¿Sabrías detectar si una persona está enferma por su rostro?

Fotografía que forma parte del estudio. Instituto Karolinska

En la imagen aparece el rostro de una misma persona tomada en dos momentos diferentes, en una está enfermo y en la otra está sano. ¿Serías capaz de detectar qué foto corresponde con enfermedad/salud?

Muchas veces habréis escuchado la frase de «¿qué te pasa?… tienes mala cara…» Pura comunicación no verbal. Parece que tenemos un sexto sentido para detectar la enferemedad en otros y esto tendría sentido, pues sería un mecanismo de defensa muy eficaz en la superviviencia del ser humano. Perros, abejas, palomas o ratones son algunos de los animales que pueden detectar las patologías no solo en otros animales sino en los seres humanos.

Un reciente estudio revolucionario ha demostrado que este ‘sexto sentido’ existe. Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska, adscrito a la Universidad de Medicina en Suecia, ha demostrado la hipótesis de que realmente podemos reconocer la enfermedad en las caras de los demás. El artículo se ha publicado este año en la revista The Royal Society, en el cuál se detalla el procedimiento de este revelador trabajo experimental sin precedentes.

El equipo de neurocientíficos y psicólogos inyectaron a 16 personas (8 hombres y 8 mujeres de raza blanca) una especie de placebo, un tipo de lipopolisacárido que desencadena una respuesta inflamatoria en el cuerpo similar a la que se produce al enfermar. Los participantes se sentían realmente mal  porque su sistema inmune se activa pero sin estar enfermos realmente. Los autores del experimento realizaron fotografías a los voluntarios durante el proceso y tras la solución.

A continuación, expusieron las fotografías a una muestra de 60 personas para que evaluaran qué rostro era el enfermo y cuál era el rostro sano, además tenían que especificar qué señales de esas caras les hacían pensar que había patología o no. “El cambio de color de la piel parecía ser la señal más decisiva»- aseguran los autores. Uno de los rasgos más predictivos resultó ser la palidez del rostro y de los labios, también los párpados y la boca caídos, ojos enrojecidos y la coloración de la parte inferior del ojo (ojeras).

El nivel de acierto fue significativamente superior al del azar, este porcentaje aún se incrementaba más cuando la persona a la que se debe juzcar era un familiar o conocido. Tiene sentido, ya que entonces podemos comparar el rostro de la enfermedad con la línea base del rostro en un estado sano.

El grupo de investigación se plantea ahora realizar un nuevo experimento con una muestra formada por personal médico-sanitario para corroborar si éstos están más entrenados y tendrían una capacidad mayor que el resto de la población para detecctar la enfermedad en el rostro de las personas.

Tras las pistas habréis adivinado que la fotografía de la izquierda corresponde con la enfermedad, ya que la palidez es generalizada en rostro y labios y los párpados están más caídos, al igual que las comisuras de los labios.

*Referencia: Identification of acutely sick people and facial cues of sickness (Proceedings of the Royal Society B)

6 comentarios

  1. Dice ser ip

    Solo tengo una arruga en la frente de unos 3 cm y las 2 que van desde la nariz a las comisuras de los labios ¿estoy enfermo?

    22 marzo 2018 | 10:52 am

  2. Dice ser Tipper

    alucinante…generalmente gracias a la lectura de este blog descubro cosas que en teoría sabes pero que no puedes explicar..mola!

    22 marzo 2018 | 1:30 pm

  3. Dice ser ip

    Josean

    Ahora pon cuantos millones de dolares o euros han ganado por sacarte la lengua o poner cara de lelo.

    22 marzo 2018 | 6:44 pm

  4. Dice ser Jonathan

    Muy interesante que publiques este tipo de contenido con fuentes fiables. Hace poco escribí sobre un meta-análisis, que daba cuenta que el color de la piel no estaba vinculado directamente a la decodificación de información de atracción sexual, pero, si era determinante en la decodificación de información de enfermedad.

    22 marzo 2018 | 11:30 pm

  5. Dice ser ip

    No vas a hablar de la comunicación no verbal del prófugo que se ha metido, sin que nadie le obligue, en la boca del lobo? Que opinará ahora de la justicia alemana?

    25 marzo 2018 | 2:46 pm

Los comentarios están cerrados.