El lenguaje no verbal delata a Mariano Rajoy

Mariano Rajoy durante su comparecencia (EFE).

Mariano Rajoy durante su comparecencia (EFE).

Mariano Rajoy comparece como testigo por el caso Gürtel, preparado, preparadísimo. Tanto es así, que su mensaje verbal ha sido tajante, más consistente y fluido de lo habitual, proyectando una imagen de seguridad, convicción y credibilidad en lo que argumentaba. Pero, como se suele decir, ‘la procesión va por dentro’ y esta zozobra interior se filtra irremediablemente a través de la comunicación no verbal.

La palabra es un canal muy controlable, salvo algún lapsus linguae que, en esta ocasión, no se ha producido (y ya me ha sorprendido). Si analizamos el contenido es cierto que ha abusado en exceso del «jamás» (acompañado de un rostro de amenaza e ira intensa) y del «absolutamente». Son palabras que, aunque pueda parecer lo contrario, no van asociadas a la credibilidad porque realmente solo sirven para ‘adornar’ una negación y demuestran preocupación por parecer convincentes.

El movimiento gestual de las manos también es controlable, de hecho, Rajoy ha ilustrado constantemente su mensaje con el vaivén de sus manos y brazos, una conducta que no forma parte de la línea base de su expresión, por lo que podemos pensar que ha sido realizado a conciencia o preparado. A priori, con buen resultado ya que esto provoca igualmente que parezca cómodo, tranquilo, sereno y sincero ante las preguntas comprometidas.

Hasta aquí toda su intervención podría haber sido perfecta, pero hay gestos que delataron su verdadero estado emocional, que era totalmente contrario a la serenidad que intentaba transmitir. En primer lugar, todos conocemos los tics de Rajoy, que, ojo, no significa que mienta cuando los hace pero sí que aumentan cuando se desestabiliza y se pone nervioso. Tal y como apunta mi colega de profesión José Luis Martín Ovejero, son especialmente signigicativos en dos momentos clave: cuando le preguntan por la contabilidad B del partido y por las obras de Génova. Interesante…

Otro gesto destacable es el que realiza cuando habla sobre su relación con Correa, eleva los hombros, un pequeño desliz gestual que significa duda, falta de convicción sobre lo que se está diciendo en ese momento. Todo esto se acompaña de numerosas muestras de tensión, como los gestos automanipuladores, es decir, rotar su alianza, tamborilear los dedos, o entrelazar fuertemente sus manos.

Si bien, el gesto más trascendente que nos delata su estado real ha sido el de los ‘botes’ que ha realizado en el asiento en varias ocasiones, sacudía sus piernas de forma tan frenética que podía apreciarse perfectamente como su cuerpo temblaba fuertemente. Esta es la parte que Mariano Rajoy no ha podido controlar, sus pies y sus piernas han filtrado todo el estrés del momento. Y tiene sentido.

Normalmente, le damos menos importancia a los movimientos de la parte inferior del cuerpo que a los de la parte superior. Cuando intentamos reprimir u ocultar una emoción estaremos más pendientes de nuestro rostro, de controlar qué cara poner para acompañar lo que decimos, o de qué expresiones evitar para no parecer incongruentes, pero vamos descuidando los movimientos que están más alejados de nuestra cabeza.

Su actitud era hostil. Ante el miedo o la ansiedad que le ha generado la situación, su mecanismo de defensa ha optado por el ataque, estaba a la defensiva, agresivo y descortés pero sus piernas han asumido toda la responsabilidad para descargar esa tensión y se han activado para huir

 

Y otros ‘lapsus’ y momentazos no verbales de Mariano Rajoy:

15 comentarios

  1. Dice ser luke

    torpedear al gobierno de un país que se hunde y evitar hablar de los 23000 millones robados por CIU en la era Pujol o de los 7500 millones robados por sindicatos y la junta de Andalucía en la era socialista.

    Eso es lo que se le da bien al populacho de 20 minutos.

    Igual todos de ladrones si. Igual todos de culpables, también. Pero por desgracia, el Pp es el único partido capaz de frenar el independentismo catalán y ahora más que nunca, todos nos lo bombardean.

    Debe haber un complot pagado con el dinero robado de la era Pujol para financiar a medios que desacreditan al gobierno?

    Sea como sea, cada día me da más pena ver en lo que se ha convertido España. Porque, yo sí ano a mi país y a mi bandera. Y cualquier ladrón, separatista o político traidor merece mi mayor desprecio. Y aún a pesar de que en el Pp hayan robado, lanzar piedras ahora en este momento en su tejado, solo sirve para distraer las miradas mientras Puigdemont a cualquier momento anuncia la independencia unilateral.

    Que haremos luego? mandaremos al ejército y otro 1936 o nos cruzamos de brazos y sálvese quien pueda? Nadie se plantea lo que va a ser vivir en Cataluña el día después de su independencia? que pasará con la quita y el corralito? y con el precio de los inmuebles? y las pensiones? y los tratados comerciales de libre circulación de personas y mercancías?

    Nadie se preocupa de nada más que de insultar o atacar en esta época oscura al gobierno y a Rajoy. Probablemente, uno de los políticos más honestos que existen. Porque hasta el mismo Felipe González es multimillonario.

    En fin… seguid con lo vuestro. Vamos bien….

    27 julio 2017 | 9:34 am

  2. Dice ser Cabify

    Ya era hora de que la gente de izquierdas haya tenido una buena ración de su propia medicina. No querían que fuese Mariano a declarar?? pues toma declaración, con el mismo tono prepotente y arrogante que tiene la izquierda en España.
    Ahora vas y lo cascas.

    27 julio 2017 | 9:49 am

  3. Dice ser De buena manana

    He de reconocer que ayer no paraba de reír cuando vi como marianin humillaba a esos pobres abogados….no se lo pudieron poner más fácil a Rajoy….
    Aún así me sorprende que el mayor interés del día sea esa declaración por una supuesta contabilidad B pero no se hable del robo de los ERES en Andalucía, el robo en cataluńa de los Pujol, el cobro de dinero por parte de iran o Venezuela o la independencia que quieren proclamar «por la cara» en esa Comunidad…que simples somos los espańoles y que ciegos estamos!

    27 julio 2017 | 9:57 am

  4. Dice ser Poochie

    Vaya, vaya. Nos gobierna una mafia que ha robado todo lo que ha podido y más, e intentáis desviar la atención hablando de Pujol, el independentismo, y Andalucía. Esperad, ¡Venezuela! ¡Hablad de Venezuela también!

    27 julio 2017 | 10:25 am

  5. Dice ser perez

    Vaya con el tal: «luke» a la vez que «Cabify» y también «De buena manana» Son el MISMP PPero que para ganar su bocata de mierda con cebolla rebuzna por los foros en defensa de su secta.
    Que te aproveche pero no eructes por aquí; por cierto al escribir por tres personajes ¿te dan 3 bocatas de mierda?

    27 julio 2017 | 10:56 am

  6. Dice ser De buena mañana

    Para Pérez:

    que buen rojo eres, tus argumentos son el insulto y la demagogia barata, déjame que adivine…eres de podemos, a que si!!!!

    Deja de tratar de quitar lo que ganan los demás con su trabajo diario y dedícate a conseguirlo tú

    27 julio 2017 | 12:02 pm

  7. Dice ser De buena mañana

    Para Pérez

    Por cierto,supongo que si dices que dan bocatas de mierda con cebolla por escribir es xq es lo que os dan a vosotros cuando escribís en los foros? y os gustan? A mí nadie me ha dado nada por escribir, pero oye, es cuestión de gustos!

    Pd.- dile a pablito que os los cambie por otro de jamón ibérico, que Venezuela e iran pagan bien como para que os de «mierda con cebolla»…

    27 julio 2017 | 12:09 pm

  8. Dice ser La Negra Parca

    Rajoy mentía como un cochino. Se veía a la legua. Como bien dice la autora, el tic de la pierna lo dejaba todo muy claro. El juez parecía el abogado defensor de la Trotona de Pontevedra.

    27 julio 2017 | 1:04 pm

  9. Dice ser y nadie sabía nada de ningún color en ninguna parte

    España no ha sido el país que todos los españoles de buena voluntad pensábamos.
    España no ha sido en todo este tiempo un ejemplo de Democracia sana.
    Si queremos un país como decimo sque queremos, hay que cambiar cosas. Con las mismas cosas no tendremos un futuro diferente y con la misma tradición de pensamiento, tampoco.
    No hay má sque ver adónd eha caído una vez levantada parte de la alfombra. Ladrones por casi todas partes y haciendo lo que querían en un sistema supuestamente velador de la Democracia, que no es esto que se ha visto cuando se ha levantado, ya digo, parte de la alfombra de las apariencias, falsas.
    Da pena, de verdad, da lástima que aquellos primeros sueños que tal vez fueron limpios, por levantar un país y darle derechos y liberades avanzadas, con tantos sueños e ilusiones, haya terminado así. Para sentirse orgullosx de un país tiene que haber motivos para enorgullecerse, y si bien hay gente que mantiene el coraje de creer en un mundo má sjusto y limpio, también quedan restos cuyo anhelo es alimentarse de todo lo contrario.

    27 julio 2017 | 1:11 pm

  10. Dice ser Derguin

    Yo es que flipo con los comentarios… Todo Dios tiene la culpa menos el PP. Es que sois la leche. Se lo justificáis todo, y creo que sólo lo hacéis para no sentiros cómplices. Vale ya de sacar datos del pasado, que el PSOE robó? Pues sí, e hizo mal, ¿que Pujol tbn? Pues otro a la trena. De verdad, una cosa no es mejor por compararla con cosas peores. Y el que dice que se reía viendo como Mariano se reía de los abogados… En fin, viendo esto, tenemos lo que nos merecemos. Somos gilipollas, así que nos dejamos gobernar por delincuentes a los que defendemos por ser menos delincuentes que otros o por presuponer que otros nuevos van a ser peores (que no se por qué, pues no creo que la gestión en la ciudad de Madrid haya sido mala…) Y mira que yo no veo con buenos ojos a Podemos, pues creo que lo que buscan es lo mismo que los demás: poder y dinero. Mientras no surja alguien tipo Adolfo Suárez, que quiera gobernar por mejorar su país y no su posición socio-política, nos iremos hundiendo más y más, y lo que es peor, no sólo económicamente… Y esto no va a pasar porque a los tios con vocación política se los elimina rápido, pues son los que no van a dejar meter mano a toda esta banda de politicuchos mentirosos y ladrones…

    27 julio 2017 | 2:18 pm

  11. Dice ser reo

    Son teorías innecesarias, no hace falta tanto rollo para ilustrar todo lo que sucede en un juzgado. La realidad es que el juzgado es un lugar en el que practicamente todo es mentira, es la gran realidad, en lo juzgados todo el mundo miente y si dices la verdad todo el mundo se extraña.

    Así que no te rasgues las vestiduras, Alicia, que los juzgados son lugares en los que reina la mentira, lo sabe todo el mundo.

    Tú también.

    27 julio 2017 | 6:58 pm

  12. Dice ser Yo mismo

    Más de lo mismo, políticos que engañan defendiéndose en un juzgado. .y otros que quieren engañar acusándoles de hacerlo

    27 julio 2017 | 8:13 pm

  13. Dice ser Ignotis parentibus

    El que invento la maquina de la verdad debería haberse hecho eso que tu dices que eres. ¿cuantos estan trabajando con la policía ¿solo el mentalista?

    27 julio 2017 | 9:11 pm

  14. Dice ser Ignotis parentibus

    Has escrito alguna entrada sobre la autoestima pros contras lo que la psicología dice de las personas con alta autoestima y de los que la tienen por los suelos, el modo de aumentarla, no perderla y otras cosas relacionadas con su … te dejo. Eres mi siki favorita

    01 agosto 2017 | 1:04 pm

  15. Dice ser Ignotis parentibus

    No te llega nada original ala mollera o que?

    07 agosto 2017 | 4:00 pm

Los comentarios están cerrados.