BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

¡Nos están esperando!

Por Ferry Schippers (MSF, República Democrática del Congo)*

Caminamos en dirección a Musonjo: una larga fila de porteadores atravesando lentamente una paleta de diferentes gamas de verde, con movimientos serpenteantes, reduciendo con cada pequeño pero decidido paso la distancia a nuestra meta de hoy.

Cada paso, sin importar la dificultad que conlleve, me acerca a la meta, y ese es un pensamiento que siempre me hace sonreír.

Pienso en los invasores alemanes, durante la Primera Guerra Mundial, que detuvieron su avance justo antes de llegar a estas montañas, conformándose con ocupar y controlar el Lago Tanganyika, y el más pequeño Lago Kivu. ¿Quién querría adentrarse en estas enormes montañas? ¿Y para qué?

El de hoy será un día de buen ejercicio, para relajar mis músculos un poco, sin cuestas empinadas, como si de un paseo en una tarde de domingo se tratase…

En el extremo noroeste ya puedo distinguir Rubuga, nuestro destino de hoy, una pequeña aldea con sólo un par de casas, un centro de salud y una iglesia. Mañana habrá un relevo de porteadores: el objetivo es hacer que tantas aldeas como sea posible participen en esta tarea, con el fin de que todos nos repartamos el trabajo a partes iguales. La noticia de nuestra llegada ya ha corrido, así que no tenemos problemas para encontrar nuevos porteadores para mañana por la mañana.

Incluso antes de entrar en el pueblo, ya nos reciben el pastor y la enfermera responsables del centro de salud, y naturalmente todo un tropel de niños, curiosos como siempre ante la presencia de este extraño hombre blanco.

La iglesia parece un buen sitio para pasar la noche, pero el pastor insiste en que durmamos en su casa, que ya ha evacuado justo antes de nuestra llegada. Ya han seleccionado la gallina que van a sacrificar para la cena y, antes incluso de que llegue a la casa, ya están calentando agua en un par de ollas para que pueda darme una “ducha”. Qué más podría pedir…

La esposa del pastor ha preparado en la casa adyacente a la suya una pequeña habitación donde poder ducharme. La sala de estar está llena de familiares sentados alrededor de una hoguera; tanto la sala como el cuarto donde me voy a duchar están llenos de humo porque no hay chimenea. Así que vuelvo a marcarme otro récord, dándome la ducha más rápida de la historia: entro conteniendo la respiración, corro hacia el cuarto habilitado para la ducha, me desvisto, me tiro agua por encima, me enjabono, vuelvo a tirarme agua por encima, me visto y salgo corriendo a respirar algo de aire puro.

Todavía me pregunto cómo pueden estar ahí sentados, comer, dormir, etc… En aquel preciso instante, decido dejar de fumar.

Toda la aldea se ha reunido en torno a la casa. Todavía es de día y los tejados ya humean. La última parte de nuestro viaje empieza justo después de dar apretones de manos grandes y pequeñas, viejas y jóvenes.

Ahora estamos de nuevo subiendo en cuesta, escalando la montaña que separa Hauts- Plateaux del bosque de Itombwe, y me hace feliz poder ver ambos al mismo tiempo cuando llegamos a la cumbre.

El tiempo parece estar cambiando. Algunas nubes parecen estar colgando de lado, como si tuviesen miedo de pasar sobre la montaña. Desgraciadamente, cuelgan del lado hacia el que nos dirigimos… Nuestro bien merecido descanso se ve interrumpido sin miramientos por las primeras gotas de agua. Es hora de moverse.

Lluvia… ¿qué es la lluvia aparte de unas gotas de agua que caen sobre nosotros y nos empapan la ropa? El cuerpo humano consiste de un mínimo del 70 % de agua, así que ¿qué son un par de gotas más? Adelante se ha dicho. ¡Nos están esperando!

 

(Continuará)

* Ferry Schippers es coordinador de proyecto de MSF en Hauts-Plateaux.

_____

Fotos: Clínica móvil hacia Lubumba, en el bosque de Itombwe (Hauts-Plateaux, República Democrática del Congo). © Ferry Schippers.

7 comentarios

  1. Dice ser anakarina botto

    gracias al creador qe existe gente como ustedes….qe son luz en este mundo…donde escasea demasiado…gracias!!!! y suerte!!!!

    20 febrero 2012 | 18:36

  2. Dice ser Margarita

    Que lindo lo que hacen, con tanto esfuerzo llegan a esos lugares tan lejos, que Dios les bendiga y les guarde!
    Estaremos orando por ustedes… que Dios los guarde y proteja, y los lleve con bien donde sea que anden.

    20 febrero 2012 | 18:46

  3. Dice ser Mariaje

    Felicidad compartida. ¡Mucha Fuerza! 🙂

    20 febrero 2012 | 18:57

  4. Dice ser David

    Me encantaria ser parte del equipo de medicos sin fronteras, soy lic en medicina general, vivo en Costa Rica, como hacer para ser parte o someterme al proceso de seleccion! Excelente labor!!!! Felicidades!

    20 febrero 2012 | 19:41

  5. Dice ser john moreno

    Es de notar que ellos (as) son personas que nos inspiran a hacer mas, por menos, logrando cruzar obstaculos y solo tener un objetivo Un ( GRACIAS ). DIOS LOS SIGA GUIANDO POR LOS CAMINOS RECORRIDOS DIA A DIA.
    me encantaria algun dia acompañarlos en una de las brigadas. soy enfermero voluntario.

    20 febrero 2012 | 20:41

  6. Dice ser Verónica M. Capellino

    Cálida crónica. Gentes bellas. Fito Páez, un cantante de rock de mi país canta: “… ¿Quién dijo que todo está perdido? / yo vengo a ofrecer mi corazón…”
    Gracias

    20 febrero 2012 | 22:27

  7. me encantaria que cuando aparece la sigla de medicos sin frontera no pasara desapercibido en mi face que, todas las personas que tengo como amigas ,y que son todas personas inteligentes, humanas, sensibles cliqueen y disfruten leyendo o viendo los videos informativos de personas que han buscado una profesion sumamente rentable en las ciudades pero que se convierte en un sacerdocio incondicional cuando traspasan las fronteras de la comodidad,tan solo con detenerse en esta pagina de medicos sin frontera quizas muchos colaborarian al saber de que se trata. mis saludos y bendiciones para todos vosotros-

    26 febrero 2012 | 19:53

Los comentarios están cerrados.