Hola, Marte

Cada 26 meses, la Tierra dobla a Marte en la carrera de ambos alrededor del Sol. Nuestro planeta corre por una calle más interior, así que tiene ventaja. Esto acaba de ocurrir hoy domingo hace un rato, lo que significa que ahora tenemos una visión de Marte más cercana de lo habitual.

Foto de Marte tomada por el Hubble el 12 de mayo de 2016. Imagen de NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), J. Bell (ASU), and M. Wolff (Space Science Institute).

Foto de Marte tomada por el Hubble el 12 de mayo de 2016. Imagen de NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), J. Bell (ASU), and M. Wolff (Space Science Institute).

Por las formas de las órbitas, entramos ahora en un ciclo en el que estas próximas oposiciones (Sol y Marte en lugares opuestos desde la Tierra) resultarán en las posiciones más cercanas de Marte respecto a la Tierra desde 2003. La proximidad será aún mayor en 2018, pero de momento tendremos el momento de máxima cercanía de esta vuelta el próximo 30 de mayo. Solo nos separarán de Marte 75,3 millones de kilómetros, aproximadamente la mitad de la distancia media de la Tierra al Sol.

Aprovechando esta oposición de Marte, el telescopio espacial Hubble ha tomado un nuevo retrato del planeta vecino. Obviamente no es la imagen más detallada de Marte que jamás hayamos visto, pero piensen por un momento que esta fotografía la ha tomado un aparato que se mueve a 27.300 kilómetros por hora, a una altura de unos 500 kilómetros. Siempre que tomen una foto en movimiento y les salga borrosa, acuérdense del Hubble.

Dado que Marte está en oposición, esto implica que saldrá por el lugar del cielo opuesto al ocaso, pero desde nuestras latitudes debería verse mejor sobre el horizonte del sur hacia medianoche. No tiene pérdida: durante las próximas semanas será el punto más brillante del cielo nocturno después de la Luna, hoy casi llena.

Y por si les pica la curiosidad de saber qué son esos otros chispazos en el cielo, hay por ahí varias aplicaciones que identifican los objetos celestes en tiempo real. Tal vez la más completa sea Stellarium, con versiones para ordenador y smartphone. La versión para ordenador es gratis, mientras que las apps para Android y iPhone/iPad cuestan un par de euros. Hay otras apps más básicas que son gratuitas. Si las nubes se lo permiten, disfruten del claro de Marte.

Comparación del tamaño aparente de Marte a lo largo de 2016. Imagen de NASA/JPL-Caltech.

Comparación del tamaño aparente de Marte a lo largo de 2016. Imagen de NASA/JPL-Caltech.

8 comentarios

  1. Dice ser PedroQ

    La Tierra no adelanta a Marte sólo porque corra por una órbita más interior, además por estar más cerca del Sol va a más velocidad para contrarrestar la mayor atracción gravitatoria que ejerce el Sol sobre ella que sobre Marte.

    23 mayo 2016 | 09:18

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    #PedroQ ¿estas diciendo que la tierra tiene inteligencia para contrarrestar la gravedad del sol? me creia yo que los planetas son solo piedras girando alrededor de un sol a una velocidad aleatoria y no para contrarestar ninguna gravedad. la adecuación de una velocidad a una orbita implica cálculo y diseño.

    23 mayo 2016 | 10:19

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    …En mi comentario anterior me referia a Marte y no a la Tierra.

    23 mayo 2016 | 10:21

  4. Dice ser evolución de otra manera

    A ver si hay suerte y de un saltito nos cambiamos de planeta.

    23 mayo 2016 | 11:45

  5. Dice ser Fran

    Creo que el titular es desafortunado. Marte no está «más cerca que nunca» de la Tierra, puesto que como bien has dicho, cada 780 días vuelven a estar en la misma posición uno con respecto al otro.

    23 mayo 2016 | 12:42

  6. Dice ser Anonimo

    Creia que cuando estuvo mas cerca que nunca fue en el 2003 que podia apreciarse a simple vista

    23 mayo 2016 | 13:08

  7. Dice ser Mara

    Ojala viva para ver a los humanos viviendo en el planeta Rojo https://eluniversoinfinitop.wordpress.com/

    25 mayo 2016 | 15:25

  8. Sí, cada día estamos unos años luz más cerca de Marte

    29 mayo 2016 | 22:43

Los comentarios están cerrados.