A mis hijos no se les pega

Todo el que me conoce mínimamente sabe que no creo en el uso del azote, el cachete o el pellizco para educar a los niños, esos golpes que por no doler o doler muy poco muchos justifican.

Entiendo que un adulto pueda perder la paciencia en un momento dado y levantar la mano, pero para mí siempre es un fracaso del adulto que ha perdido los papeles. Y no entiendo a los que creen que es un método válido para educar a los niños.

Creo que se puede educar sin recurrir a la violencia, que se pueden modificar las conductas de los niños, aplicar correctivos y lograr que crezcan siendo buena gente respetuosa con los demás sin recurrir a los golpes. De hecho los golpes dudo que ayuden a lograr todo eso.

Ya he argumentado mi postura al respecto en este blog en el pasado y en varias ocasiones con mucha polémica en los comentarios que imagino que hoy se repetirá.

También lo he hecho hablando con familia y amigos. Y me consta que en mi entorno han tomado nota y no levantarán la mano a mis hijos ni les amenazarán con ello.

¿Pero qué pasaría si no fuera así?
¿Qué pasaría si estando totalmente en contra del cachete un abuelo o un tío de nuestros niños les pegase? Imagino que dependería mucho de sí ha sido una pérdida de nervios y reconoce su error (incluso tendría sentido pedir perdón al niño a posteriori) o si se mantiene en sus trece.

Lo que sí creo es que los padres tenemos la prerrogativa de sentar unas bases educativas (y equivocarnos haciéndolo) que los demás procuren respetar, aunque crean que nos equivocamos. Nuestra es la responsabilidad última a fin de cuentas.

27 comentarios

  1. Dice ser etna

    Completamente de acuerdo!!!

    30 junio 2011 | 18:31

  2. No creo que nadir deba levantar la mano a un niño, lo que no quiere decir que una palmanda al culo de vez en cuando no venga bien, a esto tambien lo considerais cachete, porque yo no lo considero pegarle ni levantarle la mano.
    De todos modos si que es cierto que si unos padres no creen en el cachete y deciden educar asi a sus hijos, nadie puede levantarles la mano. Y cuando digo nadie es nadie, ni familiar, ni profesor, ni amigo… Entiendo que hay otras muchas formas de educar a un niño que pegandole. Aunque tambien entiendo que algun dia a alguien de los nervios se le pueda escapar un cachete y es que hay niños que dejatelos estar, entenderlo lo entiendo aunque no lo comparto, creo que educandole bien no hace faltan los cachetes
    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    30 junio 2011 | 18:36

  3. A los niños hay que educarles en la música, se convierten en personas más equilibradas y tranquilas.

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    30 junio 2011 | 18:45

  4. Dice ser mari mar

    No considero la bofetada, cachete o agresión (como cada una quiera llamarle), un sistema educativo

    Es más, la violencia, es respondida con violencia.

    Sólo conseguimos canalizar nuestra ira, desahogarnos, pero canalizar erróneamente.

    Y claro que hay que pedir perdón a los niños, por qué no?.

    No pegar no significar no educar.

    30 junio 2011 | 18:47

  5. Dice ser mari mar

    Con respecto a qué pasaría si alguien del entorno lo hiciera, en mi caso me sorprendería muchísimo. He tenido la gran suerte de que son mis referencias (mis padres, hermanos, cuñados…)…..pero si fuera así, ejerceríamos de padres y con todo el respeto, pondríamos a cada uno en su sitio.

    30 junio 2011 | 18:51

  6. Dice ser Kiko Hernández

    El no darle un cachete a tus hijos + LOGSE: ruina educativa

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/heliocracia.html

    30 junio 2011 | 19:02

  7. Dice ser BN

    Yo creo que es como todo, no digo que haya que dar cachetes o bofetadas continuamente pero si creo que hay niños que en algun momento necesitan un azote y por lo que digo azote no es dejarle el culo morado por dios, si no un toquecillo, pero vamos que no es esto lo que queria comentar.

    Yo tengo una niña de 3 años y ya nada mas nacer le dije a toda la familia (mas a mi madre y mi suegra) que ellas ya habian tenido sus hijos y que habrian hecho cosas bien y cosas mal, incluso cosas que ahora no harian, pero que tenia que ser yo la que me equivocase con la niña, que todos tenemos opinion cuando hay un niño cerca pero que los padres son los que realmente deben educarlos y ser respetados de como lo hacen. Y en el caso de que un dia les dieran un cachete sinque tu quisieses deberias decirselo, pero creo que cada uno a su familia, no creo que a tu suegra le guste que le riñas tu, sin embargo por su hijo se la tomara de otra forma, pero dejando las cosas claras.

    Un saludo y disfruta de esos pequeñines.

    30 junio 2011 | 19:16

  8. Dice ser Drk

    Anda que.. Ahora como no le gusta lo que digo, lo censura la tipa..

    Es un BLOG y te doy mi opinion! Y no estoy deacuerdo, porque un cachete de pequeño, o una bofetada a un chaval de 13 años no le hace ningun mal…

    Sigue censurando campeona

    30 junio 2011 | 20:13

  9. Dice ser Jajajajajaja

    Creo que sacaís todo de contexto.
    Los niños saben hasta donde pueden llegar y lo que le pueden vacilar a los padres.
    Un pellizco o un cachete puede ser muchísimo más educativos y muchísimo más pedagogicos que la ortodoxia progresista de que al niño no se le puede dar un tortazo bajo ninguna circunstancia.
    Porque yo no tengo ningún trauma. Pero si conozco a varios compañeros que han tenido padres que no les han regañado, ni rechistado y han tratado de «razonar con ellos». Y te aseguro que no me cambio por ellos.

    30 junio 2011 | 20:23

  10. Dice ser española

    Soy madre de 4 hijos y los eduqué a todos de igual manera…. menos al segundo….. fue muy dificil ya que aunque no tenia ningun problema de salud era insufrible. Desobediente, no le tenía miedo a nada, mal genio (desde muy chiquitito andaba con el ceño arrugado), llorón, bueno mejor paro de contar… Aunque con sus hermanos nunca pasé de levantar un poco la voz o decir alguna vez «porque si, porque lo digo yo», con el todo era taaaan dificil, a lo largo de su infancia le di mas de un cachete, tirón de orejas, palmada, hasta con el cinturón, nunca una paliza, vamos, pero si le tuve que pegar muchas veces en su vida hasta casi la adolescencia. Practicó deporte, estuvo en los Boy Scouts, en música, etc. y nada le gustaba. Luego en la adolescencia trate de hablar (no darle el sermón) con el de sus cosas, aunque a veces se podía a veces no, hasta que tuve que amenazarlo con enviarlo a servir en el ejército. Nunca lo amenacé con darle una tunda o castigarle o premiarle o darle algo sin cumplirlo, por lo que cuando le dije de servir en el ejército me creyó. Terminó sus estudios de Bachillerato, viviendo solo en otra ciudad, hizo su carrera de Ingeniero Forestal, luego hizo un Post grado de 3 años en Brasil, ahora tiene 30 años y el me dice que si yo no lo hubiera educado de esa forma, el sería ahora un antisocial y un infeliz.

    30 junio 2011 | 20:33

  11. Dice ser Niñera

    Hay opiniones de todo tipo.
    Estando en el cole, un padre (un gran padre que se reocupa por su hijo y se implica en su educación) nos dijo a las maestras: le ha dado por pegar de vez en cuando, cuando lo haga, le dais vosotras…

    Lo siento pero yo no puedo, aunque sea solo un aviso. El que crea que es un buen método que lo haga con su hijo pero a mí que no me pidan que lo use.

    30 junio 2011 | 20:39

  12. Dice ser Iseme

    Te sigo desde hace mucho tiempo y normalmente suelo estar de acuerdo contigo.

    Creo que a los niños no se les debe pegar, ahora bien, en ciertos momentos, los niños no razonan y por su seguridad (un niño que quiere meter los dedos en un enchufe si o si, aunque le expliques que eso no se debe hacer, por ejemplo) un golpecito en el culete (muchas veces con pañal) mas que hacer daño, o traumatizar de por vida, afianza la idea de «si hago esto, es probable que tenga consecuencias muy malas»

    Ahora, me ha chocado eso de pedirle perdon al niño a posteriori. ¿No se llevará la sensación de que lo que ha hecho está bien y el adulto está mal? En el ejemplo que ponia…se llevaria la sensacion de que lo de los dedos en el enchufe esta bien, que no pasa nada

    30 junio 2011 | 20:49

  13. Dice ser madre

    He educado a mis hijos razonando,intentando que se pongan en el lugar de los demás, lucho para que sean buenas personas, y segun profesores, padres de amigos, son muy buenos. Estoy totalmente en contra de la ley del menor y de que le demos tanta publicidad a sus derechos y no a sus deberes, hoy me ha chuleado un niño de unos 13 años, (vecino creo de la zona) suelto y sin bozal (de noche y de dia ,vaya madre), sin haberle hecho nada, así que esta semana no me queda más remedio que ver mi coche rallado.

    30 junio 2011 | 21:00

  14. Dice ser Martola

    Yo estoy totalmente en contra del «bofetón».
    Hay muchas maneras de hacerse respetar y educar a un hijo sin recurrir a la violencia (Mi madre con el poder de una mirada nos mantenía a raya).
    También es cierto que hay que tener mucha paciencia y que un día puede fallar. O que el niño corra y cruce la carretera sin mirar y se te crucen los nervios, lo he visto y para nada juzgo a esos padres.
    Pero como dice «española», a veces un niño tiene un caracter terrible e indomable y no puedo decir que «nunca se me escapará una bofetada», porque no sé lo que haría.

    30 junio 2011 | 22:07

  15. Dice ser Gema

    Yo también estoy en contra del bofetón como castigo, pero es que no hay que confundir las cosas, se puede castigar de otras maneras, en mi casa, cuando desobedecías o te portabas mal, te quedabas un rato sentada en una silla sin poder jugar ni ver la tele, y ya de mayor, bastaba la mirada de mi padre o de mi madre para saber que estaban defraudados conmigo por lo que había hecho, jamás me han levantado la mano, ni me han dado un azote, y no creo que les haya ido tan mal. Después, de lo que me he dado cuenta, y está demostrado, es que los niños aprenden por imitación, y si sus padres canalizan el enfado, y responden a algo que no les gusta con violencia, el niño va a hacer lo mismo, cuando diga algo y no le hagan caso pegará a otros niños o a los mayores, porque cree que es como se hacen las cosas. Se que hay niños muy difíciles con padres maravillosos que se desviven por él, pero normalmente, cuando un niño es agresivo y tiene conductas violentas, si indagas un poco, descubres que en su casa se ve y vive la violencia como algo natural, no nos podemos quejar de que nuestro niño pega en el colegio a los otros niños, si nosotros en casa, le enseñamos que las cosas se resuelven pegando en vez de hablando.
    Respecto a pedirle perdón, yo no creo que sea malo, puede pasar, que en un momento de estrés o que una circunstancia te supere y le pegues al niño, un azote o un tortazo, pero si no es lo normal, si sería normal que después le pidieras perdón por hacerlo, y le explicaras, siempre con palabras que el niño pueda entender, por qué lo has hecho, porque así sabrá el motivo exacto para no repetirlo. Esta claro que los niños van a buscar siempre tu límite, pero hay algo sagrado para un niño, al menos hasta los 10-12 años, y es su madre y su padre.

    01 julio 2011 | 09:41

  16. Dice ser plaf

    si tu hijo esta bajo mi tutela por la circunstancia que sea, lo esta con todas las consecuencias y yo SI creo en el cachete, mas que nada como cortocircuitador de una actitud enquistada, y mas que en el cachete en el miedo a su posibilidad, o a las consecuencias. en el miedo como recurso educativo.

    asi que si un enano esta a mi cargo, diga lo que digan sus padres, tendra que pasar por el aro si se lo busca.

    pedir perdon por algo asi no. otra cosa es que tu pierdas el control y le pegues pa quitarte un problema de encima. eso es un error y como tal no se te deben caer los anillos por pedirle perdon. es una persona, en miniatura, pero si te equivocas se lo puedes reconocer como muestra de respeto

    01 julio 2011 | 09:54

  17. Dice ser Nolovoyaolvidar

    No estoy de acuerdo en pegar, no soluciona nada y se queda resquemor y cicatrices en el alma, yo las tengo, he intentado perdonar pero no me olvido.
    Me parece cómodo, simple, que descarga la frustración del padre/madre sin ningún fin educativo, solo que les cojas rencor o le tengas miedo, y se rompe algo que luego no vuelve.
    Por otro lado tengo hijos y un azote en el pañal en ocasiones de peligro o si muerden y no hay manera de razonar con ellos, no me parece mal, incluso lo he hecho, pero midiendo mucho, sin hacer daño, puedo asegurar que les dolía más el orgullo que el golpe en sí y en cuando se puede negociar, y utilizar el castigo educativo, no les he vuelto a dar ningún azote.
    A mí me pegaron bastante y a mis hermanas, era la forma de educar que mis padres tenían, en su casa había sido igual, y no eramos chicas malas ni antisociales, pero eran muy estrictos, ninguna pegamos a nuestros hijos puedo decir con orgullo que ninguna hemos heredado esa violencia que duró bastante y que luego es tan difícil de asimilar.

    01 julio 2011 | 10:05

  18. Dice ser Gema

    Plaf, hay que saber distingir entre tutela y cuidado, cuando unos padres no pueden cuidar de sus hijos y se les da la tutela a otros, aunque estos no sean los padres, si tienen todas las responsabilidades frente a ese niño y pueden tomar decisiones respecto al método de castigos que siguen con el, pero si lo que ocurre, es que los padres se van a trabajar y los dejan un rato al cuidado de los abuelos, tios o niñera… esa persona tiene que respetar la educación y el modelo educativo que están dando los padres, porque el que alguien los cuide mientras tú estás haciendo otras cosas, no les convierte en responsables de ese niño, los responsables siguen siendo sus padres que es lo que creo que quería decir MR. Y yo estoy de acuerdo, que si en mi casa estamos educando a mi hijo en la no violencia, no me gustaría que si se queda un rato en casa de alguien le pegaran por hacer algo mal, entendería que si lo que ha hecho es muy grave se le pegue un azote y después, cuando yo llegara, me lo explicaran para explicarselo al niño, pero también creo, que depende de la edad, no hay cosas tan graves, que no se puedan solucionar de otra manera, (entiendemente hablando de niños, que un adolescente se le puede ir de la mano a cualquiera)

    01 julio 2011 | 10:46

  19. Dice ser Unoquepasa.

    «… en el miedo como recurso educativo.
    asi que si un enano esta a mi cargo, diga lo que digan sus padres, tendra que pasar por el aro si se lo busca».
    Madre mía con el tal PLAF, no sé a qué te dedicarás, pero si es a la docencia compadezco a los niños que estén a tu cargo.

    01 julio 2011 | 13:22

  20. Dice ser antimoñas

    Plaf tampoco dice ninguna burrada. No tenemos que confundir «pegar», con dar azote en el culo. Por favor, no hay que perder perspectiva. Recuerdo azotes de mis padres, que casi ni te enterabas, pero que sabías lo que querían expresar con ello. Y no consentiré que nadie diga que mis padres fracasaron, que me maltrataron o que lo hicieron mal. Tuvieron dos hijos felices hasta el día de hoy, preparados e intentando ser buenas personas. Y mis padres son lo mejor de mi vida, sin duda. Y alguna vez me gritaron, sin jamás insultar, y me azotaron el trasero. Y afirmo tajantemente que han sido los mejores padres del mundo. Nadie es perfecto, y no se puede exigir a cada segundo de nuestra vida hacerlo bien, pues hay miles de circunstancias, y porque un día se escape un grito, el niño debe ver que tampoco es un trauma. Hagamos que eso no sea un trauma para él.

    Y respecto a que un hermano o alguien me deje un niño a mi cargo, nadie tiene que ser tan ñoño como para que si tengo que dar un azote o regañar a mi sobrino, estaría bueno que me torease. Mis hermanos me los dejan con toda confianza, y si el niño se porta mal, delegan en mí cualquier represalia. Y no quiero volver a especificar que regañar o dar azote no debe confundirse con pegar o maltratar. Hasta ahí podíamos llegar.

    01 julio 2011 | 18:00

  21. Dice ser en contra

    yo a veces tambien me enfado mucho con mi novio y no por eso le pego «un cachete». ¿Que pasa? ¿que si se pide perdon ya la torta duele menos?

    tambien es verdad que los adultos razonan y los niños, por mucho que queramos, pues no lo hacen. Mi vecina es psicologa de esas mega guays y nunca pega a su niña ni la levanta la voz, según ella la envia a pensar a su habitacion y hablan sobre ello. Me da mucha pena. La niña hace lo que le sale de los huevos y le torea a la madre como le da gana ¿como va a pensar un niño de 4 años en lo que ha hecho? ¡¡pero si se le olvida enseguida!!

    01 julio 2011 | 18:52

  22. Dice ser mari mar

    Me ha gustado el comentario de NOLOVOYAOLVIDAR, muestra los sentimientos de alguien a quien sí azotaron, que además es madre (que no cree en el azote) y que no olvida.

    04 julio 2011 | 12:34

  23. Dice ser antimoñas

    mari mar, a NOLOVOYAOLVIDAR, según ella, la pegaron, no le azotaron. Por favor, no confundáis. Nada tiene que ver pegar con dar un azote, porque por esa regla de tres el 90% de los padres maltratan, y eso no es cierto. Es tergiversar la realidad y los conceptos.

    04 julio 2011 | 13:13

  24. Dice ser mari mar

    Me ha gustado el comentario deNOLOVOYAOLVIDAR, muestra los sentimientos de alguien a quien sí pegaron, que además es madre (que no cree en pegar) y que no olvida.

    04 julio 2011 | 17:56

  25. Dice ser mari mar

    ISEME, si un niño mete las manos en el enchufe, no hay que pedirle perdón.

    Perdón hay que pedir cuando hacemos o decimos algo que no es correcto, cuando actuamos equivocadamente, y hay que pedir perdón en general a las personas, sean niños , jóvenes o ancianos.

    04 julio 2011 | 18:05

  26. Dice ser Umm

    Por favor, no confundir darle un cachete en el culo a un niño que cruzarle la cara de una bofetada!
    Mi nena se lleva alguna palmada en el culo (es gamberrilla) pero jamás le daré una bofetada, ni un pellizco. Son humillantes y os aseguro que sé de lo que hablo.

    18 julio 2011 | 11:44

  27. Dice ser Umm

    Ah! a lo que iba el tema: De mi familia nadie levanta la mano a los niños salvo mi cuñada. Su hija (de 4 años) se lleva bofetadas por chorradas, yo sufro como si me las diesen a mí. Os aseguro que si un día se le ocurriese darle una a mi hija (tiene 2 años) se la devolvía yo en ese mismo momento, tal cual!

    18 julio 2011 | 11:47

Los comentarios están cerrados.