¿Conoces a algún psicópata? Doce señales no verbales para identificarlos

psicopataEstá muy instaurado en nuestra sociedad la creencia (errónea) de que el psicópata es aquel ser despiadado que ha cometido con sus manos crímenes horribles y vive marginado, agazapado en la oscuridad, sin integrarse en la actividad diaria de los seres humanos… y nada más lejos de la realidad; desde luego se relaciona con la delincuencia (véase el análisis de Bretón) pero lo cierto es que la psicopatía no llega a ser una enfermedad mental, es un trastorno antisocial de la personalidad que se caracteriza, sobre todo, por la falta de sentimientos (anestesia afectiva), ausencia de empatía, culpa o miedo, son seres muy egoístas, fríos y manipuladores, no sienten pero sí que ‘simulan’ muy bien ciertas emociones para conseguir sus objetivos. Pero estas personas no siempre son delincuentes, existen los ‘psicópatas exitosos‘, que pueden vivir en tu mismo edificio, ser tu jefe, gobernar un país o venderte un coche, están entre nosotros.

‘Por suerte’, los psicópatas tienes características especiales en el habla, en los gestos utilizados, en la forma de expresarse tanto verbal como no verbalmente, que pueden transmitir señales alarmantes de su verdadera personalidad. El investigador al respecto más prestigioso en el mundo es el psicólogo Robert Hare quien ha advertido unos indicadores excepcionales para detectar esta peculiar tipología de personalidad que a continuación enumeramos:

  1. Las únicas emociones reales que pueden experimentar en ocasiones son la ira y el desprecio (todas las demás son fingidas).
  2. Tienen tal incapacidad emocional que de hecho no saben categorizar los sentimientos como buenos o malos, no saben discernir ni emociones ni conductas como positivas o negativas. Si le pides opinión sobre una buena o mala actuación no sabrán qué responder o confundirán expresamente el bien del mal.
  3. Responderán con ira en lugar de miedo en situaciones de frustración o de amenaza.
  4. Los psicópatas mienten con una gran frecuencia y facilidad. Y además darán muestras directas de satisfacción o placer por el hecho de engañar a los demás. Ekman lo denomina ‘placer de engañar’. Eso sí, no engañan mejor pero sí son más propensos a intentarlo.
  5. Sus expresiones de remordimiento o arrepentimiento serán poco convincentes y usan palabras y frases emocionalmente frías.
  6. Pregúntale por su familia, pareja o amigos. En esta situación tendrán que acudir a descripciones emocionales, sin embargo, no entienden ni podrán utilizar palabras emocionales, y si lo hacen darán definiciones de diccionario, mecánicas, robóticas, antinaturales.
  7. Son personas que pueden resultar física e intelectualmente muy atractivas, cuidan su imagen personal al detalle, son pulcros e incluso obsesivos con su aspecto y a su vez muy hábiles con la palabra, locuaces, cultos y distinguidos.
  8. Tienen una gran habilidad para manipular y engañar, y así mismo extraordinaria discrepancia entre lo que dicen y lo que hacen. Su propio discurso contiene afirmaciones que parecen conceptualmente inconsistentes entre ellas. Usan frecuentes retracciones (dos afirmaciones incongruentes juntas).
  9. Fíjate en su manera de hablar: Los psicópatas hablaban en general más rápido y más bajo que los no psicópatas, sin inflexiones en el ritmo, todo plano.
  10. Observa sus movimientos, sus gestos: Los psicópatas utilizaron más gestos con las manos, y además estos fueron más rítmicos de lo normal (como si llevaran una batuta en las manos que guiara el ritmo de su discurso).
  11. Son más agresivos en la comunicación: establecen más contacto visual, muy directo y constante, que los no psicópatas. Mantienen una menor distancia con el interlocutor, invaden tu espacio personal.
  12. Sonríen menos de lo habitual en una conversación cotidiana y muestran una mayor tasa de parpadeo.

No me atrevo a mencionar a ningún político en concreto como ejemplo pero seguro que os viene alguno a la cabeza…

^Te puede interesar:

 

58 comentarios

  1. Dice ser un hombre acojonado.

    Salvo por el punto nº7 (es bastante craco) conozco a una usuaria de 20minutos que da totalmente el perfil.

    04 mayo 2016 | 10:18 am

  2. Dice ser Samuel

    Muy interesante el articulo, es la primera vez que leo algo al respecto. No es que me interese demasiado el tema, pero hace reflexionar sobre personas que he conocido alguna vez en mi vida. Lo único que me ha faltado leer es sobre como relacionarnos con un psicopata para que no termine llevandonos a su terreno, maxime cuando eres una persona apocada o falto de caracter.

    04 mayo 2016 | 10:20 am

  3. Dice ser shinue

    Auténticos monstruos que viven entre nosotros como si fuera otra especie, pero por desgracia son los que han gobernado en muchas ocasiones el mundo , así nos ha ido, nos va y nos irá

    04 mayo 2016 | 10:23 am

  4. Dice ser The Shocker

    Patrick Bateman, mi sociopata favorito.

    04 mayo 2016 | 10:24 am

  5. Dice ser shinue

    En este país tenemos claros ejemplos de psicópatas entre los políticos, no hay más que ver sus declaraciones capaz de mentir dia tras día, de acusar a los demás de hacer lo que ellos están haciendo, de ir de patriotas mientras tienen cuentas en Panamá, o en Suiza…son miles de ejemplos diarios

    04 mayo 2016 | 10:28 am

  6. Dice ser Peps

    En fin, creo que quien ha escrito este artículo se basa en la peli «Psicosis» pero es muy poquito científico.

    04 mayo 2016 | 10:42 am

  7. Dice ser vivian

    Bueno pues ya estamos prevenidas, ya podemos estar tranquilas.

    04 mayo 2016 | 10:55 am

  8. Dice ser Marcus

    Que va Rajoy no es psicopata, Rajoy es tonto de remate, te has confundido de investigacion.

    Rajoy parpadea, tiene ticks oculares que le saltan cuando larga una mentira, y la lengua se le traba o se le sale fuera de la boca no porque sea psicopata, sino porque se un bobalicon e inepto de la vida, que justamente lo eligieron como candidato a presidente para poder manipularlo y manejarlo las grandes corporaciones a su antojo.

    Seguro que lo miran a la cara y le dicen: tu eres crack Mariano, un puto crack!!

    y cuando MAriano se marcha y les da la espalda se deben de partir el culo de la risa.

    Estoy seguro que todo lo orquestaron los americanos en conjunto con los alemanes, la CIA y etc. Se meten en los gobiernos ajenos y hacen catastrofes (cuando no pueden tirar bombas), para condenar a los paises al fracaso, a la decadencia y la exclavitud.

    De esta forma tienen el dominio y control mundial.

    04 mayo 2016 | 10:55 am

  9. Dice ser PH

    Genial, enseñarle a la gente como reconocerme, ya os vale.

    Naaa, es coña jajaja.

    04 mayo 2016 | 11:16 am

  10. Dice ser Shinue te rallas

    Para mentir no hace falta ser psicópata… a parte, és más normal que los altos cargos que sufren algun transtorno antisocial suelan ser sociópatas, que es diferente. Y todos mentimos. Un psicópata hace mucho más que eso, cómo bien el articulo nos indica, así que no puedes decir que todos los políticos són psicópatas por mentir. No generaliceis porque vais a ver locos donde no los hay.

    04 mayo 2016 | 11:35 am

  11. Dice ser shinue

    Está demostrado que muchos políticos son psicópatas no lo digo yo sólo, se puede mentir y mucha gente sin serlo lo hace muy bien , pero ellos tienen especial facilidad en hacerlo durante años sin que se les caiga la cara de vergüenza, diciendo hoy una cosa y al dia siguiente la contraria sin pestañear, o cuanta gente «normal» sería capaz de estar robando, cobrando comisiones…y diciendo que hay que apretarse el cinturón y ser austeros sin ningún remordimiento??

    04 mayo 2016 | 11:52 am

  12. Dice ser Manuelita

    Pablo Iglesias Turrion

    04 mayo 2016 | 11:53 am

  13. Dice ser robert

    hay 1 de cada 10 personas.

    04 mayo 2016 | 12:01 pm

  14. Dice ser Shinue te rallas

    Créeme, he estudiado mucho tiempo a los psicopátas y no puedes decir por tu cara bonita que está demostrado que muchos políticos lo són, porque es mentira, sinó enseñanos el estudio que lo muestre. Y eso es porque son pro capitalistat, cariño, y prefieren estar forrados y los demás muriéndonos de hambre que todos con lo justo, que la buena vida cuesta mucho soltarla, y de normal no lo hacen por voluntar propia.
    De verdad, no digas que muchos políticos lo són porque es una mentira barata, así que segun tus própios argumentos te estas sumando a la psicpoatía por lo visto… Y creo que es Albert Rivera. Sólo hay que ver su tono seco, calmado y su mirada vacia. Aún así, aunque los haya estudiado no soy experta y no pudeo decir que lo sea.

    04 mayo 2016 | 12:02 pm

  15. Dice ser amigo de Phamton

    Me dejas preocupado Alicia, pues coincido en algunos puntos con tu escrito, sobre todo el punto 7

    un saludo

    04 mayo 2016 | 12:04 pm

  16. Dice ser Casandra

    La politica y el mundo de los negocios esta lleno de psicopatas y eso explica como esta el mundo pues es el secreto de su exito es que como un iman pongamos por ejemplo el caso del Madrid Arena y es que el objetivo del capitalismo es ganar dinero lo mas rapido posible y para lograr el objetivo eso hizo lleno a reventar la sala es decir gente que es capaz de todo por conseguir el exito

    04 mayo 2016 | 12:12 pm

  17. Dice ser Todos somos psicópatas

    Estáis acusando a mucha gente de no tener sentimientos y tantos no hay, ya que por media una persona conoce a 7 psicópatas en su vida.
    Quereis saber algo? Alonso y Lorenzo son psicópatas, y eso es todo lo que vosotros sabeis de la psicopatía: NADA.

    04 mayo 2016 | 12:37 pm

  18. Dice ser shinue

    No sólo lo digo yo , por ejemplo una política que perteneció al PP de la asamblea de Madrid , dejó la política viendo lo que había, ella es psicóloga a si que los conoció bien, y lo dijo claro , que en política hay mucho psicópata.

    Tampoco digo que todos lo sean , pero sí que abundan

    04 mayo 2016 | 12:39 pm

  19. Dice ser Todos somos psicópatas

    Para vosotras y vosotros todo el mundo es psicópata. Decidme, Amancio Ortega, uno de los mayores explotadores del mundo también lo es? O lo somos nosotras y nosotros por ir a comprarle? Es que vamos, le estais poniendo el nombre de psicópata a toda persona que es egoista en vez de mirar (y miraros, hipócritas) que es el sistema el que nos convierte así, y eso no es psicopatía, ya que esta empieza a salir en una persona a les 2 años más o menos.
    Sabeis quienes son psicópatas? Alonso y Lorenzo, para que veais todo lo que sabeis de psicopatia: NADA.

    04 mayo 2016 | 12:45 pm

  20. Dice ser Shinue te rallas

    Vamos a ver, que una vez saliera una tipa diciendo algo no significa que sea verdad, por dios… Intentad ser objetivos y creeros solo la información relevante. No porque una politicucha (Me da absolutamente igual el partido al que pertenezca) diga algo, creeroslo, por que para empezar, ella que sabe de psicópatas? y para seguir, le haces caso precisamente a alguien que uno o dos comentarios más arriba culpabilizabas de ser un sector que solo hace que decir mentiras.

    04 mayo 2016 | 12:53 pm

  21. Dice ser Sancho

    Muchos van a ver corridas de toros y practican caza y tiro al pichón

    04 mayo 2016 | 12:54 pm

  22. Dice ser Qberto

    Los psicópatas son los más perfectos depredadores dentro de la raza humana. Si además les acompaña la inteligencia y tienen control sobre sus impulsos, tienen una clara ventaja evolutiva sobre los demás. Triste, pero este mundo es así de implacable.

    04 mayo 2016 | 12:55 pm

  23. Dice ser Lorena

    Soy psicóloga y he de decir que el punto 2 es falso. Saben distinguir entre el bien y el mal perfectamente, no tienen ningún trastorno pero no sienten remordimientos, ni empatía a la hora de hacer el mal. Esa es la diferencia.

    04 mayo 2016 | 1:04 pm

  24. comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivamente Lorena me refería a un nivel emocional, no tanto conductual. La sentencia es algo reduccionista, pero no puedo profundizar en cada punto porque daría para 12 artículos. En este sentido como ejemplo destacaré un experimento en el que se le pedía a un grupo de psicópatas que categorizaran ciertas frases como buenas-positivas y como malas-negativas. Los resultados fueron caóticos, muestran una gran confusión en la polaridad emocional (Hare, Williamson et al, 1988):
    • Observan qué situaciones son de gran emoción (“Un hombre corriendo huyendo de un monstruo” “Un hombre haciendo surf sobre una gran ola”) pero las ven como similares en polaridad (bueno/malo).
    • “El hombre es un gusano que vive sobre el cadáver de la tierra” (+3). “El amor es el antídoto para los males del mundo” (-3)

    Espero que este comentario haya explicado la cuestión, muchas gracias!

    04 mayo 2016 | 1:17 pm

  25. Dice ser SiLoSeNoVengo

    Has clavado a Rivera.

    04 mayo 2016 | 1:28 pm

  26. Dice ser vaya

    Pues has clavado a un jefe que tuve yo hace años… de hecho le llamaba «el psicópata» sin idea de que al final resulta que puede que lo sea…

    04 mayo 2016 | 1:35 pm

  27. Dice ser Anonimo

    Has clavado a Pablo Iglesias

    04 mayo 2016 | 1:38 pm

  28. Dice ser Meli

    Todos esos rasgos son los que vi en mi ex pareja, con el que comparto el vínculo de tener una hija. Es difícil salir de la red de manipulación q ejerce sobre la víctima. Son persona destructivas, nocivas y tóxicas. Actualmente después de 4 años de separados intenta q volvamos siendo q ya tiene otras 2 nenas con otra mujer. No son responsables ni tienen sentimientos por el prójimo. Nunca descansan ni cambian. Mienten al mismo tiempo q respiran. Gracias a Dios ya paso mi tormento.

    04 mayo 2016 | 1:52 pm

  29. Dice ser FRANCISCO

    Yo creo que Artur Más es uno , se le ve completamente carente de emociones.

    04 mayo 2016 | 1:59 pm

  30. Dice ser Para Marcus

    Jaa,ja,ja…me ha encantado tu comentario, qué razón tienes, el pobre Marianico es tonto…lo de que los de su partido le dicen «eres un crack» y luego se dan la vuelta y se parten de risa, seguro que es cierto.
    Y lo de que es una operación orquestada con los EEUU, con la Cia y demás parientes, seguro que también. Lo del dominio mundial ya no lo tengo tan claro…con España?? No creo…como no nos necesiten para criar nabos, no sé yo…

    04 mayo 2016 | 2:11 pm

  31. Dice ser Camperus

    Al Iglesias le encajan como un guante las doce señales.

    04 mayo 2016 | 2:24 pm

  32. Dice ser RayosxXx

    Bueno, esto no es del todo completo: para saber si una persona es verdaderamente psicópata, también tendría que ser obsesivo y tener unas radiografías o resonancias magnéticas que den más detalles…

    lo que sí es cierto es que una persona que podría ser psicópata, al final no lo es porque ha tenido vínculos agradables que le han enseñado a disfrutar de la gente, o se le ha e nseñado a no engañar, a llevar una vida equilibrada o ha sido educado por sí mismo o por el entorno o familia con una serie de principios morales de algun tipo o ideología que le ha aportado un carácter más amigable.

    pero vaya, yo seguro que puedo ser cualquier cosa menos psicópata, porque aunque ahora ya no me preocupo tanto de los demás, lo cierto es que de joven me influenciaban muchísimo, sobretodo el dolor ajeno… claro que ahora el discapacitado soy yo, y como resultado de los abusos de los que he sido objeto no tengo familia ya que me interese tener cerca, pues ahora parece que doy más el aspecto de haberme convertido en un egoísta… no sé, pero ahora llegó el momento de ceñirme a mi mismo casi exclusivamente, y como eso no afecta a nadie, excepto a los que abusaban de mi, está claro que han mentido y dicho chorradas para fastidiar pues están muy enfadados de que no les obedezca ni que sea una víctima que no se queje (de hecho, me he quejado y he protestado y puesto verde a todos los que me han jodido, los haya conocido o no, o sea que de corderito o chivo expiatorio nada de náa, que no va conmigo…).

    lo del engaño es curioso, no sabía que los psicópatas mentían tanto, y eso que me vi varias veces la serie de psicópatas asesinos en discovery max, hace ya tiempo… sobre esto mi idea es que el mentir ocupa mucho tiempo de procesamiento mental, que al menos para mí, es mucho más fácil simplificar y ser honesto, y utilizar la energía de procesamiento mental en otras cosas, como el aprender cosas, idiomas, etc. Vamos, que no es que sea o haya sido realmente un superdotado, si no que he utilizado la inteligencia como proceso mental de forma más eficaz para aprender, lástima que no me haya servido para nada porque es muy probable que muera pronto…

    en fin, las cosas que se aprenden sobre los psicópatas….

    sobre rajoy: a mi me parece que su vida hubiera sido mucho más fructífera como actor, así puede mentir a gusto y engañarse a sí mismo cada vez que interpretase a un personaje, y se habría hecho multillonario sin necesidad de dañar a nadie, ni quitarle el pan a tantas familias españolas… pero eso ya es más como asesor educativo u orientador, rama de la pedagogía (de la que tuve ocasión de estudiar un poco y debe de ser algo vocacional porque me sale del alma decirlo, jajaja)… Como políticos podría yo a ingenieros/as, que se atengan a lo demsotrable, se dejen de demagogias, quieran salir poco en la tele y se ciñan a crear programas, ponerles un calendario como se hace con un proyecto educativo con un plazo de ejecución y una intención concreta, y se acabó… la verdad es que estoy harto de tanto figurín prima donna que se creen todos los políticos sin excepción… parece que a estos, más que psicópatas, tienen el síndrome de narciso, porque si les regalas un espejo, igual se besan todos a sí mismos, porque es que parecen todos cortados por el mismo patrón…

    04 mayo 2016 | 2:43 pm

  33. Dice ser Amaya

    Yo si conozco psicópatas ,la mayoría de los maltratadores lo son , característica común a todos ellos ,la falta de empatía ,para ellos que son incapaces de sentir nada más que cuando se golpean con un martillo en el dedo ,el resto de sentimientos ajenos ,para ellos son ciencia ficción ,consideran que los sentimientos de los demás son falsos o mentiras ,puesto que ellos la palabra sentimientos ni la conocen.
    Otra característica de los psicópatas , es cuando les da por algo ,reza para que no sea una persona y reza para que no seas tu ,ya te pueden estar media vida haciéndote la vida imposible y recibiendo ataques de estas personas hasta el fin de los tiempos .Cuando este tipo de personas llegan a situaciones de poder ,que todo el mundo se eche a temblar de malos , malísimos que pueden llegar a ser ,generalmente con los débiles ,con los que están por encima suelen ser normalmente serviles .

    04 mayo 2016 | 2:56 pm

  34. Dice ser Carpanta

    Los 10 puntos concuerdan con todos los politicos españoles

    04 mayo 2016 | 3:09 pm

  35. Dice ser patron

    no distingue de géneros

    04 mayo 2016 | 3:13 pm

  36. Dice ser Moriarty

    Lo ha clavado, menos por los puntos 4, 8, 9, 10 y 12, en esos todo lo contrario. Bueno, tampoco puedo opinar del punto 7, yo me veo normalito.

    04 mayo 2016 | 3:43 pm

  37. Dice ser Usuariademalahostia

    Para el usuario nº1, Hombre Acojonado….Espero que no estés hablando de mi, porque ya sabes lo que te espera en los comentarios.

    04 mayo 2016 | 4:16 pm

  38. Dice ser Victor Saura

    Tan disparatado que le crecen los enanos. De algo le vendrá su tendencia a husmear en las cloacas de la sociedad. Tal vez su fascinación por rodearse de gente de dudosa conducta tenga aparentemente una función cegadora, o exclusiva, les posibilita el hecho de cargarse de razones para actuar de una u otra manera.

    Un trastorno mental que huye de todo aquello que le ponga en duda. El estrato social le negaría su derecho a moverse en el subterfugio que le aporta su exigua emotividad. No es raro su idea manipuladora, el afecto, la emoción, la sensibilidad, el tacto, le opaca el leitmotiv que le da sentido a su existencia. Aparte el egoísmo, santo y seña de su meritorio peaje; del que hace acopio para desandar lo andado, pues para que engañarnos, su carga argumental no busca consensuar sino todo lo contrario, se aferra a la imposición con la clarividencia de quien no ve más allá de su cerrazón.

    Neutros en lo que atañe a los sentimientos. En su balanza lo bueno y lo malo no tiene peso ni contrapeso. Iracundos hasta decir basta. O eso dicen, puesto que para el dicho y el hecho van servidos. De alguna manera el placer por engañar les debe sugestionar de forma exponencial, ya sea porque necesitan la “fanfarria” de rigor o porque su despotismo ilustrado se viene a menos si no recibe su correspondiente ofrenda aduladora. Fríos y calculadores, utilizan la verborrea para construir castillos en el aire, o para describir a grandes rasgos su excitante memoria histórica.

    Sean como fueren hay algo que les arrendaría de por vida, su contacto visual, la determinación, el calado de su “ciencia difusa”. Y no lo haría por imitarles, que nunca me daría por ese pastoreo, sino que lo haría porque en el iris de una mirada el espacio personal resulta más liberador, y la desconfianza emocionalmente menos huérfana de empatía.

    Pd: La sonrisa no puede quedar retratada en un segundo plano, debe tener lo que se presume que tiene, un protagonismo directo, o un papel predominante.

    04 mayo 2016 | 4:52 pm

  39. Dice ser Alex

    Mi ex

    04 mayo 2016 | 5:20 pm

  40. Dice ser pepita

    Una vez una amiga psicóloga en una de sus prácticas nos hizo tests como los que les hacen a los psicópatas.

    Nunca nos dijo los resultados… pero ya no nos mira ni trata igual xDD

    Bueno, en realidad ya somos ‘desequilibradas mentales’ como suele decir ella, así que quizá sea porque en general nos da por imposibles 😀

    04 mayo 2016 | 5:38 pm

  41. Dice ser city

    Es dedicado a mi. soy guapo

    04 mayo 2016 | 5:43 pm

  42. Dice ser EL CALVO

    Me indentifico menos este N.7 – Son personas que pueden resultar física e intelectualmente muy atractivas, cuidan su imagen personal al detalle, son pulcros e incluso obsesivos con su aspecto y a su vez muy hábiles con la palabra, locuaces, cultos y distinguidos.-
    Soy un calvo losers y demente perdido .

    04 mayo 2016 | 5:49 pm

  43. Dice ser EL CALVO

    menos el 7 me identifico.

    04 mayo 2016 | 5:51 pm

  44. Dice ser Addy

    Lo ha clavado, menos el 7 . soy yo

    04 mayo 2016 | 5:53 pm

  45. Dice ser Addy

    NO SALEN MIS COMENTIS. SOY EL CALVO LOCO DE ADDY

    04 mayo 2016 | 6:01 pm

  46. Dice ser El que faltaba

    Ayyyyyyyyyyyyy kuklinski…tú si que sabías lo que es un psicópata, eh? y no parecías muy distinguido.

    04 mayo 2016 | 7:11 pm

  47. Dice ser Nada reptiliano

    Aquí, en tu propio medio, sí se atrevían a mencionar políticos:

    http://www.20minutos.es/noticia/2247156/0/psicopatas/lideres/poderosos/

    04 mayo 2016 | 7:54 pm

  48. Dice ser sevillana

    SOY LA SEVI Y ESTOY LOCAAAA TIASSSSSSSSSSSS

    04 mayo 2016 | 8:52 pm

  49. Dice ser KJT

    me siento asi

    04 mayo 2016 | 8:55 pm

  50. Dice ser KARMEN

    TIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS ESTOY LOCAAAAAAAAAAAAAAAA

    04 mayo 2016 | 10:14 pm

Los comentarios están cerrados.