¿Que vivimos en un zoo galáctico gestionado por alienígenas? ¿En serio?

Hubo un tiempo en que hasta los científicos más sesudos reconocían la posibilidad de que algunos casos de ovnis fueran avistamientos reales de naves alienígenas. Por entonces tenía sentido: tal vez aquellos rumores habían existido siempre –ahí estaba la visión bíblica de Ezequiel–, pero solo a mediados del siglo XX empezó a extenderse la tecnología necesaria para documentar correctamente aquellos sucesos y para que las noticias sobre ellos llegaran a todos los rincones del mundo. Desde los foo fighters, misteriosos aparatos que reportaban los pilotos en la Segunda Guerra Mundial, hasta que comenzaron a proliferar los avistamientos civiles, el fenómeno parecía seguir una evolución lógica que culminaría con la confirmación definitiva de que nos estaban visitando.

Pero la confirmación definitiva jamás llegó. Mirando retrospectivamente, quizá se pasaron por alto ciertos indicios de que en realidad todo aquello podía ser simplemente un meme –término que ya existía antes de internet, y que se refiere a un rasgo cultural que se transmite por imitación–: todos los avistamientos de platillos volantes tienen su origen en un primer caso de 1947, pero el protagonista de aquel incidente, Kenneth Arnold, nunca dijo haber visto platillos, sino “nueve objetos con forma de media luna” que se movían “como un platillo saltando sobre el agua”. Fue el periodista Bill Bequette quien entendió mal la explicación e inventó los “platillos volantes”. También un análisis más riguroso habría destapado ya entonces, por ejemplo, que el Triángulo de las Bermudas era solo un mito inventado y explotado comercialmente por un par de escritores sensacionalistas.

Quizá eran tiempos más ingenuos. Hoy las tornas han cambiado. Y aunque el fenómeno ovni continúa congregando una legión de adeptos –se habla incluso de un renacimiento en los últimos años–, raros son los científicos que lo defienden. Los que sí lo hacen acusan a la comunidad científica de haberlo ignorado por considerarse un tema tabú, pero lo cierto es que no han faltado los científicos que se han acercado a este fenómeno con la imprescindible mezcla de escepticismo y honestidad. Con los medios y la tecnología actuales es aún más fácil documentar estos casos, pero la documentación no ha mejorado. Con los medios y la tecnología actuales también es más fácil fabricar estos casos, pero también destapar esas fabricaciones. Expertos como el exingeniero de la NASA e historiador de la carrera espacial Jim Oberg han desmontado la práctica totalidad de los avistamientos de ovnis publicados online.

Lo cual deja un problema pendiente. La creencia extendida de que el universo es un lugar rebosante de vida cuadraba a la perfección con el fenómeno ovni. Pero ¿cómo se compadece esa hipótesis de la vida rebosante con una realidad que hasta ahora nos ha mostrado todo lo contrario?

Imagen de Max Pixel.

Imagen de Max Pixel.

En 1950 el físico Enrico Fermi se preguntó: “¿Dónde está todo el mundo?”, dando lugar a lo que desde entonces se conoce como la paradoja de Fermi: tantísimas civilizaciones desperdigadas por todo el cosmos, y nosotros aquí, sin saber absolutamente nada de nadie más. Por entonces se creía que esa paradoja tenía los días contados. Pero con el pasar de los años se ha convertido en lo que ahora llaman el Gran Silencio: no es solo que nadie haya venido aquí, sino que tampoco las intensas búsquedas de señales alienígenas durante casi 60 años han obtenido otro resultado que ese silencio.

A pesar de todo, el ser humano es obstinado. Todavía hoy, muchos de los científicos más sesudos creen que el universo debe de ser un lugar rebosante de vida, incluso sin prueba alguna. Tal vez algún día las tornas vuelvan a cambiar, y la realidad imponga la idea de que la vida es un fenómeno extremadamente raro. Pero mientras tanto, a los defensores de la vida rebosante les urge encontrar una solución a la paradoja de Fermi y al Gran Silencio.

A lo largo de los años se han propuesto diferentes soluciones a la paradoja, con mayores o menores pretensiones científicas, pero sin ninguna prueba.

Y luego está la del zoo galáctico.

¿Saben aquel que dice que la Tierra es una especie de reserva natural gestionada por una raza de alienígenas superavanzados, y que no sabemos nada de ellos porque nos mantienen en la ignorancia para no trastornarnos, o porque somos demasiado tontos para sus estándares?

No, en serio: hay quienes no solamente creen en esto, sino que además financian un congreso destinado a que científicos de todo el mundo crucen océanos y se reúnan para discutirlo. Ocurrió el mes pasado en París, donde investigadores del METI (algo parecido al SETI, pero que trata de comunicarse activamente con posibles alienígenas) se congregaron para debatir sobre la paradoja de Fermi. Uno de los argumentos estelares de la cita, sobre el que versaron varias de las charlas, fue la llamada hipótesis del zoo.

La copresidenta del congreso y miembro de la dirección del METI, Florence Raulin Cerceau, calificó la hipótesis del zoo de “explicación controvertida”. Por su parte, el también copresidente de la conferencia Jean-Pierre Rospars dijo que “parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una cuarentena galáctica porque son conscientes de que sería culturalmente perturbador para nosotros saber de su existencia”.

¿Explicación controvertida? ¿Cuarentena galáctica? ¿Parece probable? Si se trata de opiniones, aquí va otra: no es que sea imposible; pero se trata de una hipótesis tan descabellada que necesita más pruebas para cruzar el umbral de la credibilidad que otra mucho más plausible. Como decía Carl Sagan, y otros antes que él, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias (he rescatado estas palabras de una ocasión en la que escribí sobre el principio de Wang, aquel personaje de la película Un cadáver a los postres que definía una hipótesis de un colega como “teoría más estúpida jamás oída”).

La idea del zoo galáctico no es nueva; fue propuesta formalmente por primera vez en 1973 por el radioastrónomo John Ball, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, aunque ya había aparecido antes en la ciencia ficción. Y desde luego, como argumento de ciencia ficción puede dar pie a historias muy jugosas.

Pero el propio Ball sabía que estaba jugando a la especulación loca; en su artículo reconocía que su hipótesis era “probablemente fallida e incompleta”, alegando que los alienígenas se asegurarían de que nunca los encontráramos y que por tanto se trataba de una idea indemostrable. Para la cual no solamente no hay pruebas, sino ni siquiera una manera imaginable de obtenerlas. E incluso cuando algún investigador ha seguido el juego tratando de echar unos cuantos números, ha llegado a la conclusión de que lo del zoo galáctico es difícilmente compatible con el mundo real.

Imagen de Max Pixel.

Imagen de Max Pixel.

Y sin embargo, este delirio sigue cautivando. Con motivo de la reunión del METI, el presidente de esta organización, Douglas Vakoch, comparaba nuestra situación y la de esos presuntos alienígenas guardabosques con la de las cebras del zoo y sus cuidadores. “Si fuéramos a un zoo y de repente una cebra se volviera hacia nosotros, nos mirara a los ojos y comenzara a recitar una serie de números primos con su pezuña, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder”, decía Vakoch. “Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres trasmitiendo señales de radio potentes, intencionadas y ricas en información hacia las estrellas cercanas”.

Claro está, Vakoch olvidaba mencionar que nuestra existencia es totalmente evidente para la cognición cebril. Incluso en las reservas naturales, aunque las cebras no tengan la menor idea de su estatus como animales protegidos ni del nuestro como sus protectores, saben que estamos ahí y reaccionan a nuestra presencia. Por el contrario, los defensores de la hipótesis del zoo arguyen que los alienígenas, además de encontrarse en un nivel cognitivo infinitamente superior al nuestro, disponen de la tecnología necesaria para evitar que tengamos la menor pista de su existencia.

O sea, que si sumamos un ente sobrehumano muy superior a nosotros, invisible, intangible y todopoderoso, que nos observa y mueve los hilos de nuestro mundo, cuyas decisiones no comprendemos ni podemos objetar, con el cual no podemos establecer un contacto directo y cuya existencia no podemos demostrar… ¿No nos da algo muy parecido a lo que tradicionalmente se ha venido llamando… Dios?

Pero antes de caer en la tentación de asignar a la hipótesis del zoo galáctico el estatus de religión New Age, por supuesto que es imprescindible aclarar la diferencia esencial entre los defensores de esta idea y los raelianos o los practicantes de otros cultos, ufológicos o no; y es que los primeros no creen ciegamente sin más.

Lo realmente incomprensible es que ese pensamiento crítico propio de todo científico no les haya llevado a interesarse por aquello de la navaja de Ockham. ¿Qué es más plausible? ¿Que exista un Club Galáctico de especies alienígenas inteligentes a nuestro alrededor, pero que no tengamos constancia de ellos porque nos mantienen en una reserva, ocultándose de nosotros mediante tecnologías avanzadas? ¿O… que sencillamente no haya nadie ahí?

Y es que asumir sin más, como hacía Ball en su artículo, que “donde quiera que haya condiciones para que la vida exista y evolucione, lo hará”, es ir demasiado lejos saltándose demasiados pasos. En el fondo, la solución más sencilla a la paradoja de Fermi es simplemente que no exista tal paradoja.

17 comentarios

  1. Dice ser Rompecercas

    Nosotros los científicos tenemos un gran pensamiento crítico: a muerte siempre con lo que diga la jerarquía.

    Pero claro, nadie se da cuenta que lo verdaderamente critico y difícil es enfrentarse al dogma y a lo que digan las jerarquías. Y esto es lo único que puede sacarnos del bucle dogmático.

    Por otro lado, tampoco se dan cuenta que suponer un Orden Racional en el universo y que además sus leyes se corresponden con lo que el ser humano pueda conocer tal cual, es otra de esas grandes ingenuidades, y que además es una presuposición que ocupa el mismo lugar (o vacío) de la creencia en un Orden Divino, o incluso de la creencia en los extraterrestres, o en otras racionalidades equivalentes a la nuestra que queremos poner como medida y norma.

    24 abril 2019 | 17:27

  2. Dice ser hey!!

    Los científicos decían que Troya nunca existió y lo tubo que encontrar un charcutero que le dio por pensar y buscar. Hoy seriáis vosotros/as mismos/as los que mataríais a Galileo.

    24 abril 2019 | 18:54

  3. Dice ser Irtvahii

    Nosotros, los “extraterrestres” como os gusta llamarnos, preferimos que sigáis pensando así

    24 abril 2019 | 19:01

  4. Dice ser rogelio

    mientras no se explique como es posible que en una esfera, la tierra, un barco se oculte en el mar a los 5 kms y no se vea esta curvatura en decenas ni a dch ni izq, habra que pensar que la tierra es plana y que la nasa y toda la astronomia es el mayor fraude de la ciencia que jamas existio

    24 abril 2019 | 19:55

  5. Dice ser Trigo por no llamarme Rodrigo

    Leer “La granja humana” de Salvador Freixedo, no estoy de acuerdo con todo lo que cuenta pero dice cosas muy interesantes.

    24 abril 2019 | 19:57

  6. Dice ser Drakeb

    Menudo montón de chorradas acabo de leer. Si no los vemos se debe fundamentalmente a las enormes distancias siderales que existen en el universo y al ínfimo tiempo que una civilización puede sobrevivir, ser visibles para los demás y que además serán cohetanos con nosotros.
    Negar la existencia alienígena solo por en hecho de que no estén constantemente sobrevolando nuestras cabezas (que por lo ya expuesto es lo normal) no sé si se debe a falta de rigor científico, ignorancia o mala fe. Que basura de artículo.

    24 abril 2019 | 20:01

  7. Dice ser Uan

    Pare de leer ,ya cuando el tonton que escribió esto pone platillos y no hay pruebas … Hay muchas evidencias de naves que no son de acá y no son platillos ,una nave de más de 450 km en el radar de chile y Brasil ,el radar de la armada ,no cualquiera y así Miles de pruebas para ti , explica eso

    24 abril 2019 | 20:43

  8. Dice ser Willy

    Es un echo q no estamos solos en el universo, seria de muy egoísta pensar así. En lo q es en particular a mi y a un gran número de personas en el año 1989, vimos algo tan grande como un estadio volando frente a nuestras vistas. Quien esplica esto!

    24 abril 2019 | 23:31

  9. Dice ser Jan

    Al bueno de Javier que ha escrito este artículo. El que ser ríe de hipótesis que no son con las que comulga demuestra, por lo menos, lo poco que tiene que decir. Qué falta de respeto y qué poca profesionalidad.

    25 abril 2019 | 00:39

  10. Dice ser Alicia

    Yo creo fervientemente que ellos estan entre nosotros, aqui en Argentina hay lugares, donde estan tanto, en la montaña como en el fondo del mar ..soy fiel testigo de ellos y desde niña tengo comuncacion con ellos y fueron dejados en grupos de diferentes niveles espirituales…Aparte desde hace muchos años no me siento de este Planeta…en mi niñez le preguntaba a mi madre si yo era real …y no me entendian…porque no sentia que este era mi mundo…con los años en mis sueños me revelaron de donde me mandaron…a estar aqui y tal es asi que desde muy joven me dedico a una vida espiritual…

    25 abril 2019 | 02:14

  11. Dice ser YomismooY

    Mi teoría es parecida pero mejor.

    Star Wars es real. Hace miles de años, tras la ultima guerra galáctica, Stihs y Jedis llegaron a una tregua y decidieron dejar a la Tierra aislada como santuario debido al enorme potencial de los humanos para el uso de la Fuerza, tanto que les daba miedo a unos y a otros. Desde entonces nos han mantenido aislados, pero dado a la evolución tecnológica se han dado cuenta de que les vamos a pillar y han sacado las películas como películas históricas para que vayamos preparándonos.

    25 abril 2019 | 09:59

  12. Dice ser M. Rajoy

    Bienvenidos los unos y los otros, cuando los otros a los unos, aquí en el zoo como en el cielo, bienvenidos, por todos, a los otros. Fin de la cita

    25 abril 2019 | 10:08

  13. Dice ser Juan

    Más que zoo galáctico ,soy más partidario de granja terráqueos, algo tenemos que ellos necesitan.

    25 abril 2019 | 11:25

  14. Dice ser Luis Perrotin

    He investigado varios casos en Argentina y USA. Esta cerca la aceptacion por parte de la NASA y los gobiernos. No se puede tapar el sol con un dedo. Leer al jesuita argentino Funes, director del observatorio astronómico del del Vaticano . Caerán varios dogmas.

    25 abril 2019 | 16:44

  15. Dice ser Jazmin,anguiano,diaz

    Haste estas preguntas y no tienes que creer me pero entonces explicame tu posibilidad al respecto
    …..Cuando no recuerdes cosas como…

    1.que ropa usaste 2 días ?

    2.Dime 10 momentos con exactitud puedas recordar de tu niñez que quedaron marcados inborrables?

    3.Que fue tu primer recuerdo cuando realizaste que existías .

    4. Al terminar una conversasion Te as sentido poder leer a una persona simple mente por su expresión como tomó lo que le acabas de platicar como si pudieras leer su mente.

    As sentido de repente una pérdida de memoria que dices antes me acordaba con exactitud hasta donde pisaba antes de salir de casa y ahora todo se te olvida
    Si estás asiendo la limpieza en tu casa y vas a echar ropa a lavar y tocan tu puerta y la agua de la lavadora ya esta corriendo y vas y abres la puerta ok recibes un paquete y luego agarras algo de tomar mientras observas el paquete y derrepente lo dejas y entras al baño sales y ves que tu perro no tiene agua y esta lamiéndo el plato y te da por recojelo y le sirves en eso notas que ay 5 trastes en el sink y los empiezas a lavar para sentirte un pokito avanzada en los kiaseres cuando estas a punto de terminar recuerdas uww la lavadora y corres y la lavadora esta en la última exprimida y tu ropa mitad escojida OK ESO ES SEÑAL QUE EL GOBIERNO YA TE TRABAJO EL CEREBRO Y TU NI EN CUENTA ACUÉRDATE QUE HAY TECNOLOGÍA AVANZADA Y LA TELE TRANSPORTACIÓN ES UNA QUE NO LE VAN A DECIR A LA HUMANIDAD OBIO NO LES CONVIENE PORQUE PÓNGANSE A PENSAR TODOS MUNDIAL TENEMOS AL MENOS UN ESPEJO EN NUESTRO HOGAR Y AORA TODOS MUNDIAL TENEMOS CELULARES OH ALGUNA MANERA PARA REDES SOCIALES POR ESO ESTAS LEYENDO ESTO BUENO ESOS PARALICis del sueño digamos que son hombres de negro teletransportacionandose a tu hogar con tecnología muy avanzada capases de dañar nuestro serebro para que no seas capas de tener tanta lógica y ser capaz de superarlos oh ser capas de descubrir su manera secreta como están trabajando no les conviene eyos aparte de tapar tanta información valiosa dañan para que sigas creyendo que no hay diferentes dimensiones tanto eyos estar a un lado de ti y no los puedes ver so como saber dizque duendes fantasmas ecetera son nuestras dimensiones que cruzan somos diferentes fuerzas no as escuchado al estar solo en casa todo tipo de sonido de vida ya sea afuera en la caye pero se conminan con rechina je de madera oh sonidos de todo tipo de forma pero no ponemos atencion por que ya acostumbramos a vivir así les digo una cosa suena loco pero mas loco el que cre que no existen porque todo es posible mirate a ti y pregúntate como fuiste posible de poder tener un conosimiento manera de leer esto y puedo seguir pero el punto es que todo es posible y este mundo esta yeno de misterio y donde deberían de estar buscando no están. Mira lo de los dinosaurios muy interesante pero sabes que se me ase más interesante que siendo el mundo tan enorme porque no hay miles y miles de huesos encontrados y diferencia de especies son contadas los fósiles y esqueletos de dinosaurios. Desde cuando el gobierno ah estado cubriendo y asiendo nos creer en lo que ellos kieren que pensemos repito todo es posible tanto que así como existe dios existe el demonio así como existimos nosotros los humanos existen los extraterrestres es algo immmmposible de creer que no tengamos vida en las estrellas Kisas tengamos diferentes inimaginables pero si viviente tipo de vida en el universo tenemos un mecanismo increíble tan solo mira como funciona tu cuerpo cada parte órgano célula del cuerpo humano todo tiene su función específica oh dime tenemos 10 cosas que nu estro consideremos basura que no tenga ninguna función que nomas tengas de invalde somos perfectamente echos a que abrir nuestra mente por que es algo increíble el poderlo hacer. Disculpen mi” gramar ” o to grafía este es mi 5 mensaje y estoy a pantallada de como esta ves me permitió escribir todo lo que les acabo de compartir sin a ver sido borrado esto es poco de la mucha valiosa informado que escribí en el 1 2 3 y 4 mensajes que fueron borrados kiero pensar errónea mente y este con información algo valiosa me permitiera explicar Kissaz era informas ion suficiente para descubrir mil mentiras porque muy creíble lo dicho antes que me despida las abducciones son aki mismo en la tierra porque as escuchado que alguien flote en millones de casos explicados por testigos el falta de oxygen es causa la profundidad en donde se este haciendo la examinacion. Toda la jente pérdida miles de casos sin explicasion sin resolver suelen ser abducciónes pero sin dejar rastro busca “411 sin dejar rastro ” sin resolver ” todo eso es el gobierno crean que el demonio el mentado diablo es el mismo gobierno mira lo que hizo en sep11 con toda esa jente en NY y cren que así les importamos aún asi es de cuidarse no les importamos puedo seguir y seguir pero eh decidido despedirme . Y dios existe y todos sabemos que si existe nuestra creencia mundial es capas de crear al todo poderoso y todo por creer igual mundial mente creen en el ángel caído y lo asen fuerte por tanta jente que lo adora ahora 90% creemos en extraterrestres y a Cómo evolucionaron los años más y más avista mientos y saben porque por que ya somos mas que creemos en ellos que tanta creencia mundial los a creado por eso mas y mas los vemos.””” Nosotros somos creadores de las fuerzas poderosas”””” y nuestros conosimientos son incapases de comprender la funcion y el poder que nosotros mismos somos capases de manipular con tan solo creer miles de milagros miles de cosas paranormales presencias malignas todo lo que cre emos juntos mundial mente sera comprobado segun porcentaje de los que crean en dichas existencias que son muy poderosas. Pero si nos uniera mos mundial cada uno de nosotros querer saber la verdad creo que crearíamos algo fenomenal algo jamás visto algo hermoso y haríamos increíble descubrimiento que quizás fuera nuestra vida eterna. Algo que jamás se hará por tanto racismo tanto desastre cuando todos sangramos igual todos somos igual pero por estar jugando por estar con odio ect. Todo eso incrementa y nuestro mundo se en pieza a comportar igual. Y nadie kiere competir con la madre naturaleza por eso cuida tu planeta y se mente abierta investiga por ti mismo y me entenderás y si dicen que somos un zoológico es porque estamos en diferentes corrales porque si no nos atacamos y nosotros somos extraterrestres para eyos. Nosotros los abducimos para matarlos y así comer de eyos pobre sitos así como nosotros les tenemos a ellos” los extraterrestres” los animales nos teMen a nosotros ay muchísima informasion pero 90% pertenecemos al gobierno porque así nos kiere tener y a los que por su cuenta busquen yegaran a ver cuanta informática hay y ni en cuenta.me despido ahora si espero y no los siga aburrido como les digo hay que buscar por nuestra cuenta y no creer en el gobierno porque lo hacemos creser y por eso estamos como estamos viviendo en el zoológico y eyos son el personal porque los dejamos ser. Que tengan bonito día saludos a todos me llamo JASMIN DÍAS…. asta la próxima.

    26 abril 2019 | 15:17

  16. Dice ser Rompecercas

    Kaku anda por todos los platós hablando siempre de las teorías extraterrestres más extrañas.

    Parece ser que a los científicos también les atacó la chaladura…jaja

    https://www.youtube.com/watch?v=l5bizj5aAaQ

    26 abril 2019 | 22:16

  17. Dice ser Vorpa

    Si quieres succeder en negosios cree en tu lord jesucristo y seras salvado, como todos los compadres de los comentarios. Nosotros si estamos cuerdos. Solo los creyentes se salvaran. Cuando hercobulus venga ya veran

    29 abril 2019 | 16:21

Los comentarios están cerrados.