El lenguaje corporal delata a Mariano Rajoy al hablar de Soria

337020-944-1416El ahora ex ministro José Manuel Soria fue muy polémico por su relación con los papeles de Panamá (para ver el análisis de su comunicación no verbal en aquella decisiva comparecencia, pincha aquí), tras el escándalo, Soria ocupará el cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial. El aluvión de esperadas críticas al PP ha provocado la forzada explicación al respecto por parte de Mariano Rajoy.

Desde luego, su comunicación no verbal no tiene desperdicio, el tiempo de argumentación ha sido muy limitado, pero sí que se filtran detalles interesantes en su comunicación más inconsciente.

La respuesta inicial que da es «no sé nada, lo único que sé es que se fue de la política» (…) «no va a volver a la política nunca más». Desde el principio ya intenta eludir su conocimiento directo en el proceso, es como si todo lo acontecido escapara a su saber, utiliza muchos generalizadores totalitarios: nada, nunca (y más adelante: absolutamente nada más), son palabras de relleno que sirven de pantalla para no dar información o detalles concretos y no incurrir en errores o contradicciones, además intenta distanciar a Soria de su partido y de la política, quiere distanciarse del hecho, transmitir una absoluta desvinculación.

De hecho su palabra más repetida es ‘funcionario’, la pronuncia hasta la saciedad para no categorizarlo como político (que es lo que ha sido toda su vida) sino que intenta asociar la imagen de Soria como la de un civil más que ha conseguido el actual puesto ‘opositando’.

A lo largo de todo el discurso Mariano Rajoy se encoge de hombros en numerosas ocasiones (he contabilizado más de diez en pocos segundos de duración del vídeo), este gesto es un emblema de duda, filtra la inseguridad y la falta de convencimiento en lo que uno verbaliza. También se ejecuta este gesto de forma consciente con la pretensión de quitarle importancia a un tema transcendente que se debe tratar.

Captura de pantalla 2016-09-05 a la(s) 21.56.04Por último, son significativos sus gestos cortantes hacia los profesionales de prensa, quiere zanjar el asunto cuanto antes en una señal de stop intensa con el brazo, algo agresiva hacia quien le formula algunos interrogantes. Cuando escucha la incisiva pregunta, su expresión corporal indica agresividad contenida, se agarra al atril y se inclina hacia adelante, intenta sostener la mirada, pero acaba en ambas ocasiones bajando la mirada hacia sus papeles, en un ademán inútil de intentar leer algo para responder (ya que no lo necesita), por tanto denota ciertos matices emocionales de vergüenza.

Lástima que el periodista, entiendo que agobiado por una única oportunidad para intervenir, le realice dos preguntas simultáneas, una sobre Soria y otra sobre las elecciones, evidentemente Rajoy obvia la primera y se limita a responder a la segunda… por otra parte, muy reveladora esta acción también…

 

15 comentarios

  1. Dice ser nano parado

    jjajajjaja este mariano…y estos políticos….es que no dicen una verdad ni aunque les maten…y ya para colmo, profesionales como la autora de este blog les pillan cuando ni siquiera hablan!! estáis fastidiados amigos!

    06 septiembre 2016 | 9:21 am

  2. Dice ser Chechu

    Decencia, honestidad, sinceridad, empatía, solidaridad. Valores fundamentales para ser un buen ciudadano, trabajador y responsable y de los que carece este Presidente inepto y mentiroso.
    De vergüenza ajena que haya españoles que sigan votándole a ojos ciegos.

    06 septiembre 2016 | 10:01 am

  3. Dice ser Ana Mª

    Tras 50 años sometidos al peor modelo de Estado, los viejos (y viejóvenes) son incapaces de trascender un modelo político que amenaza, utiliza la represión, miente y denigra a sus «votantes» en post de un interés económico. Estamos mucho peor que con Franco. ¿A qué espera la izquierda para ponerse de acuerdo?

    06 septiembre 2016 | 10:04 am

  4. Dice ser duca

    Lp unico que ha cumplido en su mandato en espanyistan el tal rajoy son sus anyos, y porque no lo puede evitar que si no ni eso

    06 septiembre 2016 | 10:08 am

  5. Dice ser LINCE 1

    No hace falta que el lenguaje corporal delate a Rajoy. Le delatan sus hechos y sus mentiras constantes.

    06 septiembre 2016 | 10:48 am

  6. Dice ser Angel

    Qué verguenza!!!!! y que este tipo dirija España…

    06 septiembre 2016 | 11:00 am

  7. Dice ser amigo de Phamton

    Una excelente valoración para tu comentario.

    Un placer leerte de nuevo.

    06 septiembre 2016 | 11:58 am

  8. Dice ser atrapado

    Para mi Rajoi tiene mucho q esconder y todos estos lo saben,,y el tiene q pagarles de alguna forma para q se callen.

    06 septiembre 2016 | 12:11 pm

  9. Dice ser nogalicio

    Como siempre, la izquierda parece libre de pecado, son unos santos. Para ser un poco mas ecuanimes habia que recoger todas y cada una de las meteduras de pata de la izquierda en españa, recientes y no recientes, por lo que parece que aqui el unico que la mete es el pp, ni siquiera el sanchez, lider actual de la oposicion la ha metido. Con una minoria como nunca se ha conocido del psoe, intenta gobernar en españa, en contra de los que piensan la mayoria, mucha o poco, de los españoles.
    Y todavia sigue con sus manejos para intentar a llegar a presi, que es lo que mas mola, aunque españa, rica ella, pierda cerca de 600,000,000 de euros por las elecciones, y una multa de la UE de mas de 5.000.000.000 de euros, a el poco le importan estas cifras, con tal de llegar a donde le dirige su egoismo.

    06 septiembre 2016 | 12:15 pm

  10. Dice ser Mister Guillotina

    es el presidente mas imbécil, analfaburro y estúpido que he visto en muchos años, no entiendo como una persona tan poco inteligente pretende tomarnos a todos por estúpidos … y por cierto, la culpa de todo no la tiene él, la tienen los 7 millones de borregos y adoctrinados que votan a un partido de corruptos y estupidos con simulaciones en diferido … cada dos palabras hay una mentira …. deberían ir todos de la mano a un puente y tirarse todos y hacernos un favor a los españoles.

    06 septiembre 2016 | 12:23 pm

  11. Dice ser Pedro Etcheverria

    El problema estructural, en mi opinión, es que hay quien lo vote, y también hay quien pervierta el sentido del régimen parlamentario, para hacer creer que una minoria mayor tiene legitimidad para gobernar.

    Hasta se lee por ahí como se compara a este señor y su cargo actual, no Obama o Rousseff, estos últimos Jefes de Estado y de Gobierno, en un régimen presidencial.

    Y para colmo, como es posible que no se pongan de acuerdo los otros partidos, para apartarlo de una vez del poder?.
    Cuantos Sorias y Barberás mas tendremos que soportar? y Cuantas huchas de pensiones tendrá que comerse para que salga? y Cual el porcentaje del PIB de la deuda externa debe ser tolerado ?.

    Por dios, no entiendo nada.

    06 septiembre 2016 | 12:43 pm

  12. Dice ser Psmith

    Me sumo a la sugerencia de Mister Guillotina, España quedaría mucho más limpia. Anoche vi en El Intermedio unas entrevistas a votantes del PP preguntandoles por qué. Las respuestas son inigualables en estulticia y maldad.

    06 septiembre 2016 | 12:44 pm

  13. Dice ser Carmenc

    Es vergonzoso….Toda la vida he votado al Partido Popular,menos un,que voté a los socialistas y fué por darles un escarmiento a los señoresdel P.P.Creo que esta vez ya se han pasado de la raya,pero mucho muchísimo y como yo,casi todos los miembros de mifamilia,que somos bastantes y todos del P.P.,ya no les votarmos,por haber abusado de nuestra buena fe y de nuestra confianza.Ellos se lo pierde,por apoyar a un sinvergüenza,pierden todo su crédito ¡¡¡Pués ahí se quedan y que ellos se lo coman y se lo guisen!! l que nose han dado cuenta es que en Galicia,tenemos elecciones ahora y el candidato se verá perjudicado por la decisión tan toprpe de sus colegas…SE SIENTE!! no todo vale Rajoy,no todo vale!!.

    06 septiembre 2016 | 2:46 pm

  14. Dice ser políticas flexibles

    Uno de lso pocos destellos de inteligencia positiva y audacia por romper moldes que he visto en Rajoy fue al final de un acomparecencia ayer en la que le preguntaban sobre este tema. Al final utilizó la frase genial de Groucho Marx, aquella que dice que estos son mis principios, pero si no les gustan, tengo otros.
    Estamos enfermos de principios inamovibles, de estereotipos de encasillamientos torpes, de cercos la pensamiento, de cadena a l aidea. Incluso la política debería replantearse su sistema. No puede ser que estar bajo unas siglas cualesquiera que sean, provoque cerrazon y pase de vuelta a llave en cerradura a otras ideas.
    No puede ser qu elas ideologías sean cadenas del pensamiento.
    La política dentro de unos años será otra cosa. Es evolución pura y difícil de ver en los tiempos que se viven, pero está siendo y aun problema en lugar de solución esa utilización de las ideologías pasadas aplicadas a nuevos modos de entender en entorno social.
    Me gusta que la gente pueda cambiar de ideas, de pensamiento. Lo que temo es aquella mente que no es capaz de hacerlo y continuar pensando que lo propio es lo ínico válido y verdadero.
    Si el PP fuera otra cosa, si el PSOE, Ciudadanos y Podemos y Pacma y todo el resto, fueran otra cosa, esas capacidades reales de las personas por solucionar las cosas, darían mucho mejor resultado.
    Hay gente muy buena, muy válida, muy inteligente. Pasa que la educación recibida, o los tiempos y sus circunstancias, junto con absurdos intereses y motivaciones poco justas para con su spropias inteligencias, acaban destrozando esas potencialidades y als convierten en estúpida corrupción, dañosa, teerrible, antípoda de los pensamientos originales propios. Ideas buenas en su momento que terminan siendo losa anacrónica o poco práctica y motivadora para seguir avanzando al tiempo de lso tiempos.
    Una pena que entre tantos cerebros capaces se eclipse el Sol por torpes cerrazones idearias.

    06 septiembre 2016 | 3:44 pm

  15. Dice ser Sociólogo Astral

    Quiere distanciarse lo mas posible de un hombre al que está ofreciendo como candidato de confianza en un puesto de envergadura internacional. esto es como recomendara a alguien que cuando lo quiere lo mas lejos posible de él. una locura malsana y esquizoide.

    06 septiembre 2016 | 4:34 pm

Los comentarios están cerrados.