Unos viajes muy largos

Ir en coche con un bebé recién nacido puede ser una odisea. O les encanta y se duermen nada más empezar a rodar, o berrean como locos y se retuercen queriendo salir de la silla de seguridad.

Y claro, no los puedes sacar. Tienes que intentar contentarlos como puedes o acabar haciendo el viaje a paso de procesión de tantas paradas como te ves obligado a hacer.

Mi peque tuvo las dos etapas: con dos y tres meses nos aguantó dos viajes de quinientos kilómetros sin rechistar y también hubo trayectos de diez minutos en los que tardamos una hora.

Ahora que es mayor le encanta ir en coche y va la mar de entretenido con sus cuentos, mirando el paisaje, con sus juguetes o el cantajuegos sonando y todos cantando a grito pelado.

La peque es otra historia. Si no se duerme estás perdido. Y entretener a una niña con cuatro meses recién cumplidos. Ya no recordaba lo que era un bebé a grito pelado y tú conduciendo de los nervios y buscando desesperada el primer sitio en el que poder parar con seguridad.

Y piensas que cuando nosotros éramos bebés los viajes eran sencillísimos en brazos de nuestras madres, aunque estábamos muy expuestos a los accidentes de tráfico.

No hay que volver a aquello, está claro. Pero estoy temiendo irme de vacaciones…

31 comentarios

  1. Dice ser Martola

    Hola.Mi niña en coche va bastante bien, no es de las que se duerme nada más arrancar, pero va tranquilita.Al vivir fuera de España, tenemos que coger el avión más a menudo y a pesar de tener la suerte de contar con un bebé muy tranquilo y bueno, son un dolor!!!! Los viajes en avión no están (para nada!) preparados para llevar bebés, no importa la edad que tengan (el primer viaje de mi niña fue con 3 meses) que te los hacen sentar en el regazo y les conectan un cinturón (bastante rudimentario) al tuyo… después del despegue ya te dejan cogerla en brazos de manera más comoda para ambas.En fín, viajar con bebés no es sencillo… por no hablar de la cantidad ingente de mercancía que te acompaña. Al ser un bebé pequeñito, tiene que comer a sus horas (con el problema calienta leche de rigor-yo me sacaba la leche) y no se encuentran cambiadores en cualquier sitio (cuando viajas en coche, no hay problema, porque cambiarla en un coche ya está dominado).Si es que además da igual que te vayas dos días que 3 semanas ;-)MR, es tu niño el de la foto?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. El mejor medio de transporte para un bebé es el coche, pero siempre bien ventilado y muy bien sujeto en su sillita. Sobre todo, hay que mantener una gran distancia de seguridad con el coche que nos antecede y no meternos delante o detrás de un camión.http://www.vamosacorrer.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser gemma.a

    Hace dos días hemos tenido viaje de 6 horas con atasco a la ida en plena tarde veraniega y cuatro a la vuelta sin imprevistos y de madrugada.Prefiero viajar de noche cuando el peque duerme a pata suelta, aunque después los papis estemos con cuerpo de verbena al día siguiente (laborable para más inri), que viajar cuando él está espabilado y sin intenciones de dormir. Normalmente es ahí cuando los nenes se cansan y se ponen bastante espesitos y sacan a relucir su habilidad de sacarnos para desesperarnos con sus persistentes estados de ánimo llevados al límite … desde el llanto en sus tonos más agudos hasta el «¿cuándo llegamos?» repetido mil millones de veces por segundo.He pasado por esas situaciones de desesperación al oir berrear al peque cuando era bebé … y era angustioso… Pero como todo, es cuestión de paciencia, de ir parando de cuando en cuando y esperar a que crezcan un poquillo más ;D el tiempo lo cura todo!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Piluk

    Yo lo estoy temiendo este año. Mi peque cumple un año a finales de mes y la semana que viene nos vamos de Madrid a Murcia. Miedo me da, porque como bien decís o se duermen o acaban hasta el gorro, y con razón… Dile a un bebé de un año q no se mueva, que es cuando más cosas quieren ver y experimentar.Tengo asumido que el viaje puede acabar siendo como los de antaño, 10 horas para un recorrido de 5…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Síndria

    Yo era como tu niña. Nunca me gustó ir en coche… Sólo recuerdo que me aburría y me mareaba constantemente. Además, tenía a mis pobres padres fritos con el típoco «¿Falta mucho? ¿Cuándo llegaremos?». Aun ahora a mis años evito ir en coche siempre que es posible.Besitos.

    13 julio 2009 | 11:29

  6. Dice ser lydia

    Lo más cómodo cuando el nene te sale pesado es viajar en avión o en tren. El tren está muy bien porque puedes pasearlos por el pasillo. Creo que es la mejor opción, porque esos viajes con los niños llorando, vomitando, el coche lleno de trastos, parar en esas áreas de servicio que están llenas de porquerías que sueltan todos los que se paran allí a comer, el calor que hace, el que conduce hasta gorro de hacer el viaje eterno, como que se perdonan las vacaciones por no hacerte un Madrid-Gandía (por poner un ejemplo) en nueve horas, ya no digo nada si vas a más de cuatrocientos kilómetros.Lo dicho, otras opciones de transporte, todos llegamos descansados, relajados, han conducido por nosotros, nos han transportado los trastos y como señores, que luego cuando llegas al destino vas como los guarros, arrugado, sudado, se te ha quedado el cuerpo hecho un cuatro y para qué decir como llega el coche, has sacado a los niños hasta los sujetadores de la maleta para ver si se entretienen y ni por esas, eso es ir de vacaciones por ir, para ese plan te quedas en tu casa.

    13 julio 2009 | 11:49

  7. Dice ser carmen

    pues yo era de las que me mareaba y muchas veces vomitaba, tenia que ir entretenida por lo que en el coche siempre estabamos cantando caniones infantiles, la verdad es que nos lo pasabamos genial los tres hermanos

    13 julio 2009 | 11:50

  8. Dice ser Igoma

    Hola. La pequeña aun ahora con 6 años se duerme a los dos minutos de sentarse, el mayor de bebé lo pasaba regular, se mareaba y acababa vomitando. Recuerdo que en trayectos de muchas curvas que ya me conocía, le ponía al pecho (sí, ya sé que no se debe) y así lo pasaba mejor. Ahora ya disfruta del paisaje con su hermana roncando al lado.Evidentemente, cuando le ponía al pecho yo no conducía…

    13 julio 2009 | 11:54

  9. Dice ser Suni

    Esto, como muchas cosas de niños, es una lotería. Te sale como te sale y poco puedes hacer.Nosotros no nos podemos quejar. Alguna vez ha habido que parar, pero poca cosa. Unas veces se duerme y otras no, pero cuando está despierta se entretiene bastante cantando o, simplemente, escuchando la música de la radio. La verdad es que no hemos tenido que privarnos de viajar o irnos de fin de semana.Ah! y su primer viaje fue de 3 horas en coche, cuando tenía 19 días.Conozco también algún caso extremo de niños que parece que tienen pinchos en la sillita y no soportan siquiera desplazamientos cortos. En fin, eso es para el que le toca…Saludos

    13 julio 2009 | 13:19

  10. Dice ser Edu

    La solución la apuntaban por arriba: Viajar de noche. Lo dice un viajero Murcia-Gijón (900 km de nada).

    13 julio 2009 | 13:23

  11. Dice ser jose

    Nosotros vamos a Madrid (somos de Barcelona) con dos peques de 4 meses y 3 años, hemos decidido ir en avión. Ya lo hemos probado y no hay color.De precio, me ha salido lo mismo que gasolina + peaje en coche…

    13 julio 2009 | 13:24

  12. Dice ser cris

    La mejor hora es a eso de las cinco o las seis de la manana. Hay que zamparse el madrugón pero luego ellos se duermen en el coche y se conduce mejor a esas horas que por la noche, o al menos esa es nuestra experiencia. Y luego pues está también la opción que a muchos no les gustará pero que nosotros la hemos usado cada vez que hemos tenido un viaje largo en avión y es darles mil y una porquerías para comer: patatas fritas, frutas secas como higos o albaricoques, patatas fritas… puff de todo… la verdad que eso le entretiene mucho y luego con la zampada se duerme. Con cuatro meses pues no puedes darle todo eso, claro, pero yo me acuerdo un día que le di una mitad de zanahoria sobre esa edad, los cuatro meses, una vez que me pilló en un sitio malo y no veas cómo la chuperreteaba. Desde aquel día siempre llevaba trozos de zanahoria y apio y cosas así en el bolso para las situaciones difíciles (a los cuatro meses yo aún le daba sólamente leche, pero si que chuperreteaba cosas en esos momentos de pesadilla y se entretenía bastante tiempo…)

    13 julio 2009 | 13:25

  13. Dice ser elena

    No me parece buena idea dar zanahorias, es muy duro, si por mala suerte, parte un trozo, puede medio ahogarse, y encima en el coche, tú delante, el atrás y el que conduce que no puede parar dónde quiere. ¡Vaya soluciones!

    13 julio 2009 | 13:52

  14. Dice ser AnaMG

    Nosotros nos hacemos tres viajes de 600 km (600 ida y 600 vuelta) cada año, minimo. El peque ya tiene 22 meses y hemos tenido bastante suerte. (tambien hacemos algunos viajes cortos).Cuando era un bebe era super sencillo, el iba en su sillita dormidito y solo se despertaba para comer. Segun fue creciendo tuvo una epoca malisima que cuando le entraba el sueño o estaba harto de silla solo se calmaba si abria un poco la ventanilla y hacia ese ruido insoportable. Al rato o se relajaba o se dormia, que era lo mas comun.Ahora lleva un año que se marea, no siempre, pero para estas cosas nunca se avisa. Asi que procuramos que este entretenido, para eso usamos un dvd portatil baratito que compramos cuando nacio. Le ponemos alguno de sus dibus favoritos o canciones infantiles y como no hay otra cosa que mirar, se me atonta mirando eso, al menos un rato.Lo peor es cuando se marea, porque primero lo tenemos un rato llorando y luego nos apesta todo el coche.Ahora ya sabemos que si toma lacteos antes del viaje las probabilidades de vomitos se elevan enormemente, asi que cuidamos que no tome lacteos poco antes de viajar ni durante el viaje, que no este ni muy lleno ni que este hambriento. Que no le de el sol, que no tenga mucha sed…Un horror, pero que se le va a hacer, mi familia vive lejos y nos gusta ir a verlos.Ir en tren seria mas comodo pero cuando es un viaje a donde no te llega tren directo, los trasbordos se hacen incomodisimos. Y bueno, el avion ni lo menciono porque no tengo la suerte de poder usarlo para mis viajes. Que ya lo hemos hecho y es bastante comodo.

    13 julio 2009 | 14:02

  15. Dice ser lydia

    Niños mareados, coches apestados de vómito, llantos, estrés, ¿os merece la pena?, yo iría en avión o en tren o si no, no haría pasar al niño por ese sacrificio ni le daría esa paliza de kilómetros vomitando, ¿tanta necesidad hay de viajar si no se puede hacer en condiciones?, son viajes traperos.

    13 julio 2009 | 14:09

  16. Dice ser raven

    Confirmo que lo mejor para viajar con niños es hacerlo de noche o de madrugada para que vayan dormidos (eso si al conductor le gusta conducir de noche, yo personalmente lo prefiero)Sobre lo de los mareos. Mi peque se marea en los coches (según el día y el estómago, no siempre) independientemente de que sea un viaje largo o corto aunque en el largo hay más posibilidades. Bien, pues nos hablaron de una pulseritas eláticas con una especie de botón que se le ponen en las muñecas y… mano de santo, oiga.Hace una semana me llevé de viaje a mi sobrino (ya me avisó mi hermana que a veces se mareaba) y a mitad de camino empezó a decir que le molestaba el estómago. Paré en cuanto pude y, aparte de refrescarle un poco, le puse las famosas pulseritas y ni una queja el resto del viaje.

    13 julio 2009 | 14:49

  17. Dice ser Rosilla

    Nosotros hacemos al menos una vez al mes 300 km. de ida y 300 de vuelta. De momento la niña no se marea, va entretenida mirando por la ventana, jugando o durmiendo, y esperemos que siga así.Lydia, sí nos merece la pena, porque son viajes para ver a la familia, y no hay posibilidad de tren ni de avión. Pero si se mareara a lo mejor sí me plantearía ir menos.

    13 julio 2009 | 16:19

  18. Dice ser cris

    Elena,no tenia dientes asique nunca mordió la zanahoria ni nada de lo que le daba, simplemente la chupaba que yo lo observaba mucho. Y de hecho fue lo que le calmó mucho el dolor de la dentición. Al poco tiempo le salieron los dos dientes de abajo y entonces si que mordía pero nunca nunca llegó a partir un trozo de la zanahoria, solo la «rallaba» pero ya entonces nunca se la di en el coche, si no solo cuando yo lo tenía en brazos en algún sitio. Cada edad va teniendo sus cosas. Asique tranquila que solo estoy dando un comentario sobre lo que a mi me funcionaba, nunca doy soluciones a nadie!

    13 julio 2009 | 16:22

  19. Dice ser YOY

    Mi hija desde que nació se mareaba en el coche, lo comenté con el pediatra y me dió unas gotas. Ahora tiene cinco años y cuando entra en el coche lo primero que oye es que cierre los ojos, ya se ha acostumbrado a dormirse en el coche para no vomitar.

    13 julio 2009 | 17:13

  20. Dice ser Jaimito.

    El mejor viaje con niños pequeños ………. ninguno. Les metemos en el coche, donde no llegan ni a la ventana para ver, les atamos a una silla con las piernas colgando y venga, a pegarles una panzada de kms. en busca de la felicidad. Yo lo tengo claro, cuantos menos viajes, mejor. Si ellos están bien en casa, yo también. Más adelante será otra cosa.

    13 julio 2009 | 18:29

  21. Dice ser mami feliz

    Pues yo como Igoma, y se que no se debe hacer, pero creo que es aún peor cuando está chillando y llorando, que se pone nervioso el que conduce, o no?Yo me compré la sillita de Axiss, que se gira, y es todo un invento. Mi hijo no aguantaba nada en el coche, se ponia a llorar enseguida, entonces lo cojia, le daba teta, se dormia, lo ponia en su silla. Cuando se despertaba, si queria teta bien, sino, pues de la silla a mis brazos, y de mis brazos a la silla, y así me pasaba los viajes, haciendo abdominales. En 20 meses de vida de mi hijo, hemos hecho 2 viajes de 900km, y cuando no dormia era terrorífico, y si que estoy a favor del Avión, pero luego como te mueves allá donde vas?? Necesitas coche si o si.EN fin, que menos mal que ahora mii hijo ya se queda traspuesto en cuanto sube al coche, y si no, el DVD es un gran invento, osimplemente jugando con una pelota, que nos la tiramos entre él y yo y s elo pasa bomba

    13 julio 2009 | 18:38

  22. Dice ser LadyA

    Pues yo al principio tenia suerte, porque era meter a alex en el coche y dormida todo el viaje… ahora con 9 meses ya es otra historia… solo duerme si está cansada, sino se agobia bastante, solo quiere cojerme de la mano y que le cante, por suerte solo hacemos trayectos cortos…http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    13 julio 2009 | 21:14

  23. Dice ser siempre son los mismos

    Yo alucino con la inconsciencia de la gente!Dar comida (la que sea) a un bebé durante un viaje en el que puede haber algún imprevisto como un frenazo, por ejemplo… o un simple mareo…..Pobres….

    14 julio 2009 | 10:27

  24. Dice ser lydia

    Sí, inconscientes totales, pero luego, encima te tienes que tragar que tienen sistemas estupendos, te intentan dar lecciones y se creen «madres modelo», todo por viajar ellos, sacrifican a sus hijos y les quitan las llantinas con lo que sea. Que se queden en sus casas si los niños lo pasan tan mal, se busquen otro medio y hagan un viajecito ellos dejando a los niños con abuelos, mejor eso a lo que pasan las criaturas.

    14 julio 2009 | 10:34

  25. Dice ser cris

    Qué manía con lo de darles de comer! Yo soy la que comentaba que en el avión le doy de comer! Pero si es un bebé no se me ocurre darle de comer solito en el asiento de atrás de un coche! Eso es para cuando se va al lado de ellos o para cuando son ninyos manyores, vamos que no es lo mismo un bebe de tres meses que un chiquillo de seis anyos! Que no se por qué la gente saca tanta mala leche. Si es muy facil decir: no me parece una buena idea darles de comer estanto solos en la parte de atras del coche, se pueden atragantar y no hay tiempo de parar, yo personalmente no lo haría. Y ya esta, sin sacar más de dónde no hay. Que aquí nadie es mejor padre que nadie, vaya humos, ni «charlar» tranquilamente se puede hoy día. Yo no sé por qué la gente anda como rabiada por la vida de verdad… Pero bueno, será que seré yo la rara, mejor pasar del tema…

    14 julio 2009 | 11:33

  26. Dice ser Suni

    Cris,Es lo que tiene el anonimato de internet, que la gente no mide las palabras ni los insultos. Si fuera una conversación cara a cara, otro gallo cantaría. Y aún así. La gente ya no tiene educación para decir las cosas sin faltar el respeto.Cualquier persona «normal» supone, leyendo tu anterior comentario, que le das algo de comer estando al lado de un adulto, no cuando va solo en el asiento trasero. Pero hay mucha mente retorcida por aquí.Saludos.

    14 julio 2009 | 14:04

  27. Dice ser cris

    Es que desde que tengo tiempo para echar un vistazo a blogs como éste me llama la atención la cantidad de gente que va como cabreada por la vida. Estos blogs son de opinión (y hay tantas opiniones como gente en el mundo!) y eso, se opina, se dan ideas, se comparten consejos y se describen experiencias. El objetivo principal no es el cabrearse y tomarse las cosas como un ataque personal, es símplemente pasar un buen rato y quizás aprender un poco más. Y si no pues eso, se pasa un rato y ya está. Es que los sulfuramientos así por así me cuesta entenderlos…Gracias por tu comentario, Suni y un saludo lleno de tranquilidad para todos! 😀

    14 julio 2009 | 18:02

  28. Dice ser Noelisa

    Cris yo diría que lo tuyo no es lo que criticaban, sino lo de sacar al bebé de la silla en marcha para darle teta. Yo eso nunca lo haría, me daría terror…

    14 julio 2009 | 21:01

  29. Dice ser Ali

    Pues como hijos aún no tengo, hablaré de mi misma. Yo desde que nací, he viajado mucho en coche con mis padres y nunca tuvieron problemas. Cada verano a un sitio distino, Sevilla, París, Bruselas, Roma, vaya, unas cuantas horas de trayecto, y aunque entonces no eran obligatorias ni las sillas de retención, o ni siquiera el cinturón trasero, tampoco había DVD con pelis Disney en el coche. Y yo supongo que como ya estaba acostumbrada, pues lo aguantaba sin problemas.Y por lo que he visto más recientemente con mis primos pequeños, todos aguantan bien el coche. O se quedan embobados con el DVD o se quedan fritos al arrancar el coche. Supongo que en todos los casos no será igual y habrá niños que lloren o cojan berrinches.

    14 julio 2009 | 23:27

  30. Dice ser Zaragozana

    Suni,déjalo, da pena las tonterías que se pueden leer. Lydia, dedícate a la poesía, anda.La verdad es que no es fácil a veces ponerte en carretera con ellos. La mía no es de las que se duermen fácilmente, aunque tampoco suele querer salir de la silla a toda costa. Juegas con ella y lo vas llevando, (aunque termino mareada). Ni me imagino meterte en un avión, ufff.

    19 julio 2009 | 09:48

  31. Dice ser Grandes Viajes

    Lo que pasa que no todos los bebes son iguales, solo deberas tener paciencia que son etapas, luego se acostumbran y listo.

    25 noviembre 2009 | 23:26

Los comentarios están cerrados.