría en un simple militante de Ciudadanos, sin un cargo específico, y no tendría sentido, tampoco aportaría nada, y sólo serviría para restar y no para sumar. Y por eso también deja el partido, ya que considera que es momento de que otra persona tome el mando. Y la política, porque para estar mal es mejor no estar. Y también es mejor irte tú antes de que te echen.

    Felicito a Rivera, por haber tenido la dignidad de asumir su fracaso y marcharse. Una lástima que esta reacción llegue tarde, cuando el fracaso ya es un hecho, y que no tuviera la visión suficiente para ver los errores que estaba cometiendo y que anticipaban esta debacle.

    12 noviembre 2019 | 1:22 pm

  9. Dice ser CINTA

    Vamos a ver, no es ni honesto ni mucho menos por el bien del partido sino por el suyo. Llegó con muchas pelotas al aire y al final no tuvo pelotas para hacerlo bien, y cuando van mal las cosas por su mala, soberbia y egocéntrica actuación se larga dejando tirados a sus compañeros que a pesar de que vieron lo mismo que los que se fueron del partido, lo apoyaron-muy rastrero-su fallo es él mismo, se lo creyó tanto que se cambió a la derecha extrema y su perfil no encajaba con lo que vino predicando, no quería corruptos ni pactos despreciables y por su envidia personal contra Sánchez SE PERDIÓ, por su envidia personal contra Sánchez SE PERDIÓ y perdió a muchos buenos elementos que se fueron, LA CAGÓ, PACTANDO CON PP Y VOX Y SIENDO UN VELETA NARANJA DEAMBULANDO SIN PRINCIPIOS NI POLÍTICOS NI IDEALES ASÍ QUE NO SE VA POR DEJAR LIBRE EL CAMINO, si no porque a las malas no le gusta, es un cobarde político y un donde dije DIGO, DIGO DIEGO. ASÍ EXACTAMENTE DEFRAUDÓ A LAS GENTES. Y se advertimos llamando por tf a su sede que iba mal y eso lo saben, así que nada de honestidad, es una puñalada trapera y una mentira que engañó desde el principio, no era centro, era derechon. Pues ala finiquito, el pueblo es soberano y ahora debería de apoyar al gobierno para que el pueblo SOBERANO , tenga un gobierno ya que él a impedido además es el culpable de que Vox, la miseria humana, haya llegado a tener 52 escaños. UNA VERGÜENZA.

    12 noviembre 2019 | 1:26 pm

  10. Dice ser Juana

    Y no hablemos cuando se mataban por defender tanto a los catalanes que le apoyaron cuando ganaron, es que luego cuando vieron el filón, se largaron a Madrid, pues no era Cataluña su mayor preocupación? pues eso, muchas pelotas al principio y ahora se va por que no tendrá ese sueldo, porque es un cobarde político y porque su ego no le permite bajar del puesto ante los suyos. De honesto ni un ápice, entregó todo su esfuerzo, su tiempo para ir contra quien no era su enemigo y permitió provocar lo que ha provocado por no apoyar un gobierno muy urgente para los españoles y cambió todo sus ideales y es lo que es un veleta dando vueltas sin principios e ideales fijos, o sease…. no ha tenido PELOTAS, COMO VINO… BIEN QUE SE HAYA IDO, pero ha sido un traidor a sus votantes por cambiar lo que traía en pelotas y una puñalada rastrera a sus compañeros de partido. Ahora lo que toca es apoyar para que ABASCAL UN FASCISTA FRANQUISTA ULTRA E IGNORANTE QUE NO SABE NI HABLAR INGLES NI TIENE ESTUDIOS NI NA, NA MÁS QUE TESTOSTERONA Y FRANCO Y BLAS PIÑAR DENTRO DE SUS PELOTAS. GRACIAS A RIVERA.

    12 noviembre 2019 | 1:38 pm

  11. Dice ser Cinta

    ya que me han borrado el anterior…
    Vamos a ver, no es ni honesto ni mucho menos por el bien del partido sino por el suyo. Llegó con muchas pelotas al aire y al final no tuvo pelotas para hacerlo bien, y cuando van mal las cosas por su mala, soberbia y egocéntrica actuación se larga dejando tirados a sus compañeros que a pesar de que vieron lo mismo que los que se fueron del partido, lo apoyaron-muy rastrero-su fallo es él mismo, se lo creyó tanto que se cambió a la derecha extrema y su perfil no encajaba con lo que vino predicando, no quería corruptos ni pactos despreciables y por su envidia personal contra Sánchez SE PERDIÓ, por su envidia personal contra Sánchez SE PERDIÓ y perdió a muchos buenos elementos que se fueron, LA CAGÓ, PACTANDO CON PP Y VOX Y SIENDO UN VELETA NARANJA DEAMBULANDO SIN PRINCIPIOS NI POLÍTICOS NI IDEALES ASÍ QUE NO SE VA POR DEJAR LIBRE EL CAMINO, si no porque a las malas no le gusta, es un cobarde político y un donde dije DIGO, DIGO DIEGO. ASÍ EXACTAMENTE DEFRAUDÓ A LAS GENTES. Y se advertimos llamando por tf a su sede que iba mal y eso lo saben, así que nada de honestidad, es una puñalada trapera y una mentira que engañó desde el principio, no era centro, era derechon. Pues ala finiquito, el pueblo es soberano y ahora debería de apoyar al gobierno para que el pueblo SOBERANO , tenga un gobierno ya que él lo ha impedido, además es el culpable de que Vox, la miseria humana, haya llegado a tener 52 escaños. UNA VERGÜENZA.

    12 noviembre 2019 | 1:42 pm

  12. elena

    Siempre se van los mejores. Pero eso se dice para que no vuelvan.

    12 noviembre 2019 | 2:40 pm

  13. Se le acabó el chollo y ahora a currar o vivir de la pensión vitalicia.

    12 noviembre 2019 | 2:43 pm

  14. Juana, guapa Abascal nunca hará nada de lo que ha prometido porque se lo impedirán los otros diputados y quienes le auparon arriba de Vox. Hablar no cuesta dinero pero sus pretensiones si costaran mucho dinero y él no querrá pagar ni un céntimo ¿o crees que si?
    Si en Andalucía reculó imaginate en España y con todos los diputados en contra.

    12 noviembre 2019 | 3:02 pm

  15. es el culpable de que Vox, la miseria humana, haya llegado a tener 52 escaños.

    Uno de los tres Casado, Rivera o Abascal iba a desaparecer. Él ha sido el menos coherente pues eso. Abascal correrá la misma suerte el dia que el PP de Casado o del que venga después se pongan serios y digan eso de HASTA AQUÍ HAS LLEGADO.

    12 noviembre 2019 | 3:14 pm

  16. Por fin! Peazo suspiro el de Pablo Iglesias ni el avioneto que se estrelló contra las torres gemelas hizo tanto ruido. Ahora a buscar socios de los baratos que los catalanes salen más caros que un hijo tonto o un coche de 40 años.

    12 noviembre 2019 | 3:53 pm

  17. Dice ser Vill

    Me temo que Pedro va a cambiar el colchón otra vez.

    12 noviembre 2019 | 4:34 pm

  18. Dice ser Santiago

    Ojala que ademas de retirarse el, se retire Cs tambien. Para hacer la gracia completa, aunque me huelo que ni el, ni el Partido. Este vuelve de alguna forma sin tardar mucho.

    12 noviembre 2019 | 6:13 pm

Los comentarios están cerrados.