El premio Planeta encumbra a Santiago Posteguillo como emperador de la novela histórica española

Santiago Posteguillo recibe el Premio Planeta 2018 (EFE)

Ganó el Planeta Santiago Posteguillo. Las quinielas se cumplieron. El escritor valenciano obtiene el premio literario en español mejor dotado y lo hace sin renunciar a los temas y (a falta de leer la novela) al estilo que le ha llevado al éxito: novelas históricas de romanos, apasionadas y apasionantes, con armas narrativas prestadas de otros géneros, con intriga y épica; con mensajes para lectores del siglo XXI, pero sin descuidar la ambientación histórica. Todo apunta a que la novela ganadora Yo, Julia (saldrá a la venta el 6 de noviembre), mantendrá esas constantes.

Hace casi dos años, en este blog, el flamante premio Planeta defendía que «a la novela histórica española le hacía falta creerse que puede ser tan buena como la anglosajona», porque lo era. Posteguillo hace bandera de aquella idea y gana galardones con una novela histórica de romanos, con homenaje al Yo, Claudio de Robert Graves incluido en el título -el autor ha contado en varias ocasiones lo que sintió al sentarse en el escritorio del escritor inglés y considera su gran obra sobre el emperador Claudio «una magnífica novela, sustentada sobre una interpretación audaz de Graves sobre aquel emperador»-.

Posteguillo gana el Planeta en el año del #MeToo y justo en el día en que se celebraba el Día de las Escritoras. Pero, como buen legionario, viene con escudo contra posibles dardos lanzados desde ahí: centra su novela en el ascenso político de una mujer, la emperatriz Julia Domna (170-217), corajuda esposa de Septimio Severo, en un mundo dominado por hombres. “Creo que mis personajes femeninos han ido ganando en importancia; si antes no ha sido así es por culpa de mis fuentes históricas, que son todos hombres”, aseguraba el autor tras recibir el premio.

Parece claro que Santiago Posteguillo se cree que la novela histórica española es tan buena como la anglosajona. Y lo demuestra. Queda ahora por comprobar si que el Planeta, galardón sensible a las tendencias y al éxito comercial como pocos, recaiga en un escritor de ficción histórica indica que el fenómeno del género vuelve a crecer tras una década de dominio negrocriminal, o si el fenómeno es únicamente Posteguillo. Le llega en un momento dulce, cuando se empieza a hablar de que la serie de Africanus empieza a ser una posibilidad real.

Hace tiempo, cuando le calificábamos como «emperador de la novela histórica» nos dijo, con una humildad que no todos los escritores demuestran, que éramos «unos exagerados». Hoy, quizá, no tanto.

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.