¿Cómo se explica la conducta de grabar en lugar de ayudar en el atentado de Barcelona?

Parece que la sociedad abandera aquella famosa frase periodística de «No dejes que la realidad estropee un gran titular«. Y no solo ocurre en un atentado terrorista, hay precedentes de actuaciones similares en diferentes tipos de emergencias, testigos de asesinatos, robos, violaciones, etc, que no son capaces de mover un dedo por ayudar a las víctimas y sí de comentarlo con el vecino, sacar una foto o grabar en vídeo.

No es algo nuevo, tampoco debe ser del todo reprochable y suele ser más habitual de lo que pensamos. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué pasa por la mente de aquellos espectadores del terror más absoluto? Se unen varios fenómenos que pueden explicar este resultado.

Por un lado, cuando la situación es ambigua y extraña el cerebro se bloquea, no piensa de forma racional, básicamente se guía por impulsos ante el desconcierto, sólo un pequeño porcentaje de testigos es capaz de actuar de forma heroica en una emergencia o catástrofe. La parálisis suele ser la reacción más común producto del pánico inmovilizador.

Por otro lado, está la difusión de la responsabilidad o ‘efecto espectador‘, la ciencia nos demuestra que solemos prestar auxilio cuanto más solos nos encontremos en la escena, si depende sólo de nosotros ayudar a alguien lo haremos, si nos encontramos con mucha más gente esta responsabilidad se diluye en la masa, pensaremos «si no lo hago yo, ya lo hará otro«.

Además, se suma que la gente no sabe muy bien cómo puede ayudar, si no se tienen conocimientos sobre primeros auxilios preferimos no hacer nada para no empeorar el estado de los heridos o la situación en general. Pero, y ¿por qué entonces se nos ocurre grabar? Esta tendencia sí que es más novedosa, vivimos en una realidad en la que si algo no está registrado/compartido por redes sociales no existe. Tenemos la imperiosa necesidad de divulgar todo lo que nos pasa, por simple que sea, más aún si nos vemos envuelto en un suceso tan ‘importante’ como este.

Ignorancia pluralista. Será más probable que  ayudemos a la persona necesitada si presenciamos que otras personas la están ayudando, mientras que si vemos que nadie lo hace y por el contrario se dedican a sacar su teléfono móvil para filmar el momento se producirá el contagio en este sentido.

Hoy en día se produce en la mayoría una especie de ‘complejo periodista‘, y en lugar de contribuir a ayudar a las víctimas, se contribuye a difundir al mundo lo que allí está pasando, es una tendencia que sólo refleja el día a día de todos, la costumbre de compartir cada paso que damos, y en este caso, no fue muy diferente. ¿Cuestionable? No lo sé, no me atrevería a juzgar a quién se encuentre envuelto en ese horror y espero no saber nunca qué haría yo.

 

16 comentarios

  1. Dice ser Nephilym

    Me encantas Alicia, tu forma de expresarte y la forma que ves el mundo, tu inteligencia… sigue así

    01 septiembre 2017 | 10:14 am

  2. Dice ser Una

    Considero lógico que al encontrarte en un momento en el que no puedes ayudar, porque están actuando todas las fuerzas de seguridad y los equipos sanitarios, o la gente alrededor del/los heridos que están ayudando, en lugar de molestar, grabes, por si pudieses aportar algo a la investigación.

    Puede ser que pilles la reacción del autor, durante la grabación. Claro que eso está mal visto, según algunos.

    Cierto, es mejor que no sepamos cuál sería nuestra reacción durante una sesión de paz islámica.

    01 septiembre 2017 | 11:27 am

  3. Dice ser Jorge

    En este caso ha habido muy pocas grabaciones, y poquísimas pruebas gráficas. A parte de una barbaridad de incongruencias y cosas extrañas. Como por ejemplo que no hubiera gente apenas en las Ramblas, que no hubiera sangre en la furgo, que los vídeos de la furgo no tuviera el cartel que sale en las fotos, que hubieran personas que salían en muchas fotos de muchos sitios, que había pocas ambulancias y muy pocas camillas… demasiados 17 el día del atentado, etc.

    En resumen: que hay tan pocas pruebas gráficas (para ser un 17 de agosto en Las Ramblas, que está a petar siempre) que no se explica.

    Que cada uno haga su apuesta. Yo digo que esto no ha pasado exactamente como nos cuentan.

    Saludos

    01 septiembre 2017 | 11:34 am

  4. Dice ser Jorg

    Gracias por borrar mi comentario, comentando la estafa de este «ATENTADO»

    01 septiembre 2017 | 11:38 am

  5. Dice ser El soberano

    ¿Esto es alguna clase de broma macabra?

    Motivos para grabar:
    Identificar terroristas
    Difundir lo que hacen para que la gente sepa lo que son
    Ayudar a identificar a los heridos
    Reconstruir los hechos.

    ¿En serio me estás diciendo que te preocupa que la gente lo grabe porque está, y no que se permita a la hermana de un terrorista escupir la palabra paz en público, o de su educadora social, diciendo que eran buenos chicos?

    Se me ocurren dos razones para este artículo: necedad extrema, o apoyar lo que ha pasado.

    En serio, qué asco me ha dado leer esto.

    01 septiembre 2017 | 12:01 pm

  6. Dice ser ip

    Va a ser porque teléfono móvil tiene hasta el perro y si ayudas entras iso facto a formar parte de los sospechosos.

    01 septiembre 2017 | 1:06 pm

  7. Dice ser ip

    Jorg

    Eso lo hace muchoi y lo hacen todos menos Arsenio y un par más.

    01 septiembre 2017 | 1:09 pm

  8. Dice ser Manuel

    Por supuesto que ha habido muchas cosas raras, creo que antes, durante y después…está claro que tenían más información y ahora la están tapando…

    En cualquiera de los atropellos (Berlín/Niza) los conductores fueron abatidos por la policia, aquí una furgoneta conduce durante 600 metros, acaba chocando y el tío se va de rositas…y no había ni un mozo cerca!?

    01 septiembre 2017 | 1:24 pm

  9. Dice ser hey!!

    Yo tengo muy claro que si alguien esta sangrando y pidiendo ayuda, yo si no tengo guantes que me protejan, no la voy ayudar, antes que la salud de esa persona, esta la mia, a saber que enfermedades tiene esa persona. Ni los ATS se atreverían a tocar a nadie sin guantes.

    Yo veo bien que graben, lo que no veo bien es que graben a los heridos y enseñen sus caras, pero los alrededores y todo lo que pueda ser documento gráficos que luego a posteriori sirvan de prueba, porque no? Que queréis que no se grabe para que no veamos lo que pasa y nos contéis lo que queráis en el periódico?.

    Como digo veo bien que se grabe, pero no a las victimas.

    01 septiembre 2017 | 1:46 pm

  10. Dice ser motivos varios

    Pues sí, puede ser por varios motivos.
    Por ver que y aestán siendo auxiliados, por no tener experienia ni conocimientos de soccorismo, por tener miedo a empeorar las cosas, qeu tambiénpuede ser… Todo depende de la psicología y la saptitudes de quien lo hace.
    También por bloqueo momentaneo por estar viviendo una realidad que supera los sentidos, verlo como un sueño, como algo, no sé, irreal. Habrá a quien le dé igual, que también lso habrá, y pasen de la empatía para con los que sufren, auqneu deben ser lo smenos. De todo hay.

    01 septiembre 2017 | 2:16 pm

  11. Dice ser ANGEL

    Encuentro que tratas el tema con mucha inteligencia y respeto. Se agradece encontrar artículos de esta calidad. Gracias

    01 septiembre 2017 | 3:29 pm

  12. Dice ser Para Hey

    Te falta empatía por un tubo, decir que no vas a ayudar a alguien en esas circunstancias por si tiene alguna enfermedad o por falta de conocimientos… tú no te has puesto en la piel de la víctima, consciente o inconsciente, en estado de shock, desorientada, asustada… se puede ayudar desde preguntándole que le pasa, intentando calmarla o taponando una hemorragia, entreteniéndola mientras llegan los servicios sanitarios, tapándola o abanicándola… la probabilidad de infectarte de una enfermedad de transmisión sanguínea sin tener heridas abiertas es bajísima y el favor que le haces a esa víctima es inmenso.
    La ignorancia es la madre del atrevimiento.

    01 septiembre 2017 | 5:00 pm

  13. Dice ser Vaya tela

    Que asco me dais muchos de los que opinais aquí… Perdonad? primero grabar y luego ayudar? sabeis lo que significa la palabra «humanidad» o «altruismo»?

    Además, todos los videos grabados son de gente grabando a posteriori del atentado, no me jodais y lo justifiqueis con a ver si «pillan» algo que pueda ayudar a la policia, lo que pasa es que el civismo no lo habeis aprendido nunca.

    Si una persona necesita ayuda, se le auxilia por el sencillo motivo de que es un ser humano, aquí no importan los conocimientos de medicina, o lo valientes que seais, es un ser humano, que podría ser vuestra puñetera madre la que este sangrando en el suelo pidiendo ayuda. Si no teneis nociones de medicina básica, haced de seres humanos y estar almenos al lado de esa persona, joder, que para eso no hace falta una carrera.

    Que asco dais, normal que ahora roben más en las ramblas, cualquiera sale corriendo detras del maromo que te ha robado la cartera no? mola más grabarlo y subirlo a mi canal de youtube.

    Realmente la humanidad merece lo que tiene, leyendo lo que se lee, no merecemos menos.

    9. Dice ser hey!!
    […]
    Lo tuyo no es que de asco, es que no meceres respirar el mismo aire que los demás, ojalá vivas una situación en la que tu seas el apestado que necesita ayuda, como bien defines a una victima de terrorismo, te lo digo enserio, ojalá.

    01 septiembre 2017 | 6:28 pm

  14. Dice ser Manolin

    Pues yo ayudar no, pero grabar tampoco

    01 septiembre 2017 | 8:13 pm

  15. Dice ser la verdad

    Nuestra sociedad está compuesta básicamente por pusilánimes, es normal que nadie se involucre más allá de grabar con su móvil. Ese tipo de acontecimientos dejan al descubierto como es la mayoría de una sociedad, en este caso la catalana.

    01 septiembre 2017 | 10:40 pm

  16. Dice ser ip

    Hay mucho sinvergüenza con cara de no haber roto nunca un plato o matado una mosca como el de Psicosis (Alfred Hitchcock)

    02 septiembre 2017 | 9:27 pm

Los comentarios están cerrados.