Primeros recuerdos

Recuerdo un viejo piso en Asturias, con una cocina enorme y una habitación sin amueblar dedicada sólo a mis juegos. Recuerdo el pinar que había al lado del hospital en el que estuvo ingresada mi madre y recoger piñas con mi abuelo, aunque no recuerdo haber estado dentro. Recuerdo el 23F en casa de mis abuelos y a mi padre trayéndome unas ceras de colores antes de irse con mi madre al hospital. Recuerdo las siestas que me negaba a dormir en el pueblo extremeño de mi madre, en agosto. Recuerdo haber jugado en la guardería de un familiar con otros niños antes de ir a casa de mis abuelos. Recuerdo a mi gato, demasiado brevemente mío. Recuerdo el primer día de colegio. Recuerdo al niño que me arrancó de las manos un chupa chups en una mercería que hace ya veinte años que cerró. Recuerdo la tienda de ropa infantil que también tuvo mi madre brevemente y lo poco que me gustaba probarme vestidos.

Esos, y algunos pocos más, son mis primeros recuerdos vitales. Lo que encuentro en mi cabeza cuando rastreo en los arcones más escondidos.

No recuerdo grandes cosas. ¿Por qué esos recuerdos quedaron en memoria y no otros? Probablemente los hubo más trascendentes o significativos. No lo sé y nunca lo sabré.

Lo que sí sé, por que me lo han confirmado, es que todos corresponden a mis cuatro o cinco años de vida.

No hay nada antes. Nada.

Mi hijo cumplirá en poco más de un mes tres años. Mi hija acaba de cumplir cuatro meses.

Fiestas de cumpleaños, excursiones al zoo, animales de compañía actuales, lugares que no seguiremos visitando, gente que no veremos más…

Nada que lo que hacemos hoy por y con ellos será recordado.

Pero no me cabe duda de que ahí está. Y es importante que esté.

39 comentarios

  1. Dice ser roma

    Los días en el pueblo de mi madre cuando ella me llevaba a su antigua escuela con unos pupitres de madera inclinados y con tintero y todo. Me gustaba mucho más ir a esa escuela que a la mia, quizá porque mi madre me decía que ella había estudiado allí. También a mi abuela cuando ya estaba muy enferma y yo iba a su cama a enseñarle mis libros del cole. Son los últimos recuerdos que tengo de mi tierna abuela, y tenía 5 años. También de más pequeña con 2 o 3 años ir con mi padre de paseo los domingos y agarrarme a su dedo con mis manitas: Me sentía así tan protegida¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mayka

    Mi primer recuerdo es de cuendo tenía dos años, en agosto. Mis padres me dejaron con mi abuela paterna porque mi madre estaba a punto de dar a luz a mi hermano, y me llevaron al pueblo de mi padre.Recuerdo que uno de los primos adolescentes de mi padre me llevaba sobre los hombros y ví una maceta, verde con el borde blanco, que se acercaba peligrosamente a mi cara mientras corría conmigo por el patio de la casa.La maceta me golpeó en la frente y caí para atrás…lo siguiente que recuerdo es a mi bisabuela Juana, vestida de negro entera conmigo en brazos sobre un banco de madera, calmándome y echándome mercromina en la frente.Tengo una cicatriz que merecía unos cuatro puntos bien dados en la frente. Mi abuela siempre negó esta historia a mis padres, contándoles una más light de que me habían dado con un botijo en la frente y a pesar de que yo siempre he contado esta historia desde entonces y cada vez que me preguntaban.Lo recuerdo tan claro como si hubiese sido ahora mismo y fue hace treinta años y la verdad es que hubiera preferido acordarme de algo más de mi hermano que de ésto, caso no tengo recuerdos suyos y me habría encantado acordarme de cuando empezó a hablar y a andar…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Marisa

    Recuerdo un día de junio cuando mi padre me llevó a la clínica a conocer a mi hermano. Tenía 2 años y 9 meses. Recuerdo muchas cosas de la guardería entre los 2 y los 4 años. Recuerdo la mañana en que mi madre me despertó con la noticia de que mi abuela había muerto durante la noche a los 4 años y como me pasé el día mirando al cielo esperando ver pasar un angel con su alma. Por suerte pocos recuerdos son tristes de aquella época, pero si creo que son las cosas que vives en esos años las que marcarán tu caracter en el futuro. Ojala sepa darle a mi hija buenos recuerdos que la ayuden a formarse como buena persona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Seis meses y medio

    Con esa esperanza lo hacemos todo, con la certeza de que las vivencias no son una acumulación de recuerdos o conocimientos, sino una construcción de la persona; no un saco de cosas acabadas, sino una naturaleza viva, dinámica y y en permanente fase de remodelación.Por eso le procuramos a nuestros hijos las mejores experiencias posibles, aun a sabiendas que no se acordarán de nada anterior a los 3 años, y con dificultad de cosas posteriores.Uno de mis primeros recuerdos es una tarde de los últimos días de verano, duchada tras volver de la playa, sentada en el sillón (de los adultos) en el cuarto de estar viendo en la televisión a los payasos de la tele (¿Cómo está ustedes????). Mi madre me traía de la cocina gajitos de mandarina pelados, dulces y fresquitos, y yo me sentía flotar de felicidad, a mis cortos 4 años.

    10 julio 2009 | 09:29

  5. Dice ser mamitaloli

    Recuerdo ir a casa de mis abuelos y un pasillo largo, largo y yo tirando de la mano de mi abuelo para que me montara en el ascensor…Recuerdo ir con mi padre todas las mañanas de reyes a casa de mi padrino, un señor de mucho «postin» que fue jefe de mi padre y que todos los años me tenian un gran paquetre envuelto de parte de los reyes…Recuerdo quedarme en casa de mi abuela a dormir y dormir con ella una para arriba y otra para abajo…Recuerdo mi primer dia de colegio…un 15 de septiembre de 1976… y cuando me preguntaron como me llamaba le dije a la señonita «Me llamo Mari Loli y esta noche he tenido un hermanito»Recuerdo a mi madre llorando al llegar del hospital, sin mi hermano en los brazos por que estaba en la incubadora…todo el mundo le decia que no se preocupara que solamente era por que era pequeñito y ella no hacia mas que repetir que ella no lloraba por eso…..Recuerdo meses y meses de hospital y de pruebas y de negaciones hasta que mi madre volvio a venir llorando sin el niño en brazos y diciendo que le habian dicho que tenia una cosa que casi no sabia que decir…Sindrome de Dawn.Recuerdo un niño pequeñito y fragil que es uno de mis grandes amores y que nos llena de amor y felicidad….Pero lo que mas recuerdo es que mis padres y mis hermanos me querian mucho..Muchas veces pienso que seria bonito volver a los 9 o 10 años y estar todos comiendo con mi padre y su bigote…le echo tanto de menos….Me gustaria que mi hijo sintiera todo el amor que yo siento por mis padres y hermanos…Yo se lo digo todos los dias y espero que nunca se le olvide..

    10 julio 2009 | 09:54

  6. Dice ser Ata

    Yo recuerdo a mis primeras profes de la guarde en Gijón, y que tenía un amigo que se llamaba José Javier. Y recuerdo cuando nació mi hermana… todo eso con 2 y 3 años.Pienso que ahora con tantas fotos, seguro que se van a mezclar los recuerdos «reales» con los recuerdos «sugeridos», y no van a saber distinguir unos de otros. A mí me pasa con algunas cosas.De todas formas, ¡qué pena que se olviden precisamente los mejores años!

    10 julio 2009 | 10:05

  7. Dice ser gemma.a

    Pues estoy de acuerdo contigo en que quizá los recuerdos son pocos a esta edad e incluso no tan significativos como otras vivencias, sin embargo estoy convencida que todo lo que hemos vivido a esta edad conforman nuestra manera de ser y de estar en el mundo.No es lo mismo haber tenido experiencias positivas y llenas de afectos que malas vivencias. Quizá no se recuerdan ni las unas ni las otras a determinada edad, pero sin duda nos influyen en nuestra manera de ser, de sentir/nos y de vivir…

    10 julio 2009 | 10:07

  8. Dice ser A. Machado

    Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro, donde madura el limonero….

    10 julio 2009 | 10:22

  9. Dice ser Wewe

    Mi primer recuerdo es de mi abuelo paterno. Estaba muy enfermo en una cama y recuerdo acercarme continuamente a su lado y llenarle la cama de todos los juguetes que tenía, para intentar que sonriera y así se pusiera bueno. Hablándo lo con mis padres muchos años después, me dijeron que tenía dos años cuando pasó todo aquello y que fue poco antes de que falleciera mi abuelo.Me alegra que mi primer recuerdo sea de alguien con quien apenas tuve convivencia porque se fue muy pronto.

    10 julio 2009 | 10:41

  10. Dice ser Michelle

    Mi primer recuerdo es de cuando tenía exactamente dos años y diez meses, del día que mis padres volvieron a casa con mi hermano recién nacido.Recuerdo que me sentaron en el sillón del salón y me pusieron a mi enano (así le llamo en broma, aunque ya tiene 22 años y me saca dos cabezas y media de altura) en brazos para hacernos una foto, que es una de mis favoritas.

    10 julio 2009 | 10:51

  11. Dice ser Esther

    Es muy bonito, y estoy muy de acuerdo con la ultima frase

    10 julio 2009 | 11:02

  12. Dice ser AhiVa

    Recuerdo q todo era mucho más grande, y yo no soy muy alta a mis 33… Mi hijo es un niño muy despierto y vivo, cada días más espabilado, hago todo para q el sea feliz cada momento que puedo y que cabe en mis manos.Lo importante es q sean felices en esta época de su vida, que les sirva como base para un futuro.Lindos mensajes los que habéis escrito.

    10 julio 2009 | 11:06

  13. Dice ser LadyA

    pues la naturaleza debe ser muy sabia y por eso no guardamos recuerdos…. Os imaginais tener recuerdos del parto ???En mi caso en particular, mi abuelo, al que yo quería con locura, tuvo una embolia cerebral cuando iba conmigo, yo tenia unos 2 años y por suerte no lo recuerdo, solo se lo que me explico en su día mi abuela…También recuerdo los caballos de una hípica que había en Barcelona, al lado de mi colegio, y a la que solia ir después de clase para ver a los caballos, yo debía tener 6 o 7 años…Recuerdo a mi madre dándome un peluche y diciéndome que era un regalo de mi padre desde el cielo ( yo no conocí a mi padre y mi madre durante años me dijo que había muerto )… lo mucho que quería yo a aquel peluche… y resulto que mi madre era madre soltera y mi padre se desentendió de nosotras…Con recuerdos así, me gustaría ser un pez y tener memoria de 3 segundos…http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    10 julio 2009 | 11:06

  14. Dice ser amatxu

    Es cierto que los niños no recuerdan nada antes de los 4 ó 5 años, pero por ello los operarías sin anestesia? Total no lo van a recordar…Yo creo que algo siempre queda. Si antes de los 5 años se les ha tratado bien o mal, seguro que influye en su caracter de mayores, sus miedos, sus sensaciones…Yo tengo un bebe de dos meses y medio pero hago todo lo posible para que sea feliz aunque no loo vaya a recordar despues. A que no soy la unica que hace esto por sus hijos?Madrereciente: lo que ha disfrutado tu hijo hasta ahora, disfrutado queda.

    10 julio 2009 | 11:07

  15. Dice ser Suni

    Yo tengo memoria desde los 3 años. De ese año recuerdo cuando trajeron mis padres el coche que habían comprado. Un renault 18 con todos los extras… menudo lujo en comparación con el 600. Recuerdo cuando me pillé el dedo con la puerta del gallinero de mis abuelos y bajando por la barandilla de esa misma casa.Aún recuerdo el olor de la leche en polvo molico con pan remojado que desayunaba mi abuelo y que compartía conmigo. Y nuestras partidas de guiñote cuando tenía 4 ó 5 años (él me enseñó). Y, por desgracia, también recuerdo un día de mayo por la mañana que fui a despertarlo a su habitación y no se podía mover. Le había dado un derrame cerebral. No le volví a ver más. Y me molesta mucho que todos pensaban que yo no me enteraba de nada e iban cuchicheando. Sabía perfectamente que iba a morir y quería ir al hospital a verlo, pero no me dejaron. Esa espina se quedó clavada en mi memoria.Qué recuerdos…

    10 julio 2009 | 11:09

  16. Dice ser famoman

    Pues yo recuerdo cosas desde el primer año.Pero claro, debe ser por mi privilegiada inteligéncia.

    10 julio 2009 | 11:20

  17. Dice ser Rosilla

    Me ha encantado el post de hoy. ¿Cuál será el primer recuerdo que conserve mi hija?Uno de los primeros que yo tengo es de la mudanza de la casa de alquiler a la casa definitiva de mis padres. Iba toda feliz por la calle con una silla pequeñita.Y también recuerdo esas tardes de verano en Extremadura cuando mi madre me mandaba a dormir la siesta y yo no quería. Más de una vez me levanté a escondidas para ir al patio y en un barreño.

    10 julio 2009 | 11:26

  18. Dice ser Rosilla

    Quería decir «ir al patio y BAÑARME en un barreño»

    10 julio 2009 | 11:27

  19. Dice ser Malaga

    Recuerdo cuando creia que era feliz y afortunada y ahora veo que todo habia sido retocado, forzado, arreglado para darme lo mejor, para protegerme, y estoy muy agradecida a quienes me cuidaron, pero desgraciadamente con el tiempo van saliendo las verdades.Tantas tristezas en la vida hacen que las personas lleguemos a no saber ya quienes somos, sobre todo cuando las desgracias han caido como una sombra oscura en tu familia y el miedo te consume con su «que pasara?».Recuerdo las tardes de verano en el campo y en la playa con mis primos y amigos, comiendo helados todos los dias, era feliz, libre, inocente, incluso ignorante.Recuerdo cuando ni siquiera podia imaginar lo que me esperaba, y si, se que no soy la unica, ojala lo fuera, daria mi vida por ser la unica que sufre.Quiero salir y ver de nuevo que el sol esta ahi, aunque lo cubran las nubes. Quiero ser yo misma otra vez o al menos ser la que creia que era…Un abrazo :o)

    10 julio 2009 | 11:30

  20. Dice ser Anónima embarazada

    Es cierto que, aunque no recordemos apenas cosas antes de los 4 ó 5 años, las vivencias conforman nuestra personalidad.En mi caso, tuve una infancia bastante mala porque mis padres me tuvieron sin querer y llegué en un mal momento, y para colmo, me lo decían. Cuando he sido mayor he tenido problemas de ansiedad y siempre he hecho todo lo que me han dicho, fuera malo o bueno, con tal de agradar. Eso me ha traído numerosos problemas, porque no sabía decir que no a nadie. De todas formas todo lo que hacía a ojos de mis padres estaba mal hecho. Yo misma era un error.No tengo recuerdos de mis padres diciéndome que no me querían, pero mi hermano mayor me lo ha contado cuando tuve que empezar un tratamiento psicológico. El saberlo me ayudó a comprender por qué estaba así y estoy curándome poco a poco. Ahora tengo una pareja maravillosa y dentro de un mes y poco tendremos a nuestro primer hijo. Espero y haré todo lo posible para que sus primeros recuerdos sean buenos.

    10 julio 2009 | 11:37

  21. Dice ser Isabel

    Yo recuerdo casi con calidad fotográfica mi estancia en la guardería… los olores, los colores, las actividades que hacíamos, la comida, las estancias… me acuerdo del hombre que conducía el autobús de la ruta (Julián), recuerdo cuando casi me ahogo en la playa, cuando mi padre me pilló pintando la pared de mi habitación (y yo tendría unos 2 años), recuerdo a mi abuelo (altísimo) cuando me daba 5 pesetas al irme de su casa…¿Que mi hija no recordará nada antes de los 4 años? pero yo sí, y espero tener memoria fotográfica para contárselo todo. Lo importante es que haya disfrutado de esos momentos.MÁLAGA: No sé qué te pasará, pero por experiencia te digo que siempre, siempre hay una luz al final del túnel… no vayas buscándola, un día te encontrará y podrás ser mejor persona de lo que eras antes. ¡¡Ánimo!!

    10 julio 2009 | 11:40

  22. Dice ser Ana R

    Yo recuerdo los veranos en casa de mis bisabuelos. En especial recuerdo un día que tendría unos 3-4 años.Me desperté y mis padres y abuelos no estaban. Bajé las escaleras de madera que crujían muchísimo y el olor a leche fresca y chocolate reciéntito invadía toda la planta baja. Se me hacía la boca agua.Entré en la cocina y allí estaba mi bisabuela, amasando pan con su mandilón y su pañuelo gallego en la cabeza. Me dijo que tenía el desayuno bajo la parra, salí corriendo y allí estaba toda la familia.También recuerdo a mi bisabuelo con su boina y la radio pegada a la oreja escuchando el football.Y las vacas, que bonitas me parecían y cuanto me gustaba (para angustia de mi madre) colarme en la cuadra para acariciarles la lengua, jeje, me parecía muy suave y calentita. Siempre me reñían y me decían que un día iban a cerrar la boca y me iba a quedar sin mano.Ains, que tiempos aquellos. Lástima que mis sobrinas vivan en un mundo tan inseguro y poco sano. Nos hemos cargado todo.

    10 julio 2009 | 11:42

  23. Dice ser Glo

    De mis primeros recuerdos… mmmm… cuando aún iba en carrito e ibamos a ver a mi abuelo al hospital; siempre bajaba él a verme, porque yo no podia subir, por ser pequeñita (tendria unos tres años y medio). Recuerdo que al salir del hospital aquella noche mi madre me dijo que le dijera adiós a mi abuelo y me recuerdo diciéndole adiós a una torreta con luz del hospital, lo que yo creia que eran las ventanas del ascensor jejeje!!!Recuerdo un día en la huerta con mis abuelos, el dia de mi cuarto cumpleaños (cuando aún lo celebrábamos en Abril), y de cómo me explicaba mi abuelo por qué había una pared negra en la caseta de las herramientas en la huerta, y me dijo: es que aqui el abuelo hacía hogeras para quemar broza y calentarse un poquito, y como lo hacía cerca de la pared, el humo la puso negra.Luego recuerdo que mi madre con cuatro añitos me contó que yo era adoptada y me lo tomé tan bien que hoy dia hablo de este tema con tanta naturalidad que pasma. Hace tres años y medio conoci a mi madre biológica y la espinita que tenia de saber mis raices desapareció.También recuerdo un sueño que tenia muchas veces cuando tenia tres años y medio o cuatro recién cumplidos. Era que subía por las escaleras de la casa de mi madrina, abria ligeramente la puerta, me volvia hacia las escaleras y de repente se tornaban en railes rojos, ¡justo iguales que las del dragón khan de portaventura, que se inauguraría muchos años después! cuando vi los railes en la tele me quedé muerta. Con este sueño, normalmente me despertaba atravesada en la cama del mismo modo.También recuerdo con muy pocos años, con cuatro años también, de un día en la playa que… ¡está grabado en video! Parece sugestivo, pero no lo es porque recuerdo a la perfección esas palabras que me decían y lo que yo hacía o decía… cuando lo vi en el video años después me quedé… muerta del todo.Otra cosa que recuerdo es que estaba jugando con mi muñeca chochona y de repente, cerca del zapatero que había en casa, vi a un señor con sombrero de copa, cabellos blancos y ropas en tonos oscuros, con bigote blanco y rostro bonachón. Llevaba un paraguas o un bastón. Fue sólo un segundo, pero me di un sustazo que corri a mi habitación a esconderme.También recuerdo los pinchazos en el culete de Doña Eulalia, la practicanta, que venia a casa todas las semanas, y las cosas que tenian que hacerme para que me estuviera quieta… Normalmente era papá quien me agarraba y el dolor de culo que se me atizaba tras el pinchazo aún lo recuerdo…Otro día, con apenas cinco años, mi primito de meses ya tomaba papillita y un dia fuimos a casa de mi madrina y eran las dos. Le dije a mi madrina: le vas a dar de comer al primo jose? Son las dos.Y ella dijo que sí, la primera cucharada bien, pero a la segunda me vomitó entera y desde entonces no soporto ver vomitar a nadie (y eso que yo era la más vomitona de todos jejeje).¡Y me quedan mas recuerdos!, pero ya es mucho, no creeis?

    10 julio 2009 | 11:45

  24. Dice ser cris.go

    Recuerdo a mi abuelito. Cómo nos traía regalos a mi primo y a mi, que una vez me riñó porque le asusté mucho y que el día que cumplí tres años me manchó la nariz de tarta.Falleció pocos meses después.Depende de cada uno. Yo tengo recuerdos desde antes de los 3 años.Además, las fotos también existen :)Un beso,Cris

    10 julio 2009 | 13:05

  25. Dice ser Loli

    Mi primer recuerdo es de cuando tenía 1 año o así. Entraba a una casa y me enseñaban la cocina (es de una persona a la que no vi nunca más y por lo tanto, no volví a estar en esa casa). Debió ser que en ese momento se me abrió la memoria. Yo creo que se debe a que me gustaba mucho entrar en casas ajenas. Mi hermano nació cuando yo tenía 3 años, pero no recuerdo nada; sólo un poco del bautizo y de las vacaciones en Asturias cuando le tapó una ola. Del primer colegio me acuerdo algo, pero bueno, si me acuerdo de la gente con la que estuve es porque hablé con ello de mi madre (no del recuerdo de esa gente ahí en sí). Los demás recuerdos ya son de a partir de los 5 años. Tengo fama de tener muy buena memoria y algo de razón deben tener, ya que me acuerdo de todas las niñas que fueron en los primeros años de colegio con nombre y apellidos.

    10 julio 2009 | 13:23

  26. Dice ser lolo

    Pues yo tengo recuerdos dispersos.Algunos en la antigua casa de mi abuelos maternos, una casa antigua con los suelo antiguos, y muy oscura, tengo una foto pequeño que tendría tres años o mas con mi abuelo que habia ido de pesca y traia un gran pescado, una carpa que era tan grande como yo, pero no lo recuerdo, una pena.Recuerdo mis primeros días en el cole con tres años en los maristas, jugar en el patio y las profesoras muy estrictas y una regañina porque fue un cura y pregunto quien sabia contar en dos y dos y yo levante la mano y solo supe hasta 10 o 12 y me castigaron de cara a la paredRecuerdo la primera casa de mis padres, y una criada que me perseguía por el barrio, ahora ese barrio esta muy cerca donde yo vivo.Recuerdo saltar en la cama, y recuerdo que esa habitación estaba después del salón o salida.Igual que muchos pienso que la niñez nos marca para toda la vida, las buenas y malas experiencia el disfrutar en la calle el barrio ir a pescar como lo hecho de menos, los veranos calurosos con los amigos del barrio, lo mejor de lo mejor, las travesura que travesuras sin malicia.Una pena no poder volver

    10 julio 2009 | 13:31

  27. Dice ser Carmen

    Yo no estaría tan segura de que no recuerden nada anterior a los 4 años. Yo tengo recuerdos anteriores, y muy claros.Recuerdo cuando dormía en una cuna justo situada entre las camas de mis padres (ellos no tenían cama de matrimonio sino camas gemelas, y yo recuerdo dormir entre medias, y recuerdo que el tic-tac del despertador de mi padre me molestaba porque era muy ruidoso). Yo debía etner unos 2 añitos quizá? Porque luego me pasaron a mi habitación.Recuerdo perfectamente mi guardería. Estuve en ella con 3 años y con 4. Y recuerdo ambas aulas, el aula de 3 años y el aula de 4. Recuerdo a la señorita Aurora, que era mi profesora del aula de 3 años, y a la señorita Mari Carmen, y a la señorita Sara que era la profesora de 4 años. Recuerdo perfectamente el montón de colchonetas que había en un rincón junto a un espejo, y recuerdo verme con los mocos colgando en ese espejo. Era el aula de 3 años, tenía 3 años. Recuerdo nombres y apellidos de niños de mi clase porque les llamaban así cuando venían a recogerles sus padres.Recuerdo a un perrito que tuvimos en casa, y yo entonces no tendría ni los 2 años o los andaría rondando! Mis padres se deshicieron de él porque se hacía caca en casa y yo jugaba con la caca (era demasiado pequeña para entender que eso no se hace). Recuerdo al perro mirándome fijamente, y recuerdo que un día cerré la puerta de un cuarto de baño con el perro dentro. Y me miró luego con cara de pena.Todos esos recuerdos son anteriores a mis 4 años! Y te prometo que me acuerdo perfectísimamente. Yo creo que depende de la persona. Hay personas que tienen mucha memoria para el pasado (quizá un poco menos para el presente) y yo soy así, y a mi madre le pasa igual, se acuerda de cosas de cuando era muy pequeña. No está tan claro que no te vayas a acordar de nada anterior a tus 4 años. Depende de lo que te marque, o la impresión que te cause…

    10 julio 2009 | 13:38

  28. Dice ser Igoma

    ¡Ufff! Qué torbellino en la cabeza tengo ahora mismo. Nos mudamos de casa cuando yo tenía 5 años, así que tengo bastante catalogados los de antes y después. Un vívido recuerdo es de los casi 3 años cuando operaron a mi madre de apendicitis y me mandaron al pueblo de mi abuela con mi madrina y su madre (tía-abuela mía): fue mi primer huevo frito y entre que eran huevos «de pueblo» y que yo no estaba acostumbrada me sentó fatal y me acostaron en una cama enoooorme con dos colchones y muchas mantas y altísima, ¡Qué miedo pasé!Pero aunque no tengamos recuerdos conscientes de muy pequeños, estoy segura que las sensaciones de seguridad, cariño, protección o la falta de éstos nos quedan dentro y nos forman como personas. Saludos

    10 julio 2009 | 13:38

  29. Dice ser Glo

    Otro recuerdo, estoy segura de que es de los primerisimos, ya que lo recuerdo todo tan confuso y tan lejano… un dia en casa de mi abuelo paterno, que enviudó cuando yo apenas cumplia 2 años (tres semanas antes de cumplir dos años mi abuela falleció), y estoy segura de que no es un recuerdo provocado por las fotos porque siempre he tenido este recuerdo vago… mi padre tenia el mismo sueter y había animación en la casa (creo que es porque había gente) y mi padre cantaba algo así como triquitriqui… y cosas así (la melodia la tengo en la mente en estos momentos) y recuerdo que le pedi bracitos y me tomó en brazos (valga la redundancia). Cuando vi las dos únicas fotos de mi abuela fallecida, conmigo en su sillón y mi padre detrás… con ese suéter, supe que ese era mi primer recuerdo. En una de las fotos aparecía yo tomada por mi padre. Estoy muy, muy segura.Otro recuerdo, de cuando ya había muerto esta abuela mia, y fuimos a casa de mi abuelo, que estaba silenciosa, y mi abuelo en su sillón. Quise entrar a las habitaciones pero mi padre no me dejó. Me senté en el sillón rojo que se balanceaba y ahi termina mi recuerdo…Del recuerdo del que más orgullosa me siento es del de mi abuelo Fernando (materno), que murió cuando yo tenia 7 años. Soy la única nieta que lo recuerda, puesto que soy la mayor, y la que me sigue, que se lleva tres años conmigo (ay madre, otro recuerdo… la boda de sus padres, mis tios, con mi tia embarazada de ella… jejeje, que aburrida fue esa boda, por diossss), decía, mi prima no se acuerda de él porque nunca lo había tratado.Decía que de mi abuelo recuerdo muchas cosas, como esa que me decia: cantame una copla!!o me enseñaba su fistula en el brazo (es fistula?) por lo de los riñones, sus estancias en la huerta, en el hospital… los regalos que me hacía a mi y a mi tio (que era su hijo más joven y con el que me llevo 11 años y 364 días jeje), y de que también recuerdo que antes de irme a dormir en casa de mi abuelo me daba Pistolin de menta y también caramelos que tenian forma de cilindro y con envoltorio rojo y blanco, que eran sabor a anis ^^.¡Creo que tengo para escribir un libro, me habeis inspirado!

    10 julio 2009 | 13:42

  30. Dice ser Angela

    Recuerdo cuando se me llevaba mi abuela a dormir a su casa los fines de semana, sus gatos, el loro de las vecinas, dormia con ella y luego le deciamos a mi madre que dormía sola. Tenía 2 años y solo recuerdo anécdotas con mi abuela, que pena no poder recordárlas con ella. Ójala mis hijos puedan disfrutar más de sus abuelos.

    10 julio 2009 | 13:50

  31. Dice ser Glo

    Igoma, yo tambien me mudé a los 5 años, recuerdo ese día, en el que me despedí de mi casa y hasta de que detrás de mi bajaban mi lámpara, jijiji. Yo también tengo catalogados los recuerdos, los del antes y los del después. Mi mejor manera de regresar a esos tiempos antes de la mudanza, y recordar todos los olores, sonidos, momentos… etc., es ponerme a ver la serie de Heidi o tomar un zumo de naranja recién exprimdo seguido de unas natillas de vainilla de Danone ¡no falla!Otro recuerdo: a mi madre se le quemó el motor del 600 que conducia, eso fue antes de mudarnos, que me llevaba a la guarde todavia, y recuerdo como me sacó rápidamente y el humo que salia de la parte de atrás del coche… y luego donde lo dejamos parado. Aún hoy voy por ese lugar y digo: ahi fue donde dejó mamá el coche :)También recuerdo que lo pasaba muy mal en la guarde, y de cómo aprendi a comer gajos de mandarina… y de como me cambiaban los pañales porque me hacia caca para no ir a la guarde. Recuerdo que me los cambió mi profe, Leo, porque después de esa vez no me cambiaron más. Y de cuando vinieron a sacarnos sangre y nos dibujaron una casita en el brazo jejejeje!!!, o de las siestas por la tarde y la leche de la tarde que yo creo que era con limón y canela pero calentita ¡qué rica!… Y de como me la pasaba… llorando jejeje!! Un día me dejo mi madre en la guarde mientras yo me miraba al espejo que había al subir las escaleras… (me encanta mirarme al espejo, pero no para admirarme) y se fue. ¡Menuda llorera cogi! Y luego lo contenta que me ponia cuando veía yo su coche verde casi fosforito… siempre saltaba y decia a todo el que se me cruzaba: ¡mi mamá, mi mamá!Ains, qué nostalgia de aquellos tiempos… ya os sigo contando, seguro jejejeje!!

    10 julio 2009 | 13:52

  32. Dice ser Glo

    Se me ha olvidado comentaros que estoy recopilando todas las anécdotas de mi vida según voy recordándolas ^^.

    10 julio 2009 | 14:00

  33. Dice ser puppi

    Yo creo que es posible tener un recuerdo anterior a los 3-4 años… Mi recuerdo es una imagen fugaz, pero nítida: mucha gente mirando hacia nosotros, me arrancan de los brazos de mi madre, me izan, y me sujetan personas desconocidas.No es un recuerdo inducido, porque fui yo quien pregunté si esta imagen correspondía a una vivencia.Y esa fue la explicación de mi madre: Yo tenía entonces escasamente un año. Estábamos mi madre y yo, durante la guerra, en el andén de una estación. Ella esperaba poder subir a un tren que la llevase a una zona más segura. Pero cuando llegó, el tren estaba totalmente lleno y las puertas abarrotadas de gente. Al ver su angustia por no poder subir, alguien me cogió de los brazos de mi madre, me levantó y me entregó a los viajeros que se asomaban por las ventanillas. Luego hizo lo mismo con mi madre.

    10 julio 2009 | 15:19

  34. Me ha encantado el post, es precioso. Las cosas que han marcado nuestra vida a lo mejor no están en nuestra memoria consciente, aunque seguro que sí navegan en el subconsciente y forman parte irremediablemente de nuestro yo.

    10 julio 2009 | 20:01

  35. Dice ser rider

    pues yo mi primer recuerdo es estar en la cuna (depie) y mi madre con la escoba barriendo la habitatcion diciendome cosas y yo mordiendo la barra de la cuna, lo recuerdo perfectamente! O_oese es mi primer recuerdo… segun mi madre tenia un año y poco-…

    11 julio 2009 | 14:47

  36. Dice ser Sopita Seca

    El recuerdo que creo que es el más antiguo es un espejo en un techo, una alfombrilla en el suelo y mi hermana a mi lado… era la puerta de la guardería.También recuerdo el pasillo de casa lleno de juguetes la mañana de reyes, a mi abuelo hacer mil y un inventos para entretenernos a los primos, un niño con una barbie en el hospital en el que estuve ingresada de pequeña, a mis padres dándome un muñeco también en un hospital…Son muy muy vagos, apenas flashes, pero son muy bonitos (incluso los del hospital, ese niño y yo jugabamos el con la barbie y yo con el ken y recuerdo que ese muñeco que me regalaron se convirtió en mi bebé, jeje) también los hay malos, pero a día de hoy prefiero quedarme con lo bueno ;-P

    12 julio 2009 | 22:14

  37. Dice ser recuerdos

    Qué de recuerdos tan bonitos! Yo recuerdo como mi abuelo me contaba el cuento de la buena piapa, y si acertaba me daba un caramelo. Recuerdo que se me antojó un reloj de muñeca rosa y que me llevó a la otra esquina de la ciudad a comprar el que yo quería y que 20 años después aún conservo como uno de mis mejores recuerdo. Recuerdo casi todos los momentos con mis hermanos, que son lo que mas quiero en este mundo.Cada uno para esto de la memoria, es un mundo, yo los primeros recuerdos que tengo son ya con 4 años mas o menos… en cambio mi pareja me cuenta cosas de cuando tenía 2 años!!! Así que a lo mejor tu hijo es de esos… quién sabe! lo que está claro es que son los mejores años, tanto de los hijos como de los padres que pueden disfrutar de ellos…

    13 julio 2009 | 11:01

  38. Dice ser cris

    Yo creo que todos somos conscientes de que los ninyos de menos de tres anyos no se acordarán de nada de lo que hacemos y de tres hasta un poquito más mayores se acordarán de cosas puntuales, de retazos. Pero las cosas las hacemos para darles a ellos nuevas experiencias, para que disfruten y vean cosas nuevas y no solo las cuatro paredes de casa. Si ellos disfrutan nosotros disfrutamos. Luego de lo que se acuerden o no dios dirá…

    13 julio 2009 | 11:13

  39. Dice ser Zaragozana

    Desdeluego, muchas cosas no están en la parte consciente del cerebro, pero en él incosciente sí, todo se graba. Y si no fuera así, son importantes esas vivencias de todas formas, por lo que disfrutan y vivir el momento. ¿Lo que recordarán después? Quien sabe, como dice Cris.

    19 julio 2009 | 09:51

Los comentarios están cerrados.