El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Refugiados o migrantes, los niños son lo primero

Por Suzie Pappas-Capovska, UNICEF Macedonia

Jasamin tiene 3 años y viene de Afganistán. Es una de los miles de niños refugiados y migrantes que transitan por Europa estos días. La primera vez que la vi, acababa de cruzar la frontera desde Grecia hasta la Antigua República Yugoslava de Macedonia con sus padres y Mohamed, su hermano de 19 meses. Estaba muy cansada y aturdida. Como la mayoría de los cientos de niños que pasan por este camino cada día, había perdido la noción de dónde venía y a dónde iba.

Mientras Jasamin y su padre intentaban averiguar cuándo partía el siguiente autobús hacia Tabanovce, una ciudad cerca de la frontera con Serbia, su madre, Zaharon, llevó a su hermano, Mohamed, a uno de los espacios amigos de la infancia de UNICEF. Allí pudo darle un baño y cambiarle el pañal. Zaharon se mostró muy agradecida por la ropa limpia y el pack de higiene que le proporcionaron.

Cuando supo que tendrían que esperar 2 horas para el siguiente autobús, esta madre decidió llevar también a Jasamin al espacio amigo de la infancia. Esperaba que el equipo pudiera animar a la niña pero, ajena al nuevo entorno, Jasamin no se hacía con las caras nuevas.

Refugiados o migrantes, los niños son lo primero

Jasamin, dibujando en un espacio amigo de la infancia /© UNICEFMK/2015/SuziePappas

Al final se decidió a entrar, aferrada a su silbato azul que seguramente sería un juguete que habría traído de casa o un pequeño regalo que le habría hecho algún trabajador humanitario durante el viaje. Lo que estaba claro es que le ayudaba a calmarse.

No perdió de vista la puerta en ningún momento para mantener vigilada a su madre, que a su vez estaba pendiente de su marido y su hijo, preocupada por si la familia se separaba.

Al final, tanto la madre como la niña se relajaron. Jasamin comenzó a colorear y dibujar mientras Zaharon, que ya confiaba en que su hija estaba en un lugar seguro, fue a dar de comer a Mohamed.

Jasamin tardó poco en hacerse con el espacio. Incluso se acercó a uno de nuestros compañeros y le retó a jugar un partido de fútbol. Saltaba de alegría y no se quería ir.

Su padre tuvo que venir al centro varias veces hasta que consiguió convencerla de que tenían que irse. Finalmente lo consiguió y la niña se fue con una gran sonrisa y un balón a esperar al autobús con su familia.

El poco tiempo que pasé con Jasamin me hizo ser consciente de que la crisis migratoria y de refugiados en Europa es una crisis que afecta especialmente a la infancia. También me recordó que, cuando se trata de estos niños, hay que recordarles incluso a ellos mismos que los niños son lo primero.

4 comentarios

  1. Dice ser Mis

    Enhorabuena por el trabajo tan bonito que haces esto no tiene precio

    08 octubre 2015 | 15:12

  2. Dice ser elnotas

    Los niños lo primero.

    entonces lo tendras facil, entre el 70-80% de los que entran son hombres adultos.

    08 octubre 2015 | 20:46

  3. Dice ser Radagast el Pardo

    El migrante es la persona que se mueve dentro de un país. El inmigrante es la persona que sale de un país hacia otro. Si además pretende hacerlo a las bravas, sin respetar el procedimiento para pedir asilo político, no se trata de un «migrante» ni mucho menos de un «refugiado». Se trata de un inmigrante ilegal.

    Ya sé que os molesta, pero es lo que se refleja en los diccionarios y en la legislación internacional.

    09 octubre 2015 | 08:28

  4. Dice ser franco39

    yo al anterior comentario añado que si además de entrar por las bravas lo hace agrediendo a policías y soldados fronterizos ni siquiera son inmigrantes ilegales sino invasores y mas si vienen por miles.
    en afganistan no hay ninguna guerra, son pobres porque toda la vida han sido pobres porque no trabajan, hacen el vago y tienen 15 hijos por tanto no entiendo que tengamos que estar los europeos manteniendo las proles de estos irresponsables, en todo caso debería ser voluntario , los que quieran mantenerlos que se rasquen los bolsillos pero no me parece bien que estos individuos se dediquen a vivir robando el dinero a los que no queremos mantenerlos.

    09 octubre 2015 | 16:22

Los comentarios están cerrados.