Niki Lauda, una relación de amor-odio con Fernando Alonso

Niki Lauda y Fernando Alonso.

Todavía conmocionado por el triste fallecimiento de Niki Lauda quiero aprovechar este post para rendirle homenaje porque el austriaco es, sin duda, uno de los pilotos más grandes que ha visto la Fórmula 1.

Lo incluiría entre los cinco mejores pilotos de la historia junto a Michael Schumacher, Ayrton Senna, Fernando Alonso y Alain Prost. Descansa en paz, Niki.

Dicho esto, me gustaría hacer también hincapié en esa especie de relación de amor-odio que mantuvo Lauda con Fernando Alonso porque el tricampeón vienés alternó grandes elogios con duras críticas hacia el asturiano.

Quizás la crítica más famosa de Lauda hacia Fernando es aquella en que lo comparó con un «perro». Fue en 2007, cuando Alonso compartió box con Hamilton en el año más turbulento de McLaren, y el austriaco tomó partido por Lewis. Concretamente dijo esto:

«Alain Prost era un perro y Alonso es aún peor»

Que te comparen con Prost no es malo, pero Lauda utilizó esa expresión para denunciar el supuesto juego sucio que utilizaba Alonso en McLaren para ganarse el favor del equipo, algo que, según Niki, también hacía el tetracampeón francés. Además, le recomendó al español dejar de «lamentarse» tanto:

«Hay dos clases de pilotos, los egoístas absolutos, como lo fui yo, para los que no hay nada más importante que ser el más rápido en el circuito; y por otro lado están aquellos pilotos que hacen política para fortalecer su posición en el equipo. En vez de quejarse y lamentarse tanto, que es lo que ha hecho Alonso hasta ahora, lo que tiene que hacer es concentrarse en conducir más rápido»

Fueron duras esas críticas, pero Lauda siempre ha expresado también un profundo respeto por el talento de Alonso. En 2012, por ejemplo, dijo esto en una entrevista en la web oficial de la Fórmula 1:

«Sigo pensando que Alonso es el piloto con más talento bajo circunstancias difíciles, incluso si su coche no es el más rápido. Si tienes la experiencia y la velocidad de Alonso, siempre estás ahí. En este deporte necesitas mejorar cada año y Alonso sabe cómo mejorar cada año»

Y en 2015, Lauda participó en un vídeo de homenaje a Fernando por sus 250 Grandes Premios en la Fórmula 1. Y le dedicó estas palabras:

«Alonso, realmente eres el más rápido. Es así y eso es lo que pienso»

Otra más, esta de 2017, cuando Lauda, consejero delegado de Mercedes, rechazó de este modo la posibilidad de fichar a Fernando para las flechas de plata:

«Alonso es rápido, agresivo… de alguna forma es el mejor piloto, pero Mercedes no lo necesita porque ya está ganando»

Tengo que añadir que Alonso y Lauda han sido caracteres muy parecidos en el paddock de la Fórmula 1, quizás de ahí esa relación amor-odio que demostró el austriaco en sus declaraciones.

PD. Quiero recomendar a aquellos que aún no lo han hecho que vean la fantástica película Rush, que narra el espectacular duelo que mantuvo Niki Lauda con James Hunt en 1976.

21 comentarios

  1. Dice ser Polca

    Hay que ser bien zopenco para poner a Alonso en un Top 5 de la historia, y al lado de Lauda. Menudo insulto al Austriaco. Y Alonso en el fondo, sonriendo como el personaje ruin que es.

    21 mayo 2019 | 16:53

  2. Dice ser Pedrin

    El Fabadas incluido entre los 5 mejores pilotos de la historia. Ahi he dejado de lee,.
    Que falta de respeto con los grandes…

    21 mayo 2019 | 17:09

  3. Dice ser Santiago

    Pero Lauda tampoco, ninguno de los dos. Y el difunto un bocazas falton como la copa de un pino. Todavia recuerdo cuando en uno de sus encontronazos insulto a todos los asturianos, como si estos tuvieran la culpa de lo que hiciera Alonso.

    21 mayo 2019 | 17:55

  4. Dice ser sepuedeopinar

    Sin ánimo de insultar (DEP) cuando yo era crio había una broma que decia
    «Estás más quemado que la oreja de Niki Lauda»

    21 mayo 2019 | 18:04

  5. Dice ser Juan

    Asumid el fracaso de Alonso y McLaren en Indianapolis y dejad de hablar mal de Lauda en el día de su fallecimiento

    21 mayo 2019 | 18:11

  6. Dice ser Yo

    Bloguero comparto contigo que Lauda era un mito en la fórmula 1. Solo un comentario, no poner en tu lista a fangio o Jim Clark. Está bien que era otra época pero superaban por mucho a prost y la mismo Alonso. Saludos.

    21 mayo 2019 | 19:23

  7. Dice ser billoron

    Primero de todo, Niki descansa en paz, y segundo, en ese top5 falta ricciardo, aquel piloto australiano que lleva ganando cada año desde 2014 y que los lloronsistas querian nacionalizar español por haber ganado a vettel (omitiendo) los fallos mecanicos que tuvo, desde que se supo que fichaba por ferrari (a eso de enero de 2014), curiosamente lo que le paso a ricci el año, pero vuestra bilis es tal, que no podeis decir que vettel abandonaba mas de lo corria.
    Por cierto, ricciardo resulto ser un bluf para vosotros, solo le adorabais por ganar a vettel, despues lo ignorasteis de mala manera

    21 mayo 2019 | 19:47

  8. Dice ser Ray

    Yo a Alonso lo pondria a la altura de Hunt, Piquet, Shumacher, Hamilton. Pero a mi parecer Lauda, Prost, Senna estan un nivel por encima, tienen algo extra.

    21 mayo 2019 | 22:08

  9. Dice ser Alo14

    Si primero lo comento en otro post, primero el destino me da la razón:
    La mayoría de antialonsistas carecen de referentes a los que seguir, imitar o apoyar, por eso únicamente se dedican a destruir y a molestar, no tienen muchas más luces, ya que se empeñan en criticar a Alonso en un blog Alonsista, jejeje
    Hay otros antialonsistas que se van creando referentes o ídolos sobre la marcha, pero que debido a su ingenuidad se ven decepcionados por ellos, lo cual les lleva a vomitar su odio contra Alonso.
    Hoy todos estos han perdido a uno de sus referentes. Lo siento, chicos, palmadita y tal…igual que con Charlie…
    El pobre Niki, aparte de no ser nada pobre, vió amenazado su pequeño mundo de leyenda creo yo allá por 2007, cuando vió que había un jóven español que podía ganar 8 ó 9 mundiales tranquilamente, por eso empezó a criticar a Alonso. Y muchos vísteís en él a una especie de mito.

    Luego, cuando a partir de 2011 quedó claro que Alonso no iba a ganar más mudiales, el pobre (Niki) empezó a darse cuenta de lo mal que había hecho, y desde su poltrona en Mercedes empezó a echarle flores a Alonso… por si acaso (por si acaso lo acababan necesitando, claro). Pero de eso no os acordáis, verdad?

    Por cierto, muchos aprovechais cualquier excusa para no seguir leyendo este post… claro, así os va si despreciáis la lectura, porque es una pena no leer TODAS las demás declaraciones del pobre (banquero) Niki, alabando a Alonso… No os interesa leer eso, verdad?
    Vaya insulto a la inteligencia, vaya demostración de encefalograma plano, vaya síntomas de lavado cerebral… Algunos de verdad os empeñáis en quedar en ridículo vosotros mismos de una manera espectacular… y encima me acabáis dando la razón, de lo cual tampoco os enteráis…

    21 mayo 2019 | 22:18

  10. Dice ser @9

    bla bla bla pero NPI, lo tuyo es agitar la banderita.

    Lauda le ha tenido un asco a Alonso que no podía ni verlo. Y por mucho que diga el bloguero, la cara que ponía cuando alguien le preguntaba si Alonso podía fichar por Mercedes es de «antes me cojo un soplete y me quemo la otra oreja y los h****». Y si no te lo crees, busca más allá del As y del Marca.

    Ale, ya puedes seguir agitando la banderita y aplaudiendo los mejores pilotos de la historia del bloguero, donde sobran casi más de los que faltan.Empezando por uno que tú ya sabes.

    21 mayo 2019 | 22:27

  11. Dice ser Pedrin

    @Alo14:

    «Algunos de verdad os empeñáis en quedar en ridículo vosotros mismos de una manera espectacular..»
    Queda muy feo eso de hablar de si mismo en un post…

    Y felicidades. Muchos llevan años pidiendole al bloguero el contacto de su camello. Se nota a leguas que te lo ha pasado en privado!

    22 mayo 2019 | 14:46

  12. Dice ser Polca

    Parece que el Santander ha hecho bien su trabajo, apoyado por el clan Bilderberg claro. La lista de timados es amplia y aquí tenemos otro ejemplo de españolito timado: @Alo14 . Un mindundi en toda regla, un pelele del sistema que se cree lo de Alonso. Jojojojojoj es que es desternillante.

    22 mayo 2019 | 16:55

  13. Dice ser Kenny

    Bloguero, vuelves a ser tan lamentable como cuando falleció Bianchi. En aquella ocasión utilizaste su muerte para atacar a Ferrari y ahora usas la de Lauda para hablar de Alonso.

    ¿Dónde queda tu ética personal?

    22 mayo 2019 | 17:52

  14. Dice ser Alo14

    Juas, pues me sigo partiendo con vuestro permiso (o sin él).
    Ala, otra vez la misma frasecita:
    «Ladran, luego cabalgamos»

    Si, seguiré agitando la banderita. El que no agite banderitas que levante la mano… A ver? Ninguna?
    Me lo temía. Argumento inválido.

    Camellos? Producto casero, artesanal y 100% ecológico. Y lo de hablar de mi mismo… me remito al primer párrafo de este mismo comentario, juas. Me encanta.

    Otros se declaran directamente antitodo, ya que aparte de ser abiertamente antialonsistas cantan de lejos a antisistema, con lo cual seguramente serán antilógica, antirazonamientos, antidialogo, antiellosmismos, antitodo, o sea unos totalitarios de la virgen bendita! Con lo cual se refuerza mi argumento de que los antialonsistas carecen de referentes y de casi cualquier clase de valores… Perdón, estoy hablando de mí mismo otra vez… jajajaja

    Como véis tengo las espaldas bien anchas para cargar con toda la porquería que me queráis echar a mí o a mi ídolo deportivo. Y vosotros tenéis las miras bastante estrechas…

    Siguienteeeeee…..

    22 mayo 2019 | 19:34

  15. Dice ser @alo14

    Droga mala, droga mala, no se que coño has escrito, pero es que me das pereza tio, eres un loser, como tu idolo.
    Si quieres un consejo, levanta la mano al aire, que quizas te la da, sois de la misma calaña, es decir, una panda de fachas

    22 mayo 2019 | 21:00

  16. Dice ser Violadores de Alonsimios

    Qué ha pasado con Alonso en la repesca para las 500 millas de Indianapolis?

    Jajajajaja

    Chupate esa.

    A ver cómo defiendes esa bazofia.

    Como dice el mismo Alonso: Toooomaaaaaa HDLGP

    22 mayo 2019 | 21:06

  17. Dice ser @14

    Cuando cabalgas (según tú, los demás te ven arrastrándote), te autoconvences diciendo que tu caballo suena más fuerte y profundo que el resto?

    22 mayo 2019 | 22:32

  18. Dice ser Alo14

    Pues nada, si el primero que me contesta ya deja claro que: «no se que coño has escrito», y que le doy pereza, está claro quien tiene de verdad un problema:¿ NO SABES LEER? ¿NO ENTIENDES EL LENGUAJE CASTELLANO ESCRITO? ¿Sigo escribiendo en mayúsculas pa que lo entiendas mejor?
    Y se queda tan pancho el tío y encima me insulta… vale. Ganaste Burt Lancaster. Pa tí la peseta.
    Ahora si me permites humildemente voy a darte yo un consejo a tí:
    Vuelve al cole y esta vez procura aprender algo.

    El otro con las 500 millas, dale que te pego…
    QUE SÍIIII, QUE FUE UN FRACASO ABSOLUTO. Lo reconozco. Chas! Chas! Chas! (me estoy flagelando por si no lo sabéis…) Fracaso absoluto de McLaren, por supuesto, pidiéndole Gil de Ferrán perdón públicamente a Fernando Alonso en la rueda de prensa… claro, claro.
    Aloooooooooooooooooonso!
    Oye, lo de HDLGP es algún colectivo nuevo de esos modernitos de los que formas parte, ¿verdad? Es que últimamente con tantas siglas me acabo liando… Me sacas del «OLA KE ASE» y ya me pierdo…

    Y por último pero no menos importante, comentario de texto respecto al dicho «Ladran, luego cabalgamos».
    Esa frase implica dos cosas: que alguien va a caballo y que hay perros ladrando.
    No quiere decir que el caballo de nadie suene más fuerte y profundo que el del resto, sino que hay al menos una o varias personas que cabalgan tranquilamente por la vida, con la cabeza bien alta, escuchando ladridos que proceden de los pobres perros de los hortelanos, que tras una vida de cadena y palos no conciben como alguien puede andar con total libertad por ahí…

    Puede que vosotros me veáis arrastrándome, lo admito, pero no deja de ser otra ilusión más, lo cual nos llevaría inevitablemente a acabar hablando del Mito de la Caverna y tal…

    Así que, con vuestro permiso, voy a darme un paseíto a caballo para bajar la cena… en sentido metafórico, claro, ¡ni que tuviera un chalet de 650.000 euros en la sierra con piscina y vigilancia privada!

    22 mayo 2019 | 23:55

  19. Dice ser Alo14

    Buenos días, Alonsistas del mundo entero!

    Se me ha ocurrido la idea de que cada día que pasa desde que Niki Lauda nos abandonó, es un día en el que Fernando Alonso puede estar más cerca de Merdeces…

    ¿Qué opináis los que tanto conocíais a Niki?

    23 mayo 2019 | 12:19

  20. Dice ser Polca

    @alo14 Que gran sabio tenemos aquí, al final tienes razón, ya hay una imagen exclusiva de Alonso y su nueva relación con Mercedes:
    https://statics.memondo.com/p/s1/mmds/2014/11/MMD_410721_b1f2c77e79164a89b037aab9202097cd_motor_fernando_alonso_en_mercedes_por_acevedismos.jpg?cb=495573

    23 mayo 2019 | 16:34

  21. Dice ser Alo14

    Jajaja, qué bueno!

    Qué típico chiste facilón básico. Gracias por el link 😉

    23 mayo 2019 | 18:41

Los comentarios están cerrados.