Qué fue de… Igor Stimac: un miembro de la generación dorada croata con pasado cadista

Cromo de Stimac para el Mundial de 2002 (PANINI).

Vamos a hablar este sábado de un jugador que pasó por nuestra liga y que procede de uno de los países con más talento deportivo por metro cuadrado, Croacia. Se trata de Igor Stimac.

¿Quién era?: Un defensa central croata de los 80, 90 y primeros años de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar parte de la selección croata que fue tercera del mundo en 1998 con jugadores como Suker, Boban, Prosinecki, Jarni o Vlaovic, y a nivel español por su paso por el Cádiz.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2002 en el Hajduk Split. Poco tiempo después inició su carrera de entrenador, que lo ha llevado a banquillos como el del propio Hajduk o su selección. En la actualidad, es el seleccionador nacional de la India.

¿Sabías qué…?: Entró con 16 años en las categorías inferiores del Hajduk Split y debutó con el primer equipo con 18.

Imagen más reciente de Stimac (WIKIPEDIA).

– Llegó al Cádiz en 1992, donde compartió línea defensiva con el mítico Carmelo y donde coincidió con Kiko o Quevedo,

– Fue titularísimo en sus dos temporadas en Cádiz, pero en ambas no pudo evitar el descenso del club amarillo, a Segunda en la primera, y a Segunda B en la siguiente temporada.

– Donde más brilló fue en Inglaterra, en concreto en el Derby County, donde se convirtió en un ídolo para la afición, que de hecho lo incluyó en el mejor once de la historia del club.

– Jugó en la Eurocopa de 1996. Fue titular en los dos primeros partidos de Croacia y en el partido de cuartos ante Alemania, donde fue expulsado con roja directa. Alemania, que ganaría el torneo, ganó 2-1.

– En el Mundial de 1998, Stimac jugó todos los partidos de Croacia como titular, excepto el tercero de la fase de grupos, donde descansó. Croacia sorprendió al mundo haciéndose con el tercer puesto.

– Antes de entrenar en la India lo ha hecho también en Qatar y en Irán.

– Además de entrenador, también ha sido comentarista de televisión.

– Hizo sus pinitos como cantante y llegó a grabar un single.

– Mide 1,88 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Igor Tudor nació el 6 de septiembre de 1967 en Metkovic, Croacia. Debutó como profesional en 1985 en el Hajduk Split. En 1986 fue cedido al Dinamo Vinkovici, y regresó al Hajduk en 1987. En 1992 recaló en el Cádiz, donde estuvo dos temporadas. En 1994 retornó al Hajduk, y en 1995 lo contrató el Derby County inglés. Cuatro temporadas después se fue al West Ham, donde estuvo dos años. En 2001 regresó de nuevo al Hajduk, donde se retiró un año después. En su palmarés tiene una copa yugoslava (la penúltima de la historia); dos ligas, una copa y una supercopas de Croacia. Con su selección jugó 53 partidos y marcó dos goles.

Hasta mañana.

Camisetas para la historia. El uniforme gafe de los Seattle Seahawks

Jugadores de los Seahawks con el uniforme gafe (WIKIPEDIA).

Deporte y superstición suelen ir de la mano más veces de lo que pensamos, y en muchas ocasiones, estas supersticiones suelen tener que ver con los uniformes o los colores.

Este viernes vamos a hablar de un ejemplo de esto que os cuento en un equipo de la NFL, los Seattle Seahawks, y su uniforme gafe.

En septiembre del año 2009, los Seattle Seahawks estrenaron una camiseta verde con los dorsales en blanco, que los hacía coincidir con los colores del equipo de fútbol (asociación) de la ciudad, los Seattle Sounders.

Estrenaron el uniforme el 6 de diciembre de aquel año ante los San Francisco 49ers. 15 días después, lo usaron en un partido contra los Tampa Bay Buccaneers. Y dos semanas después, la lucieron en un tercer partido ante los Tennessee Titans. Como os podréis imaginar, los Seahawks no ganaron ninguno de esos tres partidos.

Tras la tercera derrota, el entrenador, Jim Mora, dijo que no iban a volver a jugar con esa tercera equipación, que se ganó la fama de gafe para siempre.

En realidad, siete años después, en 2016, la NFL y Nike introdujeron el llamado Color Rush, una promoción a través de la cual los equipos de la liga, que tradicionalmente llevan camiseta de un color y pantalón de otro, llevarían un color común para ambas prendas. Los Seahawks eligieron un conjunto verde (con los números en azul marino), que siguen usando como uniforme alternativo y que, por suerte para ellos, no está gafado.

Quién fue… Giorgio Chinaglia: el infravalorado goleador italiano que brilló en el Cosmos con Pelé y Beckenbauer

Cromo de Chinaglia en su época en la Lazio (PANINI).

Cerramos la semana con un nombre que a buen seguro pertenece a esas listas que se suelen hacer de jugadores infravalorados en la historia: Giorgio Chinaglia.

El 24 de enero de 1947 nacía en Carrara, Toscana (Italia) Giorgio Chinaglia. La crisis y el desempleo en la Italia de la posguerra hicieron que la familia emigrara a Reino Unido, en concreto a la capital de Gales, Cardiff, cuando nuestro protagonista de hoy tenía ocho años de edad.

Su padre trabajaba en la metalurgia y el joven Giorgio empezó a jugar al fútbol en el colegio. A los 13 años, un ojeador del Swansea lo vio y lo incorporó a las categorías inferiores del club en 1962. Solo dos años después, con 15, debutó con el primer equipo.

Delantero goleador, en 1966 fue reclamado por Italia para que cumpliera el servicio militar, hecho que fue clave para desarrollar su carrera. Los Chinaglia regresaron a su patria y siguió jugando en el ejército, con éxito.

El problema es que entonces, la Serie A no permitía jugar a futbolistas que hubieran estado en el extranjero, por lo que Chinaglia, ariete de 1,86 metros, se enroló en el Massese, de la Serie C, que además quedaba cerca de Carrara. Un año después se fue a otro equipo de la Serie C, el Internapoli napolitano, donde dejó buenos números en dos temporadas.

Finalmente, se le abrieron las puertas de la Serie A y fichó por la Lazio, adonde llegó en 1969. En su temporada de debut marcó 12 goles. Eso le valió para ganarse un puesto en la selección italiana, pero pese a que entró en la prelista, se quedó fuera del equipo que jugó el Mundial de México en 1970.

Su segunda temporada en la Lazio fue peor, con 9 tantos, y que encima se saldó con el descenso del equipo celeste. Pero al año siguiente fue el más destacado jugador del equipo, logrando el ascenso a Serie A de nuevo y acabando como capocannoniere de la categoría, con 21 goles. Curiosamente, en 1972 debutó por fin con la selección, marcando ese día y convirtiéndose, además, en el primer jugador de Serie B en vestir la azzurra.

Giorgio Chinaglia, en en centro, con Gianni Rivera y Paolino Pulici antes de un Italia-Brasil en los 70 (WIKIPEDIA).

En la temporada 72/73 marcó dos goles y la recién ascendida Lazio disputó el título a la Juventus hasta el último partido de liga. Chinaglia explotó la temporada siguiente, con 24 goles y convirtiéndose en el máximo goleador de la liga, que se llevaron los laziali. Ese 1973 vivió otro momento especial. En un amistoso ante Inglaterra en Wembley, Chinaglia marcó el gol de la victoria de Italia, siendo la primera vez que la azzurra lograba la victoria en la catedral del fútbol inglés.

Chinaglia fue al Mundial de Alemania 74, pero Italia en general y él en particular cuajaron una pésima actuación, por lo que su carrera como internacional empezó a opacarse. La Italia de principios de los 70 era un país tumultuoso y conflictivo, y la familia del jugador llegó a ser amenazada de secuestro. Tras unos negocios que le fueron mal y de los que Chinaglia acusó a la legislación italiana, decidió emigrar a Estados Unidos, donde desde 1972 ya tenía algunas inversiones. En Nueva York fue a ver a Clive Toye, presidente del mítico New York Cosmos y se ofreció para jugar en el club, avisando de que de no ser así, fundaría su propio club. Toye lo contrató.

Chinaglia debutó en 1976 y pasaría siete años en el Cosmos, siendo el máximo goleador del club en todas y cada una de ellas. Jugando con Pelé y Beckenbauer, ganó cuatro ligas estadounidenses, cuatro títulos de máximo goleador.

En 1979 se le concedió la nacionalidad estadounidense (siempre contaba que guardaba los papeles en casa junto a su botella de Chivas Regal), y Chinaglia, famoso no solo por sus goles sino también por su carácter peleón, pendenciero y desafiante, se convirtió en una leyenda del fútbol en Estados Unidos.

Se retiró en 1983 y se convirtió en el máximo accionista de la Lazio y su presidente. Su aventura, poco venturosa, acabó en 1986. Dos años antes también había comprado la mayoría de acciones del Cosmos, pero se las quedó el general manager, Peppe Pinton.

Chinaglia siguió dedicándose a sus negocios en Estados Unidos e Italia, pero se enfrentó a numerosos problemas legales en su país natal. Fue condenado a dos años de prisión por quiebra fraudulenta y falsa en la gestión de la empresa Fin Lazio (1986-1987), compañía propietaria de la Lazio. También fue investigado por las autoridades italianas por cargos de lavado de dinero que involucraban a presuntos asociados del clan Casalesi, vinculado a la Camorra. Ya antes, en 2004, había intentado comprar otro club italiano, el US Foggia, pero ese intento también fracasó después de acusaciones de lavado de dinero y huyó a los Estados Unidos.

Con numerosas causas penales pendientes, Chinaglia nunca regresaría vivo a Italia. Se estableció en Naples, Florida, y en los últimos años de su vida tenía un programa de fútbol en una emisora de radio en internet. A Giorgio Chinaglia le sorprendió la muerte el 1 de abril de 2012, a causa de un fallo cardiaco. Tenía 65 años. Su cuerpo fue llevado a Roma, donde fue enterrado en el mausoleo de la familia Maestrelli, donde reposaban los restos del que fuera su entrenador en la Lazio, Tommasso Maestrelli. Sus hijos fundaron poco después una fundación con el nombre del futbolista para ayudar a través del fútbol a niños desfavorecidos.

Espero que os haya gustado la historia de hoy. Nos leemos la semana que viene.

Escudos y logos. Kansas City Chiefs

Logo actual de los Chiefs (WIKIPEDIA).

Son el equipo de moda y tiene pinta a que pueden establecer una dinastía en el fútbol americano. Son los Kansas City Chiefs, y este sábado vamos a conocer un poco mejor la historia de su emblema.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el equipo nació en 1960 en Dallas, con el nombre de Texans, y se mudó en 1963 a Kansas City, Missouri, donde adoptaron el nombre actual.

El primer logo del equipo, en su etapa de Dallas, era un mapa del estado de Texas con una estrella dorada señalando la ubicación de la ciudad. Ese era el logo se lucía en los cascos, pero en otros formatos (papelería, cartelería) sobre el mapa de Texas se veía un cowboy con una pelota de football, diseñado por Bob Taylor, caricaturista del Dallas Times Herald.

Con el cambio de ciudad, el logo del casco se cambió y fue obra del propio dueño del equipo, Lamar Hunt, que lo esbozó en una servilleta. Se trataba de una punta de flecha india y en su interior, las letras K y C (por Kansas City) entrelazadas. Se dice que Hunt se inspiró en el logo de los 49ers de San Francisco, que en el logo de su casco entrelazan la S y la F.

Pero con el cambio de ciudad también se mantuvo el logo alternativo para otros usos fuera del casco. Fue obra también del caricaturista de Dallas y en vez de un pistolero, era un nativo americano el que se superponía sobre, en esta ocasión, las siluetas de los mapas de Missouri, Kansas, Nebraska, Oklahoma, Iowa y Arkansas. Ese logo dejó de usarse en 1971 y en la actualidad, no hay ninguna representación de nativos americanos en la simbología del club, más allá de la punta de la flecha y el nombre, debido a la ya conocida sensibilidad sobre el tema.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Qué fue de… Alexis Ruano: del fútbol a montar un chiringuito en la playa

Cromo de Alexis con el Getafe (PANINI).

Empezamos la semana con un jugador español que pasó por algunos de los destacados equipos de LaLiga y que fue de los pioneros en jugar en Arabia: Alexis Ruano.

¿Quién era?: Un defensa malagueño de los 2000 y los 2010.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por equipos como Valencia, Sevilla y sobre todo, Getafe.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Racing de Santander en 2020. Tras colgar las botas se ha pasado al negocio de la hostelería y junto a unos socios regenta un chiringuito en Torremolinos llamado Playa Aruba. Además, ha colaborado con la King’s League. Lo podéis seguir en Instagram.

¿Sabías qué…?: Su posición original era la de central, pero podía jugar en ambas bandas.

– Uno de sus fuertes era el juego aéreo.

Cromo de Alexis con el Valencia (PANINI).

– Tras una excelente temporada 2006/2007 en el Getafe, Real Madrid, Barcelona y Valencia se interesaron por su fichaje, y fueron los ché los que al final lo contrataron por 6,5 millones de euros.

– Las lesiones y la falta de continuidad hicieron que el Valencia lo vendiera al Sevilla, donde tampoco destacó. Finalmente regresó al Getafe, donde de nuevo encontró su mejor forma.

– Su última temporada la disputó en Segunda con el Racing de Santander.

– En su carrera profesional vivió dos descensos, uno con el Málaga y otro con el Getafe.

– En 2018 firmó un contrato de dos años con el Al-Ahli saudí, pero apenas cumplió uno.

– El Al-Ahli es el equipo donde juega ahora el canterano del Celta Gabri Veiga, el brasileño Firmino o el argelino Mahrez.

– No llegó a debutar con la absoluta, pero sí fue internacional en todas las categorías inferiores de la selección española.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alexis Ruano Delgado nació en Málaga el 4 de agosto de 1985. Debutó como profesional en 2004 en el Málaga. En 2006 lo fichó el Getafe y un año después se fue al Valencia, donde jugó tres temporadas. Luego pasó dos en el Sevilla, que en 2012 lo cedió al Getafe. En 2013 el equipo azulón lo contrató de manera definitiva y estuvo hasta 2016, cuando se fue al Besiktas turco. Más tarde ese año regresó a España para jugar en el Alavés y en 2018 se fue al Al Ahly saudí. En 2019 retornó para jugar en el Racing de Santander, donde colgó las botas en 2020. En su palmarés tiene una Copa del Rey con el Valencia y una liga turca.

Hasta mañana.

Quién fue… William Stephen Devery: el jefe de policía que creó los New York Yankees

William Stephen Devery (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un personaje que se puede considerar como uno de los padres de uno de los más grandes equipos deportivos de todos los tiempos. Nos subimos a la máquina del tiempo para ir al Nueva York de principios del siglo XX y conocer la figura de William Stephen Devery.

Devery nació en Nueva York el 9 de enero de 1854. Entró en la policía en 1878, cuando contaba con 24 años de edad. Inició una carrera meteórica en el cuerpo, ya que en 1884 ya era sargento del cuerpo y en 1891, capitán.

Se pasó casi un año de baja, 1897, tras ser acusado de soborno y extorsión, pero los tribunales acabaron dándole la razón y se reincorporó al cuerpo y siguió con su ascenso, hasta que el 30 de junio de 1898 fue nombrado jefe de Policía de Nueva York.

Devery, apodado ‘Big Bill’ por su tamaño, estaba bien posicionado cuando el cuerpo de policía se reestructuró y fue nombrado comisionado adjunto, hasta que en 1902, Seth Low se convirtió en alcalde de la ciudad y dejó la policía.

Fue entonces cuando se pasó a los negocios. Él y el empresario Frank J. Farrell compraron en 1903 los Baltimore Orioles de la American League de béisbol y se los llevaron a Nueva York. Bautizaron al equipo como los Highlanders, nombre que duraría diez años. Después, el equipo fue rebautizado como los Yankees de Nueva York. Y el resto es historia.

En 1915, Farrell y Devery vendieron el club por 300.000 dólares a Jacob Ruppert Jr. y Tillinghast L’Hommiedieu Huston. No mucho tiempo después, el el 20 de junio de 1919, William Stephen Devery sufrió una apoplejía y murió. Tenía 65 años.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Qué fue de… Ted McMinn: un escocés en Sevilla

Cromo de McMinn con el Sevilla (yojugueenelsevillafc.blogspot.com).

Si sois viejos seguidores del blog, sabréis que el Sevilla FC fue fundado por un escocés. Pues muchos años después, un compatriota del fundador vistió la elástica del club hispalense. Es el protagonista de hoy: Ted McMinn.

¿Quién era?: Un centrocampista escocés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por la temporada que pasó en el Sevilla FC y por su dilatada experiencia en el fútbol inglés, sobre todo en el Derby County.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Slough Town inglés en 1998. Tras colgar las botas tuvo una breve experiencia como ayudante de entrenador de su excompañeo del Rangers Mark Wright. Fue comentarista para BBC Radio en Derby. Luego puso un negocio de mensajería en esta ciudad y también ha trabajado en el Derbyshire Cricket Club como responsable de material.

¿Sabías qué…?: Aunque en el mundo del fútbol se le llamaba Ted, su nombre de pila es Kevin. El origen del nombre es que de pequeño iba siempre acompañado de su osito de peluche (teddy bear, en inglés).

– Llegó al poderoso Rangers de la mano del mítico entrenador Jock Wallace.

– Cuando Graeme Souness llegó al banquillo de los Gers, McMinn perdió la titularidad.

– En 1987, fue contratado por el Sevilla a instancias del propio Jock Wallace, que dirigía al club hispalense.

– Por su escasa suerte con las lesiones durante su estancia en el Sevilla, fue bautizado como McGafe.

– Su mejor etapa futbolística la pasó en el mítico Derby County, donde era uno de los favoritos de la afición.

– En 2005 sufrió una rara infección que acabó resultando en la amputación de su pierna derecha.

– Ha participado en iniciativas benéficas a favor de personas con amputaciones.

– Nunca fue internacional con Escocia.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kevin Clifton McMinn nació el 28 de septiembre de 1962 en Castle Douglas, Escocia, Reino Unido. Debutó como profesional en 1981 en el Glenafton y al año siguiente fichó por el Queen of the South. En 1984 lo contrató en Rangers y con este equipo pasó tres temporadas. En 1987 fue contratado por el Sevilla, donde jugó un año. Luego recaló en el Derby County, donde estuvo hasta 1993. Tras un año en el Birmingham City y otro en el Burnley, pasó un tiempo en el Joondalup australiano, hasta que en 1997 regresó a Europa para jugar en el Slough, donde se retiró en 1998.

Hasta mañana.

Santuarios del deporte. Sanford Stadium

Panorámica del estadio (WIKIPEDIA).

Esta semana la arrancamos con otro de esos gigantescos estadios universitarios estadounidenses. No en vano, está en el top-20 de estadios más grandes del planeta Tierra. Es el Sanford Stadium.

Nombre oficial: Dooley Field at Sanford Stadium.

Ubicación: Athens, Georgia, Estados Unidos.

Capacidad: 92.746 espectadores.

Año de inauguración: 1929.

Propietario: Universidad de Georgia.

Más cosas: En efecto, el Sanford Stadium es el noveno más grande de Estados Unidos y el decimoséptimo con más capacidad del mundo. Es el terreno de juego de los Georgia Bulldogs de la Universidad de Georgia, y está considerado no solo uno de los más bonitos estadios universitarios de América, sino uno de los que más ambiente tiene.

El estadio fue inaugurado en 1929 y lleva el nombre de Steadman Vincent Sanford, que fue presidente de la Universidad de Georgia y el impulsor de la cancha, que tenía como objetivo superar en tamaño a la de su gran rival, el Georgia Institute of Technology. El estadio fue en parte financiado con aportaciones de exalumnos y aficionados.

Otra panorámica del estadio (WIKIPEDIA)

El estadio, construido por presos, tuvo una capacidad inicial de 30.000 espectadores y se construyó aprovechando la orografía del lugar, quedando el terreno de juego en el fondo de un pequeño valle y las gradas laterales en las faldas de una colina.

La instalación ha vivido numerosas ampliaciones de capacidad (1949, 1964, 1967, 1981, 1991, 1994, 2000, 2003 y 2018), y otra de sus características es que el terreno de juego está rodeado de un seto vegetal que hace también las veces de muro de contención con el público.

Por lo demás, contaros que el Sanford Stadium, además de los partidos de fútbol universitario, acogió gran parte del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, incluidas las dos semifinales y la final.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

Quién fue… Billy Wright: el primer futbolista que alcanzó las 100 internacionalidades

Wright, en 1961 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una leyenda del fútbol internacional, y uno de los primeros futbolistas en destacar en ese apartado: Billy Wright.

William Ambrose Wright nació el 6 de febrero de 1924 en Ironbridge, Inglaterra. Empezó a destacar como jugador de fútbol en el colegio, y con 14 años se presentó a una prueba del Wolverhampton Wanderers. Con esa edad ya debutó con el filial de los Wolves, como defensa central.

Un año después, con tan solo 15, debutó con el primer equipo, que ya no abandonaría hasta su retirada, 20 temporadas después.

Wright debutó con la selección inglesa el 28 de septiembre de 1946, ante Irlanda. Dos años después ya era el capitán de los Three Lions, y lució el brazalete durante 90 partidos, un hito que posteriormente sería superado por Bobby Moore.

Wright, que estuvo los Mundiales de 1950, 1954 y 1958, logró en 1952 el récord de internacionalidades con Inglaterra, que databa de 1914, al jugar su partido 42 con la selección. Ese récord quedaría muy atrás, ya que el 11 de abril de 1959, ante Escocia en Wembley, Billy Wright alcanzaba las 100 internacionalidades. Era el primer futbolista en conseguirlo. En total, jugó 105 partidos con la camiseta de Inglaterra, con tres goles anotados.

Wright, en la fila de pie, el segundo por la izquierda, en un posado de la selección inglesa en 1959 (WIKIPEDIA).

A nivel de equipo, este one club man es una de las mayores leyendas del Wolverhampton, con los que ganó tres ligas de Inglaterra, una FA Cup y dos Charity Shields. Hay una estatua de bronce suya en el exterior de Molineux que lo homenajea.

Tras colgar las botas en 1959, en 1962 se hizo con el cargo de entrenador del Arsenal, que ocupó hasta 1966. Luego se pasó a los medios y fue comentarista de televisión hasta 1989. También fue directivo del Wolverhampton.

En 1994 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, que acabó con su vida el 3 de septiembre de aquel año. Tenía 70. Fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el césped del estadio de Molineux.

Espero que os haya gustado la historia. Hasta la semana que viene.

Elementos para la historia. La muñequera

Rafa Nadal, luciendo muñequeras (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a hablar de un elemento que es muy común ver en muchos deportes, y que además, se usa desde hace mucho tiempo: la muñequera.

A partir de la década de los 70 empiezan a verse muñequeras en las muñecas (valga la redundancia) de tenistas y otros deportes de raqueta, jugadores de baloncesto, hockey hierba o voleibol, entre otros.

Fabricadas con tela parecida a las toallas, y con ajuste elástico, las muñequeras tienen una triple función:

  • En primer lugar, protegen la muñeca de lesiones. Sobre todo, en deportes en los que esta articulación está más sometida a fuerza, como puede ser la halterofilia.
  • En segundo lugar, se usa para enjugar el sudor de la frente o el rostro. Es la función más conocida. Todos hemos visto a deportistas usar la muñequera para secarse la cara en pleno ejercicio.
  • En tercer lugar, protege la llegada del sudor a la mano en deportes como el tenis o el hockey. De esta manera, se evita el riesgo de que el sudor moje la sujeción y la raqueta o el stick se resbalen.

Las muñequeras, obviamente, se pueden customizar. Las marcas deportivas insertan su logotipo, y se puede jugar con los colores (una bandera, por ejemplo). Además, la muñequera también ha dado el salto a otros ámbitos como la música, siendo un elemento común en el atuendo típico de géneros como el heavy o el punk.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.