«¡Lo digo yo y punto, imbécil!»

Subíamos por la escalera al piso de unos familiares y desde el piso de abajo traspasaron la puerta blindada esos gritos.

Llenos de violencia, de soberbia, de superioridad.

Iban dirigidos a alguno de los dos niños, ya no tan pequeños pero aún niños, que viven allí.

Nos hicieron frenar el paso y fruncir el ceño.

Y lo peor es que eso es poco para lo que se oye en esa casa. Los insultos que les dedica el padre a sus hijos son de imbécil para arriba. Y los gritos son frecuentes.

Pobres niños.

Pobres por la violencia verbal que sufren. Y por que no tienen forma de escapar de ella. En un país en el que tantos (muchos sorprendentemente razonables en muchos otros temas y buenas personas) justifican el azote y el tortazo esos gritos tienen mala solución.

Pero sobre todo por lo que pueda estar calándoles.

Ahora callan o lloran, ya veremos cuando pasen cuatro o cinco años y superen en estatura y fuerza a su padre.

Nadie merece que le griten e insulten así, con esa prepotencia y esa agresividad.

Salvo tal vez el padre que haya estado haciéndoselo constántemente a unos niños desde que eran casi bebés.

Ojalá esos niños entiendan inconscientemente el secreto del regalo de los insultos.

80 comentarios

  1. Dice ser C CH

    Desde mi casa oigo cosas como esas y peores, hasta hace poco no sabia de donde venian, ahora que lo se, me da mas pena aun esos niños (2) que no superan los 6 años el mayor y los 3 el pequeño, desde que amanece esa «señora» les trata a gritos e insultos, se me encoge el alma de escuchar eso, mas cuando me levanto y veo a mi niña de 2 años dormir placidamente y despertarse feliz, siempre con una sonrisa. Hay personas que no merecen tener hijos…

    09 octubre 2010 | 00:19

  2. Dice ser badass

    Respeto tu labor como madre amiga madrereciente, pero si te vas a poner en plan «A mis hijos no los castigo porque ellos lo valen» te tengo que rogar que te vayas de España. Ya demasiado tenemos en este país de mocosos malcriados prepotentes y padres consentidores y progres…

    09 octubre 2010 | 05:58

  3. Dice ser mama sueca

    Me parece lamentable y se me encoje el corazón sólo de pensarlo. Llevo un mes viviendo en Estocolmo y aquí, si te ven pegando o insultando a tus hijos, los servicios sociales se los llevan. De hecho, el domingo pasado conocí a una chica portuguesa en el metro que nos dijo que se llevaba a sus hijos a Portugal 6 meses para poder pegarles y enderezar lo que no podía hacer en Suecia (triste pero cierto). Nosotros decidimos no insultar ni pegar a nuestros hijos por voluntad propia, porque yo al menos recuerdo con amargura los azotes y los insultos; y no quiero educar a mi hijo de la misma manera. Los hijos aprenden lo que ven en casa, por lo que si en casa les criamos con respeto y afecto, ellos harán lo mismo.

    09 octubre 2010 | 06:06

  4. Dice ser badass

    @mama sueca

    Se nota que eres primeriza…

    El día de mañana cuando tengas que visitarlos en la cárcel o el cementerio no te quejes. Tú te lo buscaste.

    09 octubre 2010 | 06:10

  5. Dice ser Tania Conesa Martinez

    Badass
    Lo tuyo no tiene nombre, serías capaz de pegarle a unacriatura? Desde luego te mereces lo peor de lo peor. Ojala si tuvieses hijos, crezcan y te deuelvan todas las palizas de las que tu te vanaglorias.Me imagino que o eres moro o gitano porque conesas ideas. Que la vida te castigue donde mas te duela pedazo hp

    09 octubre 2010 | 08:40

  6. Dice ser Pilar

    Hombre, desde luego no es justificable el insulto constante y el grito permanente, así no se educa , eso está claro. Pero tambien hay que reconocer ue muchas veces es inevitable soltar algun bufido, eso lo sabe cualquier padre que se haya encontrado todo el rollo de papel higiénico sacado de su sitio ( y embozando el vater), el programa de la lavadora puesto a 90 grados o toda la ropa recien planchada extendida por el pasillo, por no hablar de las paredes pintadas de rotulador, de la comida tirada por el suelo, del mando de la televisión pringado de refresco o de su desaparición misteriosa y constante; o del bote de gel de litro y medio esparcido por la bañera, etc, etc, etc Los padres tambien somos seres humanos y con los niños de determinadas edades no es posible razonar. Quizás la solución no sea gritarles, los niños son niños y hacen travesuras, pero a mi ya me hubieran ingresado en un manicomio si no se me escapara algun chillido de vez en cuando.

    09 octubre 2010 | 08:51

  7. Dice ser priapo

    …….a mi , mi padre me pegaba con el cinturon, es que la primera vez, instintivamente , levante el brazo para parar el golpe , su mano tropezo en mi codo y se rompio un dedo, desde entonces , se sacaba el cinturon, habia tiempo —a veces — de darse cuenta y salir corriendo, mi madre fue mas cruel….una vez me pase tres dias subido a un arbol , para escapar de eso ……venia mi abuela a llorar debajo el arbol, pidiendome que bajara, me traia comida y ropa…….con los cordones de los zapatos , habia hecho una minicuerda y me subia , el paquete de supervivencia; dormia , atandome el cinturon al tronco del arbol, para no caerme si me dormia, era un arbol dificil de poner una escalera , era una magnolia. Cuando baje , les dije que si me volvian a pegar, estaria un mes sin bajarme del arbol.Hizo efecto . Eramos 9 hermanos , yo el mayor etc

    09 octubre 2010 | 09:21

  8. Dice ser priapo

    …..soy el papi de dos hijas ¡¡estupendas ¡¡¡ una es un diablillo y la otra un angel ¡¡¡ menudo contraste ¡¡¡a la mayor la tuve cuando tenia 20 años, me putearon ¡¡ y me la raptaron los abuelos y se la llevaron al extrangero , tarde 3 años en conseguir que la volvieran a traer etc . la segunda …..a esa su madre , cuando la niña tenia 8 años , la abandono y se fue….¡¡bueno ¡¡ fue estupendo convivir con ella, con mi hija pequeña ¡¡¡delicioso ¡¡¡ ahora tiene 30 años es estupenda ¡
    Nunca pegue a mis hijas ¿ hace falta hacerlo ? Quien pega es que no tiene otros recursos mas que la bestialidad y la brutalidad ¡¡que triste ¡¡ no tienen respeto , ni idea, ni consideracion hacia lo que es un ser humano.Ahora , cuando nos reunimos con mis hijas , la gente suele decir que se nota lo bien que eduque a la pequeña , en comparacion con la otra , que no me dejaron etc y ahora , estoy aprendiendo a ser abuelito ¡¡fantastico ¡¡¡ el Chusep , tiene solo 25 dias , cuando lo tengo en mis brazos , le hablo y se rie , no lo hace con nadie mas, su madre esta muy asombrada….; le dije a mi hija si tenia que ser abuelito con barbas o sin , me dijo que sin ……sigo aprendiendo el oficio de abuelito ¡¡estupendo oficio ¡¡¡¡

    09 octubre 2010 | 09:37

  9. Dice ser Lola

    No creo que para reprender a un niño haga falta insultarlo, eso es lo que aprenderá y utilizará en el futuro en todas sus relaciones, incluyendo a sus padres. A los niños hay que ponerles límites pero no es necesaria la violencia. Y lo digo con una hija que ya tiene 31 años.

    09 octubre 2010 | 10:06

  10. Dice ser mama sueca

    @badass

    Me daré por satisfecha si no se convierten en un troll spammer como tú.
    Para tocar las narices vete a un blog de política.

    @pilar

    Por supuesto que todos somos humanos. No te negaré que a veces se nos escapa algún grito, perocomo tú dices, se trata de que eso no sea lo habitual ni que se vea como una forma de educar.

    09 octubre 2010 | 10:08

  11. Dice ser mamitalola

    Creo que entre un niño que tiraniza a sus padres y un delincuente que acaba en la carcel hay un gran trecho y un monton de años.
    Yo tengo un niño de casi cuatro años que todo lo pide por favor y con un gracias al final. Que pide permiso para cojer una patata de un plato cuando hay visitas y que cuando estamos en el parque no sale del recinto por que desde que era un bebe que empezaba a andar yo le dije que del parque no se sale solo. Un niño que sabe compartir y jugar con otros niños sin discutir.
    Yo a mi hijo siempre le pido las cosas por favor y le doy las gracias y le voy explicando dia a dia y hora a hora como se hacen las cosas y que si hace algo mas tiene consecuencias y pierde algo que le gusta, no bajamos al parque o no ve sus dibujos preferidos.
    Mi marido es mucho mas permisivo, tambien le ve mucho menos por su trabajo, y yo soy la que pongo las normas y los castigos y si le tengo que dar un azote en el culete pues tambien.
    Mi hijo, y creo que todos los niños, agradecen las normas, buscan la autoridad paran sentirse seguros y protejidos, es un base y un apoyo.
    PERO NUNCA EL MALTRATO NI FISICO NI DE PALABRA NI NADA DE NADA.
    En clase de mi hijo hay un niño que tiraniza a sus padres y a sus compañeros, que exige diariamente regalos y juguetes, incluso cuando se ha portado mal. Los padres lo consienten y lo apoyan y ahora van a tener un hermanito por que, se han sacado de la manga que el niño necesita un hermano para aprender a compartir y no ser tan caprichosos. Creo que van a hacer a dos criaturas infelices, porque los niños asi, aunque hagan lo que quieren no terminan de ser felices nunca. Siempre quieren mas.
    Yo me quedo con mi pequeño feliz y contento.
    Aqui os pongo parte de una sevillana de Ecos de Rocio que me encanta y que creo que lo explica todo bastante bien:

    «…que un niño es una cometa
    que hay que aguantarle el hilo….

    ….a dar los primeros pasos
    a respetar a su madre
    y amarrarse los zapatos
    el hombre es un libro grande
    que no se escribe en un rato»

    09 octubre 2010 | 10:32

  12. Dice ser Minerva

    no creo que haya que pegar a un niño ni insultarle para que haga caso…..se trata de educar y enseñar y si tienes que castigar o corregir algo que haya hecho puede hacerse sin pegar ni insultar, haciéndole comprender……pero para eso tienes que tener claro que tú eres el adulto y saber enseñar, si pasas del niño todo el día y luego a la mínima que hace te acoges a los insultos y pegas, evidentemente el fallo es tuyo no del niño…..
    a mí también me sorprendió una vez en un supermercado una madre con dos niños, 4 y 10 años aprox. se comportaban normal los niños, pero como tales tenían curiosidad y preguntaban, sobre todo el pequeño, sobre cosas del super, en un momento dado la mujer, bastante desastrosa, le miro y dijo gritando «tengo unas ganas de llegar a casa para daros dos guantazos»!……¿? por qué, por preguntar?….valientes enseñanzas……no creo que haya que irse a otro país….como dice badass, ni esperar que sean delincuentes, hay que enseñar. A mí de pequeña también me pegaban (otra cultura, otra manera de entender la vida si quieres) y yo no lo hago…….no por ello mi hija es rebelde, «delincuente» o no sabe comportarse……prefiero ponerla en una silla a pensar lo que ha hecho o que ella limpie el «estropicio», eso es EDUCAR y no chillarle o darle dos guantazos…..quizá el problema esté en los padres y su poca cultura o «cómodo hacer»…..efectivamente, pobres niños….

    09 octubre 2010 | 11:07

  13. Dice ser SALLYY

    Yo creo que la cuestión está en saber diferenciar lo que es el maltrato físico y verbal de un simple azote.
    A mi de pequeña me han dado algún azote cuando lo he merecido, y en absoluto me han maltratado mis padres. Un azote de esos que ni duelen no está de más, sobre todo como en mi caso, que eramos 2 niñas de casi la misma edad y cuando nos proponíamos dar guerra no había nadie que nos aguantara…
    Un azote entra dentro de la educación con rectitud y firmeza, y yo estoy muy bien educada, no maltratada.
    (por supuesto reniego de la violencia con los niños y con cualquier ser vivo).

    09 octubre 2010 | 11:12

  14. Dice ser Sergio

    Ni tanto ni tan poco.

    09 octubre 2010 | 11:44

  15. Dice ser María

    Lo peor de todo es que no puedes hacer nada. Si le dices algo a los padres cuando hacen algo como eso en público, te dicen que te metas en tus asuntos. Si intentas llamar a las autoridades, te preguntan que qué pruebas tienes del maltrato o te dicen que un insulto no es maltrato (supongo que un insulto aislado no es, efectivamente, maltrato).

    Hace años, los vecinos de mis padres, un matrimonio joven con un par de críos de 3 y 7 años (más o menos) montaban escenas similares. Los niños eran tremendos, de inquietos y maleducados (pero no dejaban de ser niños, habría que saber qué vino antes, si el huevo o la gallina), pero creo que en ningún caso justificaban el trato que les daba, sobre todo, su padre. Los insultaba y más de una vez, después del insulto, se escuchaba el sonido de un sopapo por el patio de luces, seguido del llanto del niño (no estoy exagerando, se oía perfectamente cómo les daba una torta). El niño mayor tenía terrores nocturnos; los gritos que daba a las 4 de la mañana eran estremecedores. Como digo, los niños eran lo más travieso del mundo y comprendo que en ocasiones se te vaya un grito o una palmada en el culo, pero estamos hablando de gritarles por cosas como jugar a la Play (a veces estaban jugando y el padre les gritaba y les insultaba) o cuando le preguntaban cualquier chorrada (es lo que tienen los patios de hoy en día: en verano se escucha absolutamente todo).

    Sé que a veces no se le puede explicar todo a un niño. Hay veces en las que les puedes explicar («no debes darles patadas a los animales porque…») y otras veces no («eso no se hace y punto»), pero repito que en este caso no eran momentos puntuales ni pérdidas de paciencia: eran gritos e insultos continuos todos los días.

    09 octubre 2010 | 11:51

  16. Dice ser ten un poco de decencia

    Lo que mas se oye son gritos de mujeres a todos los que la rodean, y ruidos de golpes, pero claro vosotras parís vosotras teneis derecho a maltratar

    09 octubre 2010 | 11:51

  17. Dice ser antonio larrosa

    Desde luego , para educar a los niños cuenta mucho el ejemplo de amor en los padres y en toda la familia , Si los padres se quieren y en la familia impera la harmonía el niño será una buena persona que solo se enfdará si ve que lo quieren humillar constantemente como nos pasa a muchos a los que nos borran los comentarios aunque seamos muy atentos y educados.

    Clica sobre mi nombre

    09 octubre 2010 | 11:52

  18. Dice ser El Solitario

    El problema es que la gente no tiene ni idea de educar. Aquí se confunde el no pegar o no gritar y humillar con la falta de disciplina.
    La disciplina es algo que se imparte en casa desde que los niños son muy pequeños, y no es más que enseñar a los niños que hay un momento para todo y que deben respetarse a ellos mismos y a los demás. Y que al final, el padre/madre es el que tiene la última palabra. TODO esto se puede conseguir sin alzar la voz ni la mano. Se consigue hablando con respeto, con firmeza y SOBRETODO (y aquí es donde la mayoria de los padres fallan en este país) no se negocia con los niños. Todo eso de «si haces esto hare esto otro por ti» son las bases del chantaje y de la pataleta. Todos estos padres que critican a los que pensamos que se puede educar sin violencia en casa (incluso un azote,SALLYY), son los que luego producen los niños más malcriados, socialmente ineptos, mentirosos (para no entristecer a sus padres, dicen, así roban y pegan en el colegio pero luego son «santos» en casa), intolerantes, egocentricos e irrespetuosos. Nunca han sabido los valores de la confianza y el respeto, así que, por qué iban a aplicarlos a los demás. Estos padres que critican luego son los primeros que pierden la paciencia ante su propia ineptitud como educadores y pegan e insultan a sus hijos por pura frustración personal. Y es que no han sabido crear una dinámica basada en la comunicación y el respeto.
    A ver si nos empezamos a dar cuenta (creo que ya hay un par de generaciones perdidas) de que la educación empieza en CASA. Y no valen excusas de que no tengo tiempo o llego muy cansado, si no estás dispuesto a asumir tus responsabilidades, no tengas críos.

    @Tania Conesa Martinez
    Muy bonito, para defender el respeto a los demás te pones racista. Dios mio, este país es un adolescente confundido.

    09 octubre 2010 | 12:01

  19. Dice ser SALVADOR

    Quien ama da muchas, muchas zanahorias y pocos, muy pocos palos. Quien ama, no tortura.
    Me educaron con el razonamiento desde muy pequeño. Recuerdo algunas momentos desde los 6 años.
    Mi padre era una persona honesta y autoritaria, con un profundo sentido de la justicia, lo cual no es incompatible con equivocarse. Cuando terciaba, me hacía ademán de quitarse la correa, pero nunca lo hizo; sus mayores enfados y castigos eran por mis malas notas. Con 10 años me cortaron el pelo al cero. No lo olvidaré.
    Mi madre me daba con la zapatilla muy ocasionalmente; me reprochaba que era muy travieso.
    Pese a todo, siempre me sentí protegido y querido por ellos, que ya no están. Y los recuerdo agradecido y con cariño.
    Con mis hijas he tenido suerte. Desde que nacieron fueron educadas también con el razonamiento como única arma de formación y disciplina. Me enorgullece la admiración que causan ellas por su excelente educación, que es plenamente liberal, adquirida en colegio privado.
    Siempre tuve claro que invertir en educación resulta muy barato a la larga.

    He escrito esto con el propósito de ayudar. Exclusivamente.

    09 octubre 2010 | 12:05

  20. Dice ser yo soy yo misma

    No soy madre pero si que trabajo como monitora con niños de a partir de 3 años. Este verano tuve una compañera que trataba a los niños asi. Yo en cambio tenía otro modo de trabajar, intentaba no gritarles y hacerles ver porque tenían que dejar de llorar y porque si habían hecho algo mal, yo podía estar enfadada. Alguna vez deje a alguno castigado en un rincón solo, pero nunca les decía vete a pensar y cuando hayas reflexionado sobre tu comportamiento vienes y me explicas. Porque luego un niño relaciona pensar con ser castigado. Yo le decía, te vas a quedar ahi, por no hacer caso y cuando me canse de no hacerte caso, es cuando me tendrás que explicar porque te has comportado asi, porque tus compañeros no se han portado asi. Tampoco me pareció bien dejar a una niña de 4 añitos meada durante una excursión, solo porque no encontraba su mochila, porque alguien se había confundido, asi que cogi, me fui detrás de unos arbustos y le deje mi camiseta de monitora que me quedaba enorme y yo me puse la mia normal. Si un niño se ponía a molestar a una avispa yo le explicaba que le podía picar pero no les llamaba tontos… mi compañera si, y si se ponian a llorar porque echaban de menos a sus padres, cogía y les explicaba que esto era como un juego, en el que debían pasasrselo bien e intentar no llorar, porque si no perdían. Asi me gane el cariño de los niños que todo el rato andaban jugando conmigo y mi pelo jejeje. En cambio a mi compañera, excepto a sus nios mimados no se acercaba practicamente ningún niño. Se puede educar sin insultar, sin ser violento verbalmente, porque son unas edades en las que aprenden todo y terminan relacionando. Opino que una buena torta a tiempo nunca viene mal, pero claro, eso que lo hagan sus padres. Sin llegar a dar palizas, pero un cachete para que vean que eso está mal, si que se puede dar.

    09 octubre 2010 | 12:06

  21. Dice ser CH

    Pues a veces un buen bofeton o un cachete en el culo quita muchas tonterias.
    No hay que ir de progre con la educacion.

    09 octubre 2010 | 12:08

  22. Dice ser mamis chandaleras

    No hay que llamar imbécil al niño, ni tampoco esa desidia y tolerancia total que proponen la mamis chandaleras (en este BLog hay unas cuantas).

    Un cachete a tiempo nunca viene mal un azote en el culo no te traumatiza y ha evitado en ocasiones males mayores. Lo que da miedo es leer a algunas chonis de este foro criticar a las demás por darle un bufido a su hijo.

    Típico de las madres consentidoras que su «nene» esté molestando a todo cristo y no le digan nada no sea que el niño se traumatice. La generación nini está repleta de «nenes» educados con estas mamis chandaleras.

    Lo curioso es que cuando el «nene» crece y no atiende a ninguna razón se preguntan «¿por qué a mí, sí yo se lo he dado todo?»

    En resumidas cuentas, por reñir a un niño o darle un azote no tiene porque salir un monstruo agresivo antisocial, ni por educarle a lo cahndalero un modelo de virtud, no hay más que ir a un parque para darse cuenta de ello.

    Claro que seguro que todas las que aquí criticáis diréis eso de «pues mi nene no, mi nene es muy bueno»

    09 octubre 2010 | 12:12

  23. Dice ser javito

    piden carnet para conducir pero a cualquier miserable le permiten enjendrar

    09 octubre 2010 | 12:17

  24. Dice ser esther

    #El Solitario

    yo conozco a una pareja que ha educado a sus niños bajo tu modelo y ahora con 13 y 14 años son unos ineptos, socialmente inadaptados y todo lo que tu criticas de otros modelos.

    Claro que ya sabemos todas que tus niños no, tus niños seguro que son buenisimos gracias a tu educación megaprogre, esa que nos ha llevado a tener la generación de niños más malcriada de la historia de España.

    09 octubre 2010 | 12:17

  25. Dice ser Francisco

    Mi opinión: Una cosa es educar y otra dejar escapar las frustraciones de adulto con niños indefensos a través de insultos y golpes. Esto último requiere de un tratamiento psicológico para los padres. Ahora bien, hablando de educar habría que establecer que un grito o un golpe sólo serían un medio para que el niño aprenda a autocontrolarse y lo ideal sería nunca tener que usarlos porque entonces estaríamos haciendo una buena labora y criando niños que responden a otro tipo de estímulos educativos como el entender que hay reglas que seguir. Si tenemos que usar continuamente gritos o golpes para «educar» habría que darse cuenta de que obviamente no están funcionando como técnicas de enseñanza y buscar otras. Si funcionaran bastaría con la amenaza de usarlas para que el niño obedeciera,

    09 octubre 2010 | 12:18

  26. Dice ser esther

    #javito

    Tienes suerte de que no pidan carnet, si lo pidieran para todo (por ejemplo para postear) ese «enjendrar» te quitaba los puntos de tu carnet.

    09 octubre 2010 | 12:18

  27. Dice ser El Solitario

    En España tenemos un problemón, y es que todos nuestros padres nos han educado con violencia física o verbal, así que tendemos a justificarla. Esto es porque al final un cachete no causa daños irreparables, pero si causa daños en el subconsciente (problemas de autoestima, de comunicación etc.). Lo malo es que esto no es visible, así que justificamos a nuestros padres sólo por no criticarles.

    Pues que queréis que os diga, aprender de los errores es bueno. Saber cuándo se debe criticar un comportamiento y modificarlo es ser un adulto funcional. Yo le he dicho a mi madre que no estaba de acuerdo con que me pegara a mi hermano y a mi. Y se lo he dicho desde el respeto ya de adulto, y desde el cariño, pero desde luego he aprendido de sus errores y procuro que no se conviertan en algo que se pase de generación a generación.

    Hay un momento en la vida que debes cuestionar la labor de tus padres como educadores, y eso no es malo. Pensar que igual pegar no es necesario si impartes disciplina sana en casa, o que dar a tus hijos macarrones con tomate y rebozados todas las noches no es la mejor dieta es ir hacia delante. Aunque choque con lo que tu viviste en casa. No por cuestionarte las cosas quieres menos a tus padres.

    Que estamos en el 2010, joder, y la mayoría tenéis razonamientos más propios de los 70.

    09 octubre 2010 | 12:20

  28. Dice ser El Solitario

    @Esther

    Una persona que utiliza términos como «megapogre» vive en una realidad que no es más que una diminuta burbuja, y no tiene ni idea de lo que realmente estoy diciendo ni el modelo que estoy defendiendo.

    09 octubre 2010 | 12:27

  29. Dice ser sdfs

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    09 octubre 2010 | 12:32

  30. Dice ser Badfrenzy

    De verdad es que aquí sólo ven el entorno del hogar, pero recuerden que los niños van al cole y es en el cole donde realmente los niños adquieren otros conocimientos, porque aunque los niños vean a los mayores y aprendan con ellos, a los que imitan son a los que ven más cercanos a ellos. Los humanos avanzan sobre todo por la imitación en los inicios y en los no tan inicios.

    A mi golpear a un niño me parece imperdonable, pero malcriar un hijo me parece igual de imperdonable. Una torta en el culo dentro de casa mis hijas se han llevado cuando se lo han merecido; y por supuesto se han llevado todo el cariño del mundo el resto del tiempo, mi atención para hacer los deberes, para sacarlas al parque y dedicarles todo el tiempo que puedo.

    No olvidemos que no dejan de ser niños, y no entienden como adultos. No disponen del vocabulario ni tampoco del razonamiento que tenemos de adolescentes o adultos. El entendimiento razonado lo llevan a partir de una edad, y siempre hay que repetirlo.

    Se puede ser estricto con la educación y además ser los más cariñosos del mundo. Cada cosa en su momento

    09 octubre 2010 | 12:44

  31. Dice ser Superwoman

    Apoyo lo que dice MR bastante, pero los comentarios del blog me dejan siempre un rato pensando…
    ?Porque se tiene que acudir al extremo mas absurdo para desprestigiar una idea que no nos gusta? Educar sin estridencias, gritos o golpes es posible. Que se te escape un grito o una escena violenta alguna que otra vez, es humano… Y sigo creyendo que no es lo mismo tratar con un niño de meses que con uno que va para adolescente… ?a esa edad les vamos a pegar tambien? Pues vamos dados, porque al menos los Supernenes tienen trazas de ir a ser los dos mas altos, mas fuertes y mas guapos que yo…

    Un supersaludo

    09 octubre 2010 | 12:53

  32. Dice ser maria

    Un tortazo a tiempo es mas util que todo un dia de charlitas. Ojo, que no digo que haya que darles cera todo el dia, hay que saber cuando es necesario.
    Despues de pegar a su hermana, de ponerse histerico, dar patadas a las puertas…. hasta te vienen las criaturas pidiendote perdon y asumiendo su culpa y no por eso estan traumatizados ni tienen terrores de ningunn tipo. Poco a poco con la edad y la experiencia/razocionio se van educando.

    09 octubre 2010 | 12:53

  33. Dice ser Nada sucede porque sí

    Efectivamente, una vez más descubrimos que no todo el mundo es apto para ser progenitor, aunque este funcionalmente dotado para ello. Entornos familiares como el descrito son fábrica de sociópatas e inadaptados en el mejor de los casos. No nos olvidemos que el ambiente (sobre todo el entorno familiar), junto con la herencia genética, van a determinar la personalidad de los individuos. Y de nada servirá tener un buen “hardware” si está en manos de “programadores” nefastos.

    09 octubre 2010 | 12:57

  34. Dice ser Pedro Pablo Heras

    Yo soy de Elche (Alicante) padre de familia y fontanero de profesión, tengo dos hijos un niño y una niña, al niño es dificil domarlo y he de emplear la violencia verbal y física para que me respete, ya que me insulta llamándome gordo y no se porta nada bien.

    Me encanta joder al vecino de al lado con mis trasnochadas con mi mujer, incluso los fines de semana, ya que dicho vecino es del País Vasco y es un puto discapacitado mental,

    En una ocasión tuvé el gusto de humillar verbalmente a mi vecino vasco, dejándolo en evidencia ante mi familia, ya que de mis gritos y mis trasnochadas, no le dejaba dormir, y le dije finalmente, que fuera a quejarse a la inmobiliaría a quejarse por haber hecho los tabiques de cartón, je,je,je,je.

    ¿Y sabéis que? No dejo de montar juergas y fiestas para putear a ese cabrón abertzale vasco de mi vecino, mientras el tiene que madrugar para ir a trabajar como operario municipal en el Ayuntamiento de Elche.

    Me encanta maltratar a mis hijos cuando no me respetan y a mis vecinos cuando se me ponen trepas con mis trasnochadas nocturnas je,je,je,je, y más aún si son vecinos vascos.

    Vivo en Antoni Tapies Nº 21 y mi movil es 654350573 para aquellos que quieran ponerse en contacto conmigo, que desprecien a esa lacra de vascos y quieran venir a mi casa a joder a mi vecino.

    Un saludo.

    Pedro Pablo Heras (Elche/Alicante)

    09 octubre 2010 | 12:58

  35. Dice ser pin y pon

    SOBRETODO (y aquí es donde la mayoria de los padres fallan en este país) no se negocia con los niños. Todo eso de “si haces esto hare esto otro por ti” son las bases del chantaje y de la pataleta.

    *************************

    Pues si vas a un psicólogo es lo primero que te dice.

    Soy padre de 2 hijos, uno de ellos «difícil» y en una edad difícil (14 años).

    Estoy divorciado y mi hijo vive conmigo.
    Vive conmigo porque su madre no lo soporta. Yo no le pego, pero si le echo alguna bronca que otra. Su madre es de otra opinión, las discusiones entre ambos se producen a los pocos minutos de estar juntos. Ella me acusa constantemente de ser blando con el, de estar criando un futuro delincuente, etc.

    Realmente es muy difícil conseguir algo de él cuando no está de acuerdo o no le apetece. Que mantenga su habitación medio decente, que recoja sus cosas, que no deje la ropa tirada es una prueba para los nervios de cualquiera.

    En el extremo contrario está su madre perfeccionista, y autoritaria. Dos caracteres muy fuertes que saltan chispas al menor roce.

    ¿Como conseguir que un adolescente realice sus labores sin imponerse?

    El chico está hecho un jabato, a su madre se la merienda en medio segundo, y se que van a terminar teniendo problemas serios.

    Si un hijo te dice que no hace cualquier cosa «porque no me da la gana», o «ya lo haré» y nunca termina de hacerlo.
    ¿Que armas le queda a unos padres para conseguirlo?….

    09 octubre 2010 | 13:09

  36. Dice ser Todos los extremos son malos

    La permisividad total y el no saber decir no es negativo, por supuesto, porque genera personas con poca tolerancia a las frustraciones, pero cuando alguien sólo sabe imponer orden y disciplina a base de gritos y/o tortas, es que tampoco es una persona apta como educador y por lo tanto no vale para ser padre o madre, así de claro.

    09 octubre 2010 | 13:11

  37. Dice ser num

    me gusta moncho

    09 octubre 2010 | 13:15

  38. Dice ser Pobres

    Bueno, yo creo que MR lo ha dejado bien clarito:

    «Pobres por la violencia verbal que sufren. Y por que no tienen forma de escapar de ella. En un país en el que tantos (muchos sorprendentemente razonables en muchos otros temas y buenas personas) justifican el azote y el tortazo esos gritos tienen mala solución.»

    No me entra en la cabeza como aún así la gente tiene tan poquísima verguenza de defender el azote y el tortazo en los comentarios.
    La violencia es lo que queda cuando ha fracasado todo lo demás, o sea, que en los comentarios anteriores los que escriben no son más que un puñado de padres fracasados.
    Cuando dentro de 20 años la violencia infantil esté tan mal vista como la violencia «de género», seréis conscientes de vuestros errores…

    09 octubre 2010 | 13:21

  39. Dice ser Videos gratis

    Creo que todos tenemos vecinos asi, sobretodo si vives en barrios obreros.

    En mi caso vivo en Cornellà (al lado de Barcelona) y son una familia gitano-andaluza cuyas hijas se llaman Soraia, Naiara y Lorena (si es que los nombres ya las marcan) y la madre (el padre es alcoholico y nunca está en casa, al menos despierto) las insulta y amenaza por todo.

    «naiara, o te comes la carne o te rompo el puto plato en la cabeza» << recordare esta frase porque es la que oí el primer día de estar aquí hace 2 años… tambien recuerdo cuando por primera vez vi a Naiara… No creo que tubiese mas de 3 años.

    09 octubre 2010 | 13:52

  40. Dice ser temasarte.com

    No creo que haya nadie que pueda decir que nunca ha perdido los nervios con un niño, pero de ahí a una continua violencia verbal o física…eso indica un grave problema mal llevado y que no se ataja.
    Los niños, algunos son desquiciantes, pero somos nosotros los que tenemos que modelarlos, el problema está cuando no tenemos tiempo ni lo hacemos.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/aanglada_apolo/ficha/Angeles-Anglada—Apolo.html

    09 octubre 2010 | 14:24

  41. Dice ser Luis

    Yo me acuerdo cuando era pequeño, mis padres no se cortaban un pelo en darme dos guantazos y la verdad que eso no me gusto nada. También me acuerdo cuando era pequeño que mi padre bromeaba conmigo cogiendome los dedos de los pies y retorciendomelo para que me estallarán los nudillos como hacemos a veces con los dedos de las manos… Era un poco desagradable, doloroso y tambien hacia que te rieras. Pero hace un tiempo mi padre estaba en el sofá de mi casa y le fui a hacer la misma broma y cuando se lo fui a hacer en un pie en total tono de broma pues me solte una patada fuerte en la cara pero no de un acto reflejo… Me quede frio, me miro como diciendome tu eso no se lo puedes hacer a tu general… La verdad que lo deje pasar, pero me dieron unas ganas de inflarlo a ostias… Esa forma de educar a los hijos hoy no sirven porque la familia no es un ejercito y todo el que ejerciera violencia física en un momento determinado tendría que estar como poco preparado para que cuando su hijo creciera tratarlo de la misma manera… Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Stop a las personas violentas tanto física como psicológicamente, esa no es forma de educar a alguién que más tarde querrás que te quiera y te ayude.

    09 octubre 2010 | 14:32

  42. Dice ser Ana

    Los que crean que para educar a un niño haga falta insultarlo o pegarle, es que no saben educar. SIEMPRE hay alternativas, y es que es mucho mas fácil quejarse que dedicarle tiempo a los niños.
    Pues para su información, hay gente que se dedica a EDUCAR PADRES para que puedan educar niños. Que lo prueben y luego que hablen …

    09 octubre 2010 | 14:34

  43. Dice ser Miguel

    No hay más educación que el ejemplo…

    09 octubre 2010 | 14:40

  44. Dice ser tpm

    ¿y cuando es al reves?¿y cuando es el niño el agresivo que pega e insulta? Seria un tema interesante tambien para tratar…
    El otro dia se me ponian los pelos de punta cuando escuché a uno de los hijos de mi vecina (tiene 3), de unos 11-12 años, gritarle: «¡loca, que eres una loca» y salir afuera gritando «que se enteren todos que estas loca, que eres una loca!», todo porque su madre le habia recriminado que no habia recogido su cuarto. ¿Que se hace entonces?¿se le dice al niño que está mal que insulte a su madre? eso ya lo sabe…
    y no es la primera vez que le he escuchado insultar y gritar a su madre, ni él ni su hermano mayor…

    09 octubre 2010 | 15:05

  45. Dice ser El Solitario

    @tpm

    «¿y cuando es al reves?¿y cuando es el niño el agresivo que pega e insulta? Seria un tema interesante tambien para tratar…»

    Pues estos casos son un producto de una disciplina mal entendida por los padres. Un niño si insulta y pega es por que lo ha aprendido, ya sea por imitación o aprendiendolo de una conducta pasivo-agresiva. No basta con dar ordenes desde el sofa o estar pegado a la tele o el ordenador cuando se está en casa, sólo levantandote para ir a pegar un grito al niño por no haber recogido la habitación, hasta que pierdes los nervios y le sueltas un «cachete».
    Eso no es educar. ¿Cuántos padres les enseñan activamente a sus hijos orden, a recoger y tener las cosas organizadas? Me da a mi que la mayoría cree que muchas de estas cosas «se aprenden solas». Ser padre, y consecuentemente educador, es algo que viene del sentido común y del aprendizaje, cómo todo en este mundo.

    09 octubre 2010 | 15:37

  46. Dice ser eso es así

    Me encanta como las primerizas y las que ni si quiera eso enseñan a educar a las madres que tienen varios hijos

    09 octubre 2010 | 15:50

  47. Dice ser Juan

    Muchas madres y padres de hoy les aterra la idea hasta de regañar,castigar o reprender.
    Yo no estoy a favor de los insultos y gritos o grandes palizas.

    Pero una reprimenda,riña,enfado del padre o madre no matara al niño del susto.
    Mis padres me educaron con cariño y tambien como no con disciplina, «No palizas», como decimos un zopapo en el culo cuando haciamos algo malo o algo que peligraba nuestras vidas.
    El niño empieza a respetar a sus progenitores cuando notan quien manda.

    Hoy en dia los padres dicen, yo no le are a mis hijos lo que mis padre me hicieron, y los hijos de estos diran lo mismo y asi sucesivamente…..hasta que el que domina y manda en la casa es EL NIÑO a edad muy temprana.
    Niños que cuando quieren algo se lo tienes que dar si o SI.
    Y el padre/madre tiene que dar por cojones.
    Si un niño entiende que lo que el pide se le da, es el padre/madre quienes les han enseñado asi.
    y a consecuencia de esto, son niños malcriados y sin valores ninguno.
    los padres no lo ven como tal y te suelen responder…» Son cosas de niños» todos los niños son iguales», no padres consentidores, no compareis niños educados y respetuosos con todo el mundo y con sus padres con unos GREMNLIS como los vuestros.

    Mis hermanos y yo incluido nos educamos con una disciplina y le estoy muy contento de los padres que me han criado, los quiero mucho y ellos a mi.
    Gracias a esa disciplina que no existe hoy casi, soy como soy, nunca le falte el respeto a mi padres, jamas interrumpi a mi padre mientras conversaba con alguien por que es falta de respeto…..y muchas cosas mas.

    A diferencia de hoy, los padres no hacen nada, son interrumpidos con rabietas, insultos, gritos y lloriznas.

    La naturaleza es mas sabia que el ser humano de hoy en cuestion de educar a los cachorros, una leona cuando ve que su cachorro sale de su entorno y se escapa la madre lo recoje y a la vez pega con un pellizco en el lomo mientra lo trasporta a su lugar como reprimenda.
    hoy los padres ya no solo no reprende, ni castiga, ni le dice ni esto esta bien ni mal, sino que encima le fomenta su educacion riendole la gracia.

    Un ejemplo del niño de hoy con padres asi, la 1º parte de Harry potter donde vive en casa de sus tios, tiene su primo gordito y consentido por sus padres (niño cruel por sus papas), bueno aqui veo el caso cuando el padre le da 49 regalos por su cumpleaños, el niño ve la cantidad y le dice a sus padres: el año pasado tuve 50 y este año 49…QUIEROOO 50, el padre le dice es cierto,,,,pero estos son mas grandes….el niño quierooo 50.
    El padre tiene que ir por el otro me imagino.

    09 octubre 2010 | 15:55

  48. Dice ser Suerte a la criatura

    Hay niños que simplemente son unos hijosdeputa, es lo que hay y da igual lo comprensivo y la educación que les des, pero parece que a la gente no le gusta que eso exista y no quieren aceptarlo.

    09 octubre 2010 | 16:14

  49. Dice ser Juan

    suerte a la criatura—–
    vale estoy deacuerdo, si el niño es un hijoputa de naturaleza y los padres les consiente y alienta mas en su putaeducacion…peores seran

    09 octubre 2010 | 16:16

  50. Dice ser El Solitario

    @Suerte a la criatura y Juan

    ¿Da verdad estáis defendiendo que hay bebés que nacen malignos? ¿Sabéis que Padre de Familia es una serie de ficción, no?

    09 octubre 2010 | 16:30

  51. Dice ser Revan

    A mí me encanta cómo las alcantarillas de la humanidad se agrupan en este periódico para defender las mayores burradas habidas y por haber.

    Un padre que pega a su hijo es un maltratador. Punto pelota. Hacer distinciones entre esa violencia y cualquier otra sólo indica que no estamos considerando al niño como un ser humano con los mismos derechos que cualquier otro.

    09 octubre 2010 | 16:38

  52. Dice ser Antonio

    Yo no creo que los bebés sean malignos, pero sí que creo que el ser humano es cruel por naturaleza. No tienes más que ver que muchos niños no dejan de hacer algo mal hasta que no aprenden a convivir y qué es la empatía.

    Típico ejemplo que todos hemos visto hasta la saciedad: el niño que pellizca a su hermano pequeño. Cuanto más llora el hermano (puedes sustituirlo por el típico niño que le tira de las orejas al perro, del pelo a su madre…), más le pellizca. Hay veces que hasta les hace gracia. Hasta que no viene alguien y lo pellizca y le dice: «¿Ves? Eso duele (algo que ya sabe, pero se lo estás recordando). No se debe hacer daño a los demás; no hagas nada que no quieras que te hagan a ti», no paran de hacerlo. En ocasiones, pese a esa demostración, siguen haciéndolo…

    09 octubre 2010 | 16:39

  53. Dice ser Pepe

    Veo a muchos en el foro simulando hacerse los indignados y los buenistas, cuanta hipocresia.
    Nos hemos convertido en un pais experto en fabricar niños monstruito o ninis, y de hecho es el motor que ha generado parte de la crisis y la crisis social que vivimos, y eso no viene de fuera sino de la aptitud de los que habitamos España y la desastrosa educación que tenemos.

    Tenemos lo que nos merecemos y hasta que eso no cambie tendremos mas crisis que longaniza.

    09 octubre 2010 | 17:11

  54. Dice ser MARILÓ

    Cuidado con esto:
    Prefiero unos padres que lo hagan mal a unos padres que no hagan su parte: educar a su hijo.
    Si los descritos son de aquellos que ni educan ni tratan bien a los hijos, esos no son padres y que les pase lo que les corresponda.
    Si son unos padres regulares a los que les sobrepasa el día a día educando a sus hijos no puedo criticarles por que con sus luces y sombras están al pie del cañón.
    Si hubieran sido lo que hoy se debe entender por buenos padres sabrían que la FIRMEZA CONSTANTE (que dificil es esto), el CONSENSO Y COHERENCIA entre los educadores (padre y madre sobretodo, pero tambien todo el que educa al niño) introducir las NORMAS DESDE PEQUEÑOS es lo que mejor resultado da a largo plazo y pocas veces tendrás que recurrir a otros métodos que seguro que al propio padre le resultan odiosos.
    ESTA ES LA TEORÍA (EL PAPEL LO AGUANTA TODO) PARA LA PRÁCTICA OS DESEO EXITO, ¡que algunos comentarios que he leido son de unos teoricos de la inoperancia y bienpensantes que …!

    09 octubre 2010 | 17:26

  55. Dice ser badass

    Los que no estén dispuestos a pegarle a una colleja o tirarle de las orejas a su hijo cuando se porten mal no merecen ser padres ni nada. Como bien dice Juan, de padres «buenazos» salen los niños malcriados y repelentes, ya he visto demasiados casos por el estilo…

    09 octubre 2010 | 17:40

  56. Dice ser Cristina

    No sólo los padres educan a sus hijos, los abuelos, tíos, profesores, primos, vecinos, compañeros… también. Por muy bien que eduques a tu hijito que acaba de aprender a andar, si le tira de las orejas al perro porque ha visto como pedrito, el cabrón del hijo del vecino lo hace, no te va a quedar más remedio que quitarle la manía con azotes, porque a ciertas edades su razonamiento y lenguaje son limitados. Y hay veces que esos amiguitos del colegio, enseñan que se pueden desafíar a los padres, y por muy buena educación que hayan tenido, ellos lo van a intentar. La única solución es un azote, quizá sólo uno, algo que les diga que en un futuro te tienen que respetar.
    El otro día había una nena por la calle con la abuela y la mamá. Pegaba a todo el que se le cruzaba por la calle. Le decía, «si pegas a alguien más nos volvemos a casa», la nena siguió. Se dieron la vuelta, por el camino seguía pegando «ya no vamos a ir al parque, quieres que esta noche no haya cuento» «vale», y siguió pegando. En esos momentos llegó la abuela, cuando iba a pegar a un señor le pegó en la mano. Se asustó, más que dolerle, y no lo volvió a hacer.
    Es el caso parecido a mi madre. Cuando mi hermano (hace muchos años, cuando no había en los pueblos inventos tan ingeniosos para la seguridad) le dio por andar, iba metiendo la mano por todos lados, vídeo, enchufes, etc. Un día lluvioso que no pudimos salir a la calle mi madre estaba atacada. Pensaba que el niño se le electrocutaba. Mandó a mi padre a por un soporte para el vídeo, para dejarlo elevado, y a por materiales para tapar los enchufes. Intentaba preparar la merienda, detrás de mi hermano porque no le podía dejar ni un segundo a solas. Igual que yo era super tranquila, mi hermano era puro nervio. Corrió en una de estas a meter la mano en el vídeo. Mi madre con mi sandwich de jamón york en una mano, corrió hacia él y le pegó (no fuerte, sólo un azote en el pañal). Se quedó asustado porque mi madre nunca le había pegado. Debió de entender que era algo muy serio eso de meter ahí la mano para que mi madre le pegara. Cuando mi padre volvió, el nene ya no corría hacía el vídeo, y desde entonces mi madre sólo tenía que levantar la mano insinuando un azote para que mi hermano cesara en sus rabietas.
    Confundir eso con maltrato es aberrante.

    09 octubre 2010 | 18:02

  57. Dice ser boooguie

    Cuanta violencia…
    Visita mi web pinchando en mi nick!!

    09 octubre 2010 | 18:28

  58. Dice ser Ana

    Para Badass
    Se trata de que los ninos no lleguen a ese punto en el que tengas que llamar al 091 pidiendo proteccion frente al menor. Se los ensena desde bebes y por muy increible q parezca aqui en Suecia donde yo tambien vivo, este sistema funciona sorprendentemente bien (no conozco mocosos tran respondones y faltosos como los espanoles). Se embieza a educar en la cuna, no vale de nada tratar de enderezar conductas a los 7 a/os. Si no se es capaz de entender esto sencillamente no se deberia tener hijos.

    09 octubre 2010 | 19:19

  59. Dice ser Ana

    Cristina
    Que bonito, pues nada la proxima vez le apuntas con un arma, que seguro que tambien funciona. Ya puestos a amenazar…

    09 octubre 2010 | 19:26

  60. Dice ser ESPAÑOL

    Los hijos estan para eso para tenerlos bien rectos como una vela. Y si hay que darles una par de hostias bien dadas pues se les dan. No todos vamos a ser como el gilipollas del talante de ZP.

    09 octubre 2010 | 19:49

  61. Dice ser ...

    esther

    Yo conozco a tres parejas que ha educado a sus hijos como menciona el solitario. Son niños sociables, inteligentes y muy disciplinados. El mayor de 18 años marcha a Inglaterra a estudiar medicina con una beca. Sin embargo cada dia veo un monton de chonis frustradas chandaleras cuyos padres abusaban del chantaje emocional, el insulto o los «cachetes».

    09 octubre 2010 | 19:49

  62. Dice ser veado

    Pues bueno, mi casa es una de esas en las que mi padre nos ha insultado y nos ha pegado palizas desde que teniamos 4 añitos. Lo peor de todo es que para mi hermana y para mi era algo normal pero cuando crecimos un poquito y nos dimos cuenta de que a nuestros amigos sus padres no les pegaban y no les gritaban ya era tarda, el daño estava hecho…Los vecinos jamas denunciaron y se callaron las bocas como Pu…tas y lo peor de todo es que a los dos nos han quedado secuelas sociales de aquellos años, eso si, tenemos nuestras carreras (ingenierias, no letras) y nuestros trabajos. Me hubiera gustado saber como serian nuestras vidas sin en vez de habernos dado gritos y palizas nos hubieran dado amor. Y lo que mas me jode es que muchos con buenos padres se dedican a fumar porros y a perder el tiempo. En fin, si teneis la oportunidad denunciar por que si os callais sois complices de ese maltrato a un niño

    09 octubre 2010 | 20:33

  63. Dice ser 133 Jes

    Hay niños que no responden bien y si no les gritas no hacen nada bueno. Pueden dolerte los gritos, pero los niños se portan muy mal. A parte, qué haces escuchando de escondidas, ni eres amistad, no sabes porqué discuten.

    09 octubre 2010 | 20:50

  64. Dice ser Jilgueru

    Pruebe a grabar eso con una videocámara, aunque no se pueda ver nada, y denúncielo.

    09 octubre 2010 | 21:07

  65. Dice ser victor

    pues cuando ese «padre» sea mayor y necesite cuidados se los dara pirri

    09 octubre 2010 | 22:16

  66. Dice ser Claro

    No os preocupéis, en mi caso le metí dos hostias hasta que me dejo tranquilito… yo 21años el 39, gane yo el iba borracho, que pena aún le dí poco…

    10 octubre 2010 | 03:00

  67. Dice ser badass

    @veado

    Tú has ido a psicólogos ¿verdad? Lo digo porque se nota que tienes un lavado de cerebro importante – el tipo de brainwash que aplican los loqueros para sacar tajada.

    Un consejo: no le eches la culpa a tus padres de tus frustraciones. Ellos te dieron una educación firme y correcta, la culpa de tus fracasos no la tiene nadie más que tú 😉

    10 octubre 2010 | 19:13

  68. Dice ser espontanea

    Me extraña cómo ha derivado la conversación. Se puede discutir sobre si es conveniente un cachete a tiempo. O sobre si es un argumento sólido el «porque lo digo yo». Lo que no es de recibo es llamar imbécil a su`propio hijo. Eso no es educar con mano dura, es perder los papeles y el respeto. El respeto del niño y el de sí mismo

    10 octubre 2010 | 19:27

  69. Dice ser Laura

    Y luego se quejaran cuando sean adolescentes, de que sus hijos les insultan o pegan y que no los pueden controlar…los niños aprenden de lo que ven.

    10 octubre 2010 | 19:54

  70. Dice ser carmen

    Una cosa es disciplina, y otra muy distinta maltrato. Castigar, dalre un cachete o perder los nervios un día y gritarle, no es maltrato. Maltrato es dirigirte a él como si fuera un pedazo de mierda todos los días, pegarle palizas, etc. Hay gente que no sería capaz de darle un cachete, o que no cree en ese método….. eso tampoco quiere decir que dejen a los niños salvajes, ni que les traten como sif ueran lo único del universo. No se puede generalizar de esa manera. Y si ese padre se dirige de esa manera a los niños por regla general… eso, es maltrato. Aunque sean niños, se merecen que les traten bien y les hablen como personas.

    10 octubre 2010 | 23:10

  71. Dice ser Eldelbar

    Badass, te recuerdo que tú eras el que justificaba la violación de mujeres en la guerra, en otro blog de hace poco, ¿lo has olvidado?

    ¿Qué sabes tú de sicología, si eres un fracaso escolar? ¿Serás capaz de inventarte cualquier cosa con tal de llevarte el gato al agua?

    Badass, la “culpa” no existe, es una invención de la religión. Pero sí existen las causas y los efectos de las cosas. Y la causa de que un individuo es como es, hace lo que hace y siente lo que siente, es la relación con sus padres durante la infancia, en un 99%. Tú eres así por lo que te hicieron tus padres de pequeño, ni más ni menos. Lo que pasa es que eso no te excusa, pues ya eres mayorcito, tienes a tu alcance toda la información, y hay todo tipo de terapias.

    Y te vuelvo a repetir que lamento mucho que te hayan tratado tan mal tus padres de pequeño, pero has de saber que tu falta de empatía hacia las mujeres y los niños (e imagino que a los humanos en general) procede de ahí.

    Para curarse, primero hay que reconocer el daño recibido, y para eso hay que ser muy valiente.

    11 octubre 2010 | 08:51

  72. Dice ser Eldelbar

    Nuestra sociedad es un reflejo del trato que los niños reciben en el hogar.

    A mí me parece que la forma mayoritaria de crianza que se utiliza en las familias españolas, principalmente se basa en prejuicios sobre los niños. Las mismas cosas que antaño se decían de los negros o de las mujeres, hoy se dicen, de forma general, de los niños.

    Se dice que los niños son malos por naturaleza, tontos, torpes, vagos, comilones, que no saben lo que quieren, que sólo quieren fastidiarnos, manipularnos, tomarnos el pelo, dominarnos, subírsenos a la chepa, y que si no nos ponemos duros con ellos (incluso contra nuestros propios sentimientos) se convertirán en delincuentes.

    Todo esto es falso.

    El Homo Sapiens es una especie animal social. Todos los animales sociales nacen dispuestos a ser sociales, que en el fondo es lo que nosotros llamamos “ser bueno”, es decir, cumplir las normas de la comunidad. El bebé recién nacido es así. De modo que, si después deja de serlo, es que algo hemos hecho mal.
    La educación de un niño empieza en el mismo parto, yo diría que incluso antes. Y la educación de un niño se basa en algo muy simple de entender: proporcionarle aquello que como cachorro de su especie, espera recibir, por ejemplo, la piel y los pechos de su madre.

    Si empezamos por no darle lo que su biología necesita, y por ejemplo, lo separamos de la madre nada más nacer, su organismo se estresará y comenzará con una serie de medidas extraordinarias como el llanto, algo que no debería darse en condiciones normales.

    Cuando no se cubren las necesidades biológicas de la criatura, ésta se altera, y produce reacciones negativas en los padres, que no tienen el bagage necesario para enfrentarlas, y empeoran el problema. Así, en efecto, se crían niños que son molestos y se acaba justificando la represión en el hogar como norma educativa. Es un círculo vicioso, y lo inician los padres.

    Todo nuestro modelo de crianza es acientífico. Se basa en los prejuicios y el boca a boca, y en reproducir con nuestros hijos lo que nos hicieron nuestros padres. Los resultados están a nuestro alrededor, pues una sociedad es siempre el reflejo de sus modelos de crianza.

    11 octubre 2010 | 09:26

  73. Dice ser yop

    Eldelbar, qué razón tienes, pero qué difícil es salir de Matrix. Yo estoy descubriendo todo esto ahora, y es un mundo apasionante.

    En la crianza de los niños repetimos un montón de mantras que oimos por todas partes, sin plantearnos si son ciertos o no.

    Hoy no he podido pegar ojo en toda la noche porque los vecinos de arriba estaban aplicando un famoso método para dormir a su bebé de un añito. Se me ha revuelto el estómago de oir a esa criatura llorar desesperada. Ninguna especie animal abandona y maltrata así a sus crías. Lo peor de todo es que creemos que lo hacemos por «su bien». Y ese es solo el principio de tantas cosas… y luego pretendemos que ese niño sea una persona tranquila, pacífica, segura….

    11 octubre 2010 | 11:21

  74. Dice ser L.O.

    Totalmente de acuerdo con «Madres chandaleras». Aquí, la Madre Reciente, debería hacerse llamar «Madre Perfecta», el problema es que se lo tiene creído, no hace nada mal y todo lo que no es como ella lo hace o dice lo critica y demoniza.

    11 octubre 2010 | 11:27

  75. Dice ser Eldelbar

    Yop, estoy seguro de que el método Estivill es denunciable como maltrato, lo que pasa es que todavía nadie lo ha hecho, y yo reconozco que me acojonaría enfrentarme con los vecinos.

    Quizá lo están practicando por ignorancia. ¿Qué tal deslizarles el «Dormir sin lágrimas» en el buzón del portal?

    11 octubre 2010 | 11:39

  76. Dice ser yop

    Eldelbar, lo he pensado: dejarles en el buzón algo, jejeje, si me paso otra noche más sin dormir te aseguro que hablo con ellos. Son papis modernos, gente supuestamente con estudios, estarán haciendo lo que creen mejor…. sólo sé que ese niño llora muchísimo también durante el día, a todas horas, no me extraña. Susu padres pensarán «no sabía que esto era la pateridad, no se parece nada a la familia estupenda de los anuncios» e irán acumulando frustración, a la par que su bebé, que lo notará, entrando en un bucle que empeorará cuando el niño tenga 3 añitos y las famosas rabietas.

    Estoy segura que ese bebé tiene el mejor cochecito de marca, un montón de utilidades y juguetitos, pero el calor contínuo de sus padres, lo que necesita como cachorro… no lo tiene.

    Hoy sabemos gracias a estudios qu los 2 primero saños de vida son esenciales para la creación y consolidación de grupos neuronales, hablando en plata: si aprendemos que la vida es dura y no nos quieren, que no somos dignos ni de que nos cojan en brazos cuando nos sentimos mal, esa asociación mental se fortalecerá y viviremos de acuerdo a esas creencias el resto de nuestra vida. Esa creencia la podremos enmascarar adaptándola a nuestra personalidad: unos sintiéndose víctimas, otros siendo agresivos…. pero ahí estará la base del problema. Está instalado firmemente en nuestro cerebro y condicionará nuestros actos. Rompamos esa cadena. La información está en internet, para quien quiera saber más de la crianza con apego y sus beneficios, que no tiene nada que ver con consentir y malcriar.

    A quien esto le produzca rechazo, debería revisar en su interior que creencias está sintiendo atacadas y por qué

    11 octubre 2010 | 12:00

  77. Dice ser eowin

    Un libro recomendable sobre el tema:

    «COMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN Y COMO ESCUCHAR PARA QUE SUS HIJOS LE HABLEN».
    Autores: Adele Faber y Elaine Mazlish
    Ediciones Medici
    256 páginas
    Publicado en el año 1997

    Está muy bien y puede ser útil a muchos padres, quizá no a rajatabla pero sí para coger ideas.

    Mucha suerte a todos los padres, no tenemos una tarea fácil. La mayoría nos sabemos la teoría educativa a la perfección, pero en la práctica hacemos lo que podemos.

    Un saludo.

    11 octubre 2010 | 12:30

  78. Dice ser carmen

    yo tampoco entiendo como la gente aplica ese método….. ni como lo han podido publicar. Los niños no piden atención por jodernos, la piden porque la necesitan… y un bebé no entiende que no son horas, ni entiende nada…. lo único que quiere es sentirse seguro y tener calor de los padres. Teneis razón de que la sociedad que tenemos hoy en día es un reflejo de lo mal que se cría a los niños de hoy en día. Ni hace falta darles palizas (aunque yo comprendo que alguna vez se de un cachete, para mí un cachete eventual cuando la lía muy gorda no es malo) ni hace falta insultar ni seguir métodos extraños… con tener 2 dedos de frente y luces se educa a los niños bien, pero claro hay que saber que es algo que se empieza cuando nace y requiere tiempo y paciencia, cosa que muchos padres egoistas de hoy en día no están dispuestos.

    Espero que cuando tenga hijos, que espero que sea dentro de pocos años, mi situación económica me permita quedarme en casa a criarlos. Para mí, es lo mejor que puedo hacer… antes que aparcarlos en la guardería con extraños o cargárselos a los abuelos, que ya tuvieron lo suyo.

    12 octubre 2010 | 17:21

  79. High quality replica watches of well known brands replica watches,replica watch,rolex watches uk,rolex ,replica rolex watches , rolex wathes , Fake Watches , Panerai watches , Breiting fake watches , Cartier watches at http://www.ireplicawatchesuk.com/.

    21 octubre 2010 | 11:47

  80. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    eso al final acabará afectando a los niños haciendolos agresivo o reprimidos… siempre he oido que no hay nada más feo que pegar a un padre, y pegar a un hijo o niño? dejemonos de tonterías y pensemos más..

    Besos!

    Anabel

    26 noviembre 2017 | 08:58

Los comentarios están cerrados.