Jesús Maeso recibe el primer premio Ivanhoe concedido por el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda

El autor Jesús Maeso (cedida por el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda)

Este lunes 12 de noviembre, en el salón de grados de la sede de la UNED de Úbeda, se entregará, durante la presentación de su última novela Comanche, el primer premio Ivanhoe a Jesús Maeso de la Torre (1949). Este nuevo galardón creado por el Certamen ubetense busca reconocer a novelistas históricos de trayectoria reconocida y aportación personal al género.

[ENTREVISTA CON JESÚS MAESO: Jesús Maeso: “Es hora de divulgar la imprescindible huella hispana en EE UU”]

Así, en su primera edición, reconoce este certamen la trayectoria de su más conocido autor de la ciudad, pieza clave del certamen y novelista histórico de intachable carrera con doce obras a sus espaldas y premios como el Caja Granada de Novela Histórica o el premio de la Crítica Ciudad de Cartagena, entre otros.

Os dejo parte del comunicado de la organización:

El nombre hace mención a la famosa novela del escritor Walter Scott, que fue uno de los padres del género de la novela histórica y escribió una de las primeras y más aclamadas obras vinculadas a dicho género. Escrita en 1820 y ambientada en la Inglaterra medieval del siglo XII. El protagonista de la acción es Wilfredo de Ivanhoe, un joven y valeroso caballero.

Este año la organización ha querido hacer entrega de este galardón al escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre. Maeso es pieza fundamental del Certamen ubetense y además uno de los escritores de novela histórica más importantes de España, con una dilatada carrera.

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es uno de los autores de novela histórica más reconocidos de nuestro país. Estudió Magisterio en su ciudad natal y posteriormente obtuvo una licenciatura en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Ha recibido los prestigiosos premios Caja Granada de Novela Histórica y de la Crítica por “La cúpula del mundo”. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Ha colaborado en medios como los periódicos El País, La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz, y las revistas Clío, Andalucía en la Historia, Más Allá, Muy Historia e Historia y Vida, entre otras. Es autor de las novelas Al-Gazal, Tartessos, El Papa Luna, La piedra del destino, El sello del algebrista, El lazo púrpura de Jerusalén, La cúpula del mundo, En una tierra libre, La caja chinaLa dama de la ciudad prohibidaLas lágrimas de Julio César y, la última publicada este año, Comanche.

Sin duda, un premio más que merecido a un autor de veteranía y trayectoria, sino también a un novelista histórico de éxito y que ha sabido ir adaptándose a los tiempos y evolucionando con tino y acierto. Un escritor todo terreno y una estupenda persona. Enhorabuena Jesús.

Y vosotros, ¿habéis leído algo de la obra de Maeso?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.