Y a los niños no se les insulta

Unos familiares tienen unos vecinos con dos niños pequeños. Dos niños además aparentemente de buen carácter. El padre de esos niños, que es muy dado a los gritos, con frecuencia les dedica todo tipo de insultos. Mis familiares cuando lo oyen se ponen negros. Yo también cuando me lo cuentan.

A los niños no se les insulta. A los niños se les habla con cariño y respeto, incluso cuando tenemos que corregir un comportamiento.

No se les insulta porque no se lo merecen, porque debemos lograr que crezcan queriéndose a sí mismos que es el andamio para acabar siendo adultos equilibrados y felices y porque si les estamos insultando les estamos transmitiendo que eso es un comportamiento aceptable cuando crezcan. Tal vez les encontremos en el futuro insultándonos a nosotros y no tendremos autoridad para decir que no lo hagan.

Y educar creyendo que no se debe pegar ni insultar a un niño no es incompatible con educar con autoridad. Aquí no estoy hablando de que los padres sean colegas de sus hijos, sino de que los traten como seres humanos merecedores de un mínimo respeto.

42 comentarios

  1. Dice ser Martola

    Totalmente de acuerdo.
    El insulto no lleva a nada y puede perjudicar mucho a un niño.

    01 julio 2011 | 10:08

  2. Insultar a cualquiera es una falta de respeto, pero insultar a un niño es ademas de una falta de respeto hacia el, tener muy poca consideracion hacia ellos.
    A los niños se les habla con respeto, se les riñe si hace falta pero sin gritos ni insultos…
    Menudo ejemplo de padres para esos niños

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    01 julio 2011 | 10:18

  3. Dice ser isabel

    Seguro que les insulta y despues les exige a los pequeños que no digan palabrotas….

    Los padres y madres no somos perfectos , todos tenemos un dia malo, un mal momento…pero somos el espejo en el que los niños se reflejan y aprenden…

    Debemos controlarnos y buscar otros medios para expresar a los pequeños que se portan mal o esa conducta noes adecuada.si les enseñamos a base de cachetes, azotes en el culo, desprecios e insultos, aprenden que el es asi como han de actuar ante estas situaciones.Cuando sean mas fuertes y mayores , ante » un mal comportamiento nuestro » nos han de dar un cachete , un azote, un coscorron y nos han de insultar llamandonos atontados e imbeciles ….????

    Supongo que es una cadena que algun momento se ha de romper, si ten han educado asi piensas que has de enseñar de la misma forma…Pero las cosas no se han de repetir podemos hacerlas de otra forma .Si a posteriori analizamos nuestros enfados con los niños cuando alguna vez perdemos los papeles veremos que no hay motivo tan grande para reaccionar asi…simplemente estallamos porque la paciencia no es infinita .

    Respetandolos , castigando si hace falta en funcion de la edad, les enseñamos a respetar

    01 julio 2011 | 10:30

  4. Dice ser maria

    totalmente de acuerdo . no hay mas que decir.

    01 julio 2011 | 10:30

  5. Dice ser Gema

    Totalmente de acuerdo, es exactamente lo mismo que ocurría con lo del castigo pegando, pero todavía peor, porque los niños no tienen herramientas para luchar contra un maltrato psicológico, que es lo que representan los insultos, una amenaza verbal, frente a la que no tienen respuestas, porque si te pegan, acabas pegando, pero si te insultan y no tienen una manera de responder, te hunden.
    Yo también creo, que no hay que confundir el respetar a los hijos, con ser su colega, debes respetarles, porque transmitiendo respeto es como se transmite, pero si les pegas, e insultas, no puedes pretender que luego, ellos no lo hagan. Pero si se portan mal, y hay que correguir algún comportamiento, se supone que los padres somos nosotros, los adultos somos nosotros, y debemos tener más herramientas y métodos que ellos, como he dicho antes, un ratito en la habitación, sin videojuegos o sin ver la televisión, es suficiente para que un niño sepa que ha hecho algo mal, y no pierdes autoridad ni te conviertes en su colega, porque no estás permiendo que repita los malos comportamiento, y él está viendo una consecuencia negativa, y sin recurir a la violencia física ni verbal.

    01 julio 2011 | 10:39

  6. Dice ser gem

    La comunicación con los hijos es base para su desarrollo personal, el insulto y las malas formas no conducen a ningún sitio, estoy completamente de acuerdo contigo, somos los padres los que les tenemos que dar ejemplo tratándoles con respeto incluso cuando hacen algo que no nos gusta, si no se rompe la baraja.
    Muy bueno.

    01 julio 2011 | 11:21

  7. Dice ser GanaEuros

    Algunos adultos tienen la costumbre habitual de usar insultos o un lenguaje soez, y cuando se dirigen a los niños se les olvida cambiar el chip y les dicen de todo a las pobres criaturas. Los niños se acostumbran a oír esas palabras y luego viene la típica pregunta ¿donde habrá aprendido eso?.

    Lo peor de todo es que por mucho que unos padres cuiden el lenguaje con sus hijos, no van a evitar que oigan ese tipo de palabras en la calle.

    01 julio 2011 | 11:44

  8. Dice ser Alvaro

    Yo opino que el insulto es como cualquier otra palabra, y tambien hay que usarlo y igual que la violencia fisica. Si al niño se le sobreprotege y se le da demasiadas moñadaas, al no tener miedo a ningun tipo de represalia, al final pierdes tu autoridad y no te hara ni caso.

    01 julio 2011 | 11:45

  9. Dice ser Annie74

    Totalmente de acuerdo. Los niños son esponjas y hacen lo que ven en su entorno como normal.
    No me extraña que tus familiares y tu misma os pongais malos escuchando eso.. Yo tambien me pongo mala solo de pensarlo.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    01 julio 2011 | 11:49

  10. Dice ser comenzando por el tonto!

    ES QUE HABRIA QUE COMENZAR POR EL TAN EXTENDIDO ESTAS TONTO, O NO SEAS TONTO, O ESTA TONTORRON,PARA CUANDO ESTA UN POCO DEAIDO, Y DE AHI PARTIR A LOS MUCHOS MILES DE INSULTOS QUE HE TENIDO LA DESGRACIA de oir por ahi a pobre niños desde bastardo, hasta maricon, increible!!!!!!!!!!!!!!

    01 julio 2011 | 11:56

  11. Dice ser El momento es ya

    Si alguien tiene que recurrir a los gritos y a las bofetadas para disciplinar a un niño, es que hay algo que se le escapa o que no ha sabido hacer bien, a parte de que puede ser contraproducente en muchos sentidos. Como en otras facetas de la vida, no todo el mundo vale para ser progenitor aunque esté físicamente dotado para ello. Tal y como leí hace no mucho en un comentario de 20minutos, no le hagas a tu hijo algo que no te atreverías o que dudarías mucho de hacer a cualquier persona en la calle. Si un desconocido se comporta de forma grosera contigo y pareciese ser físicamente más fuerte que tú, te lo pensarías mucho antes de devolverle el insulto y mucho más a la hora de darle una bofetada. Sin embargo con un niño es muy fácil recurrir al exabrupto y a la violencia física, porque sabes que no está en condiciones de devolverte la agresión y “plancharte”. La violencia y el grito es el recurso fácil y comodón para quitarse un problema de encima cuando se tiene la superioridad de condiciones.

    01 julio 2011 | 12:21

  12. Dice ser ¿Cuál de ellos?

    Pues yo recuerdo perfectamente cuando me han disciplinado de niño con algún azote, que fue tan esporádico que la verdad sólo recuerdo uno, y fue eso, un azote…. y también recuerdo cuando he sido insultado, en mi caso por otros familiares y profesores del colegio, y la verdad, eso sí que me ha dolido más que mil azotes… te entra una cosa por dentro que te desencaja… te ataca lo más íntimo de tu ser y te sientes exactamente así, como lo que te han llamado aunque ni entiendas el significado de la palabra por que la violencia con que se pronuncia, la mirada y los gestos lo dicen todo, lo vives como si de repente alguien te hubiera colocado una etiqueta a fuego, que no se quita con nada… No sé cómo será el maltrato físico, me lo imagino, eso sí, pero lo que puedo asegurar por experiencia, es que el maltrato verbal te marca y si es muy continuado, te marca para siempre. Esa rabia y ese dolor interno no se te quita nunca, aunque lo intentes…

    01 julio 2011 | 12:30

  13. Dice ser Qué novedad

    Esto parecen lecciones para cortitos, creo que todos sabemos perfectamente que no se pega, que no se insulta, que los niños son personas a respetar, que a tu hijo, la persona a la que más quieres en este mundo, no le vas a hacer ningún mal, no porque te lo digan o esté mal, sino porque así te nace, no cabe otra. Parece que aquí intentasen enseñarnos a ser padres, sólo se cree capacitada y preparada la autora de esto y todos por aquí como borreguitos, «sí bowana, está muy mal eso, no lo sabía, bowana, de acuerdo, si no es por tí, llego a casa y me lío a mamporros con todo lo que se mueve, si es pequeñito, mejor y saco la lengua a paseo y hasta espumarajos suelto,», vamos hombre, que el tener hijos no lo han descubierto cuatro hipiguays adoctrinantes.

    01 julio 2011 | 12:34

  14. Dice ser María

    Desde hace unos 30 años ya se veía venir la forma vulgar de hablar por norma y ahora para corregirse debemos todos ponernos las pilas, pues no hay conversación a nivel de calle que falte el insulto, tacos, cuanto más mejor y así esto no hay quien lo pare. ¿Cuándo empezamos?, a veces siento astio y repugnancia, antes era más abierta ahora casi no me dan ganas de entrar en conversación, pues me miran como un bicho raro, algún comentario por lo que veo o oigo. Entre todos a mejorar el lenguaje que una buena respuesta mucho vale y poco cuesta, así me decía mi madre.

    01 julio 2011 | 12:41

  15. A los niños no se les insulta, a los mayores tampoco.
    Pensaba que estaba por descontado que esto era así, es como decir que a los niños no se les escupe, es obvio, no?

    01 julio 2011 | 12:49

  16. Dice ser dfg

    Hay algo que hagas mal? Leyendo tus posts, pareces la madre perfecta que no se equivoca nunca y que lo sabe todo sobre la educación de los niños. Lo digo más que nada, no por el fondo del tema sino por las maneras en la que lo dices ocmo dando lecciones a los demás..

    Saludos

    01 julio 2011 | 13:50

  17. Dice ser Mariaje

    Un psicóloga amiga mía me dijo jamás le digas a tu hijo que es tonto, sino que está haciendo el tonto, afea el comportamiento no la persona…hazle entender que él es maravilloso y lo quieres como es, pero que la actitud es la incorrecta y es lo que hay que cambiar.
    Creo que esto sirve para niños y para mayores..

    01 julio 2011 | 14:07

  18. Dice ser isabel

    Y si se porta mal , le dices eso te estas portando mal no eres malo, si hace tonterias pues eso, no eres bobo o tonto…etc….

    Pura logica pero la realidad muchas veces se va por otros derroteros.

    En la playa hace unos veranos vi un niño de unos 5 años que no se queria meter en el agua , le daba miedo.En la zona no habia demasiada gente….Sus padre y su hermano mayor alentado por ellos si se metiana.Le dijeron de todo, cobarde, caguetas, miedica, maricon, ..el pobre crio lloraba a moco tendido y aun le daba mas miedo entrar…Como se podian pasar tanto.

    Mi hijo , quiza de la misma edad, me decia porque le dicen esas cosas asi mama si no solo no se quiere bañar…

    Me asustaron y no me atrevi a decirles nada, ibamos el niño y yo sola…Me aparte de ellos y me fui a otro lado de la playa….Avisar a la policia ??? Seguro que hubieraa servido de algo ???Por lo menos un buen susto para los «padres » no se….

    Si eso pasa en «la caalle » que debe pasar entre las 4 paredes de su casa….aunque no reciba ni un golpe esa violencia deja secuelas

    01 julio 2011 | 14:14

  19. Dice ser Nos pasamos

    Isabel, hija, lo que viste no está bien, pero de ahí a «asustarte» creo que eres pelín moñas. Que le dijesen al niño «caguetas» no significa que en casa le hincharan a palos. No era la mejor forma de animar al niño a entrar en el agua y menos si se enfadaba y lloraba, pero hija, por favor, alejarte, llamar a la policía,…De todas formas ahora se siente uno/a vigilado/a por todos estos listillos de cómo haces, qué das o cómo hablas a tu hijo y, claro, como cada persona tiene una forma de ver las cosas, a unos les parecerá bien y otros, no. Meteos cada uno en lo vuestro y dejad vivir a las personas, que seguro que teneis fallos y meteis la pata como todo el mundo, eso considerando que seais humanos, porque aquí parece que hablan gente que se cree por encima del bien y del mal, seres perfectos que tienen en su mano la pócima de la perfección y que los ha puesto el ayuntamiento para dar lecciones a los pobres mortales que no saben absolutamente nada, sólo ellos en su divinidad. Sois muy pero que muy cansinos, empezando por quien relata todos estos post, que se cree diosa de diosas, altiva y perfecta, todo lo hace bien y se ha erigido como lama de la maternidad, increíble que, además, la sigan el rollo.

    01 julio 2011 | 14:39

  20. Dice ser oskar

    Nací en otro país de europa, mis padres fueron emigrantes. A los 10 años vinimos a España (craso error). Lo primero que vi en España, ya digo, con 10 años, fué un niño que iba de la mano de su madre. El niño no se qué le preguntó a su madre. Su madre le contestó insultando a gritos, tirándole del brazo y dándole un capón al pobre niño. Es una escena que me impactó mucho, todavía la recuerdo de vez en cuando. Venía de un país mil veces más civilizado que España en donde ese tipo de cosas (y otras muchas) no se harían ni por casualidad.
    España ha cambiado algo en todos estos años, pero sigue estando a años luz de paises principalmente nórdicos y del centro de europa.

    01 julio 2011 | 15:32

  21. Dice ser Sniff

    Pues yo algun cachete me lleve… (cuando mi actitud ya habia colmado la paciencia de cualquiera), pero insultos en mi casa no los recuerdo NUNCA. Creo que para un nino de hecho un cachete es mas facil de entender que un insulto como sugiere «Cual de los dos es peor?» Y desde luego, si quieres que una persona pueda llegar a tener exito en esta vida (me refiero con eso a sentirse feliz y realizado) creo que llamarle idiota o retrasado, miedica o cagon por no tirarse al agua es lo peor que se puede hacer. Recuerdo un profesor de natacion que solia humillarnos asi cuando mostrabamos miedo a hacer algun ejercicio.. Despues es cuando me he dado cuenta de que solo los fracasados insultan, asi que imagino la frustracion tan grande de alguien que insulta a sus hijos pequenhos… En fin, que verguenza me dan esos padres, y que lastima me dan los nenos.

    PS: A dfg y Que novedad les recomiendo que abran su propio blog y dejen de leer este, en calquier caso nadie los obliga a pasarse por aqui.

    01 julio 2011 | 15:47

  22. Dice ser Sniff

    Querido Oskar,

    Yo vivo, trabajo y crio a mis hijos en un pais nordico… No te las des de tan «humano» porque para los que aqui trabajamos con asuntos sociales te dire que en esos civilizados paises nordicos he visto casos mas espeluznantes en el trato a los nenos que el «coscorron espanol» del que hablas tu.

    Por ejemplo padres completamente borrachos que aunque no peguen a sus hijos y se emborrachen de manera ocasional (esto en su argot significa en fiestas de guardar y fines de semana en general) te garantizo que hacen mucho mas dano. Y esto es un pequeno ejemplo… que ya no te hablo de lo que se llega a ver con gente de la tercera edad.

    En fin, que en todas partes cuecen habas y deberias ser mas imparcial en tus criticas.

    01 julio 2011 | 15:55

  23. Dice ser oskar

    vaya, sniff, gracias por ponerme en mi sitio, si! 😉
    yo he hablao de un hecho en concreto, la primera imagen que tengo de españa es esa. podría contar luego otras mil vivencias en este país, cosas bastante peores pero demasiado personales para contarselo a todo el foro.
    obviamente en todas partes cuecen habas, pero esa respuesta es hechar balones fuera y no reconocer que este país está a mil años luz de cualquier otro pais europeo, a excepcion de las típicas grecia y portugal.
    pero estoy acostumbrado a que me den ese tipo de contestaciones aqui, a los españoles les molesta mucho que se digan verdades sobre este pais.

    pd: aunque te sorprenda soy español.

    01 julio 2011 | 16:32

  24. Dice ser May

    Por lo que veo aquí,la gente es mega perfecta,nadie dice nada a sus hijos,nadie les pega un cachete en el culo,nadie les reta cuando hacen algo mal…claro ahora entiendo porque los niños de ahora son así,todos fuimos niños y a todos nos pegaron alguna vez un cachete o dos o los que hicieran falta,pero ahora esque ya es el colmo que tu hijo haga algo malo y estés en el súper y no le puedas dar en el culo o en la mano por tirar algo al suelo.A mi que me digan samba yo tengo un hijo y no hay nada mejor que unos padres y me refiero a PADRES de verdad para saber que es mejor para unos hijos.

    01 julio 2011 | 17:02

  25. Dice ser rosaura cafa

    Pues está claro que insultar en ningún caso es conveniente, aunque llamar caguetas o algo parecido para animarlo a entrar en el agua no veo que sea algo tan grave, más bien me suena a broma, ya que sin duda lo harían en tono festivo.
    Me alegra que alguien vea que España está a años luz, porque yo no ví esto cuando fuí al extranjero, en concreto Francia. No es que viera paliza alguna pero el ambiente no era muy moderno que digamos, al menos era mucho mas desagradable que aquel en el que yo me movia en los años sesenta. Ahora bien en Es`paña ha emergido gente muy pobre e inculta que parece como los demás pero está en estado primitivo en realidad, eso es verdad.

    Luego, insultar y más con ira y violencia está mal, un azote sin ira ni violencia no lo encuentro mal. Y por
    ultimo mucho peor que dar un azote e incluso algún insulto menor es lo que hacen muchos padres muy modernos con sus hijitos, PASAR DE EDUCARLOS TOTALMENTE O ALENTARLOS A QUE ELLOS MISMOS AGREDAN E INSULTEN A LA MENOR. Es decir estoy harta de ver adolescentes SIN EDUCAR , como cabras salvajes, sin respetar nada ni a nadie, verdaderos bichejos. A esos padres que no pegan ni insultan, al parecer, pero que no educan o mas bien educan para pasar por encima de todo, yo les pondría una buena multa o los condenaría atrabajar por los pobres una buena temporada. Contaminan la sociedad con sus retoños que crecen así y nos fastidian la vida a todos. Así que como siempre mucha hipocresía. una bofetada puede significar un escándalo y los niños sin educar que te encuentras en clase eso NI SE TOCA

    01 julio 2011 | 17:04

  26. Dice ser isabel

    La situacion que yo vi en la playa no es la tipica que puede pasar con el hermano y el papa en el agua y el otro en la orilla llorando, y los otros animadolo a entrar.

    La madre, el padre , y el hermano mayor insultaron al pequeño desde el principio llamandole de todo desde maricon de mierda a desgraciado, imbecil….el papa animaba al mayor a insultar al pequeño, y una vez en el agua los tres y el pequeño en la orilla continuaron increpandolo a base de bien y de gritos como te vamos a dejar solo porque no vales para nada…eres un fracasado, un cabron, perdedor de mierd…….etc

    Cuando dio que me asustaro pense que igual iban bebidos o yo que se , y ante la situacion decidi alejarme y irme a otro sitio porque me parecio excesivo…

    Tod@s en alguna ocasion hemos recibido algun tortazo en el culo y alguien nos ha llamado tontito por decir algo…Si el problema no es que un dia le hagas pamapan en el culo al peque y al mayor le digas quieres dejar de una vez de hacer el tonto y el imbecil que ya esta bien…

    El problema es que eso sea el dia a dia, la forma de reaccionar ante comportamientos inadecuados de nuestros hijos…..porque si eso es el dia a dia aprenden a funcionar asi mas tarde…

    Cada uno educa a sus hijos como le parece pero con limites…hace 50 años el padre se sacaba el cinturon , si hoy pasara afortunadamente tendria problemas graves…

    Digamos lo que digamos no esta bien insultar a los niños porque ni son idiotas, ni imbeciles…A veces es mas dificil castigar y hacer cumplir estos castigosd, que estallar y dar un guantazo o insultar

    01 julio 2011 | 17:52

  27. Dice ser Pam

    Con tus dos ultimos post no tengo más remedio que escribir…
    Ayer en un mercadillo local, mientras estaba esperando el turno en el puesto de fruta, había una madre de unos 35 años con un niño pequeño, no tendría más de cinco años. El niño estaba quieto, junto a su madre, y ésta se puso a hablar por teléfono, diciendo al que estaba al otro lado que se diese prisa, que tenía que ir a recoger ya a la niña a la guardería. En eso que el niño pasó por delante de ella para ver mejor las frutas que tenía delante, y pisó a su madre sin querer. En eso que la madre coge con la mano abierta y le abofetea repetidas veces con un gran sonido en la mejilla derecha del pequeño. El niño la miró y le dijo:¿pero por qué me pegas, qué he hecho? Y ella le contestó: Pues pisarme, a ver si tienes más cuidado. Y siguió hablando por teléfono.
    Se me partió el alma de ver al niño con esa carita de pena resignarse a ese bofetón sin motivo. Tuve dos impulsos, o llamarle la atención y decirle que si le hacía eso a su propio hijo qué no le haría a los demás, o directamente llamar a los guardias que pasean vigilando la seguridad del mercadillo. Pero pensé que esa pobre desgraciada, era su madre, y que el corte que me podía dar a mí sería mucho mayor y que seguramente me dejaría callada.
    No se me va a olvidar la cara de ese niño, ni la impotencia que sentí.
    ¿Qué se puede hacer en estos casos?
    Yo no soy madre, pero bajo ningún concepto apruebo el cachete y mucho menos la bofetada. Mi madre nos educó a mí y a mis hermanos exquisitamente sin tener que tocarnos la cara ni ponernos rojo el trasero. Tengo sobrinos, y se me ponen los pelos de punta pensar en cualquier daño que se le pueda hacer aún viniendo con su madre. Existe el diálogo, el entendimiento y las buenas palabras. Y un niño de 5 años, entiende cualquier cosa antes que terminar con la cara roja y dolorida sin saber por qué. Vaya manera de educar señores…

    01 julio 2011 | 19:49

  28. Dice ser española

    Eso si no me gusta….. los insultos y calificaciones encasillan a las personas, y si se repiten mucho un niño se lo llega a creer. Pero me parece que hay una creencia tonta que los niños son de azucar y que se derriten solo con agua. Los niños son lo que sus padres quieren o pueden. Si culpamos al cole, al gobierno o a los amigos, de las cosas malas, mal papel hacemos no solo por creerlo, sino hasta por decirlo. La paternidad o maternidad es un conjunto de tantas pero tantas cosas…… que no podemos crear recetas, la mayoría de los padres criamos a nuestros hijos con las experiencias de nuestra propia niñez, algun conocimento, algunos consejos y mucha improvisación. No sé, es dificil decirle a los demas cómo hacerlo

    01 julio 2011 | 20:41

  29. Dice ser David

    De acuerdo contigo,

    Este comentario me lo vas a borrar tambien, o como estoy de acuerdo vas a dejar que salga?

    02 julio 2011 | 11:56

  30. Dice ser Ana

    Estais confundiendo las cosas, aquí se opina (eso es lo que pretenderán los autores de los blogs, si no se los cerrarían), y opinar es eso, decir cada uno lo que piensa, no tener que dar la razón y estar completamente de acuerdo con el tema que se expone, no sé por qué algunos se ponen de uñas y defienden a capa y espada a los blogueros, ¿dónde se dice que hay que hacer la pelota y dar la razón continuamente?.

    02 julio 2011 | 12:16

  31. Dice ser Carmen

    Una torta a tiempo quita muchas tonterías, por pegarle una torta a un niño no lo vas a traumatizar….. pero claro, es el último recurso al que hay que acudir. Un cachete en el culo, realmente no duele mucho sabes? Pero claro, antes hay miles de cosas…. y a no ser que sea algo que necesitas correción inmediata y que se quede parado en el momento (tipo, se suelta y cruza la calle) donde no puedes realmente castigarle, no lo veo mal. Eso sí, lo que ha contado por ahí arriba de darle unas cuantas bofetadas por pisar a la madre… es totalmente excesivo; así no va a educar al niño, ni mucho menos. Si se toma el bofetón como norma de cada día, al final el niño sí te va a pegar a tí y no te va a respetar ni mucho menos.

    03 julio 2011 | 01:27

  32. Dice ser MARA

    Hombre…. que digo yo que ni a los niños, ni a nadie. Y los primeros que debemos dar ejemplo somos los mayores.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopcion de animales.

    03 julio 2011 | 23:33

  33. Dice ser jlm couture

    Hello. I found your blog using MSN. This is a very well written article. I will make sure it’s a bookmark, and return to read the information more useful to you. Thank you for your posts. Of course, I will be back.

    04 julio 2011 | 08:38

  34. Dice ser Tia de sobrino

    Pues para esos que dicen que a todos nos han pegado y no ha pasado nada, pues no eh. A mi nunca me han pegado y no por eso perdi el respeto hacia mis padres y la admiracion por ellos mas bien al contrario. Pero claro es mas facil descargar nuestra frustacion pegando o insultando al mas debil aunque sea nuestro propio hijo que dedicar tiempo, mucho tiempo y esfuerzo, mucho, a educar en el respeto, la solidaridad, el civismo, la tolerancia, la igualdad y no en la violencia, el temor, la frustracion… Y algunos direis oh que ñoñeria, que palabras mas ñoñas….bueno, sois vosotros los que aguantareis a vuestros monstruitos en casa que cuando sean mas mayores habran aprendido que las cosas se consiguen a base de gritos, golpes y castigos o que si no haces algo bien viene otro mas fuerte y te pega o te humilla

    Pensad bien q quereis enseñar a vuestros hijos porque sobre todo aprenderan de lo q vean en casa, no en el cole, ni en la tele ni en el parque, ni con los abuelos. Los niños aprenden los mas basico de sus padres y no vale echar balones fuera.

    Pobres niños si esta es la sociedad en la que tienen que crecer, una sociedad que ve normal pegarles de vez en cuando (porque un «cachete a tiempo» es eso pegarles de vez en cuando), ve normal insultarles si les da miedo el agua, ve normal que en la calle los adultos se insultan por cualquier incidente sin importancia al volante, ve normal qe se pueden destrozar las propiedades publicas si total no son de nadie, ve normal que es admisibe insultar a otra persona por ser de otro pais o raza, ve normal que se puede engañar al jefe al maestro, a hacienda o a quien sea en beneficio propio, ve normal q se puede pisar al vecino para conseguir algo, ve normal que «tanto tienes tanto vales» y fomenta al maximo el consumismo….pobres niños no tienen culpa de nada.

    Somos los adultos los que debemos reflexionar

    ¿ de verdad os gusta la sociedad que estamos creando entre todos?

    Perdon por salirme del tema

    04 julio 2011 | 10:40

  35. Dice ser Marta

    Esa sociedad que «estamos creando entre todos» es precisamente por no saber educar a los hijos, no digo que educar sea pegar, ni insultar, no defiendo eso, pero es que mucho hablar de educar en el respeto, en la tolerancia y en el diálogo y me parece a mí que nada de nada, que se educa en el salvajismo, en el que cada uno haga lo que le dé la gana y de respeto hacia los demás muy poquito y de respetar lo ajeno, menos, pero es básicamente porque se ha perdido una línea educativa, ni los mismos padres saben estar ni comportarse, la educación se está perdiendo y si los progenitores en amplia mayoría, no la tienen, ¿qué van a transmitir a sus hijos?, pues nada, sus malos modales y nula educación.
    Es tremendo ver cómo se comportan la mayoría de los niños en los parques, en los restaurantes, en los comercios, en las casas de visita, en cualquier parte y es muy lamentable ver que esos padres se quedan pasivos, que les parece normal, les aplauden su mal comportamiento o intentan un «diálogo» ridículo que el niño se pasa por el forro de las narices, se queda tal cual, por un oído le entra y por el otro le sale, no ve autoridad ni reprimenda y no me refiero a reprimenda y autoridad los palos. Creo yo que al niño hay que regañarle, claro que hay que regañarle, y decirle contundentemente lo que no se puede hacer, enseñarle que tiene que obedecer y si hay que castigarle sin algo, se le castiga. Nunca jamás mis padres nos levantaron la mano ni nos pusieron verdes a mis hermanos ni a mí, por eso será que no concibo la educación a base de tortas o insultos, pero nos supieron enseñar muy bien, sabíamos cómo comportarnos y con una mirada de mis padres sabíamos que eso que estábamos haciendo había que dejar de hacerlo inmediatamente. Crecimos felices, encantados, educados y con adoración hacia nuestros padres, que, hasta hoy perdura.

    04 julio 2011 | 11:08

  36. Dice ser VVVV

    Para María,

    Ya que quieres «mejorar el lenguaje», HASTÍO se escribe con hace. Algunas faltas de ortografía hacen daño a los ojos.

    04 julio 2011 | 12:40

  37. Dice ser Marta

    Casi tanto como tu «hace» por «hache», que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro, repasa antes de publicar, monina o monín, y más si estás dando lecciones que nadie te pidió.

    04 julio 2011 | 12:49

  38. Dice ser Tia de sobrino

    pues si Marta yo estoy de acuerdo en que hoy en dia no se educa a los niños, bien porque no se tiene tiempo al tener que currar para pagar la hipoteca, bien porque se tienen niños porque «toca» y no porque se desee realmente involucrarse en lo que conlleva tener un niño o bien porque a nosotros ya nos educaron como una generacion muy comoda que no esta dispuesta a hacer todos los sacrificios y renuncias que conlleva tener niños.

    No se por que sera pero desde luego hoy no se educa a los niños, se les cuida, se les mima, se les compran cosas carisimas que no necesitan, se les cubren todas sus necesiades, se le quiere, se les lleva al centro comercial, se elige un cole bilingue o privado pensando q sera el mejor…todo lo material lo tienen mas que cubierto, muchos niños en españa tienen mucho mas de lo que pueden necesitar pero ¿cuantos niños tienen a su papa o a su mama con ellos durante el dia, educandolos, jugando con ellos en el parque durante horas (que todos sabemos cansa mucho), enseñandoles las tareas diarias que pueden asumir, regañandoles con coherencia para que la regañina o el castigo sea efectivo, haciendo los deberes junto a ellos….?

    Y es que en esta sociedad que hemos construido ¿quien tiene tiempo para educar a los hijos? los padres desde luego no, al menos a mayoria que yo conozco, quieran o no, no tienen tiempo. y es una pena

    04 julio 2011 | 13:51

  39. Dice ser Marta

    Tía de sobrino, completamente de acuerdo contigo. El problema es la falta de tiempo principalmente, a mí eso de que «calidad más que cantidad» como que no me convence, hay que estar ahí, día a día, en las comidas, en los deberes, en el tiempo libre, etc. Hay cosas que no se pueden delegar y que la guardería, el cole o la señora de turno en casa no es solución por mucho dinero que cuesten. Las obligaciones de los padres (eso de obligación no me termina de sonar bien, para con un hijo no hay obligaciones, se hace lo que se siente, lo que te nace de dentro, yo jamás he contemplado las atenciones hacia mi hijo como una obligación, sino como algo muy gratificante para mí y muy satisfactorio y beneficioso para el niño) son para los padres, para nadie más, sino, ¿qué vamos a pretender después?, unos les dicen unas cosas, otros, otras y los críos totalmente perdidos optan por hacer lo que les viene en gana y los padres, hartos de trabajar, no traen ganas de ocuparse de sus hijos, lo justito y punto, el baño y la salchicha en la cena y que se acuesten prontito y sin dar lata que viene uno reventado.

    04 julio 2011 | 14:18

  40. Dice ser mari mar

    Creo que lleváis razón , pero sólo en parte.
    Educar , no sólo es cuestión de dedicar «tiempo», hay más factores que influyen. No creo que la calidad de la educación dependa directamente del tiempo empleado en los hijos.
    Por esta regla de tres, las madres que no trabajan educarían mejor que las que trabajan, y desde luego no es así.
    Influye también la actitud (me refiero ante la maternidad), la aptitud ( siempre digo que tener hijos no te hace apto para tenerlos), el amor , las referencias, el interés…..en fin , educar es difícil y no depende sólo del tiempo empleado.
    Creo que sí estaremos deacuerdo en que educar es necesario.

    05 julio 2011 | 00:37

  41. Dice ser Harta de "Nopasanada"s

    Me dirijo a los que dicen que es una exageración y que no pasa nada. Ocho años de terapia psicológica llevo yo por un padre que decía que no pasaba nada por un grito de vez en cuando (que acababan siendo varios diarios), que los insultos de los padres a los hijos sirven para desahogarse y cosas así.
    No, señores, pasa. Claro que pasa. Que causa miedo, ansiedad y muchas enfermedades más e incluso puede generar ideas suicidas sino intentos y actos autolíticos directamente. Y que eso recibe el nombre de maltrato psicológico. A ver si les entra de una maldita vez a algunos. Que haya gente que haya sobrevivido a eso no significa que todo el mundo esté preparado para superarlo. Así que tómenselo en serio o mañana, si sucede algo, no lloren.

    02 mayo 2021 | 19:18

Los comentarios están cerrados.