La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Estamos dispuestos a pagar más por contaminar menos?

El 72 % de los españoles está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para luchar contra el cambio climático, y un porcentaje similar (80%) apoya la imposición de etiquetas para conocer el impacto ambiental de lo que compran. Al menos así concluye una encuesta electrónica de la Fundación Entorno, divulgada por la Agencia EFE, donde se contradice la idea generalizada de que los españoles somos mayoritariamente «irresponsables» en nuestros hábitos de consumo.

Estos datos me producen una tormenta de preguntas. ¿Somos los españoles consumidores verdaderamente responsables? ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos de consumo, a reciclar más y a gastar menos? Y la pregunta del millón: ¿Estamos dispuestos a pagar más por ayudar a nuestro planeta?

Sinceramente, pienso que esa encuesta realizada por Internet a 700 personas tiene un alto margen de error, como evidencian los estudios del Observatorio de la Sostenibilidad, que demuestran como la mitad de nuestros residuos no se recicla.

La realidad es testadura, y no hay más que acercarse a los contenedores de basura para encontrar en ellos inmensas cantidades de cartones y plásticos sin separar, a escasos metros de los puestos de reciclaje. Para ver toda clase de aparatos electrónicos averiados y no llevados a un punto limpio. Para acercarnos a las tiendas de moda y comprobar la manera compulsiva en que compramos de todo sólo por el vicio de atrapar chollos innecesarios. Esto último, la nueva cultura de la ganga, cada día más enquistada en nuestro registro genético, casa muy mal con la cultura del desarrollo sostenible que decimos apreciar pero que en realidad muchos prácticamente han desterrado de sus hábitos, ¿no os parece?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

10 comentarios

  1. Dice ser maria

    en españa a la gente cuando le preguntas te dicen si, yo reciclo, estoy a favor de esas cosas etc… pero es de boquilla, en la practica hacen lo que les da la gana y pasan de reciclar y esas cosas, yo lo veo a diario, dicen una cosa y hacen otra, y ya no te digo si les tocas al bolsillo eso si que no…

    20 junio 2011 | 23:24

  2. Dice ser GanaEuros

    ¿Lo concluye una encuesta?, pues ahí está el problema. Hay mentiras, grandes mentiras y encuestas.

    De la gente que conozco somos muy pocos los que reciclamos, al resto le importa una mierda lo del cambio climático. Lo ven como algo muy lejano que a ellos no les va a afectar.

    21 junio 2011 | 00:26

  3. Dice ser Yo

    Vamos a ver yo reciclo, pero lo que no pueden hacer es encima ponerme un impuesto llamado de reciclaje, con esto lo que hacen es que se me quiten las ganas ya que se supone que ese impuesto va diriguido a plantas de reciclaje entonces que reciclen ellas que para eso les pago con mis impuestos ¿no?

    Y ora cosa podrías haber comentado lo de las bolsas de los supermercado «que si las pagan no contaminan pero si te las regalan si» pues sabes que les digo que no voy a pagar una bolsa que tiene su logo y encima de «puta» pon la cama y hazles la publicidad gratis … miaauuuu

    21 junio 2011 | 07:11

  4. Dice ser Porlajeta

    Ojalá me equivoque, pero me temo que la gente no estaria por la labor…

    salu2

    http://www.porlajeta.es

    21 junio 2011 | 08:01

  5. Dice ser Carla

    ¿Y que tal si volvemos a antiguas practicas que daban buen resultado? Los embases de las bebidas deberían ser en su mayoría retornables, y al devolverlos en las tiendas que nos devolvieran el importe del casco. Eso mismo se puede aplicar a electrodomésticos, muebles,… ¿Estarían dispuestos los legisladores españoles a dar un paso de este tipo?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 junio 2011 | 08:23

  6. Dice ser Marc

    Pues yo no reciclo, al menos no lo haré mientras vea el mismo camion recogiendo el contenido de todos los contenedores juntos. Para que coño voy a separar si lo juntan?

    21 junio 2011 | 10:07

  7. Dice ser Ignacio J. Dufour García

    Carla, las botellas dejaron de ser retornables por que las grandes cadenas de supermercados (Alcampo, Carrefour, Continente, etc…) se negaron a recoger los envases retornables y como en ese momento no existía una directiva que lo obligase esos envases han quedado recluidos al ambito de la hostelería. Con respecto a muebles, electrodomesticos y los productos en los productos en los que el embase vacío sea considera un producto toxico y peligroso es obligatorio por ley española y directiva europea que te los recojan en la tienda sin recargo ya que pagas un canon por que ellos se encarguen de su reciclado, lamentablemente se han inventado los puntos limpios para pagando un poco a los ayutamientos ellos se encarguen de hacer lo que los vendedores deberían hacer.

    21 junio 2011 | 10:35

  8. Dice ser Laura Martín

    Estimado señor Palacios,

    Desde Fundación Entorno queremos aclararle que la encuensta realizada para extraer las conclusiones del estudio al que se refiere en su blog fue hecha a través de su envío a un total de 700 personas abonadas a nuestro Canal de Noticias diario sobre actualidad ambiental y sostenibilidad, y por tanto con un perfil que responde a una concienciación en estos aspectos más alta que la población media. En este documento para nada hacemos referencia al tema del reciclaje que es en lo que se centra usted, sino a los hábitos de compra.

    Le podemos asegurar que la encuesta está hecha con el mayor rigor, y las conclusiones responden fielmente a los resultados obtenidos. Quizá las respuestas de estas personas estuvieron más acorde con lo que es políticamente «correcto» responder que con sus hábitos reales de vida (en este caso de compra), pero sí coincidimos en una de sus afirmaciones: Que sus respuestas son positivas en cuanto a su intención, pero la realidad, reconocen, es que no se plantean realizar ningun esfuerzo extra para tratar de ser más responsables ambientalmente.

    Gracias por interés y un saludo,

    21 junio 2011 | 14:30

  9. Muchas gracias por la aclaración.

    21 junio 2011 | 15:51

  10. Dice ser Lola

    Lo que yo pregunto es si realmente se recicla, y no me refiero a que mi vecino o yo misma vaya hasta el contenedor de cartón para dejar ahí las revistas y periódicos. Quiero saber qué es lo que se hace con ese material que se recoge. Porque he leído que mucho anuncio de reciclaje de medicamentos viejos y al final todo eso se tiraba en un barranco en Galicia. ¿quién nos asegura que la ley se cumple de verdad?

    21 junio 2011 | 19:59

Los comentarios están cerrados.