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Abriendo caminos para una vida diferente

Roxana Pintado, Ayuda en Acción Bolivia

Las cárceles bolivianas, como muchas en el mundo, tienen un común denominador: la pérdida de horizontes para los que entran en ellas. El caso de Mario no iba a ser diferente, salvo por un pequeño proyecto, que le ha cambiado la vida.

Mario lleva 5 años en el Centro de Rehabilitación (como llaman aquí a las cárceles) de Potosí, al sur de Bolivia. Viene de una familia numerosa y es el menor de nueve hermanos. Las condiciones de pobreza de su familia no le permitieron tener una buena educación y él siente que esa es la causa fundamental de su situación actual.

En 2005, los municipios de Potosí tenían los indicadores más bajos del país (87%) en cuanto a acceso a la educación. Y aunque el 20 de diciembre de 2008 el país se declaró libre de analfabetos, aún queda mucho por hacer para mantener a estas personas dentro del sistema educativo y garantizar su superación, y además continuar con la incorporación de todos los niños y niñas a la escuela. A fines de 2007 y después de 7 años de trabajar en pro del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Bolivia, aunque con un avance significativo al compararla con otros países pobres del mundo, continuaba teniendo estadísticas preocupantes en cuanto al acceso universal a la educación primaria.

Ayuda en Acción, junto con otras ONGs bolivianas y la cooperación internacional (AECID, Entreculturas y la Generalitat Valenciana) vienen poniendo en marcha un programa de “Educación Básica por Radio” que ya tiene más de 5 años de implementación y que ha llegado incluso hasta las cárceles de Potosí. Y este es el proyecto que le cambió la vida a Mario.

“Este proyecto es una enseñanza muy grande, más que todo para las personas que están aquí, puesto que necesitamos que alguien nos guíe. Si no seguíamos este programa habría gente que tendría otra actitud ya que no tiene conciencia. A mí me ayudó mucho el aprender y enseñar cosas; esto nunca lo había hecho, y ahora lo hago por superarme y enseñar a la gente de aquí. He perdido mi timidez, soy muy paciente con mis compañeros; este programa me ha enseñado a ser solidario”.

A pesar de no contar con aulas ni pizarras, “…esto no nos frenó en nuestro aprendizaje. Hemos continuado desde el tercero hasta el séptimo curso, ahora nos falta el octavo para culminar con la primaria. Todo esto ha sido escuchando la radio y poniendo en práctica con los textos. La transmisión radial es muy creativa y además participativa, adecuada a nuestra vida diaria y los participantes se encuentran muy contentos por haber aprendido algo que no sabían. De esto se trata, de rehabilitarnos, conocer las matemáticas, conocer el cuerpo humano y poder leer y escribir”.

Este proyecto está permitiendo que más de 4050 niños, niñas, mujeres y hombres jóvenes y adultos de Potosí y Chuquisaca puedan continuar los estudios primarios, allí donde el sistema formal de educación no llega. El 70% (875) de los 1250 adultos que participarán en el curso de educación por radio son mujeres.

Mario sigue su camino, vinculado a la educación de sus compañeros de clases, quienes tienen nuevos horizontes de vida. “Yo espero poder profesionalizarme como profesor para ayudar a la sociedad, porque necesitamos profesores capacitados en la educación de adultos para el bien de todos”. Y esto, aunque no es todo lo que les hace falta, ya es bastante.

2 comentarios

  1. Dice ser alatriste

    dios atreidesLa educación es la única forma de que la gente sea más civilizada y se aparte de la delincuencia.Por cierto, hacía mucho tiempo que no oía algo bueno de la comunidad Valenciana (ayuda en el proyecto)pues eso tiene remedio, que les eduquen en sus paises,con el dinero que le damos a evo morales,que no es para el solo.

    29 marzo 2010 | 16:51

  2. Dice ser Elizabeth Rubianes

    Excelente proyecto que acerca a la gente excluida a acceder a ese derecho fundamental que es el derecho a la educación. Felicitaciones Roxana por este artículo. Un abrazo grande desde Lima.

    07 abril 2010 | 21:42

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