BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

Qué es y qué no es el lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX

El episodio del primer lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX ha sido lo más cool que ha ocurrido en el espacio en mucho tiempo. Si es que alguna vez ha habido algo más cool que la versión en carne y hueso de Tony Stark (Iron Man) llevando al espacio un superdeportivo rojo descapotable conducido por un astronauta maniquí al ritmo del Space Oddity de Bowie. Mi detalle favorito es que Starman, el piloto, lleve el brazo apoyado en la ventanilla.

Lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX el 6 de febrero de 2018 desde el Centro Espacial Kennedy. Imagen de SpaceX.

Lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX el 6 de febrero de 2018 desde el Centro Espacial Kennedy. Imagen de SpaceX.

Creo inobjetable que la operación diseñada y ejecutada con éxito por Elon Musk es la mayor, más grandiosa, insuperable, estrambótica y cara maniobra publicitaria de la historia. Lo cual no implica que sea solo una maniobra publicitaria. Pero otra cuestión es que la misión en sí esté realmente a la altura de todo lo que la maniobra publicitaria ha inspirado.

Es posible que el gran éxito del espectáculo haya llevado a sobrevalorar el alcance real de lo conseguido ayer: ni es el cohete más grande de la historia, ni el primero privado que se lanza al espacio, ni el primero cuyos propulsores se recuperan para reutilizarse, ni nos llevará a Marte en el futuro. Sí es el primero que lleva un coche al espacio con un maniquí como conductor. Más detalles en esta serie de preguntas y respuestas:

¿Es el Falcon Heavy el cohete más grande de la historia?

El Falcon Heavy es el cohete más grande actualmente en servicio, pero no el mayor de la historia; este puesto continúa ocupándolo el Saturno V de la NASA, que llevó las misiones Apolo a la Luna. El Saturno V era 40 metros más alto, pesaba el doble y su capacidad de carga multiplicaba la del Falcon Heavy.

¿Qué tiene de especial el Falcon Heavy?

El cohete de Musk es, evidentemente, mucho más barato que el Saturno V, ya que sus propulsores son reutilizables. Su puesta en marcha con éxito parece garantizar que en el futuro será una de las opciones disponibles para enviar grandes cargas al espacio.

¿Es el primer cohete con propulsores reutilizables?

Una de las claves de la apuesta tecnológica de Musk es la recuperación de los propulsores de los cohetes para volver a utilizarlos en nuevas misiones, lo que abarata los costes. El Falcon Heavy sigue la estela de su hermano más pequeño el Falcon 9, que ya ha despegado en varias ocasiones con la recuperación de su fase propulsora. El Falcon Heavy lleva dos propulsores laterales y uno central. Los dos primeros han podido recuperarse, mientras que el tercero se ha perdido en el océano.

Aterrizaje de los propulsores laterales del cohete Falcon Heavy de SpaceX el 6 de febrero de 2018 en el Centro Espacial Kennedy. Imagen de SpaceX.

Aterrizaje de los propulsores laterales del cohete Falcon Heavy de SpaceX el 6 de febrero de 2018 en el Centro Espacial Kennedy. Imagen de SpaceX.

¿Por qué no se han fabricado antes cohetes reciclables?

En los tiempos de la carrera espacial entre EEUU y la URSS, es poco probable que alguien llegara a plantearse el diseño de cohetes reciclables, porque no tenía sentido. En EEUU, el gobierno federal pagaba los cohetes y los contratistas privados los construían. Parece lógico que a estas empresas les interesara seguir fabricando y vendiendo cohetes nuevos para cada misión. Por otra parte, la carrera espacial era una guerra, y en una guerra nadie se detiene a recoger los casquillos. Interesaba la eficacia, no la eficiencia. Hoy las empresas privadas no se limitan a fabricar componentes para las agencias espaciales públicas, sino que actúan también como operadores, por lo que su negocio depende de su capacidad de reducir los costes.

¿Es el primer cohete privado que se lanza al espacio?

No, no lo es. Desde 2012 SpaceX ha utilizado el antecesor del Falcon Heavy, el Falcon 9, para enviar misiones no tripuladas de suministro de carga a la Estación Espacial Internacional.

¿Nos llevará el Falcon Heavy a Marte?

Musk ha desechado ya la idea de utilizar el Falcon Heavy para su plan de establecer una colonia en Marte en la próxima década. En su lugar creará un cohete aún mayor llamado informalmente Big Fucking Rocket (BFR) y que por el momento solo es un dibujo animado. Será tarea de los expertos en ingeniería aeroespacial determinar cuánto de lo ya desarrollado para los Falcon podrá aplicarse al BFR, pero en cualquier caso, todo nuevo vehículo espacial es un proyecto diferente que deberá emprender su propia carrera de fracasos y éxitos.

¿Ha marcado el éxito del Falcon Heavy un hito histórico en la exploración espacial?

Así lo han presentado muchos medios, y desde luego que es cuestión de opiniones, pero tal vez esta afirmación sea como mínimo una exageración muy generosa. Sería acertado decir que el Falcon Heavy reabre una etapa en el transporte espacial estadounidense que se entrecerró con el fin de los grandes cohetes de la NASA, y que se cerró del todo cuando se jubiló la flota de transbordadores espaciales. Las misiones de carga han dependido en los últimos años sobre todo de los cohetes Soyuz rusos y los Ariane europeos, sin contar los de desarrollo propio que utilizan otras potencias espaciales. En cuanto a las misiones científicas, actualmente existe una gran variedad de vehículos lanzadores que se emplean regularmente, ya que en general las sondas científicas no requieren cohetes de carga muy pesada.

12 comentarios

  1. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    Algunos planetas del sistema TRAPPIST-1
    PODRIAN albergar más agua que la Tierra

    Los siete planetas que orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1 no son mundos rocosos estériles: parecen contener material volátil, probablemente agua

    A por ella. pa llenar los pantanos

    08 febrero 2018 | 09:40

  2. Dice ser Dasati

    Hasta Space Oddity he leído. La canción que suena de fondo es Starman, de ahí el nombre del “moñeco”

    08 febrero 2018 | 10:21

  3. Dice ser Inteligente

    Si, irse a otro planeta a buscar agua, suena muy inteligente y sobretodo barato… cuanto premio nobel no reconocido hay en este pais….

    08 febrero 2018 | 10:54

  4. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    Inteligente

    si lo afuman reputados científicos de la NASA. Será de Nobel pero no del de Alfred

    08 febrero 2018 | 13:12

  5. Dice ser Tóxico

    Los comentarios como siempre deplorables, 20minutos tiene un océano de tiburones en lo que son los comentarios.
    El artículo en si no está mal pero no se percibe nada amigable, tal vez por el caldeo que tiene la participación de la gente en los comentarios. Una pena, es una plataforma muy digna.

    08 febrero 2018 | 14:11

  6. Dice ser cross

    @ Dice ser Escribe aquí tu comentario: unos cuantos satélites de Júpiter tienen tanta agua como la Tierra. El agua es un elemento muy abundante en el Cosmos.

    08 febrero 2018 | 14:36

  7. Dice ser Casandra

    VIDEO, FOTO: Pionyang muestra por primera vez un nuevo tipo de misil balístico intercontinental

    Publicado: 8 feb 2018

    El misil Hwasong 15 ha sido presentado en público por primera vez durante la celebración del Día de la Creación del Ejército norcoreano que Pionyang celebra este jueves.

    urante el desfile militar celebrado este jueves en Pionyang con motivo del 70.º aniversario de la creación del Ejército Popular de Corea, fue mostrado por primera vez en público el Hwasong-15, el nuevo tipo de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, informa TASS. En concreto, cuatro misiles de este tipo formaron parte del desfile.

    See Global Times’s other Tweets
    Twitter Ads information and privacy
    El desfile fue organizado con motivo del Día de la Creación del Ejército, que se celebrará a partir de este año cada 8 de febrero, pues un día como tal de 1948 fue creado el Ejército nacional por el entonces líder del país, Kim Il-sung. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha declarado durante el acto que su país es “una fuerza militar de talla mundial”.

    a Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte anunció el pasado mes de noviembre que el Hwasong-15, que fue probado el 29 de aquel mes en la ciudad de Pyongsong, tiene “ventajas mucho mayores en sus especificaciones tácticas y tecnológicas y características técnicas” que su predecesor, el Hwasong-14, sometido a ensayos dos veces el pasado julio.

    Las autoridades norcoreanas utilizaron para realizar la prueba un nuevo vehículo de lanzamiento, el cual permite que la ojiva del proyectil aguante la presión a la hora de volver a entrar en la atmósfera terrestre. Según los norcoreanos, con este avance se ha confirmado “la seguridad de la ojiva en el entorno de reentrada en la atmósfera”.

    Un misil capaz de llegar a EE.UU.

    Tras el lanzamiento, el Pentágono estimó que el proyectil se había elevado 4.500 kilómetros, lo que representó la mayor altura alcanzada por un lanzamiento norcoreano. Se superaba en más de diez veces la altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional.

    “Este misil tendría un alcance más que suficiente para llegar a Washington D.C. y, de hecho, a cualquier parte de la zona continental de EE.UU., escribió en su blog All Things Nuclear David Wright, codirector de la Unión de Científicos Comprometidos. “Si estas cifras son correctas, si volase en una trayectoria horizontal en lugar de vertical, este misil tendría un alcance de más de 13.000 kilómetros”, afirmó el científico.

    El lanzamiento del Hwasong-15 desató una ola de condenas en todo el mundo y la cuestión fue abordada en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

    08 febrero 2018 | 14:45

  8. Dice ser StarBrand

    En la carrera espacial, la URSS al principio llevaba una ventaja tecnológica de unos 10 años sobre EE.UU (década de los 50-60). Fue la obsesión de los presidentes estadounidenses la que permitión astronómicas (nunaca mejor dicho) cantidades de dinero y recursos para intentar superar este desfase. Y lo lograron. No obstante, los americanos en esta carrera no podían permitirse sutilezas de reciclaje en la que sin embargo, los soviéticos fueron los primeros en conseguir aprovechar diversas partes de sus lanzamientos que regresaban a tierra con paracaídas.
    Por otro lado, que el experimento de Musk no sea el más grande, el primero o el más “guapo” no debe impidir ver la importancia de la vía barata y accesible que se abre para enviar objetos (o personas) al espacio. Un hito.

    08 febrero 2018 | 15:31

  9. Dice ser StarBrand

    Fe de erratasde mi comentario: permitión = permitió; nunaca =nunca; impidir = impedir

    08 febrero 2018 | 15:45

  10. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    Por cuanto le ha salido el vídeo del muñeco al del coche rojo?

    08 febrero 2018 | 19:46

  11. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    Los astronautas están pasando un mes aislados en un “planeta rojo” simulado en el
    desierto de Dhofar en Omán
    para ayudar a
    preparar a la humanidad para un
    futuro en el
    planeta rojo.

    cuanto costara el viaje?

    09 febrero 2018 | 11:15

  12. Dice ser Escribe aquí tu comentario

    Tóxico

    Letra t mayúscula de la RAE.

    09 febrero 2018 | 11:22

Los comentarios están cerrados.