BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

El escepticismo de Ángel Cruz hacia Ana Julia durante la búsqueda de Gabriel

Durante todos estos días, los analistas hemos puesto más el foco en el comportamiento de Ana Julia Quezada que en el resto de la familia de Gabriel. Al final lo que pretendemos es desvelar lo que el lenguaje corporal nos enseña cuando reprimimos la verdad, la realidad de nuestras emociones, en este caso, el auténtico mal. Sin embargo, es muy interesante para este fin no solo observar a la persona ‘protagonista’ de las acciones, sino también a la gente que está a su alrededor.

Mi compañero de profesión, gran analista de comunicación no verbal, Francisco Campos Maya, ha detectado una microexpresión sorprendente en el padre de Gabriel en el momento en el que el periodista le pregunta a su pareja Ana Julia Quezada por la ‘casualidad’ de que ella fuera quien encontrara la camiseta. En el instante en el que ella manifiesta “es extraño pero da igual” se puede observar en el rostro de Ángel Cruz una microexpresión de escepticismo. Dado lo sensible del tema, he cotejado este vídeo con compañeros psicólogos y con analistas del ámbito policial, efectivamente hay consenso en señalar lo acertado de la detección de este microgesto facial.

Parece ser que el padre de Gabriel tenía visos de duda y sospecha hacia este hecho tan insolito que rodeó a la aparición de la camiseta. En un momento de fuerte impacto emocional los afectos internos salen a relucir al exterior en forma de microexpresiones, son movimientos automáticos e involuntarios de los músculos de la cara, en momentos especialmente emotivos y que estén relacionados con una situación que pueda provocarnos ansiedad; ya sea por motivos positivos o negativos.

La expresión facial de duda es una emoción secundaria o social que se describe según el contexto de diferentes formas, una de ellas es con la elevación unilateral de la ceja. Este movimiento puede aparecer cuando queremos acentuar una idea o cuando queremos demostrar nuestras dudas sobre algo (Escepticismo Sofisticado en palabras de Paul Ekman). Además, hay que considerar que Ángel orienta el rostro alejándose de la conversación.

22 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    Está claro que al final, este tipo de “detalles” no pasaban desapercibidos para la gente que como el padre lo vivía minuto a minuto…seguro que a la madre también le extrañó cuando se lo dijesen

    muy bien visto!

    15 marzo 2018 | 12:32 pm

  2. Dice ser Zyme

    Al padre ya le dijo la Guardia Civil que su novia era la principal sospechosa y también le dijeron que siguiese actuando normal con ella para no espantarla.

    Él ha estado casi todo el tiempo disimulando con la asesina por recomendación de la guardia civil y eso no ha debido ser fácil.

    15 marzo 2018 | 2:37 pm

  3. Dice ser Fany

    Menudo papelón el padre, durmiendo con la asesina sabiendo que apuntaba a que ella lo había asesinado. Seguro que con la esperanza de encontralo aún vivo se tragó sus ganas de darle de hostias o tomarse la justicia por su mano.

    15 marzo 2018 | 3:06 pm

  4. Dice ser luisa

    Yo soy muuuuy mala, pero quiero que se quede eternamente en la carcel, pero no la de aquí sino en su país para que se la coman las ratas y las cucarachas.

    15 marzo 2018 | 3:21 pm

  5. Dice ser jean-pierre culson

    “Al padre ya le dijo la Guardia Civil que su novia era la principal sospechosa”

    No es cierto. El padre no sospechaba a su pareja. Lo confima la GC en su rueda de prensa.

    15 marzo 2018 | 3:22 pm

  6. Dice ser carol

    Mucho aguante han tenido los padres … sus esperanzas de encontrarlo con vida han sido las que han hecho que aguanten a esta tiparraca a su lado y no machacarle la cabeza a ostias …

    Me hierve la sangre cada vez que la veo o la oigo hablar …Echo en falta la pena de muerte (lenta, muy muy lenta y con mucho, muchísimo sufrimiento para casos así … lo merece al 100%)

    Ojala lo pase realmente mal, muy mal en la cárcel que esté ….

    15 marzo 2018 | 3:34 pm

  7. Dice ser jean-pierre culson

    A zyme y fany

    Juan Jesús Reina, responsable de la UCO, ha dicho esta mañana cuando su rueda de prensa : “A los padres nunca se les ha comunicado que Ana Julia Quezada era la sospechosa”.

    15 marzo 2018 | 3:50 pm

  8. Dice ser J.R.

    La bruja mala será capaz de pedir perdón por sus actos a sus padres?…

    15 marzo 2018 | 6:48 pm

  9. Dice ser Coloclo

    A jean-pierre

    “Fuentes de la investigación confirman a EL ESPAÑOL que Ángel David Cruz trasladó las sospechas que le generaba Ana Julia la misma noche que denunció la desaparición de su hijo. Aunque se mostró ambiguo a la hora de señalarla directamente, dejó entrever que desconfiaba de ella.”

    15 marzo 2018 | 7:42 pm

  10. Dice ser Maria

    Por dios… microexpresion xD eso ha sido un guiño y punto pelota! No veas donde NO hay.

    Fdo. Una psicologa.

    15 marzo 2018 | 8:21 pm

  11. Dice ser roedor

    La pregunta es, ¿qué hacía el padre con esa mujer? Porque uno no se vuelve hijo de puta de la noche al día.

    15 marzo 2018 | 8:53 pm

  12. Dice ser esti

    Yo me sigo maravillando de la policía como lo han clavado. Muy bien.

    15 marzo 2018 | 9:33 pm

  13. Dice ser javi

    Aquí de repente todos son psicólogos super listos capaces de ver hasta el fondo del alma por un simple guiño, porque eso es todo lo que es. Yo pensé que haría una mueca clara, pero en ese gesto no hay nada.

    15 marzo 2018 | 10:00 pm

  14. Dice ser julito

    No te jode… después de vistos los cojones al toro…

    15 marzo 2018 | 10:14 pm

  15. Dice ser David

    Me parece que el padre hizo ese gesto de casualidad, y antes de que se supiese públicamente que está mujer era culpable nadie detectó gesto ni microexpresión ninguna, con una foto el puzzle parece más fácil, aunque a veces despiste.

    15 marzo 2018 | 11:09 pm

  16. Dice ser Melvin

    Yo digo que la expresión facial ya estaba programa un segundo antes de decir “da igual”

    15 marzo 2018 | 11:53 pm

  17. Dice ser Papelero

    Lo peor de todo es la condena irrisoria que le caera a la asesina del chavalin, en 10 años como mucho en la calle y a matar otra vez…..

    16 marzo 2018 | 12:40 am

  18. Dice ser Lulu

    Tu eres tontisima Luisa

    16 marzo 2018 | 12:41 am

  19. Dice ser Antonio

    Si yo tengo sospechas de mi novia, la guardia civil me puede decir misa. La cabeza se la separo del cuerpo y después al hotel de cinco estrellas que son las cárceles españolas. Si le quitas la vida a mi hijo, te quito la tuya así de claro, y las buenas palabras y lo políticamente correcto lo dejo para otro tipo de personas. Has arruinado mi vida para siempre y yo te quito la tuya. Y punto.

    16 marzo 2018 | 5:41 am

  20. Dice ser Alberto

    Para que sirve esto del estudio de las expresiones faciales, si no lo descubristeis hasta que pillaron a la mujer con el niño?, como los futurologos….no digo nada mas.

    16 marzo 2018 | 9:37 am

  21. Dice ser Hany

    Soy Dominicana ,he llorado mucho ver este niño tan bello que esta desgraciada asesina le ha quitado la vida pues que,le caiga todo,el,peso de la,ley en España a esta perra ,si existe cadena,perpetua para ella mejor .

    16 marzo 2018 | 10:35 am

  22. Dice ser Anarkist

    Es macho, es macho!!!

    Gritaba lleno de júbilo el sicoanalista después de observar el grácil tintineo de las pelotas del burro en su lindo trotar.

    a ver si otro día publicáis algo de esto, cuando todavía nadie sabe quien ha hecho desaparecer a la víctima, que por desgracia, casos en los que dar con el culpable, no faltan y culpables sueltos quedan un montón.

    23 marzo 2018 | 1:31 pm

Los comentarios están cerrados.