¿Podríamos detectar a un criminal por el olor?

Así es. Un estudio publicado en la revista Science and Justice sugiere que la detección del rastro de perfume podría ayudar en la lucha contra el crimen. Los científicos han encontrado que los componentes químicos de una fragancia puede transferirse de la ropa de una persona a la de otra, incluso si el contacto entre ambos es breve.

La firma del aroma permanece durante días aunque disminuye con el tiempo. El equipo manifiesta que este es un estudio piloto, pero sugiere que las fragancias personales tienen el potencial de ser utilizados como evidencia de rastro para capturar a un criminal, en un ataque sexual, por ejemplo.

La investigadora principal del estudio, Simona Gherghel de la University College de Londres, argumenta: «Sabemos que mucha gente usa perfume: el 60% de los hombres y el 90% de las mujeres. Es un elemento con mucho potencial”. «Aunque hay mucho trabajo en la ciencia forense sobre las transferencias -por ejemplo, la transferencia de fibras o la transferencia de residuos de armas de fuego- hasta ahora no ha habido ninguna investigación sobre la transferencia de perfumes».

Los perfumes se elaboran a partir de muchos componentes químicos diferentes, que en combinación con el olor corporal dan una fragancia individual con una fragancia totalmente distintiva. Los experimentos demostraron que cuando un fragmento de tejido de algodón impregnado con una colonia masculina está en contacto durante solo un minuto con otro, 15 de los 44 compuestos químicos que forman la fragancia son detectadas en la segunda muestra. Y si dicho contacto se prolonga 10 minutos, el número de ingredientes transferidos aumenta a 18.

Sin embargo, el equipo agregó que cualquier evidencia tendría que ser recogida muy rápidamente después de un delito, lo que podría limitar su utilidad. Además también es improbable que la fragancia se utilizara de forma única y aislada para resolver un caso.

El Dr Morgan agregó: «No va a ser un indicador determinante de forma aislada. En la mayoría de las investigaciones tendríamos la esperanza de encontrar múltiples líneas de investigación. No querríamos tener sólo el ADN o sólo una huella digital o simplemente un perfume para descubrir al culpable. Pero en combinación, con otras formas de evidencia, esa es la manera idónea en que se construirá un diagnóstico convincente «.

 

 

 

*Referencia: BBC science

 

7 comentarios

  1. Dice ser Cabify

    Parece increíble que se pueda lograr algo sólo por el olor…nunca deja de sorprenderme (para bien) este blog!!
    Enhorabuena!

    14 julio 2017 | 12:18 pm

  2. Dice ser Pepe

    Vaya, está claro que la ciencia avanza a pasos agigantados…todo lo que sea dificultar la tarea a los criminales es bienvenido

    14 julio 2017 | 12:21 pm

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    A que huelen? porque si no sabes cuan es su olor característico podemos encontrarnos con miles cada dia y no enterarnos. Me voy a dar una vuelta a olisquear un rato. Alomejor me encuentro a varios.

    14 julio 2017 | 12:55 pm

  4. Dice ser LDF

    y ese tejido de algodón impregnado con colonia o perfume femenino….ni te cuento lo que deja.
    No se que problemas tiene esta mujer con el sexo masculino.
    Hay asesinos y muchas asesinas .

    14 julio 2017 | 1:03 pm

  5. Dice ser la verdad

    Los perros ya lo saben y lo practican. Vaya noticia…

    14 julio 2017 | 1:25 pm

  6. Dice ser acerswap

    El titulo de la entrada es engañoso. Sería mas preciso preguntarnos si podemos reconocerlo o identificarlo, mientras que el titular da a entender que la pregunta asocia olor-tendencia al delito.

    El caso es que existen muchas cuestiones sobre el tema. En primer lugar, mientras que ya se hace con los perros de los cuerpos de seguridad, esto no es admisible como prueba. Una fibra o el ADN se pueden determinar de manera inequivoca si pertenecen o no a una persona, mientras que no se ha logrado obtener una forma de determinar lo mismo con el olor. Además, se ve afectado con el tiempo y con otros aromas, perfumes o quimicos.

    Un reconocimiento por parte de un perro tampoco es admisible en un juicio por una posible manipulación. Mientras que un testigo o la victima se ven incluidos en las leyes que tratan el perjurio, a un perro se le puede entrenar para que, al señalarle a una persona con algún gesto, simule reconocerla por el olor.

    Por el momento vale como indicio o pista, pero no como prueba.

    Ah, y como pequeño off-topic, os recomiendo una serie rusa (tambien tiene una version japonesa) llamada The sniffer, sobre un tipo con una capacidad olfativa sobrehumana que colabora con la policia.

    14 julio 2017 | 3:00 pm

Los comentarios están cerrados.