Psicópatas y liderazgo ¿Por qué tienen éxito?

¿Conoces a algún psicópata? Por probabilidad… seguramente sí. ¿Sabrías identificarlos? Esto es más complicado, pero hace unos meses escribí un post con las claves para reconocerlos (picha aquí para acceder a la entrada). Y desde que descubrí a la experta en psicopatía Paz Velasco de la Fuente, no puedo dejar de recurrir a ella para profundizar más sobre este perfil de la personalidad, aterrador y atractivo a partes iguales. No dudéis en seguir el blog «Criminal-mente» de esta autora y acudir a su libro, de igual nombre, «Criminal-mente: La criminología como ciencia» como fuente de consulta muy valiosa sobre la mente psicopática. ¡A mí me tiene totalmente enganchada!

Aquí os dejo una nueva colaboración de Paz para este blog, espero que lo disfrutéis tanto como yo:

Debemos romper con el tópico alimentado por el imaginario popular, el cine, las series de televisión y algunas novelas negras, de que los psicópatas son sujetos con ojos de tiburón que esconden un hacha tras su espalda y que cometen crímenes aberrantes. Hay psicópatas que jamás cometerán un crimen, que viven totalmente integrados en la sociedad, que te harán vivir un infierno profesional o personal, que vacían a las personas por dentro o vacían sus cuentas corrientes. Estamos ante los psicópatas corporativos, de éxito, delincuentes de cuello blanco e incluso líderes políticos y religiosos que pueden llegar a arruinar economías y sociedades enteras, tomando decisiones totalmente alejadas de las emociones (no pueden sentirlas) o del bienestar de terceros.

Por lo tanto, la diferencia fundamental entre un psicópata criminal (del que ya hablé en una entrada anterior) y un psicópata integrado, está en las conductas que llevan a cabo, ya que ambos comparten la misma estructura emocional y de personalidad: encanto personal, locuacidad, manipulación, mentira patológica, falta de empatía, ausencia de miedo ante conductas arriesgadas etc… El psicópata integrado, es lo que hace a diario con las personas que le rodean, con todo su entorno. Son sus obras y sus actos los que hablan por él, no sus palabras. A ellos se les puede aplicar la frase que aparece recogida en El Príncipe, la obra de Nicolás Maquiavelo publicada en 1513: “Todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres”. Esta obra es el precedente de los psicópatas que alcanzan el éxito en la política. Maquiavelo nos presenta a César Borgia como un hombre que alcanza el poder utilizando la intriga, el terror y la manipulación.

Los psicópatas tienen la capacidad y la habilidad de controlar su entorno y para ello utilizan la manipulación y las mentiras que acompañan de una excelente imitación y simulación de emociones que ni tienen, ni entienden, ni sienten y de palabras que abren puertas. Dominan a la perfección el arte de la observación y tienen un olfato especial para encontrar a las “víctimas” adecuadas, además de tener una gran destreza para saber lo que la persona elegida necesita, de modo que no duda en ofrecérselo.

Somos objetos para ellos y se mueven por el puro egoísmo de modo que instrumentalizan a las personas para lograr sus fines, su bienestar eligiendo a las personas que les son útiles y de las que pueden obtener beneficios (profesionales, académicos, sociales, económicos, mediáticos, etc.). Estamos ante la “maldad” más insidiosa, al ser simples peones en su tablero de ajedrez, moviéndonos a su antojo y marcando en todo momento el ritmo, sin que apenas nos demos cuenta. Estos hombres y mujeres mienten, engañan y manipulan, con la única intención de beneficiarse, hacer daño y de provocar caos en las vidas de las personas que les rodean o en la sociedad.

Hay entornos profesionales donde la psicopatía está socialmente aceptada no solo como un comportamiento adecuado, sino incluso deseable. En nuestra sociedad se tiende a valorar como beneficiosas determinadas aptitudes que tienen estos sujetos, llegando incluso en determinadas profesiones y puestos de trabajo a ser potenciadas como valores positivos. La combinación de determinadas conductas arriesgadas, la ausencia de remordimientos, su gran habilidad para manipular y el hecho de la búsqueda de éxito a corto plazo pueden llevar a los psicópatas a una exitosa carrera delictiva (delincuentes de cuello blanco) o a una exitosa carrera en las finanzas o en los negocios, como el caso de Michael Milken, el inventor de los bonos basura o de Bernard Madoff y su exitosa estafa piramidal (50.000.000 de dólares).

Lo que está haciendo nuestra sociedad es exaltar y valorar de modo positivo determinadas características de los psicópatas asociándolas al éxito y liderazgo profesional o político, sin ser realmente consciente de la peligrosidad social y a veces personal que pueden generar algunos de sus actos y de sus decisiones. Las profesiones que implican poder, autoridad, liderazgo, prestigio, alta reputación y una capacidad especial para tomar decisiones racionales alejadas de los sentimientos, son donde podemos ver una mayor presencia de psicópatas integrados.

¿Qué rasgos comparten los psicópatas integrados con los líderes y personas de éxito?

• Carisma, locuacidad y habilidad para comunicar.
• Estratégicos, persuasivos y con gran capacidad analítica.
• Pierden el miedo ante determinadas situaciones. En el caso de los psicópatas, no es que lo pierdan, es que no lo sienten.
• Control emocional y seguridad en sí mismos.
• Asumen riesgos. En el caso de los psicópatas aunar las conductas arriesgadas con la ausencia total de remordimientos es una bomba para la sociedad.
• Capacidad para establecer metas y objetivos, aunque en el caso de los psicópatas son a muy corto plazo.
• Cuidan la imagen que dan ante los demás.
• Habilidades sociales.

¿Te viene alguien a la cabeza…? 🙂

9 comentarios

  1. Dice ser Alicia Poco

    Se me viene a la cabeza Albert Rivera

    19 junio 2018 | 12:34 pm

  2. Dice ser Walletboy

    Lo comentaba ahora mismo con Pablito en su nuevo chalet……le han calcado.

    19 junio 2018 | 1:35 pm

  3. Dice ser David

    Encaja con Pedro Sánchez viendo que no duda en pactar con independentistas y terroristas (bildu) con tal de llegar al poder. A esto hay que sumarle las decisiones populistas que está tomando para dar buena imagen y ganarse votos, en detrimento del futuro de este país al que es capaz de llevar a al ruina en tiempo record.

    19 junio 2018 | 3:06 pm

  4. Dice ser Psico

    Da gusto leer blogs que no sólo hablan de las experiencias personales del autor/a contando anécdotas o reproduciendo conversaciones de bar. Encontrar bloger@s que recurren y son complementados con estudiosos del tema a tratar es algo que se valora desde el otro lado del ordenador. Para los otros tipos de blogs ya está la prensa amarilla.
    Gracias

    19 junio 2018 | 4:55 pm

  5. Dice ser Luis

    Pues a mí a pedro Sánchez, capaz de pactar con cualquiera para llegar al poder (del que ahora no se quiere mover)

    19 junio 2018 | 4:59 pm

  6. Dice ser Eduardo Medina

    Solo una aclaración, si no recuerdo mal, la estafa de Madoff no fueron 50 millones de dólares (50.000.000), sino 50 mil millones (50.000.000.000).

    19 junio 2018 | 6:47 pm

  7. Dice ser Bundy

    Os recomiendo el episodio dedicado a la psicopatía en el podcast Lo que tu digas con la propia Paz Velasco.

    https://www.ivoox.com/44-paz-velasco-eres-psicopata-audios-mp3_rf_25720101_1.html

    19 junio 2018 | 8:55 pm

  8. Dice ser zaquiel

    Muy fácil.

    No tienen empatía ni con su madre
    Son psicópatas
    Ambiciosos, egocéntricos, egoistas y ven a las personas como utensilios, me vales bien no te tiro a la basura.
    No sienten ni padecen más que por ellos mismos.
    Les importa los demás una mierda el fin justifica los medios
    Cerebro reptiliano depredadores, manipuladores e inteligentes son maquinas pensantes no son humanos así va el mundo con los gobernantes.
    Son demonios en cuerpos de hombres, machacan a todo que pueden para llegar a sus objetivos, lo dicho, puros demonios malignos

    20 junio 2018 | 12:09 am

  9. Great Information,it has lot for stuff which is informative.I will share the post with my friends.

    20 junio 2018 | 6:45 am

Los comentarios están cerrados.