La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El espíritu de Félix sigue vivo

La semana pasada disfruté de uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Odile, la hija menor de Félix Rodríguez de la Fuente, abrió una tosca puerta y un espíritu bueno nos recibió con un abrazo de aire cálido.

Entre la penumbra pude ver un pequeño sofá frente a la chimenea renegrida de hollín, caperuzas de rapaces colgando de las paredes, recuerdos de viajes, fotos, dibujos, plumas. Acababa de entrar en el refugio secreto del gran naturalista, el lugar íntimo, desconocido, escondido en el corazón de un apretado encinar de La Alcarria, donde descansaba de maratonianas jornadas de rodaje en las cercanas hoces del río Dulce. Todo está como lo dejó poco antes de morir en 1980.

“Aquí tenía previsto retirarse para escribir libros”, me explicó Odile no sin pena.

Con un ferviente entusiasmo que le viene de herencia, aupada por un espléndido equipo de señalados especialistas, esta inteligente mujer capitanea ahora la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) con la que pretende ir más allá de mantener el legado y la memoria del burgalés universal. Licenciada en biología y producción de cine, Odile se ha empeñado en buscar la convergencia entre el mundo rural y el urbano, en mantener vivos los pueblos para de esta forma preservar un paisaje donde se refugia la biodiversidad, reconociendo a sus habitantes la ingente labor que desarrollan a favor del desarrollo sostenible. Y tiene razón.

Si los pueblos se mueren la naturaleza será más pobre, desaparecerá lo mejor de nuestra intervención en el entorno, también nuestra cultura. Sólo nos quedará lo peor, nuestras locas ciudades.

No es la suya una visión moderna. Me cuenta Odile que Félix siempre defendió este concepto. Por eso sus documentales eran El Hombre y la Tierra. No entendía el campo sin el pastor, sin el agricultor.

Nos lo explica ahora su hija en una luminosa mañana de otoño, en medio de un encinar, a la sombra de la vieja casa-refugio de madera, mientras un petirrojo no para de mirarnos desde una rama. Luego, de repente, llegó una multitud de libélulas como mensajeras de las buenas noticias. Yo sonreí. El espíritu de Félix sigue con nosotros.

27 comentarios

  1. Dice ser Canario

    Félix logró con sus programas algo imposible. Que España fuera el primer país de Europa en proteger a las rapaces.Diez años después lograba que el lobo dejara de ser una alimaña y pasara a considerarse especie cinegética, algo que impidió su extinción como ocurrió en el resto del continente.Luchó como nadie para acabar con los venenos.Luchó como nadie para proteger al lince.Dice el anónimo «qué poco saben» que su padre le contó que un día Félix mató un lince. Qué poco sabe ese anónimo de quién era Félix.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    A veces Dios escribe con los renglones torcidos y nadie puede culpar a nadie. Lo de Felix ya lo he oido muchas veces pero no se puede negar que era un genio que experimentaba con todo lo que se le ponia por delante .Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mons

    Para todos los que siguen manteniendo que el fin no justifica los medios, asumen que todo lo que se ha dicho de él es cierto. Aunque nunca se haya mostrado ni una sola imágen de Felix maltratando un animal.¿Dónde están las pruebas de que realmente hiciese eso? Porque es sencillo decir que mató montones de animales para hacer las grabaciones, sea verdad o no. Porque claro, difama, que algo queda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Angel

    Estoy de acuerdo contigo María, y es más para mostrar imagenes tán representativas y explicitas de la vida del mundo animal es necesario mostrar el desarrollo integro del comportamiento natural e instintivo de los animales puesto que en la vida salvaje no existen animales que sean doblados (extras) como ocurre con los artistas de cine, los «artistas» o «protagonistas» de cada episodio tenían que mostrar el sacrificio, el tributo que la naturaleza cobra como canón de supervivencia , eso ocurría y ocurre así en el día a día del mundo animal y no nos hubiese sido posible contemplarlo si no es por la labor y por esa doctrina «perfeccionista» de Felix ya que si para ofrecer documentos tan excepcionales, tuvieron que sacrificarse la vida de algunos animales aun a su pesar, pues no se podía hacer de otra manera porque no la hay. Felix este gran hombre a demostrado a lo largo de su carrera una incomparable, excepcional y mágnifica labor sin precedentes, pues desde su perdída, no ha salido ninguna figura tan representativa, excepcional, carisma. Valor humano que ha desmostrado esa pasión y respeto por la naturaleza en consonancia con la civilización, es ese el gran legado que nos ha dejado Felix.Hasta siempre amigo FelixAngel.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser El ser humano: cáncer del planeta

    Por desgracia, el ser humano aumenta de población cada año…Entre que hay más esperanza de vida, y que en algunos sitios no se quiere utilizar condón, el planeta tierra está cada vez más poblado.El ser humano no puede llenar todo el planeta, porque sitio que toca el hombre, sitio que es ciudad, y la comida no viene, ni nace de los supermercados….Además si suponemos que hay que traer muchos niños al mundo para que superen el número de viejos, esos jovenes que se hicieron para eso, se harán viejos algun día y habrá que generar aún más jóvenes para que haya más jóvenes que viejos haciendo un círculo vicioso del cual el mundo acabará superpoblado…Por cierto Felix, gran defensor del lobo, reciente la noticia de los funcionarios mata lobos…

    02 octubre 2009 | 01:40

  6. Dice ser miguel

    ERAS EL PUTO AMO Y LO SERAS SIEMPRE! FELIX

    02 octubre 2009 | 02:13

  7. Dice ser amigo felix

    cuando llegues al cielo amigo felixquiero jugar un ratitome acuerdo de el muchotengo 38 asi q nunca se me olvidaraun beso felixdonde quieras que estessiempre nos llevaras en el corazon.

    02 octubre 2009 | 02:48

  8. Dice ser Que poco saben

    Este comentario seguro no lo pondreis, pero yo lo voy a decir.Felix no era ese hombre bueno con los animales que todos creen, mi padre es guarda forestal del coto doñana, y en una grabacion que hicieron aqui el propio Felix cogio un lince y lo amarró a un palo, pretendia dejarlo tres dias sin comer y asi poder hacer una grabación de como cazaban, el equipo se fue a dormir y a la mañana siguiente encontraron el lince ahogado, la marea habia subido y lo mató, el se reía cuando vio al pobre animal muerto, volvió a coger otro y hacer lo mismo y en la noche un guarda forestal que lo vio lo soltó, y Felix levantó en colera cuando a los dos dias volvió y se enteró de lo ocurrido, y asi muchas cosas mas para poder hacerse con la fama de los mejores reportajes de animales, cuantos mas no moririan en sus manos.

    02 octubre 2009 | 07:28

  9. Dice ser samuel

    A pesar de que pudo equivocarse en algunos metodos para grabar sus documentales, lo que no cabe duda es que Felix, abrio para toda una generacion el amor por la naturaleza y la cultura con lo bueno y malo de los pequeños pueblos.Yo tengo suerte de que mis padres son de un pequeño pueblo de la alcarria, Felix consiguio que mis vacaciones en la Alcarria fueran como un sueño, como si estuviera en un paraiso que es lo que es, ahora no veraneo en Costa rica sigo veraneando en ese pequeño pueblo en que si te sientas en el campo puedes disfrutar del ruido de los corzos ver surcar un aguila el cielo y por desgracia no podemos ver los depredares como el lobo y el lince, pero en un futuro espero verlos

    02 octubre 2009 | 08:13

  10. Dice ser Avestruz

    Digan lo que digan, nos enseñó a todos algo sobre nuestra fauna ibérica. De sobra es sabido que era un perfeccionista, pero sus programas se quedaron como legado para, precisamente, enseñarnos.Pincha sobre mi seudónimo.

    02 octubre 2009 | 08:54

  11. Dice ser Muy grande

    Que grande era.

    02 octubre 2009 | 09:00

  12. Dice ser antonio

    También creo marcó una época en nuestras generaciones sobre muchas cosas relacionadas con el mundo animal y natural,y más con los medios de que entonces se disponía,eso sí,lo cual no quita para si lo que dice uno más arriba es cierto,su mito se reduce en cierta medida……..

    02 octubre 2009 | 09:16

  13. Dice ser paquita

    Siempre estarás en nuestros corazones, tengo 40 años y me acuerdo mucho de él, porque yo también he vivido con la naturaleza de antes, no la de hoy, que está toda perdida casi.

    02 octubre 2009 | 09:45

  14. Dice ser rosa

    O sea, que a ninguno de vosotros os importan todos los animales que él utilizó y murieron para alcanzar su fama; simplemente es más importante el legado que dejóa una generación. Pués a mi me importa mucho má ese lince del que habla el chico de antes, o las cabras montesas que despeño por montañas para hacer buenas tomas, o los conejos atados,que murieron degarrados por águilas, sin siquiera poder moverse del sitio….un sinfin de anecdotas que hacen que considere, muy en serio,si a esta persona, realmente le importaban los animales

    02 octubre 2009 | 10:36

  15. Dice ser terran

    Seguramente utilizo algún método que no era del todo correcto,pero en este caso el fin justifica los medios, todos los que nos criamos esperando escuchar la sintonía del «Hombre y la Tierra» para ponernos delante de la tele boquiabiertos,conocimos de primera mano, y de alguien de nuestra tierra, lo que desconocíamos, aprendimos a respetar lo que teníamos tan cerca y nunca antes nos habian mostrado.Lo que cuentan unos comentarios ma arriba del lince…simplemente no me lo creo…CRONICA VERDE.Dices:»Por eso sus documentales eran El Hombre y la Tierra. No entendía el campo sin el pastor, sin el agricultor»Si me lo permites añado yo, y sin el cazador…Felix respetaba la caza bien entendida y respetuosa con el medio, incluso el mismo practicaba la caza.

    02 octubre 2009 | 10:44

  16. Dice ser Ander Blau

    Bueno, es que si es cierto lo que se cuenta anteriormente sobre lo ocurrido con un lince o lo que cita rosa con diversos animales, estaríamos hablando de un hombre para el cual el fin justificaba los medios. Y yo pienso que eso no debería ser nunca así.

    02 octubre 2009 | 10:47

  17. Dice ser sara

    El fin no justifica los medios de ninguna de las maneras. Yo disfruté como nadie con esa serie cuando era pequeña, pero ahora, como adulta de 33 años, bióloga y amante de la naturaleza, me parece una verdadero horror y una crueldad extrema lo que hizo Felix. Es como decir que se justifica loa muerte de un toro en los ruedos porque muchas miles de personas disfrutan de ello. Hoy en día hay miles de reportages de animales en selvas perdidas y son hechos con respeto,paciencia y sin intervenir para nada en el ritmo de la vida natural;cosa que Felix incumplió desde siempre

    02 octubre 2009 | 10:53

  18. Dice ser María

    Supongo que quien ha hecho los comentarios sobre los métodos de grabación de Félix estuvo allí,no? o es algo que le contó su abuelo, que a su vez se lo contó aquel que bla bla bla…Esa persona que NO firma su comentario debe de tener cuidado en realizar afirmaciones sobre una persona fallecida que no tiene oportunidad de réplica. Félix fue un hombre amado y odiado, envidiado e idealizado, es un mito sobre el que vuelan miles de historias, muchas reales, otras inventadas, otras tantas retocadas al deseo del narrador de turno… Tengo la suerte de conocer un poco la obra y vida de Félix, contada en primera persona por aquellos que vivieron y trabajaron con él, por sus familiares y amigos y mi intuición me dice, tras reflexionar sobre todo lo escuchado y leído, que Félix fue muuuuuuucho más exigente y duro con las personas que con los animales y de ahí vienen los comentarios negativos; de aquellos que no llegaron al nivel, de aquellos mediocres que tras duros trabajos se vieron fuera de la estela de Félix…frustrados. Esa es mi impresión.SaludosMaría Martín

    02 octubre 2009 | 11:08

  19. Dice ser Mons

    Tengo 35 años y todavía se me ponen los pelos de punta cuando oigo la sintonía de El hombre y la Tierra. Admiro la figura de Félix, igual que admiro la de Jacques Custeau. En los 80 fueron dos programas de divulgación visionarios y adelantados a su tiempo. Hablaban de cosas que todavía hoy, algunos “intelectuales de medio pelo”, niegan. Fueron dos precursores del ecologismo, del respeto a la naturaleza. De la necesidad de preservar el medio de la degradación. De proteger las especies… Se acercaron al medio natural de un modo que hoy se reconoce en los documentales de National Geographic y otros medios.Se adentraron en el medio natural de un modo nuevo en la época. Interactuaban con los animales (marinos en el caso de Custeau y la fauna salvaje ibérica Félix) como no se había antes. Nadie entonces defendía a tiburones o lobos. Se acercaron a los animales mal llamados alimañas. Dieron a conocer su importancia en la naturaleza. Les defendieron de los que buscaban su exterminio.Es muy sencillo decir que hace más de 30 años Félix hacía esto o aquello en base a “me lo ha dicho el primo de un amigo que dice conocer un tipo que estuvo allí”.TODOS, y digo TODOS los documentales sobre naturaleza, tienen un grado de preparación, de manipulación si quieres. Pero para asegurar con tanta rotundidad algo, hay que aportar pruebas.

    02 octubre 2009 | 11:23

  20. Dice ser Jesus Manuel

    Cuando tenía 12 ó 13 años, recuerdo que me sentaba con mi abuela a ver la serie documental «El hombre y la tierra» pues a los dos nos encantaba verla. Gracias a mi abuela y a felix ahora siento un gran amor por la naturaleza que trato de transmitir a mis hijas. Tambien tengo un pequño reducto anclado en los montes de toledo donde paso muchos fines de semana siempre que puedo y da igual la época del año, verano que invierno, observo aves y las fotografio, coloco cajas-nido, me gusta la apicultura, observar corzos, venados, así como cuidar de mis árboles frutales y por supuesto las encinas, mi arbol preferido. Animo a todos los que podais a enseñar el amor por la naturaleza a vuestros hijo, sin duda serán mejores personas en la vida. Un fuerte abrazo a tos los lectores y que ¡ LA VIDA OS ATALANTE !

    02 octubre 2009 | 11:36

  21. Dice ser terran

    Corroboro lo que dice MARIA, yo también tengo algún «contacto cercano» que en su día estuvo cerca de el, y con quien realmente era duro es con las personas que tenia cerca…¿eso es malo? puede que si puede que no….

    02 octubre 2009 | 11:39

  22. Yo naci en 1975 y él murió en 1980, y yo era su fan. Fue mi primer maestro, coleccionaba sus álbums de cromos, sus fichas sobre la Fauna Ibérica, conocía sus documentales … Mi primer ejemplo a seguir. Recuerdo perfectamente cuando murió, y yo no tendría ni seis años. ¡Qué fuerte!

    02 octubre 2009 | 11:45

  23. Dice ser antonio

    Que hizo una gran obra en aras de conocer el mundo animal eso no lo discute nadie,pero estoy con aquellos-as que dicen que el fin no justifica los medios,y más en casos de sacrificar un determinado animal en pro de sacar un buen reportaje de otroPor cierto,a los que tanto le defendeis pues ,según vosotros,lo conociais como casi en propia persona o en primera,pues la misma credibilidad que los que dicen lo contrario,los que sí sabrán del tema supongo serán colaboradores del mismo muy cercanos a él,o sease,la gente que hacía con él los numerosos documentales y fimaciones que luego mostrabanPero es verdad,sin quitarle repito ningún mérito por todo lo que hizo,que salen siempre muchas voces discordantes con su trabajo o parte de él,pues puede ser que entonces dé de pensar algo,no sé es lo que pienso

    02 octubre 2009 | 11:52

  24. Dice ser .abr

    Félix y Costeau… dos visionarios, dos adelantados a su tiempo, dos amantes de los animales que nos hicieron vibrar de emoción y que marcaron los corazones de varias generaciones de luchadores por la naturaleza.Siempre se ha dicho que detrás del mito, hay un hombre, y seguro que en el caso de Félix también… la cuestión es, ¿hasta donde llegaba la verdad en las críticas? está claro que nunca llueve a gusto de todos, y que siempre hay gente para criticar, sobre todo en un país donde el pecado número 1 es la envidia.Me quedo con la inmensa labor de concienciación de este visionario, con sus reportajes impresionantes… sus imágenes con la anaconda en el Amazonas… lo dicho, impresionante…Lástima… «los hay que viven y merecen la muerte, y otros que mueren y merecerían vivir»…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    02 octubre 2009 | 13:33

  25. Dice ser Un hombre de campo

    La gente que no conoce el medio natural ni tiene interés por conocerlo, cree que sales cámara en mano a la sierra y ya grabas un documental. La vida privada y cercana de los animales, si no se prepara, no puede filmarse. Un documental de fauna no es un reportaje de España Directo, es una película. Con actores, escenarios y horas y horas de trabajo.Si las escenas de «El hombre y la Tierra» estaban preparadas es de lo más normal y común, como hoy hacen todas las producciones de la BBC, National Geographic, etc. Y nunca los animales hicieron nada que no harían de manera natural. Los lobos matan ciervos y un águila real puede llevarse volando a un recental, pero esas situaciones hay que controlarlas para que sucedan cuando tenemos la cámara encendida.Cualquiera que tenga un gato en casa y no esté acostumbrado a llevar collar sabe que si lo amarra es muy probable que termine estrangulándose, cuanto más un lince, y no creo que eso fuera lo deseado. Este comentario suena a persona de esas que decía al principio, que ni conoce la naturaleza, ni tiene interés en conocerla. Y leyendas hay todas las que se quieran.Saludos.

    02 octubre 2009 | 16:21

  26. Dice ser felixuco

    felix fue un apasionado cazador de joven y mas tarde el primer gran cetrero español. ¿por que los ecolojetas de esta web que se pasan el dia insultando a los cazadores cuando sacan el tema de felix obvian esa REALIDAD?

    02 octubre 2009 | 20:22

  27. Dice ser Un hombre de campo

    «Felixuco», la caza no tiene por qué comprometer la biodiversidad, ni tiene por qué ser cruel, aunque a veces haga ambas cosas. Es más, nos guste o no, en algunos ecosistemas es imprescindible para mantener su estabilidad, como lo son también otros predadores animales.Otra cosa es el salvajismo, la crueldad gratuita, el abuso, etc.No confundas «ecologismo» con papanatismo.

    05 octubre 2009 | 21:02

Los comentarios están cerrados.