El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Explicaciones que no valen

Por Óscar Sánchez-Rey (MSF, República Centroafricana)

Los que sigáis de forma regular este blog quizás me recordéis, ya que el año pasado estuvimos en contacto desde Darfur, en Sudán.

Para los que no, me vuelvo a presentar ya que espero que nos “veamos” por aquí durante algunos meses más: me llamo Óscar Sánchez-Rey, soy enfermero, y esta vez me toca hacer de coordinador de terreno en Boda, en el suroeste de la República Centroafricana, que a veces denominamos por sus siglas, “RCA”. Aún sigo trabajando con Médicos Sin Fronteras en el continente africano, y me gustaría que las fotos que voy a compartir con vosotros os acerquen a él.

MSF está aquí desde julio de 2009. Todo empezó por una urgencia nutricional que afectó de forma devastadora a los niños, sobre todo a los menores de 5 años. Una crisis nutricional que se produjo en una zona especialmente rica en recursos naturales como madera y minerales, y entre los que destacan los famosos diamantes.

Cuando llegué aquí, algunos me explicaron que la crisis local era debida a la caída del precio del diamante en el mercado internacional, a su vez causada por la bien conocida “crisis económica”. Me dijeron que la población en edad de trabajar se dedicaba a buscar los diamantes y que, cuando dejaron de pagarles bien, toda la economía se fue al traste, la gente se quedó sin ingresos y los alimentos empezaron a escasear.

Una vez que conozco Boda y que puedo ver la situación de primera mano, esa simple explicación no me vale.

Quizás la bajada en el precio de los diamantes ha contribuido a la crisis nutricional del año 2009, pero nadie me puede negar que la falta de infraestructuras, de educación, de previsión agrícola y, sobre todo, la falta casi absoluta de acceso a un mínimo de asistencia médica, no han sido factores decisivos para que los niños, una vez más los más vulnerables, sufran las consecuencias de la enfermedad de la desnutrición, patología que se ceba en el círculo vicioso “enfermedad-falta de alimentos”.

En esta primera entrega del blog, a modo de álbum introductorio, os dejo unas fotos para que os hagáis una idea general del proyecto, con una vista de la calle principal de la ciudad y fotos de pacientes que tratamos en el centro nutricional.

También la del camión averiado en mitad del puente que dejó bloqueada la carretera principal de entrada a Boda por algunas horas. El acceso terrestre es una dificultad para trabajar y esta me ha parecido una buena forma de que lo veáis. Esta de debajo corresponde a una vacunación.

El resto, cómo trabajos aquí, cómo vive la gente y la intervención de MSF, os lo cuento en próximas entregas.

Saludos desde República Centroafricana.

_____

Fotos: Boda, República Centroafricana. © Óscar Sánchez-Rey

15 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    Es una lástima e injusticia, pero pronto este tipo de imágenes no se verán más, la verdadera esperanza la da Dios en su palabra escrita:http://www.watchtower.org/s/20051108/article_01.htm

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ela

    Cuando en el Norte mueren 40 personas en un atentado es portada de todos los diarios.Cuando en el Sur mueren mile de hambre, injusticia y sed, son ignorados.Qué asco damos los humanos a veces!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sandra

    Es una pena que el continente que mas recursos naturales tiene sea en el que mas pobreza exista, los recursos naturales estan explotados por grandes empresas y los africanos viven en condiciones infrahumanas es terrible que los diamantes sean tan carisimos y los que los recogen no reciban apenas compensacion economica.Ojala entre todos podamos cambiar la situacion de este contiente para conseguir terminar con las guerras internas que existen debido al control de estas materias, y conseguir que los gobiernos no sean tan especulativos y ^ladrones´

    30 marzo 2010 | 11:08

  4. Dice ser tori

    ¿Podrá el ser humano, alguna vez en todo su puñetera existencia, pensar en el dolor de su prójimo y por lo tanto, ayudarlo?

    30 marzo 2010 | 11:49

  5. Dice ser español justo

    que no tengan tantos hijos la culpa es de ellos aze 200 años no avia estos problemas en africa por que por que eran 10 veces menos y avia comida para todos ara tienen hijos para que trabajen y acerse ricos y encima nosotros les ayudamos el problema es suyo el capitalismo les esta matando no nosotros

    30 marzo 2010 | 13:12

  6. Dice ser Clara

    El problema de Africa es la superpoblación, y no hay ninguna forma de controlarla. Y el problema no es sólo para ellos, lo es para todos.

    30 marzo 2010 | 13:17

  7. Dice ser Clara

    Con una media de 6 a 8 hijos por mujer. Más los caciques y señores de la guerra y toda la corrupción que hay en Africa, que se espera, ¿echarnos la culpa a nosotros también ?.

    30 marzo 2010 | 13:20

  8. Dice ser wuepo

    y lo correcto y justo sería darles de comer y cuando esos niños crezcan que?? le mandamos más comida para sus hijos?? y para los hijos de sus hijos?? el problema de Africa es que la población que hay es demasiada con respecto a los recursos y mientras este problema esté ahi solo se intensificará.la unica solución es un mayor control de natalidad (cosa casi imposible) y el desarrollo de los pocos recursos que tienen.

    30 marzo 2010 | 13:49

  9. Dice ser Javier

    no entiendo porque tienen tantos hijos si luego los tienen para que se mueran de hambre por favor…¬¬ como dicen muchos de aqui no hay recursos suficientes para que esten ahi dale que te pego como dice wuepo, aparte deberian a acabar ya con esas empresas que sobreexplotan a tanta gente pobre… que pasara cuando se acaben lo minerales que tienen? a pues yo pienso que morira mas del doble de la gente de ahi… vaya una pais que sin verguenzas

    30 marzo 2010 | 14:11

  10. Dice ser Manuel

    En cierta medida todos somos culpables.http://www.neoteo.com/coltan-el-verdadero-precio-del-consumismo-1…Mirad los niños del coltan y luego pensad un poco.

    30 marzo 2010 | 14:13

  11. Dice ser sofía

    PUes tienen tantos hijos porque el sexo es muy bonito y placentero, pero sin medidas de control de la natalidad y sin educación sexual no se puede hacer anda, además estos países suelen ser muy machistas y tiene que ser lo que diga el hombre y luego además lo que dijo el papa, que los preservativos no solo no evitaban el sida, si no que había más probabilidad de contraerlo con él puesto… la gente de esos países, la mayoría no tiene posibilidades de educación y si alguien de como el papa les dice eso, le van a seguir a pies juntillas. Entre el hambre y las enfermedades no tienen más que disgustos…

    30 marzo 2010 | 14:17

  12. Dice ser mrosdur

    Estoy de acuerdo con que abrìa que atacar de raiz. De toda mi vida recuerdo como se envian ayudas, organizaciones,voluntarios,etc.,estamos viendo resultados muy debilmente,pero nada comparable con las posibilidades que todos sabemos que tienen los poderes publicos y muchos privados. Son éstos los que frenan las ayudas,aún a sabiendas de los recursos naturales que hay.¿Hasta cuando?

    30 marzo 2010 | 14:36

  13. Dice ser javi

    «valla un pais» «porque tienen tantos hijos» eso es lo que ponen arriva que facil es hablar desde el «primer mundo»tienen hijos porque cuando tu no tienes nada lo unico que puedes tener son hijos que son ngrtis y te da esa satisfaccion de tener algo , son esplotados por empresas del hombre blanco o del primer mundo esa es la realidad , desde la conquista deonde millones de esclavos murieron como ratas ahora van y por 4 duros les quitan sus recursos haciendose complises de las hambrunas , prueban sus medicamentos matando gente pficer mato a mas de 100 personas pero como son pobres y africanos a quien le importa 20.000 murieron en la india monpal (creo que es asi el nombre) alguien pago un duro empresa yanki , benetton se quedo con camos en argentina de los indios , repsol inundo pozo de agua con gasolina de 95 octanos que los indios bebian de hace cientos de años , y tiene la desfachates de criticar a los demas europa contamina 20 veces mas que africa y america latina y ahora nos exigen a nosotros que paremos la contaminacion cuando fueron uds los principales males de la humanidad , por favor no seamos ta hipocritas

    30 marzo 2010 | 14:42

  14. Dice ser Victor

    Me voy a permitir una reflexión que hace tiempo me ronda por la cabeza.Es un hecho que el dinero no es gratis. Por cada unidad monetaria creada se añade un porcentaje a su valor. Esto quiere decir que se crea un dinero que no existe. Dicho de otro modo deuda. Y dicho de otro escasez.Es precisamente esta escasez la base del sistema capitalista. Lo que permite un flujo de capital.Otra faceta más escondida del asunto es qué se hace con esta deuda generada.Todos hemos escuchado noticias de economía en las que, orgullosos de nosostros mismos, nos felicitamos por el crecimiento económico de nuestro país. Llámese, por ejemplo, PIB.Bien, si existe una deuda inherente al sistema y además se alcanzan cotas de crecimiento económico positivo en algunos paises, es necesario que esta deuda se traslade a otros lugares.Como imaginarán, África es un candidato claro. Una alfombra donde esconder el polvo.No nos confundamos, no existe alguien a quien culpar. No hay gran hermano moviendo hilos.Somos testigos mudos de nuestra propia hipocresía.El golpe maestro de la teoría capitalista fue ligar nuestra prosperidad personal a la miseria lejana. Las ramificaciones son demasiado complejas para el observador. ¿Cómo puede ser que trabajar duro por mi familia implique cada vez más miseria?En fin, puede que levante ampollas y críticas. No es mi intención en ningún caso. No pretendo adoctrinar a nadie.Un saludo

    05 abril 2010 | 19:21

  15. Dice ser Patricio French

    Hola Oscar, es impresionante el labor que realiza MSF.El problema como en todos lados es la educacion.Ella es la que permite a los pueblos salir adelante.Tengo un hijo en Boda, y se de los esfuerzos de MSF, en disminuir ese sufrimiento inutil.Soy agronomo creo que tambien habria que ayudar a en los conocimientos agricolas, aunque sea a nivel basico.Tratar de modificar la dieta de mandioca por la de maiz… MSF tiene mucha gente trabajando . ¿no deberia tener a alguien en la parte agronomica?.Tengo entendido que en Boda las tierras son medianamente fertiles, no es un desierto, hay algodon.Si esperan que UNICEF haga algo estamos perdidos.Los saludo con mucho cariñoPatricio

    08 mayo 2010 | 23:44

Los comentarios están cerrados.