Las diez mejores novelas históricas del 2016

PIXABAY

Después de contaros esos debutantes de 2016 a los que habrá que seguir, las novelas históricas del año para los expertos y para vosotros, ahora, para cerrar el año, me toca contaros cuáles han sido mis imprescindibles de este año en nuestro género favorito. Como ya os comentaba el año pasado, hacer una entrada así siempre es difícil e injusto: primero, porque son muchas las novelas y muy diferentes, por lo que comparar y destacar es una tarea compleja; segundo, porque es imposible haberlas leído todas. Así que esta selección tiene dos grandes sesgos: mi gusto y criterio (discutibles, siempre) y la acotación sobre las obras que me ha dado tiempo a leer.

Y sin más rodeos, vamos al asunto, las mejores de un 2016 donde ha habido muchas y muy variadas novelas históricas…

La corte de los engaños, de Luis García Jambrina (Espasa)

Por tema, óptica y desarrollo (hasta tiene una subtrama que podríamos definir como un Homeland en la Castilla del siglo XV), la última novela de García Jambrina merecía estar en esta lista. Es verdad que no me parece su mejor novela, pero la historia las supuestas conspiraciones que llevaron al atentado contra Fernando el Católico en 1492, contadas desde el punto de vista de tres mujeres, es un ejercicio narrativo notable. Y el retrato que hace de los Reyes Católicos merece una mención especial.

 

 


En tiempo de halcones, de Fran Zabaleta (Grijalbo)

A principios de año, Zabaleta lograba llevarnos al Santiago de Compostela del siglo XV con viveza y trasladarnos a los conflictos políticos y sociales de la época. Buen uso del lenguaje para marcar estratos sociales, una estructura coral muy bien llevada y un sentido de la épica muy oportuno catapultan a los rebeldes pre-irmandiños de Zabaleta entre las obras destacadas del 2016.

 

 

 


La segunda vida del mariscal, de Sixto Sánchez Lorenzo (Ediciones B)

Cuando formé parte del jurado que eligió esta novela como merecedora del premio de novela histórica Ciudad de Úbeda hubo pocas dudas. Esta investigación literaria en dos direcciones sobre la figura del mariscal Ney funciona a la perfección tanto como intriga como una recreación (y reflexión) histórica verosímil sobre la época, los héroes y las segundas oportunidades. El autor, hace poco, escribía en este blog la leyenda que sirve de base para su obra.

 

 


La guerra de las dos rosas: Tormenta, de Conn Iggulden (Duomo)

La nueva serie de Iggulden arranca con una especie de ‘precuela’ del conflicto que va a articular estas novelas… Y aún así funciona a las mil maravillas. Batallas, intrigas, revueltas,… Si mantiene el nivel, ya tenemos cuatro novelas que leer en los próximos años. De momento, esta entra en mi selección del año.

 

 

 


El bosque infinito, de E. Annie Proulx (Tusquets)

La premio Pulitzer estadounidense  y autora de Atando cabos y el relato Brokeback Mountain (cito las dos más famosas gracias a sus adaptaciones al cine) se marca uno de esos novelones (en tamaño y calidad) que narran sagas familiares a lo largo de los siglos. Una auténtica novela río que arranca con la llegada en el siglo XVII de dos pobres colonos franceses al Canadá y llega casi hasta el presente. Una historia que salta de continente y de época pero que mantiene dos preocupaciones constantes: el desastre medioambiental que provoca el hombre a su paso y los choques culturales. Un novelón.


La cofradía de la Armada Invencible, de Emilio Lara (Edhasa)

Os he hablado en los últimos días bastante de esta novela que a mi me ha resultado todo un descubrimiento y no quiero repetirme mucho. Una buena y redonda novela que dialoga con el lector actual y sirve como metáfora de la Armada Invencible y de nuestro país.

 

 

 


La legión perdida, de Santiago Posteguillo (Planeta)

Santiago Posteguillo cerró su trilogía sobre Trajano con, sin muchas dudas, su novela más ambiciosa hasta el momento. Quizá no resulte su obra más redonda, pero se agradece en un súper ventas como él que intente innovar e ir más allá, sin renunciar a la fórmula que le ha llevado a cautivar a miles de lectores. Su forma de narrar batallas y el perfil que hace de un Trajano ya mayor, brillan por sí solos. De los grandes best-sellers del género que regresaron este 2016 es el que mejor nivel ha dado.

 

 


Los del San Patricio, Pino Cacucci (Hoja de Lata)

La épica de los derrotados, de los honorables perdedores, es relativamente frecuente en la ficción histórica aunque no sea un tema mayoritario. La novela de Cacucci sobre el regimiento de artilleros irlandeses que desertó del ejército de los EE UU, hartos de sufrir humillaciones, y se pasó al enemigo débil, los mexicanos, es un historión y el italiano sabe sacarle todo el jugo. Emocionante y honesta, un auténtico ‘Contraálamo’, la otra cara de la leyenda texana. Se la recomendé a Donald Trump y la incluyo entre lo más interesante del año.

 

 


Leonardo y Miguel Ángel, de Stephanie Storey (Pàmies)

Y otro caso como el de La cofradía de la Armada Invencible, una novela de la que ya os he contado sus muchas virtudes y que no me canso de recomendar. Adentrarse en las vidas, almas y mentes de Leonardo Da Vinci y de Miguel Ángel durante la época en que coincidieron y trabajaron en Florencia es un viaje apasionante. Y Storey lo hace francamente bien.

 

 

 


Morir en primavera, de Ralf Rothman (Libros del Asteroide)

Algunos dirán que esta breve y durísima novela es más narrativa o literatura contemporánea que novela histórica. Y puede que tengan razón, pero creo que valorar esta obra y obviar el valor de la recreación histórica que hace no es posible. Rothman relata cómo un joven alemán que debería haber terminado la Segunda Guerra Mundial sin luchar, acaba siendo reclutado y viviendo los últimos meses del conflicto. La recreación que hace de esa salvaje retirada, con pasajes dantescos, y la forma en la que narra cómo el ser humano sobrevive y asimila el horror, la convierte en una de las novelas del año. Sin sentimentalismos baratos y exagerados, con naturalidad, sin justificaciones ni inculpaciones, la historia de este joven soldado que sólo dispara una bala en la guerra es una metáfora atroz de la Segunda Guerra Mundial y de todos los conflictos. Un puñetazo al lector, pero con margen a la esperanza. Uno de esos relatos de y contra la guerra que perdurarán años en la mente de lector.

 


Y se quedaron fuera por poco…

Como os decía, hacer una lista como esta es MUY complicado. Por eso no me resisto a citar algunos títulos que estuve barajando pero que finalmente dejé fuera. Caso de La ciudad (Ediciones B), de Luis Zueco, que me ha parecido el mejor thriller histórico (de los de verdad) del año; o Donde aúllan las colinas (Planeta), de Francisco Narla, la original historia de venganza de un lobo contra Julio César y sus soldados. Con ellas, al dejarlas fuera, me queda un ligero regusto a injusticia.

También estuvo en su misma situación Banderizos (Roca), de José Manuel Aparicio, y Las cadenas del destino (Ediciones B), de Sebastián Roa. En este último caso, el no haberme dado tiempo a concluir su lectura me llevó a descartarla. Quizá cuando la termine, me arrepienta.

El hijo de César (Pàmies), de John Williams, fue para mí una de las lecturas más satisfactorias del género este año. No la incluí porque era una reedición y salió por primera vez en España hace unos años.

Por último, ya sabéis que mi concepción de novela histórica es muy abierta. Por eso, estuvieron en terna hasta el último momento dos novelas que me encantaron pero que no podríamos calificar como históricas, aunque tengan elementos. Dudé hasta el útlimo momento (el año pasado metí a Winslow y Ellroy), pero finalmente me decanté por propuestas más canónicas. Pero me encantaron y por eso las recuerdo aquí: Por la mañana me habré ido (Alianza), de Adrian McKinty, y La sangre helada (Roca), de Ian McGuire.

¿Qué os ha parecido la selección? ¿Os falta alguna novela? ¿Quitaríais alguna?

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Para mi , la mejor novela aún esta sin terminar y podeis leer gratis el borrador en mi web en el apartado 1714 Se titula EVANGELIO DEL CENTURION.

    Clica sobre mi nombre

    30 diciembre 2016 | 16:57

Los comentarios están cerrados.