La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El fuego achicharra los pollos de buitre negro de Las Hurdes

La comarca cacereña de Las Hurdes es una región maldita. Las Jurdes, como la conocen sus naturales en ese peculiar dialecto altoextremeño procedente del leonés, ha sido durante siglos símbolo del atraso del medio rural español; especialmente a raíz de la película Las Hurdes, tierra sin pan, que Luis Buñuel realizó en 1932.

Para luchar contra esa pobreza, a Franco se le ocurrió promover un gran plan de desarrollo basado en la repoblación forestal de grandes masas de pinares. Hoy esos pinos, inútiles para aportar riqueza, han ardido en un nuevo incendio. Intencionado, por supuesto.

Por suerte no hay que lamentar víctimas personales, pero los daños ambientales son cuantiosos. Especialmente para una especie emblemática y amenazada: el buitre negro. Según han informado técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el fuego ha carbonizado en sus nidos a cuatro pollos de esta bella necrófaga.  Al menos once plataformas vacías de la misma colonia de cría han quedado igualmente destruidas. Debe ser terrible para una poderosa ave ver impotente desde el aire cómo su cría se quema. Perfectamente emplumada, pero aún incapaz de volar, aletear inútil, aterrada ante el avance de las llamas.

El incendio supone el fin del hábitat para los buitres negros de una zona muy amplia. Y lo que es aún peor. Quema lo poco que se había salvado del último incendio registrado en la zona hace tres años.

La zona quemada había sido propuesta para incorporarse a la Red Natura 2000 como ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Las Hurdes. Algo que no parece casual.

SEO/BirdLife ha solicitado iniciar un plan de recuperación ambiental y socioeconómico de Las Hurdes que permita la recuperación de los valores ambientales, turísticos y sociales de la comarca, tan dañados por los incendios de los últimos años. Desgraciadamente, para estos pobres pollos de buitre negro las medidas llegarán tarde.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

24 comentarios

  1. Dice ser Naturista

    Las Hurdes vienen ardiendo, intencionada y malévolamente, desde los años 70s del siglo pasado. Hay intereses no confesables a los que estorban esos pinos. Más que los pinos, lo que ellos acarrean y representan.
    A finales de los 70s y principios de los 80s, Las Hurdes «las quemaron con el plano en la mano». Entonces, el principal interés era la venganza política. Sí, los pinos se pusieron con Franco, y una vez advenida Jauja, perdón, quiero decir la Democracia, algunos bestias resentidos entraron en acción.
    Hubo un descanso de unos años, y ahora desde hace unos popcos parece que se vuelve al ataque. Esta vez, el interés en quemar es el económico, sin duda. El originado por la caza mayor de la zona, que al abrigo de los pinos y las protecciones medioambientales fundamentalmente, ha proliferado. Ciervos, cabras monteses, jabalíes, corzos…
    Caza mayor que proporciona pingues beneficios a unos pocos especuladores profesionales que ostentan los derechos de caza y comercialización sobre ella (casi todos de fuera de la región, ubicados en grandes ciudades principalmente). Negocio que ahora ven amenazado si se estrecha la protección, sobre el territorio y sus cotos y beneficios económicos de la caza, como pueda serlo en el caso de una ZEPA, por las supuestas limitaciones y restricciones que ellos calculan y preven.

    24 julio 2012 | 18:17

  2. Dice ser Ana Maria Abscal

    que tragedia, me pone de muy mala leche….

    24 julio 2012 | 18:45

  3. Dice ser Ayari

    Como siempre el hombre daña todo lo que toca, todo lo que conocemos lo iremos perdiendo poco a poco por ser tan malos y egoistas.

    24 julio 2012 | 19:00

  4. Dice ser Mariano R.

    Así me gustan a mi!!! Tostaditos!!!!

    24 julio 2012 | 19:21

  5. Dice ser Jose Gil Hernández

    Por favor si te parece interesante te pedimos que firmes y divulgues estas peticiones publicas en defensa del medio ambiente y la salud:

    http://www.change.org/es/peticiones/contra-los-macroconciertos-y-en-favor-del-parque-natural-de-gredos-espa%C3%B1a

    http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja

    Muchas gracias.
    Jose Gil H.

    24 julio 2012 | 19:46

  6. Dice ser Naturista

    Por cierto que, una de las medidas preventivas propuestas precisamente por la SEO/Birdlife, no es en absoluto acertada sino contraproducente, y viene a demostrar un mayúsculko grado de desconocimiento del contexto existente.
    Me estoy refiriendo en concreto a la medida preventiva de «cerrar las pistas forestales a los transeúntes en general para que de ese modo tampoco puedan circular los incendiarios (me resisto a llamarles pirómanos, ya que no lo son). Con ello, lo único que se copnsigue es cabrear aún más al personal en general, por limitarles unos derechos y posibilidades, aumentando presuntamente el deseo de venganza y por tantpo de incendiarios.
    Mientras que los que ahora ya lo son, les va a dar igual prender fuego un poco más arriba que abajo, a la izquierda que a la derecha, o un poco más incómodamente por tener que andar un poco más…

    24 julio 2012 | 22:04

  7. Dice ser afdsfdsa

    al final no quedara nada, solo un desierto sin vida

    24 julio 2012 | 22:24

  8. Como extremeño estoy indignado, pero como naturalista que me considero, estoy aterrado ante esta barbaridad que ha ocurrido en Las Hurdes, y como siempre, provocado por intereses mezquinos, y como siempre, los asesinos quedarán impunes.

    24 julio 2012 | 23:00

  9. Dice ser Sotoca

    Hola A todos/as

    César, a ver en que quedamos… dices:
    «…Hoy esos pinos, inútiles para aportar riqueza, han ardido en un nuevo incendio…»
    Te parece poca la riqueza ambiantal que generaron? No caigamos en lo de siempre, que lo que hizo el tio Paco esta mal. Gracias a el criaban los Buitres Negros ahi. Te parece poca riqueza? A lo mejor les han prendido fuego porque como tu dices no han aportado nada de riqueza y quieren hacer un proyecto que si aporte riqueza a Las Hurdes.
    Solo quiero decirte que como buen divulgador y conocedor del paisaje que eres, intentes ser objetivo y no decir que los pinos son malos porque los puso Franco, pero son buenos porque los querian hacer ZEPA. No les demos argumentos a los especuladores. O son buenos o no, independientemente de su naturaleza politica. Aunque pienso que el 99% de lo que se hizo en la dictadura fue fatal.

    Saludos

    25 julio 2012 | 10:51

  10. Respondiendo a Sotoca. Creo que has interpretado mal mi comentario, que en absoluto tiene una lectura política. Cuando digo que esas repoblaciones fueron un fracaso me refiero en sentido económico, que fue como se planificaron. Los pinos no lograron sacar de la pobreza a Las Hurdes. Su valor medioambiental no lo discuto, aunque si se hubiese optado entonces por encinas, quejigos y alcornoques sería mayor y les afectaría menos los incendios.

    25 julio 2012 | 11:14

  11. Dice ser Sotoca

    Totalmente de acuerdo con tu aclaracion.
    Gracias

    25 julio 2012 | 13:13

  12. Dice ser paco

    el mundo está lleno de gente malvada

    25 julio 2012 | 13:27

  13. Dice ser Naturista

    Parece un debate un tanto al margen, pero ya que han sido otros quienes lo han iniciado…
    Me veo forzado a participar en él, disintiendo y aclarando algunos conceptos y afirmaciones absolutamente erróneas que aquí se han vertido por parte del titular de este blog y alguno de los que han respondido.

    Las repoblaciones masivas de pinos efectuadas fundameentalmente durante las décadas de los 40s,50s y 60s del siglo pasado, durante la Dictadura de Franco, respondían a la ejecución de un Plan General para repoblar España que había sido elaborado y programado para ese fin con anterioridad.
    Dicho Plan, el “Plan General de Repoblación de España”, fue elaborado por técnicos y científicos de entonces en la materia, cuáles fueron Luis Ceballos y Fernández de Córdoba y Joaquín Ximénez Embún, en el año 1939.
    En dicho Plan se venía a propugnar que que el fin último y clímax ecológico de España entera era el bosque caducifolio, en una u otra manifestación según el clima. Salvo en algunos enclaves limitados donde dicho clímax lo constituían las masas de pinos y/o abetos.
    Pero resulta que España entera estaba tan brutalmente deforestada y arrasados y erosionados sus suelos, desde muchos siglos atrás, que los suelos carecían del necesario sustento y textura como para poder albergar de entrada dichos bosques frondosos, habiendo de empezar por repoblar con los frugales y colonizadores pinbos que irían ayudando a formar el suelo necesario para después…

    El objetivo y la planificación en absoluto eran económicas, sino netamente medioambientales. Se trataba de fomentar y proteger las cuencas fluviales, disminuyendo la erosión, y con ello favorecer el depauperado y absolutamente deficitario déficit hídrico existente entonces en España.
    Al tiempo y matando dos pájaros de un tiro como suele decirse, con las repoblaciones masivas de pinos se conseguía poder facilitar siquiera un mínimo jornal (en un esfuerzo económico y social ímprobo) con que poder llevarse un mendrugo de pan a la boca o comprarse un harapo con que arroparse a toda la población de las sierras de España (las que fueron repobladas de pinos) que se estaba literalmente muriendo de hambre y miseria.

    No fue un fracaso sino un inteligente y rotundo éxito, lográndose la mayor parte de los objetivos planificados y buscados. Otra cosa es que debido a corruptelas e ineficacias (las mismas que ahora existen, da igual quien gobierne, tal como se está viendo) en las Administraciones y en la Sociedad española en general, se cometieran excesos y abusos (tal como ahora también se cometen).

    25 julio 2012 | 14:30

  14. Dice ser Naturista falso

    El comentarista Naturista está mezclando churras con merinas en un atentado ecológico. Alegoría histórica incluida.
    El monte, y en las Hurdes también, necesita una gestión moderna, una ordenación del territorio que no existe, una regulación socioeconomicoambiental que nunca llega. El único objetivo desde Franco es sacar dinero del campo (y de cualquier cosa natural) sea como sea. El objetivo medioambiental nunca ha existido, nunca. En muchos paises se cierra el acceso en vehículo por pistas forestales y es muy positivo y eficaz. Sin embargo aquí cualquiera pueda meterse con vehículo por cualquier sitio. Sin embargo , el acceso está prohibido en las fincas particulares donde ni siquiera los agentes forestales pueden entrar (donde campa el veneno y la ilegalidad cinegética) y es precisamente por donde no puede acceder el humano donde nunca (nunca) hay incendios. Este es un pais inculto donde no hemos aprendido el valor del monte. El monte, los árboles, los bosques, los cultivos de pino arden y no podemos entender el dinero, la historia, la biodiversidad, la cultura que se está perdiendo. Solo si hay pérdidias humanas se busca el culpable. Y aun así rara vez es denunciado. Por eso necesitamos una nueva cultura forestal.

    25 julio 2012 | 17:45

  15. Dice ser Rey Vaj Ab'Ier

    Bueno. En Las Hurdes vivimos mucha gente. Muchos amamos la Naturaleza y la lloramos. La gente de aquí no quiere pinos. Los pinos están descuidados. Quemados. Cuando había monte autóctono, se sacaba el carbón del brezo, se pastoreaban rebaños comunales de cabras, había muchísimos castaños, etc, es decir, cuando no había pinos, y tampoco carreteras e internet, el monte era un tesoro. Entre otras cosas los apicultores, que son tantos en esta zona, lo tenían mucho más fácil porque había mucha más flora melífera. También más agua. Aquí se dice que los regatos los han secado los pinos… A lo que quiero llegar es ¿ALGUIEN SABE QUÉ SE PUEDE HACER PARA PARAR TODO ESTO? ¿Cómo obligar a que el Estado cumpla con su deber y se ponga la restauración ecológica de esta zona en manos de técnicos de verdad, de los que cuentan con la historia natural de la comarca y con la opinión de los paisanos? Es un desastre terrible. Tras el incendio de hace 10 años, tremendo, que arrasó las Hurdes enteritas, abuelas y nietos llorando, zorros, jabalines y ríos negros, se ha dejado que el pino, pirófilo, recolonice todo a sus anchas… Se han gastado muchos muchos millones en plantar frondosas entre pinos, fuera de época, sin cuidados posteriores, en lugar de poner la «semilla» para que la naturaleza se construya a si misma. ¿ALGUNA PROPUESTA PRÁCTICA? Gracias. Saludos.

    26 julio 2012 | 00:36

  16. Dice ser Se debe hacer lo de siempre.

    Los propietarios forestales de la comunidad valenciana abogan por la restricción de todas las cosas prohibidas y por la vuelta al uso tradicional del monte.En mi opinión es la única manera de que los montes se salven.
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/26/propietarios-forestales-piden-suprimir-figuras-proteccion-mejorar-gestion-montes/923898.html

    26 julio 2012 | 08:46

  17. Dice ser Como para hacerles caso

    O sea, que parece ser que como la gente de ahí no quiere pinos, son ellos los que los queman, ¿no?
    A pesar de que amen y lloren la Naturaleza, y que las abuelas y los nietos lloren, y los zorros, jabalines y ríos negros, son ellos los que los queman, ¿no? Se podría entonces sospechar así, ¿no?

    Las gentes de allí quieren que todo vuelva a como estaba cuando Alfonso XIII visitó Las Hurdes, la zona más pobre de España, llena de tomillos, brezos y jaras, es decir, matorral pequeño y mielífero, y del que hacer carbón vegetal (único combustible que por allí exixtía entonces, ya que siglos antes habían acabado con todos los árboles que pudieran dar leña), y por donde pastoreaban los rebaños comunales de cabras (única posibilidad de comer, aparte unos pocos cerdos además),¿no?
    ¿Los regatos los han secado los pinos, dicen? Pero si precisamente los pinos lo que hacen es disminuír la escorrentía superficial, haciendo que el agua de lluvia se empape en la tierra y subterráneamente vaya a parar entonces a fuentes y manantiales, además de a regatos y arroyos. Para eso los plantaron, precisamente…

    ¿Que se han plantado muchas frondosas, dices? Pero eso es bueno, ¿no?
    ¿Que se ha hecho fuera de época? ¿Que mejor se hubiera puesto la semilla? ¿Lo sabes tú eso a ciencia cierta; eres técnico en la materia; crees entonces que los técnicos que así hicieron ganaron su título y conocimientos en una feria; o en todo caso que los que planifican y ejecutan, aunque sepan lo que hay que hacer, es que tienen ganas de fastidiar y destruír?…

    Como para hacerles caso, vamos, a esas gentes de allí que dices dicen todo eso.

    26 julio 2012 | 17:16

  18. Dice ser Naturista falso

    Con especial dedicación para «Naturista falso», «Rey Vaj Ab´ler» y el propio César Palacios (aunque me pueda contestar que ya lo conocía y conoce todo lo que ahí se detalla).
    Y creo que sumamente útil e informativo para todos en general.

    Leedlo, por favor: http://www.geaweb.com/porflashurdes/doc/avance.pdf

    26 julio 2012 | 17:57

  19. Dice ser Naturista mas falso

    Eh, tu el del comentario anterior ¿Me usas el nombre en falso? ¿Nos envías el plan de ordenacion entero? Anda ya, déjate de papeleo, teoría y referencias históricas. Eso es más papel mojado y solo con el formato clásico no hace falta ni leerlo para saber que es mas de lo mismo.
    Lo que se necesita en Hurdes y en el resto de España es una gestión real, un Ministerio de Ordenación Territorial, Consejerías de Ordenación Territorial, Secretarías de Medio Rural y todo ello con políticos inteligentes, que escuchen al paisano y que entiendan el valor de la tierra. Ni mas, ni menos. El monte solo se toma en serio cuando hay una desgracia personal.

    26 julio 2012 | 18:21

  20. Dice ser Marcos

    Lo que no puede ser es trasladar la imagen urbana a la gestión de los montes de España.
    La imagen ecolojeta urbana es poco más o menos que los montes se miran pero no se tocan, que los montes son una postal para ir los urbanitas algún fin de semana para impregnarse de «naturaleza» y eso debe de acabarse. Los montes deben gestionarse como se han gestionado hasta que la mentalidad urbana ha entrado en ellos. Los montes necesitan podas, necesitan que la gente vaya a hacer leña cuando quiera, necesitan ganadería, necesitan caza, necesitan pastoreo, necesitan limpieza, necesitan cortafuegos sin que vengan los ecolojetas de turno a denunciar, necesitan un uso racional que es el que los autoctonos han hecho toda la vida.Si esto no se entiende desde la optica urbana
    el futuro de los bosques ultraprotegidos en España es lamentablemente el fuego.
    ¿tan dificil es de entender por parte de las autoridades?

    26 julio 2012 | 19:39

  21. Dice ser Nieves

    Marcos, los montes, al menos una parte importante, no pueden verse con ánimo de un aprovechamiento directo de sus recursos. Los bosques proporcionan protección contra riadas y contra la erosión, producen oxígeno y sostienen buena parte de la biodiversidad.
    Los necesitamos como bosques, completos. Es decir, con toda su fauna, con toda su flora, etc… . Tan importantes son en un bosque los árboles, como el sotobosque (arbustos), como las hierbas y otra vegetación de menor porte.
    Si el monte está equilibrado ecológicamente no necesita caza ni pastoreo (por parte de animales domésticos), -aunque este último puede ir bien en algunos casos-, mucho menos desbrozar nada.
    Los cortafuegos, por cierto, se han demostrado inútiles en muchos casos, pues el fuego con una mínima ayuda del viento y con la altísimas temperaturas que se llegan a alcanzar en un incendio, salta los cortafuegos por muy limpios que estén.

    Muchas de las especies de pinos arden con demasiada facilidad. Aunque en su día estos montes estuvieran mejor repoblados con pinos que con nada, habría que buscar la manera, a corto o medio plazo, de repoblarlos con encinas, quejigos, alcornoques, melojos, etc…, las quercíneas autóctonas más adecuadas a cada paraje de la zona, vaya, que rebrotan tras el fuego y generan buenos suelos.
    El problema de los incendios, además de los ya conocidos, es su aumento a causa de factores humanos. En la península ibérica, de forma completamente natural, el fuego, provocado por rayos, es uno de los factores que actúan sobre el paisaje mediterráneo. Por eso, entre otras cosas, es tan importante que los humanos no quememos más que lo que la Naturaleza quema por sí sóla en su propio ciclo.

    27 julio 2012 | 00:15

  22. Dice ser Ratatatatá

    Marcos troll, donde estan los bosques ultraprotegidos, matarilerileron chimpon.
    Marcos troll, donde estan los bosques diseñados por urbanitas, matarilerileron chimpon.
    Marcos troll, sal y vive el monte, matarilerileron chimpon.
    Marcos troll, bajate al mundo real, matarilerileron chimpon.
    Marcos troll, deja tu odio nazista, matarilerileron chimpon.

    27 julio 2012 | 01:58

  23. Dice ser Rey Vaj Ab'Ier

    Primero, a «Naturista Falso Falso» (ya me he perdido…), bueno, muchas gracias por el Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de Las Hurdes, de verdad. Yo por lo menos, debo empezar por aquí, a parte de que clarostá, debería ir a tirar piedras y cócteles molotov a ciertos ministerios de vez en cuando… Estoy rabioso, sí, normal. El desastre de Las Hurdes es real, y la burocracia no. El monte es real, el dinero no. Que no nos engañen. Hay que luchar, somos muchos, muchos.

    A «Como para hacerles caso» decirle que se ha liado, que no entiendo de qué está hablando, ¿qué culpa tienen los zorros, abuelas y regatos chamuscados de la negligencia de los que toman las decisiones políticas y de la estupidez de los que prenden fuego? Estás malinterpretando, tergiversando. Lo de que los pinos ayudan a retener el agua me encantaría que me lo referenciaras, yo sólo me baso en las observaciones de los paisanos. Desde luego, el suelo es fundamental, pero si el pino se quema y no ayuda a formar suelo, si no que acaba erosionándose más al quedar descubierto por los incendios, quizás debería cambiarse de estrategia. Existen escuelas de restauración ecológica de la cubierta vegetal que tienen métodos mucho más prácticos y eficaces… El pino, como dije, es pirófilo, y se beneficia del fuego, de hecho, existe una teoría bastante aceptada según la cuál luna de las funciones de la resina es la de hacer de combustible superinflamable y contribuir así a que los fuegos sean tan grandes y severos que maten a las frondosas, que suelen ser mucho más resistentes al fuego moderado, como el alcornoque con su traje inífugo aislante térmico de corcho.

    Desde luego, hay que dejarse de manipulaciones artificiales a gran escala y hay que confiar en la evolución que colocó las especies autóctonas en su sitio tras periodos enoooormes de adaptación y selección, ¿no?, y más cuando los paisanos están hechos a ellas, y sus abejas, y cuando el desastre de la intervención humana es tan patente.

    27 julio 2012 | 02:01

  24. Dice ser Secta cazadores

    Con el fuego salen ganando los que todo arreglan con dinero, politicos, ganaderos y cazadores. Mientras existan, existirá el fuego.

    28 julio 2012 | 02:24

Los comentarios están cerrados.