¿Por qué Rajoy aparece sin corbata en su primer vídeo de precampaña electoral?

Mariano Rajoy decide aparecer sin corbata en su primer vídeo de la precampaña electoral.

Mariano Rajoy decide aparecer sin corbata en su primer vídeo de precampaña electoral.

Mariano Rajoy se quita la corbata, pero esta acción no implica necesariamente una imagen desaliñada o incumplir el protocolo, su apariencia sigue siendo formal, muy cuidada, nada es aleatorio, todo tiene un significado bien planeado y con intención, sobre todo en política y ante todo en (pre) campaña electoral. Cada persona tiende a elegir para vestirse una prenda u otra en función de lo que quiera comunicar a los demás y también de acuerdo a lo que desee que su propia imagen le inspire. Esa elección nos da pistas de cómo pretende interactuar, qué sensación quiere provocar.

La nueva moda de ‘menos corbata, más mangas de camisa’ tiene su precedente en Estados Unidos. En sus primeras elecciones, Barack Obama aparecía frecuentemente sin corbata y con las mangas de la camisa incluso remangadas, se trata de un estilismo muy estudiado que intensifica la cercanía con los ciudadanos, la sensación de que se está trabajando y de que el político se siente relajado.

No por no llevar corbata se resta ‘seriedad’, la palabra en cuestión está tanto incluida expresamente en este discurso del líder del PP como también se mantiene en el resto de su atuendo. Pero si es cierto que los ‘cambios’ en campaña hay que tenerlos muy en cuenta, un simple detalle se convierte en todo un símbolo y con esta variación se quiere llamar la atención. Rajoy y su imagen siempre han estado asociadas a lo clásico, a lo tradicional, a lo burgués, a la clase alta y todo ello suena a antiguo, recuerda ‘a lo de siempre’.

Este simple signo de transformación, de renovación en el atuendo, puede generar un efecto halo en el público, la ciudadanía percibe entonces que sí son capaces de cambiar, renovarse, adaptarse a los nuevos tiempos, que ellos también se modernizan y esto puede hacerse extensible a todo, a su programa, ideología y distintas políticas. (Esa es la intención, que lo consigan o no dependerá de otras muchas cuestiones).

El traje con corbata no es un atuendo que sea coherente con el discurso que los candidatos están lanzando a los ciudadanos en esta nueva era política, ahora la competencia viene pisando fuerte, hay opciones, hay lucha, tienen que destacar y renovarse como sea. Ahora, la comunicación de un líder debe ser cercana, menos técnica y rígida, en definitiva más de tú a tú.  Y en política todo cuenta.

 

 

10 comentarios

  1. Dice ser Mino

    Por que es el primer paso antes de dejarse la coleta.

    10 mayo 2016 | 10:05 am

  2. Dice ser !!!

    ¿Por qué Rajoy aparece sin corbata en su primer vídeo de precampaña electoral?… se la robó el coletas.

    10 mayo 2016 | 10:10 am

  3. Dice ser Pejo Teca

    Copiando a la mayoría de los mortales parece más buena persona.

    10 mayo 2016 | 10:37 am

  4. Dice ser Paquitokito

    Por mi como si sale en pelotas, lo que tiene que hacer es irse, su partido está mas que podrido y corrompido. Se tiene que ilegalizar ya

    10 mayo 2016 | 10:49 am

  5. Dice ser bELLAFAZ

    Con o sin corbata es lo mismo,un corrupto y cabecilla del crimen organiado llamado pp.

    10 mayo 2016 | 11:36 am

  6. Dice ser amigo de Phamton

    Hola Alicia, como siempre muy acertado todo lo que expresas en tu comentario

    Y como siempre alegrándome el dia

    10 mayo 2016 | 12:24 pm

  7. Dice ser vaya caca la corbata

    La corbata es de las prenda más ridículas jama´s creadas. Un trozo de tela colgando a la que el humano entrega su seriedad, su presencia, su dignidad, su, su, shupashups… Somos una manada de bípedos altivos con costumbres y principios que tenemos por inmutables y ciertos que no dejan de ser ridículso absolutos uan vez se le spasa el filtro del espíritu crítico y los racionalismos severos.
    Quien vea serieda en un trozo de tela, toma, ahí lo tiene, que le hable y de ella aprenda…

    10 mayo 2016 | 2:23 pm

  8. Dice ser Casandra

    Por ( vale reirse ) estar a la moda

    10 mayo 2016 | 3:39 pm

  9. Dice ser Casandra

    Refrán

    ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente

    10 mayo 2016 | 3:42 pm

  10. Dice ser El ultomo

    A pesar de que debería hacer muchas cosas para cambiar y acercarse a sus votantes, Rajoy es lo menos malo de lo malo que hay en política..

    10 mayo 2016 | 9:54 pm

Los comentarios están cerrados.