El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

“En los 15 años que llevamos trabajando en Bombay, no habíamos vivido una hambruna como esta”

Por Alfonso Hernández, portavoz de campañas de Sonrisas de Bombay

“En los 15 años que llevamos trabajando en Bombay, no habíamos vivido una hambruna como esta”, nos cuenta nuestra compañera Anna Valiente desde Bombay. La pandemia y el confinamiento han dejado a miles de personas en la India sin trabajo, sin hogar y sufriendo hambre y sed. Las comunidades más desfavorecidas de las grandes ciudades, como Bombay, han sido las más castigadas. La mayoría de los habitantes de los slums viven con ingresos al día, por eso la paralización de cualquier actividad como la venta ambulante, la recogida de chatarra, los taxis, etc, dejó a miles de familias en la cuerda floja.

Han sido semanas difíciles en las que las ONG hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias y a las necesidades que estaban demandando estas comunidades. En nuestro caso decidimos paralizar todos nuestros proyectos, dando seguimiento a las comunidades vía telefónica o presencial si era necesario, y manteniendo la actividad educativa vía telemática. Reorientamos nuestro esfuerzo, inmediatamente después de decretarse el confinamiento, a la distribución de alimentos y bienes de primera necesidad. No sólo entre nuestros beneficiarios sino también a las miles de familias que viven en la calle. “De repente, la pandemia hizo brotar aún con más fuerza la terrible precariedad en la que se sostienen miles de personas”, añade Anna. Y es que sin esa delgada red en la que sobreviven decenas de comunidades sólo queda la necesidad, el hambre y la sed.

La India lleva registradas más de 20.600 muertes por coronavirus y más de 740.000 personas contagiadas. Es el tercer país del mundo por detrás de Estados Unidos y Brasil en número de casos y fallecimientos, y varios expertos vaticinan que aún está lejos de alcanzarse el pico de contagios en un país con más de 1.300 millones de habitantes. Entre el 20 de marzo y el 30 de junio, en Sonrisas de Bombay hemos atendido a más de 23.000 personas en ocho de las zonas más empobrecidas de la ciudad, repartiendo 242.000 raciones de comida. Hemos mantenido el contacto con nuestros beneficiarios a través de 12.000 llamadas telefónicas a familias con niños de nuestras escuelas, 270 visitas presenciales, 470 llamadas y visitas a mujeres víctimas de la trata, y hemos transformado dos de nuestros centros de preescolar en albergues temporales para ocho personas sin hogar.

El pasado 1 de julio se esperaba el anuncio de la segunda fase de desconfinamiento en todo el país, con la esperanza de que se fueran aliviando las restricciones de las últimas semanas y que la población pudiera ir recuperando la normalidad. Pero el confinamiento se ha prolongado unas semanas más, aunque con restricciones menos severas que nos permitirán “empezar a planificar la nueva normalidad en nuestras áreas de trabajo y recargar baterías para seguir trabajando por un Bombay mejor, por una India mejor, en definitiva, por un mundo mejor”, en palabras del fundador y director de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente.

Precisamente, en este intento por recuperar la normalidad, que tanto ansían las propias comunidades de Bombay, pero sin perder la alerta por la nueva y más precaria situación en la que se han quedado tantas familias, en Sonrisas de Bombay hemos puesto en marcha un reto solidario en el que todos podemos participar: 7000kmXBombay. Se trata de unir simbólicamente los 7.000 km que separan España de Bombay. ¿Cómo? Sumando los entrenamientos de cualquier persona que se apunte a este reto y transformando cada kilómetro en un euro.

Puedes caminar, correr, nadar o ir en bici, y convertir tus kilómetros de entrenamiento en alimentos y bienes de primera necesidad para los más necesitados de los slums de Bombay. ¿Te gusta la idea? Pues participa en este enlace.

Los comentarios están cerrados.