6 palabras que los mentirosos suelen usar

También las palabras que elegimos comunican, perfilan la personalidad, dan cuenta de nuestro estado de ánimo y hasta pueden desvelar nuestras intenciones más ocultas con nuestro interlocutor, como por ejemplo la mentira. Esto tiene sentido, no nos vamos a comunicar igual cuando acudimos a nuestra memoria para contar algo que ha ocurrido en realidad que cuando recurrimos a la imaginación para inventar una historia.

Una experta en comunicación no verbal y detección de la mentira Janine Driver realiza una compilación en su libro ‘You Can’t Lie to Me’ (No puedes mentirme) de las palabras críticas que más se utilizan en una conversación donde reina el engaño.

1. “Nunca”

La experta señala que es preocupante cuando alguien dice “Nunca” en lugar de “No”. Por ejemplo, si le preguntas ¿Tú hiciste esto? y responde “Yo NUNCA haría eso” en lugar de decir simplemente “No” o “No lo hice”, es indicio de una potencial mentira. Realmente atañe al uso de generalizadores en el discurso, por tanto en las personas que no están siendo del todo sinceras podemos identificar un mayor uso de palabras que implican generalidad: “Todo”, “ninguno”, “nunca”, “cada uno”, “siempre”, etc.

2. “Eso”

La persona con intención de engañar suele agregar “eso” o “esa” a cualquier sustantivo. Según la autora, “éste es un truco común de los manipuladores”, asegura Driver. Se utiliza para el distanciamiento del hecho: También intentarán quitar importancia a la falta cometida. Evitan, así, usar palabras duras o emotivas, tales como, “robo” o“asesinato” y sustituyen los hechos por adjetivos y expresiones suaves como “suceso”, “lo que pasó” o “eso”.

3. “Por cierto …”

Los mentirosos utilizan frases como éstas para minimizar lo que dirán a continuación, que en realidad aludirá al hecho crítico que pretenden ocultar. Cuando esto se produzca, presta atención a lo que se dice tras el “por cierto”. Por ejemplo: “Anoche salí con mis amigos… y por cierto, me encontré a María y estuve charlando un poco con ella”.

4. “Pero”

Ya lo hemos comentado en este blog, los mentirosos suelen tratar de restar importancia a lo que dicen con esta palabra, es un efecto muy similar al anterior, hay que poner la alerta en una frase en la que aparezca este nexo, sobre todo en contenidos de alto impacto emocional, ya que realmente  es una conjunción adversativa que implica una contraposición entre dos oraciones. El que seguramente más os venga a la cabeza en este sentido sea el «Te quiero… pero…»

5. “¿Por qué haría yo eso?”

(O dar la vuelta a la tortilla). Es una de las frases favoritas de los mentirosos, pues la usan para ganar un poco de tiempo para averiguar qué decir a continuación. Entre las variaciones están “¿Qué clase de persona crees que soy?”, “¿Me estás diciendo mentiroso?”, y “Yo sabía que esto me iba a pasar a mí”. Estos son algunos ejemplos que aparecen en el libro de Driver. Además, las personas que faltan a la verdad suelen repetir las preguntas que se les formulan, esto refuerza aún más el hecho de ganar tiempo para pensar antes de ofrecer una respuesta. Como decíamos al principio es más difícil inventar que recordar, implica recursos cognitivos mayores y el tiempo de respuesta tendrá mayor latencia.

6. “Abandoné” o “dejé”

La especialista dice que hay ocasiones en que debes usar estas palabras en una frase, pero es raro cuando alguien las utiliza cuando no corresponde. Por ejemplo, los mentirosos en lugar de decir “me fui a casa a las 6″, señalan “Dejé (o abandoné) el lugar a las 6″. Según ella, esto podría dar indicios de un deseo de “dejar” el engaño atrás.

La teoría sociológica de la autora debe tomarse con sentido común. Está claro que todas estas palabras están incluidas de forma habitual en nuestros discursos. Siempre hay que contextualizar cómo se producen y coordinarlas con la observación del comportamiento no verbal. Si se producen en un interrogatorio policial, en el que la persona debe explicar qué hizo la noche del hecho por el que se le acuse, son alarmas importantes. Simplemente indicios, no puede acusarse a alguien de su culpabilidad por pronunciar un «pero», hay que cotejar este indicador con otros muchos para valorar la veracidad o no de un testimonio. Como siempre, sentido común. 🙂

Puedes completar la info de este post con los siguientes:

El lado oscuro de las palabras: once indicadores estratégicos de la mentira

Llamadas a emergencias en casos de homicidio. ¿Es el autor el que llama? Trece claves no verbales

Eres lo que hablas: la personalidad se refleja en el lenguaje

El lenguaje de los terroristas

¿Cómo identificar a un psicópata por su forma de hablar?

  • Referencia: You Can’t Lie to Me’ (No puedes mentirme) de Janine Driver

*Te puede interesar:

20 comentarios

  1. Dice ser mentiroso

    Por cierto …Nunca hice nada Pero la Abandoné ¿Por qué haría yo eso? Ah! ya la dejé por sosa.

    20 marzo 2018 | 10:49 am

  2. Dice ser valla

    «Hola», es otra palabra que suelen usar. Y «adiós» también. Comprobadlo.

    20 marzo 2018 | 11:04 am

  3. Dice ser asmodeo

    Yo no conozco a ese señor del que me habla…Rajjoy dixit. Fin de la cita

    20 marzo 2018 | 11:13 am

  4. Dice ser Manué

    Interesante….nunca lo habría dicho…!

    20 marzo 2018 | 11:15 am

  5. Dice ser PeroEsoXCierto

    Menuda basura debe ser el libro. Janine Driver parece una novia celosa.

    20 marzo 2018 | 11:35 am

  6. Dice ser Aránzazu

    Equiparar un estudio realizado en inglés basado en el lenguaje verbal, traducido literalmente al castellano, puede resultar peligroso.
    Porque no se utilizan las mismas expresiones literales en uno y otro idioma.

    20 marzo 2018 | 11:48 am

  7. Dice ser Pedro

    Vaya si es por esto uno no puede ni hablar cuando le preguntan , tengo que ser un mentiroso total !!

    20 marzo 2018 | 12:02 pm

  8. Dice ser Anarkist

    A partir de ahora, se supone que debemos suprimir de nuestro diccionario palabras como nunca, eso, por cierto o pero, para que un «especialista» del tres al cuarto nos tilde de mentirosos??

    Hay que ver el poder milagroso que le conceden a uno en las facultades de psicología a la vez que te entregan el título, la capacidad para convertir en dogma las chorradas que se te pasen por la cabeza en una mañana de resaca.

    En resumen, que la psicología es a la ciencia psiquiátrica, lo que la astrología a la ciencia astronómica, pero ahí siguen psicólogos y adivinos, ganándose el pan con chorradas como ésta.

    PD. No he utilizado los adverbios ni pronombres malditos con lo que lo que digo, debe ser una verdad absoluta e incontestable.

    20 marzo 2018 | 12:09 pm

  9. Dice ser Guillermo Aleman

    Gracias por ahorrarnos el gasto de tiempo y dinero en el libro porque esas expresiones las usa todo el mundo. Especialmente alguien que no ha hecho algo de lo que se le acusa y quiere dejarlo claro.

    20 marzo 2018 | 12:14 pm

  10. Dice ser Anarkist

    Se me olvidaba comentar otro detalle que abunda en el hermanamiento de la psicología y la astrología.

    Estos días no paramos de ver en la TV a listillos de tres al cuarto hablando de lo claro que estaba la culpabilidad de Ana julia en el asesinato de Gabriel.

    ¿¿Dónde estaban toda esta pandilla de eruditos cuando la guaria civil dedicaba un tiempo precioso a la necesaria investigación del acosador de la madre??

    Ahora resulta que todos estos cuentacuentos, tenían clara la culpabilidad de Ana Julia, como Rappel en las tardes del sorteo de lotería de Navidad, suele tener claro que conocía el número que iba a tocar.

    Lo dicho, conceder una licenciatura a arte de la charlatanería, me parece un despropósito.

    20 marzo 2018 | 12:52 pm

  11. Dice ser Para dice ser Anarkist (por cierto qué bonito nombre, ya lo dices todo)

    A lo mejor todos esos psicólogos que tú llamas charlatanes ya colaboran con la G.C y el CNP en la resolución del caso y a lo mejor son imprescindibles para perfilar al asesino y marcar sospechosos pero claro, si no te lo dicen a ti es que eso no pasa ¿no? ja ja ja ja el charlatán eres tú, no sé qué te piensas, que si hacen eso previamente lo van a publicar para contartelo a ti. Hay mucho egocéntrico por la vida

    20 marzo 2018 | 1:25 pm

  12. Dice ser jeydy

    me resulta muy subjetivo todo. Muy atado a según qué contexto. No lo veo….
    «Por qué iba a hacer yo eso?» no es una frase exclusivamente de una persona mintiendo, sino de muchos más contextos…no lo veo, creo que la colega se ha pasado de vueltas.

    20 marzo 2018 | 3:06 pm

  13. Dice ser jaume

    La gente que dice «Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sea los vecinos el alcalde» también suele mentir

    20 marzo 2018 | 3:18 pm

  14. Dice ser A veces los psicólogos están más cuerdos de lo que parece

    @Dice ser Anarkist
    Macho si todo lo entiendes así me parece que eres un poco cortito…Yo no soy ni psiquiatra ni psicólogo, pero esto que sale aquí es bastante cierto en mi experiencia. La mayoría de mentirosos son buenos convencedores, te manipulan para que les creas, pero ni siquiera se esfuerzan en elaborar historias creíbles porque tienen la autoconfianza de creer que pueden engañar a todo el mundo, y cuanto más grande es el bulo más les satisface. Estos son los que salen retratados aquí. Luego hay otras clases de mentirosos más difíciles de detectar.
    Al fin y al cabo todos mentimos, hasta los animales mienten.

    @Dice ser Para dice ser Anarkist (por cierto qué bonito nombre, ya lo dices todo)
    Totalmente de acuerdo

    20 marzo 2018 | 4:33 pm

  15. Dice ser Mi nombre

    Una vez leí que usar signos de puntuación cuando escribes es porque es mentira.
    Pero es que no tenemos que creernos todo lo que leemos.
    Según mi punto de vista, usted también es un mentiroso.¿No?

    20 marzo 2018 | 6:06 pm

  16. Dice ser monocamy

    – Por cierto, ayer desplacé la totalidad de mi masa atómica fuera de aquel local, habilitado con su preceptiva licencia del Ayuntamiento, para regresar al entorno seguro y ortodoxo de mi hogar alrededor de las 06:00 hora zulú.

    – Ay… es que eres tan sincero… ¡es que te como!

    20 marzo 2018 | 7:00 pm

  17. Dice ser Alvaro

    Falto incluir «a» «que» «yo» «ahora» y «ok»

    20 marzo 2018 | 7:06 pm

  18. Dice ser Cristina

    De acuerdo con Aránzazu. Traducir literalmente expresiones del inglés al castellano y usarlas de ejemplo no es muy acertado. Por ejemplo es mucho más común en inglés «I left the place» que decir en castellano «dejé el lugar», que suena mucho más forzado casi de atestado policial. Lo mismo con «eso», en castellano es mucho más fácil evitar decirlo, puesto que podemos obviar el sujeto sin problemas.

    20 marzo 2018 | 7:18 pm

  19. Dice ser Una

    Si en lugar de pero escribo aunque… ¿Miento? Dicen que siempre hay una excepción que confirma la regla.

    20 marzo 2018 | 10:01 pm

Los comentarios están cerrados.