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Pesos pesados de McLaren revelan qué falló en el coche de Alonso este año

Alonso observa su McLaren averiado en los test de pretemporada, en Montmeló (Foto: archivo).

Pesos pesados del departamento técnico de McLaren, Simon Roberts (director de operaciones) y Andrea Stella (ingeniero jefe), han explicado en la revista alemana Auto Motor und Sport los motivos por los que su monoplaza MCL33 fue este año un auténtico desastre.

El primero de ellos hace referencia al tiempo, algo que ya he comentado varias veces en este blog. El cambio de ‘motorista’ se hizo tarde y mal, no hubo tiempo material para adaptar el chasis al motor Renault y eso lastró todo el proyecto. Lo dice Roberts:

“Tuvimos que desarrollarnos a la velocidad de la luz porque queríamos estar listos para el primer test de pretemporada. No tuvimos tiempo para integrar correctamente todos los sistemas en el coche”

El segundo está íntimamente ligado con el primero: las prisas provocaron numerosos fallos de fiabilidad en pretemporada:

“Tuvimos muchos problemas de fiabilidad en los test. Las pruebas de invierno no fueron según lo planeado. Rodamos poco, eso nos costó tiempo de desarrollo porque nos costó entender el coche”

A pesar de todo, Fernando Alonso consiguió maquillar los defectos del coche en las primeras carreras (fue quinto en la cita inaugural de Australia) y McLaren no empezó a notar que algo no funcionaba hasta Bahréin. Aún así, no fue hasta Canadá cuando la escudería se dio cuenta de la magnitud de del problema. Habla Stella:

“En Bahréin vimos que algunos aspectos del coche no funcionaban como debían, pero luego llegó nuestro paquete de España y las actuaciones en Barcelona y Montecarlo fueron decentes. Sabíamos que no entendíamos algunas cosas, pero pensamos que podríamos resolverlo. En Montreal, la realidad nos alcanzó. Finalmente nos dimos cuenta de que teníamos un problema. Desde entonces, el desarrollo estuvo virtualmente silenciado”

Y ese problema, explica Stella, deriva del coche de 2017, que era muy bueno en curva rápida (de ahí que se hablara entonces del mejor chasis de la parrilla), pero sufría en curva lenta. McLaren minusvaloró ese defecto y decidió evolucionar la misma base para 2018, con resultados catastróficos:

“Nuestro modelo de 2017 tenía una buena base, pero en determinadas curvas perdíamos tiempo de forma masiva. Intentamos solucionarlo, pero transferimos esa debilidad al nuevo coche. En retrospectiva, fuimos muy lejos en algunas áreas, pero creamos otros problemas aerodinámicos que nos llevaron a un callejón sin salida”

Parte de esos problemas en curva lenta derivan de las turbulencias generadas por las ruedas delanteras más anchas que se introdujeron en 2017. El coche era poco estable y McLaren trató de solucionarlo incrementando la carga aerodinámica, lo que lastró muchísimo la velocidad punta en recta (de ahí que apenas se notara la diferencia entre el motor Honda y Renault en ese aspecto).

Para resumir, el coche no tenía solución porque cuando McLaren intentaba corregir una área, creaba un problema en otra. Así sintetizan Stella y Roberts los esfuerzos realizados en vano:

Stella: “Llegamos a los límites de lo que puede hacer un túnel de viento y una simulación de CFD. Tuvimos que utilizar los entrenamientos de los viernes como test, salíamos con los coches llenos de sensores”

Roberts: “Dimos la vuelta a cada piedra para descubrir dónde estaba el error”

PD. Lo único positivo de todo esto es que McLaren ha tenido este año más de media temporada para preparar el coche de 2019. Espero que el cambio sea notable a partir de la próxima pretemporada.

15 comentarios

  1. Dice ser Me divierto con el bloguero

    El ingniero jefe es Fernando Alonso, no el tal Andrea Stella. El blogero nos lo ha explicado de forma clara muchas veces.

    Lo que deja claro el articulo es que en McLata están muy perdidos.

    Resulta que el mejor chasis lo era solamente en las curvas rápidas, no en las lentas que entiendo que son las más importantes para sacar una diferencia.

    Los problemas de McLata han sido:

    – Ya no existe Honda para echarle la culpa
    – Se han quedado sin el dinero que les daba Honda.
    – Cabezón se dedica a romper el equipo, y a destrozar coches.

    Blogero: una pregunta como es que el ingeniero jefe no detecto todos esos problemas en el primer test. Según nos cuentas el se sube al coche, y de forma milagrosas en cuatro palabras el ingeniero jefe Alonso le cuenta al resto de ingenieros cuales son los problemas del coche.

    ¿Solo funcionaba con Renault?

    12 diciembre 2018 | 18:04

  2. Dice ser F1

    esta claro, era el peor equipo, pero le vendieron la moto, y encima era el que cobraba mas en la F1.

    12 diciembre 2018 | 18:06

  3. Dice ser Pedro Jesús PLV

    El problema era el piloto, un tumor que ya ha sido extirpado.

    12 diciembre 2018 | 18:28

  4. Dice ser Cabezabuque

    El problema era mucho más grave de lo que dicen, era una descompensación importante del centro de gravedad

    12 diciembre 2018 | 18:31

  5. Dice ser Anda salero

    Qué grande el bloguero, que hasta incluso pasado Canadá seguía vendiendo que McLaren era lo mejor desde el caramelo con palo, y ahora viene a decir que ya lo había comentado varias veces…

    Ps. Alonso quedó quinto en Australia porque abandonó hasta el de la bandera a cuadros, y te dedicaste a despotricar de los “antis” (todo el que dudaba de que hicieran nada en 2018) diciendo que este año McLaren iba a dar zapatilla. Qué cosas, eh?

    12 diciembre 2018 | 19:23

  6. Dice ser elpiloto

    “Pesos pesados de McLaren revelan qué falló en el coche de Alonso este año”
    __________________________________________

    EL PILOTO

    12 diciembre 2018 | 22:05

  7. Dice ser Oscar

    Que pena, que algunos de los que opinan, sean tan listos.

    13 diciembre 2018 | 01:47

  8. Dice ser borcher

    De siete comentarios, seis contra el piloto, un piloto que toda la gente del mundo de la F1 dice que es un grandisimo piloto y que su retirada es una perdida para la F1.
    Madre mia que poco listos son los de la F1, deberian preguntarle a estos 6 para arreglar todo, ya que son los oraculos y tienen todas las soluciones.
    Iros a casa a pastar!!!!! Es para lo que valeis!!!!

    13 diciembre 2018 | 06:24

  9. Dice ser BigHead

    A ver… si en entregas anteriores Fernando era el piloto-ingeniero… se entiende que en los problemas del coche que enumeras… el tendrá parte de culpa… por lo de ingeniero… digo yo.

    13 diciembre 2018 | 07:37

  10. Dice ser loslistos

    Ninguno de los “listos” decimos qu el piloto no sea bueno, simplemente opinamos que falló.
    De “listos” es entender, comprender y aceptar lo que se expresa y lee.

    13 diciembre 2018 | 09:00

  11. Dice ser bloguero el bilis

    “llegó nuestro paquete de España”

    Me he quedado con esa frase, lo define todo jajajajajajajjaa

    13 diciembre 2018 | 10:52

  12. Dice ser Error , borcher, error

    El listo es el bloguero que, como Alonso, no se equivoca jamás. Los demás venimos a aprender (y a partirnos la caja un rato). Si hasta hay una proposición para sacarlo de cañas por la de antidepresivos que nos ha ahorrado…

    13 diciembre 2018 | 14:37

  13. Dice ser Alonso

    Que pena que Vandor dice que hizo unas carreras muy buenas, pero claro los p.e. dicen que la culpa es del otro piloto.

    13 diciembre 2018 | 19:18

  14. Dice ser Vandor?

    Ese no corría en Chiquito Racing ? Campeón de Barbate por la gloria de mi madre , si no recuerdo mal.

    13 diciembre 2018 | 19:47

  15. Dice ser billoron

    Pero vamos a ver, no nos estuvistes dando la brasa con ese super aleron made in spain? Afortunadamente nadie lo copio porque sino aun estariamos en la vuelta de formación de spa.

    un saludo lloronsistas

    14 diciembre 2018 | 20:05

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