La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El veneno mata en diez años a 7.000 animales protegidos

El uso ilegal de veneno representa una gravísima amenaza para la biodiversidad en España.

En la última década, unos 7.000 animales salvajes y protegidos, de extraordinario valor natural, han muerto envenenados como consecuencia del uso de esta sustancia. Así ha ocurrido con 7 osos pardos, 40 quebrantahuesos, 114 águilas imperiales, 348 alimoches, 168 águilas reales, 638 buitres negros, 2.355 milanos reales y negros, y 2.146 buitres leonados.

Que se sepa, pues en realidad sólo se encuentra en el campo una pequeñísima parte de los cadáveres.

Esta escalofriante estadística se ha difundido en el I Encuentro para la Lucha contra el Veneno del Proyecto Life + Veneno.

¿Pero quién pone veneno en el campo?

Algunos cazadores para controlar supuestas alimañas.

Algunos ganaderos para controlar supuestas alimañas.

Y yo me pregunto:

¿Quién controla a esas alimañas de dos patas que juegan con la salud y la fauna de todos nosotros?

Lo peor del uso ilegal de venenos en la naturaleza es la impunidad con la que estos delitos se cometen.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

25 comentarios

  1. Dice ser MARA

    Diselo a los australianos, que tienen mucha experiencia en proteger unas especies a costa de otras…. y no son ciudadanos de a pie, que son las propias autoridades.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    26 enero 2011 | 02:00

  2. Dice ser Antonio

    Una verdadera pena como nos estamos cargando poco a poco todo lo que nos rodea. Quedan ya pocos sitios donde ver la naturaleza sin que hayan resultado afectados por la mano del hombre.
    Dejo mi blog, por si es de interes:
    http://viajaraafrica.blogspot.com/

    26 enero 2011 | 09:04

  3. Dice ser DOCTORFEO

    A los desalmados que van por ahí envenenando solo mor miedos absurdos o porque son tan obtusos que piensan que unos animalucos los va ha arruinar o a matar esas presas que tanto les gusta cazar habría que juzgarlos y condenarlos con penas de carcel. Un solo ejemplar en peligro de extinción tiene un valor incalculable biológicamente, pero también moralmente y económicamente.

    26 enero 2011 | 09:05

  4. Dice ser manue

    buena la actuación del semprona !eh¡

    26 enero 2011 | 09:05

  5. Dice ser alvaro

    Realmente son cifras escalofriantes, menuda locura ,hay que acabar con esto como sea.

    26 enero 2011 | 09:51

  6. Dice ser a

    Esto es lo que hacen algunos cazadores y di-
    cen que son ecologistas,panda de canallas.

    26 enero 2011 | 10:45

  7. Dice ser Carles Tarancón Nieto

    Hola, nosotros somos un grupo de abogados y llevamos acciónes judiciales contra aquellos que realizan estos delitos contra la flora y la fauna. Es vergonzoso como la justicia en estos casos intenta desentenderse o impone sanciones ridiculas, yo soy abogado y intento conseguir la multa mas alta posible y la inhabilitación mas larga que me admita el juez y siempre he salido de la sala con la sensación de que el demandado no escarmienta y volverá a cometer este delito

    26 enero 2011 | 11:31

  8. Dice ser pepe

    Ecologetas, no teneis ni puta idea…os pensais que todo el monte es orégano, solo pisais asfalto…y os pensais los mas listos del mundo…así nos va….

    26 enero 2011 | 11:58

  9. Dice ser tres

    Se te ha olvidado decir que la administración también subvenciona a los agricultores para que envenenen el campo todos los años con pesticidas y fitosanitarios, a causa de los cuales también mueren miles de ejemplares de especies protegidas; eso si no distribuyen veneno directamente como ocurrió con la plaga de topillos de hace un par de años en Castilla y León.
    Me gusta la caza y si alguna vez veo a alguien colocando cebos envenenados lo denunciaré inmediatamente. Y los ganaderos tardan meses en cobrar una res muerta por el lobo, si es que la cobran, y mientras les llega el dinero ya han sufrido otros tres, seis o diez ataques; ¿no te plantearías tú acabar con el problema por tu cuenta? No los disculpo, pero vivid en el campo un par de años ganándoos la vida con la ganadería en zona lobera y luego hablamos.

    26 enero 2011 | 12:10

  10. Dice ser ecolojeta de carnet y manadurrrio

    Y los miles y miles de animales asesinados gracias a las subvenciones que realiza la administracion para fotosanitarios nitratos y otros venenos? callados os veo a los ecolojetas de mamandurrrio, pandereta y subvención.
    Y los miles y miles de animales asesinados gracias a fumigaciones masivas de bosques desde el aire?
    y los miles y miles de animales asesinados
    gracias a los vertidos de todo tipo de industrias contaminantes?
    En fin los ecolojetas de carnet y mamandurrrio me mereceis el más profundo de los desprecios.

    26 enero 2011 | 12:31

  11. Dice ser EstrellaRoja

    Sobre todo lo hacen esos «defensores» del equilibrio de la fauna y de la ecologia LOS CAZADORES para matar lo que ellos llaman alimañas (ninguna comparable a ellos) que les quitan caza y les privan de practicar eso que mal llaman deporte??

    26 enero 2011 | 12:51

  12. Dice ser espanolito

    Los politicos,son los culpables,y tambien la gente
    de a pie,por no demandar a estos charlatanes que cumplan sus promesas.

    26 enero 2011 | 13:13

  13. Dice ser demagogia y silencio ecologista.

    Como os dicen por aquí los pesticidas, fitosanitarios, fumigaciones legales e ilegales,vertidos de todo tipo, controlados e incontrolados, todas estas cosas matan infinitamente más animales protegidos y no protegidos que todos los casos de veneno que comentas.Pero claro ahi no dice nadie nada, recuerdo sin ir más lejos que para controlar la plaga de topillos aqui en Castilla y Leon se tiró veneno al campo con el permiso de la administración , después de eso los cadaveres de cernicalos. aguilas,ratoneros, buitres y otras aves protegidas abundaban por doquier.
    ¿algun ecologista o grupo ecologista ha dicho algo, algún colectivo a denunciado a la administración? la respuesta está clara, nadie a a morder la mano que le da de comer, nadie va a morder la mano que de vez en cuando le subvenciona.Son las dos caras de esta gente.

    26 enero 2011 | 13:44

  14. Dice ser que investiguen esto los ecologistas

    Podeis investigar que pasa con estos animales. o es que quizas no interesa?
    no interesa saber la verdad de esto, no interesa descubrir a algun cientifico, a algun grupo gubernamental o quizá algún tipo de prueba oculta con relación al clima u otras variables.
    Silencio ecologista para no variar.
    http://www.taringa.net/posts/offtopic/8776650/Por-que-se-mueren-los-animales_.html

    26 enero 2011 | 13:51

  15. Dice ser TANIA

    hasta los huevos de los ganaderos y cazadores que ponen trampas y envenenan ..dejen a los animales tranquilos!! retrogrados neandertales!

    26 enero 2011 | 14:29

  16. Dice ser TANIA, YA TIENES 15 AÑOS?

    TANIA, HIJA MIA, LIMPIATE LOS MOCOS Y ATATE LOS ZAPATOS Y HAZ MAS CASO A MAMA Y PAPA Y SOBRETODO A LA ABUELA QUE LA HACES RABIAR MUCHO.

    26 enero 2011 | 18:56

  17. Dice ser linx

    ¿y todos los animales que han muerto a manos de los amigos ecolojetas en su intento de seguir viviendo del cuento(vease linces de doñana) que?.

    26 enero 2011 | 19:12

  18. Dice ser zumbon

    MANUÉ, que no son los del semprona, fijate bien…

    26 enero 2011 | 19:45

  19. Dice ser juana y su hermana

    Yo envenené topillos, y me hacen mucha gracia los comentarios de esos (o ese en varios post) que no dice ni una sola verdad…bueno, imagino que una sí, ES CAZADOR

    Se permite incluso defender los envenenamientos de lobos por los ganaderos, porque tienen derecho a ganarse la vida, y tiene la desfachatez de arremeter contra cualquiera que se escandalice por una noticia tan escalofriante como esta.

    26 enero 2011 | 22:38

  20. Dice ser juana y su hermana

    Los agricultores no tenemos derecho a nada, porque le estropeamos la caza a este simpático.

    Todas esas rapaces y otros predadores que aparecen muertos desde la plaga de topillos,yo me los encuentro por el campo, todos se han estrellado contra un disparo de escopeta,
    y antes de los topillos,también.

    De hecho,la principal causa de la aparición de la plaga de topillos es la conversión del campo castellano en un enorme gallinero sin apenas predadores, gracias a los venenos y los «choques fortitos con disparos bienintencionados»

    Un agricultor HARTO

    26 enero 2011 | 22:40

  21. Dice ser juana y su hermana

    fortuitos, quería decir.
    Y me callo.
    llámame gorrión, si quieres,pero no me eches veneno

    26 enero 2011 | 22:43

  22. Dice ser A R

    hola:

    los cazadores tienen mucha tela, y más tela tienen las administraciones que le consienten que hagan lo que no deben hacer.

    aquí en ceuta incluso el ayuntamiento contrato a una sociedad de cazadores para que erradicara los perros del monte, ellos lo llaman asilvestrados. le pagó 12.000 euros

    muy buen blog

    saludos

    http://fotoceuta1.blogspot.com/

    27 enero 2011 | 13:57

  23. Dice ser Clica aqui

    ¿Y los millones de cerdos , pollos , caballos , terneras, potros, etc etc que se matan cada dia para que podamos morir de cancer ¿No decis nada?

    27 enero 2011 | 18:30

  24. Dice ser demagogia barata animalista

    LA DEMAGOGIA DE LA SECTA VEGANO-ANIMALISTA NO TIENE LIMITE, AHORA TIENEN LA TACTICA DE RELACIONAR EL OMNIVORISMO CON EL CANCER, ES LA ULTIMA OCURRENCIA QUE LES HAN IMPUESTO QUE DIGAN LOS GURUS DE LA SECTA VEGAN.

    28 enero 2011 | 14:52

Los comentarios están cerrados.